Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

E.A.P.

Ingeniera Mecnica de Fluidos

Laboratorio de Qumica Inorgnica

Grupo

Jueves 3-5

Profesor

Hugo Galarreta Chvez

Prctica N-1

Densidad

Autores

: )

Fecha de entrega :

25 Abril de 2013

TABLA DE CONTENIDOS

Pg. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Resumen . 3 Principios tericos.. 4 Detalles experimentales. 11 Tabla de resultados... 14 Conclusiones.. 15 Recomendaciones.. 15 Bibliografa 16 Apndices. 17

RESUMEN

El presente trabajo, se ha tratado de evaluar las distintas densidades de las muestras slidas como el Plomo (Pb) (2 muestras) y hierro (2 muestras); y muestras liquidas como el alcohol y el agua (H2O). Para esto nos hemos ayudado de los instrumentos como: la pipeta graduada de 10ml, el vaso precipitado, densmetros y probetas graduadas. Para hallar la densidad del alcohol y el agua utilizamos dos mtodos: El primer mtodo es pesando 10ml de cualquiera de los dos lquidos (cada uno por separado), anotar su peso. Luego agregar 10ml ms y pesar, as se procede hasta obtener 40ml. Se obtiene la relacin de densidad. El segundo mtodo es utilizando un instrumento llamado densmetro o aermetro y una probeta, Se llena la probeta con el lquido que se desea medir su densidad y se coloca lentamente el densmetro, se deja libre y se observa la medida. El procedimiento para hallar la densidad de los slidos fue el siguiente: Llenamos con agua la probeta, agregamos la primera muestra de Plomo y utilizando el principio de Arqumedes, calculamos el volumen que posee; lo mismo hicimos con las dems muestras. Luego hallamos las masas utilizando la balanza electrnica de aproximacin decimal, previamente calibradas, colocamos cuidadosamente en el platillo cada muestra. Ahora, que ya obtuvimos todos los datos, los relacionamos para obtener la densidad (relacin entre la masa y el volumen). Los resultados del laboratorio fueron regulares, los posibles errores debieron a factores humanos.

PRINCIPIOS TERICOS
Volumen.- El volumen es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, y es otra propiedad fsica de la materia, susceptible de variaciones por efecto de la temperatura y la presin atmosfrica del lugar donde se realice la reaccin

Medicin del volumen.En qumica: el volumen es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, y es otra propiedad fsica de la materia.

VOLMENES DE SLIDOS, para determinar el volumen de los slidos se debe tener en cuentas si se trata de un slido regular (solido geomtrico), en cuyo caso se har uso de las formulas geomtricas conocidas. Si se trata de un slido irregular (amorfo), su volumen se determinara por las cantidades de agua desplazadas por el slido, cuyo volumen se requiere determinar, que viene a ser una aplicacin del principio de Arqumedes.

VOLMENES DE LIQUIDOS, para la medicin volumtrica de lquidos deber considerarse lo siguiente. El menisco o sea la forma de la superficie del lquido, cuando este es observado tanto en la parte inferior y superior, da la idea de medida. Si el lquido moja las paredes del recipiente (ejemplo el agua), se considera como aceptable para una buena medicin la parte inferior del menisco (superficie cncava) y cuando el lquido no moja las paredes del recipiente (ejemplo el mercurio), se considera la parte superior del menisco (superficie convexa), en ambos casos debe de observarse colocando la vista al mismo nivel del lquido.

Peso.- El peso, en fsica, es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre. El peso depende de la intensidad del campo gravitatorio, dela posicin relativa de los cuerpos y de la masa de los mismos.

Masa.- Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

BALANZA La balanza es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo. Es una palanca de primer gnero de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la gravedad.

TIPOS DE BALANZA.- Se ha clasificado en cuatro tipos de balanza.

1) Balanza de tres brazos: Esta es una balanza con una sensibilidad de 0.1g posee tres pesas que hay que calibrar para medir la masa de un cuerpo.

2) Balanza elctrica digital con aproximacin al 0.01

3) Balanza analticas digital con un platillo, con una sensibilidad de hasta 0.0001g.

4) Balanzas electrnicas de un platillo de alta sensibilidad y con mayor rapidez en la pesada

Requisitos para el uso de una balanza y realizar una buena pesada

La balanza debe estar equilibrio estar protegidas de la humedad, polvo, ruido y su buen uso Implica lo siguientes:

1) Deben estar colocado sobre una superficie slida, completamente horizontal y lejos de una corriente de aire. 2) Deben estar equilibradas, esto significa que antes de pesar debemos nivelarlas a cero.

