Sunteți pe pagina 1din 56

1

MDULO DOCTRINA BSICA


CONTENIDO
1. Las Operaciones del Padre 2. Los Dones del Hijo I 3. Los Dones del Hijo II 4. Los Dones Del Espritu Santo I 5. Los Dones Del Espritu Santo II 6. Los Dones Del Espritu Santo III 7. Los Dones De Ayuda 8. La Ley De Los Miembros 9. La Ministracin del Alma 10. Las Facetas Del Bautismo I 11. Las Facetas Del Bautismo II 12. Los Frutos Del Espritu Santo I 13. Los Frutos Del Espritu Santo II 14. Los Frutos Del Espritu Santo III 15. El Velo 16. El Diezmo y La Ofrenda 17. El Ayuno 18. La Autoridad Espiritual 19. Predestinacin Y Preordinacin 20. El Cambio De Ley 21. Amistad, Compromiso y Matrimonio

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

01 LAS OPERACIONES DEL PADRE


Mdulo II Doctrina Bsica Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. (1 Corintios 12: 6)

E L

n el Antiguo Testamento, se aprecia como el poder de Dios Padre actu en sus siervos para realizar un trabajo, sobrenatural, para dar a conocer su poder. Este actuar son operaciones (1 Co. 12:6) y nos dan a conocer a un Dios poderoso que tiene control sobre todas las cosas. a palabra operaciones se traduce del griego energema, que significa trabajando, verbo especificado en un presente continuo, indicando que Dios Padre da los dones ahora, como los dio al principio, y que siempre tienen vigencia (Strong 1755). La palabra energema se traduce del griego energeo que significa un trabajo eficaz realizado fervientemente por una persona con poder sobrehumano (Strong 1754). En el Antiguo Testamento, se aprecia como el poder de Dios Padre actu en sus siervos para realizar sobrenaturalidades. Las operaciones del Padre se manifiestan en tres facetas: maravillas, seales y prodigios (Hch. 2:22 RV 1909). Algunas veces estos trminos se utilizan como sinnimos, pero estudiando su significado vemos que tienen diferencias. 1. MARAVILLAS. (Hch. 2:22) La palabra "maravillas" se traduce del griego dunamis que significa poder y capacidad inherente. Se usa en obras de origen y carcter sobrenatural, que no podran ser producidas por agentes y medios naturales, tambin se puede traducir como milagros (Strong 1411) En el Nuevo Testamento encontramos que Dios haca milagros extraordinarios por mano de Pablo (Hch. 19:10-11), esto nos ensea que algunos casos los milagros estn relacionados con una ministracin al cuerpo (Mr. 6:1-5) Hay ejemplos de milagros en el Antiguo Testamento realizados por el Padre, en el Nuevo Testamento, encontramos milagros hechos por el Padre a travs de Jess y a travs de la iglesia, veamos: SANIDADES i. NAAMN, (2 R. 5:14). Cuando Naamn lleg en busca de la sanidad de su cuerpo, Eliseo lo envi a sumergirse siete veces en el ro Jordn, y Dios lo san all, mostrndole que l es todopoderoso y acta de diferentes formas (Mt. 10:8). ii. LA MUJER DEL FLUJO DE SANGRE, (Mr. 5:25-34). Esta mujer haba gastado todo su dinero buscando por todos los medios humanos su sanidad, pero cuando ya no tena nada, se apareci el Seor Jesucristo y fue l quien la san (Mt. 10:8; Lc 5:17, 18:27). Esta es una operacin realizada en la poca del Hijo. EL COJO A LA PUERTA DEL TEMPLO, (Hch. 3:3-8). Este hombre era cojo desde su nacimiento, y lo llevaban a la puerta del Templo llamada la Hermosa a pedir limosna, Pedro impulsado por el Espritu Santo, lo san en el nombre de Jess. Esta es una operacin realizada en la poca del Espritu Santo.

iii.

RESURRECCIN DE MUERTOS i. EL HIJO DE LA SUNAMITA, (2 R. 4:32-35). Dios a travs del profeta Eliseo revivi al hijo de la Sunamita y con este acto, demuestra que su poder es ilimitado, y que tiene autoridad sobre la muerte. ii. LZARO, (Jn. 11:41-44). Lzaro llevaba varios das de estar muerto, por lo que su cuerpo estaba en descomposicin, pero el poder de Dios Padre se hizo evidente,

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

3
porque el Seor Jesucristo lo resucit (Jn. 11:25, 12:1). Este don actu en la poca del Hijo Jesucristo. iii. EUTICO, (Hch. 20:9-10). Eutico era un joven que escuchaba el mensaje que Pablo predicaba, se durmi, y cay desde un tercer piso muerto. Pablo impulsado por el Espritu, se tendi sobre l, y lo resucit. Este es el don del Padre manifestndose en la poca del Espritu Santo.

2. SEALES. Seales se traduce del griego semeion que significa seal (Gn. 24:14), marca (Gn. 4:15), indicacin (Gn. 31:44-52) y prenda (Gn. 38:17-18) (Strong 4592). Generalmente son manifestaciones sobrenaturales, con respecto a cosas materiales y del universo. El propsito de las seales es indicar el camino a seguir y como consecuencia saber el final, para ello hay que observarlas para discernir si son verdaderas (Jn. 2:11, 4:43-49), porque hay imitaciones de parte del enemigo (Dt. 13:1; 2 Ts. 2:1-9). Hay tres perodos en nuestra caminar cristiano, en los cuales las seales se manifiestan, pero con diferente propsito, por ejemplo: seales en Egipto (mundo), seales en el desierto (prueba) y seales en Canan (vida en abundancia). a. SEALES EN EGIPTO. En lo literal Dios mostr su poder a travs de las plagas con el propsito que Faran, dejara salir a Israel a celebrar fiesta al desierto (Sal 105). Eso representa que cuando no ramos cristianos las seales tenan el propsito de protegernos y mostrarnos que debamos ir a Canan, cubiertos con la sangre del Cordero. b. SEALES EN EL DESIERTO. El desierto es un perodo de prueba para los hijos de Dios, donde se forma el carcter, este puede madurar o quedar postrado y nunca llegar a la meta. Estas seales deben entenderse, descubrirse y recordarse. COLUMNA DE FUEGO Y NUBE (Ex. 13:21). Estos elementos representan la proteccin de Dios. SE ABRE EL MAR ROJO (Ex. 14:21-24). Figura del bautismo en agua. AGUAS AMARGAS ENDULZADAS (Ex. 15:23-25). Seales de amor y de paz para nuestra vida. MAN Y CARNE (Nm. 11:31-33; Ex. 16:14). Seal de la provisin material de Dios. VARA DE AARN QUE RETOA (Nm. 17:1-11). Significa la guianza de Dios en nuestro caminar. c. SEALES EN CANAN. En Canan se disfruta de la vida en abundancia, las riquezas de Dios (Dt. 8:8-10), es un estado de madurez, de lucha y de intimidad con Dios. i. CRUZAN EL RO JORDN (Jos. 3:14-17). Esto es figura del bautismo del Espritu Santo. ii. CESA EL MAN (Jos. 5:12). La provisin milagrosa concluye y se empieza a trabajar y a comer alimento slido (1 Co. 3:1-2). 3. PRODIGIOS. Prodigios se traduce del griego teras que significa un prodigio, augurio y milagro que puede ser realizado por cualquiera (Strong 5059). Esta operacin, tiene el propsito de evidenciar el poder de Dios y tambin anunciar acontecimientos. a. DETENER LA LLUVIA (1 R. 17:1,18:1). Dios deja ver nuevamente su soberana sobre las leyes naturales (Mr. 4:41), en este caso leyes climticas, deteniendo la lluvia y dejndola caer nuevamente por medio de la palabra de Elas (Job 37:6). b. DETENER EL SOL (Jos. 10:12-13). Este es uno de los prodigios ms grandes que se encuentran en la Biblia, porque afect totalmente la actividad del planeta tierra. Josu le orden al sol que se detuviera, y as Dios lo hizo, respaldando la accin que Josu estaba teniendo en ese momento. (Job 38:33; Jer. 31:35; 33:25).

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

4
c. PRODIGIOS EN EL CIELO Y SEALES EN LA TIERRA ( Hch. 2:19-21). El Seor Jess prometi a sus discpulos que en el tiempo final derramara de su Espritu sobre todo su pueblo, y ense que antes del regreso por su amada, habran seales en la tierra y prodigios en el cielo, que indicaran que el tiempo estaba cercano (Mt. 24:29-30; 2 P. 3:10).

a era del Padre estuvo comprendida en el Antiguo Testamento, y l oper en sus siervos manifestaciones (1 Co. 12:6), por medio de las cuales mostr su poder; estas operaciones actuaron con diferentes propsitos como manifestar su respaldo a sus siervos, la proteccin y la provisin material a su pueblo, su poder sobre lo natural y sobre la muerte, tambin para mostrar misericordia hacia los que se acercaban a l reconociendo su necesidad.

02 LOS DONES DEL HIJO I


(APSTOLES Y PROFETAS)
Mdulo II Doctrina Bsica Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el Espritu es el mismo. Hay tambin diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Tambin hay diversidad de operaciones, pero el mismo Dios es el que realiza todas las cosas en todos. (1 Co. 12: 4-6) Por tanto dice: Subiendo a lo alto, tom cautiva la cautividad, dio dones a los hombres. Y el mismo dijo: unos apstoles; otros, profetas; otros, evangelistas; y otros pastores y maestros. (Ef. 4: 8; 11)

E L

l apstol Pablo expresa a la Iglesia de Corinto que no quiere que estn ignorantes acerca de los dones espirituales, y al enserselos hace tres clasificaciones: diversidad de dones, los cuales son dados por el Espritu Santo; diversidad de ministerios, que son dados por el Hijo y diversidad de operaciones, dadas por el Padre. Este estudio aborda los ministerios, es decir, los dones dados por Cristo a su Iglesia, para el perfeccionamiento de su Cuerpo. a palabra dones se traduce de griego Dma que significa ddiva, don (Strong 1390). La palabra Dma viene de la base Ddomi que significa dar, conceder, confiar, constituir, dejar (lugar), echar (suertes), entregar, infundir, ofrecer, permitir, poner, presentar, procurar, producir, repartir, tener (misericordia) (Strong 1325). Los cinco ministerios son dones en forma humana que Jesucristo ha repartido a su Iglesia, hasta que alcance la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta llegar a la estatura del varn perfecto, a la medida de la plenitud de Cristo; para equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo (Ef. 4:12), y no ser nios fluctuantes, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por vientos de doctrina (Ef. 4:14). La misin de los cinco ministerios es arrancar, derribar, destruir y derrocar (Jer. 1:10) toda obra de tinieblas en nuestra vida, para luego edificar y plantar sobre el fundamento que es Cristo. Estos cinco ministerios son: apostlico, proftico, magisterial, evangelstico y pastoral.

MINISTERIO APOSTLICO.
La cobertura del apstol est representada en las alas de guila (Ex. 19: 4, Deut. 32: 11), posee visin y se mantiene en las alturas de donde trae la doctrina revelada. Es enemigo de la serpiente, pone su nido sobre la pea y ensea a sus aguiluchos a volar. SEALES DE UN APSTOL. Las seales por medio de las cuales se puede reconocer a un APSTOL son: Fundan iglesias (Hch. 8: 14). Sientan doctrina (Hch. 2: 42). Tienen revelacin de la doctrina y de Tienen obras poderosas (2 Co. 12: 12, misterios (2 Co. 12: 1-7, Efe. 3: 5). Hch. 2: 43; 5: 12). Tienen sufrimientos por la causa de Cristo Predican el evangelio de la gracia, poseen (2 Co. 11: 23-27). cetro de autoridad y gobierno (Jer. 1: 10).

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

La funcin del ministerio se mueve en el lugar Santo y Santsimo. FUNCIONES DE UN APSTOL. Ponen el fundamento de la doctrina (Ef. 2: 20). Reciben mandamientos del Seor por medio del Espritu Santo (Hch. 1: 2). Dan mandamientos (2 P. 3: 2). Tienen autoridad de parte de Dios para enviar a ministros (Hch. 6: 6). Envan delegaciones apostlicas a las iglesias (Hch. 15: 22). Visitan, supervisan y confirman iglesias. (Hch. 15: 36; 41; 16: 5). Son padres del alma. (1 Co. 4: 15), cuando ejercen funcin pastoral (2 Co. 12: 14). Juzgan casos de las iglesias que cubren y aplican disciplina (1 Co. 5: 34). Tienen autoridad para entregar a Satans (1 Co. 5: 5). Unos tienen revelacin (Judas 17-18). Tienen autoridad para cambiarle nombre a una oveja (Hch 4: 36; Juan 1: 42). Son administradores de la gracia y los misterios de Dios. (1 Co. 4: 1; Ef. 3: 2 LBA). Se dedican al ministerio de la Palabra y la oracin as como los otros 4 ministerios (Hch. 6:4).

MINISTERIO PROFTICO.
La cobertura de un profeta est representada en las alas de gallina (Mt. 23: 37-39, Lc. 13: 34), pues una de sus funciones es juntar a la iglesia. En la Biblia se afirma que sin visin, el pueblo perece (Pr. 29: 18) Al profeta se le manifiestan primordialmente los dones del Espritu Santo de: Inspiracin y Revelacin. SEALES DE UN PROFETA. Las seales por medio de las cuales se puede reconocer a un PROFETA son: Tienen autoridad para perdonar La funcin del ministerio se (Mt. 9: 5-8). mueve en el lugar Santo y Santsimo Se sujetan a un apstol o al pastor donde se congrega. FUNCIONES DE UN PROFETA. Reciben revelacin de misterios as como los apstoles (Ef. 3: 5). Predicen acontecimientos futuros (Hch. 11: 27-28). Exhortan y consuelan a la iglesia (Hch. 15: 32). Dios les comunica lo que va a hacer antes de llevarlo a cabo (Ap. 10: 7). Profetizan juicios de Dios (Ap. 11: 6).

n este tiempo, Dios est mostrando a su pueblo el beneficio de los dones del Hijo, dones en forma de hombres que l ha levantado con autoridad para la edificacin del cuerpo de Cristo, al apstol le da la autoridad para dirigir y pone una palabra de justicia en su boca, al profeta le da palabra de ciencia y sabidura. El apstol Pedro exhorta a que la Iglesia se cobije bajo la poderosa mano de Dios, ya que establece el pentgono de proteccin para los hijos de Dios, figura de estar cubiertos con vestiduras dobles (Pr. 31:21).

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

03 LOS DONES DEL HIJO II


Mdulo II Doctrina Bsica

(MAESTROS, PASTORES Y EVANGELISTAS)


Por tanto dice: Subiendo a lo alto, tom cautiva la cautividad, dio dones a los hombres. Y el mismo dijo: unos apstoles; otros, profetas; otros, evangelistas; y otros pastores y maestros. Efesios. 4: 8; 11

E
J

l apstol Pablo expresa a la Iglesia de Corinto que no quiere que estn ignorantes acerca de los dones espirituales, y al enserselos hace tres clasificaciones: diversidad de dones, los cuales son dados por el Espritu Santo; diversidad de ministerios, que son dados por el Hijo y diversidad de operaciones, dadas por el Padre. Este estudio aborda los ministerios, es decir, los dones dados por Cristo a su Iglesia, para el perfeccionamiento de su Cuerpo. esucristo fue el nico que desarroll los cinco ministerios durante su vida en la tierra, y cuando l se fue, dot a la iglesia de los mismos, a travs del Espritu Santo, porque ella hara mayores obras que las que l hizo (Jn. 14:12), por lo tanto, as como Jess evangeliz, pastore y ense al pueblo de Israel, as mismo, Dios levanta hombres para que realicen esta tarea, en este estudio veremos los 3 siguientes ministerios:

MINISTERIO MAGISTERIAL.
La cobertura de un Maestro est tipificada en las alas del halcn (RVA Job 39:26) que era un ave que llevaba mensajes en sus patas. El maestro lleva entendimiento al pueblo porque el pueblo sin entendimiento perece y puede ser llevado cautivo (Os. 4:14). Al Maestro se le manifiestan primordialmente los dones de Revelacin y tienen iluminacin de la Palabra (Ef. 1:16-18). SEALES DE UN MAESTRO. MAESTRO son: Las seales por medio de las cuales se puede reconocer a un Son los que explican los misterios de Dios de una manera sencilla. La funcin del ministerio se mueve en el Lugar Santo

Tienen autoridad para ensear (Mt. 7:29). Su vara es un punzn de escribiente que sirve para grabar la ley de Dios en el corazn del pueblo (Ez. 37:16). FUNCIONES DE UN MAESTRO. Son los que hacen discpulos (Mt. 28:19). Trazan bien la doctrina (Hch. 5:28). Ensean principios lo Bblicos (1 Ti. 6:1-2). Ensean principios elementales (leche) y vianda (He. 5:12).

Ensean a discernir la doctrina (Mt. 16:12; Mr. 12:38). Explican la profeca escrita (Hch. 1:20-22). Aprenden la doctrina que Dios enva por medio del apstol (2 Ti. 3:10). Abren el odo para or la sana doctrina (2 Ti. 4:3).

MINISTERIO PASTORAL.

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

8
La cobertura de un pastor est tipificada en las alas de cigea (Job 39:13), cuyo nombre significa piadosa, leal y de bondad amorosa, lo cual describe el carcter de un pastor. Cuando no tiene comida se pica el pecho y le da su sangre a sus pichones. SEALES DE UN PASTOR. PASTOR son: Las seales por medio de las cuales se puede reconocer a un Tienen vara de autoridad para corregir ovejas, pero tambin tienen cayado para pastorear (Sal 23). La funcin del ministerio se mueve en el atrio y Lugar Santo.

Tienen autoridad para velar y cuidar (Mr. 13:34). Son conforme al corazn de Dios (Jer 3:15).

FUNCIONES DE UN PASTOR. Sienten compasin por las ovejas (Mt. 9:36). Mantienen al rebao unido (Mt. 26:31). Ensean a las ovejas. (Mr. 6:34). Cuidan del maligno a las ovejas (Jn. 10:12). Alimentan al rebao (1 P. 5:2). Apacientan y pastorean a los corderos y a las ovejas (Jn. 21:15-17). Conducen a las ovejas a lugares de pasto y reposo (Sal. 23:12). Restauran el alma de las ovejas y las guan por senderos de justicia (Sal. 23:3). Velan y dan cuenta de las almas de las ovejas (He. 13:17)

MINISTERIO EVANGELISTA.
La cobertura est tipificada en las alas de la paloma (Sal. 55:6, 68:11-12), que es un smbolo de reconciliacin y paz. Son pescadores de almas. Al evangelista se le manifiestan primordialmente los dones de Poder. SEALES DE UN EVANGELISTA. un EVANGELISTA son: Las seales por medio de las cuales se puede reconocer a Recorrer aldeas y ciudades predicando (Hch. 8:40; 15:36; 16:4-5) A donde van, predican el evangelio (Hch. 8:40). La funcin del ministerio se mueve en el atrio.

Anuncian las Buenas Nuevas (Hch. 8:12). Tienen autoridad para echar fuera demonios y sanar enfermos (Mt. 10:1).

FUNCIONES DE UN EVANGELISTA. Hacen prodigios y seales que confirman la Palabra (Hch. 6:8). Dan testimonio de Jess (Hch. 6:9-10). Demuestran con las escrituras que Jess es el Cristo (Hch. 7:52-53). El Espritu Santo por medio de ellos hace ver a los pecadores su pecado y los llaman al arrepentimiento (Hch. 7:52-53). Realizan campaas evangelsticas o evangelismo en masa (Hch. 8:4) Hacen evangelismo personal (Hch. 8:27). Llevan a los convertidos al bautismo de agua (Hch. 8:12). Recorren aldeas y ciudades predicando las buenas nuevas (Hch. 8:40).

