Sunteți pe pagina 1din 20

(1961-1989)

Carlos Barroso de los Reyes 1 C Bach

*
INTRODUCCIN COMO EMPEZ TODO LA CONSTRUCCIN DEL MURO OBJETIVO DEL MURO MAPA ESCAPE HACIA LA LIBERTAD REACCIN DE LA ALEMANIA DEL OESTE REACCIN DE LOS ALIADOS DOS PASES LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN CONSECUENCIAS DE LA CAIDA RELACIN CON EL MUNDO LATINOAMERICA CONCLUSIN

COMIENZO

ALEMANIA DEL OESTE

CONSTRUCCION

INTRODUCCION

ESCAPE

OBJETIVO

MAPA

INTRODUCCION
El muro de Berln fue construido el 13 de Agosto de 1961; fue parte de las fronteras intraalemanas desde aquella fecha hasta el 9 de noviembre de 1989

COMO EMPEZO TODO


En 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la (RFA), empezaron en ambos lados los trabajos de reconstruccin y proteccin de las fronteras. Mediante la formacin de los dos estados se llev a cabo la separacin poltica. Entre la RDA y la RFA se desplegaron por primera vez policas y los soldados fronterizos y ms tarde se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental. Berln se encontraba oficialmente dividida en cuatro sectores.

LA CONSTRUCCION DEL MURO


El muro empez a ser construido el 13 de Agosto de 1.961. El 11 de agosto el Volkskammer de la RDA aprob los resultados del Consejo de Mosc y autoriz al Consejo de Ministros a emprender las medidas correspondientes. El Consejo de Ministros de la RDA decidi el 12 de agosto emplear a las fuerzas armadas para ocupar la frontera de Berln Oeste y construir el Muro.

LA CONSTRUCCION DEL MURO


Erich Honecker, como ex-secretario del Comit central, fue responsable de la planificacin y realizacin del Muro en nombre de la direccin del SED. Hasta septiembre de 1961 desertaron 85 hombres de las fuerzas de vigilancia, adems de 400 civiles en 216 escapadas.

OBJETIVO DEL MURO


Proteger a todos los habitantes de la Republica Democrtica Alemana contra los ataques fascistas occidentales; Sin embargo el objetivo real era otro: Impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el rgimen comunista impuesto por la URSS.

*Mapa

ESCAPE HACIA LA LIBERTAD


Quienes escapaban usaban una variedad de mtodos y estratagemas. Por ejemplo, en su primer ao de existencia, el muro fue embestido 14 veces por pesados camiones. La mayora de esos escapes de hecho ocurrieron en los primeros meses, cuando la frontera aun no haba sido totalmente sellada.

*REACCION DE LA
ALEMANIA DEL OESTE

El canciller de la RFA, Konrad Adenauer, pidi ese mismo da por la radio calma y prudencia a la poblacin y declar las medidas que los aliados pensaban tomar .

REACCIN DE LOS ALIADOS


La reaccin de los aliados occidentales ante la construccin del muro fue lenta: pasaron 20 horas hasta la aparicin de las fuerzas militares en la frontera; 40 horas hasta que se comunicaron con el comandante sovitico de Berln; 72 horas hasta que protestaron diplomticamente ante Mosc

DOS PAISES
Desde el 1 de junio de 1962 no se pudo entrar a la RDA desde Berln Oeste. Tras largas negociaciones, un acuerdo de 1963 permiti que ms de cien mil berlineses del oeste visitaran a sus parientes del lado este por fin de ao.

LA CAIDA DEL MURO DE BERLN


El Muro de Berln cay en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 aos ms tarde de su construccin. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulacin en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de pases del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungra y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.
Video de la cada

CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL MURO


Para el bloque socialista signific una ruptura radical con su pasado (economa planificada sin propiedad privada; un estado sobreprotector que les exiga ser ateos y restringa la circulacin de las personas; el pleno empleo y el consumo reducido a lo necesario).

LATINOAMERICA

El derrumbe del Muro de Berln, como smbolo del fin de la Guerra Fra, tambin se sinti en Amrica Latina. En esta regin, la cada del Muro signific la profundizacin de los procesos democrticos y de integracin. Pero, curiosamente, es en Latinoamrica donde se mantiene uno de los ltimos

CONCLUSIN
El 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias rodearon Berln oriental con alambre de pas. Estas fortificaciones temporales fueron rpidamente reemplazadas por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilmetros de largo, 45 de los cuales cortaban la ciudad en dos partes.
Muro subastado

*
Pases Soldados enviados Soldados cados en batalla Pases Soldados enviados Soldados cados en batalla Francia 1200 246 246 Francia 1200 Gran Bretaa 1450 123 Gran Bretaa 1450 123 Alemania 3215 456 Alemania 3215 Estados Unidos 456 6500 624 Estados Unidos 6500 624 URSS 5400 1132 URSS 5400 1132
7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Soldados enviados Soldados cados en batalla

18

nombre del archivo Cmo hacer presentaciones

Si Si

nombre del trabajo, del autor y curso


ndice men un fondo personalizado 15 diapositivas 7 tipos distintos de transiciones 2 animaciones de texto y 2 de grfico 4 tipos distintos de diapositiva 1 tabla y 1 grfico de Excel

Si
Si Si Si Si Si Si Si Si

10 imgenes
vnculos dos tablas PowerPoint Errores ortogrficos impresin Notas Subida al blog y scribd

Si
Si Si Si Si Si Si

MUCHAS GRACIAS

CARLOS BARROSO DE LOS REYES

S-ar putea să vă placă și