Sunteți pe pagina 1din 8

Dilatacin lineal William Alberto Narvaez, rienzi Ibarra, Julio Espinal, Ian Villalba, Eduardo Cabeza Facultad de Ingeniera

Universidad del Atlntico Grupo 4 RESUMEN En este informe de fsica se llevara a cabo la determinacin de el coeficientes de dilatacin lineal de una varilla metlica homognea, en donde se pondr a prueba por medio del calor ejercido por una fuente llamada steam generator el proceso de evaporacin de lquido, el cual se trasladara hacia la varilla por medio de un tubo capaz de soportar altas temperaturas y podremos observar la expansin lineal de una varilla de (cobre, hierro y aluminio).

ABSTRACT In this report of physics heat waves was carrying out the determination of the coefficients of linear expansion of a metallic homogeneous rod, where so called steam generator will test by means of the heat exercised by a fountain the process of evaporation of liquid, which was moving towards the rod by means of a pipe capable of supporting high temperatures and we will be able to observe the linear expansion of a rod of brass.

OBJETIVOS: Determinacin experimental del coeficiente de dilatacin lineal, de los materiales; mercurio, aluminio y hierro. Verificar experimentalmente la variacin de la longitud con la temperatura.

INTRODUCCION "El calor que se comunica a un cuerpo se divide en dos partes: una que se conserva y es perceptible, que calienta el cuerpo y la otra que desaparece en cuanto a calor, transformndose en Trabajo Mecnico, cuyo resultado es el aumento del volumen o Dilatacin", demostrable por medio de una simple experiencia. Aplicaremos calor a tres barras metlicas cobre, hierro y aluminio y observaremos su dilatacin lineal (una dimensin) Se define dilatacin lineal de la barra metlica: "al nmero representa el aumento que adquiere la unidad de longitud (mm, Km, cm etc...) de esta cuando su temperatura se eleva en un grado Celsius".

MARCO TEORICO

Dilatacin Trmica: ES el proceso mediante el cual se calienta un cuerpo slido, la energa cintica de sus tomos aumenta de tal modo que las distancias entre las molculas crece, expandindose as el cuerpo, o contrayndose si es enfriado. Estas expansiones y contracciones causadas por variacin de temperatura en el medio que le rodea. Dilatacin Lineal: Es el incremento de longitud que presenta una varilla de determinada sustancia, al momento de de aumentar su temperatura interna se logra observar una alargamiento con respecto de su longitud inicial gracias al delta de temperatura que es sometida la varilla.

; ; ;

Variacin de la longitud. Coeficiente de dilatacin. Variacin de la temperatura.

El coeficiente de dilatacin lineal es la constante de proporcionalidad entre la dilatacin lineal, la longitud inicial y la variacin de la temperatura, este describe las propiedades de expansin trmica de un material dado, el cual se maneja en unidades de o . La proporcionalidad expresada por la ecuacin 1 no es exacta, slo es aproximadamente correcta para cambio de temperatura pequeos. Tosas las dimensiones lineales de un material cambian segn la ecuacin 1, por lo cual se puede considerar la dilatacin lineal de cualquier dimensin del objeto; debido a que todo el objeto sufre la misma dilatacin, el aumento de la temperatura tambin produce una variacin en el volumen y en el rea superficial de un cuerpo, siendo el coeficiente de dilatacin superficial y volumtrico, dos y tres veces el coeficiente de dilatacin lineal como lo expresa la ecuacin .

MATERIAL UTILIZADO

Montaje del dilatmetro utilizado en la experiencia.

