Sunteți pe pagina 1din 69

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

3.5.

CATASTRO URBANO
El catastro es un inventario fsico social, econmico y jurdico de las condiciones en que se encuentra un centro poblado; constituye una herramienta importante para la planificacin y el desarrollo del mismo, sirve adems para disear polticas que contribuyan a su recuperacin y conservacin, tambin para implementar y mejorar los servicios bsicos y
A OLL AN TA YT AM BO

homogeneizar las dimensiones de estas unidades espaciales urbanas, sino mantener un orden, con sus propias caractersticas.

3.6.

SECTORIZACIN

La sectorizacin de un centro poblado esta referida a la subdivisin orgnica de la estructura urbana a travs de lmites virtuales.

priorizar proyectos que mejoren las condiciones de vida de la poblacin.1

Urubamba tiene como antecedente un plan de catastro realizado por el Centro Bartolom de las Casas en el ao de 1998. Con la finalidad de elaborar el Plan Urbano Director, se llev a cabo la actualizacin del catastro en el rea central y el levantamiento topogrfico y catastral de anexos urbanos como son la Urb. Valle Sagrado - Qotohuincho, Habitad, Huincho, Pacavilcanota y La Cantuta . De aqu podemos resumir los siguientes datos: Nmero de manzanas Nmero de lotes Nmero de lotes baldos Nmero de lotes para vivienda Lotes para otros usos : : : 172 417 39 Grado de consolidacin.- referida a la densidad constructiva y poblacional, lo Las unidades espaciales que constituyen el conjunto urbano (lotes, manzanas, plazas, etc.) son descompensadas, puesto que existen lotes demasiado grandes en contraposicin a otros muy pequeos, lo cual crea un desorden, del mismo modo sucede con las manzanas y plazas nuevas en las reas perifricas de la ciudad. Sin embargo, no se pretende cual define el nivel de desarrollo alcanzado en el lugar, segn la cantidad de edificaciones y la presencia de servicios; permite adems, definir el nivel de aprovechamiento del uso de suelo urbano.
A CA LCA

Los sectores en la ciudad de Urubamba se determinan tomando en cuenta ciertos criterios en los que se agrupa los elementos; de acuerdo a la similitud de sus caractersticas tanto fsicas como sociales desarrolladas a travs del tiempo y del espacio.

La definicin de sectores nos permite enfocar adecuadamente su anlisis y orientar las acciones hacia propsitos especficos sin dejar de lado la globalidad de la estructura urbana.

: 2300 3.6.1. CRITERIOS PARA LA SECTORIZACIN : 2013

Uso de suelo.- Se toma en cuenta el uso predominante para su caracterizacin. Debido a que Urubamba mantiene aun cualidades rurales;

Universidad Nacional de Ingeniera, Folleto de Conceptos bsicos sobre Planificacin Urbana, 1987, pg. 2.

45

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

existen reas en las que por la forma vivencial cuentan con espacios dedicados al cultivo y a la crianza de animales domsticos.

El material predominante en las construcciones es el adobe, con edificaciones sin acabados.

Caractersticas fsicas homogneas que muestran los espacios: La trama ha de constituir un aspecto para la diferenciacin. El desarrollo urbano actual de Urubamba viene presenciando nuevas configuraciones en la forma y el tamao de las manzanas, alterando la morfologa original.
A OLL AN TA YT AM BO

El 8% de las viviendas cuentan con servios de agua potable; el resto se abastece de acequias.

El 92% de las edificaciones cuentan con suministro de energa elctrica.

El 100% carecen del servicio de desage, pero poseen letrinas. Interrelacin vial interna deficiente, infraestructura en mal estado. Zona residencial de baja y muy baja densidad, con estratos sociales de media baja y pobre en Qotohuincho.

rea promedio del lote.- Establecido para cada sector identificado, permite controlar la disponibilidad de las reas libres, dentro del patrn de asentamiento que caracteriza al lugar. De acuerdo a estos criterios, se han identificado ocho sectores en la conformacin urbana de la ciudad de Urubamba y son:

Poblacin mayoritariamente inmigrante, proveniente de Apurimac, Puno, Ayacucho etc. y comunidades aledaas (especialmente en Qotohuincho)

SECTOR I Conformado por las reas urbanas de Illari Hbitat, Qotohuincho con una extensin aproximada de 39.10 has y el rea urbana del centro agropecuario de Charcahuaylla (paralela a la va de acceso a Qotohuincho e Illari). Este sector esta ubicado en la parte suroeste del rea central de la ciudad y se extienden a partir de la va frrea hasta las riberas del ro Vilcanota. Actualmente se encuentra en proceso de ocupacin y tiene una densidad bruta de 15.3 hab/ha. -

La topografa es accidentada con fuertes pendientes y profundas depresiones. En el rea agrcola de Charcahuaylla la topografa es llana. Los terrenos ocupados por el APV Qotohuincho e Illari, estn expuestos a peligros de geodinmica externa que ponen en peligro la seguridad de los pobladores, primero por los probables deslizamientos del cerro Yahuarmaqui y segundo porque el terreno esta ubicado precisamente sobre la gran masa deslizada. Cuenta con planos de habilitacin aprobados por la municipalidad, sin tomar en cuenta los riesgos descritos anteriormente.

El rea de lote varia entre 160 a 350m2 en Hbitat y Qotohuincho rea edificada promedio 50m2 Poblacin estimada: 961hab. Altura de edificacin predominante: un nivel 46 SECTOR 2

A CA LCA

Esta conformado por los asentamientos Huincho y La Cantuta (dentro de sta el ISTEP); esta ubicado en la parte oeste y noroeste del
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

rea urbana central de la ciudad, limita por el norte con la comunidad de Palqaraqui y por el este con la urb. Pintacha. Se encuentra en proceso de ocupacin y consolidacin. A OLL

mantiene la trama original del poblado y por poseer caractersticas similares de uso de suelo. Area del sector: 50.79 has. Numero de viviendas: 1754 Poblacin estimada: 6491 habitantes Densidad: 102.09 hab/ha rea del lote promedio: en el rea central de 500m2 y en Pintacha, de 275m2. Altura de edificacin: 2 niveles Subdivisin de manzanas: 10 lotes promedio rea edificada: 80m2 rea habilitada para vivienda. 90% en el rea central y 60% en Pintacha. Material predominante en las construcciones es el adobe, con techos de teja, calamina en edificaciones interiores. Cuenta con servicios de agua (restringido), desage, energa elctrica y telfono. Zona residencial, comercial y de servicios, con densidad media, con estratos sociales de nivel media alta, media baja y baja. Existe interrelacin vial en este sector con deficiencias en la infraestructura.

rea del sector: (100)12.00has. Numero de viviendas:40 Poblacin estimada: 460 habitantes 5hab)
AN TA YT AM BO

Densidad: 9.9hab/ha. promedio rea del lote: variable entre 1000 y 5000m2 (Huincho) rea del lote: variable entre 700 y 1000 (La Cantuta) Altura de edificacin predominante: un nivel Subdivisin de manzanas: variable rea edificada: 60m2 El material predominante en las construcciones es el adobe y teja en los techos.

El 78% de las viviendas son abastecidas de agua potable, el resto hace uso de canales de riego; el 48% cuenta con desage y el restante con letrinas; el 87% cuenta con suministro elctrico.

Es una zona residencial de muy baja densidad, con estratos sociales de nivel variable: alta, media baja y baja.

Topografa llana con ligeras pendientes de norte a sur.

SECTOR 3
A CA LCA

Conformado por el rea central de la ciudad; conjunto de manzanas dispuestas en damero, que constituye la disposicin tradicional colonial y por la Urb. Pintacha; ubicada dentro de este sector, debido a que pese a constituirse en un rea de expansin posterior al rea central, 47

SECTOR 4 Conformado por la comunidades agrarias de Palcaraqui, Agua Marca y Ccatn. Es un sector que circunda al sector central de la ciudad lo cual lo hace atractivo, se encuentra en proceso de consolidacin. Limita
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

por el este con la Av. Tullumayu; por el sur con la calle S/N y por el oeste con la carretera que sigue a la comunidad de Palcaraqui. A OLL

El (22%) de las viviendas cuentan con servicios de agua potable y desage, el (68%) de las viviendas tienen suministro de energa elctrica.

rea del sector: no delimitado Numero de viviendas: 72 Poblacin estimada: 322 habitantes
AN

Zona residencial, comercial y de servicios considerada de baja densidad, con estratos sociales de niveles media baja, media alta y pobre.

Densidad: no calculada
TA YT AM BO

Al interior la interrelacin vial es deficiente. Topografa llana con ligera pendiente de norte a sur y accidentada en el APV. Tarapata.

rea de lote: variable Altura de edificacin: dos niveles Subdivisin de manzanas. No tiene

SECTOR 6 SECTOR 5 Esta conformado por las APV San Jos y Tarapata (incluye el cementerio). Esta ubicada al este del rea urbana central y esta delimitada por la Av. Tullumayu y la va interprovincial. Sector en proceso de expansin y ocupacin urbana, especialmente en las reas colindantes a la Av. Tullumayu. El sector de expansin noreste, esta constituido por un conjunto urbano al interior de reas de uso agrcola, se tiene Sayhua, Chichubamba, Buena vista y la comunidad de Chicn dentro de l. Se encuentra en un nivel de habilitacin primario por la poca existencia de viviendas de uso residencial especializado. No existe trazado de calles, solo una pequea trocha mejorada que lo conecta con la ciudad. La interrelacin vial al interior es deficiente. En este sector se distinguen mega manzanas, con grandes espacios abiertos que presupone un espacio de transicin entre lo urbano y lo rural, distinguindose reas consolidadas y en proceso de consolidacin. Tiene una extensin de 49.35 has y una densidad poblacional de 24.57 hab/ha con lotes que varan entre los 200 y 2500 m2. El material predominante es el adobe, con cubiertas de teja con una altura de edificacin predominante en dos niveles 48 Numero de viviendas: 78 Poblacin estimada: 353 habitantes Densidad: no calculada rea de lote: Variable Altura de edificacin: dos niveles
A CA LCA

Subdivisin de manzanas no tiene rea edificada: 45m2 rea habilitada para vivienda: 3%
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Dentro de este sector se considera tambin las reas contenidas entre las vas recoleta y La convencin, guarda tambin caractersticas agrcolas rurales. En general este es un sector cuya zona es de muy baja densidad y esta conformado por estratos sociales de nivel bajo y medio. Topografa llana con ligera pendiente de norte a sur.
A OLL AN TA YT AM BO

Deficiente servicio de agua y carece de sistemas de limpieza. Su poblacin contamina las aguas del ro Vilcanota.

Grado de exposicin a peligros naturales por posible inundacin por crecida del ro Vilcanota.

SECTOR 8 Es el sector limitado por el norte con la carretera UrubambaOllantaytambo y por el sur con el ro Vilcanota. Dentro de este sector se halla el centro Recreacional privado Inka Land y el centro recreacional municipal de Charcahuaylla. Tiene una poblacin estimada de 40

Se percibe un grado de peligro hacia la cuenca del Chicn por

posibles aluviones.

SECTOR 7 Sector de expansin ubicado al sureste de la poblacin urbana central, Esta conformado por los asentamientos de Paca Vilcanota, La Campia y las edificaciones de enfrente y que se encuentran colindantes a la va Ferrocarril. Se extiende hasta las riberas del ro Vilcanota. Limita con la calle Recoleta, por el este hasta el puente del ro Urubamba y por el sur con el ro Vilcanota. Se encuentran en proceso de habilitacin urbana. rea promedio de lote: 300m2 Densidad: 13.20hab/ha Altura de edificacin: un nivel rea edificada: 60m2 El material predominante en la construccin es el adobe con cubierta de teja y calamina. Existiendo en la actualidad 22 lotes de terreno baldo. Zona residencial de muy baja densidad, con estratos sociales de nivel media baja y pobre. Con una infraestructura vial deficiente, con topografa llana sin pendientes. 49

habitantes. Y un rea de 12.2 has.

3.7.

USO DE SUELO URBANO

El uso de suelo se ocupa bsicamente de la situacin, intensidad y cantidad de desarrollo del suelo que se requiere para los diferentes usos del espacio en funcin de la vida de la ciudad.

A travs del anlisis del uso de suelo en la ciudad de Urubamba, reconocemos su sistema de organizacin espacial, en base aspectos sustanciales que caracterizan estas reas, de manera que nos oriente hacia una intervencin significativa relacionada a su ordenamiento, reestructuracin y futuro crecimiento, acorde con el sistema social y el marco ideolgico conceptual de sus habitantes.
A CA LCA

En la ciudad de Urubamba existe una tendencia de especializacin funcional del espacio, exponiendo una concentracin de uso institucional, religioso y comercial en torno a la Plaza Mayor y a las Av. Tullumayu,

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Comercio y Palacio principalmente, lo que hace posible realizar un mayor nmero de actividades permaneciendo en estos lugares.

USO RESIDENCIAL COMERCIAL.- Estn consideradas las viviendas cuyo uso residencial se produccin, etc. comparte con el de comercio, tiendas de expendio de productos de pan llevar, manufactureros, talleres de

En la ciudad de Urubamba se distinguen diversos usos de suelo, entre estos usos tenemos:

En

Urubamba,

la

vivienda

comercio

se

encuentra

emplazada

fundamentalmente en torno a la plaza, la Av. Tullumayu en sus 4 primeras cuadras; las calles Comercio, Palacio. Los pequeos comercios se localizan dispersa en toda la ciudad. En el rea central y en Pintacha se han localizados 131 viviendas comercio.

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

3.7.1. REAS DE USO RESIDENCIAL.

Constituye el uso fundamental para el despliegue urbano, permite satisfacer la necesidad primordial de cobijo, desarrollo fsico y psicolgico del poblador. 3.7.2. AREAS DE USO COMERCIAL

La actividad residencial ocupa la mayor parte del suelo urbano, la vivienda se encuentra distribuida en todo el mbito urbano. Se han identificado tres tipos de comercio:

En el interior del centro poblado se distingue el uso residencial mixto en el que el uso residencial se desarrolla bajo la forma de vivienda unifamiliar, en sus diferentes modalidades de: Vivienda, vivienda-huerto, vivienda-corral y vivienda- comercio, este ltimo sobre todo en torno al mercado, la plaza las Av. Tullumayu, Comercio, Palacio, etc. 1. El mercado de abastos, destinado al comercio mayorista y minorista de productos alimenticios y manufacturados. Su infraestructura resulta siendo insuficiente con relacin al crecimiento de la ciudad.

El rea de uso residencial esta expresada por el 68.3% del rea total Urbana.

2. De carcter ferial, se lleva a cabo en gran parte de la Mza 30 y en la Mza 31 contigua al mercado de abastos. Se lleva a cabo los das viernes, domingo y con mayor intensidad los mircoles. Esta destinado al comercio mayorista y minorista.

El sector 3 es la que presenta mayor densidad constructiva y poblacional, 169.95 hab/ha y 34.23 hab/ha en el rea central y en Pintacha respectivamente. En general los sectores presentan densidades medias, bajas y muy bajas, predominando el uso de vivienda habitacin.

A CA LCA

3. El comercio ambulatorio que se desarrolla en las calles adyacentes al mercado ferial as como en las calles Palacio, Comercio, Sucre, Palacio y Berriozabal, esta ltima se constituye adems en terminal de transporte los das de feria. 50
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

3.7.3. REAS DE USO RECREACIONAL. (ZR)

3.7.4. REAS DE USO ESPECIAL (UE)

Este uso esta conformado por zonas de recreacin activa (instalaciones deportivas y recreo) y de recreacin pasiva como plazas, parques, alamedas, etc.

Comprende las reas para uso educativo y de salud, se tienen locales de CEIs (Centros Educativos Iniciales), CEP (Centros Educativos Primarios), CES (Centros Educativos Secundarios), ISTEP; se tiene por otro lado el Centro de Salud de Urubamba, el local del Seguro social y la posta de la parroquia, haciendo estos ltimos un total de 7030 m2.

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

Las actividades recreativas de carcter pasivo se desarrollan en la plaza del rea central, de Pintacha, la plaza Pumacahua, el parque del Sr. de Torrechayoc y la alameda Berriozabal, Existen los senderos hacia las distintas comunidades, lo cual es una cualidad ms de la ciudad de Urubamba.

3.7.5 REAS PARA OTROS USOS (OU)

Comprende las reas destinadas a las vas, actividades poltico administrativas, religiosas, culturales, de seguridad pblica y de actual uso agrcola.

Dentro de la recreacin activa se tiene el estadio de Urubamba, el centro recreacional de Charcahuaylla, el estadio de Nogalpampa, el rea deportiva de La cantuta y las canchas deportivas que poseen algunos Centros Educativos.

En Urubamba, el local del Ctar y el de la subprefectura se encuentran en la va ferrocarril (va interprovincial); igualmente la IJSUD (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos das) que ocupa un rea de 2,286m2.

Se tiene adems un centro vacacional de carcter privado, el Incaland, pero es una instalacin a la que los pobladores urubambinos no pueden acceder.

En la plaza de armas se hallan emplazados el local del Municipio Provincial, la Iglesia, la casa parroquial, Serpost, la Reniec; y en calles aledaas se hallan emplazados la biblioteca municipal (calle Comercio); los locales de la PNP, SEDA en la calle Palacio.
A CA LCA

Este porcentaje destinado para la recreacin es deficiente, siendo necesaria la dotacin de reas similares con una mayor implementacin.

El local de Electro sur este se halla en la interseccin de las calles Yupanqui y Tullumayu.

51

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

El local de la compaa de bomberos se encuentra en la Mza 56 y ocupa un rea de 650 m2.

se tenga un slo ambiente para las hospitalizaciones debido a que se genera inconveniencias entre los pacientes varones y mujeres. El Centro de Salud cuenta con el siguiente personal: Un mdico Jefe del Centro de Salud. Un mdico. Un odontlogo. Una obstetris Un Psiclogo. Dos enfermeras. Siete tcnicos en enfermera. Un tcnico de transportes (cuidante). Que hacen un total de quince trabajadores, de este personal slo cuatro estn nombrados, los dems rotan constantemente. Cabe sealar que su radio de accin abarca desde Ollantaytambo hasta Yucay . Este Centro de Salud atiende en un promedio de 45 pacientes al da, en los meses de Mayo a Setiembre el nmero se incrementa, esto debido a factores climticos teniendo en cuenta que en estos meses se presenta las ms bajas temperaturas, siendo cinco las primeras causas de morbilidad:
CUADRO N 16

El terminal terrestre tiene un rea de 27,052m2 y se halla en la manzana 27, en la zona de Charcahuaylla.

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

3.8.

EQUIPAMIENTO URBANO
3.8.1. SALUD
FOTO N 16

En el antiguo local del centro cvico, actualmente funcionan el centro de salud, un jardn y la subprefectura.

Esta infraestructura no es propia ha sido adecuada a lo que fue el Centro Cvico; por lo tanto, no cumple con los requerimientos de infraestructura, debido a ellos es necesario dotarle del espacio y equipamiento adecuado que le permita servir con mayor eficiencia a la poblacin. La sala de hospitalizacin cuenta con 9 camas, esto abastece

PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD


CAUSAS Enfermedades del parato respiratorio Traumatismos y envenenamientos Enfermedades de la piel y TCSC Enfermedades diarreicas Enfermedades del aparato dijestivo Otras causas FUENTE: Centro de Salud de Urubamba.
A CA LCA

PORCENTAJE 39.9 17.8 11.1 7.5 7.4 16.7

perfectamente a la poblacin servida; sin embargo, no es conveniente que 52


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Como se puede apreciar existe un alto ndice de enfermedades del aparato respiratorio. Estas enfermedades se presentan en un mayor porcentaje en pacientes de 0 a 14 aos. 3.8.2. EDUCACION Urubamba cuenta actualmente con 12 centros educativos estatales,
A OLL AN TA YT

NIVEL INICIAL PRIMARIA

NUMERO 1061035 0818732 1060631 1398783 0931725 1398791 1398742

NOMBRE C.E. Nio de Jesus Sagrado Corazn Divino Maestro Maria Auxiliadora Llankachinampaq Rosa de Sta Maria Sagrado Corazn Bolivariano TOTAL

N TOTAL ALUMNOS 37 241 80 19 11 50 11 32 481

N TOTAL DOCENTES 4 9 6 2 9 17 9 17 73

N TOTAL AUX. 1 1 2

N TOTAL ADM. 1 1 2

SECUNDARIA

de los cuales cuatro son de nivel inicial, tres de nivel primario, tres de nivel
BO

AM

secundario, uno de nivel secundario para adultos y un Instituto Superior Tecnolgico. La poblacin matriculada en las diferentes modalidades alcanza un total de 5,088 alumnos, distribuidos de la siguiente manera:

En la actualidad, la infraestructura educativa no satisface totalmente a la poblacin estudiantil, como veremos en el siguiente cuadro:

CUADRO N 19

DEMANDA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


NIVEL N ACTUAL DE N DE POBLACION ACTUAL A SERVIR 919 1545 1292 1132 DEFICIT 22 aulas Satisface Satisface 10 aulas AULAS MATRICULADOS INICIAL 14 456 PRIMARIA 73 2778 SECUNDARIA 57 1166 SUPERIOR 12 447 Fuente: USE- URUBAMBA y Elaboracin propia.

