Sunteți pe pagina 1din 2

Enfoque de Sistemas Sistema: es un todo unitario

constituido por dos o ms partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineado por lmites identificables que lo separan de su suprasistema ambiental. .Tipos de sistemas:

Segn el comportamiento de las variables: deterministico o probabilstico.

Teora general de sistemas


Sirve como base para la integracin del conocimiento cientfico a travs de un amplio campo. Ya que el trmino sistema cubre una amplia gama de nuestro mundo fsico, biolgico y social. Y por tanto la teora general de sistemas es el punto de vista global desde el que se debern analizar todos los tipos de sistemas .

Elementos
Entradas: Corresponde a los recursos fsicos y abstractos que integran el sistema. Proceso: Son las actividades que relacionan los elementos del sistema y que permiten la transformacin de las entradas en salidas . Salidas: Son los resultados o logros que pretende alcanzar el sistema. Retroalimentacin: Es una funcin que compara la salida con un criterio o un estndar previamente establecido. Ambiente: Es el medio en el que se envuelve el sistema

Segn la relacin que tiene con el medio ambiente: abiertos o cerrados. Segn su constitucin: conceptuales o fsicos. Segn su origen: artificiales o naturales. segn su movimiento: dinmicos o estticos. Segn la complejidad de los elementos que lo conforman: complejos o simples. Segn el tipo de variable: discretos o continuos

enfoque de sistemas
Es descrito por van Gigch como: Una metodologa de diseo Un marco de trabajo conceptual comn Una nueva clase de mtodo cientfico Una teora de organizaciones Direccin por sistemas.

La organizacin
Es un sistema abierto creado por el hombre, que mantiene una interaccin dinmica con el medio que logra un estado de equilibrio dinmico al tiempo que transforma la energa.

Modelos de organizacin
Modelo de shein

La organizacin es un sistema abierto con objetivo o funciones mltiples que involucran interacciones mltiples con el medio ambiente que comprende otros sistemas.. Los subsistemas son mutuamente dependientes y los cambios que ocurren en uno de ellos afecta el comportamiento de los otros.

Caractersticas de primer orden: Los sistemas sociales no tienen limitacin de amplitud, necesitan de entradas de mantenimiento y produccin, tienen su naturaleza planeada, presentan mayor variabilidad.

Modelo socio tencnico de tavistock


la organizacin es ms que un sistema abierto que interacta con el ambiente, es un sistema socio-tcnico estructurado sobre dos subsistemas: Subsistema tcnico: Involucra la tecnologa, el territorio y el tiempo. Subsistema social: Que comprende a las personas, sus caractersticas fsicas y psicolgicas, las relaciones sociales.

Teora general de sistemas


Isnel Ramrez Luisa Rolong Miguel Arvalo Yenny Saavedra Jaime Tombe Daniela Camelo Universidad nacional de Colombia

Modelo de Katz y Kahn


La organizacin como un sistema abierto: Importacin, Transformacin, Exportacin, Entropa negativa, Informacin, Estado de equilibrio y homeostasis dinmica, Equifinalidad, Lmites o fronteras.

S-ar putea să vă placă și