Sunteți pe pagina 1din 19

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 15

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

15

CAPTULO 1

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

Qu es la inteligencia emocional
Por qu destacan algunas personas? Como podrs observar a partir de los pensamientos que has anotado, no se trata slo de una variable sino de una combinacin de atributos personales. En realidad, es la inteligencia emocional. Muchos piensan que la inteligencia emocional es algo cursi y bobo, y de tener un color, probablemente sera el rosa. Puede que t, en estos momentos, pienses lo mismo, aunque el hecho de estar leyendo Inteligencia emocional for rookies significa que ests preparado para explorar el concepto y analizar las aplicaciones prcticas de tu propia inteligencia emocional. Lo cierto es que todos somos emocionalmente inteligentes hasta cierto punto, pero la eleccin de actuar con inteligencia emocional, en cada caso, depender de la confianza que tengamos

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 16

Inteligencia emocional for Rookies

16

y la valoracin que hagamos de nuestros sentimientos .Es importante que entendamos el impacto que la inteligencia emocional ejerce en nuestra vida cotidiana. Este captulo subraya la esencia de la inteligencia emocional y se apoya en los mltiples aspectos asociados a su definicin, adentrndose en la inteligencia intrapersonal e interpersonal y ofreciendo una explicacin sencilla de cmo el cerebro emocional y cognitivo funcionan en armona. Gracias a las ilustraciones de algunos desafos del contexto dinmico actual, te dars cuenta de que la inteligencia emocional no es ni boba ni cursi, ni mucho menos rosa, y aprenders que actuar con inteligencia emocional es el secreto para mejorar el rendimiento personal y triunfar en tu trabajo.

Rookieconsejo
Actuar con inteligencia emocional es el secreto para mejorar el rendimiento personal y triunfar en tu trabajo.

Para poder explicar y desmentir los mitos asociados a la inteligencia emocional tendremos que incidir en la idea de que no se trata de un nico constructo, sino de una forma de entender las emociones, impulsos y motores, y de controlarlos con inteligencia para mejorar el rendimiento y las relaciones. Tu capacidad para actuar con inteligencia emocional depende de tu grado de madurez emocional, que se deriva de la sabidura que hayas adquirido mediante la experiencia, combinado con una mayor comprensin de ti mismo y de cmo puedes interactuar con los dems. Esos conocimientos, obtenidos a lo largo del viaje vital de cada persona, explican por qu la inteligencia emocional, al contrario que la cognitiva, aumenta con la edad y la experiencia.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 17

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

17

Rookieconsejo
La inteligencia emocional, al contrario que la cognitiva, aumenta con la edad y la experiencia.

Peter Salovey y Jack Meyer fueron los primeros en acuar, en 1990, la expresin inteligencia emocional para describir la forma en que las personas infunden inteligencia en sus emociones y, desde entonces, muchos otros, incluido el doctor Daniel Goleman (en EE.UU.) y los profesores Victor Dulewicz y Malcolm Higgs (en el Reino Unido) han ofrecido sus propias definiciones del concepto que resumimos a continuacin. La inteligencia emocional tiene que ver con G Reconocer los sentimientos propios y de los dems. G Levantar el nimo y motivarse. G Controlar las emociones internamente y en la relacin con los dems.

Control propio y relacional


De la definicin resumida, observars que el primer aspecto de la inteligencia emocional est relacionado con tu capacidad de autocontrol, para lo que necesitas un fuerte sentido de la autoconciencia, creencia en ti y estricto autocontrol. El segundo aspecto de la inteligencia emocional tiene que ver con tu capacidad para controlar las relaciones con otras personas,

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 18

Inteligencia emocional for Rookies

18

lo que exige conocer a la perfeccin los sentimientos y respuestas de los dems, y desarrollar relaciones slidas y duraderas a partir de esa informacin. Para desarrollar la capacidad de control propio y de las relaciones, debers recurrir a tu inteligencia intrapersonal e interpersonal, que no son ms que dos de tus mltiples inteligencias segn la investigacin de Howard Gardner, profesor emrito de pedagoga de Harvard, en su obra Estructuras de la mente.

