Sunteți pe pagina 1din 10

CONSULTA MICROCONTROLADORES

POR

JONATHAN GRANADOS CORDOBA

ASIGNATURA CIRCUITOS DIGITALES 2

PROFESORA MARIA VICTORIA HERERA

INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

MEDELLIN

2013

1.Qu es un microprocesador? El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. 2. Que es un microcontrolador? Un microcontrolador (abreviado C, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las rdenes grabadas en su memoria. Est compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especfica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y perifricos de entrada/salida.
3. Realice un paralelo entre los microprocesadores y los microcontroladores

Microprocesador

-No tiene memoria interna. -Se le debe conectar una memoria externa que contenga el programa. -Funciona nicamente conectado a perifricos externos. -Puede ejecutar muchas tareas, de acuerdo al software que le gobierne. -Es una parte ms de un sistema.
Microcontrolador - Posee memoria voltil y no voltil. - Posee una memoria de programa y una de datos (Flash, ROM, Eeprom, etc.). - Funciona independientemente de si tiene conectado perifricos externos o no. - Ejecuta solamente la tarea para la cual fue programado. - El solo es un sistema completo.

4. En que consiste la arquitectura Harvard? Consiste en un tipo de arquitectura en el cual la instruccin se trae a la CPU en un solo acceso a la memoria de programa. Mientras tanto el bus de datos est libre y puede accederse a travs de l a los datos que se necesitan para ejecutar la instruccin de programa anterior a la que se esta trayendo de memoria de programa en ese momento. 5. En que consiste la arquitectura Von Neumann? Acceso (o varios accesos) a memoria para traer la instruccin. Si esta instruccin maneja datos de memoria, se debe realizar otro(s) acceso(s) para traer, operar y volver a almacenar los datos. El bus se congestiona con tanto acceso. 6. Realice un paralelo entre las 2 arquitecturas anteriores ?

Una de las principales diferencias es que en la arquitectura Von Neumann los datos y los programas se almacenan en la memoria y son gestionados por el mismo sistema de manejo de informacin, en cambio, en la arquitectura Harvard, los datos y programas se almacenan en dispositivos de memoria independientes y manejados por diferentes subsistemas.

Un equipo que utiliza la arquitectura Von neumann, sin cach, la CPU puede ser la lectura/instruccin/escritura, es decir, ambas operaciones no pueden realizarse simultneamente; en cambio, en la arquitectura Harvard la CPU puede ser una instruccin y los datos de acceso a la memoria el mismo tiempo sin memoria cach.

7. A qu se refiere el acrnimo RISC. Explique

Reduced Instruction Set Computer que en espaol es Computador de instrucciones reducidas. Esto es un tipo de diseo de CPU el cual es usado generalmente en microprocesadores y microcontroladores las cuales poseen las siguientes caractersticas fundamentales: I. II. Instrucciones de tamao fijo y presentadas en un reducido numero de formatos Solo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria de datos.

8. Cmo es la distribucin de memoria RAM?

La RAM esta dividida en 4 bancos en donde se encuentran los registros de de control.

9. Dibuje el diagrama de pines y especifique la funcin principal de cada pin.

Puerto A: RA0-RA7 Los pines RA0-RA4 Y RA6-RA7 son bidireccionales y manejan seales TTL. El pin RA5 es una entrada Schmitt Trigger que sirve tambin para entrar en el modo de programacin cuando se aplica una tensin igual a Vpp(13,4 V mnimo). El terminal RA4 puede configurarse como reloj de entrada para el contador TMR0 Los pines RA0-RA3 sirven de entrada para el comparador analgico.

Puerto B: RBO-RB7 Los pines RB0-RB7 son bidireccionales y manejan seales TTL. Por software se pueden activar las resistencias de pull-up internas, que evitan el uso de resistencias externas en caso de que los terminales se utilicen como entrada(permite, en algunos casos reducir el numero de componentes externos). El pin RB0 se puede utilizar como entrada de pulsos para provocar una interrupcin externa. Los pines RB4-RB7 estn diseados para detectar una interrupcin por cambio de estado. Esta interrupcin puede utilizarse para controlar un teclado matricial, por poner un ejemplo.

