Sunteți pe pagina 1din 16

INSTRUCCIONES GENERALES: 1. LEE TOTALMENTE ESTA PAGINA ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO. 2.

El material de examen que vas a utilizar es: ESTE CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y LA HOJA DE RESPUESTAS. 3. El cuadernillo te servir para leer las preguntas y para realizar las operaciones que consideres necesarias. Registra tu respuesta a cada pregunta slo en la HOJA DE RESPUESTAS. 4. El cuadernillo contiene 60 preguntas numeradas. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS u OPCIONES, indicadas con las letras A, B, C, D, pero slo una de ellas es correcta. 5. En la HOJA DE RESPUESTAS encontrars una serie progresiva de nmeros colocados en columnas. Cada nmero corresponde al nmero de cada pregunta. 6. A la derecha de cada nmero hay cuatro circulos marcados con letras A, B, C, D, que corresponden a las opciones de las preguntas del cuadernillo. 7. Para contestar, DEBERAS LEER CON ATENCIN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta. EJEMPLO: 98. Si la funcin de cine comenz a las 18 horas y termin a las 23 horas, 'cuanto tiempo dur la proyeccin? A)

5) C) D)

4 horas. 5 horas. 6 horas. 7 horas.

Observa que la respuesta correcta es " B ; por lo tanto, DEBERAS LOCALIZAR en la HOJA DE RESPUESTAS el NMERO QUE CORRESPONDA a la pregunta que leiste y, con tu lpiz, RELLENAR COMPLETAMENTE el clrculo correspondiente a la letra de la opcin que hayas elegido como correcta.

8. Al contestar cada pregunta, debers rellenar SOLAMENTE UNO de los crculos. Asimismo, PROCURA NO BORRAR tu respuesta; pero si es necesario, borra completamente y con mucho cuidado.

9. Si se te dificultan algunas preguntas. no las contestes POR LO PRONTO, djalas para el final y contina resolviendo las dems. 10. Antes de contestar las preguntas de cada seccin, LEE con mucha atencin las INSTRUCCIONES PARTICULARES. en caso de haberlas.

COMIENZA

HABILIDAD VERBAL
Instrucciones particulares: A continuacin encontrars dos fragmentos de fbulas de Augusto Monterroso. En cada uno encontrars varias rayas que indican la falta de una palabra. Las rayas estn numeradas y cada nmero corresponde a una pregunta. Elige en cada caso la palabra de la serie que completa la oracin correspondiente. Fjate bien en la numeracin y no olvides registrar tu respuesta en la hoja de respuesta.

mucho tiempo, en un pas lejano, viva una jirafa de estatura

, i perdi.
! 1
I
:

1 regular

tan

que una vez se sali de la selva y se

! ! !
I

!
I

corpo siempre, se puso a caminar a tontas y a locas de aqu para all,

4 y por ms que se agachaba

j
!

encontrar el camino no lo

! !

1. A) Por

2. A) aun

3. A) desobediente

B) Con C) Tras D) Hace

B) pero C) segn D) adems

B) descuidada C) temerosa D) insegura

4.

6.
A) encontraba B) Y C) sin D) para
B) buscaba

A) Asustada B) Pensativa C) Angustiada D) Desorientada

C) perda D) segua

( Un da que el zorro estaba my


!

, y hasta cierto punto melanclico y sin

'!

7
dinero, decidi convertirse en escritor, cosa a la cual se dediw odiaba ese

, pues 8 de personas que dicen voy a hacer esto o lo otro y nunca

9 ] lo ! 1o ! Su primer libro result muy , un xito; todo el mundo lo ! 11 j pronto fue traducido (a veces no muy bien) a los ms diversos
13
L

12

..

-..-..-..-..-..-. - ..-. - -..-. . -. - ..-..- -..-..-..-..- .-..-. -..-..-..-..-..-..-..-.


.-.

,,

,,

7.

A) B) C) D)

ocupado distrado aburrido cansado

8. A) inmediatamente B) torpemente C) alegremente O) lentamente

9. A) tipo B) n h e r o C) equipo O) ejemplo

1O. A) dicen

8)terminan
C) hacen O) deciden

A) B) C) D)

11. bueno caro claro extenso

12. A) aplaudi6 6) extendi6 C) busc D) mir6

13. A) paises B) idiomas C) escritores O) lectores

Instrucciones particulares: En esta secci6n de la prueba encontrars dos textos y varias preguntas. Antes de contestar lee con atenci6n cada texto. Si necesitas leerlo dos veces o ms, puedes hacerlo. Tambien puedes subrayar o hacer anotaciones.

