Sunteți pe pagina 1din 2

Esquina del Idioma

Coma enumerativa

Caso 168

coma1.
(Del latn comma, y este del gr griego , corte, parte de un perodo). per 1. sustantivo femenino femenino. Signo ortogrfico (,) que indica una pausa breve. Se emplea para separar elementos dentro de un mismo enunciado; p. ej., en La pluma, el bolgrafo y el lpiz sirven para escribir.
Diccionario de la Lengua Espaola, 2001 Artculo enmendado Avance de la vigsima tercera edicin www.rae.es

COMA

1. USOS LINGSTICOS 1.2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado 1.2.1. La coma separa los elementos de una enumeracin, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresin, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma: Ayer me compr dos camisas, un pantaln, una chaqueta y dos pares de zapatos. Cuando la enumeracin es completa o exhaustiva, el ltimo elemento va introducido por una conjuncin (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma: Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. No le gustan las manzanas, las peras ni lo los pltanos. Quieres t, caf o manzanilla? Si la enumeracin es incompleta y se escogen solo algunos elementos representativos, no se escribe conjuncin alguna ante el ltimo trmino, sino coma. La enumeracin puede cerrarse con etctera (o su abreviatura etc.), con puntos suspensivos, en usos expresivos, simplemente con punto: Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc.
Esquina del Idioma, 2009 Pgina 1 de 2 Francisco Jaime Meja Garcs, pffmejia@eia.edu.co David Correa Roldn, dacor@eia.edu.co

Estamos amueblando el saln; hemos comprado el sof, las alfombras, la lmpara... Todo en el valle transmite paz: los pjaros, el clima, el silencio.
Diccionario Panhispnico de Dudas, 2005 www.rae.es

La coma enumerativa [] voy a mostrarle un caso donde hay enumeracin en todos los elementos sintcticos, excepto en el verbo. Las comas siguen siendo signos enumerativos y ni de peligro se escribe coma entre sujeto y verbo, ni entre verbo y objeto directo, ni entre objeto directo y objeto indirecto: Sofa Vergara, Cristina Saralegui y Don Francisco enviaron tarjetas de Navidad, psteres conmemorativos y sombreros de diversos estilos a sus televidentes de Los ngeles, San Francisco, Panam, Caracas, Santiago de Chile y Montevideo.
vila, Fernando Espaol correcto, p. 255 Bogot: Editorial Norma, 1997

PUNTUACIN V. COMA. 2. Siempre que en lo escrito se emplean seguidas dos o ms palabras de una misma categora, se separan con una coma, a no ser que se interponga alguna de las conjunciones y, o: Hijos, nietos, sobrinos y dems familia. El aprecio, el desprecio o la indiferencia. Se asom, salud y volvi a marcharse.
Seco, Manuel Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola, p. 370 Madrid: Editorial Espasa, 1998

COMA 11.2 Dos o ms partes de una oracin, cuando se escriben seguidas y sean de la misma clase, se separarn con una coma. Ejemplo: Juan, Pedro y Antonio. Pero no cuando medien estas tres conjunciones: y, ni, o. Ejemplos: Juan, Pedro y Antonio; ni el joven ni el viejo; bueno, malo o mediano. [A veces es necesaria la coma para separar oraciones unidas por una conjuncin copulativa, de modo que se facilite la lectura: Juan viaj anoche a Barcelona, y a Madrid no ir hasta maana].
El Pas Libro de estilo, p. 121 Madrid, 2002
Esquina del Idioma, 2009 Pgina 2 de 2 Francisco Jaime Meja Garcs, pffmejia@eia.edu.co David Correa Roldn, dacor@eia.edu.co

S-ar putea să vă placă și