Sunteți pe pagina 1din 20

Elementos del Proceso de la Comunicacin. David K.

Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intencin bsica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicacin puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisin o recepcin de mensajes. El proceso de comunicacin es bidireccional, es decir, hay dos partes que estn involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan seales manuales o se sirven de otro medio de comunicacin; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicacin construyendo un mensaje y envindolo a un receptor, ste a su vez analiza la informacin y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirn para sintetizar la informacin recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado. A continuacin se presenta en la grfica el Proceso de Comunicacin de una manera global. Cada paso y elemento del proceso es una liga que lleva a la explicacin del mismo. Haga click en cada uno de los elementos para que conozca el proceso de comunicacin y su funcionamiento. Una vez que haya navegado todas las partes del proceso, siga con las actividades de este tema. Grfica del proceso FUENTES: Genera un mensaje (informacin codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar informacin de retorno (feeb back). El proceso tiene lugar en una situacin y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o programa. Receptor El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicacin mediante la recepcin, decodificacin y aceptacin del mensaje que se transmiti, y retroalimenta al emisor. En una conversacin, el receptor es quien responde a la conversacin. En una empresa, por ejemplo, las respuestas a memorandos es una actividad del receptor, ya sea con otro memorando o con la accin especfica que se solicita. EJEMPLO: En el ejemplo del correo electrnico de Juan Prez (emisor), Luis Snchez, Gabriela Gmez y Concepcin Garza son los receptores. Ellos, a su vez, pueden contestar el mensaje como parte de su recepcin.

Grfica del proceso Mensaje El mensaje representa la informacin que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los smbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la informacin que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificacin y decodificacin del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor. Segn Berlo, los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc. Son los productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir cifrar o poner en clave comn sus ideas. Los mensajes son la expresin de ideas (contenido), puestas en determinada forma (tratamiento mediante el empleo de un cdigo). Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje:

Tener en mente al receptor. Pensar el contenido con anticipacin. Ser breve. Organizar el mensaje cuidadosamente: lo ms importante debe ir al principio. As el tema ser ms claro.

EJEMPLO: En el ejemplo del correo electrnico de Juan Prez, el mensaje es toda la informacin escrita que l mand a sus colegas: el hecho de que hizo la requisicin a la gerencia, que se autorizaron algunos artculos promocionales, que ya se pidieron a compras que los tendrn en 2 semanas y que pide sugerencias. Canales. El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje. ste puede ser una conversacin, un medio escrito, electrnico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir informacin. Los documentos formales (como grficas o informes presupustales) tienen una capacidad de transmisin baja, y una conversacin personal tiene una alta capacidad de transmisin de informacin, ya que involucra tanto comunicacin verbal como no verbal. Los canales de comunicacin pueden ser formales o informales. En la vida organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos electrnicos, etc, en donde se transmite informacin sobre aspectos laborales. Los canales informales, por su parte, son las redes de comunicacin que se llevan a cabo a travs de interaccin social, con preguntas, comentarios, etc. En la seccin de comunicacin en las organizaciones se ven los tipos de comunicacin que hay referentes principalmente a los canales, que son: la comunicacin descendente, ascendente y horizontal. EJEMPLO: En el ejemplo de los artculos promocionales, el canal formal utilizado es el correo electrnico. Si Juan se encuentra en la oficina con alguno de sus colegas y comentan el hecho, el canal es informal en una conversacin.

Grfica del proceso Ecodificador (Transmisor): Transforma la informacin original de un sistema con mayor facilidad, economa , velocidad. El ecodificador convierte las ideas de fuentes y mensajes valindose del cdigo de la lengua. Para nuestro caso, el ecodificador es la misma fuente. Codificador. Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, grficas u otros smbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el cdigo a fin de organizar las palabras y los smbolos en una forma que facilite el tipo de transmisin. Existen diferentes tipos de cdigos, como el idioma espaol, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. Tambin existen los cdigos de grupos especiales, como la polica, los pilotos, abogados, etc, que tienen una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos cdigos en la comunicacin: smbolos visuales, gestos, seales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un cdigo cuando nos comunicamos. El cdigo que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje. Existen cinco principios para precisar la codificacin del mensaje.

Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, grficas o los smbolos que lo conforman. Sencillez: formular el mensaje de la manera ms sencilla posible.