TEXTO 1
Los dinosaurios dominaron la Tierra por 150 millones de anos. Entonces, abruptamente, hace 65 millones de anos, todos los dinosaurios murieron. Sin embargo, ellos no fueron los nicos animales que se extinguieron en e s e momento. Muchos otros que vivan en el mar tambin desaparecieron junto con mltiples variedades de pequeaas algas marinas. Los restos de estas plantas y animales s e depositaron e n los lechos de los mares y los rlos. Por millones de aaos stos formaron capas de roca sedimentaria. Dicha roca e s la que nos ayuda a entender por qu los dinosaurios desaparecieron. La causa principal parece haber sido un asteroide que choc6 contra la Tierra, provocando gran dano. Pero sedimentos de la roca sugieren otras causas como actividad volchica y cambios climticos.

14.

Un ttulo adecuado para el texto anterior, considerando toda la infomaci6n que contiene, es el siguiente: A) B) C) D) Rocas sedimentarias. Animales prehistricos. Hbitat de los dinosaurios. Extincin de los dinosaunos.

15.

Lee nuevamente lo siguiente: "Entonces, abruptamente, hace 65 millones de atios, todos los dinosaurios murieron." Cul de las siguientes palabras puede sustituir a "abruptamente" en la oracidn anterior sin que se altere el sentido de sta? A) B) C) D) lentamente repentinamente aproximadamente probablemente

16.

Lee nuevamente la siguiente afirmacin, tomada del segundo prrafo del texto: "Por millones de arios Bstos formaron capas de roca sedimentaria." La palabra stos, remarcada en la oracin anterior, a quines se refiere? A) B) C) D) A los lechos de los mares y los ros. A los restos de plantas y animales. A los restos de un asteroide. A los volcanes activos.

17.

Segn el texto anterior, existen diversas teorias que intentan explicar por qu los dinosaurios se menciona desaparecieron de la Tierra. En qu opcin se menciona una probable causa que en el texto anterior? A) B) C) D) La actividad volcnica. Los cambios climticos La escasez de alimentos. El choque de un asteroide con la Tierra.

18.

Lee lo siguiente: "Los restos de estas plantas y animales se depositaron en los lechos de los mares y los ros." Con el propsito de conocer el significado de la palabra "lechos", que se emplea en el enunciado anterior, los alumnos consultaron el diccionario y encontraron lo siguiente:

lecho.
(Del lat. lectum)

1. m. cama(II sitio donde se echan los animales). 2. m. Madre de un ro, o terreno por donde corren sus aguas. 3. m. Fondo del mar o de un lago. 4. m. Porcin de algunas cosas que estn o se ponen extendidas horizontalmente sobre otras.
'Qu acepcin tiene la palabra lechos en el enunciado anterior?

A) B) C) D)

La sealada con el nmero 1. La sealada con el nmero 2. La seitalada con el nmero 3. La sealada con el nmero 4.

TEXTO 2
Lago Zirahun Diirante la Conquista de Mxico. los espaoles se apoderaron de todo lo que hallamn a su paso. incluyendo las herniosiu inujeirs indigeiias. Cuenta la leyenda que al arribar los espaoles a la regin quc hoy es Michoacan. uii capitn espaol se enamor6 de la bella Erndira. hija de Tangaxoaii. el rey de los puripechas.
L a doncella lo miraba con desprecio. pues no podia perdonar todos los males que habia traido a su pueblo ni la

1 conquistador, por sil parte, muerte dc los guerreros purpeclias. pues cntre stos se encontraba su amado. E deseaba tenerla a sii lado. por lo que se csinei6 en ser de su agrado; pero siis csfucrzos fucron en vario. Un dia cansado de las huniillacioiies de Eriidira. el espaol decidi raptarla. Apiovech cuando ella baj sola al ro para toinarla entre siis fueries brazos y subirla a su corccl. Entre las protestas dc ella y sus debiles esfuerzos por liberarse, emprendi alocada carrera y la llev hasta un precioso valle rodeado dc inontaas. El rey Tangaxoan los sabios ancianos de la tribu le hicieron saber qiie los dioses le orden a siis sbditos encontrarla. sin e n i b a i ~ o tenan preparada una misin y que no se preocupasen. pues cl osado espaol y toda su estirpe recibiran su castigo. Micntras tanto. la princesa. sentada sobre una roca. lloraba incoiisolableinente. Se senta ultrajada y. sobre todo, tema que sus dioses fueran a castigarla por crecr que habia traicionado a los suyos Entic piofundos sollozos y con cii lagrimas. imploraba nochc y dia quc la libcrarnii dcl inartiiio q ~ i c cstaba vivicndo al lado del el rostro bati~do conquistador.

