Sunteți pe pagina 1din 6

3.

FUNCIONES DEL CONGRESO


El Congreso de la Repblica, como mximo rgano de representacin poltica en Colombia, tiene tres funciones esenciales: elaborar leyes, reformar la Constitucin Poltica y ejercer el control poltico sobre el poder ejecutivo. Adems, ejerce funciones electorales, judiciales, administrativas y de protocolo.

3.1 Funcin legislativa


El Congreso es la cabeza de la rama legislativa del poder pblico y su principal funcin consiste en crear, reformar y derogar leyes. Las leyes son normas jurdicas de carcter general expedidas por la autoridad legislativa con el objetivo de mandar, prohibir, permitir o castigar determinadas conductas o acciones de los individuos2. En el ordenamiento jurdico colombiano existen diferentes tipos de leyes que se clasifican segn los temas que regulan en ordinarias, estatutarias, orgnicas, aprobatorias, entre otras.
2 Artculo 4, Cdigo Civil.

EL CONGRESO NO PUEDE:

8 Intervenir en otras ramas del poder


pblico.

11
abc legislativo

8 Exigir al gobierno informacin sobre


asuntos diplomticos o de carcter reservado.

8 Decretar a favor de personas naturales o jurdicas gratificaciones, auxilios no contenidos en leyes existentes.

8 Decretar el destierro o persecucin


de personas naturales o jurdicas.

8 Autorizar viajes al exterior con dinero del erario que no sean autorizadas por las tres cuartas partes de cada cmara.

Tipos

de leyes

Q Leyes orgnicas: estn dirigidas a regular el ejercicio de la actividad legislativa, limitando y ordenando las funciones del Congreso. Por medio de este tipo de leyes se establece el reglamento del Congreso, las normas sobre el presupuesto de rentas, la ley de apropiacin, el Plan Nacional de Desarrollo, las competencias de las entidades territoriales, la contratacin pblica y el ordenamiento territorial. Q Leyes estatutarias: tienen como finalidad la proteccin y regulacin de derechos de los ciudadanos. Mediante las leyes estatutarias se regulan los derechos y deberes fundamentales y los mecanismos para su proteccin, la administracin de justicia, la organizacin y rgimen de los partidos, el estatuto de la oposicin, las funciones electorales, las instituciones y mecanismos de participacin ciudadana y los estados de excepcin. Las leyes estatutarias deben tramitarse en una nica legislatura y son objeto de control previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. Q Leyes aprobatorias: su objetivo es aprobar o improbar los tratados y convenios celebrados por el gobierno con otros estados o entidades de derecho internacional, as como los contratos firmados sin autorizacin previa por el presidente de la repblica con particulares, compaas o entidades pblicas. En el trmite de estas leyes los congresistas tienen la posibilidad de presentar propuestas de no aprobacin, aplazamiento o reserva, pero no pueden modificar el texto de los tratados o convenios. Q Ley de presupuesto: contiene los gastos e ingresos del Estado para una vigencia fiscal, debe ser radicado anualmente por el gobierno en la Cmara de Representantes los diez primeros das de cada legislatura. El estudio de estas leyes corresponde de manera conjunta a las comisiones de asuntos econmicos y deben ser expedidas antes del 20 de octubre de cada ao. Q Leyes ordinarias: son las dems leyes expedidas por el Congreso en ejercicio de su facultad legislativa.

El trmite de las leyes sigue un proceso en el que los legisladores deliberan sobre el contenido de las iniciativas para su modificacin, aprobacin o archivo. El proceso ordinario para la aprobacin de una ley est constituido por cuatro etapas generales, que varan para algunos tipos de ley:

12
abc legislativo

PRESENTACIN Y PUBLICACIN DEL PROYECTO

DEBATE DEL PROYECTO EN LA COMISIN PERMANENTE RESPECTIVA DE CADA CMARA

DEBATE DEL PROYECTO EN PLENARIA CADA CMARA

SANCIN PRESIDENCIAL

FASE 1

PRESENTACIN Y PUBLICACIN DEL PROYECTO

Las autoridades o ciudadanos autorizados por la Constitucin Poltica pueden presentar proyectos de ley ante las secretaras generales o plenarias del Senado y la Cmara de Representantes. Los proyectos deben contener ttulo, encabezamiento, el articulado de la ley y una motivacin. Una vez radicado el proyecto de ley debe ser publicado por la Secretara en la Gaceta del Congreso y posteriormente, remitido a la comisin constitucional permanente que corresponda de acuerdo con la materia regulada por la iniciativa.