CUADRO N 17

DISTRIBUCION DE ALUMNOS, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR POR CENTRO EDUCATIVO ESTATAL
NIVEL NUMERO NOMBRE C.E. 0403691 INICIAL 0672063 1398726 0731877 51031 50572 501224 0236158 0236281 0236927 SECUNDARIA ADULTOS SUPERIOR 0236000 0591909 Urubamba Pintacha Cotohuncho Cuna Jardin Urubamba Urubamba Pintacha General Ollanta Valle Sagrado Tecnico Agropecuario General Ollanta La Salle TOTAL FUENTE: USE- Urubamba CUADRO N 18 N TOTAL ALUMNOS 114 64 46 195 671 718 309 740 542 520 241 447 4607 N TOTAL DOCENTES 3 2 1 7 20 25 10 25 20 22 7 20 162 N TOTAL AUX. 1 1 1 2 1 6 N TOTAL ADM. 1 1 2 2 3 1 6 3 4 1

De acuerdo a lo anterior, podemos deducir que no existe dficit de equipamiento educativo a nivel primario y secundario, pero si en los niveles inicial y superior, lo cual se debe subsanar en el menor tiempo posible. Cabe recalcar que estos dficit se hallan tomando en cuenta a la poblacin que est en edad escolar. En el caso de los Centros Educativos Iniciales no satisface tampoco al total de alumnos matriculados actualmente, por lo que es necesario incrementar este equipamiento, siendo una buena alternativa implementar todos los C.E. primarios e iniciales.
A CA LCA

PRIMARIA SECUNDARIA

13 37

El radio de accin que abarca el equipamiento de los CEIS es slo a nivel de la ciudad de Urubamba, pero es insuficiente para la cantidad de poblacin en edad de asistir a un C.E.I. que existen, por lo que ser necesario incrementar este equipamiento. Paralelamente a ello, se debe 53
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

incentivar a los padres de familia para que enven a sus hijos al C.E.I., teniendo en cuenta que actualmente no asiste el 46% de la poblacin infantil.
FOTO N 17

En cuanto al saneamiento fsico legal de stos Centros Educativos,


A OLL AN

La cuna jardn no cuenta con una adecuada infraestructura, ya que se encuentra ubicada en una adecuacin.
TA YT AM BO

en todos los casos, pertenecen al Ministerio de Educacin, dado que hicieron un inventario y saneamiento de todos los inmuebles destinados a ello. Es preciso mencionar que existe un porcentaje de desercin escolar, debido a que muchos pobladores no le dan la importancia a la educacin de sus hijos, base fundamental del desarrollo, derivando en no permitir que

FOTO N 18

sus hijos asistan al colegio prefiriendo que vayan a trabajar al campo. Se deben tomar las acciones necesarias a fin de mejorar la enseanza, as
El centro educativo 711, tiene una infraestructura nueva que se encuentra en buen estado, esta ubicada en la calle Mariscal Castilla.

como promover un control tanto de la asistencia de maestros como de alumnos. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO LA SALLE . Ubicado en la Urb. Pintacha, est a cargo de los Hermanos de San Jos de la Salle . La infraestructura se encuentra en buen estado y cubre las necesidades del estudiantado, pero lo que se ha podido percibir es que no se ha hecho un proyecto integral de su infraestructura, por el contrario se ha ido incrementando indistintamente nuevos pabellones de acuerdo a sus necesidades, lo cual ha producido perdida de reas verdes. La
A CA LCA

FOTO N 19

infraestructura y el terreno no estn debidamente saneados lo que


El centro educativo Valle Sagrado que se encuentra en la calle Cabo Conchatupa, tambin se en regular estado de conservacin.

ha

generado que personas a las que se les dio reas por guardiana con el nuevo sistema de saneamiento, hayan podido apropiarse de los mismos. 54

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

El instituto tiene construcciones de concreto en uno y dos niveles y cuenta con servicios de luz, agua, desage y telfono. La presencia de este Instituto es positiva, ya que ofrece otra opcin de Educacin Superior necesaria en esta capital de provincia, permitiendo que muchos jvenes accedan a la Educacin Superior
A OLL AN TA YT

FOTO N 20

aspirando a

Las celebraciones religiosas que generalmente se realizan en la plaza de armas

conseguir mejores puestos de trabajo.


BO

AM

3.8.3. RECREACIN Urubamba es una ciudad que carece de espacios tanto para recreacin pasiva como activa, siendo escaso el equipamiento recreacional. Si tomamos en cuenta que antiguamente Urubamba fue conocida como una Campia en la que los cusqueos y su poblacin podan pasar un fin de semana y acampar para disfrutar de la naturaleza, dado que sus calles empedradas y canaletas le daban un gusto incomparable; en la actualidad podemos decir que sus calles han perdido su gusto y que las reas los siguientes: RECREACIN PASIVA PLAZA DE ARMAS.- En la actualidad representa un centro de reunin, para la poblacin juvenil, infantil y adulta. Esta Plaza es utilizada con mayor frecuencia en la noche , los das de feria, y en festividades para recreacin pasiva; se encuentra en buen estado de conservacin y tiene en el centro de su pileta como un smbolo el maz.
FOTO N 22

PLAZA DE PINTACHA.- Ubicada en la Urb. del mismo nombre, se encuentra en regular estado, representa un lugar de reunin eventual, porque no es continuamente utilizada.
FOTO N 21

de recreacin natural en su mayora han

cambiado de uso. Dentro de este tipo de equipamiento podemos encontrar

La plaza de Pintacha que no es continuamente utilizada y se encuentra en regular estado de conservacin.

PLAZA PACHACUTEC.- Ubicada en la calle Cabo Conchatupa, es un


A CA LCA

centro de reunin eventual y se encuentra en buen estado de conservacin.

55

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Esta plaza no tiene una buena iluminacin por lo cual no tiene el uso adecuado.

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

EL CENTRO RECREATIVO DE CHARCAHUAYLLA.- Ubicado al borde de la va inter provincial (calle Cabo Conchatupa), es el principal punto de reunin de la poblacin, es utilizado diariamente, especialmente a partir de las tres de la tarde por jvenes, nios y adultos. Es necesario realizar un continuo mantenimiento para conservarlo. En la actualidad las actividades de recreacin estn siendo interferidas ya que Inca Rail ha aperturado una estacin de paso, lo cual no es adecuado.

Existen pocos lugares naturales fuera de la ciudad, que por su belleza la poblacin los utiliza para fines recreativos, es necesario recuperarlos y darles el debido tratamiento de manera que puedan servir a la poblacin, ejemplo el entorno por donde circula el riachuelo de Huincho.

RECREACIN ACTIVA El equipamiento para este tipo de recreacin tambin es limitado, as tenemos:

Cuenta con una piscina y chapoteadero que son utilizadas con mayor frecuencia por jvenes y nios en el verano, estas instalaciones cuentan con duchas y S.H. y se encuentran en buen estado.

EL ESTADIO .- Es un equipamiento que no esta completamente implementado, le faltan SSHH diferenciados, duchas y vestidores, se encuentra en regular estado de conservacin. Representa el principal centro de reunin deportiva del poblado, especialmente ftbol y otros deportes.
FOTO N 23

EL COLISEO.- Es una infraestructura que se encuentra en mal estado de conservacin y est ubicada en la calle Cabo Conchatupa a un costado del Centro de salud, su equipamiento complementario como son duchas y SSHH se encuentran en mal estado de conservacin.

los das LAS LOSAS DE LA CANTUTA Y PACA VILCANOTA.- Son centros de reunin en feriados y domingos no tienen ningn tipo de tratamiento. 3.8.4. COMERCIO
A CA LCA

sbados, cuando nios, jvenes y algunos adultos realizan partidos de

En lo que corresponde a infraestructura comercial, se tiene lo siguiente:


El estadio, que no cuenta con los servicios complementarios

56

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Urubamba cuenta con un mercado de abastos permanente, esta infraestructura se encuentra en buen estado de conservacin, es de dos niveles con material de concreto, los comerciantes prefieren vender sus productos en el suelo y alrededor del mercado mientras que el segundo piso est casi vaco.

A OLL

La feria, se lleva a cabo tres veces a la semana los das Mircoles y Viernes y domingo, en la Mz. 31 ubicada en el centro de la ciudad.
AN TA YT

Los restaurantes en su mayora estn ubicados en la Plaza de Armas, al borde de la va Interprovincial y las vas de primer orden especialmente la Tullumayu, tomando en cuenta que es un lugar turstico. Existen restaurantes para todo tipo de comida, cabe resaltar que no existe un control sanitario continuo de parte de las autoridades, lo cual es necesario para asegurar la salud de los visitantes.

Genera permanente congestin y caos vehicular y peatonal, siendo


BO

AM

necesario su reubicacin de tal manera que le permita abastecerse de manera fluida. Esta feria es muy dinmica y ofrece variedad de productos del valle, razn por la cual congrega a toda la poblacin. -

Existen establecimientos de hospedaje para todos los bolsillos, se encuentran dispersos dentro y fuera de la ciudad y las infraestructuras van de acuerdo a las tarifas que establecen, tambin es necesario realizar un control en estos establecimientos.

FOTO N 24

Las tiendas de abarrotes estn ubicadas en las vas de mayor movimiento como son: la calle Tullumayu, Comercio, Palacio, Sr. de Torrechayoq y la calle Cabo Conchatupa .
FOTO N 26

La calle Tullumayu se ha convertido en un eje comercial como se puede observar en la fotografa.

FOTO N 25

A CA LCA

Las chicheras se encuentran ubicadas en mayor porcentaje en el sector este de la ciudad y en el barrio de Pintacha.

La feria causa un desorden en la ciudad debido a que el comercio ambulatorio bloquea vas adyacentes.

57

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Despus de analizar este equipamiento por barrios tenemos que; todos los sectores de Urubamba estn abastecidos por abarrotes y la variedad de equipamiento comercial se encuentra principalmente en el centro de la ciudad, especialmente en el principal eje comercial que es la Calle Tullumayu. 3.8.5. CULTURAL
A OLL AN TA YT AM BO

secretara y en el tercer nivel ha sido habilitado un departamento para la fiscal de turno, mientras que el primer nivel esta desocupado.
FOTO N 27

En

la

actualidad

Urubamba

no

cuenta

con

ningn

lugar

La fiscala cuenta con un moderno local que se encuentra en buen estado de conservacin y cuenta con una adecuada seguridad.

especialmente destinado para el desarrollo de actividades culturales, razn por la cual se utiliza el auditrium del Instituto la Salle o el local de Arariwa y en algunos casos los pasadizos del local Municipal para exposiciones. Cabe resaltar que eventos de este tipo se dan en muy pocas oportunidades. La Biblioteca Municipal es el nico equipamiento cultural con el que se cuenta; funciona en un ambiente ubicado en la calle Comercio en la misma Mz. del local Municipal, es concurrida regularmente por la poblacin escolar, pero debido a la falta de implementacin tanto de textos (los que existen estn desactualizados) como en mobiliario, no abastece como es debido a los usuarios. 3.8.5. INSTITUCIONAL En el centro poblado de Urubamba, por ser capital de Provincia, se encuentran locales representativos de Instituciones Pblicas; de los cuales pocos cuentan con local propio. EL MINISTERIO PUBLICO: Tiene como instancia representativa la Fiscala, cuenta con moderna infraestructura en concreto de tres niveles, en el segundo nivel funciona la fiscala con su respectiva 58 CTAR: Tiene una oficina representativa, que esta abocada a la investigacin agrcola, se encuentra en la Av. Ferrocarril. Esta infraestructura se encuentra en buen estado, pero dentro de su jurisdiccin se encuentra la casa Conchatupa que es un legado Histrico para la ciudad, por lo cual empez a ser restaurado; sin embargo, este trabajo de restauracin ha sido detenido debido a la falta de presupuesto. Es necesario recuperar uno de los pocos inmuebles histricos que queda en la ciudad. MINISTERIO DE AGRICULTURA Agencia Agraria: Funciona en dos ambientes adecuados en material de adobe, que se encuentran en regular estado de conservacin. Est ubicado en la calle Sr de Torrechayoc S/N .
A CA LCA

MINISTERIO DEL INTERIOR SUBPREFECTURA: Cuenta con un local que fue adecuado dicho uso, esta ubicado en lo que antes fue el centro cvico (calle Cabo Conchatupa), por lo cual tampoco cumple con los requerimientos funcionales de la institucin, las divisiones en su
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

infraestructura han sido improvisadas por lo cual es necesario dotarle de un local propio. P.N.P.: Tiene un local propio de 924m2 de rea, con una infraestructura de 2 pisos. Est ubicado en la calle Palacio. A OLL

FOTO N 29

La USE de Urubamba no tiene un buen local. Actualmente hace uso de una infraestructura inadecuada para dicho fin.

PODER JUDICIAL: El Juzgado Mixto de Primera Instancia viene


AN TA YT

funcionando en un local propio y moderno ubicado en la calle Comercio


BO

AM

se encuentra en buen estado de conservacin. Es importante dotar al centro poblado de la infraestructura necesaria
FOTO N 28

para mejorar el nivel de vida de la poblacin.

La infraestructura del poder judicial es nueva por lo cual se encuentra en buen estado, mas poseen elementos ajenos al entorno inmediato.

3.8.7. EQUIPAMIENTO RELIGIOSO TEMPLO COLONIAL DE SAN PEDRO Ubicado en el atrio de la Plaza de Armas, est edificado en adobe y piedra, con cobertura de teja. Presenta una nave alargada y posee una sacrista; en general este templo se encuentra en mal estado de

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA: Cuenta con local propio, esta ubicado en la Plaza de Armas y tiene un rea de 352 m2. A esta infraestructura le hace falta un saln de uso mltiple que le permita desarrollar actividades en su propio local, adems que hace falta una reorganizacin secuencial de sus oficinas.

conservacin, diagnosticada de esta forma por la Direccin de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y a su vez por el INC, instituciones que coincidieron en la necesidad de su urgente restauracin. En la actualidad este templo ha sido cerrado por cuestiones de seguridad y para su consecuente proceso de restauracin. CAPILLA DEL SEOR DE TORRECHAYOC
A CA LCA

USE - URUBAMBA : Cuenta con un local propio con un rea de 254.46 m2, ubicado en el calle Bolognesi. Este local se encuentra en regular estado de conservacin, tiene una infraestructura de adobe en dos niveles . 59

Se ubica en la Urb. de Pintacha. Posee una infraestructura en material de concreto cobertura de teja y se encuentra en buen estado de conservacin, El inconveniente que tiene esta infraestructura es que las

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

velas

encendidas

de

los

feligreses

deteriora

constantemente

la
FOTO N 30

infraestructura, especialmente en las temporadas de sus festividades . IGLESIA MORMONA Se ubica en calle Cabo Conchatupa, ocupa toda la Mz 62. Tiene una infraestructura moderna de concreto y una losa deportiva para sus
A OLL AN TA YT

El cementerio ya ha sido saturado, adems que ha quedado dentro del rea urbana, por lo cual es necesario un nuevo cementerio que estara ubicado fuera del rea urbana..

adeptos.
BO

AM

IGLESIA EVANGELISTA Se encuentra ubicada en la Asociacin Valle Sagrado, en la Mzna. B

FOTO N 31

N 18, es una infraestructura de adobe con cobertura de teja sin acabados. IGLESIA PENTECOSTAL Tiene su local alquilado en la calle Palacio, es una infraestructura de adobe que ha sido adecuada este fin. 3.8.8. OTROS USOS CEMENTERIO El cementerio est ubicado al Nor-este de la ciudad, casi al final de la calle Tullumayu, actualmente su capacidad ha sido revisada por lo que es necesario dotar a la ciudad de un nuevo espacio e infraestructura para este tipo de equipamiento. BOTADEROS DE BASURA Existen dos botaderos de basura, ambos estn totalmente saturados y han rebasado su capacidad, convirtindose en focos infecciosos y de contaminacin. En inspecciones realizadas en coordinacin con la Municipalidad, se encontr la crianza de porcinos en estos lugares; por ello, es necesario buscar una solucin temporal hasta que se ponga en ejecucin y uso el proyecto existente de ubicar un relleno sanitario en
A CA LCA

Paucarbamba.

60

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

3.9.

INFRAESTRUCTURA BASICA
3.9.1. SERVICIO DE AGUA El sistema de captacin de Aguamanca.
A OLL AN TA YT AM

agua para el abastecimiento de la

FUENTE: Elaboracin propia.

ciudad de Urubamba, se realiza a partir del nevado Pumahuanca y La administracin de este servicio esta a cargo de SEDA Urubamba, que recauda un promedio de 23,000 soles mensuales, tiene al rededor de 1,600 usuarios lo cual no incluye a la poblacin de Valle Sagrado. En esta empresa laboran 5 personas: el administrador, un asistente tcnico, y tres obreros. La calidad de agua es apta para el consumo humano. Los clculos de la empresa SEDA URUBAMBA, determinan que el consumo por persona es de 170 Lt al da, pero en la actualidad la poblacin consume un promedio de 600Lt. por da, lo cual indica que existe un mal uso del liquido elemento, especialmente de la poblacin del centro de la ciudad, a consecuencia de esto toda la poblacin en general tiene horarios restringidos para el consumo de agua y en el caso de las Asociaciones de vivienda Valle Sagrado (en algunos sectores) e Illari no cuentan con el servicio de agua solamente una o dos horas al da, porque no existe presin a lo cual se incrementa la topografa accidentada de dicha asociacin, haciendo ms critica la situacin. En las reas ms accidentadas de la APV. Valle sagrado Qotohuincho, no existe el servicio de agua. La red pblica de desage se encuentra en mal estado al igual que las conexiones domiciliarias, debido a la falta de planificacin y priorizacin de proyectos en la ejecucin de estos servicios; cabe resaltar que son pocas las viviendas que cuentan con un adecuado servicio higinico, lo cual se refleja en las causas de morbilidad (enfermedades gastrointestinales, tifoidea, disentera y parasitosis). Es pues, necesario tomar medidas a corto plazo a partir de la concientizacin de la poblacin
GRAFICO N 14

Las capacidades de los dos reservorios son: Reservorio de 530 Lts. Reservorio de tratamiento El pino su capacidad es de 270 Lts.

BO

Las redes de distribucin se encuentran en buen estado , el 90% de sus redes son de tubera PVC y el 10% es de asbesto y cemento (en la Cantuta, Jr. Huscar y en el barrio de San Juan).

3.9.2. SERVICIO DE DESAGUE

respecto de la importancia de este equipamiento al interior de sus


A CA LCA

SERVICIO DE AGUA

viviendas.
GRAFICO N 15

67%

COVERTURA DE DESAGUE

61
29% 3%1%
Camion Sisterna Rio o Acequia Red de Servicio Publico Pileta publica
15%

85%

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

TIENE NO TIENE

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

FUENTE: elaboracin propia

FUENTE: Elaboracin propia

Las redes de desage desembocan en el ro Vilcanota directa o indirectamente, lo cual est provocando un dao irreparable que debe ser frenado en el menor plazo posible, a fin de salvaguardar la salud de los pobladores y preservar el medio ambiente. En este contexto se debe crear conciencia e incentivar a los pobladores para instalar los S.H. e instalaciones de desage as como el tratamiento previo de las aguas servidas antes de ser evacuadas al ro Vilcanota.

3.10. SISTEMA VIAL, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

3.10.1. SISTEMA VIAL La ciudad de Urubamba presenta un sistema vial que tiene una organizacin lineal, cuya troncal es la va inter provincial, la misma por la que se accede al centro poblado. Esta va se halla al sur de la poblacin y es paralela al ro Vilcanota, siguiendo la forma natural del valle. Hacia esta

3.9.3. SERVICIO DE ENERGA ELCTRICA En Urubamba este servicio esta administrado por Electro Sur. Tienen dentro de su jurisdiccin el distrito de Ollantaytambo hasta Yucay. Las redes han sido extendidas a nivel de toda la ciudad, pero en las Asociaciones Valle Sagrado y Pisonayniyoc slo existe este servicio en las vas principales. En la ciudad de Urubamba existen 2,193 usuarios. Las tarifas promedio que pagan los usuarios fluctan entre S/. 20.00 y S/. 40.00,

va interprovincial convergen perpendicularmente otras vas principales (Av. Tullumayu y Sr. De Torrechayoc) y otras secundarias de menor seccin. Existe una red vial que genera una cuadricula en la poblacin, consecuencia de la trama urbana. En las reas de expansin, la red vial es consecuencia de la disposicin de las manzanas. Este sistema vial sta compuesto por elementos que tienen diferentes caractersticas, por lo que se ha podido identificar las siguiente clasificacin de vas
A CA LCA

de acuerdo a la frecuencia de usos,

flujos de

circulacin y secciones de va:


GRAFICO N 16 ELECTRICA COVERTURA DE ENERGIA

95%

62
NO TIENE TIENE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

5%

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

VIAS DE PRIMER ORDEN Existen dos vas dentro de esta categora: la Calle Tullumayu, que

va comercial receptora de vehculos de mediano tonelaje. Esta va es la nica que cuenta con un buen tratamiento; por otro lado, existen indicios que indican que esta calle tena una prolongacin hasta las riberas del ro Vilcanota lo cual le confera mayor importancia; sin embargo fue cerrada para ampliar el albergue municipal. La necesidad de espacios de recreacin pasiva y de la recuperacin de las riberas del ro Vilcanota generan la urgencia de reaperturar est va. Las calles Comercio y Palacio tienen una seccin promedio de 5,5m. en el rea central, en la Urb. Pintacha llegan a 11.00 m. Los das mircoles y viernes, por la feria, existe congestin del comercio ambulatorio. Son consideradas, por la frecuencia de uso, como ejes comerciales. Estas vas

conecta con el Chicn (sendero que va hacia el nevado de Chicn) y la calle del Sr. de Torrechayoc que conecta con otras comunidades, son las calles que tiene mayor frecuencia de uso, son ejes comerciales, aunque en mayor intensidad la calle Tullumayu. La Av. del Sr. de Torrechayoc es
A OLL AN TA YT

utilizada por el transporte pblico distrital. Estas vas son utilizadas en


BO

AM

doble sentido por transporte de servicio pblico urbano, vehculos de carga pesada y particulares.