Jtiriata y Jaratanga, dioses plirpcchas del da y la noche. respcctivanieiile. escucharon sus siiplicas y le enviaron
1111 torrciite

de lgrimas con las qiic forni un gran lago Al scr lo siificieiitemeiitegrandc, sin peiisarlo. Erfiidira se

arroj ii Lil. ante los ojos incrdulos dc su nlptor. quien no pudo ~.cteiicrla. las dioses. iiiiiy sabios. la convirtieioii cn sirciia para que no se ahogara en las aguas turbias. Das despus el espaol, entristecido por lo que haba siicedido. mir cmo el lago se cinbclleciii cada vez ms; al anianecer. una sil-cna einergi y cl hoinb1.c pcns qiic cra su riniada. quien vcnia a coiisolarlo. sin cinbargo. al inclinarse junto al agua, frente a ella. sta le arranc el corazn sin compasin alguna. Desde entonces al lugar se le llam Ziraliucn. que en pur-peclia quiere decir "espejo de los dioses'. IA gente cuenta quc aun hoy la sircna vriga por esas aguas y que en las priincras horas dc la madrugada surge del fondo para ciicaiitar a los Iionibrcs nialos. a quienes ahoga y luego les arranca cl corazn. -Diccii que les quita la vida a todos aqucllos quc no saben conquistar con amor -comenta don Julin. uno dc los cioiiistas del lugai- y que se sirven dc artiinarias para forzar a las mujeres a permanecer con cllos. Pero sc sabe que se han ido al fondo del lago muchos buenos pescadoi~s, y se encuentran los cuerpos slo varios dias despus. Por eso teiigan cuidado. nunca sc aventuren en ir al lago en las primeras horas del da.

19.

'Cul de los siguientes hechos que se narran en el cuento marca el inicio del conflicto entre los personajes? A) E) C) D) Tangaxoan ordena a sus sbditos buscar a su hija. Erndira desprecia el amor de un soldado espaol. Un capitn espaol se enamora de una mujer indgena. Un conquistador espaol rapta a la hija del rey purpecha.

20. Una de las caractersticas que distinguen a las leyendas de otro tipo de textos literarios y que est
presente en el texto anterior, se menciona en la opcin: A) Los protagonistas de los hechos relatados son seres humanos extraordinarios dotados de poderes sobrenaturales. E) Los hechos se desarrollan en un tiempo y un espacio histricamenteindeterminados. C) Los acontecimientos se ubican en un momento histrico verdico e incorpora elementos de ficcin. D) Los personajes representan a travs de sus acciones los vicios y defectos de los seres humanos. 21. Lee nuevamente el siguiente fragmento del prrafo 6 de Lago Zirahun: "Das despus el espaol, entristecido por lo que haba sucedido, mir cmo el lago se embelleca cada vez ms; al amanecer, una sirena emergi y el hombre pens que era su amada, quien venia a consolarlo". Cul fue el acontecimiento que "habia sucedido" y que provoc la tristeza del espaol? A) E) C) D) La amenaza de los dioses purpechas La huida de la princesa purpecha. La derrota de su ejrcito. La muerte de Erndira.

22.

En el sptimo prrafo de Lago Zirahun, la expresin "espejo de los dioses" aparece entre comillas con el propsito de A) 0) C) D) reproducir textualmente una cita. aclarar el significado de una palabra. intercalar un comentario del narrador. destacar que se trata de una expresin vulgar.

23.

Cul de las siguientes expresiones empleadas en el texto anterior indica que dos acontecimientos ocurren de manera simultnea? A) 0) C) D) "Juriata y Jaratanga, dioses purpechas del da y de la noche, respectivamente..." "Desde entonces al lugar se le llam Zirahun... " "Mientras tanto la princesa..." "Por eso tenga cuidado..."

24.