Inteligencia intrapersonal
Tu inteligencia intrapersonal (o autoconocimiento) te permite averiguar lo que ocurre en tu interior y decidir qu medidas debes tomar. La inteligencia intrapersonal (o intra-inteligencia) te ayuda a dotar de sentido a tus actos, pensamientos y sentimientos, y te permite tomar el control de ti mismo y de tus emociones.

Rookieconsejo
La intra-inteligencia te permite tomar el control de ti mismo y de tus emociones.

Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal (saber cmo tratar a los dems) te permite identificar inteligentemente lo que sienten otras personas en general y entre ellas, y tomar decisiones inteligentes sobre cmo actuar al respecto. Puede ayudarte a conservar la sintona con los dems, empatizar, comunicar e influir. Con inteligencia interpersonal podrs inspirar a otras personas y generar confianza.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 19

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

19

Rookieconsejo
Con inteligencia interpersonal podras inspirar a otras personas y generar confianza.

Inteligencia cognitiva y emocional


Histricamente, la inteligencia humana se ha basado en la inteligencia cognitiva y desde principios del siglo XX existen tests de cociente intelectual, o CI, que miden la capacidad cognitiva y el intelecto. Dado que los sistemas educativos de todo el mundo estn orientados a valorar y desarrollar las capacidades lgicomatemticas y lingsticas, el cociente intelectual por s solo se consideraba el mejor indicador del xito. Sin embargo, en los ltimos aos los estudios de varios psiclogos han llevado a la creencia de que existen otros factores del xito aparte del CI, y que esas capacidades tienen que ver, en gran medida, con la habilidad para relacionarse con los dems. Nos referimos concretamente a la inteligencia emocional. En 1996, el doctor Daniel Goleman puso la inteligencia emocional en boca del mundo entero al publicar su primer libro, Inteligencia emocional [Por qu es ms importante que el cociente intelectual], que se convirti en un xito de ventas en cuanto las personas se mostraron dispuestas a aceptar que el CI, por s solo, no es un indicador fiable del xito en casi todas las reas de la vida.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 20

Inteligencia emocional for Rookies

20

Goleman bas su defensa de la inteligencia emocional como indicador importante del rendimiento directivo, en parte, en el estudio de su base fisiolgica, aunque su firme conviccin de la supremaca de la inteligencia emocional sobre el cociente intelectual y las habilidades tcnicas provena de un estudio que analiz, en 1998, los modelos de competencia de 188 empresas multinacionales. Desde entonces, otros psiclogos han recabado pruebas que apoyan la relacin entre la inteligencia emocional, el desarrollo profesional y el rendimiento, y actualmente se acepta de manera generalizada que es el doble de importante que el CI o las destrezas tcnicas a la hora de determinar el xito en el trabajo.

Rookieconsejo
La inteligencia emocional es el doble de importante que el CI o las destrezas tcnicas a la hora de determinar el xito en el trabajo.

Cmo funciona el cerebro


Hoy en da, gracias al trabajo de multitud de neurlogos y psiclogos, se conoce mucho mejor el funcionamiento del cerebro y sus interconexiones con los sistemas fisiolgicos. Aunque en los prximos aos seguramente se descubran muchas ms cosas, este libro contiene la informacin aceptada generalmente a da de hoy. El cerebro se divide en tres zonas diferenciadas: frontal, media y posterior. Las secciones frontal y media estn conectadas mediante vas neuronales que permiten al cerebro cognitivo y emocional tra-

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 21

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

bajar juntos para identificar y gestionar una respuesta a cada situacin. En la parte posterior del cerebro se encuentra el tallo cerebral, responsable de las funciones fisiolgicas bsicas.
Amgdala Sistema frontal

21

Cerebro frontal

[habilidades analticas y cognitivas]

El neocrtex se sita en la parte superior del cerebro, encima del crtex. El prefijo neo (nuevo) define esta zona del cerebro cognitivo, que es nica en los humanos y ha evolucionado a travs de los Sistema siglos desde que el hombre Tronco lmbico cerebral sinti por primera vez la [centro medio, [funciones hipotlamo] necesidad de planificar, involuntarias] organizar e interactuar con los dems. Actualmente, el neocrtex es una mquina altamente sofisticada que rige las habilidades analticas y tcnicas, un rea de aprendizaje muy eficaz que asimila conceptos rpidamente y ampla el conocimiento estableciendo vnculos con ideas o datos nuevos.