VARILLA DE ALUMINIO

VARILLA DE HIERRO VARILLA DE COBRE

PROCEDIMIENTO La experiencia de laboratorio se bas en la recopilacin de datos para la determinacin experimental del coeficiente de dilatacin lineal del Cobre y el Aluminio, para la realizacin de esta se dividi a realizar el laboratorio en dos partes. La primera parte consisti en la determinacin del coeficiente de dilatacin lineal de una varilla de Cobre (Cu) de 640mm de largo. Aprovechando el fenmeno de expansin trmica en los materiales, se procedi a simular de manera controlada las condiciones necesarias para la realizacin de este, realizando el montaje, la varilla a estudiar se sujet firmemente en un extremo a el cual se le adapt una manguera que transportaba el agua caliente, aumentando la temperatura de la varilla uniformemente, el otro extremo de la varilla se ubicaba de tal manera que hiciera contacto con el micrmetro y as se pudiera determinar la variacin de la longitud, se procedi a hacer uso de un micrmetro debido a que las variaciones en la longitud son muy pequeas por lo que no se pueden medir con una cinta mtrica debido a que no entran en su rango de medicin, cerca a este extremo se la instalaba otra manguera la cual devolva el agua que pasaba por la varilla completando as un ciclo, el agua se encontraba en una cubeta de 4L y era calentada por medio de un termostato de inmersin. Al encender el dispositivo el micrmetro indicaba un aumento en la longitud, tomando dicho valor como el punto inicial ubicando el cero donde indicaba la aguja, se estableci la temperatura inicial a la cual se encontraba y se tomaron las dimensiones de la varilla cada vez que la temperatura aumentaba en un intervalo de 5C, obteniendo los datos ubicados en la tabla . En la segunda parte del laboratorio se realiz el mismo procedimiento anterior, pero esta vez se procedi a determinar el coeficiente de dilatacin lineal del Aluminio (Al). Y al hierro (fe)

MEDICIONES:
Temperatura c Aluminio Cobre Hierro T amb: 29 Lo: 640mm Lo: 640mm Lo: 640mm +5 8mm 8mm 3mm +10 16mm 14mm 7mm +15 23mm 19mm 11mm +20 31mm 24mm 14mm +25 38mm 30mm 18mm +30 45mm 35mm 22mm +35 52mm 40mm 25mm

Para el Aluminio (AL)

parapappkk para el cobre (Cu)

1,21

Para el hierro (Fe)

Calculo de errores: el valor obtenido experimentalmente se relaciona con el valor terico de la constante de dilatacin del cobre, encontrando as el error relativo. Error para el aluminio: | | | |

Error Relativo Porcentual: ( ) 1,3%

Para el cobre | | | |

Para el hierro (Fe)

| (

| )

Conclusiones

Debido a que el coeficiente de dilatacin a es una constante para cada metal; la dilatacin va a depender nica y exclusivamente de . Si tenemos dos barras de un mismo material (vamos a considerar para este ejemplo solo una barra de igual material) una de mayor longitud que la otra le aplicamos la misma los van a ser distintos para cada una de las barras en la de mayor longitud el

experimentado va a ser mayor, se demuestra lo anteriormente dicho.


Para la misma barra supongamos igual para distintas como a es constante solo va a depender la dilatacin de La temperatura ambiente en casi todos los puntos de la tierra sufre cambios... dianoche, estacionales etc... por lo tanto los objetos existentes en esos lugares obviamente se dilataran o se contraern. Para evitar que estos fenmenos produzcan daos, por ejemplo, en las vas de FF.CC. en las grandes estructuras metlicas o de concreto armado. Se dejan juntas de dilatacin que son simplemente espacios que permiten la dilatacin.

REFERENCIAS

1. Raymond S. Temperatura Capitulo 19. 19.1 Temperatura y ley cero de la termodinmica. En: FISICA I. Mc GRAW-HILL, CUARTA EDICCION. Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES. Impreso en Colombia, febrero 1998. 534-535. 2. Raymond S. Temperatura Capitulo 19. 19.4 Expansin trmica de slidos y lquidos. En: FISICA I. Mc GRAW-HILL, CUARTA EDICCION. Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES. Impreso en Colombia, febrero 1998. 538-541. 3. Raymond S. Temperatura Capitulo 19. 19.4 Expansin trmica de slidos y lquidos. En: FISICA I. Mc GRAW-HILL, CUARTA EDICCION. Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES. Impreso en Colombia, febrero 1998. 538-539. 4. Raymond S. Temperatura Capitulo 19. 19.4 Expansin trmica de slidos y lquidos. En: FISICA I. Mc GRAW-HILL, CUARTA EDICCION. Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES. Impreso en Colombia, febrero 1998. 540-541.

S-ar putea să vă placă și