Sunteți pe pagina 1din 13

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

RESISTENCIA Y LEY DE OHM


Objetivos: Aprender a utilizar el cdigo de colores de la E.I.A. (Electronics Industries Association ) Aprender a armar algunos circuitos simples en el tablero de pruebas (Protoboard). Practicar el manejo del multmetro en la medida de resistencias, voltajes y corrientes. Verificar la ley de Ohm y comparar resultados prcticos con tericos. Analizar la limitacin de corriente y voltaje en una fuente de alimentacin.

Equipo: Tablero de conexiones (Protoboard)1 Cables de conexin (15 puentes, 4 banana-banana, 4 banana-lagarto) Fuente de corriente directa variable (entre 0 V y 10 V) Resistencias (5 del orden de (200, 400 y 600, 2 cementadas de 5 W menor de 20 , 2 bobinadas) Multmetro (que permita medir voltaje, resistencia, corriente)

Nota terica: Al igual que la capacitancia es independiente del voltaje y de la cantidad de carga, la resistencia de un conductor es independiente de la corriente y del voltaje. Tanto la capacitancia como la resistencia son propiedades inherentes a un conductor. La resistencia de un alambre de rea de seccin transversal uniforme, se determina por los cuatro factores siguientes: 1. Tipo de material 2. Longitud __________________
1 Est dividido en dos, la fila de puntos de 5x2 estn conectados horizontales con un mismo potencial, y los cuadros de 5x5 puntos que estn conectados verticalmente con el mismo potencial.

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

98

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

3. rea de la seccin transversal 4. Temperatura Ohm, el fsico alemn que descubri la ley que ahora lleva su nombre, inform tambin que la resistencia de un conductor a una temperatura dada es directamente proporcional a su longitud, inversamente proporcional al rea de su seccin transversal y depende del material del cual est construido. Para un conductor dado, a una temperatura determinada, la resistencia se puede calcular a por medio de:

R=

L
A
(1)

donde R es la resistencia en ohmios (), es la resistividad en m, L la longitud del conductor en m, y A el rea de seccin transversal en m2. La resistividad vara considerablemente de acuerdo al tipo de material y tambin se ve afectada por cambios de temperatura. Desde el punto de vista de la resistividad, podemos encontrar materiales conductores (no presentan ninguna oposicin al paso de la corriente elctrica), aislantes (no permiten el flujo de corriente), y resistivos (que presentan cierta resistencia). Dentro de este ltimo grupo se sitan las resistencias. Por esto se fabrican un tipo de componentes llamados resistores cuyo nico objeto es proporcionar en un pequeo tamao una determinada resistencia, especificada por el fabricante. Las resistencias son componentes elctricos pasivos en los que la diferencia de potencial (tensin) instantnea aplicada es proporcional a la intensidad de corriente que circula por ellos. Las resistencias se pueden dividir en tres grupos: Resistencias lineales fijas: su valor de resistencia es constante y est predeterminado por el fabricante. 99

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

Resistencias variables: su valor de resistencia puede variar dentro de unos lmites. Resistencias no lineales: su valor de resistencia varia de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes fsicas (temperatura, luminosidad, etc.).

En la figura 1 se muestra los smbolos empleados para representar las resistencia en los circuitos elctricos:

Figura 1: Smbolos de las resistencias lineales fijas

La clasificacin de las resistencias lineales fijas se puede hacer basndose en los materiales utilizados para su construccin, bsicamente mezclas de carbn o grafitos y materiales o aleaciones metlicas. Otras clasificaciones son: Resistencias Metlicas Bobinadas: en este tipo se emplean como soportes ncleos cermicos y vtreos, y como materiales resistivos metales o aleaciones en forma de hilos o cintas de una determinada resistividad, que son bobinados sobre los ncleos soporte. Generalmente se suele hacer una subdivisin de este tipo en bobinadas de potencia y bobinadas de precisin, segn la aplicacin a la que se destinan. Como caractersticas generales se pueden destacar las siguientes: - Gran disipacin de potencias y elevadas temperaturas de trabajo. - Elevada precisin, variacin con la temperatura y baja tensin de ruido. - Considerables efectos inductivos. - Construccin robusta.

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

100

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

En la figura 2 se muestra algunas de las resistencias comerciales que se ofrecen en el mercado. Como se indico anteriormente, las resistencias o resistores son dispositivos que se usan en los circuitos elctricos para limitar el paso de la corriente, las resistencias de uso en electrnica son llamadas "resistencias de carbn" y usan un cdigo de colores como se ve a continuacin para identificar el valor en ohmios de la resistencia en cuestin. El sistema para usar este cdigo de colores es el siguiente: La primera banda de la resistencia indica el primer dgito significativo, la segunda banda indica el segundo dgito significativo, la tercera banda indica el nmero de ceros que se deben aadir a los dos dgitos anteriores para saber el valor de la resistencia, en la cuarta banda se indica el rango de tolerancia entre el cual puede oscilar el valor real de la resistencia.

Figura 2: Lectura del cdigo de colores

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

101

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

Figura 3: Resistencias comerciales

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

102

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

Figura 4: Resistencias comerciales

En la Tabla 1 se muestra el cdigo de colores de la Electronics Industries Association (E.I.A.)

