Sunteți pe pagina 1din 5

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Alumno: Alfonso Fabin Ruiz Lpez

Grado: 6 Grupo: f

Docente: LIC. FLOR DEL CARMEN CUNDAPI LARA

Tema: El Rol Del Unicel En El Ambiente

Colegio de bachilleres de Chiapas,plantel 33 a 14 de marzo de 2013

Introduccin
Uno de los efectos evidentes de la globalizacin y la dinmica de la vida moderna en las grandes ciudades en nuestro pas, algunos productos de la llamada comida rpida, como las sopas instantneas, han ido desplazando paulatinamente algunos productos que tradicionalmente consumimos los mexicanos: el frjol y el maz.. Antes era comn observar a ciertos trabajadores, como los albailes, consumir tortillas con frjoles o chile; ahora consumen sopas instantneas, porque han tenido una enorme difusin por los medios masivos de comunicacin. Aunque dicho producto tiene menos propiedades protenicas que el maz, su introduccin en el mercado mexicano es mayor por la mercadotecnia y la promocin. El problema con las sopas instantneas u otros productos que vienen envasados en plstico o unicel, no se centra exclusivamente en su escaso valor nutricional, sino en la probabilidad de que generen dioxinas, al ser calentadas en los hornos de microondas. Diversos estudios en el mundo, han demostrado que este tipo de hornos no generan por s mismos, contaminantes que pongan en peligro eminente a los seres vivos. No obstante, s existe informacin suficiente para demostrar, que ciertos materiales al ser introducidos en stos, pueden producir sustancias altamente contaminantes, como las dioxinas. Y por lo tanto contaminan nuestro entorno de manera general.

Origen:
Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plstico derivado del petrleo. En lo que respecta al proceso de produccin y su huella ecolgica, una de las principales preocupaciones es la emisin de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmsfera. Cabe mencionar que, los procesos de produccin de productos tales como planchas para construccin, vasos trmicos para bebidas y embalajes para electrdomsticos nunca han sido responsables por tal liberacin de CFC.Estos procesos utilizan pentano y no CFC's y por tanto no son sujetos a las regulaciones del protocolo de Montreal y otras similares. A raz del descubrimiento del agujero de ozono no fue necesario hacer cambios al proceso de produccin del EPS. Existe un proceso distinto llamado poliestireno expandido por extrusin (XPS), que se usa solamente para producir productos como bandejas para alimentos, cajas para hamburguesas y algunos platos, vasos y tazones descartables.En el pasado al fabricar ciertos productos de XPS se usaron productos qumicos que liberaban gases que contribuyeron al agrandamiento del agujero de ozono. Hoy en da, al crearse conciencia sobre este problema se han implementado exitosamente en todo el mundo procesos alternativos de produccin de estas bandejas y productos similares, sustituyendo las sustancias dainas a la atmsfera.

uso del unicel:


El poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y tambin es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos. Adems, ya que tiene un alto poder calorfico y no contiene gases del grupo de los CFCs, puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperacin energtica.No es deseable verterlo en rellenos ya que este material no es fcilmente degradable. Dependiendo de las caractersticas (principalmente tamao y forma) de un objeto de poliestireno expandido y del medio que lo rodea, la degradacin puede tardar desde unos meses hasta ms de 500 aos. Un vaso de poliestireno expandido, expuesto a energa solar, viento, lluvia, etc. se degradar en poco tiempo. Mientras que un vaso similar que se encuentre enterrado en un relleno sanitario tardar mucho ms, 50 aos en promedio. El smbolo de reciclaje correspondiente al poliestireno es el tringulo con el nmero 6 y las siglas PS. El principal mtodo para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace dcadas y consiste en despedazar mecnicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y as formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado. Existen actualmente otras tecnologas para reciclaje como la densificacin mecnica que consiste en aplicar energa mecnica y trmica a los espumados para convertirlos en partculas compactas que pueden transportarse ms fcilmente. Tambin se estudian mtodos para disolver los espumados en disolventes especiales y as facilitar su transporte y reprocesamiento.

Contaminacin del unicel

contamina desde su inicio: los agentes qumicos utilizados en su elaboracin generan gases clorofluorocarbonados (CFC`s) cuyos efectos destruyen la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos del sol. Luego si son utilizados en el microondas pueden potencialmente liberar dioxinas que son unos elementos altamente carcinoginos y mutagenicos que afectan gravemente al ser humano. Ademas cuando son incinerados generan gases de cido cianhdrico, especialmente venenoso.

Como evitar la contaminacin del unicel


1. Se recomienda guardar el agua filtrada en jarras de vidrio si va a enfriarla en el refrigerador; 2. Evitar el uso de vasos de poliestireno (unicel) para bebidas calientes como chocolate, caf o t, etc. 3. Es preferible utilizar el cartn revestido o las tazas de cermica o barro para las bebidas calientes o aquellas que vayan a calentarse en el microondas. 4. Es ms sano optar por alimentos recin cocidos y no recalentados, as como evitar que los pasteles y otros productos de panadera sean calentados en microondas. 5. Si los alimentos han de recalentarse necesariamente, es preferible utilizar las planchas y tostadoras elctricas, en todo caso. 6. Es necesario evitar la prctica de calentar en hornos de microondas alimentos envasados en recipientes plsticos y de unicel

Conclucion:

La sociedad hoy en dia,no se preocupa de la influencia real que tenemos en el medio ambiente natural, nuestra poca cultura y educacin, se ven plenamente reflejados en nuestras actitudes para con nuestra madre tierra. El Unicel, ha sido y seguir siendo, un material el cual,ciertamente es reciclable, pero que nunca podr ser parte de la naturaleza, ya que,esta echo de compuestos que no se degradan de forma natural, y por lo tanto contaminan el suelo,subsuelo,etc. Es preciso destacar, que si nosotros como individuos conscientes hacia nuestro entorno, sabedores de lo que es bueno y malo para este, seguimos arrojando los vasitos,los platitos entre otras cosas de unicel a la calle, estamos cometiendo una gran falte de tica, y condenando a nuestras futuras generaciones y descendencia a vivir un porvenir aspero y de sufrimiento, pues nosotros nos vamos, pero todo lo que se ha contaminado, no se ira, y se seguir acumulando para afectar de forma directa a la humanidad del futuro. El cambio empieza por nosotros. NO CONTAMINES.

A. Fabian Ruiz L.

S-ar putea să vă placă și