Sunteți pe pagina 1din 1

A22.

EL COMERCIO

OFERTAS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MARTES 28 DE MAYO DEL 2013

PROMOCIN EXCLUSIVA

PARA LOS AMANTES DE LOS VINOS P

Viaje para ver el Per-Colombia


Aliente a Per en su prximo partido frente a Colombia. Tiene hasta el 9 de junio para participar en la increble promocin que ofrece American Reps. Llame al 255-8686, al 838*4582(Nextel) o al 407*8328(Nextel).

Por el Da del Padre P


Obtenga precios especiales en el showroom Casa Premium. Acrq quese con su DNI al Centro Empresarial Nuevo Trigal (calle Los Antares 320, torre B, tienda 102, Urb. Alborada-Surco). El horario de atencin 3 ser de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. y sbados de 10 a.m. a 7 p.m. s

POSDATA

Constantino Aucca Chutas


Bilogo y conservacionista

MILAGROS LEIVA

Mis amigos me llaman Tino. Soy cusqueo, tengo 49 aos y ms de la mitad de mi vida la he dedicado a la conservacin y al manejo sostenible de los bosques. Lidero la ONG Ecosistemas Andinos (Ecoan) desde el 2004. Actualmente tenemos proyectos ecolgicos en Cusco, Amazonas, San Martn, Huaraz, Junn y Tingo Mara. Aunque tengo las rodillas fracturadas de tanto caminar y uno de mis talones maltrechos, nadie impedir que siga haciendo lo que amo.

SOSPECHAS

C
mica y su poblacin no sobrepasa los mil ejemplares. Los redescubridores fueron el canadiense David Geale y el poblador Juvenal Cahuana, quienes se internaron en el bosque de Abra Patricia por varios das. Ahora tenemos una ruta nocturna para los turistas que quieren verla. Adems de Abra Patricia, tienen una servidumbre ecolgica, cierto? As es. Nosotros sabamos de la existencia del colibr cola de esptula, en la comunidad de Pomacochas, a una hora de Abra Patricia. Fue all, en un rea de 31 hectreas, donde hace diez aos firmamos una servidumbre ecolgica con la comunidad campesina de Pomacochas. La idea era proteger al colibr cola de esptula y restaurar su destruido hbitat. Ahora es la sensacin de los turistas, fotgrafos profesionales y birdwatchers. Ac tenemos un lodge donde pueden quedarse los visitantes. [El colibr se alimenta del nctar de las flores, y su hbitat es el helecho, limoncillo, guaba, putiquero y nogal. Esos rboles, precisamente, fueron talados antes de que Ecoan llegara a la zona. Ahora procuran reforestar los espacios destruidos]. Por qu has sido exitoso en la conservacin de estas zonas? Nuestro proyecto ha sido siempre a largo plazo. No hemos venido a sembrar arbolitos, hablarle bonito a la gente, y luego marcharnos. No creas que ha sido fcil. Hay mucha incredulidad de la gente: piensan que les vas a quitar sus tierras, y luego vendrselas a la minera. Sin embargo, despus de tres aos de trabajo, la gente ya te empieza a tomar en serio y dice: No, este s es legal. As se empiezan a involucrar en el proyecto, tienen fe. Cul ha sido la mayor satisfaccin que has tenido como conservacionista? La misma que t has tenido al ver al mono choro cola amarilla, o a la lechucita bigotona, o al colibr maravilloso. Todas especies endmicas, nicas y de las cuales deberamos sentirnos orgullosos.

La verdad es tan poderosa que una vez liberada no deja cabos sueltos.

No hemos venido a sembrar arbolitos, hablar bonito y luego marcharnos


RALPH ZAPATA RUIZ

Constantino Aucca se enamor de Amazonas el da que conoci al colibr cola de esptula, llamado el maravilloso. Fue hace 17 aos, cuando lleg a un bosque inmenso acompaado por un grupo de birdwatchers estadounidenses, que terminaron fascinados. n el 2005 compr 3 mil hectreas de terreno y all cre el rea de Conservacin Privada (ACP) Abra Patricia-Alto Niebla, que este ao fue declarada maravilla natural del mundo, por albergar a la lechucita bigotona, un bho que se crey extinto por ms de treinta aos. Cundo conociste por primera vez Amazonas? Fue en 1996, cuando hice un viaje de 26 das por todo el norte del Per, con un grupo de birdwatchers estadounidenses. Entonces yo era gua de turismo, fascinado por las aves y la biodiversidad de nuestro pas. Trabajaba tambin en el Parque Nacional del Manu. En ese viaje descubrimos al colibr cola de esptula, supimos de la existencia de pjaros como el Johnsons, adems de pjaros fruteros, tucanes y tapaculos. Todo eso me enamor. Cmo nace el rea de Conservacin Privada (ACP) Abra PatriciaAlto Niebla? Empec a trabajar en Ecosistemas Andinos (Ecoan) en el 2000, pero es recin cinco aos despus cuando

