Sunteți pe pagina 1din 12

CONVULSIN

Una convulsin es una descarga elctrica anormal del cerebro. Esta puede afectar un rea focal pequea del cerebro, o el cerebro entero (generalizada). El rea afectada por la convulsin pierde su capacidad regular de funcin y puede reaccionar sin control. Por ejemplo, si un rea del cerebro que controla un brazo tiene una convulsin, el brazo puede temblar reiterativamente. Si una convulsin afecta el cerebro entero, todas las extremidades pueden temblar sin control. Algunas convulsiones pueden presentarse con mirar fijamente sin reaccionar. Tericamente, cualquier funcin del cerebro, motor, olor, visin, o emocin puede ser individualmente afectada por una convulsin. Las convulsiones, sin embargo, primordialmente seguir siempre el mismo modelo en un individuo dado. EPILEPSIA La epilepsia o desorden convulsivo (mismo sentido) son definidos al tener 2 o ms convulsiones. Las convulsiones no deben ser de una causa provocadora. Queriendo decir que no hay ninguna causa conectada inmediata para las convulsiones, como la glucosa baja en sangre, exposicin a toxinas, retirada de alcohol, el efecto inmediato de un trauma, y la fiebre en nios pequeos (menos de 6 aos de edad).

DIFERENTES TIPOS DE CONVULSIONES Las convulsiones son generalmente divididas en 2 tipos principales: 1. Focal : implicacin de una regin limitada cerebral 2. Generalizada : implicacin del cerebro por entero. Por lo tanto siempre asociadas con prdida de conciencia.

Las convulsiones focales pueden extenderse al resto del cerebro, por lo tanto hacindose convulsiones focales con generalizacin secundaria. 1. Convulsiones parciales (focales) o Convulsiones simples parciales (sin prdida de la conciencia)

Con signos motores (movimientos incontrolados de los msculos) Con somatosensoriales o sntomas especiales sensoriales (olor, visin) Con sntomas autonmicos (nusea, cambios de tensin arterial) Con sntomas psiquitricos

Convulsiones complejas parciales (con prdida de la conciencia)


Simples parciales seguido de prdida de la conciencia Toma de la conciencia desde el inicio parciales que evolucionan a convulsiones

Convulsiones generalizadas

Simple parcial con generalizacin secundaria Complejas parcial con generalizacin secundaria Simples a complejas a generalizadas

2. Convulsiones generalizadas o Convulsiones de ausencia tpica (Pequeo mal): consiste en mirar fijamente durante unos segundos y entonces regresan a plena funcin, donde la actividad fue dejada en el inicio de la convulsin, como si nada ocurri. El paciente no tiene ningn recuerdo del acontecimiento. Este es a diferencia de la mayor parte de otras convulsiones que sern seguidos despus de la convulsin (o postictal) somnolencia y confusin que puede ser prolongada a veces.
o

Convulsiones Mioclnicas: Por lo general se presenta con sacudidas rpidas de msculos. Estos pueden ser causados por:

Benigno (mioclonus no epilptico): similar a las sacudidas que uno tiene al dormirse.

Epilepsia benigna mioclnica: un desorden raro que comienza entre 4 meses y 2 aos de edad. Epilepsia severa mioclnica: un desorden que causa dao crnico progresivo cerebral Sndrome de Lenox-Glastaut: un desorden severo epilptico, asociado con la ausencia atpica (atona y mioclona), complejas y lentas ondas-espigas en el EEG, y retraso mental.

o o o o

Convulsiones Clnicas: Convulsiones Tnicas Convulsiones Tnicas-Clnicas (Gran Mal) Convulsiones Atnicas: con prdida del tono muscular (se dejan caer) Convulsiones no clasificados epilpticas: Convulsiones que no pertenecen a la clasificacin de arriba, como convulsiones neonatales y convulsiones febriles.

CONVULSIONES FEBRILES Las convulsiones febriles son acontecimientos convulsivos que son considerados benignos (no asociadas con problemas serias), ocurriendo entre 6 meses y 6 aos de edad. Las convulsiones tpicas febriles es evento convulsivo que dura aproximadamente uno a cinco minutos. Este por lo general ocurre con la subida rpida de la fiebre y consiste en sacudidas rtmicas de las extremidades, movimientos de los ojos, no reacciona, a veces cianosis (decoloracin azulada alrededor de la boca y las puntas de las extremidades), seguido por de 30 minutos de somnolencia y confusin. Cuando la temperatura se normaliza, el nio puede volver a su normalidad. En ocasiones, la convulsin febril puede ocurrir diferentemente, no convulsivo (sin sacudidas), presentndose con una prdida del tono y del conocimiento o con rigidez del cuerpo. Rasgos complejos. Algunos nios pueden tener convulsiones febriles complejas. Los rasgos complejos incluyen lo siguiente:

