Sunteți pe pagina 1din 15

Captulo 7 La fuerza magntica

7.1 Definicin
Fuerza magntica sobre una carga
Cuando una carga elctrica se desplaza a cierta velocidad v en un campo magntico B , aparece una fuerza F sobre ella. Para una mejor comprensin ver el esquema de la figura 7.1.

F B
q

Figura 7.1 Fuerza sobre una carga elctrica mvil en un campo magntico

La fuerza magntica se calcula segn la siguiente expresin: F = q (v B)

La fuerza magntica ser siempre perpendicular a v con lo cual ser siempre una fuerza deflectora lateralmente. Esto quiere decir que F es cero cuando los vectores v y B son paralelos o antiparalelos, y es mximo cuando v es perpendicular a B .
La magnitud de la fuerza magntica estar dada por:
F = qvB sin

La fuerza F produce un cambio en la direccin de la velocidad v , pero no cambia su magnitud porque no tiene componente en la direccin de v . Al cambiar la direccin de vla fuerza magntica tiene carcter de una fuerza centrpeta. Al ser perpendicular la fuerza F a v , la fuerza magntica no realiza trabajo sobre la partcula, entonces en un campo magntico
constante, la energa cintica de la partcula cargada en movimiento no vara. En general, cuando una partcula cargada se desplaza a travs de una regin del espacio en donde hay campos elctricos y magnticos, ambos campos ejercen fuerzas sobre la partcula. La fuerza total F es la suma vectorial de las fuerzas elctrica y magntica:

Captulo 7: La fuerza magntica

F = q ( E + v B)

Captulo 7: La fuerza magntica

Fuerza magntica sobre una corriente


Si ahora se tiene un hilo conductor que pasa a travs de una regin en la que existe un campo magntico uniforme, la fuerza magntica sobre cada electrn (de carga q=-e) ser B e (v B ) . En un tramo de longitud L de un conductor, como se muestra en la figura 7.2, se tiene una cantidad de carga q
q = nALe

Donde: n A, L e : : : nmero de cargas por unidad de volumen. rea transversal y longitud considerada del conductor. unidad fundamental de carga elctrica.

F B

I L

Figura 7.2 Fuerza sobre un conductor con una corriente I

Aplicando la ecuacin anteriormente escrita: F = q ( v B ) F = nALe ( v B )


El vector velocidad v = L /t
L F = nA e ( L B ) t F = nAve ( L B ) F = I ( L B)

Sabiendo que I = nAve

En general, la fuerza sobre un elemento diferencial de longitud por el cual circula una corriente I en medio de un campo magntico B ser:
dF = I ( dl B )

Captulo 7: La fuerza magntica

Fuerzas entre dos conductores paralelos


Si se tienen dos conductores paralelos por donde pasan sendas corrientes I1 e I2. Cada corriente establecer sobre puntos a su alrededor, un campo magntico que afectar a la corriente que atraviesa el otro conductor. Cuando ambas corrientes son paralelas se ve que la fuerza resultante sobre cada una es una fuerza de atraccin y de la misma magnitud (F12 =F21). Tal como se ve en el esquema de la figura 7.3, las corrientes que son paralelas, por lo tanto los conductores se atraen entre s. L1 I1

B2
d

L1 F12 F21 L2 B1
(a)

B2

L1
I1

F 12 F12
I2

I2

L2
(b)

B1

L2

Figura 7.3 Los conductores que tienen corrientes paralelas se atraen entre s (a) Vista frontal. (b) Vista de perfil

Si se tiene corrientes antiparalelas, entonces las fuerzas que se generan sern fuerzas de repulsin, pero siempre F12 =F21. Como se ve en la figura 7.4, las conductores que llevan corrientes que son antiparalelas se repelen entre s.