Cerebro medio
Aqu se encuentra el cerebro emocional (la amgdala y el sistema lmbico que rige los sentimientos, los impulsos y la motivacin) y se arraigan las destrezas aprendidas mediante la motivacin, la prctica prolongada y las crticas, y es el objeto de muchas de las tcnicas de este libro. El aprendizaje en esta parte del cerebro suele ser ms lento que en el cerebro cognitivo, dado que requiere ree-

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 22

Inteligencia emocional for Rookies

22

ducar el cerebro emocional y, en ocasiones, implica cambiar hbitos consolidados. Sin embargo, dado que este aprendizaje se practica y repite una y otra vez, es mucho ms probable conservarlo y recordarlo durante aos y aos.

Rookieconsejo
Dado que este aprendizaje se practica y repite una y otra vez, es mucho ms probable conservarlo y recordarlo durante aos y aos.

El cerebro cognitivo y emocional, funcionando en armona


El hecho de que el cerebro cognitivo sirva para dotar de sentido a las cosas, suele llevar al concepto errneo de que es ms poderoso que el cerebro emocional, cuando en realidad los estudios demuestran que tanto este ltimo como el sistema lmbico son nuestro verdadero centro neurlgico. Aunque el aprendizaje sea ms lento en el cerebro emocional, el sistema lmbico recoge informacin constantemente y es capaz de procesar grandes cantidades de datos (6.000 millones de bits por segundo, frente a los 10 a 100 bits por segundo que procesa la mente cognitiva).

Rookieconsejo
El sistema lmbico recoge informacin constantemente y es capaz de procesar grandes cantidades de datos (6.000 millones de bits por segundo).

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 23

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

La capacidad para recabar y analizar grandes cantidades de informacin es sumamente importante porque permite al cerebro emocional comunicarse constantemente con todos los sistemas fisiolgicos, percibir lo que ocurre y cotejar de forma continua los nuevos datos frente a la informacin almacenada, actualizndola en consecuencia. Veamos un sencillo ejemplo que ilustra la importancia de este centro neurlgico. Imagina que ests manteniendo una conversacin con un cliente importante. Tu centro cognitivo trabaja a toda marcha, escuchando los conceptos que el cliente comparte contigo, interpretando los datos, cuestionando, investigando y creando ideas que te permitan responder. Mientras, tu cerebro emocional tambin est ocupado recogiendo e interpretando la informacin de tus principales sistemas sensoriales (vista, odo, tacto, gusto y olfato) y comunicndose con tus sistemas internos (corazn, estmago, pulmones, nervios, endocrino e inmune). Tu cerebro emocional lee la cara del cliente, oye el tono y ritmo de su voz, sintoniza con lo que siente mientras conversis y lo traduce en mensajes de que eso le ha gustado, ahora se aburre, no est de acuerdo, etc. El cerebro emocional tambin interpreta tus conexiones fisiolgicas y la onda de presin del estmago se vuelve ms fuerte, aumenta tu latido cardiaco, la sangre se precipita hacia la cara Al interpretar toda esta informacin a alta velocidad, tu cerebro emocional es capaz de estimular el cerebro cognitivo y te permite efectuar cambios de estilo y adaptar lo que vas a decir despus.

23

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 24

Inteligencia emocional for Rookies

24

Utiliza tu inteligencia intra e interpersonal para hacerte con el control


Ahora que conoces el funcionamiento bsico de tu cerebro y el papel del centro emocional, suministrando datos e informaciones cruciales al cerebro pensante, entenders la importancia de controlar tu intra e inter- inteligencia. La mayora de las veces no sers consciente de la inteligencia que tus sentidos recogen de fuentes externas o el sistema lmbico de fuentes internas y, sin embargo, est sucediendo cada segundo. De hecho, si fueras capaz de reconocerlo, dispondras de abundantes datos sobre los que basar tus decisiones, juicios de valor y reacciones. Si aportas concienciacin a estos datos emocionales, podrs empezar a utilizar la informacin de una manera ms prctica y controlar tus sentimientos, pensamientos y actos.

