Sunteți pe pagina 1din 23

CONTENIDO

1.1 IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA ECONOMICA

1.1.1

LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA TOMA DE DECISIONES.

1.1.2

TASA DE INTERÉS Y TASA DE RENDIMIENTO.

1.1.3

INTRODUCCIÓN

A LAS SOLUCIONES POR COMPUTADORA.

1.1.4

FLUJOS

DE

EFECTIVO: ESTIMACIÓN Y DIAGRAMACIÓN.

1.2

EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

1.2.1

INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO.

1.2.2

CONCEPTO DE EQUIVALENCIA.

1.2.3

FACTORES DE PAGO ÚNICO.

INTRODUCCIÓN

Ingeniería Económica

La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son partes integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización. Por último, la ingeniería económica es sumamente importante para usted al evaluar los méritos económicos de los usos alternativos de sus recursos personales.

Por tanto, la ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etcétera) proporcionado por el diseño propuesto o la solución

1.1

Importancia de la ingeniería económica.

La ingeniería económica implica la evaluación sintética de los resultados económicos de las soluciones propuestas a problemas de ingeniería. Para que sean aceptables en lo económico (es decir, viables), las soluciones de los problemas deben arrojar un balance positivo de los beneficios a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo, y también deben

Fomentar el bienestar y supervivencia de una organización,en relación con los costos a largo plazo, y también deben Constituir un cuerpo de tecnología

Constituir un cuerpo de tecnología e ideas creativas e innovadoras,Fomentar el bienestar y supervivencia de una organización, Permitir la identificación y el escrutinio de los

Permitir la identificación y el escrutinio de los resultados que se esperan,un cuerpo de tecnología e ideas creativas e innovadoras, y Llevar una idea “hasta sus últimas

y

Llevar una idea “hasta sus últimas consecuencias” en términos de rentabilidad a través de una medida valida y aceptable de rendimiento. rentabilidad a través de una medida valida y aceptable de rendimiento.

Por lo tanto la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan, en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en mercado. Tales decisiones se relacionan de manera estrecha con los diferentes tipos de costos y rendimiento (tiempo de respuesta, seguridad, importancia, confiabilidad, etc.) que se obtienen con el diseñe propuesto como solución a un problema. La misión de ingeniaría económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma económica. Ejemplo, si un ingeniero de FORD MOTOR COMPANY inventa un lubricante para transmisión en 10% los kilómetros recorridos por litro de gasolina, y aumenta la vida de transmisión en 48,000 kilómetros, ¿Cuánto estará dispuesto a gastar la compañía para utilizar ese evento? La ingeniería económica se encarga de responder este tipo de interrogantes.

A continuación se mencionan unas cuantas más de las miles de situaciones en las que la ingeniería económica desempeña un papel crucial:

1. Elegir el mejor diseño para una estufa de gas de alta eficiencia.

2. Seleccionar el robot más adecuado para una operación de soldadura en una línea de montaje en la industria automotriz.

3. Hacer una recomendación acerca de si deben comprarse o arrendarse los aviones jet necesarios para un servicio de distribución nocturno.

4. Determinar el plan de asignación de recursos humanos óptimo para el servicio de asistencia técnica para computadoras.

A partir de estos ejemplos, debería quedar claro que la ingeniería económica incluye consideraciones técnicas de importancia. Así, la ingeniería económica implica el análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos, y tiene el objetivo de ayudar a la toma de decisiones. Quizá el encargado de tomar las

decisiones sea un ingeniero que analiza las alternativas en forma interactiva en una estación de trabajo de diseño asistido por computadora, o bien, el director general que estudia un nuevo proyecto. Aquel ingeniero sin la preparación para alcanzar la excelencia en la ingeniería económica no está capacitado para desempeñar su trabajo.

Por lo tanto un buen gestor se preocupa por las decisiones que toma diariamente por que afectan el futuro; por lo que debe contar con las herramientas que le proporciona la ingeniería económica ya que es la disciplina que estudia los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos presupuestos por la empresa.

1.1.1 La ingeniería económica en la toma de decisiones

En el mundo globalizado en el que vivimos en la actualidad, la toma de decisiones es primordial para la competitividad de las empresas; por lo que la ingeniería económica es necesaria por dos razones fundamentales.

