Sunteți pe pagina 1din 18

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FAPPA ANEXOB I. Datos generales del proyecto productivo.

Explotacin de Ganado Bovino Doble Propsito Municipio Las Chacas, Localidad Xochitzintla Pecuario Producto Final Pie de cra y Leche Huejutla

Nombre del proyecto Estado Hidalgo

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

Emprendedores Sustentables de Xochitzintla 6 Programa Fappa Monto solicitado CUHA 180,000.00

Nmero integrantes Nombre del Tcnico

Antonio Aguilar Cruz

T-HGO-170308-0066

II.

Justificacin, Objetivos y Metas.

a. Justificacin. 1. Por qu realizar este proyecto productivo (beneficios). Las integrantes de grupo se dedican a la cra de Bovinos bajo un sistema extensivo, por lo anterior se considera que cuentan con los conocimientos bsicos en actividades productivas de ganadera. Considerando los conocimientos bsicos que cuentan y experiencias en el manejo de ganado bovino y que cuentan con una superficie de 270,000 m2, para dicha actividad. Esta actividad resulta una excelente opcin para grupos de zonas rurales que, preocupados por integrarse a una actividad econmica productiva, buscan entre aquellas que no impliquen demasiados gastos de inversin y que resulten en un beneficio directo a sus socios. La ganadera tradicional de doble propsito se caracteriza por producir carne y leche en reas tropicales, combinando el ordeo con el amamantamiento de los becerros hasta el destete y generalmente requiere de bajos insumos con escaso uso de tecnologa. La ganadera bovina de doble propsito cobra cada vez mayor importancia por su contribucin a satisfacer la demanda de carne y leche de la Regin Huasteca. El proyecto consiste en desarrollar estrategias que permitan al productor eles uso eficiente de sus recursos forrajeros tal manera que pueda Este programa pblico, ajeno a cualquier partido poltico. de Queda prohibido el uso para aprovechar al mximo los nutrientes contenidos en el forraje. Llevar a cabo un fines distintos a los establecidos en el programa. manejo en el Hato Ganadero considerando aspectos como la gentica, nutricin, reproduccin, sanidad y manejo de bovinos de doble propsito con el fin de mejorar la eficiencia productiva del Hato.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos). Fortalecer al grupo de trabajo a travs de la integracin grupal para poderse consolidar una empresa agropecuaria, para utilizar mejor los recursos naturales y humanos con que cuenta la comunidad. Promover una integracin de forma organizada de las unidades productivas, para propiciar el mejoramiento econmico y social, mediante la realizacin de actividades conjuntas, que permitan optimizar las condiciones de produccin compra, y venta del ganado bovino, leche y sus derivados. Mejorar y brindar mantenimiento a la infraestructura que poseen y les sea ms rentable la actividad productiva de tal manera que les permita generar un valor agregado y sobre todo una utilidad en beneficio de los socios. c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas). Consolidar el proyecto de explotacin de ganado bovino de doble propsito, y que a partir del ao 2 se comercialicen los becerros sin intermediarios a los centros frigorficos. Obtencin de una buena produccin de leche de por lo menos 5 litros diarios por vientre ordeada. Con el buen desarrollo del proyecto y de las actividades se obtendrn becerros al destete en 8 meses con un peso promedio de 250 kg. d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Se realizaron reuniones en donde se dieron a conocer sus experiencias en el trabajo de bovinos en produccin extensiva, aunado a ellos con los datos tcnicos se propusieron los objetivos del proyecto.

III.

Anlisis del mercado.

