Sunteți pe pagina 1din 4

Objetivo: Analizar los tipos de empalmes y como se construyen.

Objetivos Especficos: Saber cmo emplear los cables para hacer los empalmes. Tener en cuenta que tipo de alambres debemos utilizar para cada tipo de empalme. Aprender los dobles de cable para los diferentes empalmes. TIPOS DE EMPALMES EMPALME EN PROLONGACIN Es de constitucin firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.

EMPALME EN T O EN DERIVACIN Es de gran utilidad cuando se desea derivar energa elctrica en alimentaciones adicionales, las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre el conductor recto. El empalme de Seguridad es utilizado cuando se desea obtener mayor ajuste mecnico.

Empalme de Seguridad:

EMPALME TRENZADO Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.

AISLAR EMPALMES Se proceder a encintar fuertemente el empalme con cinta aislante, cubriendo cada vuelta a la mitad de la anterior. 1. Empalme trenzado: Este tipo de empalme se utiliza para unir conductores que no tengan que soportar tensin mecnica, esta operacin consiste en unir dos o ms conductores para prolongarlos o derivarlos.

PASOS 1. Pelar las puntas de los conductores (alambres, cables). 2. Cruzar los alambres y asegurarlos con unas pinzas o alicates. 3. Enrollar los 2 alambres con unas pinzas o alicates. 4. Cortar las puntas sobrantes con un cortafro.

2. Empalme de doble torsin: Se utiliza para unir dos conductores cuando se requiere prolongar uno de ellos, este empalme se practica en instalaciones y/o conductores que estn sometidos a efectos de traccin. PASOS 1. Pelar las puntas de los conductores. 2. Cruzar las puntas. 3. Enrollar primero uno de los conductores sobre el otro. 4. Repetir el paso pero del otro lado. 5. Cortar las puntas sobrantes.

3. Empalme de derivacin: Este empalme se utiliza para derivar una lnea de otra principal en las instalaciones a la vista, cuando de un empalme largo y recto de desea sacar derivaciones o ramificaciones. PASOS 1. Pelar las puntas de los conductores. 2. Cruzar el conductor derivado del principal. 3. Enrollar el conductor derivado sobre el principal. 4. Cortar las puntas sobrantes.

CONCLUSIONES: Cuando un empalme tiene juego es causa de chispazos lo que puede ocasionar problemas en la instalacin elctrica. Un buen empalme mejora la continuidad de un circuito, la fluidez de corriente elctrica adems de evitar recalentar el alambre de conexin. Es recomendable hacer un buen uso de las herramientas a la hora de hacer los empalmes, y si es posible con la supervisin de una persona mayor o ms experimentada. BIBLIOGRAFA: www.viasatelital.com/proyectos_electronicos/empalmes_electricos www.chilectra.cl/wps/.../ManualEmpalmesElectricosBajaTension.pdf es.scribd.com/doc/93975786/Empalmes-electrico

S-ar putea să vă placă și