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

os cinco ministerios estarn vigentes hasta que todos alcancemos la estatura del Varn Perfecto y la medida de la plenitud de Cristo. Juntos constituyen la mano poderosa de Dios, bajo la cual debemos humillarnos para ser exaltados a su debido tiempo (1 P. 5:6). Recordemos que cuando veamos la mano de Dios junta en un puo (aunque sea pequeo) como la vio el profeta Elas, es seal de que viene lluvia abundante de Dios.

Ministerios Ebenezer

Escuela de Doctrina

04 LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO


I
(DONES DE INSPIRACIN)
Mdulo II Doctrina Bsica Pues a uno le es dada palabra de sabidura por el Espritu; a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; a otro, dones de sanidad por el nico Espritu; a otro, poder de milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretacin de lenguas. (1 Co. 12: 8-10)

uando somos bautizados con el Espritu Santo, recibimos el beneficio de los dones del Espritu (1 Co 12:4). El Espritu Santo morando en nosotros y con nosotros hace una obra de edificacin en nuestra vida a travs de diferentes medios. En el da del Pentecosts, cuando los 120 estaban reunidos en el aposento alto, recibieron este maravilloso regalo (Hch. 2:14), que se manifest por medio de lenguas como de fuego, promesa hecha por Jess a sus discpulos cuando dijo que a travs de este bautismo recibiran poder (gr. Dunamis) fuerza de lo alto, no solo fsica sino espiritual.

sto es tan solo uno de los dones (regalos inmerecidos) que nosotros recibimos de parte de Dios, por medio del Espritu Santo, y son dados a la Iglesia para su crecimiento y edificacin, con el objetivo de llegar a ser hijos maduros (huos) (Ef. 4:12-13; a 1 Co. 12:4; He. 5:14; 1 Co. 14:20; 1 P. 4:10). Segn 1 Co 12:8-10 los dones del Espritu son nueve (9), que para estudiarlos, se dividen en tres grupos: de revelacin, de inspiracin y de poder.

a palabra don viene de la palabra griega, Charisma que, en su acepcin ms general quiere decir regalo, pero tambin indica un favor que se recibe sin tener mrito para ello (Strong 5486), es decir, un regalo de gracia divina, stos son sobrenaturalidades que confirman la Palabra. La palabra carisma, tiene relacin con la palabra griega Charis que quiere decir gracia favor (Strong 5485). Esta gracia permite accionar los dones con alegra, con gratitud por la bondad y misericordia que Dios ha mostrado hacia el ser humano y eso fortalece la fe cristiana. Los dones del Espritu Santo deben ser anhelados por la iglesia, ya que con ellos se adornar a la que ser esposa del Cordero. Veremos ahora los dones de inspiracin (1 Co 12:10). En este grupo estn los dones de Diversos gneros de lenguas, Interpretacin de Lenguas y Profeca. Inspiracin quiere decir: aquel efecto de sentir una singular y eficaz iluminacin de Dios al entendimiento que le hace decir algo de manera espontnea y sin esfuerzo (Diccionario Encarta), pero tambin se deriva de la raz griega fero que significa llevar, traer (Strong 5342). Este verbo se utiliza en personas que actan por el poder del Espritu Santo, no actuando en conformidad con sus propias voluntades, ni expresando sus pensamientos, sino siguiendo la mente de Dios en palabras dadas y ministradas por l (Diccionario Vine).

DIVERSOS GNEROS DE LENGUAS. La palabra gnero deriva de la palabra griega genos que tiene acepciones tales como: familias, tipos, linajes o clases (en un aspecto racial) (Strong 1085), y la palabra lengua deriva del griego glossa que indica idioma o lengua (Strong 1100), lo cual indica que este don se mueve en aquellos hermanos, bautizados con el Espritu Santo, que son utilizados por l, como vasos con el propsito de dar un mensaje de parte de Dios para edificacin de la Iglesia, por medio de diferentes tipos de idiomas o lenguas. Este don se debe diferenciar del hablar en lenguas como seal del bautismo con el Espritu en la Iglesia. Caractersticas de estos gneros de Lenguas:

Pueden ser humanas, as como de otras esferas, incluyendo angelicales. Son un don o regalos para la novia; as como Eleazar le da regalos a Rebeca, (Ge. 24:10; 22; 53), donde Eleazar es figura del Espritu Santo que lleva adornos a la

que se ha de casar con el Hijo (Isaac). Tambin como la mujer que se describe en Ezequiel (Ez. 16: 9-13), quien antes de ser adornada fue ungida (bautismo con Espritu Santo). Se va a manifestar a voluntad del Espritu Santo, mientras que las lenguas propias se hablan a voluntad del individuo. Necesitan ser interpretadas para cumplir su propsito: Edificar.

Este don puede manifestarse en medio de la congregacin y/o tambin ante el impacto de una uncin especial y especfica en el momento de la manifestacin de los dones.

DON DE INTERPRETACIN DE LENGUAS. (1 Co. 12:10) La palabra interpretacin se deriva del griego hermenia y hermeneuo que significa explicar, interpretar, explicar el significado de las palabras en un lenguaje diferente (Strong 2058 y 2059), esto nos indica que quien tiene este don puede explicar el significado de un mensaje dado en lenguas, al idioma que nosotros hablamos, para que sea comprensible en toda la congregacin el mensaje de Dios. La mayora de veces, la persona que tiene el don de diversos gneros de lenguas, tiene tambin el don de interpretacin de lenguas.

DON DE PROFECA. (1 Co. 12:10) La palabra profeca viene de la palabra griega propheteia que significa profeca, un discurso de inspiracin divina para reprobar algo malo, para consolar en la afliccin, para revelar cosas ocultas o predecir el futuro (Strong 4394). El don de profeca permite que las congregaciones puedan recibir edificacin (2 Ti. 2:20) o reprobar algo que se est haciendo incorrectamente o consolar a aquellos que estn pasando pruebas. Nos limpia al revelar cosas ocultas y nos da esperanza acerca de nuestro futuro. Este don debe practicarse dentro de los siguiente parmetros: Ejercitarse conforme a la medida de fe (Ro. 12:6). Dios puede utilizarnos en cualquier momento, por lo cual debemos estar dispuestos a dejarnos usar por el Espritu Santo para comunicar el mensaje que Dios quiere para su pueblo. Debe ser para edificacin, exhortacin y consolacin (1 Co. 14:3). El don no debe ser utilizado para atemorizar a las personas o congregaciones, sino para su edificacin. Debe tener un parmetro bblico (2 P. 1:19-21). La profeca no debe emitir conceptos que contradigan lo que est escrito en La Palabra y debe ser respaldada por ella misma. Debe ser por turnos (1 Co. 14:27-29). Dios habla de un tiempo y en un orden para profetizar, indicando con ello que los vasos pueden en algn momento sujetar la profeca hasta que se les conceda el turno para profetizar, ya que el espritu del profeta est sujeto al profeta( 1 Co. 14:32). Tendrn un final (1 Co. 13:8). Llegar el momento glorioso en que todos volvamos a Dios de donde salimos y entonces ya no habr ms necesidad de las profecas. No menospreciarlas (1 Ts. 5:20). No debemos juzgar al vaso en el que Dios ha depositado su profeca, sino ms bien la profeca misma que est siendo dada por ese vaso.

os dones del Espritu Santo son un regalo inmerecido de Dios, por lo cual debemos apreciarlos y sobre todo anhelarlos, ya que sirven para la edificacin de la Iglesia y para alcanzar madurez. El Apstol Pablo nos exhorta a que deseemos ardientemente los mejores dones.

05 LOS DONES DEL ESPRITU SANTO


II
(DONES DE REVELACIN)
Mdulo II Doctrina Bsica Pues a uno le es dada palabra de sabidura por el Espritu; a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; a otro, dones de sanidad por el nico Espritu; a otro, poder de milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretacin de lenguas. (1 Co. 12: 8-10)

uando somos bautizados con el Espritu Santo, recibimos el beneficio de los dones del Espritu (1 Co. 12:4). El nico que hace una obra de edificacin en nuestra vida es El Espritu Santo morando en nosotros y con nosotros. Este maravilloso regalo (Hch. 2:1-4), fue recibido en el da del Pentecosts, promesa hecha por Jess a sus discpulos. Los dones son dados a la Iglesia para su crecimiento y edificacin (Ef. 4:12-13; P. 4:10).

os dones del Espritu Santo deben ser anhelados por la iglesia, ya que con ellos se adornar a la que ser esposa del Cordero. Segn 1 Corintios 12:8-10 los dones del Espritu son nueve (9), que para estudiarlos, se dividen en tres grupos:, de inspiracin, de revelacin y de poder, ahora estudiaremos los dones de revelacin (1 Co. 12:8). En este grupo estn los dones de: Palabra de Sabidura, Palabra de Conocimiento y Discernimiento de espritus. La palabra revelacin, viene del griego apokalupsis que significa desvelamiento, la comunicacin del conocimiento de Dios (Ef. 1:17), una expresin de Dios para la instruccin de la Iglesia (1 Co. 14:6,26) (Strong 602). Tambin tiene relacin con la palabra griega apokalupto que quiere decir pensamientos antes ocultos en el corazn (Lc. 2:35), referente al pasado o al futuro (Strong 601) De estas definiciones se infiere que se les llama dones de revelacin, porque a travs de ellos y de forma sobrenatural, es manifiesto un hecho que ocurrir en el futuro o algn hecho pasado que se descubre, una verdad oculta. DON DE PALABRA DE SABIDURA. Palabra viene de la palabra griega logos que significa expresin del pensamiento (Strong 3056), y sabidura del griego sophia que quiere decir lo profundo de la inteligencia, conocimiento de diversas materias o cosas humanas y divinas, adquirida por la observacin y experiencia. (Strong 4678), indicando que el don de Palabra de Sabidura es la expresin del pensamiento de los ms profundo de la inteligencia, inspirado por Dios. Esta es una palabra que es dada por la sabidura de Dios y que el espritu Santo nos da como un regalo y que se aplica tanto en lo espiritual como en lo secular, Por ejemplo Sabidura para predicar (1 Co. 1:17-27) El apstol Pablo no predicaba un evangelio segn sabidura de palabras o de lenguaje (1 Co. 1:17 BNC), como lo hubieran hecho los oradores profesionales, quienes tienen la capacidad de persuadir a las multitudes con argumentos seleccionados. Por el contrario Pablo predicaba segn la sabidura de Dios dada por el Espritu Santo y como consecuencia poda conmover, motivar, hacer recapacitar, aconsejar, y conducir a personas hacia el arrepentimiento. Es por esa razn que en una oportunidad le dieron el nombre del dios griego Hermes, quien segn ellos era el padre de la retrica (Hch 14:12 RVA). Esta sabidura tambin nos sirve para comprender la revelacin de Dios (Ap. 13:18) y es una sabidura para hacer la paz con nuestros semejantes, para ser misericordioso, amable, imparcial, ser fructifero y sin hipocresa (Stg. 3:17).

DON DE PALABRA DE CIENCIA O DE CONOCIMIENTO. Ciencia se deriva del griego gnosis que significa bsqueda, investigacin, conocimiento de la verdad espiritual (Strong 1108), y se relaciona con ginosko que quiere decir estar tomando en conocimiento, entender totalmente con precisin (Strong 1097), esto indica una relacin entre la persona que conoce y el objeto conocido. Las personas que poseen este don, obtienen el conocimiento de la palabra de Dios por medio de la revelacin (1 Co.1:5). Tienen la capacidad de advertir para que algo sea evitado, tienen la facultad de aconsejar, y amonestar (Ro. 15:14) Obtienen el conocimiento de Dios y de su palabra que los gua a obtener el pleno conocimiento (Ro.11:33,15:14). DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPRITUS. Discernir viene de la palabra griega diakrisis que quiere decir distincin, discriminacin clara, discernimiento y juicio (Strong 1253), pero tambin discernir significa distinguir o conocer entre una cosa y otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia (Diccionario Encarta), por otro lado espritu viene del griego pneuma que significa el espritu que es invisible, inmaterial y poderoso (Strong 4151), esto nos indica que el creyente al cual se le manifiesta este don, puede distinguir claramente de donde proviene algo que es invisible, inmaterial y poderoso, si es de Dios o del enemigo, algo que otras personas no lo distinguen, pueda ser un espritu o un ambiente espiritual determinado, por eso es que este don nos gua hacia el orden de Dios (1 Co. 14:29-33) en medio del mover del Espritu Santo y de los otros espritus ministradores (Is. 11). Este don nos sirve para: VER MAS ALL DE LO QUE MUCHOS VEN (Mr. 9:25). En el caso del hombre posedo por un espritu, al cual Jess sana, discerniendo el espritu que lo haba atormentado, lo reprendi e inmediatamente el espritu huy. DISTINGUIR (Lc. 4:38-39). Cuando Jess sana a la suegra de Pedro, l toma autoridad sobre la fiebre, la reprende y sta tuvo que abandonar el cuerpo de la mujer. Esta es una caracterstica muy importante del don de discernimiento de espritus, ya que al discernir el espritu (bueno o malo), habr que tomar autoridad, si es necesario sobre este espritu y desalojarlo directamente. VER LAS INTENCIONES DEL CORAZN (Hch. 16:16). Cuando Pablo y Timoteo estaban en la ciudad de Filipos predicando, una mujer esclava que tena un espritu de adivinacin, les gritaba que eran siervos del Dios Altsimo, Pablo tuvo el don de discernir que, aunque se trataba de una verdad provena de una fuente mala y perversa, que lo que quera era distraer la atencin del ministro, por lo que se dirige enrgicamente contra el espritu inmundo (no contra la muchacha) y lo reprende mandando que se callase. El don de Discernimiento de espritus se puede activar cuando se ministra a una persona; cuando se practica una liberacin, pues sirve para conocer cul espritu o demonio es el que ha tomado lugar en un cuerpo y desalojarlo por medio de la guianza que Dios d por medio de su Espritu Santo y en el culto a Dios al momento de ministrar los dones.

a Palabra de Sabidura, declara un hecho futuro que afecta a la Iglesia, la Palabra de Conocimiento declara un hecho pasado o presente y el Discernimiento de espritus permite conocer que espritu es el que se est manifestando. Los dones del Espritu Santo son un regalo inmerecido de Dios por lo cual debemos apreciarlos y sobre todo anhelarlos, ya que sirven para la edificacin de la Iglesia para alcanzar madurez. El mismo apstol Pablo nos exhorta a que deseemos ardientemente los mejores dones, sin perder de vista que stos se manifiestan para nuestro provecho y que es el Espritu Santo el encargado de repartirlos como l quiere.

06 LOS DONES DEL ESPRITU SANTO


III
(DONES DE PODER)
Mdulo II Doctrina Bsica Pues a uno le es dada palabra de sabidura por el Espritu; a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; a otro, dones de sanidad por el nico Espritu; a otro, poder de milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretacin de lenguas. 1 Corintios 12: 8-10

A L

s como en los tiempos de Moiss, Dios les di bendiciones a su pueblo en Canan, ahora en nuestros tiempos Dios nos sigue ofreciendo una tierra de bendicin que es literal y espiritual, pero al igual que la Canan terrenal hoy Dios enva a su Espritu Santo para que reparta dones (regalos) entre su Iglesia conforme. a palabra griega que se utiliza para traducir don es Charisma, que quiere decir regalo, pero tambin indica un favor que se recibe sin tener mrito para ello (Strong), un don involucrando gracia de parte de Dios como el dador por las operaciones del Espritu Santo en la Iglesia. Estos dones son dados por Dios a travs de su Espritu Santo y no son para uso particular o personal. Se manifiestan por la operacin del Espritu Santo y la uncin que Dios hace descender en un momento determinado. Segn 1 Co. 12:8-10 los dones del Espritu se dividen en tres grupos: de revelacin, de inspiracin y de poder, ahora en este estudio veremos los dones de poder. La palabra poder se traduce del griego dunamis que significa capacidad de llevar a cabo cualquier cosa (Strong 1411), y el nico que puede llevar a cabo cosa poderosas es Dios, (Lc. 1:37) Se les llama de poder porque se relacionan con aspectos sobrenaturales que son evidentes para todas las personas, en este grupo estn los dones de Fe, de Sanidades y de Milagros. 1. DON DE FE (1 Cor. 12:9). Fe se deriva del griego pistis que significa firme persuasin, conviccin basada en lo odo (Strong 4102), esto indica que este tipo de don produce en el creyente una firme conviccin, y un pleno reconocimiento de la verdad de Dios (1 Ti. 2:4; 2 Tes. 2:11-12). Lo conduce a una rendicin personal a l (Jn. 1:12) y a tener una conducta inspirada por esta rendicin (2 Co. 5:7) (Diccionario Vine), por esa razn es que en el libro de Hebreos se dice que la fe es la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve (He. 11:1). La fe tiene diversas facetas, pero tambin como don tiene distintas funciones: Obrar para sanidad y salvacin (Mat. 10:1). Traer arrepentimiento, como en el caso de Pedro cuando Jess le dice que ha sido pedido para ser zarandeado, pero que l mismo le ha rogado al Padre para que su fe no falte (Lc. 22:31-32; 22:62). . . 2. DON DE SANIDADES (1 Co. 12:9). Sanidad viene de la palabra griega iama significa una sanidad (el resultado del acto) (Strong 2386), indicando que el resultado de este don es sanidad, una manifestacin maravillosa para bendicin de la Iglesia.

La uncin para sanar es una porcin del poder de Dios que juntamente con el don nos capacita para llevar a cabo la sanidad, es como una parte del poder de Dios usndonos como un instrumento en sus manos para glorificar el Nombre de Dios. Las caractersticas de este don son: PUEDE SER APLICADO EN TODOS.

Un da Jesucristo se encuentra enseando y la Biblia menciona que con l estaba el don de sanar (Lc. 5:17), con esto se observa que Jess actuaba segn la uncin que se mova en un momento determinado, lo que nos lleva a pensar que cuando Dios enve su uncin para sanidad muchos van a ser sanados, por lo que debemos estar pendientes de ese momento. VIENE DEL ESPRITU SANTO.

El don no es inherente a la persona, cuando Jess sanaba era porque sala poder de l (Lc. 6:17-19). Aunque Cristo fue investido de poder de lo alto, no actuaba por s mismo, sino que se mova dentro de la voluntad del Padre. TENER LA CERTEZA QUE DIOS VA A SANAR. l apstol Pablo (Hch. 14:8) fue usado por el Espritu Santo para efectuar una sanidad asombrosa en un hombre que era cojo de nacimiento, por esa razn fue confundido con un dios. Cuando Dios usa a una persona para llevar sanidad a otra, tiene la certeza de que sanar. 3. DON DE MILAGROS (1 Co. 12:10). El trmino milagro en este versculo se traduce de la palabra griega dunamis que quiere decir poder, capacidad inherente. Se usa de obras de origen y carcter sobrenatural, que no podran ser producidas por agentes y medios naturales (Strong 1411). El cristiano que tiene el don de milagros, tiene la capacidad de hacer obras sobrenaturales por medio del poder del Espritu Santo. Los milagros que Dios hace por medio de sus vasos, son realizados con propsitos especficos, los cuales pueden ser: Mostrar el poder de Dios (Ex. 9:22-35; Jn. 9:1-3). Definir al pueblo que duda (1 R. 18:36-40). Confirmar la fe de los discpulos (Jn. 20:30-31). Confirmar la Palabra que ha sido predicada por los ministros, a fin de que nuestra confianza no est puesta en la sabidura de los hombres sino en el poder de Dios (1 Co. 2:4-5). En cuanto a esto es muy importante notar el orden que Dios mismo ha establecido: Primero la Palabra y luego los milagros.