F12 B2
L1 d

L1

I1

L1
I1

F12 B2

L2

L2

B1 F21

I2

I 2

L2

(a)

(b)

F21

B1

Figura 7.4 Los conductores que tienen corrientes antiparalelas se repelen entre s (a) Vista frontal. (b) Vista de perfil

Captulo 7: La fuerza magntica

7.2 Aplicaciones de la fuerza magntica


Principio de funcionamiento de un motor de corriente continua
Un hilo conductor cerrado se puede considerar como una espira. Si se tiene una espira rectangular por la que circula una corriente I, y se encuentra bajo la accin de un campo magntico uniforme tal como se muestra en la figura 7.5. Si esta espira tiene la posibilidad de girar alrededor de un eje que pasa por su centro de masa, se ver que la fuerza neta sobre la espira ser cero, pero existir un momento de torsin neto que acta sobre ella.

Figura 7.5 Espira de corriente sometida a un campo magntico constante.

La espira tiene lados de longitud a y b. Sobre cada lado existir una fuerza magntica determinada por la expresin:
F = I ( L B)

Se define el vector unitario n perpendicular al plano de la espira. Este vector forma con el campo magntico B un ngulo en un instante t determinado.
2 y Segn la figura 7.5, los lados 2 y 4, de longitud b poseern vectores de longitud L2 = bl 4 respectivamente, donde los vectores unitarios l 2 y l 4 tienen la direccin de los L4 = bl lados 2 y 4 y el sentido que tiene la corriente que pasa por ellos. Las magnitudes de las fuerzas sern sobre estos lados ser:

F2 = IbB sin ( 90 ) = IbB cos F4 = IbB sin ( 90 + ) = IbB cos

Captulo 7: La fuerza magntica

En la figura 7.6 se muestra el desarrollo del anlisis:

F2
I

90 -

L4 = bl4
I
90 +

F4
(b)

n B

L2 = bl2
(a)

Figura 7.6 Fuerzas de igual magnitud y antiparalelas: (a) sobre lado 2 y (b) sobre lado 4.

Estas fuerzas son antiparalelas y pasan por el eje de giro de la espira, por lo tanto no aportan ni fuerza neta ni momento neto.
1 y Para los lado 1 y 3, de longitud a, los vectores de longitud para estos lados sern L1 = al 3 respectivamente, donde los vectores unitarios l 3 tienen a direccin de los L3 = al l 1 y lados 1 y 3 y el sentido que tiene la corriente que pasa por ellos, adems tienen la particularidad de ser perpendiculares al campo magntico B en todo momento. Para mayor detalle ver la figura 7.7.

F1
I 1 L1 = bl

I L3

b sin

3 = bl F3

Figura 7.7 Fuerzas sobre los lados 1 y 3.

Las magnitudes de las fuerzas sobre estos lados sern: F1 = IaB = F3 Estas fuerzas son antiparalelas pero tiene distinta lnea de accin por lo que sus momentos respecto al eje de giro no se cancelarn. Las dos fuerzas formarn un par de torsin de magnitud:
= ( IaB )b sin

Sabiendo que el rea de la espira es A = ab entonces:


= IAB sin

Captulo 7: La fuerza magntica

Se ve que este momento es variable con el ngulo . En situacin estacionaria, este par permitir a la espira mover una carga con una velocidad angular constante . Este es el principio de funcionamiento de un motor de corriente continua . con lo cual la expresin del momento de torsin a lo largo del tiempo ser:
= IAB sin t

El momento de torsin ser un momento alternante, es decir cambia de sentido en el tiempo. Se define el vector A como un vector de magnitud igual al rea de la espira y con direccin y sentido del vector normal n , con lo cual A =A n . El vector A es perpendicular a la espira y forma un ngulo con el campo magntico. Expresado en forma vectorial se tiene:

= I ( A B )
Si se tiene N espiras muy juntas o una bobina con N vueltas, la ecuacin anterior dar el momento de torsin de una sola espira o vuelta. El momento de torsin total para sera entonces:

= NI ( A B )
Esta ecuacin es vlida para toda espira plana, sea rectangular o no. De lo anterior se concluye que se tiene un momento de torsin que vara de sentido de acuerdo a la posicin angular de la espira (para t entre 0 y tendr un sentido y para t entre y 2 un sentido contrario) tal como se muestra en la figura 7.8 (a). Para obtener un momento de torsin continuo (que no cambie de sentido), se deber cambiar el sentido de la corriente cada vez que se tenga t entre y 2 y se obtendr as un momento de torsin pulsante como se muestra en la figura 7.8 (b).

