Sunteți pe pagina 1din 8

Matemticas

unidad 6

senci

al

MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUAS 1 y 2: IDENTIFICANDO FIGURAS GEOMTRICAS PLANAS


Antes de iniciar esta actividad se sugiere que los estudiantes puedan manipular distintas formas geomtricas de 2 y 3 dimensiones. Las actividades propuestas en las guas tienen como propsito sistematizar dicho trabajo realizado con material concreto. Se trata de que los estudiantes puedan identificar tringulos, cuadrados, rectngulos y crculos y nominarlos cada vez que se les presenta uno de ellos. En la gua 2 ejercicio E, se trata de proporcionarle a los estudiantes una coleccin de figuras geomtricas como piezas de tangramas u otras confeccionadas en cartn, papel o cartulina, y cuerpos geomtricos tales como pirmides, cubos, prismas rectos, esferas de modo que puedan discriminar entre figuras y cuerpos geomtricos y tambin entre cuadrados, tringulos, rectngulos y crculos.

GUA 3: RECONOCIENDO CARACTERSTICAS DE LAS FIGURAS GEOMTRICAS EN ESTUDIO


Aqu se espera ir ampliando el lenguaje geomtrico de los alumnos y alumnas de modo que puedan llegar a reconocer que los tringulos, cuadrados y rectngulos son figuras cerradas, formadas por lneas rectas que se denominan lados que se juntan en un punto que llamamos vrtice. Se sugiere complementar esta actividad solicitando a los nios y nias que cuenten los lados y vrtices de diferentes figuras geomtricas confeccionadas en cartulina o las que forman piezas de tangramas. As tambin, se sugiere que a travs de preguntas los estudiantes puedan llegar a concluir que tienen el mismo nmero de lados que de vrtices.

GUA 4 : COMBINANDO FORMAS GEOMTRICAS PLANAS PARA EFECTUAR REPRESENTACIONES (Trabajo en grupo)
Se sugiere que los estudiantes realicen esta actividad en grupos, de modo que puedan interactuar entre ellos. En esta actividad se espera que los estudiantes al mismo tiempo que reconozcan las figuras geomtricas estudiadas puedan ver que al combinarlas pueden formar diferentes figuras. Complemente esta actividad proporcionndole a los nios y nias figuras recortadas en papel o cartulina y que con ellas representen objetos o partes del espacio que les rodea. Posteriormente que muestren lo que han hecho y lo describan empleando el lenguaje de las figuras utilizadas.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 6

senci

al

GUA 5 : FORMANDO FIGURAS GEOMTRICAS (Trabajo en grupo)


Tambin aqu se sugiere formar grupos para el desarrollo de la gua. Aqu se pretende que los estudiantes puedan lograr visualizar qu piezas unidas forman aquellas que han ido estudiando. De esta forma se espera ir desarrollando la capacidad de imaginarse cmo quedan las piezas una vez unidas. Ello ayuda a fijar mentalmente las propiedades de cada una de las figuras estudiadas. Tal como se plantea en la gua se recomienda recortar las figuras y luego verificar si las piezas escogidas fueron las correctas.

GUA 6: IDENTIFICANDO FIGURAS GEOMTRICAS EN OBJETOS DEL ENTORNO (Trabajo en grupo)


Nuevamente se sugiere promover el trabajo en grupo y la participacin activa de cada uno de sus miembros. El principal objetivo de estas actividades es estimular a que los alumnos y alumnas reconozcan qu objetos o partes de objetos de su entorno tienen formas semejantes a las figuras geomtricas que conocen. Este constituye uno de los objetivos centrales del estudio que se est realizando, por tal razn, tal como se plantea en la gua, se sugiere complementar esta actividad pidiendo a los estudiantes que busquen al interior de la sala objetos o partes de objetos con formas semejantes a un crculo, un cuadrado, un rectngulo o un tringulo, y que describan y comenten sus hallazgos con el resto de sus compaeros y compaeras.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 6

senci

al

GUA 1
IDENTIFICANDO FIGURAS GEOMTRICAS PLANAS

Observa las figuras geomtricas planas que se han dibujado en los diferentes grupos y di en voz alta cul es el nombre de las que pertenecen a cada grupo. Grupo 2

Grupo 1

Cuadrados Grupo 3 Grupo 4

Crculos

Tringulos

Rectngulos

Ahora observa las figuras dibujadas ms abajo y anota el nmero de los grupos mencionados arriba a los cuales ellas pertenecen.