A lo largo del ministerio de Nuestro Seor Jesucristo en la tierra podemos notar muchos milagros que l haca, los cuales confirmaban la Palabra que enseaba y tambin lo confirmaban a l como el Hijo de Dios, sin embargo tambin podemos notar que en algunos casos no pudo hacer muchos milagros a causa de la incredulidad de la gente (Mr 6:5-6), lo cual significa que la operacin de milagros puede ser una consecuencia de la fe que nosotros tengamos.

l don de Fe se manifiesta para hacer la obra del Seor, el de Sanidades opera salud fsica sobre los hombres en momento de uncin y el de Milagros se manifiesta en un momento especfico y es contra la ley natural. Los dones del Espritu Santo son un regalo inmerecido de Dios por lo cual debemos apreciarlos y sobre todo anhelarlos, ya que sirven para la edificacin

de la Iglesia.

07 LOS DONES DE AYUDA


Mdulo II Doctrina Bsica Pero teniendo dones que difieren, segn la gracia que nos ha sido dada, usmoslos: si el de profeca, sese en proporcin a la fe; si el de servicio, en servir; o el que ensea, en la enseanza; el que exhorta, en la exhortacin; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegra Romanos12:6 8

os dones son regalos de Dios a los creyentes para ejercer una funcin especfica dentro del cuerpo de Cristo. Todos somos miembros de un mismo cuerpo, pero cada quien debe ejercer una funcin en particular segn el Espritu Santo lo designe. Regularmente nuestra atencin se fija en los dones ms visibles, pero hay otros no menos importantes con cualidades y caractersticas especficas. La Biblia nos ensea que debemos abundar en los dones (1 Co.14:12), que son repartidos por la gracia de Dios y no por meritos humanos, debemos anhelarlos buscando de continuo al Seor (1 Co.12:31), ponindonos a su disposicin (Is.8:8) para que por su don depositado en nosotros, nos edifiquemos unos a otros.

n la primera epstola del apstol Pablo a los corintios, hay una lista de dones dados por l Espritu Santo, llamados dones Espirituales porque su actividad o manifestacin es en actividades espirituales (1 Co.12:7-10,11 LBLA); En la epstola a los romanos capitulo 12, leemos otra lista de dones que tambin son dados por l Espritu Santo, pero son llamados dones de ayuda, porque su actividad o manifestacin es en actividades practicas (Ro.12:6-8 LBLA), vemoslos: 1. EL DON DE SERVIR: Servir es una palabra que proviene del vocablo griego diakonia que significa: asistir, correr con un encargo, ayudar, aligeramiento, (Strong G1248). Este don se caracteriza por la facilidad, disposicin, utilidad y la excelencia para realizar la obra de Dios, en el servicio de las mesas y de los santos (2 Ti. 4:11; 1 Co. 16:15). Los que poseen este don sirven de alivio en las diversas tareas de la obra de Dios y suavizan el trabajo del ministro. Todos podemos participar de este don incluso los hermanos de edad avanzada ya que la Biblia nos da un ejemplo de una mujer viuda y de ochenta y cuatro aos que serva de da y de noche con ayunos y oraciones 2. EL DON DE ENSEAR: La palabra Enseanzase traduce del vocablo griego Didaskalia que significa, instruccin, doctrina, conocimiento. ensear, dar instruccin didcticamente, (Strong G1321), La funcin de este don es ensear: explicar y transmitir correctamente la sana doctrina (Hch.15:35), del Seor Jesucristo (Hch.28:31), con la finalidad que los oyentes sean edificados a la vez que entienden y aprenden la enseanza recibida, para ponerla por obra (Mt.13:23). Quien posee este don, ensea por intermedio del Espritu Santo al espritu de los oyentes, porque de lo contrario ser solamente traslado de conocimiento de mente a mente. 3. EL DON DE EXHORTAR: esta palabra se traduce del idioma griego parakaleo que significa llamar cerca de, motivar, invitar, suplicar (Strong G3870).

De acuerdo al significado de las palabras anteriores, entendemos que este don es, animar, llamar cerca y confortar por medio de la Palabra de Dios (Hch.15:33) a aquellos que estn pasando por situaciones difciles, para que su corazn sea fortalecido para seguir al Seor, de tal manera que comprendan que no estn solos, sino que hay personas cercanas dispuestas a bendecirlos. Un ejemplo de esto es Bernab, quien animaba a todos para que con corazn firme permanecieran fieles al Seor; porque se dice que l era un hombre bueno, y lleno del Espritu Santo y de fe, (Hch. 11:24) 4. EL DON DE DAR: La palabra dar proviene del vocablo griego Metaddomi , que significa dar, compartir, impartir, comunicar, entregar, repartir. (Strong G3330) La palabra liberalidad, proviene del vocablo griego Haplotes que significa simplicidad, de un solo aspecto, sinceridad (sin disimulo, sin buscar solo lo de uno), generosidad, abundantemente, sencillez, fidelidad. (Strong G572). El propsito de este don es compartir a otros que estn necesitados de lo que Dios da (Mr.14:7; Hch.3:6), tanto espiritual como material (Stg.2:1516), hacindolo: Con simplicidad de corazn, sin esperar nada a cambio, ni comprometiendo a quien recibi el favor a devolverlo (Dt.15:8 9), ni con el propsito de obtener algn provecho. Si es posible se debe compartir abundantemente y sin mezquindad (Dt.15:10), ya que Dios nos ense cuando dio lo que ms amaba: su Hijo Unignito (Jn.3:16). 5. EL DON DE DIRIGIR: La palabra Dirigir viene del trmino griego Prostemi y significa estar adelante, gobernar, presidir. (Strong G4291). La palabra Diligencia se traduce del griego SPOUDES, Y significa prisa, prontamente, solicitud, cuidado, acometividad, fervor cuidadoso. (Strong G4710). Este don tiene la gracia y la capacidad de parte de Dios de ayudar a administrar la Iglesia, de forma cuidadosa sin lastimar a las ovejas (1P. 5:3), y con excelencia para ser presentados aprobados ante el Seor (2 Ti. 2:15) como fieles mayordomos. 6. DON DE MOSTRAR MISERICORDIA: La palabra Misericordia proviene del griego Eleeo que significa tener misericordia, hacer misericordia, tener compasin, tener piedad. (Strong G1653). Por este don se obtienen entraas de misericordia (Lc. 10:2937) para llorar con los que lloran (Ro. 12:15) y amor para consolar a los desechados (Hch. 9:2627). El que fluye en este don no habla mal del que ha cado ya que conoce al Padre de misericordias (2 Co.1:3) ya que l mismo recibi misericordia primero (1 Ti. 1:13; Tit. 3:5).

ios suple con su Espritu Santo, a travs de la diversidad de dones todas las necesidades de su pueblo por lo que debemos sentirnos muy agradecidos de ser usados por Dios en cualesquiera de las reas de servicio las cuales llevarn bendicin a su iglesia.

08 LA LEY DE LOS MIEMBROS


Mdulo II Doctrina Bsica Mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espritu, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. (Ro. 7:23) porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Romanos 8:2

E E

n cada poca Dios ha dejado leyes para gobernar a su pueblo, por ejemplo: la ley dada a Moiss en el Sina (Ex. 24:12; Lc. 24:44), la del Hijo (G. 6:1-2), la del Espritu (Ro. 8:2), de la libertad (Stg. 1:25; 2:12), etc.; sin embargo, el enemigo establece leyes para gobernar al mundo y los que moran en l, con el propsito de esclavizarlos al pecado y llevarlos a la muerte. n la epstola a los romanos leemos como el apstol Pablo describe la guerra que se libra internamente en la vida del cristiano, entre la ley de la mente, en donde ha empezado a ser escrita la ley de Dios, y la ley de los miembros, la cual lleva cautiva a la ley del pecado (Ro. 7:23). Es la ley de los miembros la que en ocasiones hace que el cristiano acte de una forma involuntaria, por lo que es necesario que en nuestro ser integral sea sustituida toda ley que no es de Dios. As pues, lo anterior nos describe que la ley de los miembros consiste en el uso de los miembros del cuerpo, conforme al deseo de la carne, el cual se ejercita de una manera tal que se convierte en una costumbre y/o en una regla de accin, de manera que una persona puede llegar a hacer cosas que no quiere hacer, y dejar de hacer otras cosas que si quiere hacer (Ro. 7:15-17). Ley, esta palabra tiene diferentes significados, entre ellos podemos mencionar; El precepto o norma para mandar o prohibir algo. Esta ley tiene por objeto distintas acciones, entre ellas 1. Servir de modelo y 2. Obligar a alguien a hacer lo que otro quiere. Existen leyes justas e injustas que han afectado nuestra vida, veamos: A. LEYES EN EL REINO DE LUZ (Col. 1:13) Cuando Dios nos rescat, nos traslad al reino de su hijo Jesucristo y ocurri un cambio de leyes con las que debemos ser gobernados (He. 7:12) B. LEYES EN EL REINO DE LAS TINIEBLAS (Jn. 14:30) La Biblia nos ensea que mientras estuvimos apartados de Dios, vivamos regidos por el prncipe de este mundo, por lo tanto vivamos sujetos a sus leyes; de manera que algunas fueron escritas en el cuerpo (ojos, lengua, manos, corazn y pies) (ver Pr. 6:16-19 comparar con Stg. 3:6 y Mt. 6:22-23) y/o alma, llevndonos haca el pecado y hacindonos esclavos de l. Veamos cmo se establece la guerra entre las leyes de Dios y las que no provienen de l: La ley de la mente (Ro 7:23) Cuando el Seor nos permite experimentar el arrepentimiento, en el nuevo nacimiento, realiza un cambio en nuestro ser y empieza a escribir su ley en nuestra mente y corazn (He. 8:10), por lo que ya podemos diferenciar lo bueno y lo malo. Es por esa razn que la ley de los miembros encuentra oposicin en nuestro ser. La ley del pecado (Ro. 7:23) El propsito de la lucha de la ley de los miembros contra la ley de la mente, es llevarnos cautivos a la ley del pecado. El objetivo es que el pecado (Ro. 7:9) se mantenga en nuestra vida y seamos esclavos (Ro. 6:12) para provocar en nosotros muerte (Ro. 5:21; 6:6) y enemistad con Dios. La ley de los miembros (Ro. 7:23) Esta ley fue escrita en nuestro ser, especficamente en nuestro cuerpo, como consecuencia de la prctica del pecado. Cuando estbamos en el reino de las tinieblas esta ley influa en nuestra vida, llevndonos a pecar sin que hubiera oposicin; pero cuando llegamos a los pies del Seor y nos consagramos nuestro ser entra en conflicto. Veamos algunos ejemplos de la ley de los miembros: a. En los ojos (Mt. 5:29) Haber llenado los ojos con escenas desagradables como la pornografa; provoc que en ellos se escribieran leyes de esclavitud hacia este

pecado, por lo que ahora existe una lucha; por eso leemos en (2 P 2:14) que existen personas que tienen sus ojos llenos de adulterio e insaciables para el pecado. Un personaje que ilustra este caso es Job, de quien el mismo Seor dijo que era un varn perfecto, recto, temeroso, y apartado del mal (Job 1:8), sin embargo ms adelante Job hizo un pacto con sus ojos para no ver doncella (Job 31:1). b. En las manos (Mt. 5:30) Bblicamente las manos representan las obras, por lo tanto, la ley en las manos significa la prctica de obras muertas, desagradables a Dios como por ejemplo: robar, golpear, masturbar etc. veamos unos ejemplos: Violencia (Gn 4:11) Existen personas que tienen esta ley en sus miembros, por ello son agresivos y a veces incontrolables, por lo que golpean salvajemente a otras personas, incluyendo a su esposa e hijos (Pr 6:17). El Hurto (Ef. 4:28) Existen personas que se han acostumbrado a hurtar, quitndole sus pertenencias a otras personas, existe tambin lo que se le conoce en Psicologa como cleptomana, que es llevarse objetos varios sin estar conscientes de ello. c. En los pies (Mt. 18:8) El pie o los pies en la Biblia representan el caminar del cristiano, el cual se contamina y debe ser limpio, veamos algunos ejemplos de las leyes que pueden haber en los pies: Los pies que corren al mal, y se apresuran para derramar la sangre inocente, estas son personas que se complacen en hacer dao a sus semejantes. (Pr. 1:16, Is. 59:7). Los pies que no pueden estar en casa; (Pr. 7:11), existen personas que antes de convertirse al Seor fueron infieles a su cnyuge, lo que hizo que en su cuerpo se escribieran leyes de adulterio, y luego al convertirse al Seor, algunos son fuertemente inclinados nuevamente hacia ese pecado y estn inclinados a abandonar a su hogar. d. En lo sexual (Jue. 16:1) Otro ejemplo de la ley en los miembros sexuales, lo encontramos en Sansn, quien estaba esclavizado para allegarse sexualmente a rameras, quienes provocaron que los filisteos le sacaran los ojos, con los cuales tambin se deleitaba en ver lo prohibido, por lo que lo llevaron cautivo y al final perdi la vista y la vida. e. En la lengua (Stg. 1:26) Otra de las consecuencias de la ley de los miembros en la lengua es que hay cristianos que no pueden dejar de ser chismosos, escarnecedores, murmuradores, maldicientes, etc. Mentira (Sal. 144:8;11; Ef. 4:25) Esta ley existe en personas que sin conocer al Seor tenan como forma de vida la mentira y el engao, que utilizaban para aparentar algo que no eran o inventar algo que no tenan o para no reconocer errores, ocasionando que ahora, tengan el mismo problema. Solucin: Para batallar en contra de esta ley que quiere llevarnos al pecado y como consecuencia a la muerte, debemos conocer la verdad que nos liberta a travs de lo siguiente: Llenura del Espritu Santo, para andar en la Ley del Espritu (Ro. 8:2) Cuando estuvimos muertos en nuestros delitos y pecados, el enemigo escribi en nuestros miembros, pero, el Seor ha establecido que es por medio de la ley del Espritu. Que la ley de los miembros ser derogada. Esto se llevar a cabo en un proceso constante de limpiaezaque debemos vivir, para no ser esclavos del pecado. La ley del Espritu empieza a ser establecida en nuestra vida conforme somos llenos del Espritu Santo (G. 5:22-23). La sangre de Cristo, al ser rociada, limpia y perdona el pecado cometido por causa de la ley de los miembros, pero puede ser que la ley permanezca y por consiguiente permanece el pecado, hasta que dicha ley sea cambiada

La ley del pecado ya fue cambiada, pero es necesario notificarle a cada uno de nuestros miembros, advirtindoles que ya no deben estar sujetos a esclavitud, y que ahora debemos presentarlos como instrumentos para el servicio de la justicia. (Ro. 6:13).

E L

n la epstola a los Romanos leemos como el Apstol Pablo describe la lucha interna que el constantemente tena contra la ley del los miembros; sin embargo, el peleaba para no ser vencido por ella, sino para agradar al Seor.

09 LA MINISTRACIN DEL ALMA


Mdulo "Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpimonos de toda inmundicia de la carne y del espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" II LBA 2 Corintios 7:1 Doctrina Bsica os hombres somos seres tripartitos formados por espritu, alma y cuerpo (1 Ts. 5:23). Ahora que somos salvos del pecado, debemos limpiar nuestra alma de la influencia del pecado y de la mala manera de vivir que heredamos de nuestros padres. Solo as disfrutaremos la vida abundante y tendremos paz (1 P. 1:18; Mr. 10:30) Ministrar es una palabra que se traduce del vocablo griego Diakoneo y significa asistir, servir a uno, ayuda, socorro, servicio, ministrar.

lma se traduce del idioma griego Psuche y significa; ser, persona, vida, alma, corazn. La condicin de nuestra alma es reflejada con el ejemplo de Lzaro, quien fue llamado de la tumba para que tuviera vida, pero cuando sali iba con ataduras en sus manos y en los pies, adems tena un sudario en el rostro que le impeda ver (Jn 11:43-44).l Seor orden a los discpulos que lo desataran. A nosotros nos dieron nueva vida, pero al igual que Lzaro aun tenemos ataduras que nos impiden caminar con libertad. Entonces llega la orden de Cristo para que los ministros nos desaten, ellos fueron designados para ayudarnos a ser libres por medio de la ministracion. EL PROCESO DE LA MINISTRACION (Jn. 13:8-10) La ministracin del alma es socorrerla para que sea restaurada y prosperada (3 Jn. 1:2). La primer ministracin al alma la obtenemos cuando nos bautizamos en agua, porque el viejo hombre es reducido a la impotencia, morimos a nuestra vida anterior y resucitamos a novedad de vida (Ro. 6:1-6). Cuando Jess lav los pies a los discpulos, les dijo que el que estaba baado (Gr. Louo Baarse la persona entera) no necesitaba ms que lavarse los pies (Gr.Nipto, lavar especialmente pies, manos y rostro) ensendonos que despus de bautizarnos tenemos que seguir un proceso de limpieza por las contaminaciones que adquirimos en nuestro caminar. Veamos algunos aspectos de la ministracon: CONSEJERA (Pr. 19:20) El diccionario define consejo como una opinin o juicio que se da o recibe para resolver un asunto. Es importante recordar que cuando una persona pide consejo escucha ngulos distintos de lo que est pensando hacer, pero no necesariamente est obligado a poner en prctica lo que le aconsejan. La persona debe de utilizar ese consejo (que generalmente est basado en la palabra de Dios), para tomar la mejor decisin y que esta repercuta positivamente en su vida. El consejero debe de ser una persona que ha sido enseada y delegada para eso. Un cristiano maduro aconseja basado en la palabra de Dios, porque sabe que un mal consejo puede traer

consecuencias graves en la vida de quien lo recibe. Por lo tanto, quien pide consejo debe de buscar a las personas reconocidas como idneas para ese fin. Veamos otro aspecto: OBTENER LIBERACIN DE DEMONIOS (Mr. 7:26-29) Los demonios pueden influenciar a un cristiano cuando se le han otorgado derechos. Una entidad espiritual del lado de las tinieblas estorba al cristiano, tentndolo, engandolo, acusndolo, condenndolo, oprimindolo, deprimindolo, destruyndolo, robndole la paz, etc. , con el propsito de daar su relacin con Dios y que no disfrute la vida abundante (Jn. 10:10). El pan de la liberacin es para los hijos, como hijos de Dios tenemos derecho a ser liberados de ataduras que podramos tener en nuestra alma; el proceso de liberacin comienza con el bautismo en agua. Es necesario mencionar que ninguna persona debe de ser ministrada para liberacin de demonios si no quiere bautizarse. REENTRENAR EL ALMA El alma responde segn la informacin que tiene almacenada, sea buena o mala y que le ha sido proporcionada a travs del tiempo. Esa informacin condiciona nuestra conducta llevndonos a vivir, en la mayora de las veces; deprimidos, tristes, con miedos, violentos, etc., y por ello algunos creyentes se refugian en costumbres insanas, tales como tabaquismo, alcohol, drogas, sexo ilcito, pornografa. Debido a nuestra vida anterior, aun tenemos actitudes que se formaron en nuestra alma y que nos hacen reaccionar de manera equivocada. Pero es necesario saber que Dios tiene cuidado de nosotros, es por eso que debemos buscar ayuda con un ministro para que nuestra alma sea reprogramada y reentrenada. El reentrenamiento es un proceso que debemos de llevar para que la imagen de Cristo sea formada en nosotros y seamos esculpidos en la palma de la mano de Dios (Is. 49:16), un ejemplo del reentrenamiento es este; quien haba sido entrenado para robar, ahora debe de usar sus manos para trabajar y para bendicin de otros, etc. (Ef. 4:28). El Cristiano que est verdaderamente arrepentido debe hacer procurar hacer obras dignas de arrepentimiento (Jer 31:19-20; Mt 3:8 ) NECESIDAD DE LA MINISTRACION (3 Jn 1:2) Nuestro ser pudo ser afectado con una ministracin negativa, desde que estbamos en el vientre de nuestra madre hasta la edad actual. Durante ese perodo quizs sufrimos rechazos, maltratos, abuso sexual, preferencias entre hermanos, etc., con esos daos nos ministraron temores, dudas, amargura, deseos de venganza, frustracin, confusin y otras cosas que hicieron de nuestra alma un rea donde el enemigo puede manipularnos para destruirnos y daar a otros. Jess primero le perdon los pecados a un paraltico, luego le restaur la salud en su cuerpo para que pudiera caminar y valerse por s mismo (Mt. 9: 2-6). Dios trabaja primero el alma del hombre y luego atiende el cuerpo. Por esa razn debemos desear ser limpios de ataduras y sanos de nuestra alma, para obtener una prosperidad integral. Veamos qu beneficios se obtienen a travs de la ministracin: Restauracin del alma (Sal 19:7) restaurar; es retornar, refrescar, reparar. Debemos prepararnos para ganar la batalla interna entre la antigua y la nueva naturaleza. La victoria la obtenemos a medida que el alma va evolucionando, a travs de tener una nueva programacin, por medio del proceso de ministrcon. Prosperidad en nuestra alma (Pr 13:4) prosperar es guiar por un camino directo y fcil. Para empezar a tener prosperidad en el alma lo primero que debemos hacer es arrepentirnos de nuestra vida pasada (Hch. 26:20) y perdonar a quienes nos causaron daos (Mt. 6:15). Quien est seguro que recibi el perdn de Dios puede perdonase l mismo y a los que lo daaron. Consagracin y santificacin (1 Ts. 5:23) Cuando el seor Jesucristo venga por su iglesia, vendr por una virgen pura sin mancha y sin arruga (2 Co. 11:2) la Amada debe de estar preparada para el encuentro con su Seor y debe reflejar la pureza de su interior con su aspecto