FOTO N 32

son utilizadas en un slo sentido por lo que no existe continuidad con las vas de primer Orden.
La calle Tullumayu es una va principal, se prolonga hasta las afueras de la poblacin en direccin al Chicn, caracterstica por la cual se tiene antecedentes de ser desfogue de desembalses de este nevado.

VAS DE TERCER ORDEN Son vas que tienen acceso vehicular pero son utilizadas con menor

frecuencia e intensidad. En la Ciudad de Urubamba existen 30 vas de este tipo, especialmente en el rea central, habiendo sido pavimentadas sin ningn estudio especial respecto a las caractersticas hipolgicas primigenias del rea urbana, perdiendo de esta manera la identidad del centro poblado. VAS DE SEGUNDO ORDEN
A CA LCA

FOTO N 33

Existen tres vas principales: la calle

Palacio y Comercio Y

Berriozabal; las dos primeras son las principales articuladoras con la Plaza de Armas, se prolongan hasta la Urb. Pintacha. La calle Berriozabal es utilizada principalmente los das de feria en los que se constituye en una 63
La calle Yupanqui se encuentra en buen estado de conservacin y su seccin fue diseada de acuerdo a la escala del peatn.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

El estado de conservacin de las vas en el centro de la ciudad se encuentra en buen estado, pero reiteramos la necesidad de rescatar elementos del diseo de vas primigenio.

A OLL AN TA YT AM BO

En el barrio de Pintacha existen dos vas pavimentadas, las dems no tienen tratamiento y se encuentran en mal estado. En la Asociacin Valle Sagrado todas sus vas no tienen ningn tipo de tratamiento y se encuentran en mal estado. En Huincho solo la Calle A tiene una va afirmada con lastre, las dems no tienen tratamiento En la ciudad, el estado de conservacin de las vas de primer orden

En la Cantuta las vas tienen una seccin promedio de 10.00 m. Son con que

definidas como vas del tercer orden por el uso y la frecuencia son utilizadas.

En Huincho existe una va cuya frecuencia de uso es permanente, siendo el acceso principal al hotel Sol y Luna. En los planos de la habilitacin urbana se le denomina calle A . En la Asociacin Valle Sagrado existen una va que conecta con la ciudad. VAS DE INTERCONEXIN LOCAL Son vas poco transitadas, no tienen ningn tipo de tratamiento, la

es regular, ya que todo tipo de transporte circula por stas.

3.10.3. SENTIDO DE VAS Al interior del centro monumental, las vas; tanto longitudinales como transversales, tienen una sola orientacin o sentido, debido bsicamente a la estrechez de sus secciones. En las Urb. Pintacha, Paca Vilcanota, La Campia, Huincho, La Cantuta; las secciones de las vas permiten doble circulacin; al igual que en las vas transversales del sector I, V y VII. Las Av. Tullumayu, Torrechayoc y Berriozabal, se constituyen en vas longitudinales de doble sentido, por su seccin, jerarqua y frecuencia de uso. La va interprovincial, por sus propias caractersticas, es de doble
A CA LCA

mayora de veces slo son utilizadas por la gente que vive en esa zona. De estas vas podemos encontrar en la Urb. Pintacha Asociacin, Huincho, Cantuta y en mayor cantidad en las Asociaciones Valle Sagrado. 3.10.2. ESTADO DE CONSERVACIN La va inter provincial se encuentra en buen estado lo que hace falta es estandarizar en tratamiento y los retiros que se le dan a esta va, asi como su correspondiente sealizacin.

sentido.

64

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

3.10.4 UNIDADES DE TRANSPORTE En cuanto a las unidades de transporte local e interdistrital; en la ciudad de Urubamba, existen diversas empresas de transporte que hacen uso del Terminal Terrestre, entre stas se tiene: Ruta Cusco Urubamba:
A OLL AN TA YT

Por otro lado, existen dos empresas que hacen uso de las calles Mainique y Torrechayoc, como paradero y estacionamiento; especialmente en los das de feria. Estas son: Ruta local rea urbana central Illari: - Empresa de transportes Yahuarmaqui 09 unidades

- Empresa de Transporte Valle Sagrado


BO

AM

16 unidades 25 unidades 09 unidades 17 unidades 02 unidades

Ruta Urubamba - Yanahuara: - Empresa de Transportes Yanahuara 12 unidades Finalmente, existen unidades motorizadas de transporte ligero, llamados moto taxis que hacen servicio local en todo el interior del poblado.

- Empresa de Transporte Caminos del Inca - Empresa de Transporte Clorinda Matto - Empresa de Transporte Chicn Urubamba - Empresa de Transporte Comerciante Ruta Calca Urubamba: - Empresa de Transportes Sr. de Huanca Ruta Urubamba Huayllabamba: - Empresa de Transportes Picaflor Andino Ruta Urubamba - Ollantaytambo: - Empresa de Transportes Inca Ollantay

3.11. VIVIENDA
La unidad espacial de la estructura urbana es La VIVIENDA,

35 unidades

adquiere gran importancia en la vida del poblador porque influye en su desarrollo fsico y psicolgico. En Urubamba, las viviendas estn conformadas por infraestructuras de uno y dos niveles en su mayora. En

14 unidades

general, en estas viviendas los espacios cumplen funciones mixtas como cocina-comedor, dormitorio-deposito, cocina-deposito, patio- almacn, etc., bsicamente se desarrollan de acuerdo a las costumbres e idiosincrasia de

34 unidades

los pobladores.

Al interior del Terminal Terrestre tambin se pede observar la presencia de Taxis (un promedio de 12) que hacen recorridos en cualquier de las rutas mencionadas anteriormente. Estas unidades no tienen autorizacin de funcionamiento y en ocasiones se ubican en la calle Desamparados. Estas viviendas se constituyen en el cobijo de las familias urubambinas que estn compuestas por un promedio de 5 personas; sin embargo, por motivos de estudios, los miembros jvenes salen de su hogar y migran a otros ciudades. Este proceso de migracin es en algunos casos
A CA LCA

estacional y en otros definitivo. Por ello, la poblacin permanente en estas viviendas, especialmente en el rea central de la ciudad, es adulta. En las APV. nuevas o recientes, las viviendas pertenecen a parejas jvenes que han migrado de otras poblaciones ms pequeas, siendo esta la causa de 65
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

que la poblacin en estos sectores sea mayoritariamente joven e infantil. En el anlisis de vivienda se ha clasificado el estudio, habiendo desarrollado los siguientes:

caractersticas. Cabe sealar que muchas de estas viviendas poseen extensas reas de huerto, situacin que debe ser rescatada como caracterstica de las viviendas y realizar una reglamentacin que permita su recuperacin al menor plazo posible.

3.11.1. TIPOLOGA POR USOS Dentro de la Tipologa por usos la clasificacin se realiza de

GRAFICO N 18

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

diferente manera, debido a que la vivienda en Urubamba no se usa exclusivamente para residencia, sino que se le da un uso mixto, con lo cual tenemos: VIVIENDA - HABITACIN: Es aquella destinada nica y exclusivamente a la funcin residencial, por el rea restringida con que cuenta. Estas viviendas en la mayora de los casos tiene problemas de organizacin espacial al realizarse mltiples funciones en los ambientes, pese a contar con otros que son utilizados como depsitos. Representan el 15.85 %.
GRAFICO N 17 FUENTE: Elaboracin propia

VIVIENDA - CORRAL: Son las viviendas complementadas con reas destinadas a la crianza de animales menores, pero que en muchos casos no cuentan con suficiente espacio para tal uso. Las condiciones de salubridad son precarias, generndose la contaminacin por los desechos que generan los animales. Se deben tomar algunas precauciones para la ubicacin de corrales dentro del rea de vivienda para no mezclar funciones como por ejemplo con el patio, de manera que permita mejorar las condiciones de vida de la poblacin, especialmente de aquellas cuya vivienda comparte con el corral.
GRAFICO N 19

FUENTE: Elaboracin propia

VIVIENDA - HUERTO: Son aquellas viviendas en las que aparte del uso residencial incluyen reas de cultivo, en las que siembran verduras o rboles frutales, encontrndose, por lo general, en la parte posterior de la vivienda. Este tipo de vivienda responde a las costumbres de las familias urubambinas, as como a la vocacin agrcola del distrito y de la provincia, por lo que ser importante revalorar y mantener estas 66

VIVIENDA - HUERTO - CORRAL: Son aquellas viviendas que dentro del espacio disponible comparten el uso mixto: residencial con reas
A CA LCA

destinadas a huerto y corral. Tiene problemas de organizacin espacial y las condiciones de salubridad son deficientes, debido a que en muchos casos el rea del lote limita su organizacin: es importante prever el uso que se le va a asignar, a los lotes de los pobladores
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

para darle una adecuada organizacin espacial. Estas viviendas responden a la vocacin de la zona y por ello se debe tomar en cuenta a futuro estas caractersticas, adoptando mejores criterios de distribucin espacial con el fin de mejorar las condiciones en las que se desarrollan estas actividades.

la vivienda. Se deben diferenciar actividades en las mismas, de modo que no se produzca mezcla de funciones.
GRAFICO N 22

FUENTE: Elaboracin propia GRAFICO N 20


A OLL AN TA YT AM BO

En este contexto, podemos observar Huincho y Urbanizacin la Cantuta tienen exclusivamente vivienda huerto, al estar en proceso de ocupacin.

FUENTE: Elaboracin propia

3.11.2. TIPOLOGAS DE VIVIENDA POR PERODOS DE EDIFICACIN.

VIVIENDA - COMERCIO: Son las que incluyen en la vivienda un rea destinada al expendio de productos que da directamente a la calle, y se encuentran en los ejes de vas principales , Plaza de Armas y en algunas secundarias.
GRAFICO N 21

Para este anlisis se toma como referencia los elementos del lenguaje tipolgico de las edificaciones como son la disposicin de vanos en sus elevaciones, los que pueden agruparse por su tamao, forma y proporcin; su conformacin volumtrica, su distribucin espacial y su desplazamiento en el lote; elementos que nos permiten el reconocimiento de la poca a la que corresponden.

En correspondencia a los perodos de edificacin, se determinan


FUENTE: Elaboracin propia

tres tipologas de vivienda las cuales adquieren ciertas tendencias y caractersticas particulares que las identifican con dichas pocas, as tenemos: Vivienda Colonial
A CA LCA

VIVIENDA - TALLER: Estas viviendas comparten la funcin residencial con actividades artesanales como son: carpintera, sombrerera, carpintera metal - mecnica, panadera, cabe sealar que la mayor parte de estas son las panaderas. Existen 7 ( 1.22 % ) viviendas de este tipo. Algunas de ellas poseen una organizacin espacial y funcional que interfiere con la realizacin de actividades domsticas ( caso de panaderas), principalmente se desarrolla en torno al patio de 67

Estas pocas viviendas se caracterizan por tener planta cuadrada o en "C", desarrolladas a plomo de va en dos niveles, techo a dos aguas, composicin de vanos pequeos de tendencia vertical, patio central empedrado, escalera de madera o piedra y huerto en la parte posterior. Se
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

ingresa directamente a un zagun a travs de un prtico central y/o lateral de piedra o madera, complementada por la presencia de arqueras de medio punto en adobe hacia el interior.

Cuentan con un espacio semiabierto en el primer nivel delimitado con pilastras de madera o piedra, para uso de estar o de galera, orientado directamente al patio central; sus puertas son de madera y en el segundo
A OLL AN TA YT AM BO

nivel hacia la fachada existe predominio de lleno sobre vacos. Sus muros exhiben un enlucido con barro, y zcalos de piedra caravista.
GRAFICO N 23

Vivienda Contempornea Estas viviendas se realizan por etapas sobre la base de una planta

en "I" o en "L", desarrolladas a plomo de va, preferentemente en todo el frontis del lote, son de uno, tres o dos niveles pero predominan estos
FOTO N 34

ltimos, la composicin de vanos es de tendencia horizontal con elementos extraos como ornamentos y una cubierta a dos aguas. Igualmente se vienen desarrollando edificaciones con una volumetra dinmica sin tomar en cuenta la relacin directa con las vas, caractersticas que contradicen al contexto del poblado.

Vivienda Republicana Esta tipologa de vivienda presenta plantas en "I", "L" y "C" de dos 3.11.3. MATERIALES PREDOMINANTES El material de construccin predominante es el adobe, lo que se refleja en el porcentaje de viviendas edificadas en este material (85%), de
A CA LCA

niveles con un espacio semiabierto en el primer nivel, un aporticado y pilastras de material ltico. Sus muros son enlucidos con barro. En las elevaciones, en la parte superior de la puerta principal se encuentra el escudo familiar y sus ventanas presentan marquetera de madera y cerrajera metlica, ambos construidos a plomo de muro.
GRAFICO N 24

las cuales ms del 50% consta de dos niveles. Cabe sealar que el RNC es claro al impedir este tipo de edificaciones, pero al no existir ningn control se convirti en una prctica comn (incluso a nivel de toda la regin 68

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Sierra), llegando al extremo de haber levantado edificaciones de tres niveles, lo cual atenta contra la seguridad de quienes la habitan. Debido a ello se ve la necesidad de contar con charlas de capacitacin con relacin a tcnicas constructivas que permitan desarrollar adecuadamente sus acciones constructivas. El porcentaje de viviendas de material noble a ido aumentando de
A OLL AN TA YT

son: dotacin de servicios bsicos, construccin con acabados de pisos, paredes, puertas ventanas, etc., con el nmero de espacios necesarios para la satisfaccin de las necesidades familiares de acuerdo a las labores propias que desarrollan. En este estado se encuentra: El 30 % de viviendas En buen estado se encuentran agrupadas mayoritariamente las edificaciones modernas. EN REGULAR ESTADO.- Las viviendas no cuenta con todas las condiciones de habitabilidad, pues las construcciones no han sido culminadas en trminos de acabados y no todos los espacios se encuentran operativos. En este estado se encuentran: El 56.76 % de viviendas EN MAL ESTADO.- Las condiciones de habitabilidad no satisfacen las necesidades mnimas y a la falta de servicios bsicos se agrega la inseguridad de la infraestructura de las viviendas debido a una serie de

manera rpida lo cual est deteriorando la imagen de la ciudad.


BO

AM

Todo lo anteriormente sealado expresa la cantidad de viviendas edificadas en adobe, debido a que es un material tradicional de la zona y de fcil fabricacin, adems de permitir la autoconstruccin. En cuanto a cobertura, predomina el uso de la teja, seguido de la calamina, mientras que un pequeo porcentaje usa losa de concreto, la mayora techa con estructura antiguas es par y nudillo. Teja Calamina Losa de concreto : 82.8% : 15.4% : 1.8% de tijerales, mientras que en las casas

deficiencias en la construccin. En este estado se encuentra: El 10.8 % de viviendas en el rea central Como se puede apreciar en las Asociaciones Valle Sagrado y Qotohuncho se encuentra un buen porcentaje de viviendas que se

3.11.4.

ESTADO DE CONSERVACIN Segn el relevamiento efectuado, se han tomado en cuenta los -

encuentran en este estado. EN ESTADO RUINOSO.- Son las edificaciones en estado de abandono que no ofrecen las condiciones mnimas de habitabilidad, existiendo el
A CA LCA

siguientes criterios para evaluar el estado de las viviendas: EN BUEN ESTADO.- Son construcciones nuevas que tienen cierto tiempo de uso, ofrecen condiciones de habitabilidad adecuadas como 69

peligro de que se desplome por el estado ruinoso de la estructura. Estas edificaciones se encuentran dispersas dentro del rea urbana, siendo su estado de conservacin cada vez ms deteriorado por

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

factores climticos, aparte del abandono en que se encuentran, pues los propietarios no toman las acciones necesarias al respecto. En este estado se encuentra: El 2.44 % de viviendas. Estas caractersticas de las viviendas nos da una idea clara de la imagen de la ciudad, el grado de precariedad de las viviendas en lo cual incide directamente el hecho de estar habitadas, pues muchas se
A OLL AN TA YT

mayora disponen de un slo ambiente al que le dan usos mltiples con restricciones de espacio y de comodidades que generan problemas de hacinamiento, promiscuidad y tugurizacin. El 97.2% de las viviendas (especialmente en las reas

consolidadas) cuentan con algn documento como: titulo de propiedad, escritura pblica o testamento, pero en la mayora de los casos sus edificaciones no estn completamente saneadas, lo cual no le permite al poblador garantizar su posesin legal y le impide la ejecucin de trmites de su inters, el PDDU permitir facilitar la obtencin de dicho documento para fines de hipoteca, prstamo o compraventa .

encuentran en proceso de deterioro por estar desocupadas, muchas de las


BO

AM

cuales solo son ocupadas fines de semana. Tambin influye el material utilizado (adobe) que peridicamente requiere mantenimiento debido al desgaste ocasionado por factores climatolgicos (lluvias, vientos, etc.) y otros, siendo necesario tomar medidas que permitan revalorar las edificaciones proporcionando tcnicas apropiadas de mantenimiento de la infraestructura fsica del inmueble, con el fin de brindar al poblador buenas condiciones de habitabilidad y satisfacer sus mltiples necesidades de cobijo, confort, status e identidad social.

3.11.6. MODALIDAD DE CONSTRUCCIN Y NIVELES DE EDIFICACIN

El

98.5%

de

las

viviendas

presenta

la

modalidad

de

Autoconstruccin y el 1.5% se ejecutan a travs de Programas de vivienda (es un sistema que recin esta teniendo acogida en la ciudad de Urubamba). Pese a este gran porcentaje de autoconstruccin, en la mayora de los casos, los pobladores tienen poco conocimiento de las normas de construccin en adobe. Esta carencia requiere ser superada a 3.11.5. RGIMEN DE TENENCIA travs de charlas de capacitacin referentes a tcnicas constructivas que posibiliten el desarrollo adecuado de sus actividades constructivas. La condicin de tenencia de la vivienda en el rea Urbana de Urubamba, se encuentra bajo 4 regmenes de posesin: propio, alquiler, guardiana y anticresis. El 83.3% de las viviendas estn en el rgimen propio, el 7.9%, se halla bajo la modalidad de alquiler, el 2.1% en condicin de anticresis y un 6.8% en condicin de guardiana; en este ltimo caso, las familias en su 70 Debido a este problema las viviendas presentan deficiencias como: Mala calidad del adobe: por problemas de proporcin del aglomerante (Paja). Juntas secas en la albailera de muros. La mayora de las edificaciones no tienen vigas de amarre (collarn), tanto en el entrepiso como en la cubierta.
A CA LCA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Edificaciones cuyos primeros niveles son de adobe y los subsiguientes de concreto. Losas de concreto sobre construcciones de adobe. En cuanto a los niveles de edificacin cabe precisar que existen

de 4.8 ( tomando en cuenta que la composicin familiar promedio es de 5 miembros, en la actualidad el requerimiento es de 1 823 viviendas, que es largamente superado por el nmero existente), lo cual se debe considerar para las acciones a tomar a corto. Cabe resaltar que esto es porque en la Asociacin Valle Sagrado existe 417 lotes que aun no son construidos y que en muchos casos las viviendas son ocupadas por una sola persona o permanecen cerradas por largos periodos de tiempo (Cantuta, Huincho y el sector este de la ciudad); Cabe sealar que esto se considerar para tomar acciones a corto y mediano plazo dirigidas a consolidar las reas

viviendas de uno, dos y tres niveles, predominando las edificaciones de dos niveles. Existen edificaciones aisladas de tres niveles en la Av. Tullumayu, Zavala, Mainique y la prolongacin de la calle Comercio en la parte central,
A OLL AN TA YT

En la calle La convencin y nuevas edificaciones en Pintacha.


BO

AM

De

acuerdo

al

siguiente

cuadro,

podemos

observar

la

urbanas existentes, de manera eficiente para que no se siga depredando el valle.

predominancia de los niveles de edificacin:


CUADRO N 20

1 NIVEL 367

% 18.24

NIVELES DE EDIFICACIN 2 NIVEL % 3 NIVEL 1629 80.92 17 TOTAL = 2,013 VIVIENDAS

% 0.84

3.11.8. DEMANDA FUTURA DE VIVIENDA. Considerando el promedio de 4.8 habitantes por familia, podemos decir que el nmero de viviendas requeridas para una futura demanda poblacional de 13,690 habitantes, se requerir la habilitacin de 948.75 lotes para vivienda, las cuales podrn incorporarse en reas subdividas y reas de expansin de acuerdo a reglamentacin.