FASE 2

DEBATE EN LAS COMISIONES PERMANENTES DE CADA CMARA

La segunda fase del trmite legislativo es el debate del proyecto de ley en la comisin permanente correspondiente, tanto de la Cmara de Representantes como del Senado. El proyecto es debatido primero en la comisin respectiva de la cmara en la que fue radicado y, una vez es aprobado en la plenaria de dicha cmara, pasa a estudio de la comisin de la otra cmara.

Archivo o negacin total Radicacin y clasificacin Designacin del ponente Informe de ponencia Debate y votacin Aprobacin

Las comisiones permanentes homlogas de cada cmara sesionan de forma conjunta en casos especiales contemplados en la Constitucin por ejemplo, en el trmite del proyecto de presupuesto nacional y cuando el presidente de la repblica emite mensaje de urgencia para el trmite de un proyecto. En estos casos, la sesin es presidida por el presidente de la comisin en Senado y el presidente de la comisin de la Cmara de Representantes acta como vicepresidente. Aunque el debate se hace de forma conjunta, la votacin se debe hacer por separado en cada comisin.

INICIATIVA LEGISLATIVA
Congresistas: los senadores y representantes pueden presentar proyectos de ley de forma individual o a travs de sus bancadas. Gobierno: los ministros pueden presentar proyectos de ley de manera individual o en conjunto. Existe una serie de materias sobre las que nicamente el gobierno tiene iniciativa legislativa, entre ellas se encuentran: Plan Nacional de Desarrollo, presupuesto nacional, modificacin de la estructura de administracin nacional, autorizacin al gobierno para celebrar contratos o emprstitos, organizacin del crdito pblico, rgimen de los monopolios rentsticos, regulacin del comercio exterior y aprobacin de tratados o convenios internacionales. Otras autoridades pblicas: instituciones como la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral y autoridades como el procurador general de la nacin, el fiscal general de la nacin, el contralor general de la repblica y el defensor del pueblo, pueden presentar proyectos de ley sobre temas relacionados con sus funciones. Tambin puede hacerlo el 30% de los concejales o diputados del pas. Ciudadanos: los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley, siempre que se trate de una iniciativa respaldada como mnimo por el 5% del censo electoral vigente.

13
abc legislativo

Una vez radicado el proyecto ante la secretara de la comisin, la mesa directiva procede a clasificarlo y designar al ponente o grupo de ponentes del proyecto3. La funcin del ponente consiste en rendir un informe sobre el contenido del proyecto y colaborar con el presidente de la comisin en el trmite de la iniciativa. En el debate del proyecto, los legisladores discuten acerca del articulado y pueden presentar proposiciones de enmienda total o parcial, as como proposiciones para su archivo o negacin. Al final del debate, se procede a la votacin de las propuestas presentadas durante la discusin. Si el proyecto es negado en su totalidad o archivado, es posible acudir ante la plenaria de la cmara respectiva para apelar la decisin. En caso de ser aprobado, el ponente debe revisar nuevamente el proyecto para ordenar las modificaciones y enviarlo a la secretara general. Entre el primer y segundo debate, debe transcurrir al menos un perodo de ocho das.
3 En caso de que se designe un grupo de ponentes, se debe elegir un ponente coordinador encargado de organizar el trabajo de ponencia. La mesa directiva debe garantizar que en el grupo de ponentes estn representadas las diferentes bancadas que integran la comisin. Cuando el proyecto haya sido presentado por la bancada de un partido, sta podr designar al ponente o uno de los ponentes del proyecto.

Cuando se radican ante una comisin, dos o ms proyectos que se refieren al mismo tema, y si no se ha rendido an ponencia para primer debate, el presidente de la mesa directiva puede acumularlos para que la ponencia sea rendida de forma conjunta.

