Sunteți pe pagina 1din 6

COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMTICO A VENEZUELA

Los efectos del cambio climtico son devastadores. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmsfera estn siendo llevadas a sus lmites y segn muchos especialistas ya han sido sobrepasadas. Las soluciones a los problemas del adelgazamiento de la capa de Ozono, al calentamiento global y a las alteraciones climticas devastadoras, no son cuestin de aos, ni siquiera dcadas. Es por ello que no se podr esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente para ese momento ya ser muy tarde para actuar buscando soluciones ante las consecuencias irreversibles.

Venezuela colabora con la produccin de ozono de manera importante con el conocido Relmpago del Catatumbo, el cual acta sin parar todos los das y noches. El relmpago del Catatumbo, es el principal regenerador de la capa de ozono de la Tierra, sobrevive en Venezuela gracias a las cinagas del parque ubicado al sur del occidental Lago de Maracaibo, Se trata de un fenmeno excepcional, la mayor fuente de su tipo (tormentas elctricas) para regenerar la capa de ozono en el planeta y un espectculo de gran belleza.

Cul es la situacin de Venezuela ante las consecuencias de los cambios climticos mundiales? Venezuela est ubicada en el Norte de la Amrica del Sur y pertenece al rea del Caribe. Los desastres naturales que han ocurrido y pueden ocurrir como consecuencia de los cambios climticos que afectan al pas, se pueden clasificar en: a. Inundaciones como consecuencia de fuertes aguaceros b. Deslaves de faldas de montaas por la saturacin hdrica del suelo motivado a fuertes aguaceros de gran duracin c. Vientos huracanados durante las estaciones de lluvias, entre Junio y Noviembre. d. Terremotos destructivos, por estar Venezuela ubicada entre la placa tectnica de Amrica del Sur y la placa tectnica del Caribe e. Marejadas con grandes olas por el paso de huracanes en el mar Caribe al Norte del pas

Los daos son bsicamente sobre los ciudadanos residentes de las diferentes zonas susceptibles a sufrir los eventos naturales mencionados, y los daos sobre los bienes muebles, sobre los inmuebles residenciales y de oficina, sobre las carreteras y puentes, sobre los puertos y aeropuertos, sobre las siembras, sobre las industrias, as como los daos sobre los servicios elctricos, de agua potable, de gas domstico, de comunicaciones tanto viales como de transmisin telefnica, de fax y data.

La catstrofe que afect al Litoral Central de Venezuela, en diciembre de 1999, puede considerarse como el mayor desastre del que se tenga noticia en la historia del pas. Aludes de barro, piedras y troncos, que descendan de la vertiente norte de la cadena del Litoral, arrasaron con 807 hectreas de zonas urbanizadas ubicadas a lo largo de una estrecha faja de unos 50 Km de longitud. Alrededor de 26 mil casas fueron destruidas y ms de 100 mil daadas. Las prdidas de vidas humanas fueron estimadas por la prensa en aproximadamente unas 50 mil. La dificultad en precisar el nmero de muertes se debi a que la mayor parte de los fallecidos, fueron enterradas bajo el lodo o arrastradas hacia el mar. Posteriormente, en otras zonas del pas, incluida la capital se han producido una serie inundaciones como consecuencia de desbordamientos de diferentes ros. He aqu imgenes de algunos de los daos causados

CARACAS: CRECIDA DEL RO GUAIRE QUE ATRAVIESA LA CIUDAD

S-ar putea să vă placă și