FUENTE: Elaboracin propia

Existen 1629 edificaciones dentro del rubro de dos niveles por la predominancia de rea; sin embargo, hay que considerar que en casi el total de los lotes donde se hallan estas edificaciones, existen tambin construcciones de un nivel. Por otro lado, son pocas las edificaciones de 3 niveles (17), diseminadas especialmente en el sector I y IV. La mayora de ellas son edificaciones recientes. 3.11.7. DFICIT DE VIVIENDA

3.12 . DESASTRES NATURALES EN URUBAMBA


3.12.1. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LOS DESASTRES EN URUBAMBA Esta zona corresponde a la masa deslizada en 1678, durante un
A CA LCA

De acuerdo al anlisis efectuado, tomando en cuenta la cantidad de habitantes ( 9,136 hab.) y el nmero de lotes destinados a vivienda (2 013 viv. ), no existe dficit de vivienda pues el ndice de habitante vivienda es 71

violento proceso de aceleracin de una gran parte del deslizamiento del YAHUARMAQUI. Alrededor de 40 millones de metros cbicos formaron un

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

gran represamiento y un desembalse catastrfico. Se dice que la laguna formada en ese entonces iba hasta Huayllabamba. Existen los restos de otro gran deslizamiento que produjo, con toda seguridad un represamiento mayor que el anterior; sin embargo, este episodio debi ocurrir en el periodo preinca. Igualmente las crnicas sealan la explosin de un puente a inicios
A OLL AN TA YT

Sin embargo, este hecho agrava la situacin de peligro porque plantea problemas de proyeccin imprevisible, por la naturaleza del terreno y la evolucin de procesos geodinmicos en la vertiente situada al frente y en la misma masa de Qotohuincho. Estas caractersticas, precisan manifestar firmemente que esta zona no tiene aptitud urbana y significa un peligro latente y actuante para la poblacin que viene ocupando este lugar.

del siglo XVII, frente a Urubamba y que con toda seguridad corresponden
BO

AM

Existen tambin problemas latentes de avance de deslizamiento del cerro Jaboncilluyoc, hecho que se agrava por los constantes procesos de extraccin de material

al avance del deslizamiento de JABONCILLUYOC, situado sobre la margen izquierda del ro Vilcanota. La misma ciudad de Urubamba soport en 1941, el embate de una lava torrencial proveniente de la quebrada del CHICN, que sepult parte de la localidad. En 1997 otro fenmeno similar, pero de menor magnitud, caus daos a varias viviendas y rutas. Estos procesos geodinmicos en mayor o menor proporcin, se han dado en diferentes pocas de la historia de Urubamba, trayendo como consecuencia con prdidas humanas y materiales.

3.12.3. NATURALEZA DEL TERRENO EN QOTOHUINCHO Los terrenos en trance de urbanizacin corresponden a una gran masa deslizada que repres el ro Vilcanota. Los materiales son bsicamente evaporiticos (yeso, anhidrita, calizas, lutitas, margas y halita); es decir, materiales muy solubles al agua y fcilmente intemperizados y erosionables. Es evidente que la masa presenta muchas cavidades subterrneas, ya colapsadas o en peligro de hacerlo. Morfolgicamente es un terreno muy quebrado, con grandes depresiones y

3.12.2 PELIGROS GEODINMICOS Y CONSTRUCTIVOS EN LA ZONA DE QOTOHUINCHO Y JABONCILLUYOC URUBAMBA

amplias reas desmoronables. 3.12.4 PROCESOS GEODINMICOS QUE AMENAZAN LA ZONA DE

PROEPTI; institucin especializada en estudios y prevencin de desastres, verific algunos problemas geodinmicos y de seguridad fsica que ocurren en Qotohuincho, que en la actualidad soporta un intenso proceso de urbanizacin, sin previa planificacin.

QOTOHUINCHO
A CA LCA

Existen dos tipos de procesos que ponen en peligro la seguridad de las urbanizaciones que se estn formando en esta zona:

72

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

1. Los derivados del terreno en s (masa deslizada).- Se dan procesos de disolucin de sulfatos y carbonatos, con perdida del volumen y densidad del terreno, lo cual se traduce en hundimiento del suelo, colapsos masivos como formacin de dolinas y otras depresiones ms amplias. A las depresiones ya existentes (algunas muy recientes) se agravan otras en proceso de formacin a nivel subterrneo, muy difciles de detectar, por lo que representan un peligro mayor. Incluso a nivel
A OLL AN TA YT

esos materiales evaporiticos, con alto contenido de sulfatos y sales solubles. Es obvio que tambin los adobes, arena y hormign para los morteros utilizan esos materiales. En todos los casos es necesario advertir que estos son psimos materiales de construccin por su falta de solubilidad al agua, lo que les hace perder consistencia con el tiempo. Esto implica que los elementos constructivos que emplean estos materiales sern poco confiables y susceptibles de desmoronamiento. Es preciso aclarar que la mezcla de yeso y anhidrita con el cemento es la menos recomendable que pueda existir, por cuanto el concreto es corrodo por los sulfatos. La carencia casi total de sobreseimientos en las construcciones existentes (incluso en las viviendas que contaron supuestamente con financiamiento y apoyo tcnico de instituciones especializadas), es otro factor que debilita paredes y estructuras en general, por los citados procesos de disolucin. Existen signos de que ya esto viene ocurriendo.

superficial es notable la formacin de lpices y superficies estriadas,


BO

AM

producto de la disolucin de las mencionadas evaporitas, lo que demuestra la gran inestabilidad de estos materiales, no recomendables para cimentaciones. La actual cancha de ftbol y otras depresiones similares, corresponden a este tipo de formas de colapso y demuestran la importancia del peligro que significan. 2. Los relacionados con probables aceleraciones de los deslizamientos del Yahuarmaqui y Jaboncilluyoc.- Estas amenazas derivan de la probable aceleracin creciente de fracciones de los en grandes continuos deslizamientos derrumbes) y del de Yahuarmaqui (que muestra inquietantes grietas en su corona y una actividad, expresada Jaboncilluyoc cuyas manifestaciones de actividad son permanentes, visibles en la carretera Cusco Urubamba. De producir un episodio, incluso ms pequeo, pero similar al de 1678, el represamiento seria mayor y el desembalse podra causar la erosin de buena parte de la masa de Qotohuincho y su enterramiento.

SNTESIS DEL DIAGNSTICO


1. ASPECTO HISTRICO Desde tiempos antiguos el poblado se constituy en un centro urbano importante por ser un camino de paso obligado. Conjuntamente que los poblados importantes asentados en el Valle
A CA LCA

3.12.5. CANTERAS Y CALIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN Se observa de otro lado que se han habilitado canteras para piedras de cimentacin y agregados. Igualmente se viene fabricando bloquetas con 73

Sagrado Urubamba se estableci como centro abastecedor de productos agrcolas y pecuarios del Cusco. Actividades que dinamizaron constamente la economa del poblado.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Su clima ha sido siempre una de sus ms grandes cualidades siendo ste uno de sus atractivos ms importantes, adems del paisaje natural.

La calidad agrolgica de sus suelos, motivan la necesidad de frenar la expansin urbana diseminada, espontnea e innecesaria.
CUADRO N 22

2. ROL Y FUNCIN: FORTALEZAS


- De acuerdo al Sistema Nacional Urbano se ubica en el sexto rango jerrquico. - Capital de la provincia de Urubamba. Su radio de influencia es a nivel
A OLL AN

OFERTA AMBIENTAL DEBILIDADES


Depredacin de los recursos naturales. Proceso de ocupacin urbana en reas agrcolas Deforestacin. Empobrecimiento y erosin de los suelos. - Sub utilizacin de los recursos.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Provincial.
AM BO

TA

YT

Diversidad recursos naturales excelente calidad.

de de -

- Sede de toda actividad cvica, poltico administrativa, educativa, de seguridad pblica y de salud de la Provincia. - Centro poblado eminentemente agrcola y de servicios. - Se constituye en un puerto terrestre de paso obligado en la ruta Cusco Quillabamba.

Ausencia de Presencia de inversin de Instituciones dedicadas capitales pblicos y al control de la oferta privados. ambiental. Falta de estudios Capacitacin por parte de impacto instituciones vinculadas al de Medio Ambiente en la ambiental para el uso racional de los utilizacin de recursos. recursos. Instrumentos normativos

4. DINMICA POBLACIONAL
CUADRO N 21

ROL Y FUNCIN

FORTALEZAS
-

DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS


Burocracia en la administracin municipal. Carencia de instrumentos de gestin. Elaboracin y ejecucin del Plan de Desarrollo Urbano. - Activo integrante en el proceso del desarrollo micro regional. - Estado de dependencia con respecto al centro hegemnico de Cusco.

- Poblacin actual: 9136Habs., siendo su tasa de crecimiento poblacional de 3.16%. - El 75.80% de la poblacin flucta entre los 0 y 39 aos, lo cual indica que es una poblacin bastante joven, siendo por lo tanto con un buen potencial de recurso humano. - El promedio de componentes por familia es de 4.8 personas. - La emigracin en la mayora de los casos es temporal, siendo la ciudad del Cusco el destino ms frecuente. Existen procesos de inmigracin de poblacin

Capital de Provincia. Cede de actividades poltico administrativas.

3. OFERTA AMBIENTAL

fornea y extranjera; esta ltima adquiere grandes extensiones de terreno para vivienda y comercio.

- La diversidad de sus recursos (clima, suelos con vocacin agrcola, pecuaria, forestal y recursos tursticos) que actualmente estn siendo sub-utilizados, ofrecen posibilidades concretas de desarrollo integral con capacidad y potencial para brindar flujos alternativos de bienes y servicios econmicos. - Los recursos se constituyen en el elemento principal para el desarrollo sustentable de la poblacin, requieren a su vez de un manejo racional. -

- La PEA del centro poblado esta constituida por 6,994Habs. Segn la proyeccin poblacional, para los aos 2005,2010, 2015 la poblacin ser
A CA LCA

de 10,030Habs., 11,718Habs. Y 13,690 hab. Respectivamente.

CUADRO N 23

74

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

DINMICA POBLACIONAL
FORTALEZAS
- El habitante, principal recurso para el desarrollo del poblado. - El 75.80% de la poblacin es joven. - Aspiracin hacia un futuro mejor, especialmente en los jvenes. - Retorno de poblacin a su lugar de origen. - Poblacin con fuerza e inters por el trabajo.
A OLL AN TA YT AM BO

DEBILIDADES
- Emigracin. - Sub empleo y desempleo. - Carencia de oportunidades de superacin personal. - Ausencia de programas de planificacin familiar. Problemas de hacinamiento. - Poblacin senil e infantil en estado de abandono. - Alcoholismo, violencia familiar en sectores ms pobres

OPORTUNIDADES
- Mejores condiciones de vida a travs de la ejecucin del PDU. Participacin organizada de la poblacin en el proceso de desarrollo de la planificacin. - Presencia efectiva del Ministerio de Salud. - Participacin de la mujer en la economa familiar.

AMENAZAS
- Absorcin de la poblacin por centros poblados hegemnicos.

CUADRO N 24

ACTIVIDADES ECONMICAS
OPORTUNIDADE AMENAZAS S - Inters por mejoras - La pobreza que no - Presencia de ONGs - Decretos Supremos y procesar sus permite que la . sin conocimiento de productos. poblacin cuente la realidad (falta de - Los recursos con con capital. - Proyectos para la una ley agraria). los que cuenta - Falta de apoyo cooperacin buen suelo y buen tcnico para internacional. - El Centralismo que clima. mejorar las no deja que el producciones en - Instituciones que presupuesto llegue Voluntad de agricultura, capacitan con integro. algunos ganadera y talleres pero estos campesinos para comercio. no son suficientes. - El libre mercado mejorar su Desconocimiento que trajo consigo la produccin de las leyes competencia desigual. FORTALEZAS DEBILIDADES

5. ASPECTO ECONMICO - Los sistemas productivos se enmarcan en el sector primario y estn orientados a la agricultura como principal actividad que genera mayores ingresos, en segundo lugar de importancia esta la actividad pecuaria. - La economa se sustenta bsicamente en la produccin del maz blanco - La actividad de servicio es la que enmarca a la poblacin profesional, distribuida en el sector educacin, salud, etc. - La movilidad de los factores productivos es limitada y escasa debido a la nodiversificacin de la actividad agrcola y de transformacin, y a los bajos niveles de rendimiento existentes que profundizan el problema de la estructura productiva. - La actividad comercial es consecuencia de la actividad agropecuaria. - La posibilidad de obtener mayores ingresos econmicos esta basada en la transformacin de los productos para generar un valor agregado de los mismos

6. ASPECTO SOCIO - CULTURAL - El poblador esta ntimamente relacionado con la naturaleza, constituye su medio de vida. - Misticismo de criterios y creencias reflejadas en sus tradiciones, fiestas, costumbres del poblado y en el modo de pensar y actuar de sus habitantes. - Se mantiene la concepcin del trabajo colectivo que solidaridad y reciprocidad entre ellos. establece lazos de

- Las actividades religiosas y patronales tienen gran importancia, pero a su vez generan despilfarro y abandono. - Existen problemas de alcoholismo, desnutricin infantil y abandono de la
A CA LCA

poblacin senil. La labor de las organizaciones femeninas se ha constituido en una fuente que complementa el ingreso de las familias.

75

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

- La poblacin organizada se reafirma en la intencin de consolidar a la ciudad de Urubamba como verdadero ncleo de articulacin de actividades econmicas, administrativas y de servicios. - Existe la necesidad de consolidar las organizaciones sociales: clubes, frentes comunales, comunidades, etc.
CUADRO N 26
A OLL AN TA YT AM

- Se requiere de un adecuado proceso de consolidacin a travs de su densificacin tanto constructiva como poblacional.

CUADRO N 27

ESTRUCTURA FISICA URBANA

FORTALEZAS
-

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES
Ejecucin e institucionalizacin del PDU. Entidades interesadas en el desarrollo urbano de los centros poblados. Participacin de la poblacin en el proceso de ejecucin y fiscalizacin del POU.

AMENAZAS
Influencias citadinas cada vez ms frecuentes. Desinters de las instituciones en la conservacin y revitalizacin de la ciudad.

BO

ASPECTO SOCIO CULTURAL

FORTALEZAS
-

DEBILIDADES OPORTUNIDADES
Influencias forneas que ocasionan la perdida de identidad en los jvenes. Prejuicios y supersticiones. Valoracin de las expresiones culturales a travs de instituciones culturales. Promocin y Difusin de fiestas costumbristas a travs del INC. Fortalecimiento de las organizaciones de base a travs del PDU.

AMENAZAS
Influencias citadinas Paulatina prdida de la identidad. Degeneracin del significado de valores (medios de comunicacin). -

Persistencia de valores y costumbres religiosas, como elementos que definen la identidad e integracin de la poblacin. Lazos de reciprocidad y solidaridad.

Poblado histrico con caractersticas urbano - rurales. Morfologa urbana tpica resultado de la imposicin colonial. -

Alteracin de la morfologa urbana (trama, tejido, textura). Presencia de manzanas con dimensiones mayores. Ocupacin precaria de los espacios agrcolas perifricos. Elevados costos en la dotacin de infraestructura de servicios. Inadecuado cambio de uso de suelo Crecimiento urbano desordenado y disperso.

8. USOS DE SUELO 7. ASPECTOS FSICO URBANOS - Crecimiento rea urbana. - Crecimiento y expansin urbana diseminado con escasa consolidacin urbana. - El proceso de crecimiento espontneo ha generado la conformacin de manzanas de mayores dimensiones que rompen con la tipologa original de la estructura urbana. - Los procesos de expansin generan costos adicionales en la dotacin de servicios. urbano no planificado, uso innecesario de reas con

- Existe una sub utilizacin de reas al interior del centro poblado, por lo que las densidades poblacionales y constructivas son bajas. En contraposicin, erradamente se presentan procesos de expansin urbana sin control ni criterios de ordenamiento sobre terrenos perifricos y de capacidad agrcola.
- La ausencia de un documento que oriente el proceso de ocupacin y control urbano. - Se requiere distribucin racional del uso de suelo as como la zonificacin y delimitacin del rea urbana para la correcta definicin del uso de suelo.
A CA LCA

caractersticas agrolgicas ptimas. No existe una normativa que delimite al

- Se requiere una adecuada organizacin y distribucin racional del uso de suelo.

76

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

A. REAS DE USO RESIDENCIAL

- Predomina el uso residencial y residencial mixto en sus diferentes modalidades de: Vivienda, vivienda - huerto, vivienda- comercio. - Una caracterstica tipolgica de las viviendas es precisamente el uso residencial mixto.
A OLL

- Hace falta mejorar la nfraestructura del algunos C.E. - Es necesario incrementar el equipamiento en el nivel inicial y superior - Se debe incentivar a la poblacin para que enve a sus hijos a colegios especialmente a los C.E.I. SALUD - Elaboracin y construccin de un nuevo proyecto de centro de salud. - Mejorar a corto plazo los servicios bsicos del Centro de salud. RECREACIN - Incrementar el equipamiento de recreacin tanto pasiva como activa, de manera que abastezca eficientemente a la poblacin. - Mejorar las instalaciones de recreacin en las deficiencias encontradas en el diagnostico.
CUADRO N 28

AN

TA

YT

AM

BO

B. REAS DE USO COMERCIAL - La mayora de los espacios de comercio local se ubican en la va Tullumayu, Ferrocarril, las calles Comercio y Palacio (y su prolongacin hacia Pintacha) y en la plaza principal. - El mercado actual no abastece la demanda existente. Por otro lado, se requiere otro espacio para el desarrollo de las ferias y que a su vez permitan eliminar los conflictos que se desarrollan al interior del sector 3 del poblado.

EQUIPAMIENTO URBANO

C. REAS DE USO RECREACIONAL


-

FORTALEZAS
Se cuenta con equipamiento suficiente. Nueva mentalidad de la juventud Urubambina. Inters de padres de familia por la educacin de sus hijos. -

DEBILIDADES
Dos Centros Educativos requieren mejora en infraestructura. Alta taza de analfabetismo. Falta de opciones para la educacin superior. Desercin escolar.

OPORTUNIDADES
Existencia de INFES. Planes nacionales de capacitacin a los profesores. Apertura de cedes educativas a nivel superior. Apoyo de UNICEF en la educacin. Apoyo de UNICEF a Salud. Seguro materno. Laboratorios que rescatan la medicina natura. -

AMENAZAS
Bajo presupuesto nacional para la educacin. El centralismo que no permite que el apoyo llegue en su real magnitud. Sistema Educativo obsoleto. El sistema educativo inadecuado en la supervisin educativa. El Centralismo que no permite que la ayuda llegue en su real magnitud. El limitado apoyo del Ministerio de Salud. El ministerio de Salud que provee a Centros de salud solo de medicamentos bsicos. Poca preocupacin del

La plaza de Armas concentra actividades de recreacin activa y pasiva, de encuentro y sociabilizacin.


-

- Son deficientes y escasos los espacios de uso recreacional activo. Se requiere plantear ms reas para la recreacin activa y pasiva de la poblacin.

9. EQUIPAMIENTO EDUCACIN

Inters del Municipio por erradicar focos de infeccin. Existencia del IPS. El rescate de medicina natural -

Preocupacin del

Deterioro de la calidad de vida a causa de la basura en calles. La falta de una infraestructura adecuada para el Centro de Salud. La pobreza que no permite a la poblacin acceder a medicamentos Insuficiente
A CA LCA

Ministerio de

77

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

gobierno local para dotar del equipamiento respectivo. Todas las instituciones cuentan con local propio que se encuentran en buen o regular estado de conservacin .
A OLL AN TA YT AM BO

infraestructura recreativa

Transportes Vivienda y Construccin. Apoyo de Instituciones internacionales. Apoyo de ministerios. las los -

gobierno por fomentar la construccin de equipamiento recreativo. Afn de lucro y figurantismo de algunas instituciones. La burocracia arraigada en el sistema.

- Zonas expuestas a impacto de fenmenos naturales como erosin y deslizamiento, especialmente Qotohuincho, Illari y aquellas ubicadas en laderas de los cerros. - Contaminacin Ambiental producida por la presencia y acumulacin de desechos slidos en las riberas del ro. - Deficiente sistema de limpieza pblica y disposicin final de desechos slidos. - No se cuenta con pozos de oxidacin para la evacuacin y el tratamiento de las aguas servidas. - Necesidad de educacin a la poblacin, referente a los problemas ambientales. - Ser necesario reservar espacios para la incorporacin de reas verdes al interior del poblado para crear espacios de descanso y recreacin.
CUADRO N 30

10. INFRAESTRUCTURA VIAL - Se requiere una jerarquizacin vial. - No existe diferenciacin de vas para la circulacin de vehculos livianos y pesados, los cuales atraviesan por el interior del poblado, ocasionando la inestabilidad de la estructura de las edificaciones, el ruido incesante, polvo y la saturacin del espacio, por lo que se requiere de vas alternativas que permitan la circulacin de este tipo de vehculos sin poner en riesgo la estructura de las edificaciones. - En relacin a las vas de conexin interdistrital, stas se encuentran en mal estado de conservacin y limitan las posibilidades de transitabilidad. Para permitir la mayor articulacin del poblado de Zurite con
CUADRO N 29

SEGURIDAD FSICA Y PROTECCIN AMBIENTAL FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES


Ecologa aun no deteriorada. Riesgo de inestabilidad en la estructura de las edificaciones. Contaminacin ambiental, por la presencia de basura, polvo y ruidos. Contaminacin del ro por residuos lquidos y slidos. Ocupacin de reas agrcolas y bosques. - Ausencia de estudios de Impacto Ambiental Reglamentacin para el control del equilibrio ecolgico. Programas de capacitacin a la poblacin en lo referente al medio ambiente. Programas de prevencin de riegos naturales. Defensa Civil -

AMENAZAS
Desmesurada explotacin de recursos.

SISTEMA VIAL
FORTALEZAS
- Estructura vial deficiente. -

DEBILIDADES
Inexistencia de vas de conexin en todo el rea urbana. Mal estado de las vas en la periferia. - Desorden en la circulacin y deterioro de la estructura urbana.

OPORTUNIDADES
Planteamiento de un Sistema vial en el PDU. Delimitacin del rea urbana a partir del sistema vial.