Organizacin: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensin. Concluir cada punto que se elabore. Repeticin: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces. Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios.
EJEMPLO: La codificacin del ejemplo del correo electrnico es por medio de la palabra escrita. En el correo electrnico se escribe en espaol el mensaje para trasmitir las ideas que Juan Prez quiere que sus colegas conozcan. Feeb back - Retroalimentacin. Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentacin ha tenido lugar. La retroalimentacin es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. sta completa el circuito de la comunicacin, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuanta a aqul. Si no se hace retroalimentacin esto puede deberse a que el mensaje no se recibi, el mensaje no se comprendi o el receptor no quiso responder. En estos casos, el emisor debe de indagar la falta de retroalimentacin. En una pltica, el receptor que contina la conversacin que el emisor comenz est llevando a cabo la retroalimentacin. En una empresa, por ejemplo, cuando se cita a junta por medio de un memorando, al momento de que las personas asisten se est llevando a cabo la retroalimentacin. De igual manera cuando se presenta una nueva idea o producto y los empleados dan su opinin, se est llevando a cabo la retroalimentacin. Caractersticas de la retroalimentacin:

til: para enriquecer la informacin del emisor. Descriptiva: para que sea eficaz. Especfica: de manera que indique la comprensin del mensaje. Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.
EJEMPLO: En el ejemplo del correo electrnico que Juan Prez envi a sus colegas, stos pueden llevar a cabo la retroalimentacin contestando los correos o comentando alguna cuestin con Juan Prez. Aqu se muestran algunas maneras: Dando respuesta de que se recibi el mensaje:

Grfica del proceso FACTORES DE LA COMUNICACIN Entre los factores que intervienen en la comunicacin tenemos : Factores que intervienen en la comunicacin: 1.- Informacin escasa. 2.- Distancias de informacin. 3.- Falta de coordinacin. 4.- comunicacin apresurada., 5.- temas a preguntar. 6.- Salirse de canales normales. 7.- no saber escuchar. 8.- confusin en las definiciones. 9.- conclusiones prematuras. 10.-diferencias de conocimientos y expresiones. 11.- diferencia de personalidad e inters. 12.- falta del todo al dar instrucciones. 13.- creencias en que lo sabemos todo.

La Comunicacin.

I SEMESTRE DE INGENIERIA BARINAS, 02/10/2002 INTRODUCCION El hombre desde sus comienzos sinti la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos y busco la forma de comunicarse. En los smbolos o en la comunicacin no verbal encontraron la forma de comunicarse y al pasar de la historia la comunicacin ha evolucionado en diferentes formas hasta llegar el punto donde se encuentran hoy en da y en este trabajo se les va ha presentar alguna de estas, que son de vital importancia en el desarrollo de nuestras vidas. CONCLUSION El trabajo presentado tiene una gran importancia para un buen entendimiento de lo que es la comunicacin y los elementos de esta. Expresa de una forma sencilla y clara algo que hacemos en nuestras vidas a diario como lo es comunicarnos y muchas veces las personas no saben con claridad los elementos y los pasos a seguir para tener una comunicacin efectiva.

lementos del Proceso de la comunicacin Los elementos o factores de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). Fuente: Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos el feed-back o retroalimentacin.

Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, todo lo que nos rodea son cdigos. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio.Tambien suele llamarse ruido Retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin mas no comunicacin.

Elementos del proceso de comunicacin


Tradicionalmente se ha definido el proceso de comunicacin como el acto en que un emisor emita un mensaje mediante un canal que reciba el receptor. Si bien en lneas generales es as, el uso cada vez ms frecuente de las nuevas tecnologas

matiza esta cuestin en cuanto a la importancia de cada uno de los diferentes actores en el proceso comunicativo. As, podemos conceptualizar las diferencias entre comunicacin oral presencial- y escrita -no presencial-:

Comunicacin oral Presente Relacin con la comunicacin no verbal Posibilidad de respuesta inmediata Permite el intercambio Habitualmente espontnea

Comunicacin escrita Permanente Exclusivamente lingstica No posibilidad de respuesta inmediata Intercambio ms lento Habitualmente elaborada

Al mismo tiempo, en la comunicacin oral podemos diferenciar aquellos aspectos de comunicacin no verbal y verbal:

Comunicacin no verbal Heterognea Simultnea Inevitable Involuntaria Cultural

Comunicacin verbal Precisa Lineal Evitable VoluntariaI Arbitraria

Hay que considerar que cualquier acto comunicativo no es un proceso hermtico, no es lo mismo lo que se quiere decir... o o o o o o que lo que se dice; que lo que se oye; que lo que se escucha; que lo que se entiende; que lo que se retiene; en definitiva, que lo que se transmite.

