Sunteți pe pagina 1din 6

agencia espaola de seguridad alimentaria y nutricin

vacuno

QU ES LA AGENCIA ESPAOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIN (AESAN)? La AESAN es un organismo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, creado en 2001 para garantizar alimentos seguros y saludables, fomentar la informacin, educacin y promocin de la salud en el mbito de la nutricin y, en especial, la prevencin de la obesidad. CULES SON LOS OBJETIVOS DE LA AESAN? Garantizar la seguridad alimentaria. Promocionar la alimentacin saludable. Prevenir la obesidad. PRINCIPIOS DE ACTUACIN DE LA AESAN Independencia. Transparencia. Excelencia cientfica.

CULES SON LAS FUNCIONES DE LA AESAN? Coordinar las actuaciones de las Administraciones con competencias en seguridad alimentaria y nutricin. Instar actuaciones ejecutivas y normativas de la autoridades. Elaborar y promover estudios y trabajos de investigacin. Representar la posicin de Espaa en los asuntos de seguridad alimentaria y nutricin que se traten en la Unin Europea y en los organismos internacionales. Promover cuantas acciones de informacin sean precisas para consumidores y usuarios. Coordinar el funcionamiento de las redes de alerta. Prestar asesora tcnica. Promover la salud en el mbito de la nutricin y en especial la prevencin de la obesidad. Actuar como laboratorio de referencia. Formacin.

QUINES INTEGRAN LA AESAN? RGANOS DE GOBIERNO


Consejo de Direccin rgano rector con presencia de todos los sectores Consejo Consultivo rgano de participacin activa de la sociedad civil PRESIDENCIA AESAN Comisin institucional rgano de coordinacin y cooperacin entre Administraciones Comit Cientfico

Director Ejecutivo

RGANOS EJECUTIVOS
PRESIDENCIA Gabinete de la Presidencia
DIRECCIN EJECUTIVA

Oficina de Comunicacin de Riesgos Alimentarios

Secretara Subdireccin General General de Coordinacin Cientfica

Subdireccin General de Coordinacin de Alertas Alimentarias y Programacin del Control Oficial

Subdireccin General de Gestin de Riesgos Alimentarios

Centro Nacional de Alimentacin Laboratorio Comunitario de Referencia de Biotoxinas Marinas

Vocala Asesora de la Estrategia NAOS

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES LABOR DE TODOS Para garantizar la seguridad alimentaria es necesario considerar de manera integral la cadena alimentaria, de la granja a la mesa, siguiendo el mandato europeo. La cadena alimentaria comprende la agricultura, ganadera y pesca, la distribucin, la industria, el comercio minorista, los bares y restaurantes y los consumidores. Todos tenemos responsabilidad en dicha cadena. Por ello la AESAN tiene como principal lnea estratgica fomentar la colaboracin de todos los sectores, pblicos y privados, para lograr alimentos seguros y saludables. Esto exige una simbiosis entre la evaluacin cientfica de los riesgos y su gestin por parte de las autoridades competentes. La informacin transparente y objetiva a los consumidores es tambin una parte importante de la seguridad alimentaria. LA EDUCACIN Y LA PROMOCIN DE LA SALUD EN EL MBITO DE LA NUTRICIN Y PREVENCIN DE LA OBESIDAD, LOS NUEVOS RETOS. Los cambios tecnolgicos, sociales y en las condiciones de vida son los principales desencadenantes del aumento de la obesidad. El Ministerio de Sanidad y Consumo, a travs de la AESAN, desarrolla la Estrategia para la Nutricin, Actividad Fsica y Prevencin de la Obesidad (NAOS), con la finalidad de mejorar los hbitos alimentarios e impulsar la prctica regular de actividad fsica, poniendo especial atencin en la etapa infantil.

Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin Sede central: Calle Alcal, 56. 28071 Madrid Laboratorios: Centro Nacional de Alimentacin Carretera de Pozuelo-Majadahonda km 5,200 28220 Majadahonda (Madrid) Laboratorio Comunitario de Referencia de Biotoxinas Marinas Estacin Martima s/n 36200 Vigo (Pontevedra) www.aesan.msc.es

GOBIERNO DE ESPAA

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

S-ar putea să vă placă și