Sunteți pe pagina 1din 4

Hoja Informativa sobre el Ruido y la Proteccin de la Audicin

Uno de cada 10 americanos sufre una prdida de audicin que afecta su habilidad de entender el habla normal. La exposicin al ruido excesivo es la causa ms comn de la prdida de audicin. Algunos trabajadores con prdida de audicin prolongada han desarrollado maneras de adaptarse a la aparicin gradual de la enfermedad. El efecto del ruido es verdadero y puede ser devastador. Los trabajadores quienes tambin desarrollan tinitus ( zumbido constante en el odo) pueden encontrar esto inaguantable. Lo importante es que no importa su nivel actual de prdida de audicin, nunca es demasiado tarde o demasiado difcil prevenir dao adicional. Los trabajadores quienes ya tienen prdida de audicin seria tienen an mayor razn de salvar la audicin que les queda. La informacin siguiente debe proporcionar abundantes razones para atacar los peligros del ruido en el trabajo y en la vida diaria.

HS04-050B (4-06)

ODO EXTERNO
Aurcula

ODO MEDIO
Martillo Timpano

ODO INTERNO
Ventanilla Ovalada Yunque Canales semicirculares Nervios cocleares y vestibulares Cchlea

Conducto Auditvo Canal Auditiorio Estribo Ventanilla Trompa de Eustaquio Redonda

Realmente Puede Daar Mis Odos el Ruido?

No hay manera de restaurar la vida a los trminos de nervios muertos; el dao es permanente.

S, el ruido puede ser peligroso. Si es suficiente de fuerte y dura suficiente tiempo, puede daar su audicin. El dao a la audicin puede causarse por varios factores que no sean el ruido, pero la prdida de audicin inducida por el ruido es diferente por una manera importante, puede reducirse o prevenirse totalmente.

Cmo Puedo Saber Si un Ruido es Peligroso?

Puedo Hacer Ms Fuertes Mis Odos?

No. Si piensa que se ha acostumbrado al ruido fuerte, probablemente ha daado sus odos, y no hay tratamiento ninguna medicina, ciruga, ni audfonoque completamente restaura su audicin una vez que se haya daado por el ruido.

Cmo Funciona el Odo?

Las personas son diferentes en sus niveles de sensibilidad al ruido. Como regla general, el ruido es capaz de daar su audicin si tiene que gritar sobre ruido en el fondo para que le oigan, el ruido le lastima los odos, produce un zumbido en los odos, o si tiene dificultad en oir por varias horas despus de exposicin al ruido. El sonido puede medirse cientficamente de dos maneras. La intensidad, o volumen de sonido, se mide por decibelios. El tono se mide por frecuencia de vibraciones de sonido por segundo. Un tono bajo, tal como una voz profunda o una tuba, hace menos vibraciones por segundo que una voz alta o un violn.

El odo tiene tres partes principales: la oreja, el odo medio, y el odo interno. La oreja (la parte que se ve) conduce al canal auditivo. El tmpano separa el canal auditivo del odo medio. Pequeos huesos en el odo medio ayudan a pasar sonido al odo interno. El odo interno contiene el nervio auditivo, el cual lleva al cerebro. Cualquier fuente de sonido enva vibraciones o ondas de sonido al aire. Estos pasan por la entrada del odo, por el canal auditivo, y pegan contra el tmpano, causndolo a vibrar. Las vibraciones se pasan a los pequeos huesos del odo medio, los cuales los pasan al nervio auditivo del odo interno. Aqu, las vibraciones se convierten en impulsos de nervios y van directamente al cerebro, el cual interpreta los impulsos como sonido: msica, un portazo, una voz, etc.. Cuando el ruido est demasiado fuerte, empieza a matar los trminos de los nervios del odo interno. Al aumentar el tiempo de exposicin al ruido fuerte, ms y ms trminos de nervios se destruyen. Al disminuir el nmero de trminos de nervios, tambin disminuye su capacidad de oir.

Qu Tiene Que Ver la Frecuencia de Vibraciones de Sonido Con la Prdida de la Audicin?