Por qu es importante la inteligencia emocional


La inteligencia emocional tiene que ver, sobre todo, con el autocontrol y la mejora de las relaciones con los dems, y te aporta ms felicidad, salud y xito. No se trata de un concepto nuevo, como tampoco lo es la inteligencia emocional en s, sino que est comprobado que el ser humano se ha esforzado desde siempre por alcanzar la felicidad, conservar la salud y obtener el xito personal respecto a su entorno.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 25

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

25

Rookieconsejo
La inteligencia emocional tiene que ver, sobre todo, con el autocontrol y la mejora de las relaciones con los dems, y te aporta ms felicidad, salud y xito.

Entonces, por qu se ha puesto tan de moda ltimamente la inteligencia emocional y por qu es tan importante reconocer y aprovechar su potencial hoy en da? Echa un vistazo a algunos de los desafos que justifican la mayor necesidad de inteligencia emocional en estos das y piensa en ellos en trminos de control personal y de relaciones.

Autocontrol
Un mundo cambiante
El estado de incertidumbre y agitacin no es nuevo, sino que desde hace casi treinta aos los pases industrializados han visto cmo aumentaba el ritmo de los cambios y suban las presiones a raz del desarrollo y la mejora de la tecnologa y las comunicaciones. Las personas han tenido que enfrentarse a una situacin continua de incertidumbre derivada del cambio en tamao y forma de las empresas, su expansin hacia nuevos mercados geogrficos y la introduccin de nuevos mtodos y tecnologas que sustituyen a las prcticas conocidas. Esta poca evolutiva ha sido y sigue siendo muy dinmica y el futuro no ser distinto.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 26

Inteligencia emocional for Rookies

26

Los factores econmicos tambin han cambiado, pasando de transaccionales (lo que haces) a basados en el conocimiento (lo que sabes) y, hoy en da, la economa se mueve en funcin de las relaciones y nuestra forma de relacionarnos con los dems.

Rookieconsejo
Hoy en da, la economa se mueve en funcin de las relaciones y nuestra forma de relacionarnos con los dems.

En consecuencia, las personas necesitan un mayor grado de autoconcienciacin, autoconfianza, autocontrol y automotivacin para hacer frente y asimilar los continuos cambios, responder con flexibilidad, y controlar la ansiedad y el estrs. Tambin deben aprender a mantener relaciones eficaces e interacciones satisfactorias con los dems.

Sofisticacin tecnolgica
El considerable avance de la tecnologa ha reducido la necesidad de trabajar desde una oficina propiamente dicha o el uso de cables para conectar sistemas de informacin, puesto que el acceso a los datos y el conocimiento est disponible en cualquier sitio desde donde trabajes, ya sea en el despacho de tu casa, una estacin de tren o el vestbulo de un hotel, las 24 horas del da y en cualquier parte del mundo. No obstante, el progreso trae consigo nuevos desafos, como la velocidad de la comunicacin, la disponibilidad y cantidad de informacin, la mayor expectativa en trminos de tiempos de respuesta o toma de decisiones, y el aumento de las presiones para mantenerse por delante de la competencia. Retos como stos hacen ms necesario un autocontrol efectivo, con autoconciencia, intuicin e integridad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 27

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

Estructura organizativa
A la vez que las estructuras organizativas se han allanado, las personas han visto aumentar sus competencias y niveles de responsabilidad puesto que, sin estructura jerrquica, lo ms normal es trabajar sin instrucciones, dependiendo de jefes de lnea sin conocimientos pertinentes y situados en ubicaciones distintas o zonas horarias diferentes. Ese nuevo entorno empresarial puede hacer que el individuo se sienta desmoralizado, aislado y sobrecargado. Si la formacin personal es limitada y falta formacin en liderazgo, seguramente le resulte difcil soportar la presin, se sienta abrumado y caiga enfermo con frecuencia. Si trabajas en este tipo de entorno, debes adquirir un conocimiento profundo de ti mismo y desarrollar unos altos niveles de resistencia emocional.