Si lo traducimos a comunicacin no presencial escrita-, no es lo mismo lo que se quiere decir... o o o o o que lo que se escribe; que lo que se ve; que lo que se lee; que lo que se entiende; que lo que se retiene;.

Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicacin son:

Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o mquina. Receptor. Recibe el mensaje. Cdigo. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje. Mensaje. Informaciones que el emisor enva al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicacin recproca. Estas caracteristicas dependen de dos factores: o De la situacin temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisin). o De la desigualdad en el conocimiento del cdigo por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales. Canal. Va por la que circula el mensaje. Los elementos no imprescindibles o extralingsticos del proceso de comunicacin son: Referente. Es el objeto, de carcter material o no, al que representa o al que remite el mensaje o el signo. Situacin. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicacin. Ruido. Defectos que originan una prdida de informacin o que dificultan la comprensin del mensaje

Caracterizacin general de las habilidades comunicativas


Las habilidades lingsticas se clasifican, CASSANY (1999), por el cdigo que se emplea y por el papel que tengan en el proceso de comunicacin. De manera que las habilidades se dividen en:

Receptivas (de comprensin)

- Escuchar (cdigo oral) - Leer (cdigo escrito)

Productivas (de expresin)

- Hablar (cdigo oral) - Escribir (cdigo escrito)

Escuchar: Habilidad para decodificar la produccin textual verbal, para identificar la variedad de la lengua a la cual corresponde el discurso escuchado, para detectar y desentraar las estrategias discursivas ligadas a otros propsitos elocutivos del enunciado.

Leer: Habilidad para aplicar con propiedad las reglas fonticas, fonolgicas, expresivas y locutivas de la variedad (dialectal, sociolectal y estilstica) de la lengua a que corresponde el texto; para comprender los niveles denotativo, inferencial y valorativo del texto, para determinar la configuracin estructural del texto, ya sea en trminos de una jerarquizacin de ideas o en trminos de prrafos temticos, para parafrasear el texto.

Hablar: Habilidad para adecuar el registro verbal a las circunstancias de la comunicacin (las variantes pragmticas de la comunicacin exigen la seleccin y elaboracin de discursos adecuados (efectivos) y pertinentes (eficientes), para respetar los turnos conversacionales, para aplicar las mximas conversacionales de cantidad, de relacin y movilidad en la produccin discursiva.

Escribir: Habilidad para elaborar discursos coherentes y cohesivos, para exponer con propiedad y claridad las ideas, para desarrollar las ideas sobre la base de diversas asociaciones temticas acorde con las reglas semnticas y sintcticas del idioma, entre otras.

Se necesita de un conocimiento acerca de los cdigos oral y escrito de la comunicacin para poder adentrarse en el estudio de cada una de las habilidades comunicativas.

Diferencias contextuales entre el cdigo oral y el escrito


Las diferencias contextuales entre la comunicacin oral y escrita, CASSANY (2000), pueden resumirse en las siguientes:

La comunicacin escrita se efecta a travs del canal visual y permite - mediante la lectura - una trasmisin de informacin mayor que la que se produce oralmente, mientras que, la comunicacin oral se trasmite, fundamentalmente, por el canal auditivo.

El receptor de un texto oral percibe sucesivamente los sonidos que se encadenan en palabras y oraciones. En cambio, el receptor de un texto escrito tiene una percepcin simultnea del texto como totalidad, de sus dimensiones, y eso le permite programar el tiempo que le demandar su lectura.

La comunicacin oral es espontnea e inmediata. Esto significa que el emisor, aunque pueda rectificar su emisin, no puede borrarla. Elabora y emite su mensaje de manera casi simultnea al momento en que es comprendido por el receptor. Por su parte, el receptor debe ir comprendiendo el mensaje a medida que este es emitido.

Por el contrario, la comunicacin escrita presenta la peculiaridad de ser elaborada y diferida. El emisor puede revisar, corregir o rectificar su mensaje antes de que llegue al receptor, y sin que este se percate de los cambios o rectificaciones que se han realizado en la produccin del texto. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomar para leer el texto, puede volver a l cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensin del mismo.