Mayoras

requeridas:

Para la aprobacin de los proyectos de ley, se requieren distintos tipos de mayoras, de acuerdo con el tipo de ley y las materias que regula. Q Mayora absoluta: (mitad ms uno de los votos de los integrantes de la cmara o comisin) leyes orgnicas, estatutarias, que otorguen facultades extraordinarias al presidente, que convoquen una asamblea constituyente o un referendo, que limiten el ejercicio de derechos, que decreten expropiaciones e indemnizacin y que reserven al Estado actividades estratgicas o servicios pblicos. Q Mayora calificada: (dos terceras partes de los integrantes de cada cmara o comisin ) leyes que reformen o deroguen decretos expedidos por el gobierno bajo estados de excepcin y las que concedan amnistas o indultos generales por delitos polticos. Q Mayora simple: (mitad ms uno de los asistentes) las dems leyes y decisiones que adopten las cmaras. Q Mayora especial: (tres cuartas partes de los miembros) necesaria para autorizar viajes al exterior con dineros pblicos.

14
abc legislativo

FASE 3

DEBATE EN LAS PLENARIAS DE CADA CMARA

Una vez aprobado el proyecto en la Comisin, es puesto a consideracin de la plenaria de cada cmara, para lo cual la mesa directiva de la corporacin designa un ponente o grupo de ponentes siguiendo el mismo procedimiento utilizado en la comisin. La discusin del proyecto se desarrolla a partir de la presentacin del ponente sobre el contenido de la iniciativa y se procede a la votacin de la propuesta contenida en la ponencia. Si sta es aprobada, el proyecto se discute de forma global, de lo contrario se pueden discutir de forma separada uno o varios artculos. Durante la votacin pueden ocurrir tres escenarios:
1. Se proponen enmiendas que implican serias discrepancias con el texto aprobado en la comisin. En este caso, la cmara debe remitir el proyecto nuevamente a la comisin para que estudie las modificaciones y decida si las acoge, en cumplimiento del principio de consecutividad que implica que slo pueden introducirse modificaciones en el segundo debate sobre materias que hayan sido aprobadas en el primer debate4. Si la comisin decide no aprobar las enmiendas, la plenaria de la corporacin debe tomar la decisin final5. 2. Se proponen enmiendas al articulado que no implican cambios sustanciales en el proyecto. El proyecto es remitido al ponente para que redacte un informe final sobre las modificaciones as como el texto definitivo del proyecto para ser remitido a la otra cmara. Entre la aprobacin del proyecto en una cmara y el comienzo del debate en la otra cmara, debe transcurrir un perodo mnimo de quince das6. 3. El proyecto es rechazado. Si el proyecto es votado de forma negativa en la plenaria de la Cmara, es archivado. Archivo Radicacin y clasificacin Designacin del ponente Informe de ponencia Debate y votacin Aprobacin

Discrepancias con el texto original


4 Sentencia C-702 de 1999. 5 Cuando se trata de enmiendas a la totalidad del texto, el proyecto se remite a la comisin para que lo estudie en primer debate. De ser rechazado, es archivado. 6 Cuando el proyecto se ha debatido en comisiones conjuntas, los debates en plenaria de cada una de las cmaras pueden llevarse a cabo de forma simultnea.

Procedimientos

extraordinarios:

La Ley 5 de 1992 contempla procedimientos especiales para el trmite de los proyectos de ley: Q Comisiones accidentales: son creadas por los presidentes de las cmaras para resolver las discrepancias entre el articulado de un proyecto aprobado por una y otra cmara. Estn integradas por miembros de las comisiones permanentes en las que se discuti el proyecto, as como por los autores, ponentes y otros legisladores interesados en la iniciativa. Su labor consiste en preparar un texto conciliado del proyecto, que permita subsanar las disposiciones incompatibles, el cual debe ser aprobado nuevamente en las plenarias de cada corporacin. Q Trmite de urgencia: el presidente de la repblica puede solicitar que se de trmite de urgencia a cualquier proyecto de ley, para que dicha iniciativa sea tramitada en un plazo mximo de treinta das en la respectiva Cmara. Q Trmite preferencial: los proyectos aprobatorios de tratados de derechos humanos y los de iniciativa popular, tienen prioridad en su trmite sobre las dems iniciativas, por lo que deben estar en el primer lugar del orden del da de la discusin de las comisiones y cmaras. Q Trnsito de legislatura: cuando los proyectos no logran completar su trmite en una legislatura, pero han sido aprobados en primer debate, continan su curso en la siguiente legislatura, salvo en el caso de las leyes estatutarias. Sin embargo, ningn proyecto puede ser tramitado en ms de dos legislaturas.

