Sunteți pe pagina 1din 4

Campo Magntico

CAMPO MAGNTICO
Angela Patache augusta_19_@hotmail.com Erika ElizabethTaday Morocho erikataday@hotmail.com Elvis Paucar elvis18@hotmail.es Fernn Alexis Silva fernanalecsis@hotmail.com Henry Lema henrylema94@hotmail.com

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL CHIMBORAZO


RESUMEN: Todos utilizamos fuerzas magnticas. Estn en el corazn de los motores elctricos, cinescopios de televisin, hornos de microondas, altavoces, impresoras y unidades lectoras de discos. Los aspectos ms familiares del magnetismo son aquellos asociados con los imanes permanentes, que atraen objetos de fierro que no son magnticos, y que atraen o repelen otros imanes. La naturaleza fundamental del magnetismo es la interaccin de las cargas elctricas en movimiento. A diferencia de las fuerzas elctricas, que actan sobre las cargas elctricas estn en movimiento o no, las fuerzas magnticas slo actan sobre cargas que se mueven. PALABRAS CLAVES: energa, fuerza. Carga puntual, magnetismo, frmulas para la resolucin de problemas que incluyan Campo Magntico. 2.2 Especficos: - Investigar conceptos de Campo Magntico, y sus aplicaciones mediante frmulas matemticas. . Comprender algunas aplicaciones del campo magntico.

III. MARCO TEORICO 3.1 DESCUBRIEMIENTO DE OERSTED Y AMPERE 3.1.1 Oersted: En 1820, descubri que una corriente que circula por un alambre puede generar un campo magntico; de tal forma que, si le acercamos una aguja imantada el cual puede girar alrededor de su eje, y le ponemos frente a un alambre conductor en forma de espiras (figura 1) que lleva una corriente i, esta aguja tiende a alinearse con el campo producido por el hilo conductor, de la misma forma que lo hace girar un imn natural a la aguja imantada. (Figura 2)El Trabajo de Oersted demostr que el movimiento de cargas elctricas puede producir efectos magnticos.

I. INTRODUCCIN: Los fenmenos magnticos fueron observados por primera vez al menos hace 2500 aos, con fragmentos de mineral de hierro magnetizado cerca de la antigua ciudad de Magnesia. Esos trozos eran ejemplos de lo que ahora llamamos imanes permanentes que ejercen fuerzas uno sobre otro y sobre trozos de hierro que no estn magnetizados. Los imanes poseen dos extremos un extremo que se llama polo norte o polo N; el otro extremo es el polo sur o polo S. Los polos opuestos se atraen y los polos iguales se rechazan. La Tierra misma es un imn. Su polo norte geogrfico est cerca del polo sur magntico, lo cual es la razn por la que el polo norte de la aguja de una brjula seala al norte terrestre. El eje magntico de nuestro planeta no es del todo paralelo a su eje geogrfico, as que la lectura de una brjula se desva un poco del norte geogrfico. II. OBJETIVOS. 2.1 General: El presente trabajo tiene como objeto indagar conceptos bsicos del Campo magntico, As como el manejo de

Figura 1. Imn formado por un alambre enrollado por el cual circula una corriente y hace girar a una aguja magntica.

Campo Magntico
donde Donde | | es la magnitud de la carga y es el angulo medio desde la direccin de hacia la direccin de , como se muestra en la ecuacin. 0 Fmax= Cuando el ngulo entre y es igual a 90 0 Fmin= Cuando el ngulo entre y es igual a 0 3.2.4 Direccin : Se utiliza la misma regla de la mano derecha que se emple para definir el producto vectorial Dibuje los vectores y con sus orgenes unidos. Imagine que gira hasta que apunta en direccin de (gire por el ms pequeo de los dos ngulos posibles). Doble los dedos de su mano derecha en torno a la lnea perpendicular al plano de y , de modo que se enrosquen con el sentido de rotacin de y Entonces, su pulgar apunta en direccin de la fuerza (figura 4).