(a)

(b)

Figura 7.8 (a) Momento de torsin alternante. (b) Momento de torsin pulsante continuo.

Captulo 7: La fuerza magntica

En la figura 7.9 se muestra un diagrama esquemtico de un motor de corriente continua. La parte mvil o rotor est constituida por un espira de alambre capaz de girar alrededor de un eje y cuyos extremos estn unidos a dos conductores curvos y aislados entre s que reciben el nombre de conmutador. En la figura 7.9 (a) las escobillas se encuentran alineadas con los segmentos del conmutador y la corriente fluye creando un momento de torsin antihorario que para este caso es mximo por encontrarse el vector momento dipolar perpendicular al campo magntico B . En la figura 7.9 (b) se muestra cuando el rotor ha girado 90 , cada escobilla estar en contacto con ambos segmentos del conmutador, de modo que la corriente por la espira es nula. En la Figura 7.9 (c) el rotor ha girado ms all de la posicin mostrada anteriormente y la corriente fluye por la bobina pero ahora en sentido contrario. El momento de torsin actuar en la misma direccin permitiendo la continuidad del movimiento. Un rotor real est constituido por un arreglo de varias bobinas de modo que por superposicin de efectos, el momento de torsin total sea constante.

(a)

(b)

(c)

Figura 7.9 Funcionamiento de un motor de corriente continua.

Captulo 7: La fuerza magntica

Principio de funcionamiento de un alternador


En un comienzo se explicar un ejemplo sencillo de la generacin de una fuerza electromotriz dentro de una varilla conductora que se mueve a una velocidad constante y perpendicular a un campo magntico para poder comprender mejor la forma que se induce fuerza electromotriz dentro de un elemento conductor. Sea un campo magntico uniforme en el cual se coloca un material conductor y se le mueve con velocidad constante tal como se muestra en la figura 7.10.
z

v
x

Figura 7.10 Varilla conductora en movimiento en un campo magntico.

La varilla conductora es neutra pero tiene gran cantidad de carga capaz de moverse libremente. Como cada carga positiva de la varilla se tambin con velocidad v mueve constante, aparecer sobre cada una fuerza magntica Fm = q ( v B ) que provocar que una carga positiva se dirija hacia el extremo superior de la varilla, producindose una distribucin de carga (positiva en el extremo superior, negativa en el extremo inferior). Se genera entonces una fuerza por unidad carga, es decir, un campo no elctrico que de mueve cargas elctricas y que es igual a E n = v B de magnitud constante. En un tiempo t la carga elctrica estar no slo sometida a este campo no elctrico E n sino tambin a la accin de un campo elctrico E en sentido contrario producido por la distribucin de carga dentro de la varilla conductora, tal como se muestra en la figura 7.11 (a).

En

En
v=0

B
q

(a) (b) Figura 7.11 (a) Movimiento de cargas en una varilla. (b) Cargas en reposo cuando se llega al equilibrio

Captulo 7: La fuerza magntica

Mientras E n > E existir un desplazamiento de carga hacia arriba y aumentar la carga distribuida en los extremos y por lo tanto el campo elctrico E . Las cargas se movern cada vez ms lentamente hasta que haya tanta carga acumulada que el campo elctrico de magnitud creciente iguale al campo no con lo cual las cargas dejan de moverse a lo largo de la elctrico varilla. En esta situacin E n = E y se asemeja a la situacin presente en una fuente en vaco tal como se muestra en la figura 7.11 (b).

Se tiene una espira plana de forma rectangular que gira sobre un eje que pasa por su centro de masa a una velocidad angular constante en un campo magntico uniforme B tal como se muestra en la figura 7.12.

B
4 2 1

a
Figura 7.12 Movimiento con velocidad angular constante de una espira en medio de un campo magntico uniforme

Se realizar el anlisis para una posicin de la espira formando un ngulo con la horizontal.