27

Rookieconsejo
Debes adquirir un conocimiento profundo de ti mismo y desarrollar unos altos niveles de resistencia emocional.

Control de relaciones
Entender y retener clientes
Los clientes y consumidores se enfrentan a una extraordinaria pltora de opciones y acceso ilimitado a la informacin, por lo que sus expectativas se han elevado, sus requisitos se han vuelto ms sofisticados y son, sin duda, ms capaces de negociar un buen acuerdo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 28

Inteligencia emocional for Rookies

28

Por todo ello, es ms importante que nunca que las relaciones con los clientes se basen en la apertura, la sinceridad y la confianza, porque as se recalca la necesidad de crear una situacin de respeto mutuo y adoptar un enfoque de colaboracin.

Rookieconsejo
Es ms importante que nunca que las relaciones con los clientes se basen en la apertura, la sinceridad y la confianza.

En teora parece sencillo, pero en la prctica slo se consigue mediante tcnicas interpersonales genuinas, atencin hacia las necesidades no verbalizadas de los clientes y sensibilizacin respecto a nuestras propias palabras y actos.

La interculturalidad en el trabajo
En un entorno globalizado, la interculturalidad y multifuncionalidad en el trabajo plantean una dinmica y un desafo muy superiores tanto a las personas como a las empresas de hoy en da. Las diferencias de estilo cultural no siempre traspasan fronteras y, si no se es consciente de ello, pueden surgir dificultades. La inteligencia emocional aporta una conciencia y comprensin que sintoniza al que la posee con los sentimientos, necesidades y estilos de los dems. Incluso a falta de un idioma comn, las expresiones faciales, el lenguaje corporal y las inferencias pueden aportar mucha informacin y la capacidad para sintonizar con estos cambios sutiles es fundamental a la hora de crear una conexin, poner a los dems de nuestra parte y trabajar en equipo satisfactoriamente.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 29

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

29

Rookieconsejo
La inteligencia emocional aporta una conciencia y comprensin que sintoniza al que la posee con los sentimientos, necesidades y estilos de los dems.
stas son slo algunas de las muchas razones por las que nuestra inteligencia emocional es tan importante en el siglo XXI.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 30

Inteligencia emocional for Rookies

30

Rookieherramientas
En este captulo se explica la esencia de la inteligencia emocional y cmo el cerebro la capta e interpreta, subrayando el porqu de su extrema importancia en el entorno dinmico actual y estableciendo un marco para la evaluacin y el desarrollo de la inteligencia emocional. Antes de tomar medidas prcticas para perfeccionar tu inteligencia emocional, conviene que recuerdes lo siguiente:
G

La inteligencia emocional es el doble de importante que el CI y lo ser todava ms a medida que escales puestos en tu organizacin. Tu cerebro emocional puede invalidar al cerebro cognitivo y, de hecho, lo acabar haciendo si no sintonizas y controlas tus emociones. Para mejorar tu rendimiento personal, debes reconocer y controlar tus emociones, impulsos y motivaciones. Para poder trabajar con otras personas y mejorar los resultados, debes sintonizar con sus sentimientos e interpretar las seales que recibes.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 31

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

31

Rookie en accin: puedes estar satisfecho de


haber llegado hasta aqu porque has adquirido un conocimiento lgico y racional de la inteligencia emocional mediante tu inteligencia cognitiva. Ahora es el momento de pasar al captulo 2, sintonizar con tu propio cuerpo e iniciar una conversacin mente/cuerpo que te permitir sentir, pensar y actuar de una forma ms emocionalmente inteligente.

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 32

Inteligencia emocional for Rookies

32

Cosas que voy a hacer... ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................

INTELIGENCIA EMOCIONAL for rookies:maq 05/11/09 10:26 Pgina 33

Pon en prctica la inteligencia emocional a travs de la mente

Cosas que necesito que otros hagan por m... ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................

33

S-ar putea să vă placă și