a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios: Cul es el producto o servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio. Los productos que se van a comercializar obtenidos del proyecto son becerros destetados de 8 meses de edad con pesos promedios de 220 250 kg. Peso vivo, toretes de 18 24 meses de edad con pesos que varan de 350 - 400 kg. Peso vivo. As como leche bronca fresca libre de partculas nocivas como son pelos de animal, tierra y estircol y sobre todo libre de enfermedades tales como la brucelosis y tuberculosis. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? Las vaquillas, novillonas y vacas de desecho se vendern a pie de potrero, esto se har mediante compradores de la cabecera municipal de Huejutla. En lo que se refiere a la leche se tiene previsto entregarle el producto a la Nestle, que es la empresa que compra el producto en la Regin.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? El consumidor que adquiere el producto en pie, que compra el producto (bien sea torete o vaca de desecho) hasta los terrenos del productor que por lo general busca precio y que compra a bulto por la carencia de basculas ganaderas y que en la mayora de los casos estos revenden el producto a los comerciantes carniceros de la regin (Huejutla, Jaltocan y San Felipe). El siguiente consumidor son los mayoristas que se dedican al acopio de animales para venderlos en grandes volmenes es aquel que por lo general compra toretes o becerros al destete para despus acopiarlo en la cabecera municipal para posteriormente comercializarlo por kilo a personas que vienen del altiplano del estado, del estado de Mxico y Veracruz y que son ganaderos que se dedican al engorde de bovinos. El tercer consumidor es aquel que adquiere el producto una vez que est en canal en los mercados locales esto se puede observar en los das de plaza en la cabecera municipal que existe una infinidad de personas que adquieren este tipo de productos (carne fresca, seca y guisada). En el caso de la leche se comercializa en pequeos volmenes y tiene muy buena demanda en el medio urbano. Podemos considerar que en la regin no existe competencia en cuanto a la produccin de este tipo de producto ya que es muy importante sealar que en esta zona no existen competidores organizados ya que los productores que se dedican a la cra de ganado bovino, lo hacen con animales criollos de baja calidad en la produccin, y manejo inadecuado tanto en lo zoosanitario como en la alimentacin; y bajo un sistema de explotacin tradicionalista y no existen otras explotaciones organizadas de productos sustitutos como son cra de caprinos, y porcinos ya que las personas que poseen este tipo de ganado lo hacen de manera de traspatio. Por esta razn estos productores no representan un peligro competitivo que pudiera afectar notablemente al proyecto que se pretende establecer. Lo que s es importante considerar que podra existir cierta competencia en la comercializacin Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido eldirecta, uso para porque como se mencionen con fines distintos a los establecidos el anterioridad programa. si existen gentes dedicadas al acopio de este tipo de producto con ms experiencia en la venta a los mercados regionales y nacionales.

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Cmo, Cundo y Porqu se presentan? Los precios se regirn por la oferta y la demanda aunque si es muy importante sealar que se producir con calidad por lo que se comercializara tomando en cuenta las caractersticas del producto y siempre buscando compradores directos (sin intermediarios). El precio de ganado bovino en pie se ubica en los siguientes monto: Pecio de los becerros al destete $13.00 por cada kilogramo. Precio de los toretes $14.00 por cada kilogramo. Precio de las vacas de desecho $12.00 por cada kilogramo. Precio de la leche $5.00 por litro.

e. Estrategia de comercializacin: 1. El producto o servicio se vender de contado o a crdito? De qu manera se dar a conocer? (promocin y difusin). Las vaquillas, novillonas y vacas de desecho se vendern a pie de potrero, esto se har mediante compradores de la cabecera municipal de Huejutla, de Jaltocan y de San Felipe orizatlan. En lo que se refiere a la leche se tiene previsto entregarle el producto a la Nestle, que es la empresa que compra el producto en la Regin.

2. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? (desde la produccin hasta el consumidor final: identificar el eslabn en que se ubica el proyecto) Analizando lo anterior se pretende desarrollar la siguiente estrategia comercial:

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

IV.
a. Localizacin. 1. Macro localizacin. 2. Micro localizacin.

Ingeniera del Proyecto.

Macro localizacin: El Municipio de Huejutla de Reyes, se localiza al norte del estado y geogrficamente entre los paralelos 2108 de latitud norte y 9825 de longitud oeste, a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el Estado de Veracruz; al sur con los municipios de Atlapexco y Huazalingo; al este con Jaltocn, Tlanchinol y Orizatln; y al oeste con Huautla. Sus principales comunidades del municipio son: Ixcatln, Cuachuilco, Santa Catarina, Santa Cruz, Tehuetln, Mecuxpetla y los Otates. La localidad de Xochitzintla se ubica en el Municipio de Huejutla de Reyes, en el Estado de Hidalgo. Tiene 153 habitantes. Xochitzintla est a 160 metros de altitud. Micro localizacin: De la Cabecera Municipal de Huejutla, se toma la va Huejutla Santa Cruz, sobre esa ruta se pasan las localidades de Teacal, Sitlan, Cececapa y finalmente se llega hasta Santa Cruz, una vez llegando a ese punto se toma la va Santa Cruz - Achipil, el acceso es una terracera una vez llegando a la localidad de Achicipil, se toma la va hacia Xochitzintla, es ese tramo carretero se pasan las localidades de las chacas y finalmente se llega a la localidad de Xochitzintla.

b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta? El municipio tiene una superficie semiplana, cuenta con una parte de Sierra Oriental, adems contiene un valle y varias mesetas. El municipio registra un clima clidohmedo debido a la altitud en que se encuentra que es de 172 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura media anual de 31.1C. La precipitacin pluvial es de 1,500 milmetros por ao. 2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Se cuenta con una superficie de 500 x 540 m, 180,000 m2, de potrero, apta para el desarrollo de este proyecto productivo, con 17 vientres y un semental.