Proporciona

las

herramientas

analíticas

para

tomar

mejores

decisiones

económicas.

Esto se logra al comparar las cantidades de dinero que se tienen en diferentes periodos de tiempo, a su valor equivalente en un solo instante de tiempo, es decir, toda su teoría está basada en la consideración de que el valor del dinero cambia a través del tiempo.

Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.

Proceso de toma de decisiones

La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:

Identificar y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.

En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opción de solución.

Definir la prioridad para atender el problema

La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

Generar las opciones de solución

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos

que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.

De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida.

Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera.

En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

Evaluar las opciones

Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.

Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta.

Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes opciones, que se conocen como métodos cuantitativos.

En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

Elección de la mejor opción

En este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.

Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.

Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:

Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.a tomar la decisión según el resultado que se busque: Satisfacer: Elegir la primera opción que

Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.que se busque: Maximizar: Tomar la mejor decisión posible. Optimizar: La que genere el mejor equilibrio

Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo

Aplicación de la decisión

Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

Evaluación de los resultados

Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.

Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.

El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.

Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.

1.1.2 TASA DE INTERES E INTERES COMPUESTO

El Sistema Financiero Mexicano está integrado por las Instituciones que administran la inversión y el ahorro de los ciudadanos.

Gracias al intercambio y a la operación de estas Instituciones, es que la economía del país puede funcionar día a día.

En este sentido, los préstamos a personas físicas y morales, les brindan la posibilidad de generar capital. Las inversiones generan, incrementan el capital a través del tiempo y aseguran estabilidad financiera a largo plazo.

LAS TASAS DE INTERÉS

Son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que

pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

Las Tasas de Interés en la Economía influyen de dos formas:

Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

También es una de las tasas que pública el Banco de México originaria desde 1996 con la finalidad de establecer un parámetro interbancario que logre representar de manera más fiel las condiciones del mercado.

El objetivo del TIIE es dar a conocer una tasa de referencia que refleje las condiciones del Mercado de Dinero en moneda nacional. En términos prácticos, podemos decir que la TIIE es el porcentaje de interés o ganancia base o promedio de algunas operaciones que se realizan en el mercado.

Actualmente la TIIE se utiliza como tasa de referencia para múltiples contratos, como transferencias internacionales, préstamos e inversiones. Todos los bancos la utilizan; sin embargo, sólo se ocupa para ciertos productos financieros y en ciertos montos de dinero.

La TIIE se calcula para proyectos de financiamiento o de inversión, así como capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez, para los cuales el cálculo de la TIIE es indispensable.

Beneficio del TIIE

Si una persona está interesada en un fondo de inversión, es muy recomendable consultar qué ofrecen las distintas instituciones.

Por ejemplo, hay bancos que como parte de su rendimiento ofrecen el porcentaje del TIIE y le suman puntos porcentuales extras para mejorar la oferta. Es decir, si la TIEE es de 6%, ellos ofrecerían 7% u 8%. De esta manera, ciertos fondos pueden reportar mejores rendimientos, porque estarían por arriba del promedio.

Si se piensa en hacer inversiones que estén reguladas por esta tasa, se recomienda acudir a la institución financiera de tu preferencia y solicitar al apoyo de un ejecutivo. Ya que Él podrá explicar qué procedimiento seguir y a partir de qué monto conviene realizar una inversión. Así mismo, se puede consultar el comportamiento de la TIIE en www.banxico.org. Antes de invertir, uno se puede informar y decidir qué es lo que más conviene a los intereses.

Hoy en día la tasa TIIE se usa como un gran referente a la hora de análisis de créditos bancarios. Esto se produce porque de esta tasa se obtiene un panorama amplio sobre las cotizaciones de las tasas de interés que establecen los bancos del país.

LA TASA INTERNA DE RETORNO

TIR, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como Tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.

Operatoria

Nos proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto anualizada y por tanto comparable.

Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja.

Busca una tasa de rendimiento interno que iguale los flujos netos de caja con la inversión inicial.

Ventajas

Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento.

Nos ofrece una tasa de rendimiento fácilmente comprensible.

Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.

Desventajas

Cuando el proyecto de inversión se de larga duración nos encontramos con que su cálculo se difícil de llevar a la práctica.

