Sunteți pe pagina 1din 11

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

INSTITUCIN: Prof. Sup. De Lenguas Vivas. CARRERA: Tec. Sup. en Ingles para el Turismo. TITULO: El Arte Popular y su Conservacin. TEMA: La Relacin entre La Msica y Las Danzas Populares de Salta con el Patrimonio Intangible y su Conservacin. AUTOR: Lucas Corimayo. MATERIA: Patrimonio Histrico y Cultural de la Regin. PROFESORA: Silvia Vaca. FECHA: 13 de Noviembre del 2012.
LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

NDICE I. Introduccin Nota Propsito Objetivo Resumen II. La msica a) Orgenes b) La msica popular c) La msica en salta d) Diferentes tipos de msica en el norte argentino e) La msica como patrimonio cultural intangible f) La conservacin de la msica popular en salta III. La danza g) Orgenes h) La danza popular i) La danza en salta j) Diferentes tipos de danzas en el norte argentino k) La danza como patrimonio cultural intangible l) La conservacin de la danza popular en salta m) Conclusin n) Bibliografa

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

I. INTRODUCCION
Nota: La msica popular saltea estuvo ntimamente ligada a la danza durante muchos aos;
ambas eran medios de comunicacin mgico-religiosa, aspiraban a dialogar con fuerzas invisibles para facilitar el logro de sus propsitos en diferentes comunidades aborgenes.

Propsito: El propsito de este trabajo es mencionar y definir los diferentes ritmos de baile
que se practican en el norte argentino y la msica popular, vindolos como diferentes tipos de arte patrimonial intangible y mencionando como estos se podran conservar para no perder una cultura propia de la provincia.

Objetivo: El objetivo de este trabajo es mostrar una cultura propia de salta como lo es el
baile y la msica as como tambin relacionar estos tems con el patrimonio intangible y su conservacin.

Resumen: El siguiente trabajo muestra los diferentes tipos de baile que se realizan en salta
y su msica popular para luego relacionarlas como una cultura propia del norte argentino y consideradas patrimonios intangibles por toda la sociedad. A si tambin se vera reflejado la importancia que es seguir manteniendo una tradicin propia y diferente de otras culturas ya que salta cuenta con numerosas tradiciones que valen la pena ser analizadas y mencionadas en este trabajo. Para terminar, el trabajo contara de una breve conclusin por parte del autor en donde se vera reflejado la importancia de estas artes en el norte argentino y un breve anlisis para tratar de seguir protegiendo una costumbre ya ancestral que todava tiene vida en la sociedad.

II. LA MSICA
a) Orgenes
Rodeado por los sonidos de la naturaleza, el hombre ha intentado, quiz desde sus orgenes, reproducirlos y relacionarse de algn modo con lo creado. Utilizando los materiales que le eran ms accesibles, ide instrumentos que le permitieran imitar el canto de los pjaros, el estruendo del trueno o el latido de su propio corazn. Pero hay ms: la naturaleza y todos sus fenmenos eran misteriosos y divinos para el hombre primitivo. Los cantos y las danzas se convirtieron en formas de plegaria dirigidas a sus divinidades. La msica nace como expresin del hombre enraizado en su tiempo, en la mentalidad y los problemas del perodo histrico en que vive. Por esta razn, cada poca y cada lugar tienen diferentes msicas y distintos gustos musicales.

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

b) La Msica Popular
El concepto de msica popular es un concepto muy amplio que tiene mucho que ver con el lugar, el tiempo y el significado especfico que cada poblacin busca darle La msica popular puede simbolizar las tradiciones y representaciones musicales de pueblos especficos, entonces se puede decir que la msica popular depende mucho del pueblo o regin en el que nos ubiquemos. Para muchos pases, especialmente en las regiones rurales de los mismos, la msica popular es aquella que se transmite de generacin en generacin como parte de una herencia cultural, probablemente nica en el mundo ya que surge en ese espacio como resultado de un sinfn de elementos. La msica folclrica de Argentina encuentra sus races en las culturas indgenas originarias. Aunque estrictamente folclore slo sera aquella expresin cultural que rene los requisitos de ser annima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como folclore o msica folclrica a la msica popular de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos caractersticos de las culturas provinciales, mayormente de races indgenas y afro-hispano coloniales.

