Sunteți pe pagina 1din 7

Historia de xito

Productos Hola del Noroeste S.A. de C.V.


Docente: Rafael A. Rivera Cruz Minerva Ruth Mendez Rodriguez 04 de Abril de 2013.

Documento que contiene una breve resea del xito obtenido por el empresario Federico Prieto Larriva fundador de los productos reconocidos comercialmente como Saladitos Hola.

Muchos son los que se dicen lderes, pero en el ejercicio, especialmente en las empresas, fracasan por no saber integrarse con los equipos de trabajos, saberlos motivar, aprovechar su potencial, creatividad, tomarlos en cuenta y aportarles con su colaboracin el apoyo requerido que les permita desenvolverse exitosamente.

Por otra parte, el trabajo en equipo es toda una filosofa organizacional, es una forma de pensar diferente, un camino ganador que las empresas han descubierto en los ltimos aos para hacer realmente que el trabajador se comprometa de verdad con los objetivos de la empresa.

Hoy en da, existen al alcance herramientas que permiten emplear y medir las competencias de cada individuo, buscando que ese equipo de trabajo se desarrolle eficiente y eficazmente.

En el caso de la empresa conocida como Productos Hola del Noroeste S.A. de C.V., fundada y dirigida por su propietario el seor Federico Prieto Larriva, cuando la idea se transform en negocio, los conocimientos de Don Federico eran mnimos en temas como cultura organizacional, no obstante su amplia visin de negocios y poseedor de una extrema sensibilidad y lado humano, aunado a un sentido desarrollador en este caso del paladar, detono en un pionero e inventor de los productos comercialmente conocidos como Saladitos Hola.

Nos remontamos al ao de 1983 donde Don Federico Prieto Larriva socio y gerente de piso de otra empresa de la localidad, comenz a llevar ciruelas deshidratadas, saladas, dulce y con chile, les comparta a sus compaeros y se daba cuenta que les gustaban, fue ah donde identifico que la demanda del salado era cada vez mayor, en ese momento naci la idea de procesar las frutas en salmuera, adicionndole con el tiempo diversas variedades, ahora mejor conocidas como saladitos.

Empez a trabajar en el proyecto al cual le dedicaba hasta 13 horas diarias, realizando la degustacin con los empleados y clientes de la empresa para la que en aquel entonces trabajaba, con anticipacin les obsequiaba bolsitas y al da siguiente les preguntaba que les haba parecido, posteriormente los empez a envasar en recipientes de plstico en los cuales depositaba de 10 a 12 salados.

Don Federico, vendedor nato y con su caracterstico buen humor se dedicaba a recoger las sugerencias y datos que le ayudaban a mejorar el producto, se hizo un hbito pronunciar la palabra "Hola" y desde ese momento Don Federico decidi que se llamara "Hola" al producto a lo que respondi la gente con buen agrado, actualmente lo buscan como Saladitos "Hola".

Consecutivamente Don Federico ansioso de novedades del producto se le ocurri la idea de deshidratar ciruelas, a las que llamaba "Federicas", nombre impuesto por la propietaria de Boticas la Moderna, donde se colocaba y venda el producto con buena aceptacin.

La deshidratacin y fermentacin de ciruelas no fue cosa fcil, fueron horas de dedicacin y tiempo para sumar a su idea a los

colaboradores (personas) que le apoyaran en la consecucin y logro de su trabajo, Don Federico rent un local ubicado en la avenida Lerdo de la ciudad de Mexicali, B.C., en donde inicialmente l mismo empacaba, distribua y cobraba, sin embargo y debido al auge que empezaba a mostrar compr un local ms grande ubicado por la misma avenida y contrato a seis personas ms para que le apoyaran en este proyecto.

Este equipo de trabajo se conform con un alto sentido de responsabilidad y respeto por el trabajo, su orgullo y pasin al producir y llevar el delicioso sabor de los Productos Hola hasta la tiendita de la esquina, es la recompensa mayor por el esfuerzo realizado.

La empresa se constituy en marzo de 1988 con el nombre de Productos Hola del Noroeste, S.A. de C.V., siendo su objeto social la deshidratacin e hidratacin, tratamiento, almacenamiento y transformacin de cualquier tipo de frutas, as como su comercializacin y exportacin. Cuenta con 2 plantas de produccin en la Ciudad de Mexicali, B. C. y 4 sucursales que atienden el noroeste del Pas las cuales se ubican en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, as mismo cuenta con 6 puntos de venta en el extranjero E.U.A. King Midas Phone: (760) 357-8552 Calexico, CA. Mxico Av. Lerdo 1a. Secc. CP. 21100, Mexicali B.C. Tel: (6) 552 4545 Tel: (6) 553 6181 C.P. 21100 Contacto: David Macias Gerente de Ventas Mail: hola@dihola.com.mx

En el da a da, en la empresa se llevan a cabo esfuerzos de produccin y distribucin de todos los productos, logrando una presencia constante en el mercado, razn por la cual son lderes en la industria y la marca es reconocida por el consumidor por su imagen, calidad y sabor. Sin lugar a duda que la tenacidad, visin, respeto, creatividad, perseverancia y sensibilidad humana que Don Federico transmiti a su equipo de trabajo, facilito la expansin de la empresa, a la fecha esa actitud ha mantenido la fidelizacin de sus empleados, promovindoles un ambiente de trabajo en armona, sin estas cualidades individuales, no hubiera sido posible transmitir al personal el objetivo que se pretendan alcanzar; como lder se es responsable de mantener la fidelidad de sus empleados, clientes y proveedores.

Definitivamente, las empresas requieren tener un lder, capaz de crear equipos de trabajos bien integrados, que se comprometan con su liderazgo individual, de tal forma, que los resultados beneficien a todos, desarrollar un conjunto de habilidades, y sobre todo, se genere una serie de comunicaciones impersonales por medio de las cuales se pueda dirigir un grupo que influya en su ambiente, con el propsito de lograr una realizacin voluntaria y eficaz de los objetivos de la empresa.

Av. Lerdo 1a. Secc. CP. 21100, Mexicali B.C. Tel: (6) 552 4545 Tel: (6) 553 6181 C.P. 21100 Contacto: David Macias Gerente de Ventas Mail: hola@dihola.com.mx http://productoshola.com/

BITCORA SEMANAL (PREPARACIN PARA EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS)


Nombre: Minerva Ruth Mndez Rodrguez Materia: Liderazgo BITCORA SEM NO.1

Fecha: 04 de Abril 2013 Unidad: Qu aprendiste en esta semana segn los recursos proporcionados por el docente? Que nuestra actitud y conducta puede influir en la mentalidad del equipo de trabajo, al grado de que este modifique su pensamiento, costumbres o hbitos de trabajo. Qu aplicacin prctica tiene lo que aprendiste? Que debo considerar que un lder es el que va primero y quien dirige, debe ser un apersona respetada mas no temida, as mismo que una comunicacin efectiva es clave para lograr que el equipo de trabajo te reconozca como lder. Tu reflexin personal sobre la dinmica del FORO: Me parece muy buena y enriquecedora; lo comentado en este espacio es muy importante y el intercambio de ideas brinda panoramas e ideas diferentes.

Conclusin personal sobre la aportacin de la semana: Fue muy provechosa, la experiencia de otros empresarios nos sirve y dan la oportunidad de que con esfuerzo y dedicacin se pueden hacer muchas cosas, as como no debemos olvidar que el recurso humano es el ms valioso.

Sugerencias para mejorar la dinmica del curso en las siguientes semanas: El material est claro y fcil de entender, as mismo lo considero muy apropiado.

S-ar putea să vă placă și