Nos ofrece una tasa de rentabilidad igual para todo el proyecto por lo que nos podemos encontrar con que si bien el proyecto en principio es aceptado los cambios del mercado lo pueden desaconsejar.

Al tratarse de la resolución de un polinomio con exponente n pueden aparecer soluciones que no tengan un sentido económico.

La evaluación de los proyectos de inversión cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido.

Método Prueba y error: Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversión inicial tal y como aparece en la ecuación. Luego se escogen diferentes valores para K hasta que el resultado de la operación de cero. Cuando esto suceda, el valor de K corresponderá a la Tasa Interna de Retorno. Es un método lento cuando se desconoce que a mayor K menor será el Valor Presente Neto y por el contrario, a menor K mayor Valor Presente Neto.

Método gráfico: Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Cuando la curva del Valor Presente Neto corte el eje de las X que representa la tasa de interés, ese punto corresponderá a la Tasa Interna de Retorno (ver gráfico VPN).

Método interpolación: Al igual que el método anterior, se deben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo más cercano posible a cero y la segunda dé como resultado un Valor Presente Neto negativo, también lo más cercano posible a cero. Con estos valores se pasa a interpolar de la siguiente manera:

k 1

VPN 1

?

0

k 2

VPN 2

Se toman las diferencias entre k 1 y k 2. Este resultado se multiplica por VPN 1 y se divide por la diferencia entre VPN 1 y VPN 2 . La tasa obtenida se suma a k 1 y este nuevo valor dará como resultado la Tasa Interna de Retorno.

Calculo TIR proyecto a por el método de interpolación:

Aplicando el método de prueba y error se llegó a una tasa del 14% (k 1 ) que arroja un primer VPN de -13.13. Con una tasa del 13% (k 2 ) se llega a un segundo VPN de 13.89 (por favor comprueben el resultado aplicando la ecuación de la TIR). Ahora se procederá a interpolar:

13%

13.89

?

0

14%

- 13.13

Diferencias de tasas = 14% - 13% = 1% o 0.01

Diferencias de VPN = 13.89 - (-13.13) = 27.02

Se multiplica la diferencia de tasas (0.01) por el primer VPN (13.89). Este resultado se divide por la diferencia de VPN (27.02).

0.01 x 13.89 ÷ 27.02 = 0.00514

Este dato se suma a la primera tasa (13%) y su resultado arrojará la Tasa Interna de Retorno.

TIR = 0.13 + 0.00514 = 0.13514 = 13,514%

Al comprobar el dato obtenido por el método de interpolación con el aplicado por la hoja electrónica de Excel, se puede anotar una diferencia de tan solo 0,00509%. Con este ejemplo se puede apreciar las bondades de éste método cuando no es posible usar las nuevas tecnologías.

Los beneficios de la Tasa Interna de Retorno (TIR) son los siguientes:

Se concentra en los flujos netos de efectivo del proyecto al considerarse la tasa interna de retorno como una tasa efectiva. Así mismo, este indicador se ajusta al valor del dinero en el tiempo y puede compararse con la tasa mínima de aceptación de rendimiento, tasa de oportunidad, tasa de descuento o costo de capital. Así mismo hay que tener en cuenta que la TASA INTERNA DE RETORNO no maximiza la inversión pero sí maximiza la rentabilidad del proyecto.

El TIR y el Costo del Crédito

Muchas empresarios financian sus operaciones con créditos suministrados por las entidades financieras (bancos, cooperativas, compañías de financiamiento comercial, corporaciones financieras, entre otras). Estas entidades se ajustan a las normas establecidas por las entidades de control y procuran no sobrepasar los límites establecidos para delitos como el de la usura.

(DELITO DE USURA: Para los efectos de la norma sobre el delito de Usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado (1 de julio al 30 de septiembre de 2007) se sitúa en 28.51% efectivo anual para las modalidades de crédito comercial y de consumo. La usura para la modalidad de microcrédito será del 33.93% y regirá del 1 de abril de 2007 al 31 de marzo de 2008. )

Informan datos que en muchas ocasiones no son comprendidos por sus usuarios, como por ejemplo datos relacionados con la tasa de interés nominal y la tasa de interés efectiva.