3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros).
CONCEPTOU DE MCANTIDADVientres BovinosCabeza17Sementales BovinosCabeza1Picadoratrituradora de forraje de 5 HPPieza1Mochila aspersoraPieza1Bebederos cap. 500 ltPieza1ComederosPieza1DescornadoraPieza1Vientres BovinosCabeza17 REQUERIMIENTOS DE INSUMOS Y MANO DE OBRACONCEPTOCANTIDADDESTINODesparasitante externo butox lt2 Proceso de produccin (sanidad)Desparasitante interno (Gnesis) 500 ml2 Proceso de produccin (sanidad)Vacuna Triple bovina 100 ml)2 Proceso de produccin (sanidad)Vacuna derringue (60 ml)4 Proceso de produccin (sanidad)Antibitico (strepto reforzado 5000 mill)4 Proceso de produccin (sanidad)Antibitico (Emicina 500 ml)5 Proceso de produccin (sanidad)Desinfectante (azul de metileno) 125 ml4 Proceso de produccin (sanidad)Ungento de la tia (250 gr)4 Proceso de produccin (sanidad)Pasta descornadora2 Proceso de produccin (sanidad)Sal mineral Minsa20 Proceso de Produccin (nutricin)Alimento balanceado30 Proceso de Produccin (nutricin)Manejo general del hato (jornales)365 reas de pastoreo y corralesRehabilitacin de cercos (jornales)10 rea de produccinSERVICIOS AUXILIARESCONCEPTOCANTIDADDESTINOCombustible (Gasolina)50 Uso en la picadora de forrajeLubricantes10 Uso en la picadora de forrajeFletes20 De insumos y produccinElaboracin de Proyecto, Asistencia tcnica y Capacitacin1 Para el rea de produccinGastos de administracin (papelera y otros)1 Para el rea de administracinINFRAESTRUCTURA Y OBRA CIVILCONCEPTOCANTIDADDESTINOConstruccin de corral de manejo1 En el rea de produccinConstruccin de manga de manejo1 En el rea de produccin

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. 1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin? (desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final). SELECCIN DE SU GANADO. El objetivo de un programa de manejo en la ganadera de doble propsito, es incrementar la productividad de leche y carne a travs de cruzamientos de razas europeas con cebuinas y para implementar se requiere: A).- Utilizar registros de produccin. B).- Seleccionar correctamente a los progenitores (sementales y vacas). C).- Realizar cruzamientos en forma adecuada. Se considera que existen algunas caractersticas que se heredan con mayor intensidad que otras, estas se miden por ndices de herencia y se establecieron en porcentajes. As tenemos que las caractersticas que vamos a considerar para una seleccin gentica adecuada sern las siguientes:
Caractersticas% de ndice de HerenciaHabilidad Materna de la Vaca40Peso y Tamao al

Nacer35Ganancia de Peso y Tamao hasta el Destete30Eficiencia Alimenticia40Sobre

la base de estos parmetros o indicadores productivos se har la seleccin de los animales. Tomando en cuenta que la empresa se dedicara a la produccin de toretes, vaquillas para pie de cra y leche, el comportamiento de los vientres nos servir como principal indicador para seleccionar a los reemplazos. Tambin se tomara en cuenta la habilidad de los becerros despus del destete, sin la influencia de la madre ya que esto nos servir para evaluarlos y hacer una mejor seleccin. Los registros de produccin son formatos donde se anotaran los sucesos de la vida productiva de un animal, para analizar la informacin y tomar decisiones dentro del desarrollo del proyecto. Es importante que al nacimiento, se registren datos generales como: identificacin del animal, raza o cruza del mismo, fecha de nacimiento, nmero de partos de la madre, raza de la madre y del padre. Un registro debe de ser sencillo y fcil de llenar, la informacin captada adems de dar una idea general del animal, debe proporcionar datos que permita evaluar su eficiencia de becerras, vaquillas, y vacas. A continuacin se presentan los datos ms importantes que debe de recabarse en los animales de doble propsito: * Fecha de nacimiento (FN) * Peso al nacimiento (PN) * Peso al destete (PDE) * Peso al ao de edad (PA) * Peso a los 18 meses de edad (P18) * Fecha de concepcin (FC) * Fecha del primer parto (FP) * Peso al primer parto (PP) * Fecha de inicio de lactancia (FIL) * Fecha de trmino de lactancia (FTL) * Produccin mensual de leche (PML) ALIMENTACIN: Para la alimentacin del ganado por lo pronto permanecer en las praderas ya destinadas para su pastoreo y durante el periodo de lactancia, la ordea se realizara en el corral de manejo y la galera, adems en este periodo en caso de ser necesario se le brindara alimentacin suplementaria con forraje de corte (rastrojo de maz) a los animales. Por lo que respecta al consumo de sales minerales, estas se les proporcionara a libre acceso. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