exterior (Ap. 19:8), el proceso de ministracin le permitir a la iglesia alcanzar la estatura que Dios espera de ella. PARTICIPANDO DE LA MINISTRACION En el Antiguo Testamento, la casa contaminada con lepra era examinada por un sacerdote, quien quitaba la parte inmunda y la sustitua con piedras y barro nuevo para descontaminarla (Lv. 14:34-44) Tambin la persona que le sala una mancha lustrosa y blanca en la piel, tena la necesidad de recurrir al sacerdote para que le dictaminara si poda convertirse en lepra (figura de pecado, Lv. 13:1-6) Debemos buscar a ministros delegados para que nos auxilien cuando tengamos problemas en nuestro ser integral. Algunos cristianos creen que despus de ser perdonados ya no necesitan nada mas, pero olvidan que El Seor le orden a un leproso despus de sanarlo que se presentara al sacerdote para que lo declarara limpio (Mt. 8:1-4). La Biblia dice que debemos de despojarnos de todo peso y de pecado que tan fcilmente nos envuelven (He. 12:1) FUNCIN DEL QUE MINISTRA (Jn. 11:39-44) Jess pidi a los siervos que quitaran la piedra de la tumba de Lzaro, seguido a eso los deleg para que le quitaran los estorbos que le impedan caminar. Dios siempre tiene siervos preparados para libertar al pueblo, por ejemplo, Moiss libert al pueblo de la opresin de faran; Josu fue preparado por el Seor para que condujera al pueblo hacia Canan (Jos. 1:2); en este tiempo, ha preparado ministros llenos del Espritu Santo que puedan atender a las ovejas que estn dbiles, enfermas, perniquebradas etc.

uando nos sentimos limpios podemos entrar confiadamente a la casa del Seor y adorar con libertad. La ministracion es un proceso para que en todo tiempo seamos encontrados con vestiduras limpias, gozando de libertad, restauracin y vida abundante.

10 LAS FACETAS DEL BAUTISMO I


(Arrepentimiento, Agua, Espritu Santo y Fuego)
Mdulo II Doctrina Bsica Hay un solo cuerpo y un solo Espritu, as como tambin vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin; un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que est sobre todos, por todos y en todos Efesios (4:4-6)

L L

a Biblia nos ensea que hay un solo bautismo (Ef. 4:5) y tambin en Hebreos 6:2 menciona la doctrina de los bautismos; esto nos muestra que hay un solo bautismo pero con diferentes facetas; as mismo uno de los significados de bautismo es sumergir repetidamente, indicando que seremos bautizados en diversas formas; y en cada faceta se hace una obra de regeneracin y limpieza en nuestra vida hasta que se forme la imagen de Cristo en nosotros (Ro. 8:29; 2 Co. 3:18). a palabra bautismo se traduce del griego baptizo, que significa: sumergir repetidas veces, ser inmerso, purificar por inmersin o sumergirse, ser hecho limpio con agua y sumergirse uno mismo (Strong 907), esto nos indica que el bautismo purifica a travs de sumergirse en el agua, como un acto de obediencia. Tambin se deriva de bapto que significa: mojar o empapar, tomar el color de (Strong 911), era usada del teido de vestidos, de sacar agua introduciendo una vasija en otra ms grande, etc. Por otro lado, se deriva de baptista que es el proceso de sumersin e inmersin (Strong 910) Esto nos ejemplifica que ser bautizado es ser metidos dentro de algo, ser baados en algo y ser teidos del color de Cristo. En este estudio se vern las facetas de: 1. BAUTISMO EN ARREPENTIMIENTO, Mr. 1:4 Muchas personas tienen la idea que arrepentirse es estar triste, lamentarse y llorar, pero la Biblia muestra que no es as, sino que dichos sentimientos pueden ser manifestaciones de arrepentimiento. La palabra arrepentimiento se deriva del griego metanoia que significa cambio de mente y cambio de parecer (Strong 3341), indicando que arrepentirse es cambiar de mente, de forma de pensar, es cuando, por la ministracin del Espritu Santo, entendemos que hemos actuado mal, hemos pecado y que somos necesitados de Dios (Jn. 16:8). Algunas de sus caractersticas son: NOS AYUDA A RECONOCER NUESTRA CONDICIN PECAMINOSA. (Mr. 1:4) Es el primer bautismo que todos los creyentes pasan al llegar al Seor, porque nos muestra nuestra condicin pecaminosa y perdida, que siendo sus enemigos, envi a su hijo Jess para que se entregara como Cordero por nuestros pecados (Lc. 3:3; 5:32; Hch. 13:24; 19:4; Mt. 3:11) Este bautismo tambin es para el cristiano cuando el pecado lo ha alcanzado, ya que es un proceso constante, los pasos son:

a.

ARREPENTIRSE (Hch 3:19, 26:20). Cuando llegamos al Seor hay cosas de las que debemos arrepentirnos, por ejemplo: de actos de impureza (2 Co. 12:21), inmoralidad sexual (2 Co. 12:21; Ap. 9:21), libertinaje (2 Co. 12:21), malas obras (Ap. 16:9-11), homicidios (Ap. 9:21), hechiceras (Ap. 9:21), robos (Ap. 9:21), etc. CONVERTIRSE. (Hch 3:19, 26:20). Despus de arrepentirse es necesaria la conversin, cambiar de actitudes, por eso cuando Juan el Bautista vea que los fariseos se bautizaban, les confrontaba y les indicaba que deban producir frutos dignos de arrepentimiento (Mt. 3:8).

b.

SIN ARREPENTIMIENTO HAY CONDENACIN (Lc. 13:3,5). Es necesario tomar en cuenta que no para todos es la salvacin (2 Ts. 3:2) porque sin arrepentimiento, por muy buena que sea la persona, le espera la condenacin eterna. 2. BAUTISMO EN AGUA, Mt. 28:19 Es sumergirse totalmente en agua, inmersin total, y constituye una de las dos ordenanzas dadas por el Seor Jess. Aalgunos beneficios del bautismo en agua son: PERDN DE PECADOS (Hch. 2:38). La Biblia ensea que por medio del arrepentimiento y del bautismo en agua, Dios perdona nuestros pecados, es decir, nos purifica, nos limpia. Perdn se traduce del griego aphesise y significa liberar, poner en libertad y soltar de la crcel de pecado (Strong 859), indicando que en el bautismo hay libertad. Libertad se traduce del griego eleutheria, y significa: ser libre de vivir conforme a nuestros placeres (Strong 1657), dando a entender que el bautismo nos libera de vivir esclavizado al pecado, idolatra, hechicera, brujera, para obedecer a Cristo. SEPULTADOS Y RESUCITADOS CON CRISTO (Ro. 6:2-4; Col. 2:12). En Gnesis 3:19 el Seor le dijo a Adn: con el sudor de tu frente comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque del polvo eres y al polvo volvers , ensendonos que Dios estableci que el hombre debe morir para regresar a la tierra, pero para el cristiano, Dios ha dejado el bautismo, porque en l nos hacemos uno con el Seor en su muerte, cumpliendo lo que dice Gnesis 3:19, porque el Seor nos sustituy en la muerte. a. SEPULTURA viene de la palabra griega sunthapto que significa sepultar con o juntamente (Strong 4916); se utiliza en sentido metafrico, de la identificacin del creyente con Cristo en su sepultura (Diccionario Vine). Cuando somos sumergidos en las aguas, somos sepultados al pecado juntamente con Jesucristo.

b. RESUCITAMOS PARA ANDAR EN NOVEDAD DE VIDA, La palabra resucitar viene de la palabra griega sunegeiro que significa: levantar juntamente con (Strong 4891) y se utiliza de la resurreccin espiritual del creyente con Cristo (Ef. 2:6). As como el Seor Jesucristo resucit, y su cuerpo fue transformado, cuando somos levantados, resucitamos juntamente con l para caminar en novedad de vida. BUENA CONCIENCIA (1 P. 3:21). Antes de llegar al Seor, nuestra conciencia estaba contaminada y llena de pecado, de tal manera que ya no nos redarga cuando pecbamos, pero al entregarle nuestra vida el Seor, obtenemos una conciencia neutra y en el bautismo obtenemos una buena conciencia.

CONVERTIRSE EN DISCPULOS (Mt. 28:19). El Seor Jesucristo dijo que quien creyera en l y fuera bautizado, sera constituido en su discpulo, por lo tanto, el bautizarnos nos habilita para ser discpulos, y dejar de ser creyentes. PARTICIPAR DE LA RESURRECCIN (Ro. 6:5). En este pasaje, la palabra resurreccin viene de la palabra griega anastasis que significa un levantamiento (ana: arriba y jistemi: poner en pie) (Strong 386), por lo que todo el que se bautiza resucitar, ms los

que escucharon del bautismo y teniendo la oportunidad de bautizarse no lo hicieron, y murieron sin esa condicin, no podrn participar. 3. BAUTISMO EN EL ESPRITU SANTO, Mt. 3:11 Es la inmersin dentro del Espritu Santo, hacindose evidente al hablar en otras lenguas. Algunas veces el bautismo en el Espritu Santo se produce luego de haber sido bautizado en agua (Hch. 2:38), tambin puede darse conjuntamente o antes del bautismo en agua (Hch. 10:47-48), pues es el Seor Jess quin lo da (Mt. 3:11). Para recibirlo debemos pedrselo a Jesucristo con todo nuestro corazn y anhelarlo con todas la fuerzas de nuestra alma. Al obtener este bautismo recibimos lo siguiente: DONES (1 Co. 12:4; Hch. 10:45; He. 2:4; 1 Co. 12:4,7-11). La palabra don viene de Charisma que significa don de gracia y don que involucra gracia de parte de Dios como el dador (Strong 5486), son regalos dados por gracia para la edificacin del cuerpo de Cristo (Ro. 12:4-6). GUIANZA (Jn. 16:13). Guianza se deriva del griego jodegeo que significa ir adelante en el camino y guiar, literalmente: de guiar a los ciegos (Strong 3594). En esta faceta el Espritu Santo va delante del creyente aconsejando, dirigiendo a toda verdad, porque l no habla por su propia cuenta, sino por la de Dios (Hch. 13:2). ENSEANZA (Jn. 14:26). La palabra enseanza utilizada en este versculo se traduce de didsko que quiere decir dar instruccin (Strong 1321). El Espritu Santo es un maestro en nosotros, dndonos instrucciones, revelacin (Lc. 12:12), a la manera como Esdras le enseaba la ley al pueblo de Israel (Neh. 8:8). LLENURA (Hch. 2:4). El Espritu Santo nos llena, la Biblia destaca que debemos mantener o permanecer llenos de l, siempre (Ef. 5:18), para no satisfacer los deseos de la carne (G. 5:16).

4. BAUTISMO EN FUEGO, Mt. 3:11 El fuego es figura de la prueba, poda, zaranda y desierto que muchas veces llega al cristiano (1 P. 4:12), para pesar los corazones, probarlos y purificarlos, para ser perfeccionados; as como Jess aprendi obediencia por el padecimiento (He. 5:8). La prueba es diferente a la tentacin, porque en sta ltima se relaciona el deleite de la carne (Mt. 26:41). Algunos propsitos por los cuales seremos bautizados en fuego son: SABER QUE HAY EN NUESTRO CORAZN (Dt. 8:2). Probar viene de la raz hebrea nacah que quiere decir pasar un examen (Strong 5254), esto nos indica que el fuego en nuestra vida nos examina si guardaremos sus mandamientos o no. Esta palabra se aplica en Daniel, cuando pidi que lo dejaran comer solo legumbres para luego probar o examinar, en relacin con los otros que coman los manjares de la mesa del rey (Dn. 1:12). APRENDER OBEDIENCIA (He. 5:8). Aprender se traduce de la palabra griega manthano que quiere decir aprender, aumentar el conocimiento o crecer en conocimiento y frecuentemente aprender por investigacin u observacin (Strong 3129), esto implica aprender y conocer al Seor Jesucristo y no solamente su doctrina; a fin de caminar de manera diferente al resto de los gentiles (Diccionario Vine). Obediencia viene de la palabra griega hupakoe que significa obediencia rendida a los mandamientos de Cristo (Strong 5218). APRENDER PACIENCIA (Stg 1:3,12). La prueba de nuestra fe produce paciencia, la cual debe ser perfeccionada en nosotros, porque as recibiremos la corona de la vida. Paciencia traducido del griego hupomone: permanecer bajo y sobrellevar algo (Strong 5281); la paciencia crece bajo las pruebas, que pueden ser: generales (Lc. 21:19), del servicio del evangelio (2 Co. 6:4), por disciplina (He. 12:7).

s nicamente por medio del bautismo en arrepentimiento que entramos al reino de Dios y son perdonados y borrados los pecados que nos acusaban. Cuando somos bautizados en agua, mostramos obediencia y amor al Seor, porque estamos cumpliendo una ordenanza que l ha dejado y empezamos a ser libertados de la esclavitud del pecado; sin embargo, es necesario buscar insistentemente el ser bautizados por el Espritu Santo, y buscar constantemente su llenura, la cual nos capacitar para ejercitar los dones para la edificacin del cuerpo de Cristo, disfrutando de su guianza y enseanza, adems, esta llenura nos prepara para el bautismo en fuego, es decir, cuando vengan las pruebas duras y difciles, Su presencia har que salgamos victoriosos. Debemos pedirle al Seor ser bautizados en estas facetas, porque ello nos preparar para las siguientes.

11 LAS FACETAS DEL BAUTISMO II


(En el Cuerpo, en el Cordero y en el Padre)
Mdulo II Doctrina Bsica Hay un solo cuerpo y un solo Espritu, as como tambin vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin; un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que est sobre todos, por todos y en todos Efesios (4:4-6)

E L

n He.6:2, se nos exhorta a que avancemos hacia la madurez, indicando que ya se deben conocer los rudimentos de la doctrina, y uno de esos rudimentos es la doctrina de los bautismos, que contempla siete facetas que todo cristiano debe conocer para un crecimiento firme y seguro, que lo preparar para la restauracin total. En el tema anterior se estudiaron cuatro facetas (arrepentimiento, agua, Espritu Santo y Fuego), por lo que es necesario conocerlos totalmente. as facetas del bautismo constituyen un proceso donde Dios trata especficamente a cada cristiano, para tallar en l la imagen de Cristo, y devolverlo a su forma original. En este tema se desarrollan las tres facetas restantes, son ellas: bautismo en el Cuerpo, bautismo en Cristo o en el Cordero y el bautismo en el Padre. 5. BAUTISMO EN EL CUERPO, 1 Corintios 12:13 La iglesia es el cuerpo mstico del Seor Jess (Co. 1:18). El bautismo en el Cuerpo se refiere a comprometerse e identificarse con la iglesia a la que asistimos, tener unidad, permanecer en armona, etc. En Pentecosts, todos estaban unnimes juntos, en un mismo sentir (Hch. 2:1), este bautismo puede venir como consecuencia de tribulacin, persecucin, pobreza, etc. en donde no se piensa en una solucin personal solamente, sino en el bien comn (Hch. 2:44-46). Algunas de las caractersticas de los que viven este bautismo son: REALIZA SU FUNCIN EN EL CUERPO DE CRISTO (1 Co. 12:14-20). Aquel que ha sido bautizado en el cuerpo sabe y comprende que no slo l puede hacer todo, sino que cada uno tiene funciones diferentes, por eso no es sectarista, porque se estara separando del cuerpo; esto nos ensea que cada uno tiene una funcin y debemos aprovechar cada don que tienen los dems miembros del cuerpo. NO PERJUDICA AL CUERPO DE CRISTO (1 Co. 12:26). Cuando la persona vive esta faceta del bautismo no es indiferente a lo que le est sucediendo a los dems; as como en lo fsico cuando nos lastimamos un dedo, todo el cuerpo se duele (Mt. 25:36). RECONOCE A LOS CINCO MINISTERIOS (Ef. 4:1-12). Reconoce que los ministerios son las coyunturas del Cuerpo, por medio de las cuales se mantiene unido, convirtindose en el nico medio por el cual vamos a crecer de acuerdo a la voluntad de Dios, ya que hay antiministerios que buscan la unidad, pero para hacer lo que es contrario a la voluntad de Dios como sucedi en la torre de Babel (Ge. 11:4). NO PUEDE DEJAR DE AMAR A SUS HERMANOS (Jn. 13:34-35). Una caracterstica de este bautismo es que la persona no puede dejar de amar a sus hermanos, no solamente como una expresin verbal o momentnea, sino con el amor verdadero que permanece an en los momentos difciles (Pr. 17:17).

6. BAUTISMO EN CRISTO O EN EL CORDERO, Efesios 5:31-32 Significa nuestra insercin en l (Ap. 3:12;1 Co. 15:45) Para este bautismo es necesario haber participado de los anteriores, muriendo para el mundo (G. 5:24) y viviendo para Cristo (G. 2:20), amndole y anhelando su venida en secreto (Stg. 5:7), porque conforme vayamos entregando todas las reas de nuestra vida al control del Espritu Santo, l restaurar nuestra alma (Jn. 14:26), a travs de los ministros (Ef. 4:11-13; 1 P. 5:6).

Un paso necesario para que sea tallada la imagen de Cristo en nuestra vida, es ser bautizados en la Palabra (Ef. 5:26), pues ella nos hace verdaderamente libres (Jn. 8:32,36), produce la fe necesaria para obrar (Ro. 10:17) y para recibir lo que Dios tiene para nosotros (G. 3:2). Al sumergirnos en la Palabra, recibimos: amor por la verdad (Ef 4:15), limpieza (Jn.15:3), santificacin (Ef. 5:26), fortaleza (1 Ts. 1:6), gozo (1 Ts. 1:6), libertad (Jn. 8:32), etc. Los beneficios que obtenemos de esta faceta del bautismo son: NO HAY CONDENACIN. (Ro. 8:1). PARTICIPAR DEL PRIMER TURNO DE RESURRECIN, si morimos (1 Ts. 4:16-17).