El cliente de la entidad crediticia, urgido por sus necesidades de liquidez, en muchas ocasiones solo firma el pagaré y espera que su entidad financiera lo llame cuando el desembolso esté listo o cuando ya se ha consignado el valor solicitado en su cuenta corriente o de ahorros. El se lleva en su mente que va a cancelar el monto del crédito en un número determinado de cuotas y a la tasa

de interés que el pactó con su proveedor. ¿Realmente la entidad financiera le suministra toda la información relacionada con el costo del crédito?

Con el fin de ilustrar a los empresarios en temas relacionados con el costo del crédito, a continuación se presenta una forma de evaluar financieramente los préstamos otorgados por las entidades crediticias.

La Tasa Interna de Retorno - TIR, permite evaluar el costo del crédito a través del tiempo si se conocen los Flujos Netos de Efectivo (FNE) de un proyecto. Para el presente caso, el proyecto o inversión es el crédito y los FNE corresponden a los desembolsos periódicos que hará el empresario cuando inicie el pago de su deuda.

Aplicando fórmula analizada en la Tasa Interna de Retorno y con base en los métodos prueba y error, interpolación o con la ayuda de la hoja electrónica Excel o una calculadora financiera, se llega a un resultado: TIR = 1.625%.

financiera, se llega a un resultado: TIR = 1.625%. ¿Por qué la diferencia entre la tasa

¿Por qué la diferencia entre la tasa de interés pactada (tasa periódica 1.53% vencido) y la TIR (1.625%)?

Existe una constante (para este caso se descuenta una suma fija de dinero por papelería independiente del monto a prestar) que hace la diferencia entre estas dos tasas: el descuento por papelería de $42.500. Efectivamente, este valor hace que el costo del crédito se incremente: El empresario no recibe los $10 millones de pesos, recibe $9.957.500 y, sobre esta última cifra, se debe hacer la evaluación financiera.

1.1.4 FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACIÓN Y DIAGRAMACIÓN

. Uno de los elementos fundamentales de la Ingeniería Económica son los flujos de efectivo, pues constituyen la base para evaluar proyectos, equipo y alternativas de inversión.

El flujo de efectivo es la diferencia entre el total de efectivo que se recibe (ingresos) y el total de desembolsos (egresos) para un periodo dado (generalmente un año). La manera más usual de representar el flujo de

efectivo es mediante un diagrama de flujo de efectivo, en el que cada flujo individual se representa con una flecha vertical a lo largo de una escala de tiempo horizontal.

Los flujos positivos (ingresos netos), se representa convencionalmente con flechas hacia arriba y los flujos negativos (egresos netos) con flechas hacia abajo. La longitud de una flecha es proporcional a la magnitud del flujo correspondiente. Se supone que cada flujo de efectivo ocurre al final del periodo respectivo. Esquemas de flujos de efectivo.

• Para evaluar las alternativas de gastos de capital, se deben determinar las entradas y salidas de efectivo.

• Para la información financiera se prefiere utilizar los flujos de efectivo en lugar de las cifras contables, debido a que estos son los que reflejan la capacidad de la empresa para pagar cuentas o comprar activos. Los esquemas de flujo de efectivo se clasifican en:

Ordinarios

No ordinarios

Anualidad

Flujo mixto 3

FLUJOS DE EFECTIVO ORDINARIOS: Consiste en una salida seguida por una serie de entradas de efectivo.

FLUJOS DE EFECTIVO NO ORDINARIOS: Se dan entradas y salidas alternadas. Por ejemplo la compra de un activo genera un desembolso inicial y una serie de entradas, se repara y vuelve a generar flujos de efectivo positivos durante varios años.

ANUALIDAD (A): Es una serie de flujos de efectivo iguales de fin de periodo (generalmente al final de cada año). Se da en los flujos de tipo ordinario.

FLUJO MIXTO: Serie de flujos de efectivos no iguales cada año, y pueden ser del tipo ordinario o no ordinario.

El concepto de flujo de caja se refiere al análisis de las entradas y salidas de dinero que se producen (en una empresa, en un producto financiero, etc.), y tiene en cuenta el importe de esos movimientos, y también el momento en el que se producen. Estas van a ser las dos variables principales que van a determinar si una inversión es interesante o no.

