Sunteți pe pagina 1din 2

Tcnica

TCNICA Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de ftbol dominando y dirigiendo el baln con todas las superficies de contacto que permite el reglamento. La tcnica es el componente bsico y fundamental en cualquier deporte y se consigue a base de mucho esfuerzo, constancia y calidad en los entrenamientos. En el ftbol no lo es menos, y su aprendizaje no resulta tarea fcil, teniendo en cuenta que est relacionado con los miembros ms torpes del jugador, a excepcin del portero, que puede usar las manos adems de las piernas. La tcnica es la base, el mecanismo mediante el cual se desarrolla el juego. Una buena tcnica en el dominio del baln es condicin necesaria y suficiente para poder desarrollar la tctica en un equipo de ftbol. La condicin tcnica de los jugadores de un equipo, determinar en gran parte, el modelo de juego diseado y creado por el entrenador. El ftbol es un deporte de conjunto, cuanto ms tcnica tengan los jugadores a nivel individual, ms beneficiado se ver el equipo, pues habr mayor coordinacin, mejor sincronizacin y mayor precisin entre todas las lneas. Las acciones tcnicas supremas en el ftbol actual son el control y el pase, que en su conjunto, son el principio del juego colectivo. Una buena tcnica se basa en estos puntos : - Adecuada situacin del jugador sobre la trayectoria del baln, apreciando o intuyendo su direccin, velocidad y posibles efectos. - Concentracin sobre el baln, sin perderlo de vista, para asegurar un buen contacto en el momento y lugar precisos y con la fuerza adecuada para lograr una buena culminacin a una accin previa. - Coordinacin de movimientos, dominio del cuerpo, relajacin y equilibrio sobre el pie de apoyo. - Destreza en la ejecucin. El objetivo final ser lograr dominio tcnico del baln con oposicin y en velocidad. El entrenamiento de la tcnica es el ms importante en el ftbol base que es donde el jugador aprende los mecanismos adecuados para una correcta ejecucin de movimientos y dominio del baln.

CLASIFICACIN DE LA TCNICA - Tcnica Individual : Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de ftbol dominando y jugando el baln en beneficio propio finalizando una jugada sin la intervencin de otros compaeros del equipo.

- Tcnica Colectiva : Son las acciones que consiguen enlazar dos o ms jugadores de un equipo buscando siempre el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalizacin de la jugada.

TIPOS DE ENTRENAMIENTO Cualquier accin o situacin dentro del desarrollo del juego, lleva asociada una accin tcnica, con lo cual el objetivo principal en el entrenamiento tcnico tiene que ser la de perfeccionar los movimientos, cualidades y formacin tcnica de los jugadores para ponerlas en prctica durante el juego. Debe ser un entrenamiento racional, metdico y progresivo. Existen dos mtodos para llevar a cabo el entrenamiento tcnico : Entrenamiento Analtico - Analiza la accin del juego por separado con el fin de facilitar su asimilacin tcnica. - Mejora objetivos concretos. - Elevado nmero de repeticiones. Entrenamiento Global - En el juego real, los estmulos externos, los compaeros, los adversarios, etc influyen en la realizacin del gesto tcnico. Por consiguiente, el hecho de aislar el gesto tcnico de su contexto constituye una situacin artificial. - Intervienen todos los elementos fsico, tcnico, tctico y psicolgico. - Hay ms variedad de gestos. - Siempre hay una mayor motivacin. Nos basaremos en esta metodologa de entrenamiento que creemos ms adecuada para el ftbol moderno de hoy en da.

S-ar putea să vă placă și