Sunteți pe pagina 1din 2

En un artculo reciente, Lilienfeld (2012) seala que los datos indican que un gran porcentaje del pblico en general

l consideran el estatus cientfico de la psicologa con un considerable escepticismo y examina seis crticas que suelen ir dirigidas a la base cientfica de la psicologa, realizando las correspondientes rplicas. En otro apartado de este interesante trabajo, Lilienfeld indica ocho posibles fuentes de escepticismo hacia la psicologa, argumentando que, algunas de estas fuentes reflejan los errores cognitivos o malentendidos de la ciencia psicolgica, otros reflejan el fracaso de la psicologa profesional para poner su propia casa en orden. Lilienfeld ofrece, adems, varias recomendaciones, tanto a nivel individual como institucional, para mejorar la imagen de la psicologa, sosteniendo que el escepticismo pblico hacia la psicologa puede, paradjicamente, ser uno de los mejores aliados. Las seis crticas comunes de la base cientfica de la psicologa que recoge Lilienfeld son las siguientes:

No es ms que sentido comn. No utiliza mtodos cientficos. No puede producir generalizaciones significativas, porque cada persona es nica. La psicologa no produce resultados repetibles. No puede hacer predicciones precisas. No es til a la sociedad.

Ante cada una de estas consideraciones que pudieran existir respecto a la psicologa, Lilienfeld realiza un anlisis, exponiendo los datos que podran demostrar los errores de estos tpicos. Para finalizar, Lilienfeld ofrece un apartado singular donde efecta recomendaciones a las asociaciones, instituciones y organizaciones profesionales y cientficas de la Psicologa, en el supuesto caso de que estas organizaciones y profesionales desearan mejorar la imagen pblica de esta disciplina. En el mbito espaol, podran hacerse extensivas estas recomendaciones a los Colegios Oficiales de Psiclogos. Por ejemplo, para Lilienfeld, estas organizaciones profesionales, as como las instituciones cientficas, deberan desempear un papel pblico ms activo en distanciarse de la pltora de modas teraputicas y de evaluacin que tienen escaso apoyo cientfico, o estn en flagrante contradiccin con la evidencia disponible. Para Lilienfeld, la psicologa aumentara su credibilidad cientfica y su percepcin de legitimidad en general, mediante la adopcin pblica de posiciones a favor de la ciencia y en contra de la pseudociencia y la flagrante no ciencia.

Sin embargo, cuando se hojean algunas pginas en publicaciones de los Colegios Oficiales de Psiclogos, pueden observarse ofertas de cursos y actividades, estando incluso auspiciadas por los propios Colegios Oficiales de Psiclogos, con destino final para sus colegiados o para otros profesionales y sociedad en general, sobre modas teraputicas que no tienen evidencia cientfica que las apoye y, en ocasiones, incluso entran en franca contradiccin con las evidencias empricas actuales. De observarse las recomendaciones y anlisis efectuados por Lilienfeld, resultara necesario y urgente que las instituciones cientficas y profesionales en Espaa reflexionaran en los argumentos expuestos, y reanalizaran las ofertas que proponen en sus medios de comunicacin y difusin, tal como se ha comentado en distintos posts 1,2 de Reflepsiones. Referencia bibliogrfica: Lilienfeld, S.O. (2012). Public skepticism of psychology: Why many people perceive the study of human behavior as unscientific. American Psychologist, 67(2), 111-129.

S-ar putea să vă placă și