Sunteți pe pagina 1din 6

Nios

CELEBRARELTIEMPOPASCUAL
SquebuscanaJess,elcrucificado. Noestaqu,haresucitadocomolohabadicho. (Mt28,5b6)

NotasCatequsticas

OBJETIVODELENCUENTRO: Agradecer y celebrar en el Tiempo Pascual la Resurreccin de Jess y prepararnos para acoger el don del Espritu Santo, el regalo que el Seor nos prometi paraayudarnosaseryvivircomol.

MATERIALES: Biblia.Vela.Fsforos. ImagendeJessResucitado. Dibujos de rostros sin terminar (2 para cada nio). Puede ser algo parecidoaesto: Globos. Lpicesdecolores. Velasrecortadasenpapel.Unaparacadanio.

I.Acogida
Saludo

Acoge a los nios con cario y cuntales que hoy es un da muy especial porque harn una fiesta para celebrar que Jess est vivo y nos acompaa en todo momento.

Teinvitamosarezar!

Invita a los nios a hacer la seal de cruz diciendo en el nombre del Padre ydelHijoydelEsprituSanto. Pdeles que cierren sus ojos y se imaginen a Jess que se acerca, los saludaylesdaunabrazocarioso. Enciende la vela, pide que abran sus ojosyquelamiren. Recurdales que la vela encendida simboliza a Cristo resucitado y que

MaterialelaboradoporelInstitutoPastoralApstolSantiago.Disponibleenwww.inpas.cl/catequesis.php

hoy celebrarn que est vivo y nos acompaasiempre. Con la vela en alto, invtalos a rezar diciendo Padre nuestro que ests en elcielo

Terminalaoracincantandoconellos el coro de la cancin Aleluya por esa gente.

II.NuestroCamino

Encuentroanterior

Conversa con los nios acerca de lo que aprendieron en el encuentro anterior. Puedes pedirles que lean lo queanotaronensulibroalterminarel encuentro.

lo que ms les gust? y qu aprendieronconesaactividad? Pon atencin en aquellos nios que no han hecho ninguna actividad con sus padres. Si esto se repite habr que hablarloconelCatequistadePadres.

Encuentroconlafamilia
Pregunta a los nios si hicieron alguna actividad en el hogar con sus padres despus del encuentro anterior. Pregntales qu hicieron?, qu fue

III.AprendiendoaVivirenlaFe

VamosaencontrarnosconJess!
Reparte a cada nio dos dibujos de rostrossinterminar. Pdelesquerecuerdenalgotristeque leshayapasadoenlasemanaysegn esoterminenunodelosrostros. Pdeles que recuerden tambin algo alegre y hagan lo mismo con el otro dibujo. Reprteles un globo, pdeles que ponganadentrosusdibujosyluegolo inflenyloamarren. Cuando todos lo han hecho forman un crculo, e invtalos a compartir

libremente las situaciones que han recordado. Diles que ahora entre todos nos vamos a ayudar a sostener en las penas y a compartir las alegras. Para ello vamos a tirar los globos al aire, tratando de que ninguno caiga al suelo. Comntalesque:
- Una vez hubo una noticia que llen de alegraaunasmujeres - Esa noticia se ha ido contando por muchosaosyhavueltofelicesamuchas personas

- EsanoticiaesqueJessestvivoyquiere ayudarnosa sobrellevarnuestraspenasy amultiplicarnuestrasalegras

- Eso es lo que descubriremos en la lectura delaPalabradeDios.

JesssaleanuestroencuentroporsuPalabra!
En esta ocasin te sugerimos dramatizar la lectura bblica. T puedes hacer de narrador y elegir entre los nios a los siguientespersonajes:

ngel.

Dosguardias. Dos mujeres: Mara Magdalena y Mara. El resto de los nios pueden representaralosdemsdiscpulos. Jess.

Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn San Mateo 28,1-10:

PREGUNTASPARACOMPARTIR:

1) Quinesfueronavisitarelsepulcro? 2) Quin baj del cielo cuando se produjoeltemblor? 3) Qu dijo primero el ngel a las mujeres? 4) Qu les pidi el ngel a las mujeres quelesdijeranalosdiscpulos? 5) Quhicieronlasmujeres? 6) Quin salud a las mujeres en el camino? 7) Qulesdijo?

