Sunteți pe pagina 1din 7

FACULTAD DE INGENIERA Escuela de Ingeniera Industrial Semestre 2013-I

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
__________________________________________________________________

Alumno: Rojas Snchez Cristian

Docente: Tuoque Gutirrez Justo

Asignatura: Fsica III

Grupo: A

CHICLAYO, 2013

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
1. OBJETIVOS: Determinar el comportamiento de lneas de campo para diferentes superficies equipotenciales, y analizar el comportamiento del voltaje en funcin de la distancia. Representar grficamente las superficies equipotenciales de varias configuraciones de carga elctrica, la cual se encuentra dentro de una solucin conductora. Demostrar la importancia de las diferentes ubicaciones y formas de los electrodos en cada sistema y como cambia las superficies equipotenciales en cada uno de los distintos procedimientos.

2. FUNDAMENTO TERICO: En esta experiencia, se hace necesario entender y clasificar algunos de los conceptos que se pusieron en prctica tales como: a) Campo Elctrico: Es aquella regin del espacio que rodea a toda la carga elctrica donde se ponen de manifiesto las interacciones elctricas. La intensidad de campo elctrico se define como la fuerza resultante que acta por cada unidad en un punto del campo.

b) Lneas de Fuerza o de Campo Elctrico:

Las lneas de fuerza son lneas imaginarias dibujadas de tal manera que su direccin y sentido en cualquier punto es la direccin y sentido del campo elctrico en dicho punto. Por lo tanto las lneas de campo elctrico son tangentes en cada punto al campo elctrico en dicho punto. Fueron ideadas por el fsico ingls Michael Faraday.

c) Diferencia de potencial: Es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. Su valor se define como el trabajo realizado por un agente externo sobre cada unidad de carga para trasladar a velocidad constante una carga de prueba q desde un punto inicial A a otro final B dentro del campo elctrico. Se mide en voltios.

Donde V es la diferencia de potencial, W es el trabajo realizado y q es la carga. d) Potencial elctrico: Es una magnitud fsica escalar, definida como el trabajo realizado por un agente externo contra el campo elctrico, por cada unidad de carga positiva, para trasladar a velocidad constante del campo. El potencial en un punto A ser:

(
e) Superficies Equipotenciales:

Una superficie equipotencial es aquella en la que el potencial es constante, decir tiene el mismo valor para todos sus puntos. Debido a esto, cuando partcula se mueve a lo largo de una superficie equipotencial las fuerzas elctricas no realizan trabajo alguno. Al igual que las lneas de campo sirven para visualizar el campo, las superficies equipotenciales son tiles para visualizar el comportamiento espacial del potencial.

3. MATERIALES: a) Voltmetro b) Cubeta de Vidrio: c) Sulfato de cobre d) Agua e) Electrodos de cobre f) Papel milimetrado

4. PROCEDIMIENTO: a) Se coloc papel milimetrado debajo de la cubeta, para medir las coordenadas de los puntos equipotenciales. b) En la cubeta se vierte el agua con sulfato de cobre que es el principal conductor de electrones de 0,5 cm aproximadamente de alto.

c) Se conect el voltmetro. El borne positivo del voltmetro fue conectado al explorador.

d) El explorador se movi dentro del agua, variando el potencial mientras se desplazaba de un electrodo hacia el otro.

e) Con el explorador en la cubeta se buscaron puntos que tengan el mismo potencial, se escoga 4 puntos fijos y por cada uno de ellos se escoge 5 puntos mviles.

f) Las coordenadas se trasladan al papel milimetrado y con estas se dibuja las lneas equipotenciales. g) Al obtener las equipotenciales para una distribucin dada de carga, se construyen las lneas de fuerza del campo elctrico trazando una lnea continua que corte siempre las equipotenciales perpendiculares. 5. TOMA DE DATOS EXPERIMENTALES: Coordenadas: Punto Fijo Punto Mvil 1 Punto Mvil 2 Punto Mvil 3 Punto Mvil 4 Punto Mvil 5

Diferencia de Potencial: Punto Fijo Punto Mvil 1 Punto Mvil 2 Punto Mvil 3 Punto Mvil 4 Punto Mvil 5

6. RESULTADOS:

7. CONCLUSIN: Esta experiencia nos ayud a comprender de una manera clara los fenmenos de campo elctrico y los efectos que este produce. Tambin gracias a lo desarrollado en el laboratorio, implementamos conceptos nuevos como el de diferencia de potencial, campo elctrico, lneas de fuerza, lneas equipotenciales. El campo elctrico puede representarse mediante lneas del campo elctrico o de fuerza que se originan en las cargas positivas y terminan en las cargas negativas, dirigidas hacia la regin de menor potencial. El potencial elctrico es inversamente proporcional a la distancia y directamente proporcional a la carga. La serie de repeticiones que se realiz en la prctica permite realizar un tratamiento estadstico sobre los datos y obtener una mayor precisin en cada medida, al obtener criterios para eliminar valores atpicos o anormales. Las lneas equipotenciales son concntricas a las cargas que las generan, adems son perpendiculares a las lneas de campo elctrico.

8. BIBLIOGRAFA:

Alonso M, y Finn E. Fsica. Volumen II. Mxico: Addison Wesley Longman de


Mxico. 2000.

Sears, F.Zemansky, M. (2004).FISICA GENERAL. Editorial Aguilar S.A; 9na


Edicin Espaa.

RAYMONDA. SERWAY. Fsica, McGraw-HILL Tomo 1. Cuarta edicin, 1997,


Mxico DF, Mxico, cap.2, pg. 36-41.

Tipler P. A. Fsica. Editorial Revert (1994). R, Serway, J. W. Jewett. Fsica para ciencias e ingeniera. Fishbane P, Gasiorowicz S, Thornton S. Fsica para Ciencias e Ingeniera.
Volumen I y II. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana. 1994.

Electrosttica y Magnetismo, LEYVA NAVEROS, Humberto, pp. 121,122,


MOSHERA S.R.L., 1999, Per, Lima.

Fsica General III, ASMAT AZAHUANCHE, Humberto, pp. 134,135, SAGSA S.A.,
1995, Per, Lima.

Fsica para Ciencias e Ingeniera, RESNICK, Robert , pp823 - 826 ; 879 884; Ed
Continental S.A. 1967.

S-ar putea să vă placă și