decidimos comprar 3 mil hectreas de terrenos, en Amazonas. Fue complicado. Tuve que hacerme amigo de los dueos de las tierras, que adems eran pretendidas por una minera, pues la zona es rica en zinc. Hubo mucho dilogo, hasta convencerlos. Un ao despus logramos declararla como ACP, y que el Estado nos otorgue 7 mil hectreas de bosques ms. Ahora tenemos 10 mil hectreas que protegemos. Cmo encontraron este bosque al llegar? (Abra Patricia-Alto Niebla est enclavada en el lmite entre las regiones de San Martn y Amazonas. El viaje demora cinco horas desde Tarapoto). Era una zona desprotegida, con mucha tala de rboles nativos, como cedro, guayacn, higuern, entre otras maderas de valor comercial. Asimismo, haba caza furtiva y saqueo de orqudeas. La ms saqueada era la Phragmipedium kovachii. Desde que llegamos trabajamos con la comunidad, les explicamos sobre la conservacin y los involucramos en la proteccin de su bosque. Hemos frenado la tala porque le hemos dado alternativas a la gente. De qu manera trabajan con las comunidades de Amazonas y San Martn? Hemos plantado un milln de rboles para reforestacin, entre estos: alisos, guayacn, higuern, cedro y caf de sombra, este ltimo adems les reporta ingresos econmicos. Eso nos ha permitido reforestar 950 hectreas. Tenemos ocho viveros entre las dos regiones y 2.500 beneficiarios en Amazonas y 750 en San

Martn. Hemos entregado cientos de cocinas mejoradas, que ahorran en 30% el consumo de lea y, con eso, se contamina menos. Les damos asistencia tcnica en la siembra de caf de sombra, abonos mejorados. La gente est contenta. En febrero de este ao, Abra Patricia fue reconocida como una maravilla natural por albergar a la lechuza bigotona, una especie amenazada. S, se trata de un reconocimiento mundial, impulsado por la Alianza Cero Extincin (AZE, por sus siglas en ingls). La lechucita bigotona, que mide solo 14 o 15 centmetros, se crey extinta por ms de treinta aos, hasta que en el 2007 fue redescubierta en Abra Patricia. Es end-

En Abra Patricia hay un centro de interpretacin y un lodge con 12 camas, adems de un restaurante, inaugurado hace 4 aos.

Recibimos a 350 turistas al ao. Lo ideal sera recibir a 600 turistas que permanezcan, mnimo, dos noches. An no es rentable, pero por algo se empieza.

uando el velo de la sospecha envuelve a una persona, o cuentas la verdad y se aclaran las cosas por el bien de tu reputacin o las mentiras mal hiladas se encargarn de enredarlo todo. Los infieles lo saben bien. Maestros en el arte de la mentira (si es que puede llamarse arte), el infiel debe inventar una y otra historia para que no descubran sus relaciones paralelas. Pobres, gastan tanta energa en sus propias telaraas que cuando se ven descubiertos terminan asfixiados porque la verdad es tan poderosa que una vez liberada no deja cabos sueltos. Lo mismo que pasa con los infieles sucede con los polticos acusados. Suspicacias en el Per actual hay como cancha, eso dira Csar Acua a quien le siguen persiguiendo audios que revelan cmo le sobra plata para comprar votos. El alcalde de Trujillo dice que en el norte prefieren un Acua regaln que un aprista ladrn. As se defiende. De dnde tanta plata? No se sabe. El ex presidente Alejandro Toledo tambin respira aire contaminado con sus propias versiones. Enredado en la transaccin inmobiliaria de su suegra Eva Fernenbug, acudi al Congreso donde escuch la desconfianza general: cul es el origen del dinero? Sus rivales dicen que en realidad los millones son suyos y que Maiman solo es una fachada que paga favores. Su suegra? Solo habra sido utilizada. Eso dicen. Cunta es la fortuna del ex presidente? Nadie, ni l mismo lo recuerda, pero ya dijo que est dispuesto a levantar su secreto bancario. Al final Toledo dio la cara, asisti al Congreso y se despidi de sus seguidores regalando flores. Eso s, parece que no dej los papeles que prueban su verdad. En el mismo filo de la sospecha est Alan Garca quien ya no se inmuta con las acusaciones de la megacomisin que sealan a Forsur y Agua para Todos como dos grandes ejes de corrupcin en el gobierno pasado. Tampoco le preocupan los narcoindultos porque dice ya se cans del temor de sus enemigos que solo quieren destruirlo. Alan duerme tranquilo y dice que todo esto ya lo vivi antes, que hoy como entonces sus enemigos se destruirn solos mientras l seguir en carrera con chaleco antibalas. Una cosa es pelear por centavos y otra por la gloria, aclara. La conjetura de que quiere ser tres veces presidente del Per ya es ms que certeza. La pareja presidencial tampoco se salva. Tan sospechoso es Humala de intervencionista y chavista que tiene que ir dando conferencias jurando que s impulsar el shock de inversiones. En su pasadizo trajina su esposa quien acaba de celebrar cumpleaos con las mismas estrategias del fujimorismo. Gente llevada en micros: mucha msica y baile y sorteos y regalos. De dnde sale la plata para el despilfarro? Abugatts asegura que del partido. Nadine est en campaa?, esa es la gran pregunta. Pero no pierdan su tiempo, no contestar. Con su sonrisa y sin titubeos dir lo de siempre: Esa respuesta no est en mi agenda. As estamos: conviviendo con la duda, respirando chismes, armando rompecabezas. Buscando la verdad.

S-ar putea să vă placă și