Generalmente el diagrama de flujo de efectivo se representa gráficamente por flechas hacia arriba que indican un ingreso y flechas hacia abajo que indican un egreso. Estas flechas se dibujan en una recta horizontal cuya longitud representa la escala total de tiempo del estudio que se esté haciendo. Esta recta se divide en los periodos de interés del estudio, la duración de estos periodos debe ser la misma que el periodo en el cual se aplica la tasa de interés.

Un flujo de efectivo normalmente toma lugar en diferentes intervalos de tiempo

dentro de un período de interés, un supuesto para simplificar es el de que

todos los flujos de efectivo ocurren al final de cada período de interés. Esto se

conoce como convención fin de período. Así, cuando varios ingresos y

desembolsos ocurren en un período dado, el flujo neto de efectivo se asume

que ocurre al final de cada período de interés. Sin embargo, puede entenderse

que aun cuando las cantidades de dinero F o A son siempre consideradas que

ocurren al fin de cada período de interés, esto no significa que el fin de cada

período es diciembre 31. Esto es, al final de cada período significa un período

de tiempo desde la fecha de la transacción (sin importar si es ingreso o egreso)

hasta su término.

Un diagrama de flujo de caja es simplemente una representación gráfica de

un flujo de efectivo en una escala de tiempo. El diagrama representa el

planteamiento del problema y muestra que es lo dado y lo que debe

encontrarse. Es decir que, después de que el diagrama de flujo de caja es

dibujado, el observador está en capacidad de resolverlo mirando solamente el

diagrama. Al tiempo se le representa como una línea horizontal. El inicio del

periodo siempre se ubica en el extremo izquierdo y el final en el extremo

derecho de la línea. La fecha “0” es considerada el presente y la fecha “1” es el

final del período 1. Los flujos de efectivo estarán representados por flechas, con

la punta hacia arriba o hacia abajo, según sea positivo o negativo el flujo con

respecto a la entidad analizada.

La escala de tiempo de la Figura 1 está basada en 5 años. En vista de que se

asume que el flujo de efectivo ocurre solamente al final de cada año, solamente

se deben considerar las fechas marcadas como 0, 1, 2, 3, 4, 5.

deben considerar las fechas marcadas como 0, 1, 2, 3, 4, 5. La dirección de las

La dirección de las flechas en el diagrama de flujo de caja es importante para la

solución del problema. Por lo que una flecha hacia arriba indicará un flujo de

efectivo positivo. Inversamente, una flecha hacia abajo indica un flujo de

efectivo negativo. El diagrama de la Figura 2 ilustra un ingreso (renta) al final

del 1er período 1 y un egreso al final del 2do período 2.

1.2 EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Hay un fenómeno económico conocido como inflación, el cual consiste en la pérdida de poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo. Ningún país en el mundo está exento de inflación, ya sea que tenga un valor bajo, de 2 a 5 % anual en países desarrollados, o por arriba del 1000 % anual, como en algunos países de América del Sur. Nadie puede escapar de ella. De la misma forma, nadie sabe con certeza por qué es necesaria la inflación o por qué se origina en cualquier economía. Lo único que se aprecia claramente es que en países con economías fuertes y estables, la inflación es muy baja, pero nunca de cero.

el mundo está exento de inflación, ya sea que tenga un valor bajo, de 2 a 5 % anual en países desarrollados, o por arriba del 1000 % anual, como en algunos países de América del Sur. Nadie puede escapar de ella. De la misma forma, nadie sabe con certeza por qué es necesaria la inflación o por qué se origina en cualquier economía. Lo único que se aprecia claramente es que en países con economías fuertes y estables, la inflación es muy baja, pero nunca de cero.

Lo único en que se hace énfasis, es que el valor del dinero cambia con el tiempo debido principalmente a este fenómeno, de lo contrario, es decir, si no hubiera in-flación, el poder adquisitivo del dinero sería el mismo a través de los años y la eva-luación económica probablemente se limitaría a hacer sumas y restas simples de las ganancias futuras (sin embargo, no debe olvidarse la capacidad todavía más importante del dinero de generar ganancias o generar riqueza en el transcurso del tiempo).