Figura 2. Imn natural hace girar a una aguja magntica. 3.1.2 AMPERE: Los fenmenos magnticos proceden de fuerzas originadas entre cargas elctricas en movimiento. 3.2 CAMPO MAGNTICO 3.2.1 Campo de induccin magntica B: Decimos que existe un campo magntico en un punto si se produce una fuerza sobre una partcula cargada que se mueva a travs de dicho punto. Existen dos tipos de fuerzas magnticas: - La creada por un imn permanente y el magnetismo de la tierra. - La creada por una corriente elctrica i, circulando por un alambre. 3.2.2 CARACTERISTICAS MAGNTCIA DE LA FUERZA

Figura 4. Clculo de la direccin de la fuerza magntica sobre una partcula cargada en movimiento 3.2.5 Unidades:

- Su magnitud es proporcional a la magnitud de la carga. - La magnitud de la fuerza tambin es proporcional a la magnitud, o intensidad, del campo. - La fuerza magntica depende de la velocidad de la partcula. - La fuerza magntica no tiene la misma direccin que el campo magntico sino que siempre es perpendicular tanto al campo magntico como a la velocidad (figura 3).

3.3 LINEAS DE INDUCCION MAGNETICA En la figura 5 se muestran las lneas de induccin magntica para, un imn permanente (recto), un alambre conductor de corriente i, y de una espira que lleva corriente i.

Figura 3. F es perpendicular al plano que Contiene y . 3.2.3 Magnitud : La magnitud de la fuerza es proporcional a la componente de perpendicular al campo; cuando esa componente es igual a cero (es decir, cuando y son paralelas o anti paralelas), la fuerza es igual a cero. Su magnitud est dada por:

| |

| | 2

(a)

Campo Magntico

Figura 6. Electrones desplazndose en un alambre conductor de (-) a (+) (b) La corriente en un alambre de metal es transportada por los electrones libres siendo el nmero de electrones por unidad de volumen del alambre. La longitud dl del alambre contiene electrones libres, siendo el volumen de la seccin de alambre de seccin transversal qu se est considerando. La fuerza total sobre los electrones libres en el alambre y, por consiguiente, la fuerza sobre el alambre mismo es: (1) (2) (3) (4) (5)

(c) Figura 5. Geometra de las lneas de induccin magntica para: a) Imn Recto b) Alambre Recto c) Espira que lleva una corriente i 2.3.1 Caractersticas de las lneas de induccin magntica: - Salen de polo norte. - Entran al polo sur. - No se cruzan entre s. - Su concentracin por unidad de rea (densidad de lneas de induccin) es proporcional a la magnitud del campo magntico . - La tangente a una lnea de induccin en un punto cualquiera da la direccin de B en ese punto. 3.4 Fuerza magntica sobre un conductor: Una corriente , es un conjunto de cargas en movimiento. Debido a que un campo magntico ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, esperamos que tambin ejerza una fuerza lateral sobre un alambre que lleva corriente. La (figura 6) muestra un tramo de alambre de longitud que lleva una corriente y que est colocado en un campo magntico . . Siendo, la velocidad de arrastre de los electrones y el valor de ( ) igual a la corriente . Reemplazando valores e integrando nos de la ecuacin (5) que sirve para calcular la fuerza que produce un campo magntico externo sobre el alambre que leva corriente :

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 Conclusiones: - El campo magntico es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

| |
Donde es la fuerza, es la velocidad y el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto como v y son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a ).

Campo Magntico

- El sonido y radio est relacionado con el magnetismo, fenmeno de la resonancia, es un principio magntico, o sea creado por una emisin de electrones de forma magntica. Adems el Campo magntico rotativo. Esto combinado con la "frecuencia", natural o generada, tiene un sinfn de aplicaciones. Radio, microondas, rayos. 4.2 Recomendaciones: - El estudio del campo magntico ha logrado avances en la ciencia para la creacin de aparatos electrnicos; Al entender estos conceptos podemos tener una idea clara del funcionamiento de estos aparatos as como las precauciones a la hora de manipular objetos magnticos cerca o sobre aparatos electrnicos. V. REFERENCIAS [INF 2009] p, Infante. Electromagnetismo bsico e introduccin a los circuitos elctricos. [ZEM 2001] s, Zemansky Fisica Universitaria con Fisica Moderna Decimosegunda edicin. [SER 2001] r, Serway Fisica para Ciencias e Ingeniera Quinta edicin. C.V:

Henry Pal Lema Ordez

Fernan Alexis Silva Espinoza

Angela Augusta Patache

Estudiantes Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Facultad Informtica y Electrnica, Escuela Ingeniera Electrnica Control y Redes Industriales.

Erika ElizabethTaday Morocho

Elvis Geovanny Paucar Cujilema

S-ar putea să vă placă și