c) La Msica en Salta
Salta es una regin rica en costumbres y tradiciones populares. En su pueblo se han arraigado diferentes expresiones que han sobrevivido por generaciones y entre esa mezcla de culturas migratorias con las culturas originarias, se fueron transformando y agregando nuevas manifestaciones, sin perder el valor y el origen. Histricamente la gente de esta regin siempre fue muy alegre y festiva, y la fiesta inclua el baile, y el baile la msica y los msicos. Acorden, violn, guitarra, bombo, flauta y algn arpa eran los principales instrumentos utilizados a principios de siglo. Algunas investigaciones aaden cajas, charangos, quenas y sikus. De la fusin de la msica indgena con la msica que trajeron los espaoles nacen los gneros folklricos que tenemos hoy en da y otros gneros cuya influencia es escasa como las tonadas, vidalas, bagualas, etc. (cantos con caja) que se cantaban en pocas precolombinas. Los gneros musicales son muy variados y tienen unas caractersticas muy descriptivas, algunos estn muy difundidos pero otros casi nada. De lo que se conoce podemos decir que el primer msico nacido en Salta, precisamente en el poblado de Talavera (luego Esteco) en 1606 fue el padre Juan Vizcano de Aguero, quien fue instruido en la Universidad de Crdoba en filosofa, maestra en arte y msica.

d) Diferentes Tipos de Msica en el Noroeste Argentino Carnavalito o Huayno: El Carnavalito es uno de los gneros mas alegres. Se extiende
por todos los pases andinos y es conocido como huayno normalmente. Carnavalito se le llama al huayno rpido y tpico de huma huaca. Se interpreta con vientos andinos (quenas, sikus), charango, guitarra, percusin, y en Humahuaca a veces con bandonen o acorden.

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

Cantos con caja: (tonada o copla, baguala, vidala,) Los cantos con caja se remontan a
tiempos precolombinos y hoy en da se mantienen en varias provincias de Argentina. En Jujuy y la quebrada se entona la tonada o como la conocen en el lugar 'copla'. se ejecuta con caja chayera , y a veces flautilla jujea o erkencho.

Bailecito: El Bailecito es una de las danzas mas bellas .Se ejecuta con diversos
instrumentos como en el carnavalito.

Cueca (Nortea): La cueca es una danza que alberga pases como Bolivia ,Argentina y
Chile.

Takirari: El takirari es una danza que proviene de las yungas e Bolivia, normalmente la
meloda es muy romntica.

Zamba: Es la danza nacional argentina y tambin se baila en el noroeste. Cumbia: Es un subgnero de la cumbia mexicana y peruana
que se fusionaron con los ritmos locales como el chamam y el tango, entre otros de los cuales su dotacin instrumental en cuanto a algunos sonidos era parecida unindose. Estos son algunos estilos musicales que en el noroeste argentino se muestran junto a estos que solo nombrare para dar una simple idea de cuantos gneros tiene nuestra cultura: Aire pampeano, Baguala, Balern, Carnavalito, Chacarera, Chamam, Copla Cordillerana, Cuando, Cueca, Diablada Estilo (payada), Escondido, Gato (danza), Huayno, Malambo (danza), etc.

e) La Msica como Patrimonio Cultural Intangible


El patrimonio intangible est constituido por aquella parte invisible que reside en espritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus tcnicas, as como la memoria de sus antepasados, en la tradicin oral. La nocin de patrimonio intangible o inmaterial prcticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social y que, ms all de las artes y de las letras, engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definicin hay que aadir lo que explica su naturaleza dinmica, la capacidad de transformacin que la anima, y los intercambios interculturales en que participa. La msica es un patrimonio cultural intangible ya que no se puede tocar con las manos, no es material. El patrimonio cultural intangible es todo aqul que se percibe con los dems sentidos que no son el tacto. El patrimonio cultural musical ocupa una gran importancia a nivel provincial, nacional y mundial, y en su construccin intervienen factores histricos, sociales, polticos y culturales. La msica en s, ofrece la particular caracterstica de ser un terreno inmaterial y en constante reasimilacin por parte de los individuos que dotan a dicho fenmeno de una fuerte carga de significado simblico. La msica popular saltea es considerada patrimonio cultural por la rica cultura que sta a dejado por diferentes generaciones, hoy en da es un bien preciado por toda una sociedad y merece ser respetada y difundida para que se pueda mantener y seguir transmitindose para