Lee con atencin algunos de los principales acontecimientos que se narran en Lago Zirahun:

1. Los dioses convierten a Erndira en sirena.


2. Un capitn espaol se enamora de Erndira 3. Erndira se arroja a un gran lago para huir de su captor 4. Los conquistadores espaoles arriban a la regin que hoy es Michoacn. 5. Erndira arranca el corazn del conquistador espaol. 6. Erndira es llevada por la fuerza hasta un precioso valle rodeado de montaas Considerando el desarrollo cronolgico de los sucesos en el texto anterior, qu opcin los presenta ordenados correctamente? A) 0) C) D) 25. 4,2,6,3,1 y 5. 4,1,2,3,6 y 5. 2,4,5,1,3 y 6. 2,5,4,3,1 y 6.

Los dioses decidieron convertir a Erndira en sirena para A) 0) C) D) evitar que pudiera ser raptada por los conquistadores castigarla por haber traicionado a su pueblo. recompensarla por sus sacrif!cios. evitar que se ahogara en el lago.

26.

De acuerdo con lo que se menciona en el texto anterior, los dioses purpechas del da y de la noche se caracterizan por ser A) 0) C) D) sabios. vengativos tolerantes. justos.

27.

Luego de ser raptada, Erndira lloraba inconsolablementedebido a que


A) 0) C) D)

extraaba a los suyos. tema el castigo de sus dioses. reciba malos tratos del espaol. haba sido olvidada por sus dioses

HABILIDAD MATEMATICA
Instrucciones particulares: A continuacin se presentan 24 preguntas relacionadas con la aritmtica y la geometra. Lee con cuidado la situacin expuesta en cada pregunta, los datos mencionados y el problema a resolver. Puedes hacer subrayados, encerrar palabras o nmeros en un crculo, y hacer anotaciones y operaciones sencillas en los mrgenes. No olvides registrar tus respuestas en la hoja de respuestas. 28. Marina recibe una sexta parte de un quinto de lo que reciben sus dos hermanos. Cul es la opcin que indica lo que ella recibe?
'5 A) 6 x 1

31.

B) 5x11s C) l16 X
1 '5

El escarabajo Goliat mide 15 cm de longitud y la especie ms pequea de ratn es de 13.5 cm de largo incluyendo la cola. Si se colocan 10 escarabajos en fila y la misma cantidad de ratones, cul es la diferencia de longitud de las filas?

D) 5 x '1, 29. Benjamn sale de su casa a las 3:45 de la tarde y, 20 minutos despus, aborda el autobs para ir al gimnasio. Viaja 4Q minutos, luego camina 10 minutos hasta el gimnasio, se prepara en 5 minutos e inicia su clase de 55 minutos. Termina su clase y, 15 minutos despus, sube al autobs de regreso a casa. A qu hora aborda el autobs de regreso? A) 0) C) D) 30. A las 5 1 0 de la tarde. A las 5:45 de la tarde. A las 6:10 de la tarde. A las 6:45 de la tarde. 32. Como sabrs, cada seis arios se elige a un presidente en Mxico, y cada cuatro aos es un ao bisiesto. Si en el ao 2012 habr elecciones presidenciales y le corresponde ser un ao bisiesto, cul ser el prximo ao en que se volvern a dar ambos eventos?

33.

La mam de Roque hizo tamales de frijol con los siguientes ingredientes: 2 kg de masa % kg de frijol % kg de manteca Revolvi muy bien todos los ingredientes y luego hizo varios tamales del mismo tamatio. 'Qu porcentaje de cada tamal era de frijol?

Siete veces la longitud del Composognathus, el dinosaurio ms pequeo, ms catorce centmetros es igual a 434 cm. Cunto media el dinosaurio?

34. Con una cuerda de 30 m atada por sus


extremos, Juan quiere delimitar una parte rectangular del patio de su casa. 'Cul de las siguientes medidas pudieron ser las de la seccin del patio? A) 5 m de largo y 5 m de ancho. B) 6 m de largo y 5 m de ancho. C) 10 m de largo y 3 m de ancho. D) 10 m de largo y 5 m de ancho.

38. Un artesano est recubriendo un cuadro con


oro de hoja. Este material lo venden por decmetro cuadrado. Si se calcul que la superficie por recubrir es de 1 .O650m2, cuntos decmetros cuadrados de material se debern comprar para el trabajo?