MANEJO DE PASTIZALES: Posteriormente en el transcurso del proyecto se realizara el manejo de pastizales con resiembras y establecer parcelas de zacate de corte y lograr la produccin de forraje de manera rpida, en reas pequeas y soportar moderadas presiones de carga animal, y fomentar la rotacin de potreros por periodos determinados y de esta manera otorgar un periodo adecuado para la recuperacin de la planta, de tal forma que alcance a generar el follaje suficiente, que garantice la produccin de reservas radiculares, a fin de lograr un rebrote vigoroso y la mayor disponibilidad de forraje. Un buen manejo de del pastoreo garantiza el suministro constante de forraje todo el ao, evitando la acumulacin de material viejo y sostiene la capacidad productiva de la pradera el mayor tiempo posible. Por otro lado con este sistema de manejo, se favorece el reciclaje de nutrientes, con l depsito del estircol, al manejar altas densidades de ganado en reas pequeas. As mismo al reducir el tamao de las reas de pastoreo, se evita el gasto innecesario de energa corporal del ganado. La estrategia a seguir para el manejo racional de los pastizales, es ajustar la carga animal y los tiempos de recuperacin de acuerdo a la disponibilidad del forraje, acorde a las condiciones climatolgicas que se presentan durante todo el ao. EMPADRE: (MONTA PROGRAMADA). Se le llama as al periodo de tiempo definido en que permanece el semental con las vacas y vaquillas en edad de reproducirse. Esta poca no ser mayor de tres meses y se recomienda iniciar l empadre, al inicio de la temporada de lluvias regulares, que generalmente empiezan en julio. Ya que en esta poca empieza el reverdecimiento de los pastizales y por ende mejorando su calidad y disponibilidad de los forrajes. Tambin es importante considerar que el celo se produce en mayor porcentaje, una vez comenzando el periodo de lluvias, en virtud de que la mejor calidad y disponibilidad de forraje propiciara que las vacas aumenten de peso, dando origen a que se presente el celo y as poder realizar la monta natural o en su caso la inseminacin artificial, (que es una alternativa para el grupo de trabajo) para poder programar las pariciones en los meses en que podemos contar con mayor disponibilidad de forraje y as poderles brindar a los becerros una alimentacin adecuada. Con l empadre controlado se tienen las siguientes ventajas: Se obtienen lotes de becerros ms o menos uniformes en peso, edad y tamao al destete, facilitando el manejo de los animales. La venta de becerros, leche y sus derivados se realiza, en un volumen mayor y a un mejor precio. Los trabajos de manejo como son: aplicacin de vacunas, vitaminas y desparasitantes, as como tambin marcacin y descorn se realizan con mayor facilidad. Mejor control y uso del semental. Se pueden seleccionar las vacas de baja produccin, infrtiles, vacas, etc. para eliminarlas del hato, obteniendo con esto un ahorro en gastos de alimentacin y manejo. Los registros de produccin y reproduccin del ganado se llevan con mayor facilidad y seguridad. Para realizar l empadre s utilizara un potrero bien cercado y con suficiente abastecimiento de agua y en el caso de que el semental muestre mucho desgaste o cansancio Este durante programa pblico, ajeno cualquier partido prohibido el uso para les empadre, se le a proporcionara unapoltico. buena Queda alimentacin y descanso fines distintos a los establecidos en el programa. para su recuperacin.

