Sunteți pe pagina 1din 3

EL PORFIRIATO Y LA CIENCIA

Cuando el general Daz lleg a la presidencia de la repblica por primera vez, la vida intelectual se haba desarrollado muy poco, el nmero de escuelas sean pblicas o particulares eran muy pocas. Segn don Jos Covarrubias1 hasta 1874 haba para una poblacin de edad escolar de un milln 868 mil 689 nios, solamente 5 mil 989 escuelas gubernamentales que atendan a 200 mil nios, ms de 2 mil 139 escuelas eran particulares y atendan a 112 mil 121 nios. Esta situacin se modific durante el porfiriato, para 1910 don Miguel E. Shultz report que de 3 millones 765 mil 802 personas, se hallaban inscritos en planteles oficiales en nivel primaria 901 mil 3 alumnos, las escuelas sumaban en total 12 mil 515, de las cuales 9 mil 910 eran oficiales y 2 mil 608 eran particulares en todo el pas. Respecto a las escuelas preparatorias y profesionales se contemplaban 94 colegios con un total de 13 mil 600 estudiantes.

A partir de 1985 comenz a funcionar la Escuela Normal de Profesores y en 1890 la Escuela Normal de Profesoras. Se dio durante esta poca un auge en las escuelas de artes y oficios, centros escolares especializados y jardines de nios. Fueron colaboradores del general Daz en la tarea educativa personajes como: Joaqun Baranda, Justo Sierra y Ezequiel A. Chavez.

Gracias a Don Jos Justo Sierra se pudo crear la Universidad Nacional de Mxico inaugurada en el ao de 1810 con la presencia de intelectuales de otros pases. El corte educativo fue de tipo positivista que ya vena implementndose desde la poca de Jurez.

En el campo intelectual se cont con personajes importantes como Agustn F. Cuenca, Miguel Gutirrez Njera, que dieron aportes en el rea de las crnicas y del periodismo, Jos pen Contreras fue smbolo importante de la poesa romntica y la dramaturgia; Emilio Rabasa y Jos Lpez Portillo y Rojas en la
1

Citado en Alvear Acevedo, Carlos. (2004) Historia de Mxico. Ed Limusa. 2 Ed. Mxico, D. F. pp 288

novela realista; Salvador Daz Mirn en oratoria, poesa y polmica; Manuel Jos Othn, y cmo no mencionar a Don Amado Nervo en la poesa.

Joaqun Arcadio Pagaza (Obispo de Veracruz) y don Ignacio montes de Oca (Obispo de San Luis Potos) dieron su aporte con la traduccin de poemas y obras clsicas. Tambin cabe mencionar a Juan de Dios Peza, conocido como poeta del hogar y ltimo romntico; ngel de Campo (Cuentista); dentro de los novelistas ms destacados se encuentran: Rafael delgado y Federico Gamboa; critico y ensayistas: Francisco Pimentel, Manuel Puga y Acal, Jos Mara Vigil, Rafael ngel de la Pea, Manuel G. Revilla y Francisco Bulnes.

Don Antonio Caso y Pedro Enrquez Urea formaron el Ateneo de la juventud con la finalidad de rescatar la historia nacional bajo una revisin de los valores sociales mexicanos, y fueron pieza clave para la divulgacin de la cultura mexicana en la pintura, artes, historia, escultura.

La poca porfiriana fue un semillero de intelectuales que se hicieron llamar cientficos, como podemos ver hubo esfuerzos por engrandecer a Mxico en todos los campos del conocimiento, se trataba de divulgar la cultura, aunque de corte afrancesado, se buscaron los medios para que todos los mexicanos importar clases profesin religiosa gozaran de una educacin gratuita. Cabe mencionar que dichos hombres no provenan de cunas de oro ni eran de sangre azul, provenan de familias con pocos recursos, la mayora egres de la escuela nacional preparatoria, autodidcticos (p.ej. Corral y Creel); como mdicos destacaron Flores y Parra; como ingenieros Bulnes y Camacho. La oratoria era una de las materias ms importantes en la vida acadmica. En realidad fueron hombres al servicio del poder, poco crticos, sirvieron de enlace para atraer el capital extranjero

Bajo el lema que caracteriz a Daz, Poca poltica, mucha administracin, el presidente coloc a los jvenes en puestos administrativos de tal forma que sirvieran de freno para los grupos opositores, los jvenes no podan utilizar al presidente pero si el presidente a ellos.

Referencias bibliogrficas. Alvear Acevedo, Carlos. (2004) Historia de Mxico. Ed Limusa. 2 Ed. Mxico, D. F. Centro de estudios histricos. 2007. Historia General de Mxico. Versin 2000. Mxico. D. F. pp. 491-523 Vzquez Segura, Ma. De la Luz. 1994. Historia de Mxico. Ed. Limusa. Mxico, D. F.

S-ar putea să vă placă și