La frecuencia se mide en ciclos por segundo, o Hercios (Hz). Mientras ms alto el tono del sonido, ms alta la frecuencia. Los nios, quienes generalmente tienen la mejor audicin, muchas veces pueden distinguir sonidos de aproximadamente 20 Hz, equivalente al tono ms bajo de un tubo de rgano, hasta 20,000 Hz., tal como el chillido agudo de un silbato para perros que muchas personas no pueden oir. El habla humano, que vara de 300 hasta 4,000 Hz, se oye ms fuerte a la mayora de las personas que los ruidos a muy altas o muy bajas frecuencias. Al comenzar un impedimento de la audicin, las frecuencias altas generalmente se pierden primero, que es por qu las personas con prdida de audicin muchas veces tienen dificultad en oir las voces agudas de las mujeres y los nios. La prdida de la audicin de las frecuencias altas tambin puede distorsionar el

sonido, con el resultado de que el habla es difcil entender aunque se pueda escuchar. Las personas con prdida de audicin muchas veces tienen dificultad en detectar las diferencias entre ciertas palabras que se oyen parecidas, especialmente palabras que tienen S, F, SH, CH, H, o sonidos de C suave, debido a que el sonido de estos consonantes est en un nivel de frecuencias ms alto que las vocales y otros consonantes.

Nivel Aprox. De Decibelios 0 30 60 90

Ejemplo Sonido apenas perceptible del odo humano. Murmullo, biblioteca silenciosa. Conversacin normal, mquina de coser, mquina de escribir. Podadora motorizada, herramientas de taller, trfico de camiones; 8 horas al da es la exposicin mxima para proteger a la mayora de la personas. Motosierra, taladro neumtico, motonieve; 2 horas al da es la exposicin mxima sin proteccin. Limpiando con chorro de arena, concierto fuerte de rock, claxn de auto; 15 minutos al da es la exposicin mxima sin proteccin. Explosin de fusil, motor a reaccin; el ruido lastima y an las breves exposiciones lesiona los odos sin proteccin. Ruido mximo permitido con protectores de odos.

Y los Decibelios?

La intensidad de sonido se mide en decibelios (dB). La escala va desde el sonido apenas perceptible que el odo humano puede detectar, el cual se llama 0 dB, hasta ms de 180 dB, el ruido de un cohete al lanzarse de la plataforma. Los decibelios se miden de manera logartmica. Esto quiere decir que mientras aumenta la intensidad de decibelios en unidades de diez, cada aumento es 10 veces el nmero inferior. As que, 20 decibelios son 10 veces la intensidad de 10 decibelios, y 30 decibelios es 100 veces la intensidad de 10 decibelios.

100

Hasta qu Nivel Pueden Subir los Decibelios Sin Afectar Mi Audicin?

Muchos expertos estn de acuerdo en que la exposicin contnua a ms de 85 decibelios es peligroso.

115

Tiene Algo Que Ver la Duracin del Ruido Que Oigo con el Peligro a Mi Audicin?

Absolutamente. Mientras ms tiempo que est expuesto a un ruido fuerte, ms daino puede ser. Tambin, mientras ms cerca que est de la fuente de un ruido intenso, ms dao hace. Todos los disparos de armas producen ruidos que podran daar los odos de quienes estn en las proximidades. Las armas de calibre grande y la artillera son las peores porque son las ms fuertes. Pero hasta las pistolitas de fulminantes y los fuegos artificiales pueden daar la audicin si la explosin est cerca del odo. Cualquiera que use armas de fuego sin alguna clase de proteccin para los odos corre el riesgo de perder la audicin. Estudios recientes muestran un aumento alarmante en la prdida de audicin entre los jvenes. Las pruebas sugieren que la msica fuerte de rock junto con el uso mayor de radios porttiles con audfonos pueden ser responsables de este fenmeno.

140

Quin Debe Usar Protectores para los Odos?


Si tiene que trabajar en un entorno excesivamente ruidoso, debe usar protectores. Debe usarlos tambin al usar herramientas motorizadas, equipo ruidoso de jardinera, armas de fuego, o al montar en motocicleta o motonieve.

Puede el Ruido Afectar Ms Que Mi Audicin?

Un zumbido en los odos, llamado tinnitus, ocurre comunmente despus de exposicin al ruido, frecuentemente llega a ser permanente. Algunas personas reaccionan al ruido fuerte con ansiedad e irritabilidad, un aumento en el pulso y la presin arterial, o un aumento en cido estomacal. El ruido muy fuerte puede reducir la eficiencia en realizar tareas difciles al desviar la atencin del trabajo.

Cules son las Leyes sobre la Exposicin en el Trabajo?