AMENAZAS
- Desinters de instituciones para la generacin de proyectos viales en el poblado. -

A CA LCA

11. SEGURIDAD FSICA Y PROTECCIN AMBIENTAL


Riesgos Naturales

CAPITULO IV: ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA

78

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

4.1.

CONCEPCIN DEL PLAN


El Plan Director Urbano de Urubamba es el resultado del conocimiento

El centro poblado de Urubamba forma parte del sistema urbano de la micro regin de Urubamba, El Quinto rango jerrquico conferido por el Sistema Urbano Nacional lo define como centro poblado principal de la Provincia, un centro dinamizador primario y de servicios de su rea de influencia y centralizador de las principales actividades administrativas a nivel microregional.

integral de la problemtica urbana, ambiental, econmica y social de la ciudad y de sus posibilidades concretas, en funcin de la Visin - Misin.

Se concibe como un instrumento tcnico normativo de aplicacin directa en


TA YT AM BO

OLL

Su Funcin econmica es la de reforzar y sustentar la produccin


AN

agropecuaria y extractiva. Como Area Urbana Nucleada que articula e integra los centros de menor rango jerrquico, la de organizar las actividades relacionadas al desarrollo local y provincial, adicionalmente al cumplimiento de la funcin administrativa. Funciones que adems le son asignadas por tener las siguientes caractersticas:

el momento y futuro de la ciudad, guiando y regulando su desarrollo urbano basado en la optimizacin del potencial humano y de los recursos naturales. As mismo contempla soluciones y previsiones a corto y mediano plazo basadas en la priorizacin de los problemas existentes, en funcin de los cuales se fijan las estrategias, acciones y normas que coadyuven y encaminen el desarrollo la ciudad.

Estar articulado al centro dinamizador primario de Cusco a nivel Este Plan Director Urbano persigue el mejoramiento de las condiciones de vida del poblador Urubamba, por lo que la propuesta se desarrolla considerando y pensando las soluciones en funcin a l por ser el principal ente gravitante en la transformacin de la poblacin y en funcin a su relacin con el medio rural; incidiendo en la superacin de los problemas urbanos y en la factibilidad de que la ciudad asuma verdaderamente su rol y funcin de centro de servicios de su rea de influencia dentro de un marco general ambientalmente sostenible. regional, con el cual mantiene un nivel de intercambio que le asegura la posibilidad de transferencia de recursos. Constituir un centro de comercializacin de la produccin extractiva y de materias primas. Constituir un lugar estratgico de acceso directo a otros centros poblados para el desarrollo de la actividad turstica. Prever el desarrollo sostenible del poblado sobre la base de un mayor desarrollo de la actividad agropecuaria, de la ampliacin de la frontera Se involucra a la municipalidad y a la poblacin organizada como principales actores en la efectiva operativizacin y administracin de este documento, los mismos que establecern y garantizarn una forma de gestin urbana viable bajo un gobierno municipal coparticipativo.
A CA LCA

agrcola, comercial y de servicios y del aprovechamiento racional de recursos en su rea de influencia.

4.2. ROL Y FUNCIN DEL CENTRO POBLADO DE URUBAMBA


79

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

4.3 VISIN
"Es una descripcin de un futuro deseado, posible de alcanzar; basada en principios, ideales y valores compartidos y que sirven para guiar acciones encaminadas hasta lograr la realizacin de ese futuro deseado".
2

DE LA MUNICIPALIDAD.La misin administrativa del Gobierno Local es buscar el desarrollo sostenible de Urubamba, a travs del desarrollo de actividades que generan recursos econmicos, con el objetivo de alcanzar el bienestar En este sentido la Visin que tenemos para la ciudad de Urubamba de la poblacin con una adecuada calidad de vida. La Municipalidad como organismo de gobierno local, desarrollar acciones para orientar, promover y controlar la ejecucin del Plan Director de Desarrollo Urubamba, benemrita ciudad; esta basada en la concepcin de un Urbano, deber adems fortalecerse institucionalmente para lograr una eficiencia administrativa, para tal efecto es necesario procurar la capacitacin de los trabajadores de los diferentes niveles e instancias administrativas de la institucin. Promover la inversin privada y la participacin vecinal en la toma de decisiones y la ejecucin de obras; del mismo modo, buscar la capacitacin de los pobladores en todos los aspectos para que sean actores de su propio destino. Es decir, potencializar el uso de sus recursos humanos naturales y econmicos, logrando su sostenibilidad, promoviendo su uso en proyectos de inversin y desarrollo con una gestin y administracin local que busque esos fines.

es la siguiente.
A OLL AN TA YT AM BO

hbitat humano, saludable, seguro y democrtico; una ciudad limpia y ordenada que cuenta con todos los servicios, equipamiento e infraestructura, los cuales satisfacen eficientemente las necesidades de su poblacin. Sus espacios urbanos tiene buena articulacin, haciendo que la ciudad forme una unidad que guarda armona con la naturaleza con construcciones de adobe y techos de teja, dndole un lenguaje propio y haciendo vivir a propios y visitantes el encanto de sus paisajes, su poblacin es unida, organizada, mantiene su identidad, y hace uso racional de sus recursos. -

4.4.

MISIN DE LOS ACTORES


" La misin se define como el propsito principal de la existencia de los actores: personas, organizaciones o institucines, seala los aspectos principales que cada uno de elos debe desarrollar en perspectiva de la visin. La misin permite enfocar los esfuerzos delimitando los campos de acciones posibles con el fin de direccionarlos hacia el logro de la Visin".

De igual modo promover la organizacin de la poblacin para que participe en la toma de decisiones y en el mismo proceso de desarrollo.

DE LAS INSTITUCIONES.A CA LCA

Las instituciones Pblicas y Privadas, son tambin actores del desarrollo y debern lograr mayor eficiencia en los procesos de gestin compartidos.

Centro de investigaciones sociales, econmicas y tecnolgicas: planificacin estratgica 1995

80

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Las

instituciones

sociales

(salud

educacin),

deben

cumplir La poblacin tiene una misin fiscalizadora la cual es muy delicada, por cuanto no debe entenderse como acciones de oposicin intransigente, sino debe ser la accin concertada y de buena voluntad entre la comisin y la autoridad para que los proyectos programados se cumplan a cabalidad.

adecuadamente su Rol, lo cual se lograr con la participacin de la poblacin y sus autoridades; mediante la ejecucin de programas educativos que promovern la capacitacin tcnica de la poblacin. Ser prioridad en los programas de Salud la atencin madre-nio, para lo cual se buscar la canalizacin de recursos econmicos .
A OLL AN TA YT AM

Se gestionar la participacin dinmica de las instituciones privadas en proyectos concretos y programas econmicos de la ciudad; dentro de estas consideramos a las ONGs y otras entidades econmico productivas a nivel internacional que canalizan proyectos de desarrollo productivo tanto para reas rurales como urbanas. Esta participacin institucional ser promovida por el gobierno local y la poblacin para el desarrollo de la ciudad.

BO

4.5. OBJETIVOS ESTRATGICOS:

OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL

Promover el mejoramiento de la calidad de vida del poblador, orientando y organizando el crecimiento urbano de la ciudad de Urubamba y generando el desarrollo de actividades socioeconmicas, recreativas, culturales y administrativas con infraestructura propia para la satisfaccin de las necesidades de la poblacin y el desarrollo integral de la ciudad.

DE LA POBLACIN.La poblacin deber participar activamente en las acciones tendientes a lograr el desarrollo de Urubamba, siendo los protagonistas del mismo. La poblacin deber buscar nuevas formas de organizacin a fin de realizar acciones en forma mancomunada en pro del desarrollo de la ciudad. Esta activa participacin; permitir a su vez, la posibilidad de mantener una permanente coordinacin con sus autoridades. Se debe promover la capacitacin de gestin de la poblacin organizada en aspectos organizativos y de desarrollo local.

OBJETIVOS ESTRATGICOS ESPECFICOS

- Delimitar el suelo urbano para orientar y controlar el desarrollo fsico del poblado. - Optimizar la ocupacin del suelo para el desarrollo organizado del centro poblado. - Elevar la calidad de vida de la poblacin, a travs del mejoramiento de la
A CA LCA

infraestructura de servicios y la priorizacin en la dotacin de obras de equipamiento urbano, considerando sus radios de influencia.

81

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

- Establecer un sistema vial

mediante la clasificacin, jerarquizacin y

- Garantizar la conservacin del marco ecolgico de los asentamientos del distrito. - Orientar el crecimiento fsico de los asentamiento humanos del distrito tomando en cuenta la preservacin de las zonas agrcolas y la proteccin ambiental en general. - Fortalecer las instancias organizativas existentes en el distrito y garantizar su participacin efectiva en las propuestas de desarrollo integral del distrito. - Distribuir los recursos financieros con que dispone la municipalidad a las comunidades del distrito, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, intensificando acciones de desarrollo en las zonas ms deprimidas.

rehabilitacin de sus vas para una eficiente articulacin espacial. - Garantizar y respetar la conservacin de las caractersticas morfolgicas y tipolgicas de la estructura urbana primigenia del poblado a travs de instrumentos tcnico normativos. - Promover el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
A OLL AN TA YT AM BO

- Reducir los impactos negativos sobre el ecosistema en el rea urbana y su entorno. - Capacitar y fortalecer la estructura administrativa municipal.

4.6. POLTICAS
4.6.1. POLTICAS DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL A NIVEL DISTRITAL

4.6.2. POLTICAS DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL EN EL REA URBANA.

- Establecer la utilizacin racional y adecuada del suelo a travs de su delimitacin integral en zonas urbanizables y no urbanizables.

- Promover el desarrollo sostenible de la poblacin del distrito, a travs del fortalecimiento de su infraestructura econmica, la explotacin racional de sus recursos y la incorporacin de actividades que generen nuevas fuentes de ingreso. - Incentivar la ocupacin adecuada del espacio de acuerdo a la vocacin de los suelos. - Impulsar adecuadas condiciones de habitabilidad y estimular el

- Organizar, distribuir y normar las zonas de uso de suelo determinadas; para, en el futuro, garantizar su ptimo uso y manejo. - Fomentar el proceso de consolidacin urbana en las zonas urbanizables.

- Designar como zona intangible el suelo no urbanizable, promoviendo la proteccin de las reas arqueolgicas y ecolgicas: forestacin, agrcola y
A CA LCA

saneamiento bsico y fsico legal de predios urbanos y rurales. - Fortalecer las relaciones espaciales y las funciones administrativas, econmico-comerciales del distrito. 82

de proteccin ambiental (zonas expuestas a riesgo). - Sectorizar el rea urbana para un mejor manejo y control del crecimiento de la ciudad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

autoconstruccin pertinentes.

bajo

el

asesoramiento

tcnico

de

instituciones

- Establecer una reglamentacin para las nuevas viviendas de manera que 4.6.3. POLTICAS DE USOS DE SUELO respeten las caractersticas tipolgicas y la integracin al contexto. - Promocionar la construccin de viviendas taller para la pequea industria y - Organizar y controlar los cambios de uso de suelo, con fines urbanizables impulsando la consolidacin del rea urbana actual.
AN TA YT AM BO A OLL

comercio vecinal en los sectores previstos, evitando posteriores transformaciones. - Crear programas de capacitacin, estableciendo convenios de apoyo institucional para orientar a la poblacin sobre tecnologas mejoradas para la construccin, optimizando el uso de materiales del lugar. - Desarrollar programas de saneamiento fsico legal de los predios urbanos para permitir el control urbano, el acceso al crdito hipotecario y el desarrollo del mercado de bienes inmuebles. - Establecer normas para la subdivisin de lotes de acuerdo a la sectorizacin.

- Establecer los usos de suelo en cada uno de los sectores de acuerdo a su ubicacin y caractersticas predominantes. - Definir niveles de densidad constructiva y poblacional en cada uno de los sectores determinados, permitiendo albergar el crecimiento poblacional sin alterar las condiciones que caracterizan a la ciudad. - Prever reas de reserva destinadas a la implementacin del equipamiento urbano requeridos por la ciudad de Urubamba y su radio de influencia. - Reorientar el actual uso de suelo en reas expuestas a riesgo.

4.6.4. POLTICAS DE VIVIENDA

4.6.5. POLTICAS DE EQUIPAMIENTO URBANO:

- Impulsar la edificacin en lotes que se encuentren vacantes al interior del rea urbana, para cubrir la demanda. - Promover y mejorar las condiciones de habitabilidad, mediante la construccin de viviendas con infraestructura fsica apropiada y la implementacin de servicios bsicos. - Apoyar la implementacin de programas de vivienda para el mejoramiento, renovacin, ampliacin y edificacin progresiva de las viviendas y la

- Establecer y preservar las reas destinadas al equipamiento urbano propuesto en el rea urbana. - Dotar de un rea e infraestructura para un Centro de salud acorde a los roles y funciones de la ciudad. - Mejorar e implementar la infraestructura y mobiliario de los centros
A CA LCA

educativos e incrementar la capacidad receptiva de los mismos para cubrir los dficit existentes y las demandas futuras.

83

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

- Generar espacios de recreacin activa y pasiva en los sectores propuestos. - Dotar de espacio e infraestructura adecuada para la realizacin de las ferias comerciales que dinamizan infraestructura del mercado de abastos. - Reubicar las dependencias institucionales actualmente instaladas en espacios no adecuados para su funcionamiento.
A OLL AN TA YT AM BO

- Desarrollar un sistema vial en el que se ample y jerarquice la red vial en funcin de los principales flujos de circulacin. - Rehabilitar las vas existentes y habilitar nuevas vas tanto vehiculares como peatonales que permitan consolidar el sistema vial. - Promover la implementacin y el tratamiento de vas que permitan la continuidad y fluidez del transporte vehicular y de la circulacin peatonal y contribuyan a la consolidacin de suelos deficientemente ocupados. - Utilizar, en el tratamiento de vas una adecuada infraestructura acorde a

su economa e implementar la

- Ubicar un nuevo rea para el cementerio, fuera del radio urbano.

4.6.6. POLTICAS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BSICOS:

las caractersticas del centro urbano as como su tratamiento paisajstico. - Recuperar y construir la va paralela al cauce del ro Vilcanota en todo el rea que conforma el mbito urbano. Tendr un tratamiento paisajstico.

- Mejorar los servicios bsicos de agua potable, desage y electricidad y ampliar su cobertura a todo el rea urbana. - Garantizar el abastecimiento permanente de agua potable y el aprovechamiento de nuevas fuentes de captacin de agua. - Renovar el sistema de alumbrado pblico en todo el rea urbana, que se adecue a la esttica urbana. - Implementar el sistema de evacuacin, tratamiento y eliminacin de aguas servidas. - Mejorar el sistema de recojo y disposicin final de la basura, fijando un rea extraurbana apropiada para ubicar un relleno sanitario. - Ampliar y mejorar los servicios de comunicacin de radio y telefona que permita satisfacer su demanda a corto plazo y con lneas de reserva para demanda posterior.

- Recuperar la prolongacin de la Av. Berriozabal hasta conectar con las riberas del ro. En general, promover la recuperacin de todas aquellas vas que se requieran para la estructuracin de la red vial. - Organizar un mejor servicio de transporte interdistrital de carga y pasajeros, brindando calidad y seguridad a los usuarios.

4.6.8. POLTICAS DE DEFENSA Y PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE:

- Realizar obras de defensa riberea en reas en peligro de ser afectadas, y prohibir la construccin de viviendas en las riberas del ro.
A CA LCA

- Detener el crecimiento urbano en reas que presentan problemas geodinmicos y de deslizamiento.

4.6.7. POLTICAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE TRANSPORTE: 84


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

- Promover la permanente preservacin de las reas de reserva ecolgica paisajista adyacentes al poblado, estableciendo limites del rea urbanizable. - Impulsar la forestacin y reforestacin (con plantas nativas) en quebradas, laderas, riberas de ro y terrenos inestables para evitar y controlar la erosin del suelo y garantizar la conservacin integral del entorno ecolgico.
A OLL AN TA YT AM BO

- Mantener y proteger las caractersticas de la estructura urbana del rea central. Impulsar el desarrollo del turismo temporal y vivencial en la zona, aprovechando sus atractivos histricos, paisajsticos, climticos y costumbristas as como la creacin de infraestructura de servicios tursticos administrados por entidades locales. - Promover, difundir y publicitar nuevos circuitos tursticos que atraigan al turismo nacional y extranjero propendiendo su integracin a la red turstica regional. - Recuperar las manifestaciones socio-culturales del poblado, en

- Propender al embellecimiento y al ornato del poblado definiendo pautas en el tratamiento fsico de las edificaciones y vas, equilibrando la creacin de espacios pblicos abiertos en sectores carentes de este equipamiento. - Normar y controlar la explotacin de los recursos con que cuenta el poblado. - Preservar las reas agrcolas considerndolas como zonas intangibles - Promover la educacin ambiental para crear conciencia en el poblador respecto al equilibrio del medio ambiente y en la prevencin y control de la contaminacin ambiental.

coordinacin con instituciones culturales pertinentes y promover su difusin estableciendo un calendario festivo.

4.6.10. POLTICAS DE GESTIN ADMINISTRATIVA:

- Fortalecer la estructura administrativa municipal mediante la capacitacin permanente de sus funcionarios y la delegacin de funciones. 4.6.9. POLTICAS DE PRESERVACIN Y CONSERVACIN DEL PATRIMONIO - Encargar directamente la promocin, concertacin y ejecucin de las acciones propuestas en el Plan Director Urbano de la ciudad a la Oficina de Planificacin y Desarrollo Urbano, para su cabal cumplimiento. - Desplegar acciones que garanticen la restauracin y preservacin de elementos de valor histrico y/o arquitectnico como patrimonio cultural de la ciudad y de su entornoe impulsar su promocin con fines tursticos y culturales. - Establecer proyectos de intervencin urbana dedicados al mejoramiento y recuperacin de edificaciones que se encuentran deterioradas.
A CA LCA

- Incorporar la participacin activa de los actores sociales en la toma de decisiones y en la puesta en marcha y ejecucin del Plan Director Urbano.

85

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Infraestructura vial

Desarrollar un sistema vial en el poblado Mejorar las condiciones del Medio Ambiente del Poblado y entorno.

- Jerarquizacin vial y determinacin del tipo de circulacin. - Proyecto de tratamiento integral de vas. - Generar nuevas vas para complementar el nuevo sistema vial. - Elaboracin de proyectos contra riesgos naturales y de saneamiento Ambiental. - Tratamiento de las aguas servidas y desechos slidos para disminuir la contaminacin de las aguas del ro Vilcanota y de sus pequeos afluentes. - Establecimiento de un sistema de limpieza integral.

Proteccin Ambiental

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

- Forestacin de reas en riesgo de erosin con plantas nativas del lugar.

4.7 ESTRATEGIAS Y ACCIONES ESPECIFICAS


PARTICIPACIN DE LA POBLACIN ORGANIZADA

DESARROLLO URBANO
SECTOR PROGRAMA CUADRO N 1 ESTRATEGIAS SECTOR ACCIONES PROGRAMA

CUADRO N 3 ESTRATEGIAS ACCIONES

D E S A R R O L L O U R B A N O

Ordenamiento Urbano (Gestin Urbana)

Ejecucin del Plan Director Urbano

- Aprobacin y difusin del Plan. - Reglamentacin del Plan Director Urbano. - Saneamiento fsico legal y titulacin de predios a partir de la aplicacin del PDU. - Orientar y organizar el crecimiento del centro poblado.

P O B L A C I O N O R G A N I Z A D A

Zonificacin y Uso de Suelo

Delimitacin del rea urbana y optimizacin del uso de suelo.

- Intangibilidad de reas no urbanizables a travs de reglamento. - Subdivisin de lotes de dimensiones mayores para la consolidacin urbana. - Ordenamiento de las zonas en proceso de consolidacin. - Planificar y desarrollar la habilitacin urbana para uso recreacional en reas de expansin.

- Promover la participacin de las organizaciones sociales en el manejo de problemas urbanos. - Capacitacin de las organizaciones de base para su fortalecimiento institucional Organizaciones - Priorizacin de los proyectos en funcin de la satisfaccin de Sociales Participacin de la las necesidades bsicas de la poblacin. poblacin organizada y - Programas para la recuperacin y el fortalecimiento de la de Instituciones identidad en los pobladores respecto a su lugar de vivencia. Pblicas y Privadas en - Direccin y puesta en marcha del Plan de Desarrollo Urbano el proceso de ejecucin de Urubamba liderada por el Municipio. del PDU. - Coordinacin entre el Municipio y las organizaciones de base - Programas de capacitacin dirigencial y administrativa - Planificar las acciones y los recursos, concertando con organismos estatales y ONGs. para el desarrollo del poblado. Organismos vinculados al desarrollo local.

Vivienda

Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

- Programas de capacitacin al poblador en lo referente a procesos constructivos mejorados, con el uso de materiales de lugar y otros que pudieran adaptarse. - Promover la auto construccin de viviendas con adecuada funcionalidad y utilizando sistemas constructivos mejorados. - Reglamentacin para la construccin de las edificaciones de Vivienda.

