Sunteți pe pagina 1din 4

Su misin es la de regular y supervisar el funcionamiento de las redes de salud a travs del diseo de polticas, normas, planes y programas para

su coordinacin y articulacin, que permitan satisfacer las necesidades de salud de la poblacin usuaria, en el marco de los objetivos sanitarios, con calidad y satisfaccin usuaria. Sus objetivos estratgicos son: Mejorar el Modelo de Gestin en Red en los Servicios de Salud, con nfasis en la estandarizacin del Proceso de Diseo y Rediseo de Redes, a travs de herramientas normativa para las redes de Alta Complejidad, Garantas Explcitas en Salud y Rgimen General de Garantas, con el fin de aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad en la resolucin de los problemas de salud. Mejorar las condiciones que permitan el funcionamiento del Sistema de Garantas Explcitas en Salud en la Red del Servicio Pblico, mediante la gestin de las brechas operacionales necesarias para generar la oferta requerida por la demanda de prestaciones derivada de problemas de salud garantizados. Posicionar a la Atencin Primaria de Salud como estrategia del sistema pblico, mediante el refuerzo de su resolutividad y de la integralidad de la atencin en base al modelo con enfoque de Salud Familiar y Comunitaria, para dar una respuesta ms efectiva a la poblacin bajo control y contribuir a la eficiencia en el funcionamiento de los diferentes niveles de complejidad de la red asistencial en salud y mejorar la calidad de vida de la poblacin. Mejorar la disponibilidad, distribucin y competencias del personal sanitario a lo largo de la red asistencial en los diferentes niveles de complejidad, mediante el fortalecimiento de la formacin de mdicos especialistas y el incremento de cargos asistenciales en los establecimientos, que permitan avanzar en la calidad y equidad del acceso a la salud de la poblacin. Mejorar la gestin y el uso de los recursos pblicos asignados a las instituciones del Sistema Nacional de Servicios de Salud, a travs del fortalecimiento de uso de sistemas de gestin de costos y control de produccin, con el fin de tender a la sostenibilidad financiera del sistema. Potenciar la gestin intersectorial e interinstitucional para acelerar la gestin derivada de las polticas ministeriales en los mbitos de reposicin de activos, renovacin tecnolgica, sistemas de informacin, expansin y reconversin de la infraestructura, tanto de la Red Asistencial como de la Autoridad Sanitaria, focalizada en la recuperacin de la infraestructura clnica deteriorada y derrumbada, para generar las condiciones que permitan recuperar el nivel de funcionamiento de la red asistencial, mediante la bsqueda de acuerdos que resguarden plazos oportunos para tramitacin de decretos y toma de razn. Reforzar la red de urgencia a travs de la inversin en traslado pre-hospitalario y el aumento de la dotacin de equipos clnicos de priorizacin de urgencia y atencin mdica directa, para mejorar la oportunidad de atencin de los pacientes.

Los siguientes departamentos y unidades dependen directamente del gabinete de la Subsecretara de Redes Asistenciales:

Departamento de Emergencia y Desastres Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente. Departamento de Administracin y Desarrollo Institucional Unidad de Estudios de Recursos Humanos Departamento de Participacin Social y Trato al Usuario Departamento Odontolgico

Departamento de Emergencia y Desastres


Su misin es la de proteger la salud de la poblacin, pacientes y funcionarios. Adems debe salvaguardar la funcionalidad y la infraestructura sanitaria, incorporando en la cultura organizacional, los conceptos de preparacin, prevencin y mitigacin.

Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente


Su misin es la de desplegar las polticas nacionales de calidad y seguridad del paciente en el sector salud., facilitando el desarrollo de competencias, planes y programas en las diferentes organizaciones de salud de manera permanente. Lo anterior con la finalidad que se otorguen prestaciones de salud con calidad y seguridad a la poblacin en Chile. El Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente viene a asumir una importante rama de la prestacin de servicios de salud. La calidad y seguridad del paciente se plantea en primera lnea en la medida que el marco de la Reforma Sanitaria establece los estndares mnimos y especficos para asegurar una atencin de calidad .

Hoy se inicia, a travs de instancias de capacitacin y difusin, el despliegue de estos instrumentos en los inicios de su implementacin.