La comunicacin oral es efmera, no solo porque el sonido es perceptible en forma momentnea y luego desaparece, sino tambin porque la memoria de los receptores y aun la de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado.

La comunicacin escrita, en cambio, es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo. Esta permanencia les otorga a los textos escritos prestigio social y credibilidad, en tanto la inscripcin material representa un registro inalterable y adquieren valor de testimonio.

La comunicacin oral se apoya en gran nmero de cdigos no verbales como la entonacin de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etc. mientras que las comunicaciones escritas no los utilizan y deben desarrollar recursos lingsticos para transmitir estos significados. Finalmente, la comunicacin oral est acompaada por los contextos extraverbales necesarios para su comprensin: la situacin comunicativa, las caractersticas de emisor y del receptor, el momento y lugar en que se produce, las cuales no necesitan ser explcitadas.

En cambio, los textos escritos suelen ser autnomos de los contextos especficos en que se encuentra el autor en el momento de escribirlos y, el lector en el momento de leerlos. Si es necesario para la comprensin textual, los autores de textos escritos deben crear verbalmente los contextos para que el lector pueda ubicarse.

FueHABILIDADES DE COMUNICACIN: Tcnicas para la


Comunicacin Eficaz

Autor: Angel A. Marcuello Garca

1. LA COMUNICACIN
Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicacin nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicacin es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una informacin. En la comunicacin intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la informacin que se enva.

Canal: Medio por el que se enva el mensaje. Cdigo: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situacin en la que se produce la comunicacin.

La comunicacin eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

2. TIPOS DE COMUNICACIN
Las formas de comunicacin humana pueden agruparse en dos grandes categoras: la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal:

La comunicacin verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

La comunicacin no verbal hace referencia a un gran nmero de canales, entre los que se podran citar como los ms importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Comunicacin verbal

Palabras (lo que decimos) Tono de nuestra voz

Comunicacin no verbal

Contacto visual Gestos faciales (expresin de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corporal

Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicacin verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicacin con los dems la realizamos a travs de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre s. Muchas dificultades en la comunicacin se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo:

Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaos y ste, con una expresin de decepcin, dice: Gracias, es justo lo que quera.

Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un fro y seco hola y desva la mirada.

3. TCNICAS DE COMUNICACIN EFICAZ

Todos conocemos y podramos citar en teora cuales son los principios bsicos para lograr una correcta comunicacin, pero, tal vez por sonar a perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:

3.1. La escucha activa


Uno de los principios ms importantes y difciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicacin que se sufre hoy da se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los dems. Se est ms tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicacin, es decir, poner en comn, compartir con los dems. Existe la creencia errnea de que se escucha de forma automtica, pero no es as. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y tambin del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, qu es realmente la escucha activa?. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla. Cul es la diferencia entre el or y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El or es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no slo lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empata, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Elementos que facilitan la escucha activa:

Disposicin psicolgica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

Expresar al otro que le escuchas con comunicacin verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinacin del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa:

No distraernos, porque distraerse es fcil en determinados momentos. La curva de la atencin se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atencin no decaiga.

No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro est sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.

No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y t respondes "y yo tambin". Evitar el "sndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

Habilidades para la escucha activa: Mostrar empata: Escuchar activamente las emociones de los dems es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegra, si siquiera de ser simpticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posicin del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: entiendo lo que sientes, noto que.... Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro est diciendo y permite verificar si realmente se est entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: Entonces, segn veo, lo que pasaba era que..., Quieres decir que te sentiste...?. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, est de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos seran: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven tambin para transmitir el inters por la conversacin: "Bien", "umm" o "Estupendo!". Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensin o de la necesidad de mayor aclaracin. Expresiones de resumen seran:

"Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me ests diciendo es..." "A ver si te he entendido bien...."

Expresiones de aclaracin seran:

"Es correcto?"

"Estoy en lo cierto?" 3.2. Algunos aspectos que mejoran la comunicacin:


Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es . Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sera: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sera: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. ltimamente te olvidas mucho de las cosas".

Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se est discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es carioso.

No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que produciran un estallido que conducira a una hostilidad destructiva.