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

que esta cultura propia del norte argentino siga transmitiendo emocin, alegra, y porque no tristeza al escucharla.

f) La Conservacin de la Msica Popular en Salta


Se dice que bajo las carpas de salta no slo se coma, se beba, se hacan negocios con dinero o mediante trueque, se ventilaban pendencias, se contaban cuentos, se intercambiaban chismes y se tejan amores. La fiesta inclua el baile, y el baile la msica y los msicos. Acorden, violn, guitarra, bombo, flauta y algn arpa eran los principales instrumentos utilizados a principios de siglo. Fiestas como stas o las que durante ms de un mes celebraban el carnaval, se convirtieron en grandes embalses de diversas corrientes musicales que, procedentes del Per, Chile y el Alto Per (hoy Bolivia), ejercieron una influencia directa y visible sobre el folklore salteo. El arriero que llevaba hacia esos sitios mulas engordadas en los valles salteos, retornaba con monedas de plata, artculos trados de Espaa, modismos, elementos de msica y baile y hasta con mujer. Del Per trajeron la vidala, mientras que la zamba antigua procede del norte chileno. En los descansos del largo y fatigante sendero, los arrieros podan entibiar el alma y apaciguar las penas recitando y cantando coplas inspiradas o aprendidas en el camino. Cuando ellos llegaban a destino, luego de haber efectuado con felicidad sus negocios, se dedicaban a visitar las familias amigas, y en cada una de ellas cantaban sus canciones que diferan de los yaraves, huainos, etc. En la regin del Noroeste es notable la influencia indgena, que se palpa en las danzas grupales como el carnavalito, en el espritu alegre y festivo de su msica, en los instrumentos tpicamente andinos, sikus, cajas, erkes y erkenchos. La msica ha sido compaera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tiene relacin con la imitacin de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y tambin de la naturaleza interna del ser humano. El apasionante mundo de la msica, siempre ha estado con nosotros y lo seguir estando, ya que es parte inseparable de los seres humanos, es por eso que la cultura musical tiene que ser resguardada, apreciada y motivada para que siga desarrollando este arte a nivel mundial. Sin embargo a lo largo de la historia han aparecido diferentes cantantes que han transformado la msica popular de un genero a otro, como por ejemplo un tema folklrico con ritmo de cumbia, o una cumbia remixada para tratar de abarcar otras fronteras, esto podra destruir con lo que hoy en da conocemos como msica popular, y es esto lo que tenemos que tratar de evitar, si bien no todas las personas saben sobre este riesgo, es tiempo de empezar a concientizar para que un arte popular no deje de existir.

III. LA DANZA
g) Orgenes
La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos. Los primeros antecedentes los encontramos en las pinturas rupestres. La historia de la danza

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

refleja los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo. Razn por la cual las primeras danzas tuvieron un carcter de culto. Haba danzas al sol, a la luna, a la lluvia y a todos los astros importantes; despus vinieron las danzas a los animales, y a la siembra cuando el ser humano se volvi sedentario. El tipo de danza que tuvo mayor importancia en los pueblos antiguos fue la danza de iniciacin, que era usada para celebrar un nuevo ciclo de vida. Prcticamente todos los pueblos antiguos, y an en la actualidad, tienen danzas de este tipo. Tericamente, se pueden distinguir varias clases de danzas ejecutadas por los pueblos antiguos, muchas de las cuales subsisten en los pueblos aborgenes del mundo.

h) La Danza Popular
Las danzas populares, son danzas que son inventadas por un pueblo y en la mayora de ellas no hay un autor conocido. Las danzas nativas argentinas son danzas populares pertenecientes al folclore argentino, y para el indgena, la danza es una necesidad vital, bailan cuando se alegran como cuando tienen penas, por propia voluntad. Estos han encontrado en el baile estmulos para continuar superviviendo y el consuelo a sus innumerables tristezas.