Las hembras se palparan despus del empadre para determinar el nmero de vacas gestantes, y las vacas que no se cubrieron se les darn otros treinta das para que se cubran. En caso de que el forraje disminuya por alguna causa no imputable al productor, las vacas pueden perder peso durante la gestacin, por lo que al momento del parto, deber proporcionarles un suplemento alimenticio, con forraje de buena calidad para no afectar los parmetros productivos y reproductivos planteados. PRODUCCIN DE LECHE. En lo racionado a la produccin de leche este producto se obtendr de las ordeas que posteriormente se programara con los productores debido a la falta de costumbre y que implica mano de obra permanente y capacitacin hasta ahora esta actividad se pasaba por alto pero se ha establecido el compromiso de que se obtendr provecho al hato ganadero con el que cuentan. MANEJO DEL BECERRO: Tomando en cuenta que los becerros toleran mejor cualquier procedimiento que cause tensin si esta con la madre, que cuando ya est destetado. Los becerros se descornaran a los 10 das despus del parto, y para realizarlo se le aplicara una sustancia custica, teniendo la precaucin de aplicarla adecuadamente. No se aplicara la sustancia cuando llueva y se separaran los becerros de las vacas cuando menos durante media hora para que no causen quemaduras en la ubre de la vaca.
Edad en dasActividades a realizarDe 0 a 5Manejo adecuado de la vaca y del becerro al parto. Ingestin de calostro. Antisepsia del ombligo. Peso corporal del becerro. Apertura de la tarjeta de registro. Descornado y extirpacin de tetas extras. Identificacin del becerro (tatuaje o aretado).De 6 a 90Leche de un cuarto de la vaca + leche residual + pastoreo + concentrado y sal mineralizada.De 91 a 209Leche residual + pastoreo + concentrado y sal mineralizado. Control del amamantamiento dos veces al da.210Destete Registro de peso Marcado a fuego.Es muy

importante mencionar que por la cultura de los socios estas actividades se irn dando de manera paulatina y con la asesora del Tcnico. Tambin se vacunaran para prevenir las enfermedades ms comunes como son: carbn sintomtico, edema maligno, pasteurelosis y rabia paraltica bovina, estas vacunas se empezaran a aplicar a los tres meses de edad cundo no hay la enfermedad, y cuando haya signos de alguna de estas enfermedades se empezar a vacunar al mes de nacido al becerro y al mismo tiempo se realizara una desparasitacin interna para evitar la baja eficiencia en el desarrollo animal, especialmente en la poca de lluvias, ya que esta situacin retarda el crecimiento, reduce el rendimiento y baja la resistencia a otras enfermedades.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

CONTROL DE PARASITOS Y ENFERMEDADES: Uno de los factores limitantes en la produccin de carne y leche, es la prdida ocasionada por parsitos y enfermedades, es por ello que la limpieza y el cuidado en el control y prevencin oportuna de las enfermedades en los animales es vital. Por otro lado los alambres viejos oxidados, agujeros profundos, fangales y otros detalles, son una fuente de lesiones y pueden ser agentes de muerte en el ganado, por esta razn se eliminaran todos estos detalles, con un buen mantenimiento de los cercos perimetrales y de la infraestructura. Algunas recomendaciones para la aplicacin de las vacunas: Vacunar solo contra enfermedades existentes en la zona en que se encuentra el rancho o el ganado. Calendarizar las vacunaciones, considerando la poca de mayor riesgo o presentacin de enfermedades en la zona. Adquirir la vacuna en una farmacia donde lo conserven en refrigeracin (entre 4 7 grados centgrados). Verificar la feche de caducidad. Mantener la vacuna en refrigeracin o en hielo durante su transporte o aplicacin. Administrar la dosis indicada por la va que el fabricante recomiende. Vacunar bajo la sombra y en horas de menor temperatura ambiental. Evite la extraccin de varias dosis y mantenerlas en la jeringa por mucho tiempo. Quemar los frascos usados o que no se hayan utilizado por completo. Registrar la fecha, la enfermedad contra la que se vacuno, nombre comercial del producto y al lote al que pertenece. Evitar la aplicacin de varas vacunas al mismo tiempo. De preferencia hacerlo contra una sola enfermedad. Parmetros Tcnicos Capacidad de carga animal por unidad de area1.5Mortalidad de Vacas (%)3% constanteMortalidad de Cras (%)5 % constante.Desecho de Vacas (%)20 % estabilizado al ao 5Paricin (%)90 % estabilizado al ao 2Duracin de ciclo lactancia das.180 dasRelacin Vaca-Toro25 vacas por toro.Desecho de Semental (%)100 % al ao 5Produccin de leche Vaca/da7 litrosProduccin de leche vaca/ciclo1260 litros