La exposicin habitual al ruido arriba de 85 dB cau-

sar una prdida gradual de audicin en un nmero significante de indivduos, y ruidos ms fuertes acelerar este dao. Para los odos sin proteccin, el tiempo permitido de exposicin disminuye a la mitad para cada 5 dB de

aumento en el nivel promedio de ruido. Por ejemplo, se limita la exposicin a 8 horas para 90 dB, 4 horas para 95 dB, y 2 horas para 100 dB. La exposicin mxima permitida para el odo no protegido es 115 dB a 15 minutos/da. Cualquier ruido mayor que 140 dB no se permite. Las normas de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingls), estndar 29 del Cdigo de Normas Federales (CFR, por sus siglas en ingls) 1910.095 (Industria General) y el 29 CFR 1926.52 (Industria de la Construccin) estipulan que cada empleador implementar y mantendr por escrito un Programa de Conservacin de la Audicin para las industrias respectivas. La OSHA requiere un examen de audicin anual para los aproximadamente cinco millones de trabajadores expuestos a un promedio de 85 dB o ms de ruido durante un da de trabajo de 8 horas. Lo ideal sera que la maquinaria y lugares de trabajo ruidoso fueran diseados menos ruidosos o que el tiempo del trabajador en el ruido fuera reducido; sin embargo el costo de estas medidas es muchas veces prohibitivo. Como alternativa, protectores individuales de audicin se requieren cuando los promedios de ruido son ms de 90 dB durante un da de 8 horas. Cuando los niveles de ruido indican que se necesitan protectores para la audicin, el empleador tiene que proporcionar por lo menos un estilo de tapn para odos y un estilo de tapaodos (orejeras) sin costo al empleado. Si los exmenes anuales de audicin revelan una prdida de audicin de 10 dB o ms en los tonos altos en cualquier odo, el trabajador tiene que informarse y tiene que usar protectores cuando el promedio del ruido es ms de 85 dB durante un da de 8 horas. Prdidas mayores de audicin y/o la posibilidad de enfermedades del odo deben resultar en una consulta con un mdico de odos, nariz, y garganta (otolaringlogo).

Los tapaodos (orejeras) encierran completamente el odo y forman un sello de aire para que est bloqueada toda la circunferencia del canal auditivo, y estn sujetos en lugar mediante una banda ajustable. Los tapaodos no forman sello alrededor de los lentes o el cabello largo, y la banda ajustable necesita tener suficiente tensin como para mantener los tapaodos en lugar sobre el odo. Los tapones o tapaodos apropiadamente ajustados reducen el ruido de 15 a 30 dB. Los mejores tapones y tapaodos son aproximadamente iguales en la reduccin de ruido, aunque los tapones son mejores para ruidos de frecuencias bajas y los tapaodos para ruidos de frecuencias altas. El uso simultneo de tapones y tapaodos generalmente agrega 10 a 15 dB de proteccin adicional que cualquier usado slo. El uso combinado se debe considerar cuando el ruido excede 105 dB.

Por qu no Puedo Simplemente Llenar los Odos con Algodn?

Bolitas comunes de algodn o tacos de papel de seda introducidos a los canales auditivos son muy malos protectores; reducen el ruido solo aproximadamente 7 dB y no se consideran como protecin adecuada.

Cules son los Problemas Comunes de los Protectores de la Audicin?

Qu Son los Protectores de la Audicin? Qu Tan Eficaces Son?

Los aparatos de proteccin a la audicin disminuyen la intensidad del sonido que llega al tmpano. Los protectores de la audicin vienen en dos formas: los tapones y los tapaodos. Los tapones son pequeos rollos que se introducen en el canal auditivo. Tienen que sellarse bien para que toda la circunferencia del canal audito est bloqueada. Un tapn mal introducido, sucio, o desgastado tal vez no selle y puede irritar el canal auditivo. Son disponibles en una variedad de formas y tamaos para caber en canales auditivos individuales y pueden hacerse a la medida. Para las personas que tienen problemas de mantenerlos introducidos en los odos, pueden sujetarse a una banda.