i) La Danza en Salta
Al llegar los espaoles a Amrica, advirtieron la extraordinaria aficin de los indgenas por el baile, aunque el carcter y el sentido de la danza era puramente ritual. Taquis (baile, en quechua), as llamaban a sus danzas y cantares los indgenas. Entre las ms antiguas se encuentran la Kashua, el Huayno, y el Kaluyo. Con la formacin de las primeras poblaciones, llegaron a nuestro pas algunos maestros de danza que ensearon sus bailes a la manera europea, es as que en el ao 1692 ya relatan algunos cronistas la forma en que eran enseadas las danzas en las misiones indgenas. De la fusin de esos elementos con otros de origen local, surgieron poco a poco nuestras danzas folklricas. Las clases altas tomaron elementos de la campaa y sta a su vez hizo lo correspondiente. Las danzas caractersticas de salta y el noroeste en s son, el bailecito, el carnavalito, el huayno, el llanto, la cueca, la danza de las cintas, el pala- pala. En la zona sub nortea, la msica y la danza son muy alegres, en lo que se refiere a instrumentos se agregan el acorden la guitarra y el violn. En cuanto a las danzas, la chacarera, el gato, el tunante, el ecuador, el remedio, el remedio, el sombrerito, el malambo norteo, entre otras.

j) Diferentes Tipos de bailes en el Noroeste Argentino Gato: Es una de las danzas ms populares y se baila en el pas desde antes de 1820. Se
caracteriza un baile criollo alegre y puede ser ejecutada por una o dos parejas. Se cree que llego desde Per. Esta muy difundida a lo largo del pas y en distintas regiones adquiere diversas particularidades producindose variaciones de la forma original, como ser el gato cuyano, el gato porteo, el gato encadenado, el gato escondido, entre otras.

Chacarera: Su origen es incierto pero se lo adjudica a la provincia de Santiago del Estero, y


se cree que desde aqu se difundi a lo largo del pas. Se caracteriza por ser un baile de ritmo alegre y picaresco por su elegante juego de figuras en el zapateo y zarandeo.

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

Malambo: El malambo nace en la soledad de las llanuras pampeanas, por el ao 1600. Se


cree que tuvo influencias africanas por algunos de sus movimientos, similares a las danzas afroperuanas y por el ritmo del bombo. Se caracteriza por ser una danza ejecutada solo por hombres, en el que cada bailarn luce sus mejores movimientos.

Zamba: Su nombre deriva de la antigua danza afroperuana, la zamacueca, pero no as su


coreografa. Es una danza romntica que muestra el proceso amoroso del hombre por conquistar a la mujer.

Bailecito: Esta danza de influencia incaica, tiene una historia algo confusa a causa de su
nombre, ya que a veces resulta difcil saber si en los documentos ste ese emplea en forma especfica para designarla o en forma genrica para referirse a la totalidad de los bailes populares de Per, Bolivia y la regin norte de la Argentina.

Cueca: La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso


de un hombre por una mujer. Los bailarines, que llevan un pauelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

Pin Pin: Originalmente el pin pin era un baile ancestral y sagrado practicado por los
habitantes de los pueblos originarios y formaba parte de los rituales sociales y religiosos como as tambin de agradecimiento a la tierra por las cosechas, es decir perteneca a un espacio y tiempo sagrados. Entre otras tanas danzas que fueron adoptadas por la sociedad saltea podemos mencionar tambin a La Saya, El Tinkus, La Morenada, etc. Que son provenientes de Bolivia, pas de mucha cultura y arte indgena.

k) La Danza como Patrimonio Cultural Intangible


La Argentina es conocida en el mundo entero por la variedad de sus geografas, la riqueza de sus regiones, la inmensidad de sus paisajes, la generosidad de sus tierras. Este grandioso patrimonio natural no poda sino engendrar frutos igualmente deslumbrantes un patrimonio cultural rico, variado, autntico, esencial. Por eso, cada gnero musical expresa de manera inconfundible el espritu de su regin, la belleza de sus paisajes, la calidez de su gente, la particularidad nica de su esencia ms profunda. En general el patrimonio cultural se divide en las categoras de tangible e intangible, siendo la danza de la primera de estas categoras. El propsito de designar importantes estilos de danza como patrimonio cultural, al igual que se hace con estilos de msica y otros estilos, es el de preservarlos y promoverlos en forma efectiva a nivel nacional, enriqueciendo as la vida de la gente al permitirles compartir estos beneficios culturales.