7. BAUTISMO EN EL PADRE, 1 Corintios 15:28: Es la ltima faceta del bautismo, y consiste en que as, de la forma como salimos de Dios y venimos a la tierra, viene el momento en que de esa manera, regresaremos a l. Este proceso inicia cuando somos bautizados en arrepentimiento, y luego pasamos por cada una de las facetas hasta que llegamos al bautismo en el Cordero, es decir, el momento en que seamos metidos en el Seor Jesucristo, (Ap. 3:12, 22:1-2), para que de la misma forma como Eva entr en el Paraso dentro de Adn, nosotros entremos al cielo metidos en Cristo. Algunos aspectos importantes de este bautismo son: El bautismo en el Padre se cumplir despus que todos los enemigos del Seor sean vencidos, es decir, despus del Juicio del Trono Blanco (1 Co. 15:26-28; Ap. 21:14). No todos los cristianos sern bautizados en el Padre, nicamente aquellos que previamente fueron hallados dignos y fueron llevados en la Parusa o experimentaron la ex-anastsis.

La Biblia nos presenta figuras del bautismo en el Padre, algunas de ellas son: EL TABERNCULO (Ex. 40:17-38; Nm. 9:15-17). En el tabernculo, los sacerdotes representan a todos aquellos cristianos que fueron bautizados en el Cordero, el tabernculo representa a Jesucristo, quien es el tabernculo de Dios (Jn. 1:14) y la nube representa al Padre, porque de ella Dios descendi cuando se inaugur el tabernculo, cuando se manifestaba sobre el Arca del Pacto (Lv. 16:2) Siempre que la nube se mova, el pueblo la segua, figura de que luego de este bautismo, estaremos siempre con l. EL MONTE DE LA TRANSFIGURACIN (Lc. 9:28-36). En el monte de la transfiguracin, Moiss representa a los cristianos que murieron y que en la Parusa resucitarn y sern bautizados en el Cordero (1 Ts. 4:15-17), los discpulos representan a los cristianos que pasaron por todo el proceso del bautismo y finalmente fueron bautizados en el Cordero en la Parusa (1 Co. 15:52), Elas representa a aquellos que fueron llevados sin ver muerte, como Enoc (Gn. 5:24) y el mismo Elas (2 R. 2:11) y la nube que desciende y los envuelve, representa al Padre. Esto nos ensea cmo Jesucristo es sumergido en Dios Padre y nosotros juntamente con l, cumplindose el verso que indica que Dios sera todo en todos (1 Co. 15:28). EL TEMPLO DE LA NUEVA JERUSALEM (Ap. 21:22). Jesucristo dijo que a los vencedores los hara columna del Templo de su Dios y que nunca ms saldran de all (Ap. 3:12), dando la promesa de que quienes culminen el proceso del bautismo, regresarn al Padre, de donde salieron, y nunca ms saldrn de all, porque vivirn eternamente con l, cumplindose y a la casa de Jehov volver por largos das (Sal. 23:6 LBA).

ebemos pedirle al Seor que todas las facetas del Bautismo sean una realidad en nuestra vida. Nuestro anhelo ser participar en la faceta del Bautismo en el Cordero, por lo que debemos ser bautizados en arrepentimiento, agua, Espritu Santo, fuego, y en el cuerpo. La faceta del bautismo en el Cordero, nos abre la puerta para participar en el Bautismo en el Padre, es decir, regresar nuevamente al Dios Altsimo. Por eso vemos que el Arca del Pacto estaba compuesta por 3 objetos (He. 9:4), el man que representa a Jesucristo (Jn. 6:49-51); las Tablas de la ley representan al Padre, porque l las escribi y las puso en las manos de Moiss (Ex. 31:18); y

la vara de Aarn, representa al Espritu Santo, y estaban colocados dentro del Arca del Pacto, que representa al Altsimo quien envuelve todas las cosas.

12 EL FRUTO DEL ESPRITU SANTO I


(AMOR, GOZO, PAZ Y PACIENCIA
Mdulo II Doctrina Bsica "Pero el fruto del Espritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley". G. 5:22-23 "(porque el fruto del Espritu es en toda bondad, y justicia, y verdad), comprobando lo que es agradable al Seor. Ef. 5:9-10

a Biblia se refiere al fruto siendo un nombre colectivo y no una serie de frutos. No podemos escoger o notar diferencias de calidad entre los diferentes aspectos del fruto, porque constituyen un todo nico y se deben contemplar como el resultado normal de un creyente que camina en el Espritu. Es como una naranja con diferentes gajos, los cuales son todo parte de un solo fruto. El Seor Jesucristo indic que las personas son un tipo de rboles y que por medio de los frutos, se conocera la integridad de cada cual; porque un rbol bueno, da buenos frutos y un rbol malo produce malos frutos (Mt. 7:16, 20). Los cristianos son transformados en rboles de justicia por medio de Jesucristo; por lo tanto, tienen la capacidad de producir frutos agradables a Dios. La Biblia ensea que el fruto del espritu es producto de crucificar la carne con sus pasiones y deseos, vivir en el espritu (G. 5:25) y deleitarse en la Palabra de Dios (Sal. 1:2-3).

odo fruto es producto de una siembra, en donde se trabaj la tierra, arndola con bueyes, limpindola y abonndola, luego se aliment, abon, reg y cuid para que produjera fruto agradable (Is. 5:1-2). De esta misma forma, se debe dejar que Dios trabaje la tierra, es decir el alma, por medio de los ministros, para ser limpiada de toda suciedad, alimentada, que pueda beber del agua de la Palabra (Ef. 5:26) y viva en el fluir del Espritu Santo (Jn. 7:38). Este fruto, es para que Dios lo coma, por eso se lee en el libro del Cantar de los Cantares, "venga mi amado a su huerto y coma de su dulce fruto" (Cnt. 4:6). AMOR (Glatas 5:22) La palabra amor proviene de la palabra griega agape que significa amor y caridad (Strong 26). Segn el diccionario Encarta el amor es el vivo afecto o inclinacin hacia una persona o cosa pero es interesante que la definicin que se da para caridad es virtud teologal que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prjimo como a nosotros mismos, por amor a Dios, en esta definicin estn contenidos los dos mandamientos de los cuales Jess dijo que dependa toda la ley y los profetas (Mt. 22:37-38). Si los practicamos heredaremos la vida eterna (Lc. 10:25-29), por lo que la voluntad de Dios para nosotros es que desarrollemos ese fruto en nuestra vida. Por eso es que en 1. Corintios 13, se nos dice que las caractersticas del amor son: sufrido, benigno, no tiene envidia, no guarda rencor, no se envanece, no es injurioso, no busca lo propio, no se irrita, no piensa mal, no se goza de la injusticia, se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. Cuando en nuestra vida se manifiestan estas virtudes, es evidencia de que el fruto del Espritu se est produciendo en el cristiano. Es interesante hacer notar que el amor es la mayor de todas las virtudes (1 Co. 13:13) y que se nos manda que aunque deseemos los dones espirituales, sobre eso debemos procurar alcanzar esta clase de amor (1 Co. 14:1), antes que todas las cosas. Este amor debe manifestarse en: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (Lc. 10:27). Es uno de los mandamientos que Dios dej escrito en la ley mosaca y fue repetido por Jess, debemos amarle con todo nuestro corazn, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra mente, lo cual

involucra nuestro ser integral, ese es el anhelo del Seor, que nos enamoremos perdidamente de l, para que sea ms fcil llevar su yugo, porque su yugo es fcil y su carga es ligera (Mt. 11:30). AMARNOS OS UNOS A LOS OTROS (Jn. 15:17). El Seor Jess nos insta a que nos amemos los unos a los otros, es decir entre las familias y entre hermanos (Ro. 12:10). Ello conllevar a buscar el bien comn, por eso en el Salmo 133:1 se nos dice que cun bueno y agradable es que los hermanos habiten juntos en armona. AMAR A NUESTROS ENEMIGOS (Mt. 5:44). La ley mosaica mandaba que se odiaran a los enemigos, pero el Seor Jess nos pide ahora que los amemos y que oremos por ellos, porque ese es el ejemplo de Dios, nuestro Padre, que cuando ramos sus enemigos, por medio de la muerte de su hijo fuimos reconciliados con l (Ro. 5:10). GOZO (Glatas 5:22). La palabra gozo se deriva del griego Chara que quiere decir gozo, deleite, gozarse, regocijarse, placer, alegra, grandemente, lleno de gozo (Strong 5479) y del griego chairo que significa regocijarse, estar alegre (Strong 5463), de estos conceptos se deriva el hecho de que una persona a travs de su regocijo, de gozarse en Dios, puede manifestar el amor de Dios morando en su vida. El gozo, ms que una alegra pasajera por las "buenas" circunstancias del momento, es una felicidad permanente, que no depende de las circunstancias externas, sino de la fe y comunin con Dios (1 Ts. 1:6; Neh. 8:10); porque puede existir adversidad, pero el gozo no cambia porque se espera en el Seor. (He. 12:2) Este ejemplo se observa en el apstol Pablo, quien a pesar de sus prisiones, estaba gozoso e invitaba a los hermanos a que se gozaran. (Fil 1:25-26, 2:8, 4:4) Algunos ejemplos del efecto de este gozo son: estar gozosos pesar de los enemigos (2 Cr. 20:27), en lugar de estar tristes (Jn 16:20), en lugar de llanto (Jer 31:13), en lugar de luto (Is. 61:3), en las tribulaciones (2 Co 7:4), en pruebas (2 Co. 8:2), en el padecimiento ministerial (Col. 1: 24) en el padecimiento por el evangelio (Hch 5:40-42). PAZ (Glatas 5:22) Paz se deriva del griego airene que es una palabra que implica prosperidad y significa paz, quietud y reposo (Strong 1515). Esta palabra se utiliza para describir las relaciones armnicas entre las personas (Mt. 10:34), entre Dios y el hombre, mediante el evangelio (Hch. 10:36) y el orden en la iglesia (Diccionario Vine). Esta es una de las virtudes que debe gobernar el corazn (Col. 3:15), nos har abundar en esperanza en el poder del Espritu Santo, sobrepasando el entendimiento humano, en la adversidad y cualquier circunstancia. La paz de Dios permitir que los temores de este mundo no contaminen el corazn, ya sean econmicos, polticos, sociales, etc. (Job 18:11; Cnt. 3:8; Jer. 6:25). S tenemos el efecto de la paz en nuestro corazn viviremos en reposo, a pesar de: problemas a nivel mundial (Jn 14:27), guerras (Sal 55:18), persecuciones (1 S.20:42), enemigos (Est 9:16-22) etc. PACIENCIA (Glatas 5:22) El trmino paciencia viene de la palabra griega makrothumia, que quiere decir resistencia, constancia, perseverancia y tolerancia. Se utiliza para indicar templanza o fortaleza de nimo (Strong 3115). Esta es una de las virtudes que debe gobernar el corazn (Col. 3:12). La concordancia Strong indica que la paciencia es la auto abnegacin y limitacin, por medio de la paciencia alguien no toma venganza precipitadamente de un agravio. La paciencia es lo opuesto a cobarda y desaliento, es la fortaleza de nimo para seguir al seor en las dificultades (Job), para tener perseverancia y constancia en su bsqueda (Abraham), para correr la carrera (He. 12:1), para esperar la venida del Seor (Stg. 5:7); ya que por medio de ella se alcanza las promesas que Dios ha dado (He. 6:12) y de igual forma es por medio de ella que se obtendr un carcter slido (Ro. 5:4).

osechar el fruto del Espritu es un proceso continuo en donde los cristianos deben ser trabajados por el Viador, Dios Padre, haciendo morir las obras de la carne por medio del Espritu Santo, para producir un fruto agradable al paladar del Seor Jesucristo (Cnt. 4:16)

13 EL FRUTO DEL ESPRITU SANTO II


(BENIGNIDAD, BONDAD, FE Y MANSEDUMBRE)
Mdulo II Doctrina Bsica "Pero el fruto del Espritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley". G. 5:22-23

n fruto es producido por la energa inherente de un organismo vivo (Mt. 7:17; Stg. 5:7), y que el labrador espera cosechar despus de haber sembrado; al igual que este labrador, nuestro Padre Celestial espera que nuestra vida fructifique. Por eso Dios enva la lluvia temprana y la tarda, para crecer como rboles robustos, que siempre dan fruto (Sal. 1).

a palabra fruto se traduce del griego karpos (Strong G2590) que quiere decir fruto; y es la expresin visible de la vida en el Espritu. El Fruto del Espritu en nosotros, es una seal de madurez, la cual saldr a luz y ser evidente para todos, veamos:

BENIGNIDAD (Glatas 5:22). La palabra benignidad es traducida del griego Chrestotes que significa excelencia moral en el sentido de conducta, amabilidad, gentileza, gallarda e integridad (Strong G5544), pero tambin de la palabra Chrestos que quiere decir mejorar, perfeccionar, amable, con sencillez y se utiliza para indicar docilidad (Strong 5543). La benignidad no es solamente una cualidad, sino que expresa la accin. Esta faceta del Fruto se manifiesta en la vida de un creyente, cuando demuestra excelencia en su conducta, exteriorizando amabilidad, gentileza e integridad, con sencillez de corazn hacia el pueblo de Dios (Ef. 4:32), y an para con los no creyentes (2 Ti. 2:24) El que posee esta virtud no acta con agresividad (Tit. 3:2). La benignidad denota docilidad para ser moldeado por el Seor, como el barro en las manos del alfarero (Jer. 18:1-6). Esta faceta slo puede ser dada a travs del Espritu Santo, el Seor nos da su mximo ejemplo porque es benigno aun con los ingratos y malos (Lc. 6:35, Ro. 2:4), por ello mand a su Hijo a morir en la cruz en nuestro lugar. La benignidad se expresa en trminos de gracia, ternura y compasin. Veamos algunos ejemplo de benignidad: EL APSTOL PABLO EN TESALNICA (1 Ts. 2:7-8). Pablo les dice a los tesalonicenses que haba sido tierno con ellos, comparndose a una nodriza que con ternura cuida a sus hijos, para que nada les pase, y que a travs de esa benignidad les ense a comportarse como dignos hijos de Dios. BONDAD (Glatas 5:22). La palabra bondad se traduce de la palabra griega agathosune que significa til, excelencia y se utiliza para indicar rectitud de corazn y una actitud de beneficencia (Strong G19), la que se deriva de agathos que quiere decir ayuda y buenas cosas (Strong G18) La bondad es una actitud de ayuda hacia otras personas, con rectitud de corazn, sin hipocresa, ni vanagloria y ningn inters; esta ayuda puede ser por medio de la oracin, como lo peda el apstol Pablo (Ro. 15:30). Denota una actitud de beneficencia hacia los necesitados (Hch. 20:35), brindndoles cosas, para su provisin (He. 13:10). La bondad debe ser caracterstica de las personas regeneradas, Pablo le escriba a los hermanos de Roma que ellos estaban llenos de bondad y que eran capaces de

amonestarse unos a otros (Ro. 15:14), indicndonos que la bondad es una cualidad firme, es hacer el bien a otros no necesariamente por medios suaves, sino tambin advirtiendo a otros que han hecho algo reprensible PABLO CON LOS DE CORINTO (1 Co. 5; 2 Co. 2:1-8). Pablo amonesta de manera fuerte a los hermanos de Corinto por un caso de inmoralidad en la congregacin, pero en la segunda carta, les hace saber que lo hizo con tristeza, con dolor, esperando recibir de ellos una respuesta favorable. Esta actitud del apstol Pablo se caracteriza como bondad. PABLO REPRENDE A PEDRO (G. 2:11). En la iglesia de Antioqua, Pedro se apart de los gentiles para no comer con ellos, porque le tena temor a las crticas de los judos y con su actitud arrastr a Bernab, por lo cual Pablo, haciendo uso de la bondad, reprendi a Pedro, sabiendo que judos y gentiles fueron justificados por Dios, y que ya no haba diferencia (Ro. 10:12). Debemos notar la diferencia entre benignidad y bondad. La benignidad es una disposicin hacia otros que se traduce en acciones suaves y la bondad es una actividad bondadosa a favor de ellos, que de acuerdo al caso pueden ser acciones drsticas. FE (Glatas 5:22). La palabra fe se traduce del griego pistis que quiere decir firme persuasin, conviccin basada en lo odo, confianza, seguridad, fe y fidelidad (Strong G4102). Uno de los aspectos de la fe es la confianza al conocer a Dios, ser fiel a Dios y a los hombres. En trminos sencillos la fe es creerle a Dios. Es actuar con la conviccin de que lo que Dios ha prometido nos lo va a dar. MANSEDUMBRE (Glatas 5:23). La palabra mansedumbre se traduce del griego praotes que significa mansedumbre y humildad (Strong G4236). La mansedumbre es una obra efectuada en el alma, ya que la mansedumbre dispone al espritu humano a aceptar los tratos de Dios, por eso el mayor ejemplo de mansedumbre es nuestro Seor Jesucristo (Mt. 11:29). Algunas personas creen que mansedumbre es un sinnimo de debilidad, pero al contrario, la mansedumbre manifestada por Cristo ante los sufrimientos del Calvario, fue el resultado del Poder de Dios actuando en su vida. Pablo instruy a los cristianos a que muestren mansedumbre para con todos los hombres (Tit. 3:2), porque as conviene a los escogidos de Dios (Col. 3:12) La Biblia nos demanda a dar frutos de mansedumbre con todos, veamos un ejemplo: CON LOS QUE SE OPONEN AL EVANGELIO (2 Ti. 2:25). Es difcil mostrar mansedumbre con los que contienden en contra de Dios, sin embargo debemos pedirle al Seor que llene nuestro corazn de esta virtud para que podamos con amor, atraer a las almas perdidas hacia Cristo.

os rboles muertos no producen fruto y los rboles enfermos no dan buenos frutos. Por esa razn debemos dejarnos moldear por el Espritu Santo para dar fruto al ciento por uno.

14 EL FRUTO DEL ESPRITU SANTO III


(DOMINIO PROPIO O TEMPLANZA, JUSTICIA, VERDAD Y FRUTO DE LABIOS)
Mdulo II Doctrina Bsica Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad (fe), Mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Glatas 5:22 Porque el fruto del Espritu es en toda bondad, justicia y verdad. Ef. 5:9 As que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de l, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. He. 13:15

E E

l poder de Dios obra interna e invisiblemente por medio del Espritu Santo en aquellos que son trados a una unin con Cristo (Jn. 15:2-8,16), Debemos producir estos frutos estando unidos a Cristo, preparando nuestra tierra, para que la semilla que l ha sembrado fructifique y de fruto al 100, al 60 o al 30 por uno. n Ef. 5:9 se nos menciona de un fruto del Espritu Santo que es bondad, justicia y verdad, estos representan la expresin de la unin del cristiano con Dios. Al aceptar a Cristo, el Padre est con nosotros, el Hijo y el Espritu Santo moran dentro de nosotros, por lo tanto, la vida de ellos en nosotros nos capacitan para mostrar los frutos, para que el Padre descienda al huerto y pruebe de ellos. TEMPLANZA (G. 5:23). La palabra templanza se deriva del griego enkrateia (Strong G1466) y de kratos que significa fuerza y se traduce templanza (Strong G2904). La Biblia de las Amricas lo traduce de mejor manera como dominio propio. El trmino templanza se refiere especficamente a la abstinencia de consumir bebidas alcohlicas y emborracharse,, sin embargo el trmino dominio propio, es ms amplio, pues se aplica a varias formas de dominio. Todo lo que recibimos de parte del Seor puede ser susceptible de ser abusado, y la utilizacin correcta demanda el poder controlador de la voluntad bajo las operaciones del Espritu de Dios. Por ejemplo algunas bebidas, comidas, algunos placeres no son malos en s, el problema esta cuando el hombre se descontrola y no puede ejercer gobierno sobre ellos. La comida es buena, pero puede convertirse en mala cuando se consume en exceso, porque a algunos les puede ocasionar problemas de salud. La palabra Dominio se traduce del idioma griego enkrateia que significa dominio propio, templanza (Strong G1461) y propio del griego emautou que quiere decir por mi propia cuenta, de m mismo, mi propio beneficio, lo que me conviene, lo que a m mismo til es (Strong G1683), El dominio propio es abstenerse de hacer o no hacer ciertas cosas, que resultarn en un beneficio propio. Por eso es que Pablo deca que todo nos era lcito hacer, pero no todo era provechoso y no todo edificaba (1 Co. 10:23), adems, recomendaba que furamos templados, como convena y dejramos de pecar (1 Co. 15:34), El apstol Pablo dice; que todo el que compite, se abstiene (templanza, dominio propio) de todo, para recibir una corona corruptible, sin embargo, nosotros debemos manifestar dominio propio, pues recibiremos una corona incorruptible que Dios nos ha reservado. La templanza es el control de s mismo al ser equilibrado, cuando un cristiano no tiene dominio propio su testimonio lo va a evidenciar.