Otros pines VDD: Pin de alimentacin positiva. De 2 a 5.5 Vcc VSS: Pin de alimentacin negativa. Se conecta a tierra o a 0 Vcc MCLR: Master Clear (Reset). Si el nivel lgico de este terminal es bajo (0 Vcc), el microcontrolador permanece inactivo. Este Reset se controla mediante la palabra de configuracin de PIC. OSC1/CLKIN: Entrada de oscilador externo OSC2/CLKOUT: Salida del oscilador. El pic 16F628 dependiendo de como se configure puede proporcionar una salida de reloj por medio de este pin.

10. Cuntas y cules son sus posibles fuentes de reloj?

Existen 8 tipos de configuracin de oscilador Las fuentes del oscilador son: RC: Oscilador con resistencia y condensador (2 modos)

XT: Cristal de cuarzo. HS: Cristal de alta velocidad LP: Cristal de baja frecuencia y bajo consumo de potencia. INSTOSC: Oscilador interno de precisin de 4mhz (2 modos) EC: Seal externa de entrada.

11. Cunto dura un ciclo de instruccin ?

Un ciclo puede ir de 200nS por instruccin a 20Mhz

12.Que es el perro guardin y cual es su funcin?


El "Watch Dog Timer" o "Temporizador Perro guardin" es un artificio que se utiliza de antiguo para evitar que los microprocesadores se queden "congelados".

13.Qu es el Brown-outreset y cul es su funcin?

Se trata de un circuito que resetea al microcontrolador cuando el voltaje de alimentacin (VDD) es inferior a un voltaje mnimo ("brownout"). Mientras el voltaje de alimentacin sea inferior al de brownout el dispositivo se mantiene reseteado, comenzando a funcionar normalmente cuando sobrepasa dicho valor.

14. Que es el Power-Onreset y cual es su funcin?

El power on resest(POR) es un dispositivo electrnico incorporado en un circuito integrado que detecta la potencia aplicada a un chip y genera un impulso de reinicio, el cual va a todo el circuito y lo coloca en un estado conocido.

15.Que es el Power-uptimer y cul es su funcin? El power uptime (PWRT) es un sistema interno del microcontrolador que lo mantiene reseteado durante unos 72 ms hasta que se estabilice la tensin de alimentacin. Utiliza un circuito oscilador RC interno y un contador para conseguir ese tiempo.

16. Como opera el comparador?

El modulo comparador contiene 2 comparadores analogos, Las entradas de los comparadores son multiplexados con el RA0 atravs del pin RA3. El registro CMCON controla la entrada del comparador y la salida del multiplexor.

17. Cuantos mdulos timer tiene, mencione las caractersticas de cada uno de ellos? Tiene 3 en total 3 mdulos los cuales son:

Timer 0: El Timer 0 es un contador/temporizador de 8 bits. El registro principal de este modulo es TMRO (0x01). Este registro se incrementa continuamente a una frecuencia seleccionable manejada por un preescalador y el reloj interno Fosc/4 (modo temporizador) o bien, por un prescalador y seal externa( modo contador).

Timer 1: El Timer 1 a diferencia del Timer 0 es un contador / temporizador de 16 bits. El conteo es realizado por dos registros de 8 bits: (TMR1H (0Fh) y TMR1L (0Eh) ), estos dos registros son tanto lebles como escribibles. As, el registro TMR1 se incrementa de 0000h a FFFFh y en la siguiente cuenta se reinicia en 0000h y as sucesivamente, al reciclarse se activa (en alto) la bandera TMR1IF (PIR1<0>), la cual puede ser utilizada para generar una interrupcin, o bien, para ser consultada por poleo, teniendo las mismas precauciones que ya se explicaron antes para la bandera T0IF.

Timer 2: El Timer es un temporizador (sin opcin de trabajar como contador) de 8 bits. Su registro principal denominado TMR2 (11h) es un registro de 8 bits que se incrementa continuamente a la frecuencia seleccionada de Fosc/4 dividida por un pre escalador. En la siguiente figura se muestra un diagrama de bloques del mdulo del Timer2.

S-ar putea să vă placă și