DESARROLLO ECONMICO PRODUCTIVO


CUADRO N 4
A CA LCA

SECTOR
DESARROLLO

PROGRAMA

ESTRATEGIAS

DESARROLLO URBANO
SECTOR PROGRAMA CUADRO N 2 ESTRATEGIAS ACCIONES

E C O N

P R O D

Actividad Comercial e Industrial

ACCIONES - Mejoramiento de la infraestructura de comercializacin para el

- Fortalecer la actividad fomento el desarrollo de actividades agropecuarias, industriales y econmica de la comerciales. Y la incorporacin del distrito en el mercado micro poblacin regional y regional. - Promover el uso residencial mixto para el desarrollo de la industria liviana en viviendas taller. - Impulsar el desarrollo de la actividad turstica, aprovechando los
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

86

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

recursos. - Programas de concertacin comunal, creando conciencia del compromiso y responsabilidad para el logro del desarrollo sostenible. O M I C O U C T I V O

densidades, en este caso, son muy bajas de acuerdo al R.N.C., por lo que se convertir en uno de los principales espacios a consolidar. Suelo urbano en proceso de consolidacin a mediano plazo El suelo urbano en proceso de consolidacin son todas aquellas reas actuales cuyas densidades poblacionales se encuentran por debajo de lo establecido en el R.N.C.. Se plantea su consolidacin a mediano y largo plazo, con densidades bajas y medias bajas pero siempre manteniendo las caractersticas tipolgicas y de uso de suelo. B.SUELO URBANO PROGRAMADO DE EXPANSIN FUTURA Pese a que los coeficientes de densidades poblacionales y constructivas de la poblacin son bajos, y muy bajos en las reas perifricas de la poblacin, se ha programado reas de expansin, debido a que la tasa de crecimiento es alta (3.16), de acuerdo a lo cual se tendr una de 13,690 habitantes. Este rea programada estar constituida por un aproximado de 36 manzanas ubicadas en la parte norte de la ciudad. En la actualidad slo es una gran manzana que posteriormente, de manera programada ser habilitada para uso de suelo urbano. Se tomara como patrn de habilitacin, la trama del rea urbana central. Presentara una densidad poblacional media y una densidad constructiva de 0.3. C.SUELO NO URBANIZABLE
A CA LCA

Agricultura y Pecuaria

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

Impulsar el sistema de produccin intensiva. - capacitacin tcnica en los procesos de la produccin agrcola para el mejoramiento e incremento de la produccin y productividad. - Ampliacin de la frontera agrcola con el mejoramiento de la infraestructura de riego. - Asistencia tcnica, sanitaria y alimentaria en la reduccin pecuaria.

CAPITULO V: PROPUESTA URBANA


5.1. ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
El acondicionamiento territorial, sienta las bases de la propuesta delimitando el rea urbana, dentro de la cual podemos encontrar. A.- SUELO URBANO Suelo urbano consolidado Est ubicado en el rea central, conformado por 68 manzanas, las cuales tienen una densidad poblacional mxima de 102 hab/Ha. Suelo urbano en proceso de consolidacin a corto plazo El suelo urbano en proceso de consolidacin a corto plazo est constituido por 46 manzanas las que tienen una densidad media poblacional de 63 hab/Ha y densidad constructiva de 0.41. Estas

Son reas extra urbanas, que no pueden ser urbanizadas, entre stas podemos identificar las siguientes: 87

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

de la ciudad con reglamentaciones especficas para posibilitar el racional - reas Agrcolas: son las reas destinadas para fines agrcolas, estn ubicadas en el sector norte, este y oeste de la ciudad, (Larespampa, Cotoorcco, parte de Huincho, Patahuasi y Pisonayniyoc). Estas reas deben ser preservadas. reas forestales: Son reas que por la composicin de su suelo no son
A OLL AN TA YT

crecimiento urbano y un eficaz control urbano.

La propuesta de sectorizacin define y consolida la organizacin de cada uno de los sectores propuestos e incide en el mejoramiento de los servicios orientados a estos lugares.

aptos para la agricultura, pero s para ser forestadas, es el caso de la


BO

AM

faldas del cerro Yahuarmaqui y toda la margen izquierda del ro Vilcanota, cabe resaltar que es de jurisdiccin del distrito de Maras para lo cual se deber hacer las coordinaciones respectivas. Existe adems un bosque en el sector 04; con el fin de preservar y recuperar este paisaje, se propone mantener sus caractersticas actuales, mejorarla y convertirla en rea recreacional intangible. - reas de Proteccin Riberea: Son reas no aptas para ser ocupadas con fines urbanos, estn propensas a sufrir daos continuos por las crecidas del ro Vilcanota, stas no deben ser ocupadas con fines de vivienda. La ley de aguas establece que las riberas de los ros y riachuelos pertenecen al estado, en el caso del ro Vilcanota de acuerdo a ancho del cause le corresponde una distancia de 15 m lineales a cada ribera el cual puede ser compatible slo con el uso de recreacin pasiva

CRITERIOS PARA LA SECTORIZACIN Grado de consolidacin Uso de suelo Caractersticas fsicas homogneas que muestran los espacios rea promedio del lote Grado de exposicin frente a peligros ocasionados por la naturaleza.

SECTOR I Este sector esta considerado como rea primigenia del poblado, sector monumental intangible, que por sus caractersticas de trama, tejido y textura hacen que en su conjunto tenga valor histrico, para ello planteamos una reglamentacin especial que garantice la permanencia de estas caractersticas que le confieren identidad al poblado.

5.2. PROPUESTA DE SECTORIZACIN

Limita por el norte con la calle Zavala, por el sur con la calle Desamparados, por el este con la calle Tullumayu o Mariscal Castilla y por el
A CA LCA

oeste con la calle Torrechayoc. En el desarrollo del planeamiento de la ciudad, es indispensable la propuesta de Sectorizacin. Delimita orgnicamente la estructura urbana 88

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

En este sector se mantendr el uso diversificado del suelo: residencial, vivienda comercio, comercio y la presencia de equipamiento institucional, recreativo y religioso. Este sector concentra la mayora de las actividades comerciales de la ciudad. El trazado de vas esta ya consolidado y delimitado; sin embargo existen otras que requieren de infraestructura. Uso de suelo mixto: residencial y comercial. Densidad poblacional media. Requiere una jerarquizacin vial, para lo cual se propone la ampliacin de la seccin de las calles Comercio, Palacio, Bolvar y Grau,
A OLL AN TA YT AM BO

Equipamiento urbano consolidado en los sectores IIA y IIB

evidentemente sin modificar la trama urbana. Dentro de este sector se considera el parque recreativo de La red vial se encuentra consolidada, requieren mantenimiento. Se considerar una Densidad Poblacional alta en este sector. SECTOR II Charcahuaylla como un Subsector II-C, el cual se considerar como rea intangible por constituirse en uno de los ms importantes espacios recreativos de la ciudad. SECTOR III

Este sector comprende a las reas circundantes al rea monumental, se encuentran dentro de este sector:

Dentro de este sector se hallan las asociaciones Pro vivienda La Cantuta y Huincho y el ISTEP.

Sector II-A Pintacha, APV. Paca Vilcanota, La Campia, de conformacin relativamente reciente.

Estas reas se hallan en actual proceso de expansin. Considerada como zona residencial en proceso de consolidacin

Sector II-B las reas de expansin en proceso de habilitacin ubicadas al norte del sector III. Ser preciso la habilitacin urbana paulatina de estas reas, de acuerdo a los requerimientos de vivienda de la poblacin futura.

Uso de suelo residencial, vivienda huerto y comercio vecinal.

Las

vas en este sector se hallan en proceso de consolidacin,


A CA LCA

existiendo actualmente trochas carrozables y senderos que conectan a Estas urbanizaciones tienen caractersticas similares en cuanto a altura y tipologa de edificacin, secciones de vas y forma de las manzanas. 89 comunidades. Se precisa la recuperacin y el tratamiento de vas. Dentro de este sector se reubicar el nuevo campo ferial

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

SECTOR IV

Ser considerado como un sector de uso intangible. Este sector esta exento del cambio de uso o cualquier tipo de

Este sector esta considerado a partir de toda la prolongacin de la AV. Tullumayu hasta la va ferrocarril, hacia la margen derecha, Se considerar como un sector intermedio entre las reas urbanas y rurales. Proceso de crecimiento lineal al borde la Av. Tullumayu y de las calles
A OLL

habilitacin urbana.

NOTA: En cuanto a los sectores de Qotohuincho e Iilari, se precisa su reubicacin, debido bsicamente al alto riesgo que representan sus suelos no aptos para habilitaciones urbanas. En cuanto a las edificaciones que se estn desarrollando en las laderas del cerro Jaboncilluyoc es necesario, de manera urgente, frenar su crecimiento y su posterior reubicacin. Esto tomando en cuenta los estudios geodinmicos desarrollados en la zona.

La convencin y 9 de Noviembre
YT AM BO

AN

TA

En este sector se modificar lo estrictamente necesario, de acuerdo a los requerimientos de la propuesta vial (ver planos). - Las manzanas son de dimensiones mayores - Sector en proceso de consolidacin. - Son reas que colindantes o integradas a las reas agrcolas, las cuales se van a mantener. - Presenta caractersticas de tipo rural orientados a la labor agrcola. - Densidad baja con caractersticas de vivienda tipo huerto. - Uso de suelo prioritariamente vivienda huerto, comercio (hacia las calles Tullumayu, La convencin y 9 de Noviembre - Presencia de equipamiento de salud y recreativo.

5.3. PROPUESTA DE USOS DE SUELOS

- Estas propuestas se constituyen en normativas que regirn las funciones que cumplir el poblado a travs de las entidades pertinentes. - La propuesta de uso de suelo considera la necesidad de detener el mal uso del mismo, controlar el espontneo crecimiento urbano y evitar el cambio de uso en terrenos intangibles. - Los usos de suelo se adecuarn a las caractersticas del sector, del contexto y a las actividades que en ella se realizan.

SECTOR V

- Delimitar

jerarquizar

los

ejes

comerciales,

distribuyndolos

equitativamente en todo el poblado. Este sector incluye todos lo terrenos colindantes al rea urbana propiamente dicha, esta comprendida por las reas agrcolas (norte, este y oeste de la poblacin) y reas forestales (sur de la poblacin, laderas de cerros y la zona de Hbitat y Qotohuincho). - Compatibilizar la articulacin vial a los usos de suelo. - Las densidades poblacionales se plantean sobre la base del anlisis realizado en el diagnstico y al RNC. - Segn estas consideraciones para la clasificacin de uso de suelo, tenemos: 90
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA
A CA LCA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

A. USOS NO URBANOS - REAS EXPUESTAS A PELIGROS GEODINMICOS - AREAS AGRCOLAS - AREAS FORESTALES - REAS DE PROTECCIN
A OLL

G. USOS DE REGLAMENTACIN ESPECIAL

A. USOS NO URBANOS.- Estn constituidas por aquellas reas que estn incluidas en el sector V, ubicadas en el entorno inmediato al rea urbana; las reas que se encuentran expuestas a peligros geodinmicos y las reas agrcolas y de proteccin arqueolgica paisajista.

AN

TA

YT

AM

BO

B. USO RESIDENCIAL - RESIDENCIAL DE BAJA DENSIDAD - RESIDENCIAL DE MEDIANA DENSIDAD - RESIDENCIAL DE ALTA DENSIDAD B.1. USO RESIDENCIAL MIXTO C. USO COMERCIAL D. USO RECREACIONAL - RECREACIN PASIVA - RECREACIN ACTIVA E. USOS ESPECIALES - EDUCACIN - SALUD - Zona de proteccin agrcola (Z-AG) Se definen como reas de intangibilidad agrcola, como medida estratgica de control para evitar las tendencias negativas de crecimiento urbano y para el aprovechamiento del gran potencial de este recurso. - Zona de tratamiento paisajstico y forestal (Z-FP) Estas reas estn ubicadas en los bordes del centro poblado y son de proteccin de espacios forestales, quebradas, lecho del ro, cauces naturales y todos aquellos elementos que constituyen el marco paisajstico de Urubamba.

Precisamente por poseer caractersticas especiales, todas estas zonas mencionadas no podrn tener uso urbano. Se plantea una reglamentacin para mantener la intangibilidad de estas zonas. B. USO RESIDENCIAL Le corresponde la mayor parte del suelo urbano por desarrollarse como funcin mxima de la actividad urbana. Para el planteamiento del uso de
A CA LCA

F. OTROS USOS - RELIGIOSO - ABASTECIMIENTO - GOBIERNO LOCAL - GOBIERNO CENTRAL - TURISMO 91

vivienda se tomar en cuenta la delimitacin urbana y la sectorizacin urbana. La propuesta de uso residencial tiene la finalidad de redistribuir la ocupacin del suelo, respetando las caractersticas y la normativa de cada sector.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Residencial de baja densidad (R- 1) Para el sector III, se propone el uso residencial de baja densidad poblacional de 25 a 50Habs/Ha. y una densidad constructiva de 16 a 25%. - Los lotes tendrn reas entre 450 a 600m2. Se propone el uso mixto de vivienda huerto y vivienda- comercio vecinal. Este sector se consolidar en mediano plazo.
A OLL AN TA YT

En ella se desarrollan actividades compatibles con el uso residencial, as se tiene:

- rea residencial taller (R-T) Destinada al despliegue de servicios y actividades secundarias de tipo artesanal denominadas industria elemental segn el RNC. Por su magnitud y funcin no representan peligro de contaminacin ambiental. Se propone la consolidacin de este uso y la apertura de nuevos talleres en funcin al proceso de crecimiento urbano, motivando la constitucin de pequeas industrias referentes a carpintera, ebanistera, herrera, textilera, heladera, panadera, entre otros. Su localizacin estar dada principalmente en los sectores II,III,IV.

Residencial de Media densidad (R-2)


BO

AM

Para el sector II se propone el uso residencial con densidad poblacional media de 50 a 100Habs./Ha. y una densidad constructiva media de 25 a 35% con grado de consolidacin a corto y mediano plazo. Los lotes tendrn reas que oscilen entre los 200 a 300m2, compatibles con el uso de vivienda y vivienda comercio. Los lotes que actualmente tienen reas promedio de 100m2. tendrn uso especifico de vivienda habitacin.

- rea residencial comercio (R-C) Orientado al uso compartido de vivienda y comercio local y vecinal. Se propone la consolidacin de los existentes, la ubicacin de estos usos en todos los sectores urbanos. rea residencial huerto (R-H) Esta considerada dentro de residencial de baja densidad con lotes cuyo rea varia entre los 450m2 a ms, dependiendo del sector donde se ubica. B. USO COMERCIAL
A CA LCA

Para el sector IV tambin se propone una densidad media de 50 a 100 Hab./Ha., en lotes que tendrn un rea mnima de 400m2, se propone un uso mixto de vivienda-huerto, vivienda-taller y vivienda-comercio vecinal. Residencial de Alta densidad (R-3) Propuesta para el sector I, con una densidad poblacional de 100 a 150 Hab./Ha. Se le asigna una densidad constructiva entre 35 a 50% de rea techada por manzana y con grado de consolidacin a corto y mediano plazo.

Se propone mejorar los niveles de comercializacin, intensificar sus B.1. USO RESIDENCIAL MIXTO actuales tendencias y generar nuevos ejes comerciales en torno a los espacios urbanos y recreativos propuestos en funcin a la oferta y la demanda, regulados siempre por el municipio. 92
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

rea de Uso Educacional (E) C.1 Comercio Local ( CL) Uso orientado a la comercializacin de bienes de consumo diario esta conformada principalmente por el mercado ubicado en el sector I. Se propone la consolidacin de estos usos y reforzar los ejes comerciales en torno a la Plaza de Armas y a lo largo de las calles de mayor afluencia comercial (Mariscal Castilla, Comercio, Palacio, Ferrocarril) con la finalidad
A OLL AN TA YT AM BO

reas destinadas para la ocupacin de infraestructura educativa para los niveles inicial, primaria, secundaria y superior.

rea de Uso de Salud (AS) Es el rea programada para ocupacin del centro de salud, ubicada en el sector II y IV, postas de salud en el sector I y III.

de que le imprima una mayor dinmica.

C.2 Comercio Interdistrital (CD)

F. OTROS USOS (OU)

Uso orientado a la comercializacin intensiva de bienes de consumo, a ser expendido en una infraestructura especializada como el campo ferial que ser reubicado en el sector III, circundante a la va interprovincial de manera que le permita desarrollar una intensa actividad y efectiva interrelacin. D. USO RECREACIONAL (R) Son suelos en los que se permite el uso recreacional activa y pasiva. Se propone asignar espacios dentro del rea urbana para este uso y la habilitacin de nuevas reas para exclusivo uso recreacional. Se constituirn en nuevos espacios de socializacin y estarn ubicados equidistantemente en el rea urbana, en todos los sectores, con la finalidad de satisfacer las demandas de todos los pobladores.

Son las reas existentes y programadas para uso institucional de carcter poltico administrativo, religioso, cultural y de servicios complementarios. La ubicacin de estos usos responder a la compatibilidad con otros usos y a la factibilidad de terrenos existentes.

G. REA DE REGLAMENTACIN ESPECIAL

Corresponde al sector I y IV, que por presentar inmuebles de valor histricoarquitectnico estarn sujetas a disposiciones reglamentarias que posibiliten programas de intervencin y revaloracin del patrimonio.

5.4. PROPUESTA DE EQUIPAMIENTO URBANO


El equipamiento propuesto tiene la funcin de complementar lo existente, adems de organizar, estimular y propender la interrelacin 93
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

A CA LCA

E. USOS ESPECIALES

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

social dentro del suelo urbano, as como satisfacer los requerimientos de la poblacin de Urubamba a travs del mejoramiento de los servicios . Se toma como norma lo establecido en el Sistema Nacional de Equipamiento (SISNE).

- El nivel primario (E-1), satisface la demanda de 1980 alumnos a largo plazo (10 aos), proponiendo la refaccin e implementacin en algunos de ellos. Mantendrn su actual emplazamiento y rea. (Sectores II y III). - El nivel secundario (E-2) mantienen su ubicacin (Sector I,II,III) y rea,

As, tenemos en cuenta los siguientes criterios:


A OLL AN TA YT

abastecern a una poblacin de 1657 alumnos a largo plazo. En el nivel superior (E-3), se mantiene la actual ubicacin del ISTEC, adems de ser necesario que se promuevan nuevas alternativas de educacin superior para los jvenes de manera que puedan satisfacer la demanda sin necesidad de que se trasladen a otras ciudades o simplemente no se sientan limitados por factores econmicos.
CUADRO N 4

- El equipamiento existente formar parte de la intervencin, promoviendo


BO

AM

su modificacin, implementacin, ampliacin de algunos trasladndolos a un nuevo espacio de aporte para brindar mejores servicios a la poblacin actual y proyectada. - Se tomar en cuenta la poblacin servida, la frecuencia de uso y el radio de influencia entre los diferentes sectores. - En cuanto a la ubicacin, se procurar que sea equidistante a los sectores, cubriendo las reas desprovistas de los servicios. Los terrenos a utilizar sern de preferencia pertenecientes al Municipio, o caso contrario se utilizarn propiedades particulares procediendo a su compra o llegar a un acuerdo con los propietarios, manifestando la necesidad y el inters pblico para la implementacin del equipamiento. 1. EQUIPAMIENTO SOCIAL a) EDUCACIN

REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


NIVEL N ACTUAL DE AULAS (ACTUAL) INICIAL (E) PRIMARIA (E1) SECUND. (E2) SUPERIOR 14 73 57 12 456 2778 1166 447 N ACTUAL DE MATRICULADOS N DE ALUMNOS AL 2010 1179 (3-5 aos) 1980 (6-11 aos) 1657 (12-17 aos) 1569 (18-24 aos) URBANO URBANO URBANO URBANO 33 aulas Satisface la demanda Satisface la demanda 28 aulas RADIO DE INFLUENCIA **REQUERIMIE NTO

(E3) Fuente: Elaboracin propia.

**Normas de Equipamiento del Ministerio de Educacin: Nivel inicial: 25 alumnos por aula Nivel primario: 30 alumnos por aula. Nivel secundario:40 alumnos por aula.
A CA LCA

- En el nivel inicial (EI), a corto plazo se plantea el incremento de este equipamiento en vista de que el actual no es insuficiente. Se considerarn como parte integrante de los Centros Educativos Primarios, promoviendo de esta manera una educacin integral.

Nivel superior:40 alumnos por aula.

b) SALUD. 94

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Se plantea la construccin de un nuevo local del Centro de Salud, en 1000 m2 que actualmente pertenecen al CTAR, este proyecto debe contar con todos los servicios bsicos y cumplir con los requerimientos de infraestructura. El nuevo local debe ser completamente implementado por el Ministerio de Salud, de manera que le permita al personal cumplir eficientemente con
A OLL AN TA YT

Se propone consolidar las reas actuales destinadas a este tipo de equipamiento como son el estadio, el complejo recreacional de Charcahuaylla, las losas deportivas ubicadas en los distintos sectores y el coliseo que debe ser implementado. A su vez, se debe realizar un constante mantenimiento a estas instalaciones para mantenerlas operativos. Con el fin de mantener los recursos naturales con los que cuenta Urubamba proponemos la recuperacin de el bosque ubicado en el sector 04 el cual ser alternado con espacios deportivos muy convenientes para realizar das de campo.

su labor.
BO

AM

Las normas de equipamiento indican que debe existir 1 cama por cada 1000 habitantes (servicio de internamiento), por lo cual se debe prever en el proyecto que este Centro de salud tiene como radio de influencia no slo la poblacin del rea urbana sino tambin la poblacin rural por lo cual se plantea un mayor nmero de camas las cuales deben estar en ambientes diferenciados tanto por sexo y edades.