JUSTICIA (Ef. 5:9 Porque el fruto del Espritu es en toda bondad, justicia y verdad ). La palabra justicia se deriva de la raz griega dikaiosune que significa carcter o cualidad de ser recto o justo (Strong G1343). Esta palabra se utiliza para denotar un atributo de Dios (Ro. 3:5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, qu diremos? Acaso es injusto el Dios que expresa su ira? (Hablo en trminos humanos), cuyo contexto muestra que la justicia de Dios significa esencialmente lo mismo que su fidelidad, o veracidad, aquello que es consecuente con su propia naturaleza y promesas (Diccionario Vine).

Tener esa justicia es hacer todo aquello que es recto o justo en s mismo (justicia de Dios), es practicar todo lo que se conforma a la voluntad revelada de Dios (Mt. 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos sern saciados., 10,20 Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.). Es tomar en cuenta lo que Dios que sealado para que sea reconocido y obedecido por el hombre (Mt. 3:15 Y respondiendo Jess, le dijo: Permtelo ahora; porque es conveniente que cumplamos as toda justicia. Entonces Juan se lo permiti*.). El fruto de la justicia se siembra en paz (Stg. 3:18), es decir, la semilla produce aquel fruto y aquellos que hacen la paz producen una cosecha de justicia. VERDAD (Ef. 5:9). Verdad se deriva del griego aletheia que se traduce verdad, sinceridad, integridad de carcter (Strong G225). Tambin se deriva de aletheuo que quiere decir tratar con fidelidad o con verdad con cualquiera Strong G226). Una evidencia de esta faceta del fruto del Espritu en una persona es que es sincera, ntegra en su carcter, sin ningn doblez (Mt. 5:37 Antes bien, sea vuestro hablar: "S, s" o "No, no"; y lo que es ms de esto, procede del mal.), es fiel y habla con la verdad, no le importan las consecuencias. La Biblia dice que el que habla verdad declara justicia (Pr. 12:17 El que habla verdad declara lo que es justo, pero el testigo falso, falsedad.). Uno de los beneficios de las personas que hablan la verdad es que permanecern para siempre, porque la verdad es Cristo (Pr. 12:19 Los labios veraces permanecern para siempre, pero la lengua mentirosa, slo por un momento.; Jn. 14:6 Jess le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por m.). Todo aquel que testifica de Cristo, comunica la verdad del evangelio y tendr vida eterna (G. 2:5 a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros.), pero quien se aparta de la verdad, corre el riesgo de creer mitos (2 Ti. 4:4 y apartarn sus odos de la verdad, y se volvern a mitos. ) y extraviarse del camino. FRUTO DE LABIOS QUE CONFIESAN SU NOMBRE (He. 13:15 Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre.). La palabra labios se deriva del trmino griego queilos, el que se utiliza para referir al rgano del habla (Mt. 15:8 "ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI.; Mr. 7:6 Y El les dijo: Bien profetiz Isaas de vosotros, hipcritas, como est escrito: "ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI) y especficamente en el acto de honrar a Dios (Strong G5491). El diccionario Vine anota que el honrar de labios tiene un significado ms profundo que el de palabras vacas. Los judos tenan una costumbre de llevarse a la boca la borla del taled, que consiste en una pieza de lana usad para cubrirse la cabeza y cuello durante la oracin. Ellos hacan ese ritual como una aceptacin de la ley en el corazn. Realmente ellos lo practicaban como una costumbre pero no lo hacan en el corazn, pues el Seor Jess los tild de sepulcros blanqueados (Mt. 23:27 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro estn llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.) Debemos cuidar que todo lo que salga de nuestra boca honre al Seor y no solamente para ser vistos (Lc. 18:11 El fariseo puesto en pie, oraba para s de esta manera: "Dios, te doy gracias porque no soy como los dems hombres: estafadores, injustos, adlteros; ni aun como este recaudador de impuestos.: 14 Os digo que ste descendi a su casa justificado pero aqul no; porque todo el que se ensalza ser humillado, pero el que se humilla ser ensalzado.).

Fruto de labios puede ser aplicable a se aplica a utilizar nuestros labios para hacerle fiesta, con alabanza al Seor, como un reconocimiento de su autoridad, majestad, poder, excelencia, etc, Yodo lo que salga de nuestra boca en nuestro diario hablar nuestro diario hablar sea esta clase de fruto que el Seor anda buscando en nosotros.

ebemos pedirle al Seor que nuestro corazn sea una buena tierra, para que la semilla que l plante fructifique y podamos dar el fruto precioso, el Seor es paciente con nosotros hasta que vuelva otra vez y nos levante, por eso nos enva su lluvia temprana y tarda (Stg. 5:7 Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Seor. Mirad cmo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tarda), porque quiere comer de su fruto (1 Co. 9:7 Quin ha servido alguna vez como soldado a sus propias expensas? Quin planta una via y no come de su fruto? O quin cuida un rebao y no bebe de la leche del rebao? )..

15 EL VELO
Mdulo II Doctrina Bsica Juzgad vosotros mismos: Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? (1 Co. 11:13)

a Biblia contiene enseanzas que no influyen en la salvacin, pero s con la sujecin y la ministracin de la bendicin de Dios. En Mateo 7:28, la palabra "doctrina" se traduce del griego Didache, que significa instruccin (Strong 1322), es decir, una enseanza que se lleva a la prctica, como una forma de vida. Dios ha delegado su autoridad con el propsito de normar, sujetar, gobernar y ordenar todas las cosas, porque l es un Dios de orden (1 Co. 14:33). El Seor ha establecido un principio de autoridad con el fin de que sea reconocido y sea evidenciado el fruto de la sujecin. La Escritura dice: Cristo es la cabeza de todo varn; y el varn es la cabeza (autoridad) de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. (1 Co. 11:3), por tanto la Iglesia tiene la responsabilidad de aprender los principios bsicos de sujecin.

l velo en la mujer es seal o evidencia de sujecin a la autoridad del varn sobre ella, y por ende, se convierte en seal de autoridad ante los ngeles, en los cultos a Dios, pblicos o privados. La concordancia Strong explica "debe tener poder sobre su cabeza", ahora bien, la palabra "poder" se traduce del griego Exousia, que significa autoridad, jurisdiccin, derecho de actuar, libertad de accin y poder (Strong 1849), indicando que, literalmente, "poder es una cubierta, en seal de que ella est bajo el poder del varn." Dios no hace acepcin de personas (Ro. 2:11), no es machista ni feminista (1 Co. 11:11), por lo que la sujecin en la mujer es para bendicin y para su proteccin. El Seor muestra en el nuevo Testamento, que la autoridad debe ser en amor: De la Iglesia a Cristo (Ef. 5:24-25); De los hijos a los padres (Col. 3:20; Ef. 6:4); De la esposa al esposo (Ef. 5:22; Col. 3:18), y A las autoridades gubernamentales (Ro. 13:1). En el Antiguo Testamento hay un ejemplo (1 Co. 10:6) de lo que representa la sujecin: Rut (Rut 3:7) se cubre voluntariamente con el manto (autoridad) de Booz para recibir ayuda, redencin, techo, alimento, vestidura, etc., en una palabra: Bendicin. Dios utiliza ejemplos para ensearnos lo que debemos aprender (Lc. 21:29; 8:10). El principio del orden en los cultos se encuentra descrito en la primera carta a los Corintios. En (1 Co.11) primera parte, se indica cul debe ser la actitud y conducta personal de los hermanos y hermanas que participan del culto al Seor, por lo que debemos estar atentos para ponerlas en prctica (1 Co. 11:2).

A. EL ORDEN DIVINO. En el orden de Dios hay bendicin y prosperidad. As como en un matrimonio, que no est en el orden de Dios, las personas continan casadas, pero sin prosperidad real, as tambin la Iglesia que no cree, y no obedece a Dios, puede existir bendicin, pero no en la dimensin que Dios desea (Mr. 6:5,6). Cuando la Biblia se refiere a cabeza, esta palabra se traduce del griego kefal, que significa: cabeza, idea de fuente, origen, comienzo, dependencia (Strong 2776). El ejemplo que da el Seor es que, l es la cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo (Ef. 5:23), lo que nos ensea que, as como el cuerpo no puede dirigirse sin la cabeza, las lneas de autoridad deben tener su correspondiente sujecin. La sujecin (del griego = hupotage: subordinacin (Strong 5292) 1 Ti. 2:11) es pareja de la autoridad. En este mismo pasaje, Dios delega en el varn la autoridad sobre la mujer, as como lo hace con los ministros que cubren a su Iglesia (Ef. 4:11). B. EL VELO (1 Co. 11:6). La palabra "velo" se traduce del griego Katakalupto, que significa cubrir completamente (Strong 2619); as mismo sta se compone de dos palabras: kata, que significa abajo (Strong 2596), y kalupto que significa cubrir, ocultar (Strong 2572); es decir, que es cualquier prenda cuya finalidad sea la de cubrir. Debe hacerse una clara diferenciacin en que el velo no es para cubrir la cara, sino la cabeza (1 Co. 11:10). Didcticamente, cubrir es sinnimo de autoridad. C. QUINES DEBEN USAR VELO? (1 Co. 11:4-7). EL VARN NO DEBE CUBRIRSE. La Biblia indica con claridad que el varn no debe cubrirse, porque es imagen (eikon = representacin, parecido, retrato (Strong G1504) y gloria (doxa = honor, dignidad, alabanza, elogio, reverencia (Strong G1391) de Dios. Si el hombre lo hace deshonra a Dios. La palabra deshonrar se deriva de la palabra griega kataischuno, que significa: afrentar, avergonzar, sonrojar, ruborizar, apenar (Strong G2617), lo que significa, que el cubrirse en el hombre es un acto de rebelda. LA MUJER DEBE CUBRIRSE. La mujer es la gloria del varn (1 Ti. 2:13), por lo que debe tener seal de tal autoridad. Su cabeza, es el varn visible, por lo que usa velo visible. El cubrirse es un acto fcil, no tiene dificultad, sin embargo a algunos se les dificulta practicarlo porque hay una lucha con su alma (Naamn y el ro Jordn humillacin, 2 R. 5:11-14), pero la bendicin viene de Dios al agradarlo, al creerle a l antes que a los hombres (He. 11:6; Hch. 4:19), es sobreabundante (Naamn sanado de lepra con piel de beb. 2 R. 5:14). Si la mujer considera que no se ve bonito, que no le agrada, que no lo cree, que no lo acepta, entonces, la Biblia indica que se debe trasquilar (keiro = trasquilar, Strong G2751) o rapar (Xurao = afeitar, Strong G3587). El cubrirse es una instruccin de obediencia, porque al no cubrirse, espiritualmente, se est afrentando la autoridad de Dios. Es importante notar, que es la misma Palabra de Dios la que da estas instrucciones al respecto (autoridad) y que los cristianos deben seguirlas para practicarlas (sujecin). La Biblia dice "honrad al rey" (autoridad) (1 P. 2:17 en su segunda parte), si esto lo dice de un hombre mortal, cuanto mas ser del rey (cabeza, autoridad) espiritual puesto por Dios. D. CUNDO DEBE USARSE EL VELO? CUANDO SE ORA Y PROFETIZA (1 Co. 11:4-5) Este pasaje indica que la mujer debe usar el velo cuando ora o profetiza, ya sea en la congregacin o en la casa. NO DEBE USARSE EN OTRAS ACTIVIDADES (1 Co. 11:15)

Dios le da naturalmente a la mujer una cabellera frondosa, una caracterstica de su feminidad, lo cual es contrario en el hombre. El pelo protege. Los casos de calvicie en las mujeres son raros en comparacin con los de los hombres. Esto ensea que Dios le da su seal (velo) natural de autoridad a la mujer para sus actividades naturales: en la casa, el trabajo, en la calle, en la Iglesia sirviendo, o cualquier lugar. Aqu no es necesario utilizar velo. Es interesante ver que el cabello largo tambin sirve de velo para la mujer inconversa, como proteccin ante las potestades espirituales. E. POR QU LA MUJER DEBE USAR VELO? (1 Co. 11:8-13) El varn fue creado por Dios y la mujer derivada de l. (v.8-10) Fue tomando una costilla (cerca del corazn) para ser amada (Ef. 5:25) y cerca del brazo (proteccin, cobertura). No fue tomada de los pies (humillacin) ni de la cabeza (gobierno). Sin embargo, tambin fue establecido que el varn naciera de mujer (v.11-12) y ella dependa de l, para establecer un equilibrio entre ambos, para que aqul no se enseoree y la mujer no se rebele, y ambos dependan de Dios, el Creador, la Suprema Autoridad (1 P. 3:22). Por causa de los ngeles Los ngeles son personajes espirituales, ministradores de los salvos (He.1:14), pero tambin hay cados, quienes querrn intervenir realizando el mismo papel de los fieles, pero con propsitos opuestos a Dios (G.1:8) Ambos reconocen autoridad. (Judas 9). Por ejemplo, el velo acta como lo hizo la sangre del cordero pascual aplicada en los dinteles de la puerta (Ex.12:7), que al llegar el Destructor no hizo dao, por la seal que vio. Por eso claramente dice: "debe tener seal de autoridad sobre su cabeza cuando ora o profetiza por causa de los ngeles". En otras palabras debe indicar que reconoce una autoridad sobre ella que la cubre y protege, por lo que los ngeles de Dios ministrarn todo lo que Dios quiere, mientras que los otros no podrn actuar. Por ser una seal de Autoridad. La raz griega de la palabra "seal" es Semeion, que significa smbolo, prenda, recuerdo, prueba, muestra (Strong G4592). De aqu se deduce que el velo no es la autoridad en s misma, sino un testimonio de la autoridad a la que la mujer se sujeta, por lo que el uso del velo debe empezar en el corazn (He. 8:10; Mt.15:8). La persona que no usa el velo para orar o profetizar, conociendo esta verdad, tiene smbolo de que no hay sujecin a la Palabra de Dios y a la autoridad.

n 1 Corintios 11:1-2, el Apstol Pablo exhorta a ser imitadores de l, como l de Cristo. Luego alaba al pueblo por su obediencia firme (sin doble nimo) a las instrucciones (versin 1909) apostlicas impartidas, inmediatamente despus pasa a dar la enseanza respecto al uso del velo (v.3-15). Tambin dice que los apstoles y las Iglesias de Dios no deben dedicarse a la contienda (filoneikos: filos = amigo, aficionado, amante) (Strong G5384), y (neikos = refriega, contienda, pleito, disputa, ria), con lo que establece que no es optativa la obediencia a tales instrucciones (v.16). Sin embargo, la persona debe ser llevada a confirmar en las Escrituras lo que se ensea (Hch. 17:10-15) con el propsito de comprender y llevar a la prctica la Palabra (Sal. 119:105) y para que el Seor se manifieste ms y ms en su vida (Jn. 14:21).

16 EL DIEZMO Y LA OFRENDA
Mdulo II Doctrina Bsica Traed todos los diezmos al alfol, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. Mal. 3:10 Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 2 Co. 9:7

E
1.

l diezmo y la ofrenda son mandamientos que estn vigentes hasta el presente, por lo que debemos cumplirlos por amor, gratitud y obediencia a Dios, teniendo presente en todo momento que nicamente damos de lo que recibimos de su mano (1 Cr. 29:1-14). Adems, es un privilegio el poder dar un poco de lo mucho que Dios nos da para el engrandecimiento de su obra por toda la tierra. EL DIEZMO: La palabra diezmo se traduce del vocablo hebreo maaser que significa dcima parte (de asar = un dcimo) (Strong H4643): tambin del vocablo hebreo asar que significa tomar la dcima parte de (Strong H6237), y del vocablo griego dekte que significa dcima parte (de dekatos = un dcimo) (Strong G1181). El diezmo es entonces, tomar la dcima parte de determinada cosa, especficamente se refiere al aporte de bienes materiales y econmicos, por lo que debemos considerar la fidelidad y obediencia en la entrega de los diezmos de lo que el Seor nos provee. Este mandamiento ha estado vigente desde antes de la ley (Abram a Melquisedec, Gn 14:17,20); en el tiempo de la ley (Israel a los levitas) y en este tiempo (cristiano a su ministro), que como hijos de Abraham debemos hacer las obras de Abraham. Veamos algunos aspectos del diezmo: DEBE TRAERSE. En Malaquas se nos indica que debemos traer el diezmo, este verbo est en modo imperativo, es decir, indica una orden o mandamiento, el cual no debemos tardar en obedecer. La palabra traer viene del hebreo bow y significa venir con, traer, entrar en, ir, llevar algo, pasar, cruzar y fuera (Strong H935), con la connotacin que se debe hacer, una vez ms, indicando una prctica continua, ya sea en tiempo de bonanza o de prueba. El diezmo es un mandamiento que debemos dar u ofrecer, como una prctica continua, en comunin con el Seor y de manera voluntaria, aunque estemos pasando momentos de escases. DEBE SER LLEVADO AL ALFOL. Alfol se deriva del hebreo otsar que se traduce como tesoro, provisin, reserva de la casa y suministro (Strong H214) indicando que puede tratarse de comida y bebida, pero tambin de oro y plata. El diezmo deba ser llevado al alfol para que hubiera alimento en la casa de Dios, para que los sacerdotes que ministraban delante de l, lo recibieran y dispusieran de l (Nm. 18:21,24). Esto nos indica que los diezmos deben ser trados o entregados en el lugar donde nos alimentamos espiritualmente y congregarnos (Nm 18:26) y son para que el ministro los administre adecuadamente. La entrega del diezmo es reconocimiento de autoridad del ministro (He. 7:2,7) que le est dando alimento (Palabra). Por otro lado, tambin se menciona que del diezmo que el ministro recibe, debe reservar el diezmo para el Seor (Nm. 18:26). DEBE SER SIN DEFECTO (Dt. 14:22). El diezmo que se entregue debe ser sin defecto, producto en buen estado, y si es dinero, debe ser ganado honestamente, por trabajo y no deshonestamente. DEBE SER DADO CON FIDELIDAD. El diezmo es una de las pocas reas en las que el Seor nos permite probarlo, es decir, tener toda nuestra confianza que l cumplir lo que prometi y reprender al devorador por nosotros. La palabra probar se deriva del hebreo B bachan que

significa probar, demostrar algo, revisar, examinar y llevarse algo a prueba (Strong H974), solo quien sabe que va a cumplir se compromete a ser probado, algo que slo Dios puede hacer, puesto que l es fiel y nunca deja de cumplir sus promesas. Esto significa que si somos fieles en llevar nuestros diezmos al Seor, nuestra economa no ser afectada con escasez. 2. LA OFRENDA: Ofrenda se traduce del hebreo ruwmah que significa ofrenda alzada, contribucin dada en especie o en dinero (Strong H8641). Este trmino desciende de la raz ruwm que significa exaltar o elevar; denotando que las ofrendas o contribuciones son elevadas en alto al colocarlas sobre el altar. Ofrenda tambin se traduce del griego eulogia que significa buena habla y alabanza (Strong G2129), y del griego eulogeo que quiere decir hablar bien de, alabar, celebrar con alabanzas, de aquello que se dirige a Dios, reconociendo su bondad y con deseo de darle gloria a l (Strong 2127), denota dinero enviado a creyentes necesitados (Diccionario Vine). Esto nos indica, que cuando damos nuestra ofrenda para cubrir alguna necesidad, estamos alabando a nuestro Dios, reconociendo la obra que l ha hecho en nosotros, y le honramos. Algunos aspectos de ella son: ES VOLUNTARIA (2 Co. 9:7; Ex. 36:3). La Biblia declara que cada quien debe dar su ofrenda como propuso en su corazn; propuso se deriva del griego proaireo que significa traer afuera o adelante, tomar por eleccin, preferir y proponerse Strong 4255), lo que nos indica que la ofrenda debe ser trada a la iglesia de manera voluntaria, el cristiano debe proponerse a ofrendar de corazn, ya que Dios escribi su ley en l. Mientras ms cercana sea nuestra relacin con el Seor, nuestro corazn ser motivado a dar, considerando que a Dios no le interesa la cantidad sino la disposicin del corazn al dar (Lc. 21:1,4). Otro de los aspectos importantes, es que para entregarla, debemos estar a cuentas con nuestros hermanos (Mt. 5:23, 24). CON ACTITUD SANA (2 Co. 9:7). La ofrenda debe ser dada con alegra, y no esperando una recompensa por ello, porque dar trae la gran bendicin de recibir el amor de Dios en nuestro corazn. Por otro lado, se dice que no debe darse con dolor, ni con afliccin, ni murmurando, ni por mezquindad de querer recibir retribucin por ello, porque eso le desagrada al Seor. DEBE SER GENEROSA (Ex. 35:21; 2 Co. 9:7). La ofrenda debe ser entregada con generosidad, no escasamente, ya que este es un principio establecido por Dios de la siembra y la cosecha, pues quien siembre escasamente, segar escasamente, pero quien siembra generosamente, generosamente segar.