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Calendario de Practicas Zoosanitarias para la Fase de Crianza. PRACTICAENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDICVacuna contra brucelosisXXXVacuna contra derringue 2121Bacterina contra carbn sintomtico y edema maligno y otras clostridiasis.1*2**12Bacterina contra leptospirosis. 1212Bacterina pasteurelosis3.Desparasitacin contra parasitos gastrointestinales y pulmonares.XXXDesparasitacin contra fasciola heptica. XXXXBao garrapaticidaX*X*X*X*X*X*X*X*X*X*X*X*1*, 2** = Los animales que tengan en este momento la edad mnima apropiada, se inmunizaran por primera vez, volviendo hacer seis meses despus. X* = La frecuencia de tratamiento estar en funcin de la intensidad de la infestacin y del producto utilizado. 3Se recomienda aplicar la bacterina nicamente a becerros entre los 2 y 3 meses de edad. Utilizar bacterinas que contengan proporciones iguales de pasteurela Haemolytica y Multocida. A lo adultos se recomienda aplicarles bacterina nicamente en el caso de ser transportados, 15 das antes del embarque. Calendario de Inmunizaciones y desparasitantes para la Fase de Desarrollo. PRACTICAENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDICClostridiasis (Edema maligno y Carbn sintomtico etc;)XXLeptospirosisXDerriengueXIBR, BVD, BRSV, PI3*XDesparasitacinXXX*IBR = Rinotraquetis bovina infecciosa. BVD = Diarrea viral bovina. BRSV = Enfermedad sincitial respiratoria bovina. PI3 = Parainfluenza 3 Vacunar en caso de resultar positivo el diagnstico de laboratorio de estas enfermedades.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Calendario de Inmunizaciones y desparasitantes para la Fase de Produccion.


PRACTICAENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDICClostridiasis (Edema maligno y Carbn sintomtico etc;)XXLeptospirosisXDerriengue XIBR, BVD, BRSV, PI3*XDesparasitacin XXX*IBR = Rinotraquetis bovina infecciosa. BVD = Diarrea viral bovina. BRSV = Enfermedad sincitial respiratoria bovina. PI3 = Parainfluenza 3 Vacunar en caso de resultar positivo el diagnstico de laboratorio de estas enfermedades.

DESARROLLO DEL HATO: Para el desarrollo y justificacin del proyecto de un hato ganadero de bovinos de doble propsito. Que pretende consolidar en una actividad productiva y rentable con tcnicas que proporcionen y garanticen mejores resultados. El desarrollo s har con un hato ganadero de 17 vientres bovinos, y 1 semental. Se da como sigue: Se consideran 17 hembras con pesos promedio de entre 300 y 450 Kg. de peso vivo, en condiciones fisiolgicas para el apareamiento, por lo que despus de ser cubiertas por el semental, (95% de gestacin) se considera un rango de 1 vacas no preadas por causas improvistas, como mal manejo, mala alimentacin etc. Por lo tanto nicamente se cargaran 16 vientres de los cuales se considera un 2% de partos distcicos abortos; llegando al destete solo 15 vientres con cras con un promedio de (50% en sexo) 7 hembras y 8 machos. Nota: Los 2 vientres que no se cargaron se les dar otra oportunidad de cargarse de no ser as se desecharan al rastro y sern reemplazadas por otras. Del total de los 17 vientres del primer ao, solo 15 vacas tuvieron buena produccin, por lo cual los 2 restantes se vendern como desecho y sern reemplazadas por 2 hembras cras. Considerando que de los 15 becerros, 2 hembras sustituirn a las vacas de desecho quedando 13 para la comercializacin. De lo anterior consideramos que de las 15 vacas con buenos partos tendrn una produccin promedio de 8 litros de leche / da / vientre, pero nicamente se le ordeara 5 litros (el resto se le quedar al becerro) en un periodo de 180 das, y los precios promedio de venta sern los siguientes: Litro de leche bronca $ 5. 00, Vaca de desecho $ 4, 000. 00, Becerros hembras y machos $ 3, 000. 00. De acuerdo a lo antes mencionado el valor de la produccin ser: 5 Lts. De leche / vaca / da / 180 das = 900 Lts. Por vaca / ciclo. 900 Lts. X 15 vacas = 33300 litros de leche / proyecto en el primer ao. Las ventas que se realizaran son las siguientes:
NUMEROUNIDAD DE MEDIDAPRECIOCOSTO TOTAL2Vacas de desecho$4, 000. 00$ 8,000.0013Becerros (Hembras y Machos)$3,000. 00$39,000.0013,500Litros de leche$5.00$67,500.00TOTAL$114,500.00VALOR DE LA PRODUCCIN$114,500.00

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalacin de servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operacin del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio). Una vez obtenida la aprobacin del presente proyecto se proceder a: Se compraran los materiales para la construccin corrales de manejo, posteriormente se proceder a la compra de vientres y semental, adquisicin de desparasitantes, vitaminas y antibiticos para iniciar con el proceso de produccin, una vez estando trabajando se proceder a realizar la promocin y la difusin de los servicios y hasta llegar a la comercializacin.
MES 1MES 2MES 3MES 4MES 5MES 6MES 7MES 8MES 9MES 10MES 11MES 12Adquisicin

de material de construccin de corrales y mangaSolicitud de permisos salubridad, licencia municipalAdquisicin de Vientres y SementalAdquisicin de desparasitantes, Vitaminas y Antibiticos.Promocin y difusin del Servicio.Con respecto a la energa elctrica y agua potable, se solicitaran los

permisos correspondientes exclusivos para el establecimiento del proyecto.

