Sunteți pe pagina 1din 9

Fundamentos Bsicos De La Ingeniera En Sistema. 1.- Sistemas.

Comprende una metodologa para la construccin de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y tcnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconmicos, sociolgicos y psicolgicos, pudiendo aplicarse tambin sus tcnicas a sistemas ecolgicos.

2.- Fundamentos Bsicos De Sistema.


El Diseo de Sistemas: Se ocupa de desarrollar las directrices propuestas durante el anlisis en funcin de aquella configuracin que tenga ms posibilidades de satisfacer los objetivos planteados tanto desde el punto de vista funcional como del no funcional (lo que antes hemos denominado constricciones). El proceso de diseo de un sistema complejo se suele realizar de forma descendente:

Diseo de alto nivel (o descomposicin del sistema a disear en subsistemas menos complejos). Diseo e implementacin de cada uno de los subsistemas:
o

Especificacin consistente y completa del subsistema de acuerdo con los objetivos establecidos en el anlisis. Desarrollo segn la especificacin. Prueba.

o o

Integracin de todos los subsistemas. Validacin del diseo.

3.- Tipos De Sistema.


Segn la complejidad de las partes o elementos que lo componen: Simple: se puede identificar partes o elementos. Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas. De acuerdo al modo de constitucin o material: Fsico: los componentes son palpables, se puede tocar a travs de los sentidos (tacto). Abstracto: constituido por componentes, conceptos, trminos abstrados de la realidad.

De acuerdo al movimiento: Estticos: no tienen movimiento. Dinmicos: tienen movimiento.

De acuerdo a su naturaleza: Vivos: tienen vida. Inertes: carecen de vida. De acuerdo al intercambio con el medio: Abierto: tienen intercambio con el medio. Cerrado: no tienen intercambio con el medio. De acuerdo a su origen: Natural: su origen no depende del hombre. Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre. De acuerdo a la ciberntica: Regulado: tiene retroalimentacin. No regulado: no tiene retroalimentacin. De acuerdo a la dualidad de los sistemas: Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo. Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo.

4.- Clasificacin De Los Sistemas.


La clasificacin de un sistema al igual que el anlisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican as: Segn Su Relacin Con El Medio Ambiente: Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energa o informacin con el ambiente. Ejemplos: clula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estacin de radio. Cerrado: Sistemas que no intercambian materia, energa o informacin con el Ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro. Segn Su Naturaleza: Concretos: Sistema fsico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pjaro, guitarra, elefante.

Abstractos: Sistemas simblicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal, idioma espaol lgica difusa. Segn Su Origen: Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ros, los bosques las molculas de agua. Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avin, idioma ingls. Segn Sus Relaciones: Simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar, Pndulo, f(x)=x+2, palanca. Complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebro universidad, cmara, fotogrfica. Esta clasificacin es relativa porque depende del nmero de elementos y relacin considerados. En la prctica y con base en lmites psicolgicos de la percepcin y comprensin humanas, un sistema con ms o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple. Segn Su Cambio En El Tiempo: Estticos: Sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plstico, montaas. Dinmicos: Sistema que cambia en el tiempo: Universo, tomo, la tierra, hongo. Esta clasificacin es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el anlisis del Sistema. Segn El Tipo De Variable Que Lo Definen: Discretos: Sistema definido por variables discretas: lgica, bolean, alfabeto. Continuos: Sistema definido por variables continas: alternador, ros.

5.- Subsistema.
Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que

tenga de stos. Desde este ngulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto stos posean las caractersticas sistmicas (sinergia).

6.- Propiedades De Los Sistema.


Ambiente: Se refiere al rea de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La nica posibilidad de relacin entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de ste.

Atributo: Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Ciberntica: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el mbito de los procesos de control y de comunicacin (retroalimentacin) tanto en mquinas como en seres vivos.

Circularidad: Concepto ciberntico que nos refiere a los procesos de auto causacin. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es auto causado (retroalimentacin, morfostsis, morfognesis). Complejidad: La complejidad sistmica est en directa proporcin con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa Conglomerado: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado. Elemento: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.

Energa: La energa que se incorpora a los sistemas se comporta segn la ley de la conservacin de la energa, lo que quiere decir que la cantidad de energa que permanece en un sistema es igual a la suma de la energa importada menos la suma de la energa exportada. Entropa: El segundo principio de la termodinmica establece el crecimiento de la entropa, es decir, la mxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacin y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente.

Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. Equilibrio: Los estados de equilibrios sistmicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad.

Emergencia: Este concepto se refiere a que la descomposicin de sistemas en unidades menores avanza hasta el lmite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. Estructura: Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema.

Frontera: Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). Funcin: Se denomina funcin al output de un sistema que est dirigido a la mantencin del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.

Homeostasis: Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Informacin: La informacin tiene un comportamiento distinto al de la energa, pues su comunicacin no elimina la informacin del emisor o fuente. En trminos formales "la cantidad de informacin que permanece en el sistema (...) es igual a la informacin que existe ms la que entra, es decir, hay una agregacin neta en la entrada y la salida no elimina la informacin del sistema.

Organizacin: Por lo cual la organizacin sistmica se refiere al patrn de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado. Modelo: Los modelos son constructos diseados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistmicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en ms de un modelo.

Morfognesis: Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables (retroalimentacin positiva). Observacin: Se refiere a la nueva ciberntica que incorpora como fundamento el problema de la observacin de sistemas de observadores: se pasa de la observacin de sistemas a la observacin de sistemas de observadores. Recursividad: Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). Relacin: Las relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: efectos recprocos, interrelaciones, organizacin, comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios, interdependencias, coherencias, etctera. Las relaciones entre los elementos de un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensin del comportamiento de sistemas.

Retroalimentacin: Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentacin puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificacin de las desviaciones). Servicio: Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes. Sinergia: Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).

Esquema. Fundamentos Bsicos De La Ingeniera En Sistema. 1.- Sistemas. 2.- Fundamentos Bsicos De Sistema. 3.- Tipos De Sistema. 4.- Clasificacin De Los Sistemas. 5.- Subsistema. 6.- Propiedades De Los Sistema.

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin. U.E. Jos Isidro Silva Santa Rita-E.D.O. Zulia.

Trabajo.

Nombre Y Apellido: Neptali. Escandela.

Semestre: IV.

S-ar putea să vă placă și