15
abc legislativo

FASE 4

SANCIN PRESIDENCIAL

Cuando los proyectos son aprobados en los cuatro debates en el Congreso, son remitidos al gobierno para ser sancionados y se produzca la promulgacin de la ley. Sin embargo, el presidente de la repblica puede objetar los proyectos por razones de inconveniencia o inconstitucionalidad, por lo que debe reenviarlos al Congreso con las respectivas objeciones para que sean votados nuevamente en plenaria. En caso de que ambas cmaras aprueben de nuevo el proyecto sin tomar en consideracin las objeciones presidenciales, existen dos escenarios:
1. Si la objecin es por razones de inconveniencia, el presidente debe sancionar el proyecto y promulgar la ley. 2. Si la objecin es por inconstitucionalidad, el proyecto es remitido a la Corte Constitucional para que decida sobre su exequibilidad. Si el fallo declara exequible el proyecto, el presidente debe sancionar la ley, en caso contrario se archiva el proyecto. Si los vicios encontrados son de procedimiento y pueden ser subsanados, se devuelve el proyecto al Congreso para que enmienden las fallas. Luego de su aprobacin, la Corte emite su fallo definitivo sobre el mismo.

Promulgacin de la ley Congreso


Sancin presidencial

Objeciones por inconveniencia o inconstitucionalidad

Revisin de la Corte Constitucional

Cuando el presidente de la repblica no sanciona las leyes en las condiciones establecidas en la Constitucin, el presidente del Congreso debe sancionarlas y promulgarlas.

3.2 Funcin constituyente


La Constitucin Poltica otorg al Congreso de la Repblica la facultad de reformar la Carta Poltica bajo la figura de constituyente secundario. De esta manera, las reformas constitucionales pueden efectuarse nicamente mediante tres mecanismos que involucran en su trmite al Congreso: 1. Convocatoria a una Asamblea Nacional: el Congreso debe aprobar una ley que disponga una votacin popular para que los ciudadanos decidan si se convoca una asamblea constituyente. Dicha ley debe ser aprobada por la mayora absoluta de los miembros de cada cmara y la consulta debe obtener la aprobacin de al menos la tercera parte del censo electoral vigente. Una vez aprobada la convocatoria, se procede a la eleccin de los miembros de la asamblea. 2. Referendo: puede hacerse por iniciativa del gobierno o de los ciudadanos con al menos la firma del 5% del censo electoral. El Congreso debe aprobar la ley que convoca al referendo por mayora absoluta en cada una de las cmaras, la cual es objeto de control por la Corte Constitucional. Una vez promulgada la ley, el referendo debe ser votado a travs de las urnas al menos por la cuarta parte de los ciudadanos que integran el censo electoral y aprobado como mnimo por la mitad de los sufragantes. 3. Actos Legislativos: el Congreso puede reformar, adicionar o derogar los contenidos de la Constitucin mediante actos legislativos. Estos actos pueden ser presentados por el gobierno nacional, diez congresistas, el 5% de ciudadanos que conforman el censo electoral o el 20% de los concejales o de los diputados del pas. El trmite para la aprobacin de un acto legislativo sigue el mismo proceso de aprobacin de leyes, sin embargo, en lugar de cuatro debates, el acto legislativo debe ser aprobado en ocho: cuatro en la primera vuelta y cuatro en la segunda. Los ocho debates deben darse en dos perodos ordinarios consecutivos. La aprobacin en los debates de la primera vuelta requiere mayora simple, mientras que en la segunda vuelta se requiere la aprobacin por mayora absoluta. Una vez aprobado, el acto legislativo debe ser sancionado por el presidente de la repblica. No obstante si es demandado debe ser objeto de control de constitucionalidad por vicios de procedimiento en su aprobacin.

16
abc legislativo

Primera vuelta

Presentacin y publicacin del proyecto

Debate del proyecto en la comisin primera de Cmara

Debate en plenaria de Cmara

Debate del proyecto en la comisin primera de Senado

Debate en plenaria de Senado

Segunda vuelta

Debate del proyecto en la comisin primera de Senado

Debate en plenaria de Senado

Debate en comisin primera de Cmara

Debate en plenaria de Cmara

Sancin presidencial

Las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso pueden ser sometidas a referendo -de ser solicitado- dentro de los seis meses siguientes a su promulgacin, a travs de un proceso de recoleccin de firmas que debe incluir al menos el 5% de los ciudadanos que conforman el censo electoral.

S-ar putea să vă placă și