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.


CONCEPTO
Vientres y Semental Vientres y Semental Medicamentos

PROVEEDOR
Humberto Lpez Hernndez. Cra y Engorda de Ganado Rancho Playa Escondida. Cra y Compra de Ganado Sanidad Animal

UBICACION
Calle Guerrero No. 26 Col. Centro Platn Snchez, Ver. Congregacin No. 3, Palmas, Municipio de Tempoal, Ver. Huejutla de Reyes, Hgo.

FRECUENCIA
Una vez que se reciba el apoyo del programa. Una vez que se reciba el apoyo del programa. Dos veces al ao

f.

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: 1. Programa de administracin de recursos humanos.
ACTIVIDAD
Manejo zootcnico de la granja y Adquisicin de Insumos

ENCARGADO

JORNALES REQUERIDOS
7

SALARIO POR JORNAL


$ 70.00

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Alimentacin de Vientres, Sementales. Manejo de Vientres, Sementales. Promocin y Difusin del Proyecto Ganadero. Comercializacin Control del Proyecto Ganadero, Productivo, Administrativo y Financiero

7 7 3 3 3

$ 70.00 $ 70.00 $ 70.00 $ 70.00 $ 70.00

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica.


TEMAS
Razas de bovinos de doble propsito Alimentacin Reproduccin Manejo Bsico del Hato Enfermedades y Sanidad

OBJETIVOS
Que las beneficiarias reconozcan las caractersticas sobresalientes de las razas de bovinos de doble propsito con la finalidad de seleccionar aquellas que mejor convengan a los intereses. Que las beneficiarias reconozcan los elementos de una alimentacin balanceada del ganado bovino mediante el aprovechamiento de recursos forrajeros. Que las Beneficiarias conozcan los aspectos ms importantes del mejor reproductivo de los bovinos de doble propsito con el fin de obtener una reproduccin rentable. Que las beneficiarias reconozcan los aspectos ms importantes del manejo de bovinos de doble propsito con el objetivo de garantizar una buena produccin y un buen funcionamiento del hato. Las productoras identifiquen los signos de las principales enfermedades que puede presentarse en el ganado bovino, con el fin de adoptar medidas preventivas.

DURACIN
3 Das

NOMBRE DE RESPONSABLE
Biol. Antonio Aguilar Cruz Biol. Antonio Aguilar Cruz Biol. Antonio Aguilar Cruz Biol. Antonio Aguilar Cruz Biol. Antonio Aguilar Cruz

3 Das 3 Das

3 Das

3 Das

g. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado?). Los factores de riesgo por fenmenos naturales para el presente proyecto pueden ser las sequas prolongadas y que se ocasione que se tenga que reducir el nmero de cabezas para alimentarlas, debido a la ubicacin geogrfica de la comunidad. Ubicar el lugar para establecer parcelas de zacates de corte. Programar adecuadamente la rotacin de potreros. Adquirir un seguro Agropecuario. Programar adecuadamente los empadres para que la produccin de becerros sea en tiempo de buen pasto. Los factores de riego por la comercializacin de productos, son prcticamente en la cada de los precios en los mercados regionales as tambin como los acaparadores que existen en la regin. Formar comits de Comercializacin. Buscar Asesora Comercial. Comercializar directo al consumidor. Realizar convenios de venta a futuro. Un factor que pudiera ser determinante para el buen desarrollo del presente proyecto se encuentra en lo organizativo tanto dentro del grupo como del exterior. Constituirlos en una figura jurdica. Programar balances y cortes de caja peridicamente. Impartir plticas de auto estima y superacin personal. Los factores de riesgo en elementos tecnolgicos son en el manejo de las actividades para la prevencin y control de enfermedades que se pudieran presentar. Mala aplicacin de los productos. Contar con la Asesora Tcnica Puntual. Capacitar a los productores en el manejo del ganado y en la prevencin, deteccin y control de enfermedades Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma? Codex Alimentarius (FAO): El Codex Alimentarius es una comisin enfocada al desarrollo de lineamientos, guas y propuestas de estndares en materia alimentaria a escala internacional. Se desarrollan sobre la base de comits de trabajo especficos; por ejemplo, el Comit para productos porcinos; el de higiene de los alimentos; el correspondiente a residuos de plaguicidas, el de aditivos alimentarios y ms recientemente el de alimentos derivados de la biotecnologa. Con respecto a la inocuidad de los alimentos, la organizacin competente es la Comisin Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, quien ha determinado que es importante identificar los peligros que se pueden encontrar en los alimentos que puedan afectar negativamente la salud de las personas, as como su control basado en una metodologa conocida como anlisis de riesgos. NOM-061-ZOO1999: Rige los parmetros con respecto a formulacin de los alimentos deber cumplir con las Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal. NOM-012-ZOO-1993. Especificaciones para la regulacin de productos farmacuticos, biolgicos y alimenticios para uso en animales o consumo por stos. NOM-025-ZOO-1995. Caractersticas y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operacin de establecimientos que fabriquen productos alimenticios para uso en animales o consumo por stos. NOM-060-ZOO-1999. Especificaciones para la transformacin de despojos animales y su empleo en la alimentacin animal. NOM-127-SSA1-1994. Se encarga de regular La calidad bacteriolgica y fisicoqumica del agua. NOM-064ZOO-2000. Referente a los lineamientos para la clasificacin y prescripcin de productos farmacuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus Ingredientes activos. NOM-024-ZOO-1995. Especificaciones y caractersticas zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos qumicos, farmacuticos, biolgicos y alimenticios para uso en animales o consumo por stos. NOM-188-SSA1-2002. Recomendaciones de concentraciones mximas de micotoxinas (aflatoxinas). NOM-001-ECOL-1996. Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