En cada punto del lado 23 se tiene una velocidad tangencial v , de magnitud v = a 2 , las cargas positivas de ese lado se movern con esa velocidad y debido a la presencia del vector campo magntico B se produce sobre cada una de ellas una fuerza magntica Fm como se muestra en la figura 7.13 (a) y por lo tanto un campo no elctrico E n = v B que va de 2 a 3. La magnitud de este campo no elctrico ser E n = vB sen . En el lado 23 se presenta un efecto generador.
En el lado 14 tambin se va a presentar una fuerza magntica sobre las cargas y por lo tanto un campo no elctrico. La magnitud de este campo no elctrico ser E n = vB sen( ) = vB sen que va de 4 a 1. Este lado tambin presenta un efecto generador como se muestra en la figura 7.13 (b).
Para los puntos de los lados 12 y 34, se obtiene por efecto del giro una Fm que es en direccin del eje x en una mitad y en sentido opuesto al eje x en la otra mitad como se muestra en la figura 7.14 (a). Por lo tanto las fuerzas de cada mitad se anulan y como son paralelas al eje de giro tampoco hacen momento como se muestra en la figura 7.14 (b). No aportarn FEM al sistema.

10

B v

Captulo 7: La fuerza magntica

B
Fm
1,4

2,3

Fm
y

Fm
1 x

Fm
2

Fm

(a)

(b)

Figura 7.13 (a) Fuerza magntica sobre los lados 23 y 14. (b) Las fuerzas magnticas en ambos lados de espira movern las cargas en la misma direccin. z

B v
2,3

B
Fm
1,4

Fm
Fm
y 4 3

Fm
(a)

1 x

Fm

(b)

Figura 7.14 (a) Fuerzas magnticas sobre los lados 12 y 23. (b) Las fuerzas magnticas sobre la espira de estos lado se anulan y no aportan FEM al sistema.

Se puede establecer un circuito equivalente para la espira tal como lo muestra la figura 7.15.
1 R41

41

R12

R34

23

R23

Figura 7.15 Circuito equivalente de la espira

Se calcula la FEM total, teniendo en cuenta que slo en los lados 23 y 41 se presenta el efecto generador: 3 1 3 1 = E d l = E d l + E d l n n n = ( v B ) dl + ( v B ) dl
2 4 2 4

En ambos casos se cumple que E n = vB sen y es paralelo a la trayectoria:

11

Captulo 7: La fuerza magntica

= vB sen dl + vB sen dl = vB sen dl + vB sen dl


a La longitud de los lados 23 y 41 es igual a b , conociendo adems que v = : 2 a bB sen = abB sen = 2vbB sen = 2 2
2 4 2 4

El rea de la espira ser A = ab y como la espira gira a velocidad constante, el ngulo en funcin del tiempo ser = t :

= AB sen(t )

En general, si para un tiempo t=0 el ngulo es (t = 0) = entonces:

La fuerza electromotriz es alterna, su grfica se muestra en la figura 7.16.

Figura 7.16 FEM alterna generada.

Si existe una continuidad en el circuito, entonces se producir una corriente elctrica i que sigue la misma variacin de la FEM. La corriente i establecida en la espira ser:
i (t ) = AB sen(t + ) R

La forma de onda se muestra en la figura 7.17. i

Figura.7.17 Corriente alterna que circula por la espira.

En este caso como la corriente tiene la misma forma de onda que la FEM, se dice que existe linealidad. 12

Captulo 7: La fuerza magntica

La circulacin de corriente por la espira, unido a la presencia del campo magntico provocar la aparicin de fuerzas magnticas en los lados de la espira.
Sobre los lados 12 y 34, aparecen fuerzas magnticas Fm = i ( l B ) que tienen magnitud Fm = iaB cos . Ambas fuerzas tienen la misma magnitud y direccin pero distinto sentido, por lo tanto se anulan mutuamente. Adems tienen la misma lnea de accin con lo cual no ejercen momento alguno respecto del eje de giro de la espira. Se puede ver esto en la figura 7.18.

B
/2-
i, 1

B
4 2

Fm
3

/2+

Fm
(a)

Fm
1

i,

(b)

Fm

(c)

Figura 7.18 (a) Fuerza magntica sobre el lado 12. (b) Fuerza magntica sobre el lado 34. (c) Las fuerzas magnticas sobre los dos lados no producen resultante ni momento.

Sobre los lados 23 y 41 se tiene fuerzas magnticas Fm = i ( l B ) que poseen las direcciones indicadas en la figura 7.19 y tienen una magnitud igual a Fm = ibB .

