Sunteți pe pagina 1din 5

1 UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS I

SIMULADOR PSPICE

OBJETIVOS Utilizar el paquete de simulacin (versin de evaluacin) Schematics de Microsim para resolver circuitos en rgimen sinusoidal permanente. Visualizar las respuestas transitorias y del estado estacionario en el dominio del tiempo utilizando el mismo programa.

PROBLEMA PREPARATORIO

FIGURA 1

(1)

Con los parmetros de la ecuacin (1), hallar los voltajes y corrientes de rgimen permanente en todos los elementos del circuito de la Figura 1 en cada uno de los siguientes casos: i. ii. v(t) = 24 voltios = constante v(t) = 86 sen [ 103 t + tan-1 (4/3) ] voltios

INSTRUCCIONES CREACIN Y FORMACIN DEL CIRCUITO 1. Correr el programa mediante la siguiente secuencia en caso de que en el escritorio no haya un cono de acceso directo: Inicio-Programas-PspiceSchematics. 2. En la barra de herramientas ubicar el cono de Get New Part, hacer click con el botn izquierdo para seleccionarlo y en el campo Part Name teclear la letra R, L o C para obtener cualquier elemento pasivo. Terminar con el botn Place & Close . El cursor del ratn toma la forma correspondiente de acuerdo a la naturaleza del elemento pasivo seleccionado y cada vez que se hace click (con el botn izquierdo) en el rea de trabajo del usuario se deposita all un nuevo elemento que se designa con la letra tecleada (en mayscula) y un nmero secuencial. Para elegir otro tipo de elemento se debe salir con la letra Esc. El terminal 1 de cada elemento siempre se ubica en la izquierda y el 2 en la derecha. 3. Para rotar 90 cualquier elemento (en el sentido positivo trigonomtrico) despus de seleccionarlo presionar las teclas Ctrl-R o elegir Rotate desde el men Edit. Notar que en este caso el terminal 1 queda hacia abajo. Si se desea que el terminal 1 quede hacia arriba son necesarios dos rotaciones adicionales de 90 cada una. 4. En el cuadro de dilogo de Get New Part en el campo Part Name teclear v o V. Se resalta el elemento VAC cuya descripcin es Simple AC voltage source. 5. Haciendo doble click en cualquier elemento se obtiene un cuadro de dilogo que permite cambiar el valor del respectivo parmetro. Las unidades pueden ser expresadas con la notacin cientfica en Ohmios, Faradios, Henrios o con cualquiera de los siguientes modificadores: m (mili) M (mega) u (micro) G (giga) n (nano) T (tera) p (pico) k (kilo)

6. Hacer doble click en la fuente independiente y cambiar sus parmetros de la siguiente manera: ACMAG = 86 V; ACPHASE = 53.13 (grados). 7. Elegir el cono de Draw Wire y alambrar el circuito de la figura. Con el botn derecho se cambia al cursor de seleccionar. 8. Los acoplamientos mutuos se especifican mediante el cuadro de dilogo Get New Part en el campo Part Name seleccionar K_Linear colocarlo dos veces. Con el botn derecho camiar el cursor y hacer doble click en K1 e introducir los siguientes valores:

Seleccionar el atributo L1 y teclear L1 en el campo Value que especifica la designacin en su circuito de la primera inductancia mutuamente acoplada. Seleccionar el atributo L2 y teclear L2 en el campo Value que especifica la designacin en su circuito de la primera inductancia mutuamente acoplada. Seleccionar el atributo COUPLING y teclear en el campo Value el coeficiente de acoplamiento mutuo que se relaciona con la inductancia mutua M y las autoinductancias L1 y L2 de acuerdo a la siguiente ecuacin:

En este caso debe introducirse el valor 0.33333, puesto que M12 = 1 mH; L1 = 6 mH; L2 = 1.5 mH. Note que cada que se modifica un atributo se debe proceder a grabar el cambio antes de modificar otro. 12. Hacer doble click en K2 y proceder de manera completamente similar, pero en este caso para el atributo L2 teclear L3 en el campo Value y para el atributo COUPLING introducir 0.4714 en el campo Value. 13. En el cuadro de dilogo de Get New Part en el campo Part Name teclear v o V. Se resalta el elemento VAC cuya descripcin es Simple AC voltage source. 14. Grabar en un archivo con el nombre de su preferencia.