V.

Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo).

(En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qu no genera un impacto negativo) a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.). Los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto son los siguientes, excremento y orina, restos de seres vivos, placenta, huesos), restos de alimento, animales muertos, papel con yodo para limpiar ubres. Cualquier pieza de metal (alambre, autopartes, cubetas, agujas, etc), guantes de palpacin o de ltex, jeringas y agujas, frascos de medicamentos, bolsas de plstico, pipeta de inseminacin. Con la finalidad de realizar actividades de buen manejo y no afectar al medio ambiente se proceder a enterrar los desechos que no puedan ser utilizados ni ser incinerados. Tomando en cuenta que los estircoles, orina y deyecciones de todo tipo de animales, son excelentes para el compostaje ya que contiene un alto porcentaje de nutrimentos. Se establecer una composta con el objetivo de producir abono orgnico. Se establecer bajo un rbol, en un lugar protegido del sol y del viento, se construir la composta sobre la superficie. II. La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer al proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. Se cuenta con un arroyo del cual se extraer el agua para el uso en el Ganado Bovino, se utilizara este recurso de manera racional utilizando bebederos con el objetivo de ahorrar este recurso.

III. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? El proyecto tiene un efecto negativo sobre el suelo por el tipo de proyecto a establecerse, sin embargo tambin se plantean acciones para la conservacin del medio ambiente y contribuir en el manejo, esto al establecer las compostas se abonara a las plantas en general. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

IV. Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin y/o control se implementarn para mitigar su efecto en la produccin? Cada seis meses se pondrn sebos comerciales para el control de la fauna nociva (ratones).

V. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? En este aspecto no se afectara a la flora ni fauna, con el establecimiento de compostas se beneficiara a la flora por la implementacin de abono orgnico a dicho recurso natural a fin de contribuir a su desarrollo. VI. Anlisis Financiero (Archivo de Excel). Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. Clculos tcnicos. 1. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin). 2. Calculo de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). Proyeccin financiera mnima a cinco aos: 1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. 2. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios). 3. Estado de resultados. 4. Flujo de efectivo. Anlisis de rentabilidad. 1. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. 3. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin.

a. b.

c.

d.

VII. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto. Baez Ruiz Uriel Agustn. Control y Prevencin de Enfermedades en Ganado Bovino de Doble Propsito En Tabasco. INIFAP Produce. 2000 Osorio Arce Mario M. Coordinador. Produccin Bovina de Doble Propsito en el Trpico: La Rejeguera . Ed. Instituto para el Desarrollo de Sistemas de Produccin del Trpico Hmedo de Tabasco. Volumen 1, Volumen 2, Volumen 3. Segunda reimpresin, Abril 2003. Guiheneuf Pierre-Yves, Retiere Alain. Manual de ganadera tropical para campesinos. Mxico, 1990. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Asprn, PMA ed. Memorias del Curso de Actualizacin Transferencia de Embriones en el Ganado Bovino. Mxico: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.N.A.M., 1985. Hafez ESE, Hafez B. ed. Reproduction in Farm Animals. 7th. ed. Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins, 2000.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

S-ar putea să vă placă și