3) Colocar la muestras, directamente en el platillo si es slida y no corrosiva, pero por lo general, dependiendo de tipo de sustancias a manipular, se usa: vaso precipitado y etc.

4) Cada vez que se coloque o saque una muestra, la balanza debe estar equilibrada. 5) Al final de la pesada, dejar la balanza apagada y en la posicin correcta.

Determinacin del error:


a)

Error absoluto: Queda determinado al comparar, el valor terico obtenido de la informacin bibliogrfica, con el valor experimental obtenido en la experiencia. Error abs = Vt Ve En donde: Vt=valor terico Ve=valor experimental

b)

Porcentaje de error : es la relacin entre valor absoluto y el valor verdadero todo multiplicado por 100 % de error = x100

Donde l % de error puede ser positivo por defecto o negativo por exceso

Clculo de la densidad: DENSIDAD.-La densidad es l relacin ente la masa y el volumen y depende del estado en que se encuentre el elemento como la temperatura de el mismo. DENSIDAD ABSOLUTA O PESO ESPECFICO: La densidad absoluta o densidad normal (tambin llamada densidad real) expresa la masa por unidad de

volumen. Cuando no se hace ninguna aclaracin al respecto, el trmino densidad suele entenderse en el sentido de densidad absoluta. La densidad es una magnitud intensiva.

Donde es la densidad absoluta, mes la masa y V es el volumen. DENSIDAD RELATIVA: Expresa la relacin entre la densidad de una sustancia y una densidad de referencia, resultando una magnitud adimensional y, por tanto, sin unidades. Densidad relativa = densidad absoluta/densidad de la sustancia patrn.

10

DETALLES EXPERIMENTALES
I. Calibrar la Balanza.-

Antes de comenzar a pesar las muestras en la balanza electrnica debemos asegurarnos de que se encuentre en una superficie plana y slida, lejos de una corriente de aire y fue de humedad (luego de encontrar un lugar debe permanecer estable).

Balanza electrnica utilizada durante el experimento.

Asegurarnos de que la balanza est limpia y firme, luego encenderla y asegurarnos que est calibrada y marque cero. Una vez acabado este proceso pesar adecuadamente las muestras.

11

II.

Determinacin de la masa de los lquidos.Pesar una probeta limpia y seca de 100 ml en la balanza electrnica.

Aadir usando una pipeta 10 ml de agua destilada.

Luego volver a pesar con el contenido, luego volver a verter 10 ml de agua destilada y pesar de nuevo. Repetir esta accin una vez ms.

12

III.

Determinacin de la densidad de los slidos El volumen de los slidos se determina calculando su volumen mediante el principio de Arqumedes (desplazamiento del agua) Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. En una probeta de 100ml agregar 60 ml de agua.

Pesar el hierro en la balanza electrnica, calcular el volumen del slido con la diferencia de volmenes de la probeta. Primera operacin

13

TABLA DE RESULTADOS

MUESTRA

VOLUMEN(mL) MASA (gr) DEL LIQ. PROBETA

MASA (gr) LIQ. PROBETA

MASA(gr) RELACION LIQUIDO gr / mL

10 20 H2O 30 40 10 20 ALCOHOL 30 40

48.09 48.09 48.09 48.09 48.09 48.09 48.09 48.09

59.01 69.61 80.39 91.26 57.6 67.39 76.67 86.24

10.9 21.5 32.3 43.17 9.51 19.3 28.58 38.15

1.09 1.08 1.07 1.08 0.951 0.9515 0.9527 0.9538

MUESTRA Pb 1 Pb 2 Fe 1 Fe 2

Vo H2O (mL) 60 60 60 60

VOL. SOLIDO+H2O 72 65 66.5 74.5

VOLUMEN MASA RELACION DE (gr) (gr/mL) SOLIDO SOLIDO 12 127.83 10.653 5 56.74 11.35 6.5 46.01 7.1 14.5 104.23 7.188

Promedio densidad Pb= 11 %E= (11.4-11)*100/11.4 = 3.51% Promedio densidad Fe= 7.144 %E= (7.86-7.144)*100/7.86 = 9.11%

14

CONCLUSIONES
Se concluye despus de los experimentos realizados y aplicando las teoras de Arqumedes, para calcular el volumen de los cuerpos slidos, que las densidades se pueden verificar experimentalmente, con pequeos mrgenes de error, con respecto a los tericos.