Pero sucede lo opuesto. Es posible, mediante algunas técnicas, pronosticar

cierto ingreso en el futuro. Por ejemplo, hoy se adquiere un auto por $ 20 000

y se espera poder venderlo dentro de cinco años en $ 60 000, en una economía

de alta infla-ción. El valor nominal del dinero, por la venta del auto, es mucho

mayor que el va-lor actual, pero dadas las tasas de inflación que se tendrán en los próximos cinco años el valor de $ 60 000 traído o calculado a su equivalente al día de hoy, re-sulta mucho más bajo que $ 20 000.

(en inglés, Time Value of Money, abreviado usualmente como TVM) es un concepto basado en la premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura.

En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra. Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente.

Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada i) para obtener el valor presente, PV. Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:

• Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.

• Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.

Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos,

o

que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

• Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.

• Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.1.2.1 Interés simple e interés compuesto. 5

1.2.1 INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO

La palabra interés significa la renta que se paga por utilizar dinero ajeno, o bien la renta que se gana al invertir nuestro dinero. Puesto que estas dos situaciones se presentan en innumerables formas, es conveniente desarrollar una serie de fórmulas de equivalencia con las cuales se pueda evaluar más exactamente.

La diferencia fundamental entre interés simple e interés compuesto estriba en el hecho de que cuando se utiliza interés compuesto los intereses a su vez generan interés, mientras que cuando se utiliza interés simple los intereses son función únicamente del principal, el número de periodos y la tasa de interés.

INTERES SIMPLE. Es la cantidad ( $ ) que resulta de multiplicar la cantidad de dinero prestada por la vida del préstamo y por la tasa de interés.

EJEMPLO:

Suponga que usted desea pedir prestados $20,000.00 para comenzar su propio negocio. Un Banco puede prestarle el dinero siempre y cuando Ud. esté de acuerdo en pagarle $920.00mensuales durante dos años. ¿Cuánto le están cobrando de interés? La cantidad total que pagará al Banco es de ($920.00) (24) = $22,080.00

Como el préstamo original era de $ 20,000.00, el interés es:($22.080.00 - $20,000.00) = $ 2,080.00 •

Por lo tanto el porcentaje es del 10.35%

INTERES COMPUESTO: Para el interés compuesto, el interés acumulado para cada periodo de interés se calcula sobre el principal, más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores. Por lo tanto, el interés compuesto significa un interés sobre el interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés. El interés compuesto para un periodo de tiempo se calcula:

Interés = (principal + todo el interés causado) (tasa de interés)

Ejemplo: Si se obtiene un préstamo de $1000 al 5% anual compuesto, calcule la suma total a pagar después de los tres años.

Interés año 1 = $1000 * 0.05 = $50

Suma después del año 1 = $1050

Interés año 2 = $1050 * 0.05 = $52.50

Suma después del año 2 = $1102.50

Interés año 3 = $1102.50 * 0.05 = $55.13

Suma después del año 3 = $1157.63

1.2.2 CONCEPTO DE EQUIVALENCIA

Es un concepto de mucha importancia en el ámbito financiero; utilizado como modelo para simplificar aspectos de la realidad.

Dos sumas son equivalentes (no iguales), cuando resulta indiferente recibir una suma de dinero hoy (VA - valor actual) y recibir otra diferente (VF - valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un período; expresamos este concepto con la fórmula general del interés compuesto:

Fundamental en el análisis y evaluación financiera, esta fórmula, es la base de todo lo conocido como Matemáticas Financieras.

Hay dos reglas básicas en la preferencia de liquidez, sustentadas en el sacrificio de consumo:

1. Ante dos capitales de igual valor en distintos momentos, preferiremos aquel más cercano.

2. Ante dos capitales presentes en el mismo momento pero de diferente valor, preferiremos aquel de importe más elevado.

La preferencia de liquidez es subjetiva, el mercado de capitales le da un valor objetivo a través del precio que fija a la transacción financiera con la tasa de interés.

Para comparar dos capitales en distintos instantes, se busca el equivalente de los mismos en un mismo momento, y para ello se utilizan las fórmulas de las matemáticas financieras.

Equivalencia no quiere decir ausencia de utilidad o costos; justamente ésta permite cuantificar el beneficio o pérdida que significa el sacrificio de llevar a cabo una operación financiera.

