Sunteți pe pagina 1din 2

Psicopatologa Infantil

Tres tiempos del Edipo

Lizbeth Sols R.

La primera relacin de realidad se perfila entre la madre y el hijo, desde aqu partir el primer tiempo del Edipo, de la relacin madre- hijo. El infante depende del deseo de la madre, de la primera simbolizacin que esta otorga, desde aqu para el nio su deseo es deseo del deseo de la madre, pero Cul es el objeto de deseo de la madre? El falo, ante lo cual en el plano imaginario el infante debe elegir entre ser o no ser el falo de la madre, identificarse o no con el falo. El padre est presente pero con una presencia velada, pues se encuentra en el conjunto humano pero no interviene en esta ficcin. En el segundo tiempo aparece el padre, siendo su funcin la de ser transmisor de la ley, e interviene haciendo de barrera en la relacin de la madre y el nio, constituyendo a la madre como castrada. El padre interviene como privador de la madre, en tanto esta debe someterse a una ley que no es la suya, as el nio debe reconocer la presencia del padre en la madre. Aqu el padre aparece como falo. En el tercer tiempo el padre no es el falo, sino, que lo tiene (Lo cual implica que el padre tambin est sometido a la ley) y se logra as el giro que reinstaura el falo como objeto deseado por la madre. El padre puede darle a la madre lo que ella desea porque l lo tiene (potencia en el sentido genital). Aqu se trata del padre que tiene y que da, que promete, de forma que el infante pueda desear otros objetos e identificarse con el padre constituyendo el Ideal del yo, lo cual sera la salida del Edipo.

Dos notas sobre el nio/ El nio entre la mujer y la madre En la relacin primordial de la madre y el infante, hay un tercer elemento que es el padre el cual tiene como funcin no solo hacer de barrera entre la madre y el hijo, sino, de que la autoridad del NP sea vehiculizado a travs de la madre. Sin embargo un hombre no se convierte en padre sino a condicin de consentir el no-todo que constituye la estructura del deseo femenino, de esta forma el padre no retrocede ante la imagen dual (madre-hijo), transmite una ley que pasa por el amor y no deja de tomar a esa madre como objeto causa de deseo. Por su parte la madre, no debe estar disuadida de desear como mujer, es decir, que el nio no sature la falta en la que se sostiene el deseo de la madre y que esta madre desee ms all del hijo. Este elemento nos indica que no basta con la funcin del padre hay tambin algo que corre por cuenta de la madre y del infante, puesto que este ltimo hace elecciones, ser o no ser el falo de la madre, colmar o dividir a la madre.

Psicopatologa Infantil
De acuerdo a la dinmica de estos elementos caben para el infante tres caminos: Psicosis: el nio como objeto de goce (lo insoportable para la madre) Neurosis: el nio como sntoma de la pareja parental (encara lo que no marcha entre ellos) Perversin: el nio como falo de la madre

Lizbeth Sols R.

Alienacin y separacin Para hablar de los procesos de alienacin y separacin, hay que partir del Otro. El Otro preexiste al sujeto y constituye el campo donde debe advenir el sujeto, puesto que el sujeto depende del significante el cual proviene del Otro. La operacin esencial en la que se funda el sujeto, es la alienacin, operacin que establece la relacin entre el sujeto y el Otro, este ltimo en tanto estructura del lenguaje. La alienacin consiste en ese vel (o) que constituye la eleccin entre el conjunto del sujeto y el conjunto del Otro. De lo que se trata aqu es que el sujeto toma un significante que le viene del campo del Otro y se identifica a l. El icc (sin sentido) ser el borde entre el S1 y el S2 que funciona con la lgica del vel, que implica una eleccin sin garantas y con prdida inherente.

La separacin, es aquella que acaba con la circularidad entre el sujeto y el Otro. La separacin acta en la interseccin de los conjuntos, la cual est constituida por elementos que pertenecen a ambos conjuntos. Se trata aqu del encuentro con la falta del Otro, en esos intervalos del discurso, el cual entrecorta los significantes; ya que es ah en donde se desliza el deseo del Otro que ser aprehendido por el sujeto.

S-ar putea să vă placă și