l) La Conservacin de la Danza Popular en Salta


La conservacin de la danza en salta y en el noroeste argentino es de suma importancia ya que nos diferencia de otras culturas y nos da ese rico patriotismo tan caracterstico de los argentinos.

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

La mejor forma de defender una cultura y una tradicin es difundirlo adecuadamente por el mundo, contagiar con la misma calidez, espontaneidad y arte a otras civilizaciones, para que de esta forma, se asegure su supervivencia. Pero claro, esto implica un sentido de patria, y de amor a las races que creo que todos los argentinos especialmente los generadores de la danza popular lo tienen. As, obtendremos beneficios de suma importancia como cuando el tango que tambin est presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta danza popular urbana. La Danza, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana. Es preciso hacer referencia a la lucha constante de msicos, bailarines, y compositores salteos a favor de las nuevas generaciones y de todas las que vendrn, poniendo todo de si para seguir manteniendo una cultura propia de los que vivimos en estas tierras con mucho arte popular y tradiciones importantes para los salteos.

m)

Conclusin

La proteccin del patrimonio cultural constituye un espacio importante en relacin con nuestra identidad, nuestra memoria as como la del pas que habitamos, y la necesidad subsiguiente de transmitir esa herencia a las generaciones futuras. El patrimonio intangible, transmitido de generacin en generacin, es constantemente recreado por las comunidades en respuesta a su medio ambiente, su interaccin con la naturaleza y sus condiciones histricas de existencia y los provee con un sentido de continuidad e identidad con lo que se promueve la diversidad cultural y la creatividad humana. En la actualidad, a pesar del avance de otras culturas que promueven, por ejemplo, la celebracin de Halloween, gran parte de la juventud se vuelca hacia nuestras culturales. Mencion como ejemplo, la noche cuando se celebra, en el monumento al general Gemes, el fogn y la guardia bajo las estrellas, ya que durante la celebracin se pudo calcular un alto porcentaje de concurrentes que fueron jvenes y adolescentes, lo que demuestra que muchos de ellos se interesan por sus races. Tanto la msica como la danza popular son patrimonios culturales que merecen ser conservadas atreves de los aos ya que son de suma importancia para entender la forma de vida de toda una sociedad, nos sirvi para aprender un poco mas de nuestros antepasados, y seguramente les servir a las futuras generaciones para conocer un poco mas de nosotros y en la poca en la que vivamos. La msica y la danza son lenguajes universales, segn el estado de nimo y la disposicin para escucharla e interpretarlas y provocan una variedad de emociones. Es por eso que nosotros como ciudadanos tenemos que respetarlas y transmitirlas de la mejor manera para que esta cultura siga existiendo y no dejar que se extinga.

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

Profesorado Superior de Lenguas Vivas Tecnicatura Superior en Ingls para el Turismo

n) Bibliografa Apuntes de Patrimonio Histrico y Cultural de la Regin Apuntes de Patrimonio Arqueolgico (tipos de patrimonios) Trabajo de msica popular (exposiciones) Trabajo de danzas populares (exposiciones) Www.unesdoc.unesco.org Www.culturasalta.gov.ar Www.google.com Www.wikipedia.com Www.blogsdelagente.com/folkloreargentino Www.redsalta.com/folclore Www.portaldesalta.com Www.taringa.com Www.eltribuno.com Nota: el archivo contiene algunos videos de danzas tpicas no tan solo de salta si no que tambin de la argentina. Adems contiene canciones populares interpretadas por canta autores famosos del pas y adems un set de videos de msica y baile que los salteos adoptamos hace mucho tiempo como la saya, el tinkus y la morenada (no tan famosa como las otras dos)

LUCAS DAMIAN CORIMAYO

S-ar putea să vă placă și