Los estudios han mostrado que la mitad de los trabajadores usando protectores de la audicin reciben la mitad o menos del potencial de reduccin de ruido de los protectores porque estos aparatos no se usan continuamente en el ruido o porque no se ajustan correctamente. Un protector de la audicin que proporciona un promedio de 30 dB de reduccin de ruido al usarse contnuamente durante un da de trabajo de 8 horas llega a ser el equivalente a solamente 9 dB de proteccin si se quita por una hora cuando hay ruido. Esto es debido a que los decibelios se miden en una escala logartmica, y se multiplica por 10 la energa de ruido para cada 10 dB de aumento. Durante la hora con los odos desprotegidos, el trabajador est expuesto 1,000 veces ms a sonidos energticos que si hubiera usado tapones o tapaodos. Adems, la exposicin al ruido es acumulativa. As que el ruido en casa o mientras juega tiene que contarse en la exposicin total durante cualquier da. Una exposicin mxima permitida mientras en el trabajo seguida por exposicin a una podadora ruidosa o msica fuerte definitivamente exceder el lmite diario seguro. An si los tapones y/o tapaodos se usan contnuamente en el ruido, resultan poco eficaces si existe un sello incompleto de aire entre el protector y la piel. Al usar protectores de la audicin, usted escuhar su propia voz mas fuerte y ms profunda. Esta es una seal til que los protectores estn colocados correctamente.

Puedo Escuchar a Otras Personas y Problemas de Mquinas si Uso Protectores de la Audicin?

Igual como los lentes de sol ayudan la vista en luz muy brillante, los protectores de la audicin aumentan la comprensin del habla en los lugares muy ruidosos. An en un entorno silencioso, una persona de audicin normal que usa protectores debe poder entender una conversacin normal. Eso s, los protectores de la audicin reducen ligeramente la habilidad de aquellos con la audicin daada o con poca comprensin del idioma de entender la conversacin normal. Sin embargo, es esencial que las personas con impedimentos de audicin usen tapaodos o tapones para prevenir ms dao al odo interno. Se ha alegado que los protectores de la audicin tal vez REDUZCA la capacidad del trabajador de oir los ruidos que significan una mquina en mal funcionamiento. Sin embargo, la mayora de los trabajadores fcilmente se ajustan a los sonidos menos fuertes y todava pueden detectar tales problemas.

otolaringlogo o otlogo). Este mdico puede diagnosticar su problema con la audicin y puede recomendar la mejor manera de tratarlo. Es posible para usted disfrutar de un estilo de vida activo y proteger a su audicin de daos. Aunque muchas actividades diarias generan suficiente ruido para causar prdida de audicin, con un poco de consciencia y cuidado razonable, la mayora de las personas pueden esperar mantener su audicin por toda la vida. La exposicin al ruido causa daos a la audicin y es casi siempre evitable. Recuerde poner en prctica la seguridad. No la aprenda por accidente. La informacin para esta hoja informativa se proporcion por la Academia Americana de Otolaringologa, la Asociacin de Ciruga de Cabeza y Cuello, la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional, y el Departamento de Seguros de Texas, Divisin de Compensacin para Trabajadores.

Y Si Mi Audicin Ya Est Daada? Cmo Puedo Saber?

La prdida de audicin usualmente se desarrolla sobre un periodo de varios aos. Ya que es sin dolor y gradual, tal vez no se d cuenta de ella. Lo que tal vez note es un zumbido u otro sonido en el odo (llamado tinnitus), que puede ser el resultado de la exposicin prolongada a ruido que ha daado el nervio auditivo. O, tal vez tenga usted dificultad en entender lo que dice la gente, puede parecer que estn hablando entre dientes, sobre todo cuando usted est en un lugar ruidoso tal como entre una multitud o en una fiesta. Esto puede ser el comienzo de una prdida de audicin de las frecuencias altas; un examen de audicin lo detectar. Si tiene usted cualquier de estos sntomas, puede que tenga nada ms serio que cera impactada o una infeccin de odo, que puede ser remediado fcilmente. Sin embargo, tal vez sea prdida de audicin debido al ruido. En todo caso, no se arriesgue con el ruidola prdida de audicin que causa es permanente. Si sospecha una prdida de audicin, consulte a un mdico con capacitacin especial en el cuidado del odo y desordenes de la audicin (conocido como

Departamento de Seguros de Texas, Divisin de Compensacin para Trabajadores (TDI/DWC) correo electrnico resourcecenter@tdi.state.tx.us o llame al 1-800-687-7080 para ms informacin.

Lnea Directa de Violaciones de Seguridad


1-800-452-9595

safetyhotline@tdi.state.tx.us

S-ar putea să vă placă și