RECOMENDACIONES
Condiciones que debe cumplir la balanza: Debe ser exacta: debidamente calibrada. Debe ser fiel: Colocando la misma cantidad varias veces indica siempre el mismo resultado. Debe ser estable: La balanza debe estar bien nivelada Deben estar en un lugar slido, sin vibraciones (mesa de balanzas). Deben estar en un lugar apartado, protegidas de gases corrosivos, humedad, etc. Deben protegerse de las altas temperaturas, sol y de la electrosttica. Se deben mantener limpias. Antes de colocarse otra muestra debe nivelarse la balanza.

Condiciones que debe cumplir el alumno:

Para tener un mejor resultado debe considerarse no redondear los dgitos obtenidos. El alumno debe tener cuidado en lo tocar la balanza cuando esta midiendo la muestra. Debe ser exacto en las medidas que tome.

15

VIII.- BIBLIOGRAFA:

Guillermo Garzn. Qumica General. Secundaria o Universidad. SEGUNDA. REIMPRESION 1992. Pg. 47-50 Raymond Chang. Qumica General. Edicin Santillana 1993. Pag 95-96

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-densidad.html http://www.mitecnologico.com/Main/PrecisionExactitudYSensibilidad

16

APNDICE
1. Mediante un esquema de la balanza utilizada, indique las partes ms importantes y la sensibilidad. Entre las partes ms importantes tenemos el platillo para pesar, es donde se coloca el objeto a pesar, debe ser colocado con mucho cuidado ya que posee una sensibilidad muy alta y cualquier exceso de fuerza podra ocasionar una desviacin en la medicin.

2. Elabore una lista de acciones incorrectas en el uso de la balanza que ocasionen causas de error en la pesada. Colocar algn material en la balanza mientras se est encendiendo. Colocar los materiales a pesar de una manera brusca. No dejar que el cuerpo se estabilice para obtener el resultado real. 3. Establezca la diferencia que hay entre precisin, exactitud y sensibilidad dando un ejemplo en cada caso. Exactitud: Es la cercana con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero de la magnitud medida. Se refiere al grado de aproximacin o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medicin. Ejm: pesar una muestra de plomo en una balanza electrnica. Precisin: Es una medida de las reiteradas mediciones, es decir, dado un valor fijo de algn parmetro, la precisin es una medida del grado con el

17

cual las mediciones sucesivas difieren una de la otra. Se refiere al grado de concordancia dentro de un grupo de mediciones. Ejm: pesar la muestra de plomo en diferentes balanzas. Sensibilidad: Es la respuesta del instrumento al cambio de la entrada o parmetro medido. Es decir, se determina por la intensidad necesaria para producir una desviacin completa de la aguja indicadora a travs de la escala. Ejm: al colocar el material a pesar en una balanza, un exceso de fuerza al soltarlo, ocasiona una desviacin en la medicin.

4. En las grficas obtenidas para slidos, y por interpolacin encuentre el volumen de 10g de cada muestra, compare con el valor terico y determine el % de error en cada caso. Para el Pb: 1=11.5g/mL 2=9.05g/mL 3=9.5g/mL Obteniendo el promedio aritmtico de las 3 densidades: (11.5g/mL+9.05g/mL+9.5g/mL)/3=9.87g/mL(valor experimental) VPn=mPb/Pb VPb=(10g)/9.87g/mL VPb=1.01g/mL Usando el valor terico: VPb=10g/11.4g/mL VPb=0.88 % de error=(-0.13/0.88)100% % de error=-14.77%

18

5. Calcular la densidad experimental y el % de error de una pieza de oro cuya masa es 200g y sumergida en una probeta aumente el nivel del H 2O en 10.5mL. Au=mAu/VAu 19.3G/mL=200g/VAu VAu=10.36mL (valor terico) VAu=10.5mL (valor experimental) Au=200g/10.5 Au(experimental)=19.05g/mL % de Error= (-0.14/10.36)100 % de Error=-1.35%

6. Cuntos g de Pb hay en el mismo volumen que ocupan 50g de Au? (Au=19.3g/mL y Pb=11.3g/mL) Au=mAu/VAu 19.3g/mL=50g/VAu VAu=2.56mL VPb=2.56mL Pb=mPb/VAu 11.3g/mL=mPb/2.56mL mPb=29.28g

19

S-ar putea să vă placă și