Un modelo matemático representativo de estas ideas, consiste en la siguiente ecuación:

VF = VA + compensación por aplazar consumo

Dónde:

VF = Suma futura poseída al final de n períodos, Valor Futuro.

VA = Suma de dinero colocado en el período 0, Valor Actual.

El valor actual (VA) es equivalente a mayor cantidad en fecha futura (VF), siempre y cuando la tasa de interés sea mayor a cero.

Diagrama de equivalencia de capitales

100

100(1+0.09)

109

0 1

0

1

(Ahora)

(Dentro de 1 año)

Al cabo de un año UM 100 invertido al 9% anual, es UM 109. Entonces decimos: el valor futuro de UM 100 dentro de un año, al 9% anual, es UM 109. En otras palabras: el valor actual de UM 109 dentro de un año, al 9% anual, es UM 100.

Es decir UM 100 es equivalente a UM 109 dentro de un año a partir de hoy cuando la tasa de interés es el 9% anual. Para una tasa de interés diferente al 9%, UM 100 hoy no es equivalente a UM 109 dentro de un año.

Se aplica el mismo razonamiento al determinar la equivalencia para años anteriores.

UM 100 hoy es equivalente a UM 100 / 1.09 = UM 91.74, es decir:

UM 91.74 hace un año (anterior), UM 100 hoy y UM 109 dentro de un año (posterior) son equivalentes entre sí al 9% de capitalización o descuento. Con esto establecemos que:

Estas tres sumas de dinero son equivalentes al 9% de interés anual, diferenciado por un año.

Las fórmulas financieras que permiten calcular el equivalente de capital en un momento posterior, son de Capitalización Simple o Compuesta, mientras aquéllas que permiten calcular el equivalente de capital en un momento anterior las conocemos como fórmulas de Descuento Simple o Compuesto. Estas fórmulas permiten también sumar o restar capitales en distintos momentos. Desarrollamos ampliamente el concepto de equivalencia cuando tratamos las clases de interés.

1.2.3 FACTORES DE PAGO UNICO

La relación de pago único se debe a que dadas unas variables en el tiempo, específicamente interés (i) y número de periodos (n), una persona recibe capital una sola vez, realizando un solo pago durante el periodo determinado posteriormente .Para hallar estas relaciones únicas, sólo se toman los parámetros de valores presentes y valores futuros, cuyos valores se descuentan en el tiempo mediante la tasa de interés.

A continuación se presentan los significados de los símbolos a utilizaren las fórmulas financieras de pagos únicos:

P: Valor presente de algo que se recibe o que se paga en el momento cero.

F: Valor futuro de algo que se recibirá o se pagará al final del periodo evaluado.

n: Número de períodos (meses, trimestres, años, entre otros) transcurridos entre lo que se recibe y lo que se paga, o lo contrario; es decir, período de tiempo necesario para realizar una transacción. Es de anotar, que n se puede o no presentar en forma continua según la situación que se evaluando.

i : Tasa de interés reconocida por período, ya sea sobre la inversión o la financiación obtenida; el interés que se considera en las relaciones de pago único es compuesto.

Formula

F/P = ( 1 + i ) n ( F/P, i%, n )

Ejemplo:

Suponga que Ud. deposita $1,000.00 en una cuenta de ahorros que paga interés de 6% anual, capitalizada cada año. Si Ud. deja que el dinero se acumule, ¿qué cantidad tendrá después de 12 años?

Datos:

P

= $1,000.00

i

= 6% anual, capitalizada cada año

n

= 12 años

F=?

Formula de Factor de Valor Presente de un Pago Único

P/F = (F/P) −1 = (1 + i ) − n ( P/F, i%, n)

Ejemplo

Suponga que Ud. depositará cierta suma de dinero en una cuenta de ahorros que paga interés anual a la tasa de 6% anual, capitalizado anualmente. Si permite que todo el dinero se acumule, ¿cuánto deberá depositar en un principio para disponer de $5,000.00 después de 10 años?

Datos:

F

= $5,000.00

i

= 6% anual, capitalizado anualmente

n

= 10 años

P=?

BIBLIOGRAFIA