l creyente es exhortado a dar, no por una norma impuesta sino presentndole el ejemplo de gracia del mismo Seor Jesucristo, que por amor a nosotros se hizo pobre siendo rico (2 Co. 8:9). Es de resaltar que aunque el diezmo y la ofrenda le pertenecen al Seor, todo el ser integral debe ser ofrendado hacia l, as como l se ofreci en holocausto por el pecado. Recordemos que Dios es el dueo del oro y la plata (Hag. 2:8), sin embargo, pide obediencia para entregar fielmente el diezmo de lo que l mismo provee, de igual forma nos da el privilegio de aportar por medio de la ofrenda para el desarrollo de su obra y la predicacin del evangelio en el mundo, para que nuestro corazn no tenga problemas de avaricia y que nuestra economa sea sana.

17 EL VERDADERO AYUNO
Mdulo II Doctrina Bsica No consiste, ms bien, el ayuno que yo escog, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? No consiste en cubrir a tu prjimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne? Isaas 58:6-7

a Biblia nos ensea que el pueblo de Israel ayunaba por diversas razones, por ejemplo: para prepararse antes de recibir un mensaje de Dios antes de ir a cumplir una misin especial de Dios, tambin con motivo de la muerte de un ser querido o para conmemorar catstrofes nacionales (Jue. 20:26) y para implorar la ayuda de Dios, discernimiento o perdn (1S. 7:6). Sin embargo, Dios les habla a travs del profeta Isaas, que esos ayunos no eran los que l reciba, porque eran para buscar su propia conveniencia (Is. 58:3). Dios escudria lo ms profundo del corazn de los hombres para conocer la intencin con la cual se realiza el ayuno (Pr. 20:27), por tal razn, Isaas explica cul es el verdadero ayuno que agrada a Dios, y lo importante de conocer cules son sus caractersticas para agradar a Dios al practicarlo.

l ayuno es una herramienta que Dios ha dejado para que su Iglesia busque su rostro; sin embargo se ha enseado que "ayuno" nicamente es abstenerse de alimentos; pero la Biblia ensea que eso es solamente una parte del ayuno que Dios ha establecido.

La palabra "ayuno" se traduce del griego Nesteia que significa: abstinencia, escasez, falta, necesitado, carencia de alimento, de sustento, de comida, sea voluntaria o involuntariamente (Strong 3521). Nesteia se compone de dos palabras griegas: Ne, que significa negativo, y Esthio, que significa comer, devorar; tambin tiene relacin con la palabra griega Nestis, que quiere decir: no comer, abstenerse. Primariamente significa abstenerse de comer voluntariamente con el propsito de buscar al Seor. En segundo lugar, tambin significa "abstinencia" sin especificar de qu; esto nos ensea que el ayuno tambin es negarse a ms que solamente comida, es negarse a cualquier cosa que satisfaga al ser humano, con el propsito de ofrendarlo a Dios, puede ser determinada dieta (carne), televisin, recreacin o cualquier deleite. Veamos: A. Desatar las ligaduras de impiedad: Cuando se habla de desatar, se refiere a la palabra hebrea: pattach , que quiere decir abrir, completamente abierto, abrir de par en par, soltar, liberar y poner fuera (Strong 6605). Ligaduras se traduce de la palabra hebrea chartsubbah, que significa: lazos, vnculos, compromisos, ataduras, grilletes y punzadas (Strong 2784), y la palabra impiedad se traduce del hebreo Rasha que significa agravio, condena, problema (Strong 7562); es decir, que el ayuno es liberar, soltar todo compromiso, lazo o vnculo que se tenga con personas impas; dejando de hacer mal, ofender, condenar, acusar y de provocar problemas, de manera que cuando sea necesario, perdonar y/o pedir perdn (Gn. 50:17). Para realizarlo es necesario que la persona tenga corazn humilde para reconocer que est obrando mal y corregirlo, por lo que, mientras ms cercana sea la comunin con el Seor, ms humildad habr para cambiar aquellas actitudes que conducen a atar a las personas, ya que Dios no habita donde hay impiedad (Job 34:10). B. Soltar las coyundas del yugo La palabra "coyundas" es traducida de la palabra hebrea guddah , que quiere decir: peso, carga y gran responsabilidad (Strong 92), lo que significa que el verdadero ayuno es soltar toda carga y peso, propias y de otras personas, para agradar al Seor. En Hebreos 12:1 se insta a despojarse de todo peso para correr con paciencia la carrera para llegar a la meta, es decir, a alcanzar la estatura de Cristo. Cul es

ese peso o carga de la cual se debe despojar? La versin KJV, traduce esta parte del versculo como: Deshacer la pesada carga, y la Biblia ensea que carga pesada es: Idolatra (Is. 46:1): La idolatra es una pesada carga, de la cual hay que despojarse y despojar a otras personas, porque a Dios no le agrada que en nuestra vida, otra cosa o persona, ocupe su lugar; por eso se nos insta a huir de la idolatra. (1Co. 10:14). Iniquidad (Sal. 38:4): Tiene que ver con la injusticia, la condicin de no ser recto, tanto ante Dios como ante las personas y con todo aquello que alguien pide que otros hagan, pero que l no es est dispuesto a hacerlo, por ejemplo: el legalismo (Mt. 23:2-4). La vanidad y el afn (Ecl. 2:22-23): El libro de Eclesiasts indica que las personas nada obtienen de trabajar mucho y de preocuparse, es ms, el afn y la vanidad se convierte en una carga pesada, que no permite realizar el verdadero ayuno, por lo cual Jess dijo que no nos afanramos por nuestra vida, ni por la comida ni por el vestido, porque nuestro Padre celestial nunca nos abandonar ni nos desamparar (Mt. 6:25-34). Autosuficiencia (Nm.11:14; Dt.1:12): Moiss lleg al punto donde se dio cuenta que no poda gobernar solo a un pueblo tan grande, y su suegro Jetro le aconsej buscar otras personas para que le ayudarn. La autosuficiencia se convierte en una carga pesada, cuando no se reconoce que se necesita de la ayuda de otros hermanos y la ayuda de Dios en nuestra vida. Dios es poderoso para romper, soltar las coyundas de cualquier yugo que haya sido colocado sobre nosotros. (Is. 10:27). C. Dejar libres a los quebrantados: El trmino "quebrantado" viene de la palabra griega ratsas, que significa: oprimido, amoratado, desanimado, quebrado, acabado por una situacin, aplastado, arrugado, apretado (Strong 7533). La Biblia dice que las personas son quebrantadas a causa de: La desobediencia (Dt. 28:33): Dios les dio a conocer al pueblo de Israel, que gozaran de bendicin mientras permanecieran obedientes a sus mandatos, pero si desobedecan, entonces seran oprimidos y quebrantados, por lo tanto, es necesario ser obedientes para salir del quebrantamiento y as practicar el ayuno, ya que Jess fue el mayor ejemplo, que por medio del sufrimiento por amor a nosotros, aprendi obediencia (He. 5:8). En el Antiguo Testamento se habla de un profeta que desobedeci las instrucciones que Dios le haba dado, por lo que fue quebrantado, y encontr la muerte (1 R. 13:26). Seguir mandatos de hombres Oseas 5:11 (LBLA): El hombre puede llegar a ser quebrantado al seguir mandamientos de hombres. En el Nuevo Testamento se nos manda a no seguir preceptos de hombres (Col. 2:20-22), los cuales se destruyen con el uso. El hombre malo (Job 20:19; Jue. 10:7-8): La Biblia describe que el hombre malo quebranta y desampara a los pobres y les roba sus casas. El practicar el ayuno entonces es, dejar de: Conducir al pueblo hacia la desobediencia a travs de la mentira (1 R. 22:22-23). Esclavizar al pueblo con mandamientos de hombres, al estilo de los fariseos (Mr 7:8). Oprimir, abusar, esclavizar (Mal. 3:5; Am. 4:1; Stg. 3:4). Golpear y lastimar (Lc. 12:45). Desanimar a los semejantes (Nm. 32:6-9; Col. 3:21). D. Romper todo yugo: La palabra romper se traduce de la palabra hebrea nathaq, que significa partir, quebrar y fracturar (Strong 5423). Yugo, se traduce del hebreo mowtah, y significa yunta (Strong 4133). El yugo bblicamente representa servidumbre y esclavitud,

pero tambin puede referirse a todas las formas de injusticia, por lo que romper todo yugo se refiere a dejar de esclavizar (G. 5:1; Tit. 3:3; 2 P. 2:19) con: La Ley (Hch. 15:1-11; G 5:1). Rebelin (Lm. 1:14). El mundo (2 Co. 6:14). E. Compartir el pan con el hambriento: La palabra "compartir" se traduce de la palabra hebrea Parac, que significa, partir, repartir equitativamente (Strong 6536) y la palabra "pan" se traduce del hebreo lechem, que significa pan, alimento y comida en general (Strong 3899). De tal manera que, debemos compartir nuestra provisin de alimentos con aquellos que tienen necesidad. Ahora bien, sabemos que Jess es el Pan que baj del cielo (Juan 6:35), y que en sentido espiritual, las personas estn esperando que ese Pan llene su necesidad espiritual, a travs de los cristianos. Por otro lado, la Biblia ensea que la Palabra es el alimento (Jer. 15:16; Dt. 8:3), y con comida slida (He. 5:12). El ayuno es entonces: Atender las necesidades de los dems, es decir, dar de comer literalmente a quien no tiene, de manera que se cubra su necesidad fsica (Stg. 2:14-17), como si fuera al Seor Jesucristo a quien se da de comer (Mt. 25:35-40). Cumplir el mandato de ir y hacer discpulos, por medio de la enseanza de la Palabra (Mt. 28:19-20), a todo el mundo. Para cumplir este mandato, se necesita de una iglesia apostlica, que enve evangelistas, pastores, apstoles, profetas y maestros, a edificar el cuerpo de Cristo (Ef. 4:11-12). F. Llevar a casa a los pobres sin hogar: El trmino "llevar", se traduce de la palabra hebrea bow', que significa llevar, acercarse, estar dispuesto voluntariamente, ser causa de, llevar en brazos (Strong 935). Cuando esta porcin se refiere a los pobres, en hebreo es 'aniy que quiere decir una persona que es: pobre, deficiente, dbil, endeble, desnutrido , modesto, afligido (Strong 6041), y cuando habla acerca de "sin hogar", es maruwd , que significa: desdichado, desgraciado, refugiado (Strong 4788). Por lo tanto, el que quiera ayunar para el Seor, debe estar dispuesto voluntariamente a llevar, y si en caso lo requiriera, a aquellos que son dbiles, afligidos, que son desdichados o refugiados, a casa, en aspectos como los siguientes: Proteccin literal a los necesitados, practicando la hospitalidad (Ro. 2:13; Mt. 25:35-40), sin murmurar (1P. 4:9), evaluando a quien se hospeda, pero teniendo presente que algunos sin saberlo han hospedado ngeles (He. 13:2). Llevando a nuestra congregacin a los que no tiene en donde congregarse. Sustentando a aquellos que son dbiles espirituales (1 Ts. 5:14). Afirmar las rodillas endebles (Is. 35:3). Significa dar fortaleza a aquel que se siente desdichado, que perdi su confianza en Dios, para que pueda caminar de nuevo en su Camino. Para accionar en este sentido, se necesita ser sensible ante las necesidades de las personas que estn alrededor de nosotros, ya que Dios nos va a pedir cuentas de ello (Ez. 3:20-21). G. Cuando veas desnudo a tu prjimo lo cubras: Cuando se habla de "veas" se refiere a la palabra hebrea a'ah, que significa ver, prestar atencin, observar, fijarse, tener visin, prestar atencin a, discernir, materializarse, hacer visible (Strong 7200); la palabra desnudo se traduce del hebreo 'arowm que quiere decir: desnudo, al descubierto, obvio, agresivo, descarado, cabeza descubierta (Strong 6174), y cuando se refiere de cubrir, la

palabra hebrea es: kacah que es cubrir, tapar, cubrir la informacin sobre, proteger, escoltar, cubierta, esconder, ocultar, disimular, cubrir (Strong 3680). Esto indica que el cristiano debe prestar atencin, observar y discernir cuando su prjimo est descubierto, o se ha vuelto agresivo o cuando tiene su cabeza descubierta, para cubrirlo, brindndole proteccin. Por supuesto, la caracterstica principal que debe tener el cristiano debe ser el amor, puesto que el amor cubre multitud de faltas (Pr. 10:12; 1. P. 4:8; Stg. 5:20). La accin de cubrir se puede ver en dos sentidos: En lo literal, es dar ropa a aquellos que la necesiten, como si fuera para el Seor Jesucristo (Mt. 25:35-40), porque l lo recompensar. En lo espiritual, tener la visin de cuando el prjimo no tiene una cabeza espiritual que lo cubra, entonces se hace necesario extender la cobertura de los cinco ministerios (Rut 3:9; 2 Co. 5:3).

H.

No esconderse de quien es su propia carne: Esconderse se traduce de la palabra hebrea: 'alam que quiere decir: ciego, invidente, esconder, disimular, ocultar (Strong 5956), y carne del hebreo: basar que significa: carne y hueso, cuerpo (Strong 1320). Esto nos habla acerca que no es apropiado hacernos los ciegos, los disimulados ante la necesidad de nuestra familia literal y espiritual, ante una necesidad urgente, sino al contrario, el verdadero ayuno nos exhorta a ayudarlos, confortarlos, exhortarlos, proveerles, etc. (Mt. 7:10-13)

ios ha dejado el ayuno como un medio para que el cristiano se acerque a l, de manera que pueda tener comunin constante, conocerle ms, encontrar consuelo, fortaleza y sabidura, para que viva agradando su corazn siempre, y con una actitud de perdn procurando la bendicin de los hermanos, y que el Seor pueda expresar la frase que dijo de Cristo Jess " este es mi hijo amado, en el cual me deleito" (Mt. 17:5).

18 LA AUTORIDAD ESPIRITUAL
Mdulo II Doctrina Bsica Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo, que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos. Ro. 13:1-2

a Biblia menciona que desde tiempos antiguos, Dios deleg de su autoridad a diferentes personajes, con la intencin de que pudieran ejercer gobierno sobre pueblos; pero debido al mal uso que le dieron algunos de ellos, Dios les quit esta autoridad, desechndolos de su presencia.

ios siempre ha delegado de su autoridad, de muchas formas en otros tiempos (He. 1:1-2), pero ahora ha delegado toda autoridad a su Hijo Jesucristo, quien es el heredero de todo. El Seor Jesucristo triunf con poder sobre las potestades y antes de ascender a la diestra del Padre, deleg esta misma autoridad a su Iglesia (Mt. 28:18-20). Es entonces tarea de los hijos de Dios, hacer buen uso de la misma, para cumplir el propsito divino y beneficiarse de este don inmerecido. La palabra autoridad se deriva de la raz griega exousa, que significa poder de decisin, libertad de hacer continuamente un favor, la facultad de dar permiso para hacer algo, influencia y poder para reglamentar y gobernar (Strong G1849), es decir, que la autoridad es la potestad que tiene alguien para gobernar, reglamentar, dirigir u ordenar, y la facultad de delegarla (autoridad) en otra persona. Las personas que ejercen autoridad no deben abusar de ella, para cometer actos injustos. En la Biblia encontramos malos y buenos ejemplos de personas a quienes Dios les deleg autoridad para realizar trabajos especficos y los resultados que tuvieron. 1. EJEMPLOS DEL MAL USO DE LA AUTORIDAD LUZBEL, Ez. 28; Is. 14:
Caractersticas Luzbel era un protector de doble uncin. Conoca secretos de Dios. Era el sello de la perfeccin. Estaba en el huerto de Dios Usos de la autoridad A los suyos no les abri la crcel. Tena comercio espiritual. Se enalteci por las riquezas. Se enseoreaba del pueblo. Resultado Perdi la autoridad que se le haba delegado. Es desechado y humillado. Su final es el lago de fuego. Enemigo de los hijos de Dios.

ADN, Gn. 1:26:


Usos de la autoridad Caractersticas Creado a imagen de Dios. Alma viviente, su mente era utilizada al 100%. Comunin constante con Dios. Empez bien a ejercer autoridad. Lo gobern su alma (Sentimientos). Desobedeci a Dios. Muere espiritualmente. Se le abren los ojos de la carne. Entr el miedo (descendi su amor). Fue echado del paraso. Maldicen su lugar de habitacin (tierra). Resultado

SAL, 1 S. 9

Usos de la autoridad Caractersticas Le cambian el corazn. Era un ungido de Dios. Tena dones de Dios (profetizaba). Convertido, usurpa autoridades (1 S. 13:9). Tena evangelio legalista ( 1 S. 14:26). Era rebelde a sus coberturas.

Resultado Un espritu inmundo lo atormenta. Apostata irreversiblemente de la fe. Muere.