Grupo

Grupo

Grupo

Grupo

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 6

senci

al

GUA 2
IDENTIFICANDO FIGURAS GEOMTRICAS PLANAS
En cada recuadro marca con una cruz la figura que corresponde al nombre indicado.

Rectngulo

Cuadrado

Crculo

Tringulo

Busquen en un conjunto de formas geomtricas aquellas que tienen forma de tringulo, rectngulo, cuadrado y crculo.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 6

senci

al

GUA 3
RECONOCIENDO CARACTERSTICAS DE LAS FIGURAS GEOMTRICAS EN ESTUDIO

A
Marca las figuras que estn formadas por lneas rectas. El rectngulo El crculo El cuadrado El tringulo

B B

Ahora marca las figuras que son cerradas. El rectngulo El crculo El cuadrado El tringulo

Las lneas rectas que forman una figura geomtrica se llaman lados. Esta tiene 4 lados. Anota cuntos lados tienen estas figuras El rectngulo El cuadrado El tringulo lados lados lados

D
El punto en que se juntan 2 lados de una figura geomtrica se llama vrtice. Esta tiene 5 vrtices. Anota cuntos vrtices tienen estas figuras El rectngulo El cuadrado El tringulo vrtices vrtices vrtices

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 6

senci

al

GUA 4
COMBINANDO FORMAS GEOMTRICAS PLANAS PARA EFECTUAR REPRESENTACIONES (Trabajo en grupo)

Observa la figura dibujada y anota cuntos crculos, cuntos tringulos, cuntos cuadrados y cuntos rectngulos se han empleado.

rectngulos cuadrados crculos tringulos

La figura dibujada representa una rueda de bicicleta. Qu figuras geomtricas se han empleado para dibujarla? Comenta tu respuesta con tus compaeros y compaeras.

Qu parte de la casa dibujada tiene forma triangular? Qu parte de la casa dibujada tiene forma cuadrada? Y qu parte tiene forma rectangular?

Tomen una hoja de papel de forma rectangular. Hagan un doblez como muestra la figura. Corten la hoja a lo largo de la lnea a la que lleg el doblez. Deshagan el doblez. Qu figuras se formaron al hacer este corte?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela. FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

1 10

Matemticas

unidad 6

senci

al

GUA 5
FORMANDO FIGURAS GEOMTRICAS (Trabajo en grupo)

Anoten los nmeros de las figuras del recuadro que uniran para formar cada una de las figuras geomtricas anotadas. Posteriormente recorten las figuras, unan las que han anotado, y comprueben sus respuestas. Crculo: y Cuadrado: y Rectngulo: y

1 4

3 2 5 6

Anoten los nmeros de las figuras que uniran para formar cada una de las figuras geomtricas anotadas. Posteriormente recorten las figuras, unan las que han anotado, y comprueben sus respuestas Tringulo: y Cuadrado: y Rectngulo: y

2 1 4 6

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

11

Matemticas

unidad 6

senci

al

GUA 6
IDENTIFICANDO FIGURAS GEOMTRICAS EN OBJETOS DEL ENTORNO (Trabajo en grupo)

Observen los objetos representados ms abajo y anoten cuntos de ellos tienen partes con formas semejantes a las anotadas. Circular Cuadrada Rectangular Triangular

B
Busquen al interior de la sala otros objetos o partes de objetos que tengan formas semejantes a las figuras geomtricas estudiadas. Comenten con los dems grupos los objetos encontrados.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

12

S-ar putea să vă placă și