35. Cuando Cristina iba en sexto grado la huerta de su casa meda 10 000 m2,su pap fue
comprando poco a poco algunos terrenos que estaban junto al suyo. Para el ao 2000 su huerta ya meda el doble de ancho y el doble de largo de lo que meda cuando ella sali de la primaria. Cunto meda en el ano 2000 la huerta de la casa de Cristina?

39. Observa la siguiente figura formada por


tringulos.

36. La mam de Juanito el lunes teji

1 ' 1 4 m y el martes la mitad de lo que teji el lunes. Cunto teji en los dos das?

En cul de los lugares indicados se puede colocar un tringulo, para que la figura aumente su rea y disminuya su permetro? A) B) C) D) Enell. En el II. EnelIII. En el IV.

A) 1 % m

40. Miguel tiene varios pedazos de alambre


que tienen la siguiente forma:

37. El inicio de un nmero telefnico est


compuesto con los siguientes cuatro dgitos: El nmero completo es de ocho cifras. Ninguno de los nmeros que falta es O;el penltimo es mayor que 5 y el ltimo es menor que 3.Cuntos nmeros que cumplen con estas condiciones existen?

Cul de las siguientes figuras form usando estos alambres sin deformarlos?

41.

q
i

Observa la siguiente figura.

12.

CAJA 1u3 Si la caja se llena con 24 unidades cbicas, cul es el rea de todas las caras de la caja considerando la tapa? B) 26 u2 D) 52 u2 45. La siguiente figura representa un cuerpo geomtrico que se va a partir en dos por donde lo indica la lnea punteada.

A) 28 u2 C) 40 u2

42.

'Cul de las siguientes figuras tiene mayor

Y$-$,
c,

B)

\ \ ,

43.

D, Los planos de la casa de Juan fueron hechos a escala 1: 50. Si el jardn mide 3 m de largo y 2 m de ancho, cul es la superficie que ocupa en el plano? A) 6 cm2 B) 12 cm2 C) 24 cm2 D) 48 cm2 44. Observa la siauiente fiaura.

8
46.

'Qu figura se formar en la cara

fg
D)

Con las siguientes cuatro piezas, Pepe arm un rompecabezas cuadrado.

En cul de las siguientes opciones se presenta el rea sombreada mayor al rea de la figura anterior?

F d
!i

~Cunto mide el permetro del rompecabezas ya armado? A) 24 cm

l :E k

M I C m

B) 32 cm
C) 36 cm D) 48 cm

47.

Observa los siguientes cuqdrados.

'

49.

Observa la siguiente secuencia de torres que, est construyendo Jos con tarjetas de forma cuadrada.

Si la figura P tiene un permetro de 12 cm, 'cul es el permetro de la figura Q? A) 20 cm C) 36 cm 48. B) 24 cm D) 40 un


1 Nivel 2 Niveles
3 Niveles

Observa este cuerpo geomtrico formado por cubos.

Cuntas tarjetas ms necesita Jos para construir las torres de cuatro y cinco niveles? A) B) C) D) 50. 29 36 50 60

Cul de las siguientes opciones representa al mismo cuerpo, despus de haber sido girado?

Pedro ha unido 16 lpices del mismo tamao por medio de hilos, como se muestra enseguida.

Con toda la tira de lpices quiere formar el contorno de una figura regular. 'Cul de las siguientes figuras formar? A) B) C) D) Tringulo Cuadrado Pentbgono Hexgono

51.

Con todos los tringulos que se muestran a continuacin se va a armar un cuadrado, pero falta una pieza.

La pieza que falta para completarlo es igual a la pieza marcada con el nmero: A) 1 8) II C) III D) IV

HABII-IDAD PARA EL RAZONAMIENTO


Instrucciones particulares: En esta seccin de la prueba encontrars nueve series de figuras y, en seguida de cada una, cuatro cuadros. Cada serie de figuras es una secuencia que se contina con una de las figuras contenidas en los cuadros. Analiza cada serie y elige el cuadro que contiene la figura que completa correctamente dicha serie.

EJEMPLO:

A)

B)

C)

D)

Observa que el sombreado en los circulos sigue la secuencia: interno-medioextemo-medio. Por otra parte, el circulo medio gira, cada vez, 90" grados en sentido contrario a las manecillas del reloj. Por lo tanto, la respuesta correcta deber tener sombreado el circulo interno y quedar tangente al circulo externo por la parte inferior. Es decir, la respuesta correcta es A.

S-ar putea să vă placă și