Duracin, ms de 20 minutos Focal cuando la convulsin ocurre en un lado del cuerpo

Mltiple, cuando ms de una convulsin ocurre durante un perodo de 24 horas

La importancia de los rasgos complejos es de un riesgo ms alto de epilepsia futura; de ms complejos los rasgos, ms alto es el riesgo de epilepsia o convulsin sin fiebre. Generalmente si un nio tiene una convulsin simple febril el riesgo de epilepsia es el 2 % comparado al 1 % en la poblacin general. El riesgo de futuras convulsiones febriles es aproximadamente del 30 %, o el 50 % si la primera convulsin ocurriera antes de un ao de edad. Tambin, cuanto ms bajo es la temperatura que provoc la primera convulsin febril, ms alto es el riesgo para futuros eventos de convulsiones febriles. El tratamiento para la convulsin febril es por lo general innecesario. La disminucin de la temperatura con Tylenol o Motrin es por lo general ineficaz. Anticonvulsivantes pueden ser usados en situaciones pocos usuales, fenobarbital por lo general continuo o Depakene (Depakene despus de 3 aos de edad). El valium oral como premedicacin, dada intermitentemente durante enfermedades febriles es muy eficaz y no requiere la administracin de medicamentos continuos y el monitoreo. Este es mi primera opcin para convulsiones febril que requiere tratamiento. Efectos a largo plazo. Las convulsin febriles, no se consideran, que causen dao al cerebro. Los estudios han mostrado no diferencia en la inteligencia entre nios que sufren de convulsiones febriles con sus hermanos (o gemelos) quines no tienen convulsiones febriles. Algunos estudios recientes hasta sugieren que las funciones de memoria mejoran en nios que han tenido convulsiones febriles. Complicaciones. Las complicaciones de convulsiones febriles son raras y tienen que ver sobre todo con convulsiones febriles focales y prolongadas. Epilepsia futura, sobre todo con convulsiones recurrentes focales, ha sido reportada. El compromiso respiratorio es raro y puede ser causado por convulsiones prolongadas que afectan los msculos respiratorios y la respiracin. La esclerosis temporal mediana, o cicatrices de la parte interior del lbulo temporal, llamado el hipocampo, son una condicin "que se piensa que es causado por recurrentes convulsiones febriles focales. El hipocampo, de ser daado, es altamente epileptgeno (causando convulsiones). Si la esclerosis mediana temporal se desarrolla, esta tiene que ver con una forma de epilepsia (convulsiones complejas parciales), difcil de controlar. Esta, sin embargo, es una complicacin rara y cuestionable de convulsiones febriles.

POSIBLES CAUSAS DE LAS CONVULSIONES Las causas de convulsiones incluyen las causas inmediatas para convulsiones agudas y las causas crnicas para la epilepsia o un desorden de convulsiones. Las causas agudas incluyen la hipoglicemia (azcar baja en sangre, hipocalcemia (calcio bajo en sangre), meningitis, toxinas de bacterias como shigella), retirada de alcohol, toxinas ambientales, descarga elctrica, y efectos secundarios de los medicamentos. La sobredosis de penicilina puede causar tambin convulsiones. Las causas crnicas de la epilepsia incluyen la epilepsia gentica (rolndica benigna, de ausencia y las epilepsias juveniles mioclnicas son algunos ejemplos), malformacin congnita cerebral asociada con algunos desrdenes neurocutaneous (tubero-esclerosis, neurofibromatosis), defectos migratorios (donde la materia gris emigra a la regin incorrecta cerebral durante el desarrollo temprano. Otras causas incluyen efectos crnicos de trauma o infeccin que caus dao cerebral o dao de un rea llamada el hipocampo en el lbulo delantero central temporal que de ser daado, se hace muy epileptgeno.

QUEMADURAS
En medicina, una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, tambin las produce. Tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. Existen tres niveles de quemaduras:

Quemaduras de primer grado: afectan slo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamacin. Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamacin y ampollas. Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos ms profundos, produciendo una piel de coloracin blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

CONSIDERACIONES GENERALES Antes de administrar los primeros auxilios, evale la extensin de las quemaduras de la persona y trate de determinar la profundidad de la parte ms seria de la quemadura; luego, trate toda la quemadura como corresponde. En caso de duda, trtela como si fuera una quemadura grave. Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda mdica profesional, se puede ayudar a disminuir la gravedad de la quemadura. La atencin mdica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrizacin, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves. Los nios menores de 4 aos y los adultos de ms de 60 aos tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves. En caso de un incendio, usted y otras personas que estn all estn en riesgo de intoxicacin por monxido de carbono. Cualquier persona con dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad o dolor torcico debe ser examinada.

