Sunteți pe pagina 1din 2

.

ACTIVIDAD: Sin trabarse Esta actividad comprende una serie de ejercicios en los que nos planteamos trabajar las slabas trabadas, tanto en la dimensin oral del lenguaje como escrita. Paso 1. Repeticin de palabras con slabas propuestas por el maestro de forma aleatoria. BL Blanco Blusa Blando Ablandar Problema Hablador BR Noviembre Hombre Cantabria Abrazo Brazo Brinco PL Planta Plomo Cantimplora Plumero Plaza Plstica PR Primero Prima Prisa Producto Prado Compra FL Flequillo Flor Flotar Flor Flamenco Camuflaje FR Frente Frasco Frontera frica Cifra Frgil

Paso 2. Sumar una palabra a la secuencia Cada alumno dice una palabra que contenga una slaba trabada junto con las que hayan anotados los compaeros (se acompaa escribindose en la pizarra) Paso 3. Frases con estas palabras. A propuesta del maestro el alumnado va repitiendo frases que contienen palabras con slabas trabadas. Estas frases se hacen por grupos y, tras finalizar cada grupo, se hacen preguntas relativas a ellas. La blusa blanca de mi prima la compr en Cantabria. La flor blanca de aquella planta floreci en primavera. Mi prima Blanca se rompi un brazo fregando. En la plaza florecen las plantas en abril. Pablo compr un traje de camuflaje en la frontera. En el prado encontramos plumas de flamencos. El problema se resuelve con el producto de las dos cifras. La cabra pasta por el prado sin prisas. Al presidente le hicieron una pregunta imprevista Trasladaron al preso a prisin provisional. Se realizaran preguntas de quin...?cundo...?dnde...?cmo se llamaba...? Paso 3. Bingo de palabras. Se elabora una lista de palabras de este tipo elegidas por el alumnado. Posteriormente cada alumno selecciona una de cada una de las 5 columnas que colocar en una parrilla como la que se muestra a continuacin. El maestro va leyendo palabras aleatoriamente hasta que el alumnado canta lnea y posteriormente bingo.

Paso 4. Construimos frases en equipo Veremos qu grupo es capaz de componer el texto con mayor nmero de estas palabras y qu grupo ha sido ms original, coherente.... Paso 5. Repeticin por iconos Cada alumno dice una palabra la cual es representada por el maestro con un icono en la pizarra. El siguiente aadir una teniendo que decir previamente todas las palabras anteriores. La idea es que los iconos ayuden a recordarlas. Tras corresponder cada palabra con un icono se intenta hacer la secuencia seguida con la nica ayuda de los iconos. REFLEXIN Es una actividad muy motivadora en la que se consigue mantener la atencin y la concentracin de todo el grupo. En lo relativo a los objetivos lingsticos propiamente dicho, las slabas trabadas para esta edad no resultan excesivamente complicadas, pero la actividad ha favorecido su consolidacin. Al presentarse como juego, se cometan algunos errores en la articulacin por la celeridad que mostraban. Con esta actividad integramos aspectos tanto del lenguaje oral (articulacin, discriminacin...) como del lenguaje escrito (ortografa, puntuacin....). Tal como se refleja en el desarrollo de la actividad, se recogen diferentes tipos de agrupamientos (gran grupo, pequeo grupo e individual). El papel del docente es bsicamente de dinamizador, a la vez que evala las producciones del alumnado y las corrige de manera constructiva. Esta actividad es un buen ejemplo de actividad globalizada que integra el trabajo de varias aspectos o destrezas lingsticas. La actividad se puede completar incluyendo otras slabas trabadas (cl, cr, tr, gr, gl) e incluso con otros contenidos ortogrfico o gramaticales.

S-ar putea să vă placă și