Sunteți pe pagina 1din 2

TRANSFORMACIONES QUMICAS Son aquellos cambios que afectan la composicin de la materia. En los cambios qumicos se forman nuevas sustancias.

Por ejemplo cuando ocurren fenmenos como los siguientes: Un papel arde en presencia de aire (combustin) Un metal se oxida en presencia de aire o agua (corrosin), y las plantas convierten el agua y el dixido de carbono en otras sustancias qumicas complejas (fotosntesis); podemos decir que cambi el tipo de sustancia, convirtindose en otra diferente: metal en xido de metal, papel en ceniza por eso se dice que se produjo una transformacin qumica.

En las transformaciones qumicas se producen reacciones qumicas. Una reaccin qumica se da cuando dos o ms sustancias reaccionan para formar otras sustancias diferentes. Es posible detectar cundo se est produciendo una reaccin qumica porque observamos cambios de temperatura, desprendimiento de gases, etc. Las sustancias iniciales de una reaccin qumica se llaman reactivos, y las finales, productos. Algunas reacciones qumicas son: Descomposicin trmica Algunas sustancias cambian de estado cuando se calientan. As, cuando calentamos el agua lquida hasta su temperatura de ebullicin, se transforma en vapor. Ya sabemos que esta transformacin es fsica. Sin embargo, cuando se calientan algunas sustancias, se transforman en otras diferentes dando lugar a una transformacin qumica que se denomina descomposicin trmica. La diferencia entre la ebullicin y la descomposicin trmica es que en la descomposicin trmica se obtienen nuevas sustancias que tienen propiedades fsicas y qumicas diferentes de las sustancias originales. Por ejemplo, cuando se calienta sulfato de cobre hidratado (sustancia de color azul) se descompone en otras dos sustancias: el sulfato de cobre de color blanco yagua. El cambio de color muestra la evidencia de que se produjo una reaccin qumica. Al calentar el carbonato de calcio se observa que se desprende un gas que enturbia el agua de cal. Para que las reacciones de descomposicin tengan lugar es necesario realizar un aporte de energa en forma de calor; Las reacciones qumicas que necesitan energa para producirse se denominan reacciones endotrmicas.

Combustin Materiales como el papel, la madera, los plsticos, el carbn, la gasolina, etc., se queman, es decir, arden en el aire porque reaccionan con el oxgeno en presencia de calor. Estas reacciones se denominan de combustin y cuando se producen, se desprende una gran cantidad de energa. Por ejemplo, al calentar la gasolina puede ocurrir un cambio de estado, de lquido a vapor. Sin embargo, la gasolina arde con el aire produciendo otras sustancias diferentes. La combustin de la gasolina es una reaccin qumica. P9demos decir entonces, que la combustin es una reaccin qumica en la que se desprende energa en forma de luz y calor. Las reacciones de este tipo se denominan reacciones exotrmicas.

S-ar putea să vă placă și