2. EJEMPLOS DEL BUEN USO DE LA AUTORIDAD MOISS, Ex. 3:1:


Usos de la autoridad Caractersticas Pastoreaba ovejas. Tena un corazn dispuesto para la obra. Anhelaba ser llamado por Dios. Liberta a sus hermanos del enemigo. Con la vara hace seales para los incrdulos. Sujeta a la naturaleza (Ex. 14:17). Fue el hombre ms manso sobre la tierra. Termin la obra que Dios le encomend. Termin lleno de vigor (Dt. 34:7). Le dan vara de autoridad. Resultado

EL SEOR JESUCRISTO, Mt. 3:15-16:


Usos de la autoridad Caractersticas Obediente en todo al Padre. Pastor para su pueblo. Santo, misericordioso, humilde. Liberta a los necesitados (Is. 61:1-3). Reprende a los demonios. Sana Exaltado hasta lo sumo (Fi. 2:9-11). Adorable (He. 2:8-9). Predica con autoridad. Le es dada toda autoridad (Mt. 28:18). Resultado

3. ALGUNOS PRINCIPIOS BBLICOS PARA HACER BUEN USO DE LA AUTORIDAD QUE CRISTO NOS DELEGO: No podemos tener ninguna autoridad espiritual, sino nos la delegan (Jn. 19:11). La autoridad de Dios sobre potestades espirituales la ejercen los que tienen fe para creer (Mt. 28:18-19). No se puede hacer uso de esta autoridad cuando se tiene miedo por haber desobedecido a Dios (Gn. 3:10; Ro. 13:3-4). Los que reconocen autoridad, pueden ejercer autoridad sobre otros (Mt. 8:9). Nuestro Seor Jesucristo nos libr del pecado, la ley y la muerte (Ro. 8:1,2), y quit los decretos que nos eran contrarios, despojando a las potestades y exhibindolas pblicamente (Col. 2:14). 4. BENEFICIOS DE RECONOCER AUTORIDAD. No recibiremos condenacin (Ro. 13:1-2): La Biblia dice que todas las autoridades han sido puestas y constituidas por Dios, y que el que las resiste, se opone a Dios y recibir condenacin, por lo tanto, quien las reconozca y obedezca, recibir vida. Hay edificacin (2 Co. 13:10): El reconocer autoridad a travs de la obediencia, trae a nuestras vidas edificacin, puesto que la Biblia dice que la autoridad no es para destruccin, sino para correccin. Hay paz (1 Ti. 2:1-2): Pablo nos exhorta a rogar y orar por todos los que estn en autoridad, lo que nos permitir vivir una vida tranquila y sosegada.

Agradamos a Dios (1 P. 2:13-15): Cuando nos sometemos a nuestras autoridades, por obediencia a Dios, estamos haciendo su voluntad, pues estaremos dando el testimonio que l est al control de nosotros.

omo cristianos, Dios nos ha delegado autoridad, la cual debemos ejercer conforme a su Palabra y no abusar de ella con propsitos mezquinos e intereses propios; la autoridad es un camino de doble va, puesto que en algn momento determinado ejerceremos autoridad, pero tambin debemos reconocerla en aquellos ministros que Dios ha puesto al frente de su pueblo, pues as agradaremos al Seor y nos edificaremos mutuamente.

19 PREDESTINACIN Y
PREORDINACIN
Mdulo II Doctrina Bsica Porque a los que de antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos; y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific; y a los que justific, a stos tambin glorific. (Ro. 8:29-30)

a Biblia ensea que Dios es el Padre de los espritus (He. 12:9). Antes de crear la tierra, Dios haba creado espritus. A stos los hara ngeles o seres humanos (He. 1:7, Gn. 2:1), a quienes iba a dar cuerpos para efectuar trabajos especficos. Cuando Dios crea algo, lo hace con un propsito definido y no hace cosas o seres malos (Ez. 28:15). Todo lo que El hace es bueno y perfecto, pero pone en sus criaturas el libre albedro que es la capacidad de elegir si le obedecemos o desobedecemos (Gn. 4:7). Dios prueba a sus criaturas, as como lo hizo con Adn y Eva en el Huerto del Edn y con sus ngeles en el cielo (Ap. 12:8-9). En Ro. 8:29 vemos que antes de predestinar, Dios conoci. Esto quiere decir que despus de haber conocido, El predetermin, de acuerdo a lo que cada uno escogi, quines iban a ser vasos de honra y quines vasos de deshonra (Ro. 9:21). As mismo preordin (Ef. 2:10) funciones, trabajos y obras que los seres que haba creado deban realizar de acuerdo a lo que cada uno eligi. Esto no iba a ser algo impuesto sino que estos seres deban aceptar o negarse a realizar dichas obras. Un ejemplo de esto podemos verlo cuando el Padre, para realizar el plan de salvacin, pregunt: A quin enviar y quin ir por nosotros?; y el Verbo contest: Heme aqu, envame a mi... (Is. 6:8). David expresa en el Salmo 139:16 que todas las cosas escritas en el libro de Dios, Jess las cumplira a cabalidad, tal como estaban preordinadas. De acuerdo a la eleccin que estos seres hicieron en la preexistencia, unos optaron por aceptar a Cristo como su salvador, otros optaron por rechazarlo y otros no optaron arriba, sino vienen a optar a la tierra. De estos tres grupos, Dios predestin a los primeros para ser adoptados como hijos de Dios ( Ef. 1:3-6), a los que lo rechazaron los predestin para perdicin (Jn. 13:18, Ro. 9:13-24) y a los optativos les da la oportunidad de salvarse mientras estn en el cuerpo.

ios ha preparado planes para cada uno de nosotros; es decir que nos ha predestinado para realizar funciones especficas en el Cuerpo de Cristo mientras vivamos en la tierra; as mismo, ha preordinado obras para que realicemos (Fil. 3:12), por lo que debemos buscar al Seor para que nos indique cul es nuestra funcin en su Cuerpo (predestinacin) y cul es la forma cmo vamos a alcanzar lo que El ha propuesto que realicemos en la vida (preordinacin). PREDESTINACION, (Ro. 8:29): Predestinar se traduce de la palabra griega proorizo que significa determinar antes, ordenar (Strong G4309); esta a su vez se deriva de las palabras pro que significa antes, citado anteriormente, atrs, siempre; y de horizo que significa declarar, determinar, limite y ordenar. Dios ha predestinado algunas cosas para que se cumplan en la tierra, entre ellas mencionaremos las siguientes: Predestinado para ser el Salvador del Mundo, Jesucristo (He. 10:7, Lc. 22:37): El ejemplo mximo del cumplimiento de la voluntad de Dios, es el Seor Jesucristo, quien vino a la tierra a cumplir el plan que Dios haba preparado para l (Mt. 3:15) y que estaba escrito a lo largo de la ley y los profetas (Jn. 15:25; 19:28); ofreciendo su vida como sacrificio de holocausto para expiacin de nuestros pecados.

Predestinacin para el ministerio, (Jer. 1:4-10): Leemos en estos pasajes cmo Dios llam a Jeremas para ser profeta, antes de salir de la matriz; este es un ejemplo del llamamiento que Dios realiza a sus ministros en la preexistencia; otro ejemplo es el apstol Pablo quien fue separado desde el vientre de su madre para recibir la revelacin de Cristo para predicarlo a los gentiles (G.1:15, Ro. 1:1, 1 Co. 1:1). As Dios predestina para realizar la obra del ministerio en le tierra (Ef. 4:11-13). Para vasos de deshonra (Ro. 9:17-24): Faran fue levantado como un vaso de deshonra que Dios soport con gran paciencia para mostrar en l la grandeza de su poder. Para ser salvos, (Ro. 8:29-30): Este grupo representa a las personas que fuimos conocidos por Dios en la preexistencia, que escuchamos su enseanza y aprendimos del Padre (Jn. 6:45), y luego en vida sobre la tierra, escuchamos y reconocemos la voz de nuestro pastor Jesucristo y lo seguimos (Jn. 10:27-29) para ser adoptados como hijos de Dios (Ef. 1:3-6, Ro. 8:15,23). As mismo, hemos sido predestinados para alcanzar la imagen de Jesucristo, la que se manifestar cuando le veamos como l es (1 Jn. 3:2).

Para perdicin (Jn. 13:18, Hch. 1:20,25): Judas representa al grupo de personas que como consecuencia de que en la preexistencia rechazaron el mensaje de Dios, son predestinados para perderse (Ro. 9:17-18), es decir que en la tierra no reconocern a Jesucristo como su Salvador (Jn. 17:12, 2 P. 2:3). Desde antes de nacer, David profetiz que Judas sera hijo de perdicin (Sal. 109:6-19). PREORDINACION: Preordinar se traduce del griego proginosko que significa saber de antemano, preordinar, saber antes (Strong G4267); sta se compone a su vez de pro que significa antes, citado anteriormente, atrs, siempre; y ginosko que significa conocer, percibir, entender. El diccionario enciclopdico Sopena define la palabra preordinar como que Dios determina las cosas desde la eternidad. Preordinacin, se refiere a los medios por los que cada persona cumplir el plan que Dios determin, es decir su predestinacin; a diferencia de la predestinacin, la preordinacin s puede ser alterada, veamos algunos ejemplos: Para ser nazareo, (Jue. 13:5, Nm. 6:4-12): Dios predestin a Sansn desde el vientre de su madre como libertador de Israel y para ello lo preordin como nazareo; es decir que por medio del nazareo deba cumplir su llamado a ser libertador. El nazareo tena requisitos como: no comer nada proveniente de la vid, no pasar navaja sobre la cabeza, pero sobre todo deba ser santo. A causa de vivir en pecado, Sansn no cumpli a cabalidad con su preordinacin porque los filisteos pasaron navaja sobre su cabeza y muri de una manera que no estaba determinada para l y antes de tiempo, aunque s cumpli con su predestinacin. Para el sacerdocio (1S. 2:27-34): El era descendiente de la tribu de Lev, a quienes Dios haba predestinado para que le sirvieran (Dt. 10:8-9, 21:5; He. 7:9), pero estaba preordinado que el servicio lo realizaran de los treinta a los cincuenta aos (Nm. 4:3-23). El tena dos hijos sacerdotes, Ofni y Finees (1 S. 1:3), pero eran impos (1 S. 2:12-22) (la LBA tiene una llamada que dice que stos eran hijos de Belial), que no tenan conocimiento de Dios, su padre El no les correga sus pecados en contra de Jehov, por lo que cambiaron su preordinacin y la de sus descendientes, porque Ofni y Finees fueron cortados y sus descendientes moriran en la edad viril (1 S. 2:33). Para ser gobernador de Egipto, (Gn. 37:18-28): Jos fue predestinado para preservar la vida de su pueblo. Su vida iba a ser una figura de Cristo, pero para ello se preordinaron acontecimientos que nos hablaran de lo que le pasara a Cristo. Entre ellos estaba que fuera vendido por sus hermanos, que fuera enviado a Egipto, que se casara con una gentil, etc., pero el principal de ellos era que llegara a ser el segundo en el reino de Egipto para poder cumplir con su predestinacin. A diferencia de los dos ejemplos anteriores, Jos s cumpli a cabalidad con su preordinacin y por ello Dios lo premi pues sus dos hijos fueron contados con las tribus de Israel.

l igual que cada ejemplo indicado, Dios tiene propsitos para cada uno de nosotros, por lo que debemos descubrir dicho propsito para alcanzar aquello por lo cual el Seor nos envi a la tierra (Fil. 3:12, Ro. 12:2); as mismo debemos procurar ser del grupo que da fruto al 100%.

20 EL CAMBIO DE LEY
Mdulo II Doctrina Bsica Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya tambin cambio de ley. Hebreos 7:12

D
U
1.

ios siempre ha querido que sus hijos se conduzcan en orden, para ello ha establecido leyes para sus creaciones, en diferentes pocas con el propsito de que no se desven y puedan conducirse agradablemente delante de l, esto sucedi hasta que apareci nuestro Seor Jesucristo (G. 3:19). Desde Gnesis hasta Apocalipsis vemos plasmadas estas leyes en diferentes tiempos y para diferentes grupos de personas. Leemos en la epstola a los hebreos que cuando el Seor Jesucristo resucit, fue constituido como sumo sacerdote segn el orden de Melquisedec, cambiando el sacerdocio levtico al de Melquisedec, con lo que ocurri tambin un cambio de ley, especficamente la ley Mosaica, porque leemos cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre un cambio de la ley. na ley es un precepto o norma que proviene de la autoridad suprema; estas leyes varan segn el tiempo. Leemos en la Biblia que el Padre escribi en tablas de piedra (Ex. 31:18), el Hijo en la tierra (Jn. 8:6), el Espritu Santo est escribiendo en nuestro corazn (2 Co. 3:3) y el Altsimo escribi en los cielos (Sal. 19:1-4); tambin vemos que el Padre escribi sus leyes a lo largo del A.T., el Hijo en los evangelios, el Espritu Santo en las epstolas y el Altsimo en Apocalipsis; esto es lo que parte del pueblo de Dios no ha entendido, porque cada poca se ha regido por sus propias leyes, quedando algunas vigentes hasta nuestros das. Dios ha tratado a la humanidad en diferentes edades, primero el Padre, luego el Hijo, el Espritu Santo y el Altsimo. LEY DEL PADRE: La poca del Padre la vemos a lo largo de todo el Antiguo Testamento, en este tiempo se constituyeron dos tipos de ley: Para toda la humanidad: Es la que Dios estableci antes de tratar especficamente con el pueblo de Israel, esta ley la puso en la conciencia de las personas (Ro. 2:12,14-15). Para el pueblo de Israel: Es la ley que fue escrita en tablas de piedra (Ex. 31:18), especficamente para el pueblo de Israel, y eran leyes externas, por ejemplo: Seis das trabajaras toda tu obra, mas el sptimo da es da de reposo para el Seor tu Dios, no mataras, no sembrar dos clases de semilla en el mismo campo, etc. (Ex. 20:9-17). Algunas leyes que no pasaron hasta nuestros das fueron por ejemplo: la mezcla de hilos en la ropa, guardar el sbado literal, la mujer no vestir ropa de hombre, el hombre no vestir ropa de mujer (Dt. 22:5), los sacrificios literales, las leyes acerca de los leprosos, muertos, etc. (Lv. 1,2). LEY DEL HIJO: Esta es una nueva poca, donde finaliza el tiempo de la ley Mosaica y de los profetas (Lc. 16:16), porque Jesucristo mismo la aboli con su muerte (Ef. 2:15). El tiempo que el Seor Jess estuvo sobre la tierra fue la frontera entre la ley Mosaica y la ley del Espritu, dando lugar a una nueva ley. En ese tiempo el Seor cumpli totalmente la ley Mosaica (Mt. 5:17), anul muchas de estas leyes, otras las dej pasar hasta nuestros das, otras las aument y tambin instituy otras. Vemos en el Evangelio de Mateo como el Seor modifica varias leyes, por ejemplo: Mateo 5:21-22: Osteis que fue dicho a los antiguos No mataras; y Cualquiera que matare ser culpable de juicio. Pero yo os digo, que cualquiera que se enoje contra su hermano, ser culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, ser culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedara expuesto al infierno de fuego. En ese momento el Seor estaba modificando parte de la ley Mosaica para aplicarla en la nueva poca. Mateo. 5:27-28; 33-34; 38:39; 43-44, donde se ve claramente que cuando Jess dijo pero yo os digo, estableca nuevas leyes.

2.

La Santa Cena: 1 Co. 11:20-34), 12:1-10), porque dijo esto muchos

Es un mandamiento que fue instituido en el Nuevo Testamento (Mt. 26:26-28; anulando la ley que deca que se deba comer el cordero de la pascua (Ex. el Seor dijo que deban comer su carne y beber su sangre, pero cuando les se alejaron de l porque no entendieron.

En el libro de los Hechos vemos que tiempo despus del cambio de ley los hermanos no lo haban entendido y queran que los recin convertidos se circuncidaran, esta ley fue anulada porque ahora somos salvos por gracia (Hch. 15:1-11). Otras de las leyes establecidas en la poca del Padre que an estn vigentes, las leemos en (Lv. 18:1-30), donde se escriben leyes relacionadas con el sexo, no tener relaciones sexuales con animales, entre hermanos, con los padres, entre personas del mismo sexo (hombres con hombres, mujeres con mujeres), entre otras. 3. LEY DEL ESPRITU SANTO: Respecto a la poca del Espritu Santo, la cual estamos viviendo, el Seor Jesucristo antes de ascender, empez a dar instrucciones por medio del Espritu Santo (Hch. 1:1-2); ensendonos que ahora, los que son guiados por el Espritu Santo no estn bajo la ley Mosaica (G. 5:18), porque ahora las leyes las escriben en nuestro corazn (He. 8:10), primero las pone en nuestra mente, el logos, es decir conocer la letra y despus las escribe en nuestro corazn, el Rhema, porque se ha hecho vida en nosotros, ahora bien por el cambio de ley debemos practicar las leyes del Espritu las cuales son: LA LEY DE LA FE, Ro. 3:27: Esta ley cierra la arrogancia o altivez de espritu, el humano por naturaleza es altivo, por ejemplo en (Stg 4:13-16) se menciona que hay personas que tienen proyectos o metas para determinado tiempo y no dicen S el Seor quiere, viviremos y haremos esto o aquello sino solamente lo hacen, o muchas veces nos jactamos de lo que tenemos como s lo tuviramos por mritos propios o esfuerzos humanos, 1 Co. 4:7 dice, que tenemos lo que hemos recibido, porque ha venido de El. LEY DEL ESPRITU DE VIDA, Ro. 8:2 Esta ley es para anular las leyes que hay an en nuestros miembros, el apstol Pablo dijo: quien me librar de este cuerpo de muerte ?...(Ro. 7:24), o sea que las leyes en nuestros miembros pueden matarnos por segunda vez y an ms nos privan de la vida abundante en Cristo, pero la ley del Espritu de vida nos libra de la ley, del pecado y de la muerte. LEY DE JUSTICIA, Ro. 9:31: Esta ley produce paz, porque el efecto de la justicia es paz para con Dios, es la justicia que obtenemos por medio de Jesucristo (2 P. 1:1), porque toda justicia humana es como trapo de inmundicia delante de Dios (Is.64:6), esta ley tambin nos ayuda para que seamos justos por el Espritu con nuestros hermanos y prjimos. LEY DE LA LIBERTAD, Stg. 1:25: El apstol Pablo dijo: todo me es licito, pero no todo me conviene, todo me es licito pero no todo me edifica, todo me es licito pero yo no me dejar esclavizar de nada (1 Co. 6:12; 10:23), con esto entendemos que El Seor no prohbe nada, esta ley es bien compleja humanamente hablando porque nos podemos ir a los extremos, el libertinaje o legalismo, pero s nos dejamos guiar por El Espritu Santo no nos condenaremos con lo que escojamos (Ro. 14:22). Otra ley que encontramos es la Ley de la Necesidad, la que se escribe en Pr. 6:30-31, es la que est por encima de la ley ceremonial, el ejemplo lo vemos cuando el Seor les dijo a los fariseos que David se comi los panes de la proposicin no teniendo el derecho legalmente, pero haba una necesidad que cubrir (1 S. 21:2-6; Mt. 12:3-4). 4. LEY DEL ALTSIMO : El Altsimo escribi en el cielo, el Salmo 19:1-4 dice: Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos, esto s lo tomamos para este tiempo conduce a algo que es abominacin a Jehov, como es la astrologa, consultar el horscopo (2 Cr. 33:1-10); otra ley que el Dios Altsimo dej hasta nuestros das es el Amor, esta traspas todos los tiempos porque Dios es amor, en Lucas 6:35 dice que s amamos a nuestros enemigos seremos hijos del Altsimo.

ucho pueblo se ha desanimado por no dar frutos para el Seor, pero lo que sucede es que an estn viviendo bajo legalismos, an viven en la ley Mosaica y no se han dado cuenta que esa ley fue cambiada (G 5:4), por lo tanto es necesario que vivamos en la nueva ley, la del Espritu de vida en Cristo Jess, para que podamos tener una vida agradable delante de Dios.

S-ar putea să vă placă și