Si

desea

contactarse

directamente

con

el

departamento,

escribir

a calidadyseguridad@minsal.cl
TEMAS VINCULADOS Evaluacin de Tecnologas de la Salud Infecciones Intrahospitalarias Manuales generales de acreditacin para atencin abierta y cerrada para prestadores de Salud. Normas Tcnicas de Autorizacin Sanitaria. DOCUMENTOS Proyeccin en acreditacin Estrategias utilizadas para cumplir las caractersticas de mayor dificultad Acreditacion HSJD Encuentro MINSAL Normas Calidad y Seguridad

Indicadores de Resultados pas Derechos y Deberes

Departamento de Administracin y Desarrollo Institucional


Su misin es la de asesorar y apoyar a la subsecretara de Redes Asistenciales en la toma de decisiones de asignacin de recursos, a travs de la formulacin de proyectos de expansin y control de ejecucin de su presupuesto, considerando los centros de costos a ella dependientes. As tambin tiene a su cargo la evaluacin de sus gastos y desempeo de los mismos.

Departamento de Participacin Social


Su misin es la de incorporar la gestin participativa en las redes pblicas de salud y estimular la participacin social y el control ciudadano en salud. Lo anterior a travs del diseo y desarrollo de una poltica de participacin, de manera de generar respuestas adecuadas de la red de servicios de salud a las necesidades y expectativas de la poblacin. Todo en un marco de equidad y de respeto por los derechos y deberes de las personas.

Departamento Asistenciales

Odontolgico

de

la

Subsecretara

de

Redes

El da 05 de octubre del ao 2010, a travs de la Resolucin Exenta N733, fue oficializada la creacin del Departamento Odontolgico, dependiente de la subsecretara de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. El nuevo Departamento se conform con la Visin que las personas tengan una Salud Oral que contribuya a la mejora de su calidad de vida. Su Misin es contribuir a la articulacin y desarrollo de la Salud Oral en la Red Asistencial Odontolgica de Chile, con un enfoque de atencin integral de las personas. Para ejecutar lo anterior, el Departamento cuenta con un Coordinador, Mario Villalobos Torres, y un Comit Tcnico integrado por: Karla Moscoso M., Jos Rosales C, Franco Sandretti R. y Alfredo Silva O., los cuales tienen como Objetivo General el articular y desarrollar la Red Odontolgica Asistencial a lo largo del pas, por medio de una gestin territorial que coordine y potencie los recursos existentes, resguardando componentes de calidad, accesibilidad y satisfaccin usuaria. De esta forma se pretende: 1. Sistematizar y estandarizar la gestin de la atencin odontolgica ejecutada en la red. 2. Redefinir el rol de los Asesores Odontolgicos como agentes claves de la Implementacin de la red. 3. Evaluar y controlar el Cumplimiento de los GES odontolgicos. 4. Evaluar y controlar el Cumplimiento de los Programas Odontolgicos de la AtencinPrimaria y Secundaria. 5. Gestionar, a travs de Encargados Odontolgicos, Listas de Espera y Brecha de Especialidades Odontolgicas.

Los integrantes del nuevo Departamento Odontolgico estn conscientes de la enorme tarea que enfrentan, principalmente referida a validar la posicin de los odontlogos dentro de los Equipos de Salud y repotenciando su capacidad de gestin al interior de la Red. Invitamos por tanto a la comunidad odontolgica del pas a ponerse en contacto con nuestro equipo, de modo de orientarlos y ayudarlos en este nuevo desafo.

Trayectoria del Subsecretario


El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, es mdico cirujano de la Pontificia Universidad Catlica de Chile y Magster en Anestesiologa de la misma Casa de Estudios. Posee adems, un Diploma en Medicina Intensiva en la Universidad de Ginebra, Suiza, y un diploma en Gestin de Negocios en la Universidad Adolfo Ibez, Chile. Antes de asumir el cargo de Subsecretario de Redes Asistenciales, se desempeaba como Mdico Jefe delCentro de Pacientes Crticos del Hospital Clnico de la Universidad Catlica de Chile. En su trayectoria destacan los cargos de Mdico Director de la Red de Salud de la Universidad Catlica de Chile (2000-2008); Mdico Jefe de Pabellones, Reanimacin, Anestesiologa y Cuidados intensivos delHospital Mutual de Seguridad de la Cmara Chilena de la Construccin; Mdico Director y Jefe de Cuidados Intensivos Quirrgicos del Hospital Clnico de la Universidad Catlica de Chile.

S-ar putea să vă placă și