CAUSAS

Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor hmedo (como vapor o lquidos calientes), por radiacin, friccin, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias qumicas. Las quemaduras trmicas son las ms comunes y ocurren cuando metales calientes, lquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilsticos, juegos con fsforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos elctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejo de petardos y los accidentes en la cocina, como puede suceder cuando un nio se sube a una estufa o toma una plancha caliente. Las quemaduras de las vas respiratorias pueden ser causadas por inhalacin de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores txicos, a menudo en espacios poco ventilados. En algunas ocasiones, se hace seguimiento a las quemaduras en los nios en bsqueda de maltrato por parte de los padres.

Sntomas

Ampollas Dolor (el grado de ste no est relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras ms graves pueden ser indoloras) Peladuras en la piel Enrojecimiento de la piel Shock: se debe observar si hay palidez y piel fra y hmeda, debilidad, labios y uas azulados y disminucin de la capacidad de estar alerta Inflamacin Piel blanca o carbonizada

Los sntomas de una quemadura en las vas respiratorias son:


Boca carbonizada, labios quemados Quemaduras en la cabeza, cara o cuello Sibilancias Cambio en la voz

Dificultad al respirar, tos Pelos de la nariz o de las cejas chamuscados Moco oscuro o con manchas de carbn

PRIMEROS AUXILIOS PARA QUEMADURAS MENORES: 1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fra sobre el rea de la quemadura o sumerja el rea en agua fra, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, hmeda y fra tambin ayuda a reducir el dolor. 2. Calme y brndele confianza a la persona. 3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estril o con un trozo de tela limpio. 4. Proteja la quemadura de presiones o fricciones. 5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta mdica, como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazn. NO les d cido acetilsaliclico a nios menores de 12 aos. Una vez que se enfre la piel, una locin humectante tambin puede servir. 6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un rea de ms de dos o tres pulgadas en dimetro (5 a 8 cm), o si el rea quemada es en la manos, pies, cara, ingle, glteos o una articulacin importante, trtela como si fuera una quemadura grave. 7. Verifique que la persona est al da con la vacuna antitetnica.

PARA QUEMADURAS GRAVES: 1. Si alguien se prende fuego, dgale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodn o lana) y rocela con agua. 2. Cercirese de que la persona ya no est en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO le quite las ropas quemadas que estn pegadas a la piel. 3. Verifique que la persona est respirando. Si la respiracin se ha detenido o si las vas respiratorias estn bloqueadas, bralas. De ser necesario, comience a administrar respiracin artificial y RCP. 4. Cubra el rea de la quemadura con un vendaje estril, hmedo y fro (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sbana puede servir si el rea de la quemadura es muy extensa. NO aplique ungentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura. 5. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, seprelos con compresas secas, estriles y no adhesivas. 6. Eleve el rea quemada por encima del nivel del corazn y protjala de presiones y fricciones. 7. Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Acueste a la persona, elevndole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cbrala con una manta o abrigo. Sin embargo, NO coloque a la persona en esta posicin de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si esto hace sentir a la persona incmoda. 8. Contine observando los signos vitales de la persona hasta que llegue asistencia mdica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presin arterial.

NO SE DEBE

NO aplique ungentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves. NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura. NO toque la piel muerta o ampollada. NO retire la ropa que est pegada a la piel. NO administre nada a la persona por va oral si hay una quemadura grave. NO sumerja una quemadura grave en agua fra, pues esto puede causar shock. NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vas respiratorias, porque esto puede cerrarlas.

Se debe buscar de emergencia si


asistencia

mdica

La quemadura es extensa del tamao de la palma de la mano o ms grande. La quemadura es grave o de tercer grado. Usted no est seguro de su gravedad. La quemadura es causada por sustancias qumicas o electricidad. La persona muestra signos de shock. La persona inhal humo. Se sospecha o se sabe que la quemadura se debe a maltrato fsico. Hay otros sntomas asociados con las quemaduras.

Llame inmediatamente si se presentan signos de infeccin, como aumento del dolor, enrojecimiento, inflamacin, drenaje o pus de la quemadura, inflamacin de los ganglios linfticos, lneas rojas que se diseminan desde la quemadura o fiebre.

Asimismo, llame de inmediato si se presentan signos de deshidratacin como sed, piel seca, mareo, confusin o disminucin de la miccin. Los nios, las personas de edad avanzada y cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) deben ser examinados de inmediato.

PREVENCIN Para ayudar a prevenir las quemaduras:


Instale alarmas de humo en el hogar. Revise y cambie las bateras regularmente. Ensee a los nios las medidas de seguridad adecuadas en caso de incendio y el peligro que ofrecen la manipulacin de fsforos y juegos pirotcnicos. Evite que los nios trepen a la estufa o tomen objetos calientes como planchas y puertas de los hornos. Voltee los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, de tal manera que los nios no puedan tomarlas y que no puedan ser volcadas accidentalmente. Coloque extintores de incendios en lugares claves en la casa, el trabajo y la escuela. Retire las cuerdas elctricas de los pisos y mantngalas fuera de alcance. Conozca y ensaye rutas de escape en caso de incendio en casa, en el trabajo y en la escuela.

S-ar putea să vă placă și