Tabla 1: Cdigo de colores COLOR CAF (MARRN) ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL MORADO (VIOLETA) GRIS BLANCO NEGRO DORADO TOLERANCIA PLATEADO SIN COLOR NUMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 05 % 10 % 20 % 103

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

Ley de Ohm: La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. Cuando una corriente elctrica atraviesa un circuito elctrico aparece una relacin entre la intensidad que circula a travs de cada elemento del circuito (I) y la diferencia de potencial que cae en ese elemento (V). El factor que los relaciona se llama resistencia y se suele representar con la letra R, cumplindose la relacin conocida como la ley de Ohm: V=IR (2)

La ley de Ohm es una aproximacin lineal, ya que en general, la resistencia de un elemento depende de la intensidad de corriente que circule a travs suyo. El origen de la cada de potencial que tiene lugar en las resistencias est en que se disipa la energa potencial electrosttica en forma de calor. Esto hace que aumente la temperatura de los distintos elementos y que se modifiquen las propiedades de conduccin elctricas. Adems, la forma en que vara la resistencia depende de que se trate de un material conductor o de un semiconductor (el caso de los aislantes no se contempla debido a su baja conductividad). En los primeros la resistencia aumenta con la temperatura y en los segundos disminuye con ella. A pesar de todo, y dependiendo del elemento con que trabajemos, es muy razonable en muchos casos considerar el valor de la resistencia como constante, con lo que la relacin entre voltaje e intensidad es lineal. En aquellas ocasiones en las que la relacin no es lineal se emplea la ley de Ohm para determinar el valor de la resistencia para cada temperatura. Finalmente, la ley de Ohm se cumple tambin en circuitos de corriente alterna, pudindose aplicar a los valores de intensidad y voltaje eficaces, a los de pico o a los valores instantneos. Los materiales que cumplen con la relacin lineal de Ohm reciben el nombre de materiales ohmicos, mientras que a los materiales que no cumplen con la ley de Ohm se les llama materiales no ohmicos.

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

104

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

Tablero de pruebas (Protoboard) Este es una plantilla para hacer conexiones, el a nivel interno cuenta con algunas en la direccin indicada en la figura 5.

Figura 5: Tablero de conexiones

Procedimiento:

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

105

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

a. Arme el circuito de la figura 6 sobre el tablero de pruebas, utilice una fuente de corriente directa variable. Recuerde que el Protoboard esta dividido en dos tableros por as decirlo, en los puntos internos cada serie de cinco puntos verticales se encuentran comunicado por la parte interna, de forma tal que ellos estarn al mismo potencial, por otro lado las lneas horizontales (parte externa) forma un conjunto de puntos que estn al mismo potencial. Conecte la fuente de energa entre los puntos e y f, el voltmetro entre los puntos a y b, ya que esta es la resistencia que evaluaremos, el ampermetro puede insertarse entre la fuente y el punto f, de esta forma l quedar conectado en serie. Emplee dos resistencias de tercera banda igual.

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

106

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

Figura 6: Ley de Ohm b. Determine el valor de cada una de las resistencias por medio del cdigo de colores, mida tambin su valor con ayuda del multmetro, anote sus mediciones en la Tabla 5. c. Haga variar el voltaje de la fuente de 1 en 1 hasta 10 voltios y, en cada caso, mida la corriente y el voltaje, anote sus resultados en la Tabla 2. no se demore mucho en la recoleccin de los datos, esto para evitar calentamiento en las resistencias. Tabla 2: Evaluacin de la Ley de Ohm para una resistencia de _______ Voltaje V (V) Corriente

I
(A)

d. Repita los puntos anteriores para otro par de resistencias, anote sus resultados en la Tabla 3. Recuerde que solo es necesario que la tercera banda sea igual, no se demore mucho en la recoleccin de los datos, esto para evitar calentamiento en las resistencias. Tabla 3: Evaluacin de la Ley de Ohm para una resistencia de _______ Voltaje V (V) Corriente

I
(A) 107

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

e. Repita nuevamente los puntos del a al c, pero en este caso emplee un par de resistencias bobinadas cementadas. Anote sus resultados en la tabla 4. Recuerde, no se demore mucho en la recoleccin de los datos, esto para evitar calentamiento en las resistencias. Resultados: 1. Para cada uno de los conjuntos de datos de las Tablas 2, 3 y 4 realice una grfica en la que se muestre la diferencia de potencial como una funcin de la corriente. Tabla 4: Evaluacin de la Ley de Ohm para una resistencia de _______ Voltaje V (V) Corriente

I
(A) Tabla 5: Comparacin de los valores de las resistencias obtenidos Resistencia cdigo de colores R () Valor
Tolerancia

Resistencia Multmetro Rmultmetro ()

Resistencia Ley de Ohm RLey de Ohm ()

% de error

Multmetro

Ley de Ohm

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

108

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

2. Con ayuda de las grficas anteriores y la ecuacin (2) determine el valor de cada una de las resistencias evaluadas, anote sus resultados en la tabla 5. 3. Determine cada uno de los respectivos porcentajes de error, tome como valor terico el determinado por medio del cdigo de colores.

% de error =

Valor terico valor exp erimental Valor terico

*100

(3)

Cuestionario: 1. A partir de la Tabla 4, se puede decir que se satisface la Ley de Ohm. Explique. 2. Qu importancia tiene el uso de la resistencia R2 en esta prctica? Cul es su funcin? 3. Qu sucede con el voltaje en un circuito, si la corriente entregada por la fuente es muy baja? Depender uno del otro? Explique. 4. Indique la diferencia entre un material conductor de la electricidad y un aislante. 5. Para qu se usan las resistencias elctricas en los circuitos elctricos, por ejemplo una tarjeta madre de una computadora? 6. Cul es una consideracin que se debe tener a la hora de trabajar con resistencias? Recomendaciones Todo sobre circuitos http://www.caonabo.com/circuitos/

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

109

Universidad de Costa Rica

Escuela de Fsica

Fi gura 6: Resumen de la prctica

201 2012- FS - 311 Laboratorio de Fsica General II

110

S-ar putea să vă placă și