RECREACIN PASIVA ( RE-P ) Se propone mantener y mejorar el equipamiento existente:

La Plaza Mayor ubicada en el Sector III, en la que se debe mejorar el mobiliario y la iluminacin. La plaza de Pintacha que debe ser rescatada para convertirse en un lugar de reunin y socializacin, con una mejor iluminacin La plaza de Pumaccahua debe ser mejor implementada con mobiliario adecuado y tambin se debe mejorar su iluminacin. La recuperacin de la plazoleta de Huincho a la cual se le dar el respectivo tratamiento. En la Cantuta tambin se plantea habilitar dos lotes para una pequea plazoleta ya que son reas de aporte ya dispuestas. En la Mz. del ISTEC que ha sido subdividida tambin se propone un rea de recreacin.
A CA LCA

REQUERIMIENTO Y PROPUESTA DE INFRAESTRUCTURA DE SALUD


CUADRO N 5 INFRAESTRUCTURA DE SALUD CENTRO DE SALUD Fuente: Elaboracin propia. POBLACION SERVIDA URBANA Y RURAL AL 2010 10030 REQUERIM. DE INTERNAM. 15 CAMAS REA DE TERRENO 1000 m2 Construccin de un nuevo local PROPUESTA

2. EQUIPAMIENTO COMUNAL

a)

RECREACIN

Se propone un malecn peatonal adyacente y paralelo al ro Vilcanota, teniendo en cuenta que se ha recuperado el acceso a ste. Se Aprovechar el rea de proteccin ambiental de las riberas del ro

RECREACIN ACTIVA ( RE-A ) 95

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Vilcanota establecidas en la normativa, se conformar espacios de contemplacin y esparcimiento, y tendrn un diseo especial que permita lograr esos objetivos.. Las zonas de habilitacin recreacional ubicados en los Sectores III y IV, cumplirn la funcin recreacional pasiva, dndoles el tratamiento adecuado de senderos, paseos y lugares de descanso.
A OLL AN TA YT AM BO

El mercado ferial ha sido re ubicado en el sector II, debido a que tiene mejor accesibilidad tanto para su abastecimiento como para el expendio de sus productos, se encuentra adyacente a la va inter provincial, en la urbanizacin la Cantuta

TIENDAS Los diferentes establecimientos comerciales se mantendrn,

Las reas de tratamiento forestal ubicadas en el Sector V, cumplirn un rol importante, proponiendo la habilitacin de senderos y paseos dentro de los mismos. Se plantea la creacin de lugares de encuentro: En el sector III en un rea de 4 1640 m2 y en el Sector II de 5 541 m2 . La Habilitacin de un lugar de encuentro en el Sector II, donde confluyen vas peatonales, proponiendo un adecuado tratamiento del mismo a fin de convertirse en un lugar de reunin y esparcimiento en un rea de 210 m2. Se propone la habilitacin de un mirador en la parte alta del Sector 05 Esta estratgica ubicacin es propicia para la contemplacin, ser habilitada con senderos y espacios de descanso, aprovechando el desnivel existente. c)

incrementndose en algunos casos en torno a vas importantes que constituyen en ejes comerciales. (de acuerdo a lo establecido en usos de suelo) EQUIPAMIENTO INSTITUCIONAL ESTACIN DE BOMBEROS Se propone la construccin de un local propio, ya que actualmente no cuentan con local propio y estn alojados en el local del coliseo abierto de la municipalidad. Se ubicar en el Sector III, en lo que hoy es el camal.

MINICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA. Se plantea que sea implementado con un saln de uso mltiple ya que en la actualidad no cuenta con un lugar para realizar sus actividades en el rea que le antecede al mercado zonal

b)

COMERCIO MERCADO d)

EQUIPAMIENTO COMPLEMENTARIO
A CA LCA

El local del mercado zonal se mantendr en su ubicacin actual, pero se requiere su implementado. Es necesario; adems, incentivar el uso adecuado del mismo tanto en los comerciantes como en los usuarios.

BOTADEROS DE BASURA

96

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Para un lapso de un ao se propone la ejecucin y funcionamiento del botadero, que estar ubicado a 45 Km. en la ruta Cusco Chinchero Urubamba, en el sector denominado Rudachayoc, est en la jurisdiccin del distrito de Maras. Esto mientras se implemente relleno sanitario en la localidad de Paucarbamba . CEMENTERIO:
A OLL AN TA YT AM BO

BIBLIOTECA Se propone la construccin de un local adecuado en el actual terreno destinado para este fin.

CAMAL Estar ubicado en el sector III, en un rea de 3 000 m 2. Estar cercana a los espacios destinados para el campo ferial, lejana al rea urbana central.

Se evitar que el cementerio actual, ubicado en la calle Mariscal Castilla contine siendo utilizado, salvo para fines de visita, por haber rebasado su capacidad de uso y estar dentro de la zona urbana, debindose implementar nuevo cementerio, ubicado en el sector 05, en el sector denominado Cotoorco, en el cual actualmente existe un cementerio y que adems se halla lejos de la ciudad y porque el rea del nuevo cementerio es ms amplio con 4,590 m2. TERMINAL TERRESTRE Se plantea la ampliacin del rea del terminal terrestre y una mejor implementacin del mismo, esta ubicado en el sector II, adyacente a la va inter provincial, las instalaciones complementarias como son boleteras, sala de espera, SSHH. y cafetera no tienen un buen mantenimiento por lo cual ser necesaria su implementacin y luego su respectivo mantenimiento. ZONA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Se propone la ubicacin de una zona de tratamiento de aguas servidas teniendo en cuenta que en la actualidad todas las conexiones de desage contaminan el ro Vilcanota. Estar ubicada al oeste de la ciudad, a 1.5 km. Ser tratada con una cortina de rboles que amortigen su presencia visual. 97 VA INTERPROVINCIAL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

5.5. PROPUESTA DEL SISTEMA VIAL


Se propone una nueva jerarquizacin vial de acuerdo a las necesidades peatonales y de transporte, tomando en cuenta los usos y las frecuencias de circulacin con la finalidad de descongestionar las vas, evitando la superposicin de actividades. La recategorizacin vial implica nuevas secciones, esto de acuerdo a la categora y al diseo, por lo que ser preciso generar retiros en algunas viviendas (en procesos paulatinos de renovacin de infraestructura de viviendas), de acuerdo a los nuevos alineamientos, para lo cual tienen que llegar a un entendimiento entre la municipalidad y los propietarios, en caso de no ser as la municipalidad proceder a la expropiacin respectiva segn le faculta la ley orgnica de municipalidades.
A CA LCA

El nuevo sistema vial ha sido diseado para articular todos los barrios de la ciudad de Urubamba, considerando dentro de estas las siguientes categoras:

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

carriles que permiten el trnsito en ambos sentidos. En estas vas se prohbe el La va interprovincial actual se encuentra en buen estado y la seccin se incrementar de acuerdo al diseo. La va interprovincial en el valle sagrado tiene dos rutas una que pasa por Calca y otra que pasa por Chinchero ambas se unen en el ovalo de ingreso a la ciudad de Urubamba, atravesndola de manera paralela al ro Vilcanota, esta va
A OLL AN TA YT

transito de transporte pesado y es de uso peatonal y vehicular .

VAS SECUNDARIAS Estas vas articulan la ciudad de forma longitudinal y transversal

tiene una seccin de 20.00 m, cuenta con dos carriles en diferentes direcciones,
BO

AM

interconectando las vas principales, de interconexin local y la interprovincial. Son vas en las que existe una menor frecuencia de uso y tiene una

con veredas y tratamiento paisajstico, por esta va podrn transitar vehculos de carga pesada, particulares y vehculos de transporte pblico.

seccin de 6.00 m, tiene un slo carril vehicular, el trnsito es de un slo sentido, en reas de expansin. Las secciones varan de acuerdo al diseo, por ejemplo VAS DE INTERCONEXIN LOCAL Son vas importantes que conducen a comunidades por lo cual tendrn una seccin de 11.40 m., que cuenta con dos carriles en ambas direcciones. Dentro de estas vas se encuentran la calle del Sr. de Torrechayoc que conduce al Pumahuanca, Palcaraqui y Ccatn y Mariscal Castilla que conduce a la comunidad del Chicn, Yanaconas y San Isidro, esta ltima tiene una seccin de 16.40 m., ya que se encuentra en zona de riesgo por los deslizamientos del Chicn que a travs de la historia han existido. Se propone la VAS PRINCIPALES Existen ocho vas principales en la propuesta, que articulan a todos las urbanizaciones de la ciudad de manera longitudinal y transversal. Entre las que tenemos la calle Palacio, Comercio con sus prolongaciones respectivas, jirn Bolvar y Grau. En el rea central de la ciudad, tienen una seccin de 8.40 m., cuentan con un slo carril y permiten el estacionamiento de un vehculo, en reas de expansin estas vas tienen una seccin de 10.40 m. y cuentan con dos 98 A. SEGURIDAD FSICA DEL POBLADO Urubamba. sealizacin del sistema vial del Centro Poblado de Se debe recuperar la prolongacin de la calle Berriozabal, en la ltima cuadra y darle continuidad, de manera que la poblacin tenga acceso al ro Vilcanota y permita el uso del rea de proteccin riberea de acuerdo al diseo (ver plano vial). en la urbanizacin de Pintacha el diseo incluye reas verdes. En estas vas tambin se prohbe el transito de transporte pesado y es de uso y peatonal vehicular en un slo sentido.

5.6. PROPUESTA DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DEL CENTRO POBLADO
A CA LCA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

- Se plantea la culminacin y puesta en uso del relleno sanitario en la Se propone la defensa riberea del ro Vilcanota en las reas en peligro de erosin, desborde y deslizamiento. Forestacin y reforestacin con especies nativas de la zona: Chilca, Chachacomo, Ttasta, Roque, en zonas erosivas y en los bordes del poblado para mejorar su aspecto paisajstico.
A OLL AN

zona denominada Paucarbamba al oeste de la ciudad. Se prever el establecimiento de una cortina protectora con rboles y arbustos para evitar diseminaciones peligrosas y aislamiento visual. - Se propone incorporar en la cronogramacin del recorrido de los carros recolectores de basura a los sectores urbanos, de manera que todos tengan acceso a este servicio.

Se prohbe la construccin de edificaciones (sea cual fuere el uso) en


YT AM BO

TA

reas expuestas a peligros de erosin y deslizamiento; as como las habilitaciones urbanas en zonas de este tipo. La Municipalidad en coordinacin con instituciones especializadas fomentar la realizacin de charlas y programas relacionadas a la conservacin del medio ambiente dirigido a la poblacin en general. - Elaboracin de estudios tcnicos sobre impacto ambiental para la racional explotacin de los recursos. Aun cuando el factor social es primordial y el derecho a la vivienda es inalienable, es necesario pensar que la preservacin de la vida humana y la seguridad de las inversiones. En tal sentido es deber de los especialistas advertir sobre los peligros que se ciernen sobre el sitio de B. PROTECCIN AMBIENTAL Qotohuincho, derivados de los procesos geodinmicos que los amenazan. Es necesario detener el actual proceso de urbanizacin, por diferentes vas, desde la propaganda sobre los peligros existentes, hasta la aplicacin de una reglamentacin y anlisis sobre las condiciones y la naturaleza de los fenmenos que all ocurren. Los ms sensato es adecuar el uso de suelo y la reconversin a uso alterno de estos terrenos por parte del Municipio.
A CA LCA

5.6.1 SOBRE LA CONVENIENCIA DE DETENER EL ACTUAL PROCESO DE URBANIZACIN (PROEPTI)

- Realizar el tratamiento de aguas servidas mediante la construccin de un pozo de oxidacin teniendo en cuenta la regin sierra a la que pertenece Urubamba. Estar ubicado al sur del poblado. Descontaminacin del ro Vilcanota, y de su afluente el Tullumayu.

- Exigencia por parte de la municipalidad al total de la poblacin, la instalacin domiciliaria de desage, dando un plazo lmite, despus del cual ser preciso la imposicin de multas. - Se propone la ubicacin de pequeos contenedores y buzones de basura en todos los sectores urbanos para la limpieza pblica. Prevencin de la acumulacin de basura en el rea urbana y la periferia de la poblacin. 99

Otra forma de detener la urbanizacin seria la de cortar todo tipo de crdito para vivienda pues, a mediano plazo, estos crditos constituiran una perdida neta del capital y desahorro para las familias afectadas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

As mismo, es una cuestin de responsabilidad y de honestidad para con la poblacin, el prohibir la explotacin de las canteras, no slo por la mala calidad de estos materiales y sus repercusiones futuras en la estabilidad de las construcciones, sino tambin por los cortes de talud que puedan causar derrumbes o incrementar la infiltracin, y en consecuencia la disolucin y el peligro de colapsos.
A OLL AN TA YT AM BO

CUADRO N 5

PROGRAMA DE ZONIFICACIN URBANA

NOMBRE DEL PROYECTO


Consolidacin del suelo Urbanizable Programado (SUP). Suelo urbanizable no Programado (SUNP). reas de proteccin agrcola, forestal y arqueolgicas. reas de proteccin ecolgico ambiental y paisajstico.

LOCALIZACI N
Area Urbana

META

HORIZON ENTIDAD TE RESPONS TEMPOR ABLE AL

Todos los sectores - C. P. urbanos - M.P. - Municipio - Ministerio de Vivienda - Ministerio de Agricultura - Ongs.

Proepti, plantea que como es casi imposible erradicar y reubicar a

Al norte sel sector I - En un rea de - L.P 17.9 Ha. Contorno Urbano - Garantizar su - C.P. conservacin. Laderas del cerro En su totalidad. riberas de ro, laderas, zonas en riesgo
CUADRO N 6

las familias ya instaladas en la zona; estudiar espacios alternativos de urbanizacin, como los conos de deyeccin situados al pie y aguas abajo del Pumahuanca y de revertir el proceso de despoblamiento de Yucay, reforzando su calidad de poblado satlite de Urubamba.

- C.P.

5.7. IDENTIFICACIN Y PRIORIZACION DE PROYECTOS

PROGRAMA: SERVICIOS BSICOS


NOMBRE DEL PROYECTO LOCALIZACIN META HORIZONTE TEMPORAL ENTIDAD RESPONSABLE

Para la identificacin y priorizacin de proyectos tomamos en cuenta los plazos de ejecucin definidos en dos lmites temporales a corto y mediano plazo, en funcin de los siguientes criterios:

- Demanda identificada en el diagnstico, referentes a las necesidades sociales, econmicas, culturales y urbanas del poblador. - Crecimiento poblacional en los lmites temporales. - Tipo de intervencin que requerir cada proyecto (obra nueva, consolidada, implementacin, etc.) - Radio de influencia e intensidad de uso.

5.8 PROGRAMACIN Y PRIORIZACION DE PROYECTOS

-Rehabilitacin, modernizacin y ampliacin de las redes de distribucin de agua y del Reservorio existente. - SEDACUSCO Construccin de un - ONGs. nuevo Reservorio. - Municipio Dotacin permanente de agua Instalacin de Ciudad En su - C.P. medidores y integridad conexiones domiciliarias. SISTEMA DE DESAGE Y ALCANTARILLADO - Ampliacin de las - Sector IIB, Prestar servicio - C.P. redes de desage integralmente. - ONGs - Construccin de - A mts. al Tratamiento de - C.P. - Municipio una planta de sur del rea las aguas oxidacin. urbana servidas.
A CA LCA

SISTEMA DE AGUA POTABLE - en todos los - C.P. sectores urbanos Expediente tcnico y ejecucin - M.P.

100

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Mantenimiento y Exp. tcnico y ampliacin de la Red ejecucin de colectora de desage Area urbana obras Implementacin de - Evacuacin de - C.P. un Sist. de aguas pluviales alcantarillado y de colectores matrices. SISTEMA DE ENERGA ELCTRICA Incremento de Mejorar el - M.P. transformadores. Sistema de alumbrado. Instalacin de En viviendas - C.P. medidores y carentes de Conexin este Area urbana domiciliaria. equipamiento Incrementar y - C.P modificar el tendido - M.P. de redes de En su totalidad. alumbrado pblico de areo a subterrneo. TELECOMUNICACIONES Creacin de un centro comunitario. En todos los En todos los sectores - C.P. Instalacin un sectores urbanos urbanos sistema de radio comunicacin.
A OLL AN TA YT AM BO

Descontaminacin del ro Vilcanota, Tullumayu y erradicacin de focos infecciosos. Instalacin domiciliaria de desage. Ubicacin del relleno sanitario.

En todo el trayecto urbano.

- Saneamiento Ambiental Total de las edificaciones - Un Relleno

Area Urbana.

A Km. del rea urbana LIMPIEZA PUBLICA mbito urbano Puntos estratgicos Espacios pblicos.

Ampliacion del Sist. de limpieza y recoleccin de desechos. Ubicacin de contenedores Ubicacin de buzones de basura.

- 3 veces por semana - C.P. - Municipio

- Limpieza pblica.

- Electro Sur Este - Municipio

PROGRAMA: PRESERVACIN Y REVAPORIZACIN DEL PATRIMONIO HISTRICO Y TURISMO


CUADRO N 8

NOMBRE DEL PROYECTO Restauracin de la iglesia

LOCALIZACIN Sector I

META Proyecto integral ejecucin. y

HORIZONTE ENTIDAD TEMPORAL RESPONSABLE - INC - COPESCO - Tesoro Pblico - - ONGs. - Municipio

- Municipio.
Restauracin de los restos arqueolgicos reas circundantes al poblado

- M.P.

PROGRAMA: DEFENSA Y PRESERVACIN AMBIENTAL


CUADRO N 7

PROGRAMA:

VIVIENDA

NOMBRE DEL PROYECTO Defensa riberea del ro Vilcanota Forestacin y Reforestacin con especies nativas

LOCALIZACIN

META

HORIZONT ENTIDAD E RESPONSABLE TEMPORAL CP . MP NOMBRE DEL PROYECTO - Defensa Civil - IMMA - Ministerio de Agricultura - Pronamachs - Municipio - Municipio - C.P. Saneamiento fsico legal de predios. Campaa de control de mantenimiento de las viviendas Puesta en valor de edificaciones de contenido histrico.

CUADRO N 9

SEGURIDAD FISICA DEL POBLADO


Circundante a todo el en peligro de contexto urbano erosin, desborde y deslizamiento. Bordes urbanas, Has. contexto circundante. PROTECCIN AMBIENTAL Al sur de la ciudad 1 laguna de oxidacin

LOCALIZACIN
A CA LCA

- C.P.

- rea urbana

Instalacin de laguna de oxidacin.

HORIZO NTE ENTIDAD META TEMPOR RESPONSABLE AL Regularizacin - C.P. integral - Municipio - Enace Una vez por ao, Bco. de aniversario del Materiales poblado - Copesco Restauracin de - INC inmuebles.

101

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Densificacin poblacional y ocupacin de predios baldos

Subdivisin de lotes - C. P. de acuerdo a - M.P. reglamentacin por sector

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

PROGRAMA:

CAPACITACIN PARA LA ORGANIZACIN Y MEJORAMIENTO DEL HABITAD


CUADRO N 10

NOMBRE DEL PROYECTO

LOCALIZACIN

META

HORIZONT ENTIDAD E RESPONSABLE TEMPORAL

Capacitacin ambiental.

en

educacin

- 4 cursos anuales centros educativos - C.P. - 3 cursos anuales Orgs. Vecinales de y - 3 cursos al ao - C.P. -1 comit 4 cursos anuales por sector

ciudad Capacitacin tcnica en el La sistema constructivo de adobe Urubamba comunidades mejorado. Conformacin del Comit de Desarrollo Urbano. Capacitacin dirigencial.

- Municipio - IMMA - Pronamachs Asociacin Inca Fac. de Biologa Ministerio de Vivienda Arariwa

- De 300 m2 de - C.P. rea. SALUD Reubicacin, Construccin Ubicada en el - Exp. tcnico y e implementacin del sector III , ejecucin de obras - C.P. Centro de Salud. adyacente a la va - Total 1000m2. interprovincial. RECREACIN Tratamiento e Actual ubicacin Exp. Tcnico y - C.P. implementacin de la Plaza ejecucin. Mayor Habilitacin de 5 Ubicadas en los Exp. Tcnico y habilitaciones sectores I,II,III . ejecucin de obras: - C.P. recreacionales. - M.P. Tratamiento de la rivera Riveras del ro Exp. Tcnico y - C.P. del ro Vilcanota Vilcanota ejecucin de obras Mejoramiento e Actual ubicacin. - ejecucin de obras - M.P. implementacin del . coliseo cerrado . Reubicacin de la plaza de Actual ubicacin. Expediente tcnico y C.P. Huincho ejecucin de obras INSTITUCIONAL Mejoramiento e Exp. Tcnico y - C.P. implementacin con una ejecucin de obras Actual ubicacin sala de uso Mltiple al Municipio. Mejoramiento e integracin Actual ubicacin Mejorar la imagen - C.P. contextual del local de la urbana. PNP. COMERCIO Construccin de un nuevo Sector 01, Urb. la - Exp. tcnico y Mercado ferial . Cantuta ejecucin de obras 2, 500 m2 de rea. - M.P. Construccin de un centro Actual rea del - Exp. tcnico y comercial del mercado ferial ejecucin de obras Area total 1,600 m2. RELIGIOSO Restauracin de la Iglesia Exp. Tcnico y de San Pedro ejecucin de obras. Mantenimiento e Implem. Actual ubicacin - C.P. Mejorar su desarrollo de la Capilla y Casa e imagen urbana. parroquial Implem. de la Biblioteca Municipal Al interior del Centro Cvico. Implementacin con Actual ubicacin. servicios complementarios al terminal terrestre. Construccin de una playa Colindante al de estacionamiento. mercado ferial
A CA LCA

-Minist. de Salud -Gestin Municipio

- Municipio - INC - COPESCO - IPD - Foncodes

- Municipio - PNP

- Municipio

- INC COPESCO - CARITAS Congregaciones Religiosas - Municipio

PROGRAMA: EQUIPAMIENTO
CUADRO N 11

VIAL - Exp. Tcnico y - M.P. ejecucin de obras - Municipio -Exp. Tcnico y - M.P. ejecucin de obras .