B
Fm

i
2,3

Fm
y

a sen

Figura 7.19 1,4 Par de fuerzas magnticas que producen un momento de torsin

Las fuerzas tienen la misma direccin y magnitud pero diferente sentido, por lo tanto no hay fuerza resultante sobre la espira, sin embargo tienen distinta lnea de accin por lo que generan un momento de torsin magntico: = Fm ( asen ) = ibBasen = iABsen(t )

13

Captulo 7: La fuerza magntica

Este momento de torsin magntico se opone al movimiento en la direccin de giro indicado, por lo tanto, para que la espira pueda girar en dicha direccin, un agente externo debe realizar un momento de torsin contrario y de la misma magnitud para mantener el equilibrio. El trabajo que deber proporcionar el agente externo para lograr el movimiento est dado por:
f f

W = d = iAB sen d = iAB( cos i cos f


i i

El galvanmetro
Un galvanmetro es un instrumento compuesto fundamentalmente por una bobina de hilo muy fino que puede girar alrededor de un pivote en el campo magntico de un imn permanente. Un resorte parecido al volante de un reloj estar unido a la bobina. Cuando no circula corriente, la aguja estar marcando cero en la escala. Cuando circula corriente, el campo magntico ejerce un momento de torsin sobre la bobina proporcional a la corriente. A medida que la bobina gira, el resorte ejercer un momento de torsin de recuperacin que es proporcional al desplazamiento angular. Ver figura 7.20. Este instrumento es la base del resto de instrumentos como el voltmetro, ampermetro, etc.

Figura 7.20 Galvanmetro

El momento de torsin ser:

= NIAB sin = k

Donde k es la constante del resorte y el ngulo que gira la aguja. El ngulo que gira la aguja es proporcional a la corriente I que circula por la bobina y el dispositivo puede calibrarse para medir corriente. El galvanmetro presentar una mxima desviacin angular (desviacin a fondo de escala) que depender de un adecuado valor de corriente (Ife) y de la resistencia del bobinado debido al hilo conductor (Rb).

14

Captulo 7: La fuerza magntica

7.3 El dipolo magntico

Cuando se estudia el efecto del campo elctrico E sobre un dipolo elctrico, se halla que el campo elctrico E ejerca un momento de torsin sobre el dipolo elctrico que tenda a hacer girar al dipolo de modo que el momento dipolar p se alineaba con E . Se puede ver que en el caso referente al efecto de un campo magntico sobre una espira de corriente es muy similar: el momento tiende a alinear el vector n con B . Se sabe que el momento de torsin sobre un dipolo elctrico es = p E donde = pE sin siendo el ngulo formado entre p y E . Para el caso de la espira de corriente el momento de torsin est dado por = IAB sin . Se define entonces un vector como el vector dipolar magntico que tiene una magnitud y se define como: = NI A
Por lo tanto el momento de torsin magntico puede ser expresado como: = B

El efecto del momento torsor ser entonces el de alinear al dipolo magntico con el campo magntico, tal como se aprecia en la figura 7.21.

I I

Figura 7.21 El momento torsor tiende a alinear al momento dipolar magntico con el campo magntico.

Una fuerza magntica es una fuerza que depende de la velocidad, por lo tanto no es conservativa y no puede representarse por una energa potencial. Sin embargo el momento de torsin sobre un dipolo depende de su posicin respecto al campo, por consiguiente es posible definir una energa potencial para el sistema que consta de un dipolo dentro del campo magntico:
U = B cos = B

La energa potencial no es caracterstica del campo magntico nicamente, sino del dipolo magntico dentro del campo. Bibliografa: R. RESNICK, D. HALLIDAY. Fsica Volumen 2. Tercera edicin en espaol. Compaa Editorial Continental S.A. Mxico. 1994. F. SEARS, M. ZEMANSKY. Fsica Universitaria Volumen 2. Novena edicin. Editorial Adisson-Wesley Longman de Mxico S.A. 1999. P. TIPLER. Fsica para la ciencia y la tecnologa. Volumen 2, Cuarta edicin. Editorial Revert S.A. Barcelona. 2000.

15

S-ar putea să vă placă și