No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los trapos sucios del pasado, no slo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado slo debe sacarse a colacin constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quiz algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energas al presente y al futuro.

Ser especfico. Ser especfico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicacin. Tras una comunicacin especfica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecfico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos ms tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga nicamente algo as: No me haces caso, Me siento solo/a, Siempre ests ocupado/a. Aunque tal formulacin exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta especfica, probablemente las cosas no cambiarn. Sera apropiado aadir algo ms. Por ejemplo: Qu te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y as podrem os cenar juntos y charlar?.

Evitar las generalizaciones. Los trminos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "ltimamente te veo algo ausente" que "siempre ests en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan ms efectivas expresiones del tipo: La mayora de veces, En ocasiones, Algunas veces, Frecuentemente. Son formas de expresin que permiten al otro sentirse correctamente valorado.

Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quin escucha. Produce la sensacin de ser tratado como alguien de pocas luces o como un nio. En todo caso, corre el peligro de que le rehyan por pesado cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Cuidar la comunicacin no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:

La comunicacin no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejar a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.

Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se est mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.

Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situacin en la que se est interactuando. Se basa en ndices como el tono de voz, la expresin facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).

Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relacin. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicacin:

o o

El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad... Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.

o o

Si vamos a elogiarlo, ser bueno que est con su grupo u otras personas significativas. Si ha comenzado una discusin y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... ms tarde.

ntes
Habilidades de la comunicacion
los seres humanos somos por naturaleza seres sociales, compartimos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Las habilidades de comunicacin por lo tanto nos ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

1-COMUNICACION EFICAZ: Una Comunicacin Eficaz es clave para conseguir un buen desarrollo Personal, Profesional y Social. -Caractersticas de la Comunicacin Eficaz -Claridad en la Comunicacin

2-EL LENGUAJE ASERTIVO: El Lenguaje Asertivo tiene como caracterstica principal expresar lo que uno piensa, desea y necesita de un modo directo, honesto y apropiado. -Caractersticas de la Asertividad

3-LA ESCUCHA ACTIVA: Es la Habilidad de Comunicacin que connsiste en hacernos plenamente conscientes del Interlocutor. -Mtodos de Escucha Activa -El Feedback en la Comunicacin

4-BARRERAS DE COMUNICACION: Existe una larga serie de elementos que afectan negativamente a la eficacia de la Comunicacin. -El Lenguaje Agresivo -Ejercicios de Lenguaje positivo

5-COMUNICACION INTERPERSONAL: La Comunicacin Interpersonal es el tipo de comunicacin bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de informacin, sentimientos, emociones, etc. -Ms informacin

Ejercicios: Habilidades de Comunicacin

- Ejercicios de Modulacin de la Voz - Ejercicios de Respiracin y Vocalizacin - Ejercicios de Pronunciacin

transmisinrecepcin Ruidos OBJETIVOSINTENCIN CdigoCanalFeedback Filtros EL PROCESO DECOMUNICACIN.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACINCONDUCTUALES NO VERBALES MIRADA/CONTACTO OCULAR.SONRISA.GESTOS.EXPRESIN FACIAL.POSTURA.DISTANCIA/CONTACTO FSICO.EXPRESIN CORPORAL.AUTOMANIPULACIONES.ASENTIMIENTOS CON LA CABEZA.ORIENTACIN.MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS.MOVIMIENTOS NERVIOSOS DE MANOS.APARIENCIA PERSONAL.LATENCIA DE RESPUESTA ELEMENTOS DE LA COMUNICACINCONDUCTUALES PARAVERBALES VOZ.Volumen.Entonacin.Claridad.Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA.PERTURBACIONES DEL HABLA.Pausas/silencios en la conversacin.Muletillas.Vacilaciones.FLUIDEZ DEL HABLA. ELEMENTOS DE LA COMUNICACINCONDUCTUALES VERBALES

CONTENIDO GENERAL.Peticiones de nueva conducta.Contenido de acuerdo/desacuerdo.Contenido de alabanza/reproche.Preguntas (abiertas y cerradas).Contenido de aprecio/rechazo.Autorrevelaciones.Refuerzos verbales.Manifestaciones empticas.Atencin personal.Humor.Verbalizaciones positivas.Variedad de temas.Razones, explicaciones.INICIAR LA CONVERSACIN.RETROALIMENTACIN

S-ar putea să vă placă și