Sunteți pe pagina 1din 7

PROPIEDADES DEL AGUA

Propiedades Fsicas

No tiene color, olor ni sabor. Es liquida entre 0 y 100c. Punto de ebullicin 100c.

Se presenta en cualquier estado.

Punto De Congelacin 0C.

El Hielo Flota En El Agua: La Anmala Variacin De La Densidad Con La Temperatura (Densidad Mxima A 4 C) Determina Que El Hielo Flote En El Agua Miscible: El agua es miscible con muchos lquidos, como el etanol, y en cualquier proporcin, formando un lquido homogneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

Conductividad Elctrica: El agua pura tiene una conductividad elctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolucin de una pequea cantidad de material inico, como el cloruro de sodio.

Densidad La densidad del agua es exactamente 0,9999 a 20C. Las medidas de la densidad del agua han sido realizadas desde muy antiguo con gran precisin. Cuando el agua a 0C se transforma en hielo, a temperatura constante, la densidad disminuye alrededor del 10% debido a la expansin que tiene lugar en este cambio de fase. Si seguimos enfriando la densidad ira disminuyendo hasta los 210C donde est el mnimo de densidad.

Viscosidad La viscosidad del agua a temperatura ambiente (20 C) es de 0,0100 poises; en el punto de ebullicin (100 C) disminuye hasta 0,0028 poises. Por lo tanto se deduce que la viscosidad del agua disminuye con un aumento de la temperatura. Y en relacin con la presin, la viscosidad decrece al aumentar la presin, siendo el nico lquido conocido que tiene esta anomala.

Calor especfico El calor especfico del agua se define como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura, en un grado Celsius, a un gramo de agua en condiciones estndar y es de 1 cal/Cg, que es igual a 4,1840 J/Cg. Se encuentra en relacin con los puentes de hidrgeno. El agua puede absorber grandes cantidades de calor que es utilizado para romper los puentes de hidrgeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esta propiedad es fundamental para los seres vivos, ya que el agua es un buen regulador trmico.

La capacidad calorfica del agua es mayor que la de otros lquidos. Para evaporar el agua se necesita mucha energa.

Velocidad del sonido en el agua La velocidad del sonido en el agua aumenta con la temperatura hasta llegar a un mximo cercano a 75 C a partir de aqu disminuye.

Propiedades Qumicas

Disolvente Universal: El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua.

Incompresible: No es fcil reducir su volumen mediante presin, pues las molculas de agua estn enlazadas entre s manteniendo unas distancias intermoleculares ms o menos fijas. Por ello muchos organismos usan agua para fabricar sus esqueletos hidrostticos, como los anlidos y celentreos. Elevada Tensin Superficial:

Su superficie opone gran resistencia a romperse, lo que permite que muchos organismos puedan andar sobre el agua y vivan asociados a esa pelcula superficial.

Capilaridad: Ascenso de la columna de agua a travs de tubos de dimetro capilar, fenmeno que depende de la capacidad de adhesin de las molculas de agua a las paredes de los conductos capilares y de la cohesin de las molculas de agua entre si. Las plantas utilizan esta propiedad para la ascensin de la sabia bruta por el xilema.

Elevado Calor Especfico: Hace falta mucha energa para elevar su temperatura. Esto convierte al agua en un buen aislante trmico.

Elevado Calor De Vaporizacin: Debido a que para pasar al estado slido parte de la energa suministrada se emplea en romper los enlaces de puentes de hidrgeno. Mayor densidad en estado lquido que en estado slido: el hielo flota en el agua. Fuerza de adhesin que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presin capilar. A este fenmeno se debe en parte la ascensin de la savia bruta desde las races hasta las hojas, a travs de los vasos leosos. Hay una fuerza de atraccin entre las molculas en lquidos, y los lquidos pueden fluir hasta que adquieren la forma que maximiza esta fuerza de atraccin. Debajo de la superficie del lquido, la fuerza de la cohesin entre las molculas es igual

Esta fuerza est tambin en relacin con los puentes de hidrgeno que se establecen entre las molculas de agua y otras molculas polares y es responsable, junto con la cohesin del llamado fenmeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, sta asciende por el capilar como si trepase agarrndose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presin

en todas las direcciones, como se indica en la figura. Cohesin Conjunto de fuerzas generadas por la interaccin fsica y qumica es la explicacin de este fenmeno, pero esta vez a nivel molecular en el interior del adhesivo. Es decir, la cohesin es el conjunto de fuerzas que mantiene unidas entre s las molculas que conforman al adhesivo impidiendo que se rompa. Cuanto ms fuertes estas uniones, ms fuerte es el adhesivado. En este punto tenemos que resaltar cmo

influyen en la cohesin del adhesivo ambos tipos de interacciones. A mayor interaccin fsica (atraccin-repulsin), ms dbil es la cohesin del adhesivo. Si buscamos un ejemplo, lo que ms se asemeja es la accin de dos imanes. Si por el contrario las interacciones qumicas son las ms intensas, especialmente como lo encontramos en adhesivos reactivos, la cohesin del adhesivo es ms fuerte. Para obtener una buena unin adhesiva es de capital relevancia el ptimo aprovechamiento de las fuerzas adhesivas y cohesivas.

Dureza del agua - Agua blanda: Es la que contiene poca caliza, forma abundante espuma con el jabn, es decir agua predominantemente libre de iones calcio y magnesio. - Agua dura: es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabn, contiene iones calcio y magnesio y es inadecuada para algunos usos domsticos e industriales. La dureza del agua se expresa como mg/l de carbonato de calcio (CaCO3). Tipos de Dureza Dureza temporaria o dureza de carbonatos (CO3-2): constituida por carbonato cido de calcio o magnesio. Estos bicarbonatos precipitan cuando se calienta el agua transformndose en carbonatos insolubles. Dureza permanente: debida a la presencia de sulfatos (SO4-2), nitratos (NO3-) y cloruros de calcio (CaCl2) y magnesio (MgCl2). Esas sales no precipitan por ebullicin.

Dureza total: es la suma de la dureza temporaria y la permanente. Las aguas duras traen aparejada una serie de inconvenientes, con incidencia fundamentalmente econmica: mayor consumo de jabn, incrustaciones en caeras y tanques de agua, baja calidad delas infusiones, aumento de costos en las industrias debido a la necesidad de efectuar tratamientos para ablandar el agua, etc. Las incrustaciones en caeras e instalaciones en general, promueven la formacin de biofilms (membranas orgnicas) que alojan organismos patgenos (bacterias, etc.).

PROPIEDADES FISICO- QUMICAS DEL AGUA

Elevada constante dielctrica Por tener molculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos inicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares. Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos inicos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se llama solvatacin inica.

Bajo grado de ionizacin De cada 107 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada.

Esto explica que la concentracin de iones hidronio (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH-, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente.

BIBLIOGRAFA: http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/agua.htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AguaPropiedades.htm http://www.emagister.com/curso-agua-conceptos-generales/propiedades-agua

S-ar putea să vă placă și