NOMBRE DEL PROYECTO - Creacin e implementacin de CEI. En los C.E. Primarios Con reas recreativas y servicios complementarios

LOCALIZACIN

META EDUCACIN - Equipamiento Integral. - 22 aulas.

HORIZONTE TEMPORAL - C.P. - M.P.

ENTIDAD RESPONSABLE -INFES -Gestin de la Municipalidad

Actuales ubicaciones

102

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

PROGRAMA: EQUIPAMIENTO COMPLEMENTARIO


CUADRO N 12

comunicacin.

NOMBRE DEL PROYECTO -

LOCALIZACIN

Construccin y reubicacin al Sector Cementerio y denominado construccin de nichos Cotoorcco.


A OLL AN TA

HORIZON TE ENTIDAD META TEMPOR RESPONSABLE AL - Exp. Tcnico y - C.P. ejecucin de obras - M.P - Municipio 5,000 m2

C. Eficiencia en la gestin del desarrollo municipal La municipalidad asumir su funcin como organismo encargado de la orientacin, promocin, control y ejecucin del Plan de Desarrollo Urbano y del establecimiento de las responsabilidades de los organismos que participarn en la ejecucin del mismo. A su vez concertar acciones con otras instancias de gobierno para el logro de objetivos comunes.

YT

AM

BO

5.9. IMPLEMENTACIN DEL PLAN La implementacin del Plan es una importante fase de la planificacin, permite la concretizacin de los objetivos propuestos a travs del establecimiento de acciones que debern realizarse para garantizar la aplicacin del Plan de Desarrollo Urbano. Las estrategias de implementacin se constituyen en el soporte de la aplicacin del plan y son las siguientes:

La ejecucin del plan en su conjunto, deber ser realizada por la Oficina de Planeamiento Urbano como rgano de asesoramiento y por los rganos de lnea encargados de la ejecucin directa de las acciones de desarrollo urbano.

Para una eficiente gestin administrativa se asumir una actitud abierta a la posibilidad de cambios que contribuyan al proceso continuado de desarrollo de Urubamba, teniendo en cuenta que el PDU esta sujeto a

A. Aprobacin del plan La aprobacin del Plan Director Urbano de Urubamba por parte del Concejo Provincial de Urubamba, luego de lo cual tendr carcter de "Ley" en el mbito de su aplicacin y una vigencia temporal de 10 aos promedio. Garantizar la continuidad del plan en los cambios de gobierno y el reconocimiento de Instituciones vinculadas al desarrollo del poblado. A partir de la aprobacin, se incluirn las obras y presupuestos prioritarios en presupuesto operativo anual. el

modificaciones de acuerdo a la dinmica social. Estas acciones se desarrollarn en coordinacin con las organizaciones sociales y en base a las normativas, legales, fiscales, administrativas e institucionales.

D. Institucionalizacin de un organismo de concertacin

El fomento de la participacin de los actores locales en la fiscalizacin del PDDU.


A CA LCA

B. Difusin del Plan Difusin del contenido del PDU bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Urubamba, a travs de diferentes medios de 103 Institucionalizacin de la comisin de desarrollo local como rgano consultivo de coordinacin y participacin, ser una instancia concertadora
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

entre la municipalidad y los representantes de organizaciones sociales y comunales e instituciones pblicas y privadas para garantizar la vigencia del PDDU.

- Otorgar conformidad a todo proceso relacionado con el desarrollo urbano basado en el Plan Directo. problemas

Involucrar a la poblacin organizada en la solucin de los locales y apoyar sus iniciativas y proyectos factibles de ejecutar

Desempear una funcin orientadora en la concertacin de los organismos sociales importante en la bsqueda del desarrollo local.

OLL

AN

TA

YT

AM

BO

Como rgano consultivo sobre aspectos referidos al Plan Director se harn responsables de la actualizacin, evaluacin peridica y retroalimentacin.

5.10. APLICACIN DEL PLAN Es el proceso que modificar la realidad fsico urbana actual del centro poblado de Urubamba en concordancia con los objetivos del plan.

B) A NIVEL COMUNITARIO

La poblacin deber organizarse para formar Comit de Desarrollo Local, y su funcin ser: A) A NIVEL INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Garantizar la vigencia del Plan , ms alla de los periodos de gestin municipal. La Municipalidad como ente administrador del centro poblado de Urubamba en uso pleno de las facultades que le otorga la constitucin del Per y la Ley Orgnica de Municipalidades, es el responsable y encargado de hacer cumplir el Plan de Ordenamiento Urbano; para lo cual ser necesaria la implementacin de la oficina de Desarrollo. Esta oficina deber constituirse con profesionales especializados. Desempear las siguientes funciones: Comunicar permanentemente a la poblacin respecto al proceso de ejecucin del Plan. Como rgano de control de las acciones municipales en el cumplimiento del plan. Generar la participacin de la poblacin organizada en el proceso de fiscalizacin del Plan y su posterior ejecucin.

Hacer cumplir el Plan de Ordenamiento Urbano Control urbano y efectiva fiscalizacin tributaria Elaborar expedientes tcnicos para los proyectos programados. Alcanzar la documentacin del Plan de ordenamiento a las instituciones comprometidas en la colaboracin e inversin. 104 - La Municipalidad Distrital es el ente principal encargado del financiamiento para la ejecucin del Plan mediante los ingresos destinados por el estado e
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

C) A NIVEL FINANCIERO
A CA LCA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

ingresos propios generados a partir de mecanismos como: el cobro por concepto de impuesto predial. - El municipio, dada la facultad de ampliar sus gastos mediante prstamos y ayuda externa, buscar la concertacin con organismos no gubernamentales e instituciones pblicas para el apoyo financiero. Entre las instituciones gubernamentales que dan apoyo financiero se tiene: Ministerio de Salud
OLL AN TA YT AM BO A

Ministerio de Transporte, Comunicacin Vivienda y Construccin. Ministerio de Educacin Ministerio de Industria , Comercio y turismo. FONCODES IMMA INFES UNICEF PRONAMACH Plan COPESCO Dentro de los organismos no gubernamentales para la cooperacin y desarrollo se tiene: Ararihua.

D) A NIVEL LEGISLATIVO Se sustenta en los siguientes documentos: Ley Orgnica de Municipalidades. Plan Director de Urubamba. Reglamento Nacional de Construcciones.
A CA LCA

Sistema Nacional de Equipamiento.

105

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Recuperacin de las riberas del ro Vilcanota en todo el mbito Urbano y dotacin de una va paralela a la misma.

Control en la habilitacin de tierras y en el lenguaje arquitectnico de las nuevas edificaciones para su integracin

A OLL AN TA YT AM BO

Preservacin de reas de valor histrico, ecolgico y arquitectnico Optimizacin de la circulacin vehicular en la trama urbana. Intangibilidad de uso de suelos en zonas de riesgo.

6. REGLAMENTACIN EDILICIA

La entidad encargada del cumplimiento de esta reglamentacin ser la municipalidad Provincial de Urubamba, la cual absolver consultas pertinentes a la propuesta del reglamento, y ejercer el control sobre el cumplimiento de las normas aprobadas y que adems estn complementadas por el RNC.

El Reglamento Edilicio se constituye en un instrumento normativo legal de aspectos tcnicos del Plan Director Urbano de Urubamba para la preservacin del carcter y fisonoma del poblado, la conservacin de la estructura fsica, el adecuado crecimiento y la consolidacin de los limites de ocupacin urbana para salvaguardar las reas intangibles.

Este documento permitir a las autoridades y a la poblacin en general hacer un adecuado y eficaz manejo del suelo urbano.

Consideramos los siguientes criterios sobre los que se plantea las normas de la presente reglamentacin edilicia:

Conservacin de la trama urbana Conservacin de la tipologa y la fisonoma arquitectnica de la poblacin Valoracin y renovacin de espacios principales como plaza, atrio, areas verdes y otros.
A CA LCA

Tratamiento y creacin de reas recreativas tanto pasivas como activas. 106


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

REGLAMENTACIN: 6.1. REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Esta reglamentacin busca definir reas urbanizables y no urbanizables para normar y controlar su ocupacin.
A OLL AN TA YT

Son las reas previstas en la propuesta, donde se prohbe la ocupacin para objetivos de urbanizacin por tener fines de proteccin ecolgica, arqueolgica, agrcola y zonas de riesgo. Suelos urbanizables

A)

AM

Son los suelos con fines de urbanizacin previstos en la propuesta para


BO

SUELOS NO URBANIZABLES Son suelos destinados a la proteccin fsica y ambiental (ribera de los ros y riachuelos, quebradas), ubicadas en los sectores V, estando prohibida su ocupacin o de servicios.

urbanizar a largo plazo, tomando en cuenta posibles cambios estructurales que determinen la tasa de crecimiento de la poblacin actual, para el caso de urbanizacin se tomara las caractersticas del suelo urbano programado.

SECTOR I B) SUELOS URBANIZABLES Son suelos destinados a fines Urbanos, los cuales podemos ubicar en los sectores I, II, III, y IV por estar previstos en la propuesta. Este sector corresponde al rea principal, donde se conserva las caractersticas originales de su morfologa urbana (trama, textura, tejido). Al interior de este sector se consolidarn los espacios disponibles para uso de vivienda, a travs de un proceso de subdivisin de los lotes 6.2. REGLAMENTACIN DE SECTORES REGLAMENTACIN PARA LA ZONIFICACIN GENERAL Esta reglamentacin tiene como objetivo definir las reas urbanizables de las no urbanizables para establecer y normar los usos de la propuesta. Suelos no urbanizables sobredimensionados. rea mnima de lote 300m2 Densidad: 100 150Hab./Ha. (R-3) rea libre mnimo: 40% Frente mnimo 15.00ml. Altura mxima: 2 niveles Coeficiente de edificacin:0.4
A CA LCA

Retiros: No permitidos Subdivisin: Se admitir la subdivisin de lotes que tengan un rea mnima de 600.00m2 y que estn sujetos a la presente normatividad.

107

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Este Sector concentra parte del equipamiento urbano institucional, recreativo, religioso.

Usos permitidos: Vivienda, Vivienda Comercio, Vivienda taller, Comercio. Para el uso de comercio y Vivienda comercio, los propietarios tendrn que demostrar, a travs de un expediente tcnico la compatibilidad de uso, as como la seguridad de la infraestructura.

Usos permitidos: Vivienda, Vivienda Comercio, Vivienda Huerto, Comercio. Para el uso de comercio y Vivienda comercio, los propietarios tendrn que demostrar, a travs de un expediente tcnico la compatibilidad de uso, as como la seguridad de la infraestructura.
A OLL AN TA YT AM BO

Sector II - C : Charcahuaylla . Para este sector se determina la intangibilidad de uso (rea recreativa), as como la recuperacin de las riberas del ro Vilcanota, en la totalidad del espacio urbano. (ubicado en este sector) El rea de defensa riberea ser de 20mts., espacio en el cual se construir una va con elementos recreativos (propuesta vial).

SECTOR II Estn considerados los siguientes:

Sector II - A : Urb. Pintacha, La Campia, Paca Vilcanota SECTOR III Sector II - B: reas programadas para expansin urbana al norte del sector I rea mnima de lote: 250m2 Densidad: 100 150Hab./Ha. (R-3) rea libre mnimo: 30% Frente mnimo 10.00ml. Altura mxima: 3 niveles Coeficiente de edificacin: 0.3 Retiros: 2.00 mts. Subdivisin: Se admitir la subdivisin de lotes que tengan un rea mnima de 500.00m2 y que estn sujetos a la presente normatividad. Este Sector concentrar equipamiento urbano institucional, de servicios, religioso recreacin. 108 Conformado por las zonas de Huincho y La Cantuta. - En este sector se controlar la expansin espontnea y desordenada. rea mnima de lote 500m2 Densidad: 25 -50Hab./Ha. (R-1) rea libre mnimo: 40% Frente mnimo 20.00ml. Altura mxima: 2 niveles Coeficiente de edificacin:0.6 Retiros: De acuerdo al planeamiento vial Subdivisin: Se admitir la subdivisin de lotes que tengan un rea mnima de 1,000.00m2 y que estn sujetos a la presente normatividad. Este Sector concentrar el equipamiento para el campo ferial.
A CA LCA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Usos permitidos: Vivienda Huerto, Vivienda Comercio local y vecinal (Hospedajes). Para el uso de Vivienda comercio, los propietarios Conformado por las reas de agrcolas, forestales, arqueolgicas y las zonas expuestas a peligros naturales y de geodinmica externa. Estn consideradas como reas no urbanizables, por lo cual se prohbe terminantemente el cambio de uso de suelo en este sector. SECTOR IV
A OLL

tendrn que demostrar, a travs de un expediente tcnico la compatibilidad de uso, as como la seguridad de la infraestructura.

Conformado por toda la margen derecha de la AV. Mariscal Castilla.


YT AM BO

AN

TA

- En este sector se controlar la expansin espontnea y desordenada. rea mnima de lote 400m2 Densidad: 50 - 100Hab./Ha. (R-1) rea libre mnimo: 50% Frente mnimo 20.00ml. Altura mxima: 2 niveles Coeficiente de edificacin:0.5 Retiros: De acuerdo al planeamiento vial Subdivisin: Se admitir la subdivisin de lotes que tengan un rea mnima de 800.00m2 y que estn sujetos a la presente normatividad. Este Sector concentrar el equipamiento recreativo y de salud. Usos permitidos: Vivienda Huerto, Vivienda taller Vivienda Comercio local y vecinal (Hospedajes). Para el uso de Vivienda comercio, los propietarios tendrn que demostrar, a travs de un expediente tcnico la compatibilidad de uso, as como la seguridad de la infraestructura.
A CA LCA

SECTOR V 109
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

6.3. CARACTERSTICAS FSICAS El presente reglamento se han construido tiene que como objetivo principal preservar la estn transformando la tipologa

Altura predominante Se tomarn en cuenta las alturas predominantes del contexto urbano inmediato (edificaciones adyacentes). GRAFICO N 5

identidad cultural Urbano Rural d la ciudad de Urubamba, ya que ltimamente edificaciones Arquitectnica primigenia con volmenes, formas, superficies, materiales y tratamiento de fachadas etc. ajenos al entorno.
A OLL AN TA YT AM BO

INTEGRACION URBANA Es la posibilidad que tienen las nuevas edificaciones de integrarse armoniosamente al medio urbano en el que se encuentran, para lo cual las nuevas edificaciones deben tener en cuenta los siguientes parmetros. Esto no implica que sean repetitivas, siendo que deben conservar algunas caractersticas tipolgicas existentes. ALTURAS: Altura mxima: En edificaciones de 2 niveles las alturas mximas permisibles sern de 7.50 hasta la altura de cumbrera siendo la altura de 3.00 por nivel. En edificaciones de un nivel deber ser de 4.50 m. Hasta la altura de cumbrera.
GRAFICO N 4

FUENTE: Elaboracin propia. Altura mnima Se admitir como altura mnima por nivel 2.70 m VANOS Relacin entre llenos y vacos En las elevaciones principales de las edificaciones debern existir un predominio de superficies llenas sobre vacos.
A CA LCA

En edificaciones de un solo nivel, pueden predominar los vacos (puertas y ventanas), sobre los llenos, estn en lotes que rodean un mnimo de 10.00m. de frontis, se prohbe el uso de puertas de garaje en vas que tiene secciones FUENTE: Elaboracin propia. 110 menores a 5.20m.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Ventanas Por el material utilizado (adobe), los vanos tendrn un ancho mximo de 1.20 m. prohibindose los vanos en esquina. La altura mxima ser de 1.20m.

El nico material permitido ser la madera, prohibindose otro tipo. Se prohbe la existencia de escaleras de ingreso a nivel de vas.

GRAFICO N 7

Se permitir como longitudes mnimas vanos de 0.50 x 0.50m tipo


A OLL AN TA YT AM

respiraderos. Las ventanas con balcn a plomo de va o con volado de 0.50m como mximo, sin exceder las jambas de la ventana , sern permisibles siempre y cuando guarden proporcionalidad entre el ancho y altura de 1 a 2.
0.90 -1.20
GRAFICO N 6 FUENTE: Elaboracin propia.

BO

2.00 - 2.20

0.50 1.20 0.50 2a

TECHOS: La inclinacin de los techos tendrn una pendiente mnima de 2230` para permitir la evacuacin adecuada de las aguas pluviales.

1.20

a 0.90 -1.20
FUENTE: Elaboracin propia.

Se prohbe el uso de losas de concreto sobre construcciones en adobe permitindose el uso exclusivo de estructuras de madera nudillo), recubierta de teja. (tijeral, par y

Puertas

Las aleros de techo en edificacin de dos niveles, tendrn .080m. y en los de


A CA LCA

En las nuevas construcciones, el ancho mximo ser de 1.20 m y mnimo de 0.90 m, con una altura mxima de 2.20 y 2.00 m. mnimo.

un nivel 0.50 m Los techos mantendrn el perfil de la va, de tal modo que sea acentuado por la lnea de los techos y aleros.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

111

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

FUENTE: Elaboracin propia. GRAFICO N 8

SI SE PUEDE

MATERIALES DE CONSTRUCCION CIMIENTOS Y SOBRECIMIENTOS En construcciones de adobe, los cimientos y sobrecimientos deben ser de concreto ciclpeo con piedra irregular.

NO SE PUEDE

A OLL AN TA YT

AM

BO

GRAFICO N 9

En construcciones de concreto armado, se regirn a las normas establecida en el Reglamento Nacional de Construcciones (RNC).

MUROS

SI SE PUEDE
FUENTE: Elaboracin propia.

Los muros de adobe deben ser 0.50 m. de espesor, con unidades de 0.50 x 0.24 x 0.12 m.. Las estructuras de construcciones de concreto armado, ya sea de ladrillo o bloqueta se regirn al RNC.

NO SE PUEDE

PERFIL Permite determinar la continuidad o no de las vas, conformada por ambos frentes de la calle.

TECHOS

CONTINUIDAD DE FRENTES: Las edificaciones debern adecuarse a los nuevos alineamientos propuestos en el Plan, evitando salientes y entrantes. CONFORMACION DE ESQUINAS: las esquinas se adaptarn a la forma de las manzanas, al tener cada manzana una forma diferente.
GRAFICO N10

Las estructuras de techo sern en madera (tijerales, par y nudillo). La cubierta ser de teja cermica sobre enchaclado de carrizo y mortero de barro.

ACABADOS

A CA LCA

NO SE PUEDE

En los muros de adobe se utilizar un revestimiento de yeso o barro, para luego cubrirlo con pinturas de color. Los colores debern ser en tonos suaves.

112

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE URUBAMBA

Los muros de ladrillo y bloqueta tendrn un estuco de yeso o cemento, para luego cubrir con pinturas de colores suaves. Se exigir el uso de zcalos con una altura mnima de 1.00 m Las edificaciones ubicadas en torno a la Plaza Mayor , debern
A OLL AN

CONCLUSIONES VULNERABILIDAD

RECOMENDACIONES

DEL

ANLISIS

DE

1- Se recomienda la reubicacin de la asociacin Valle Sagrado y Habitad, ya que se encuentran expuestas a peligros geodinamicos. 2- La construccin de vivienda en la asociacin Valle Sagrado y Habitad. han optado por la auto construccin, sin la direccin tcnica, as que estas constituyen un peligro constante , no solo por la inestabilidad de los terrenos, sino tambin por la calidad de material y por que ltimamente construyen en dos niveles . 3- Se recomienda la pronta recuperacin de la rivera del ro Vilcanota ya que son reas vulnerables por la crecida del ro que causa erosin. Se recomienda la reubicacin de los reservorios, ya que se encuentran ubicados en zonas expuestos al peligro, por un eventual aluvin proveniente del Chicn por consiguiente la posible carencia de este liquido elemento empeorara la situacin

TA YT AM BO

homogeneizar el color en tonos suaves, tomando en consideracin la presencia del Templo colonial.

RESUMEN DE RECOMENDACIONES SOBRE QOTOHUINCHO Detener el proceso de ocupacin en esta masa deslizada. Analizar espacios alternativos a la poblacin y otros usuarios sobre la psima calidad de los materiales de construccin all extrados (materiales solubles y corrosivos). Realizar un estudio geofsico, para determinar las condiciones geotcnicas del subsuelo y detectar cavidades de disolucin o zonas de posible colapso. Instalar una red de control geodsico (monitoreo mediante teodolito o distanciometro) en la orilla izquierda del ro Vilcanota (deslizamientos del Yahuarmaqui, Jaboncilluyoc y sobre la misma masa de Qotohuincho) como primera medida de prevencin, ante la constatacin de que hay un proceso de aceleracin de estas inestabilidades.3

A CA LCA

PROEPTI PROYECTO DE ESTUDIO Y PREVENCIN DE DESASTRES RELACIONADOS A TERRENOS

INESTABLES EN LA REGION DE CUSCO PERU. ESCUELA POLITCNICA FEDERAL DE LASANNE. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL . LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS. PAG 28 Y NOTA TCNICA N21

113

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE URUBAMBA

S-ar putea să vă placă și