Sunteți pe pagina 1din 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

UNIDAD 2. ADMINISTRACIN Y EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS CONOCER


2.1 INTRODUCCIN Uno de los grandes motivos para este nuevo anlisis es el cambio productivo por fuerzas y presiones ajenas a la organizacin. En la dcada de 1970 el mundo se estremeci con el impacto de los precios del petrleo que se cuadruplicaron y las organizaciones, desde General Motor. Hasta la oficina de correos, tuvieron que decidir como re-configurarse para absorber esta circunstancia externa. En la dcada de 1990 las nuevas tecnologas de comunicacin y procesamiento de informacin (desde baratos aparatos de fax y computadoras porttiles, hasta novedosas computadoras super-potentes), as como las transformaciones geopolticas revolucionaron nuestra concepcin de las organizaciones, de hecho, todos estos factores y muchos ms forman parte del ambiente de las organizaciones. La administracin consiste en darle forma consiente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, tal vez resulten mas evidentes en una organizacin que en otra, pero si estos no tienen una administracin eficaz es probable que fracases.

BIBLIOGRAFIA ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA ALVARO CEDEO GOMEZ 2.2 MODELO SISTEMAS ABIERTOS LA EMPRESA ABIERTA LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIO TCNICO La Empresa: Es un ente vivo y que en conjunto con las dems empresas conforman el aparato productivo de la Sociedad. Es toda organizacin que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de un mercado. Dicha empresa ejerce dos funciones: A nivel individual: Producir bienes y/o servicios A nivel social: Crear riqueza.

MIGUEL SOSA MANRQUEZ

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA ABIERTO Para Katz y Kahn, la organizacin como sistema abierto presenta las siguientes caractersticas: 1. Importacin (entradas): 2. Transformacin (procesamiento): 3. Exportacin (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente. 4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: 5. Entropa negativa: 6. Informacin como insumo: 7. Estado de equilibrio y homeostasis dinmica: 8. Diferenciacin: 9. finalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones inciales. 1. Lmites o fronteras: BIBLIOGRAFA ADMINISTRACION DE PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

2.3 MEDIO EXTERNO DE EMPRESAS Las organizaciones existen dentro de u complejo ambiente externo que influye de la manera de hacer negocios. Los principales factores de este medio externo son econmicos, sociolgicos, polticos y tecnolgicos. Dentro de este medio externo hay factores que afectan ala organizacin de manera inmediata estos son las acciones, bancos, proveedores, sindicatos y clientes. Los demogrficos estudian los cambios en la poblacin, predicen que la fuerza laboral se esta haciendo vieja, tiene menos experiencia actual, esta integrada por mas mujeres que antes, por lo que estn cambiando del noreste al sureste, por nmeros crecientes en nuestro pas se deben tomar en cuenta estos cambios, adems se deben considerar las dificultades as como la tica laboral de los empleados en los planes de la administracin para el futuro de la empresa. Todas las empresas funcionan dentro de diversos medios externos, el mas importante de estos es el poltico y legal, para asegurar el xito comercial, todos los ejecutivos deben tener preparada y asegurar el xito y el estado actual de la poltica y los cambios propuestos de estos medios, ignorar estos cambios en el rea poltica o en los cdigos legales es buscar problemas. Toda compaa existe dentro de un ambiente tecnolgico y la administracin debe decidir: a) El nivel apropiado de tecnologa de la empresa. b) Que nuevos niveles de tecnologa se introducirn. Una manera eficaz de introducir la tecnologa nueva, es que los directivos consideren trminos financieros y humanos. Algunos trabajadores no se pueden adaptar a otra nueva tecnologa y esto ser lo que posibilite o no el cambio.

MIGUEL SOSA MANRQUEZ

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

2.4 MEDIO INTERNO DE EMPRESAS El ambiente interno de la empresa son los recursos humanos, financieros, tecnolgicos y fsicos. Los recursos financieros consisten en fijar los estimados de inversin de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado econmico y real de la empresa, comprende: Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos). Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto). Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso). Caja final. Caja inicial. Caja mnima.

BIBLIOGRAFA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS AGUSTIN REYES PONCE

COMPRENDER
Importacin (entradas): Accin de importar mercancas o cuestiones simblicas de otra nacin (Daniel R. Gilbert) Transformacin (procesamiento): el resultado de un proceso de cambio de forma. Sucede cuando una cosa, hecho o idea es convertida en otra. (Susan E. Jackson) Exportacin (salida): Envo de mercadera nacional o nacionalizada para su uso o consumo de importacin- transformacin- exportacin. (Mary Coulter) Entropa negativa: es el proceso de organizacin completo y de capacidad para transformar los recursos. (Daniel R. Gilbert) Estado de equilibrio y homeostasis dinmica: Los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energa del ambiente exterior y una continua exportacin de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energa y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos. (Susan E. Jackson)

MIGUEL SOSA MANRQUEZ

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

Diferenciacin: La organizacin tiende a la multiplicacin y elaboracin de funciones, lo que le trae tambin multiplicacin de roles y diferenciacin interna. (David P. Gazo) Finalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones inciales. (John Schermerhorn) Lmites o fronteras: La organizacin presenta barreras entre el sistema y el ambiente. stos definen el campo de accin del sistema, como tambin su grado de apertura con relacin al ambiente. (Leonard J. Kazmie) Banco: Empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, prestar dinero, etc. (Burt K. Scanlan) Acciones: Valores Negociables de renta variable que representan la fraccin o parte alcuota mediante la cual una persona fsica o jurdica participa en el capital social de una sociedad annima o sociedad comercial por acciones. (Real Academia de La Lengua) Ingresos: Todas las ganancias que INGRESAN al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea publica, privada, individual o grupal. (A. Rodas Carpizo) Egresos: Son todos los gastos que hacen las personas o empresas. (Agustn Reyes Ponce) Flujo Neto. Es la diferencia entre el ingreso y el egreso, este puede ser negativo (En contra) o positivo (A favor). (Agustn Reyes Ponce)

MIGUEL SOSA MANRQUEZ

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

S-ar putea să vă placă și