CONFIGURACIN DEL ANLISIS 15. Del men Analysis seleccionar Setup y verificar que nicamente est habilitado AC Sweep. Hacer doble click en este botn y cambiar los siguientes parmetros: Total Pts.: 1 (Respuestas nicamente a una sola frecuencia) Start Freq.: 159.1549 ( w = 103 ) End Freq.: 159.1549 ( w = 103 ) 16. Del men Get New Part obtener el elemento PRINT1 para lo cual es necesario teclear nicamente las dos primeras letras en el campo Part Name. Conectarlo en cualquier nodo del circuito diferente al de referencia.

4 Hacer doble click en l y teclear en el campo Value las siguientes secuencias separadas por la barra espaciadora: ac (significa el tipo de anlisis) Cuando se desea obtener la magnitud de una corriente se debe teclear la tecla i o I seguida de un parntesis que abre y otro que cierra. Por ejemplo i( ). Similarmente cuando se desea obtener la magnitud de una voltaje se debe teclear la tecla v o V seguida de un parntesis que abre y otro que cierra. Por ejemplo v( ). Dentro de los parntesis se debe colocar una letra para identificar el tipo genrico de elemento en cuya respuesta se desea, como por ejemplo C o R o L en letras minsculas o maysculas, seguido del carcter guin inferior _ y la identificacin en el circuito del elemento concreto. Por ejemplo i(L_L1). Cuando se desea la fase en grados se debe utilizar tambin la letra p antes de los parntesis. Por ejemplo ip(C_C1) o Vp(R_R2). 17. Para realizar la simulacin en la barra de herramientas ubicar el cono Simulate o con la tecla caliente de funcin F11 o desde el men de Analysis escoger Simulate. 18. Desde el men de Analysis elegir Examine Output. Al final del archivo estn las respuestas pedidas en el PRINT1. En la ltima parte del archivo de salida se puede leer lo siguiente:
AC ANALYSIS FREQ 1.591E+02 FREQ 1.591E+02 TEMPERATURE = 27.000 DEG C

I(c_C4) IP(c_C4) I(L_L1) IP(L_L1) I(L_L2) 1.000E+0.1 1.063E+02 3.333E+00 2.300E-03 6.667E+00 IP(L_L2) V(C_C4) 1.063E+02 3.333E+00 VP(C_C4) 2.300E-03

VISUALIZACIN DE LAS FORMAS DE ONDA

19. Ubicar el la barra de herramientas Setup Analysis o escoger esta opcin del men Analysis.

5 20. Deshabilitar AC Sweep, habilitar Transient y abrir el cuadro de dilogo para capturar los parmetros de esta simulacin, los cuales se deben escoger con los siguientes criterios: Print Step El inverso de la frecuencia dividido por el nmero de puntos por perodo que se desea en la grfica (100 por ejemplo). En este caso: ( 1 / 159.1449 *100 ) = 6.28 * 10-5 Final Time De acuerdo al nmero de perodos que se desean visualizar (3 o 4 es una buena recomendacin). En nuestro caso: ( 4 / 159.1449 ) = 0.025 seg. 21. Ubicar en la barra de herramientas Voltage/Level Marker y Current Marker y ubicarlas en los elementos cuyas respuestas se desean visualizar. 22. Para visualizar la diferencia de potencial del men Markers escoger Mark Voltage Differential y ubicarlo en terminales de capacitor. 23. Eliminar del diagrama VAC cuya descripcin es Simple AC voltage source (mediante la seleccin en el diagrama y la tecla Supr. 24. Del men Get New Part obtener el elemento VSIN cuya descripcin es Transient sine voltage source y conectarla apropiadamente. 25. Hacer doble click en el cono de VSIN y fijarle los siguientes parmetros: DC = 0 Freq = 159.1449 AC = 0 TD = 0 VOFF = 0 DF = 0 VAMPL = 86 PHASE = 0

26. En la ventana MicroSim Probe ir al men de Plot y escoge Add Plot. Esta es una recomendacin para no mezclar la escala de corrientes con la de voltajes, excepto cuando sea necesario evaluar diferencias de fase entre una corriente y un voltaje.

S-ar putea să vă placă și