Mara Magdalena y su amiga Mara llegaronalsepulcrolamaanadelda domingo. All, el ngel del Seor les anuncia la mejor noticia que han recibido en sus vidas: Jess est vivo, ha resucitado y cualquiera lo puede encontrarycompartirlavidaconl. Es lo que celebramos en el Tiempo Pascual, que se inicia en la Vigilia del Sbado Santo y se celebra durante siete semanas hasta la Fiesta de Pentecosts. Lo llamamos Pascua, que significa paso, porque Jess pas de la muerte a la vida, es decir, Resucit. Por eso durante el Tiempo Pascual cantamos Aleluya que significa alegra, porque sabemos que Cristo estvivoynosacompaasiempre.En lasdificultadesytristezasdecadada, ayudndonos a descubrir en medio de ellas los signos de vida, aquello quenosayudaasaliradelante. Tambin nos acompaa en las alegras y nos ayuda a crecer y vivir como hermanos, precisamente porque venci la muerte. Por eso las palabras claves para nosotros los cristianos, incluso cuando vivimos dificultades, son: vida, alegra y esperanza.

RESPUESTAS:

1) MaraMagdalenaylaotraMara. 2) ElngeldelSeor. 3) No teman; s que buscan a Jess, el crucificado. No est aqu, ha resucitado. 4) Jess ha resucitado de entre los muertos. 5) Ellas corrieron a llevar la buena noticiaalosdiscpulos. 6) Jess. 7) No teman, digan a mis hermanos que vayanaGalilea;allmevern.

Paraprofundizar:

Puedes usar algunas de estas ideas para enriquecer el dilogo con los nios. No es necesario que las leas. Las colocamos aqu comounaporteatureflexinyladelgrupo.

RespondamosaJess!
Misioneros de la vida, la alegra y la esperanza Divide a los nios en tres grupos. Uno se llamar VIDA, otro ALEGRA y el terceroESPERANZA. Cada grupo tendr la misin de anunciar la alegra de la Resurreccin de Jess de un modo muy concreto a diferentespersonas. Diles que tendrn que dramatizar una de las siguientes historias y mostrar Qu harn para que estas personas pasen de la pena a alegra o si estn alegres se pongan todava ms contentos? De estas historias elije las que mejor se ajusten a la realidad de los nios de tu grupo:

o o

Juan lleva tres das sin ir al colegio porqueestenfermo Rosita tiene una prueba importante en el colegio y no sabe bien la materia Ricardo est muy contento porque el fin de semana lo viene a visitar su abuela Los padres de Nachito estn pasando por un mal momento econmico y ltimamente l no ha llevado su colacinalcolegio Gerardo mira a sus compaeros jugar ftbol. Tiene muchas ganas de jugar, pero sus compaeros no lo incluyen porquejuegamal Claudia tiene muchas ganas de ir a la Eucarista el domingo pero vive muy lejos de la parroquia y no se atreve a irsola.

EnlaEucaristanosencontramos conJessResucitado!

Comentaconlosniosque: Nosotros, con sencillas acciones de amor podemos anunciar que Jess estvivo. Cada domingo en la Eucarista celebramosesto,que Jess pas dela muertealavida,queresucit. En la Eucarista nos encontramos con l, que nos habla en las lecturas

bblicas y nos alimenta con su Cuerpo ysuSangreenlaHostiaconsagrada. As nos da nimo en las dificultades y sealegracuandoestamosfelices.

Pidealosniosquedecorenlafrase:

EnlaEucarista nosencontramos conJessResucitado!

IV.CelebremosNuestroEncuentroconJess
A la Virgen Mara, que se llen de alegra al saber que su Hijo estaba vivo, le pedimos que nos ayude a guardar en el corazn la alegra de la Resurreccin de Jess y nos animeacompartirlaconlosdems.

Preguntaalosniosquaprendieronhoyypidequelo compartan con los dems. Si les cuesta expresar lo que aprendieron, puedes ayudarlos expresando con tus palabras la siguiente idea: en el Tiempo Pascual celebramos que Jess est vivo y nos compaa en nuestra vida, ayudndonos en los momentos difciles y alegrndose con nosotros cuando estamos contentos.

Enciende la vela y en un clima de oracin invita a los nios a pedirle a la Virgen Mara que les ayude a guardar en el corazn lo que hoy aprendieron.

Di a los nios que anunciamos que Jess est vivo cuando acompaamos a los que sufren y nos alegramos con los que estn contentos. As ellos tambin descubren que Jess los acompaa. Invtalos para que durante la semana piensen especialmente en cmo ayudar a los que estn tristes en su familia, o entre los amigos y compaerosdecolegio,etc.,llevndoleslaalegra delaResurreccindeJess Puedes volver a recordarles los hechos de vida que trabajaron en la seccin RespondamosaJess!

Si el lugar lo permite, apaga todas las luces y deja encendida solamente la vela. Pidequemirenensilencio luzquerepresentaaCristo Resucitado. Entrgaleslasvelasrecortadas en papel y pdeles que anoten en ellas el nombre de alguien a quien quieren llevar la alegra de laResurreccindeJess.Luegocadaunopresentasuvela. Invtalos a levantar sus velas y terminar el encuentro cantando:EstaeslaluzdeCristo.

S-ar putea să vă placă și