Sunteți pe pagina 1din 4

CUESTIONARIO CAL

1. Explique la diferencia entre cal Apagada Y cal Viva 2. Mencione tres aplicaciones e la cal en construcciones y/o diseo de interior 3. Explique y/o grafique el proceso de fabricacin de la cal

Respuestas
1R.- los tipos de cal que existen son dos la cal Viva y la cal apagada La cal viva.- Que es obtenida de la calcinacin de la piedra caliza extrada directamente de las canteras. La cal apagada se obtiene a partir de la cal viva haciendo una reaccin con agua, esta reaccin es exotrmica un ejemplo es cuando los albailes vierten agua sobre la cal viva en las construcciones para revestimientos. 2R.-las aplicaciones son: Como aglomerante para unir piedras naturales y artificiales y/o Como mortero Para la fabricacin de piedras artificiales Para la elaboracin de pasta para fachadas (revoques) para el aclaramiento de la pared con tonos ms claros pues la cal aclara el mortero para la elaboracin de los plsticos PVC

3R.-El proceso es como sigue: 1 Obtencin de la piedra caliza: Comprende todos los procesos que se realizan en la cantera a partir de los cuales se obtiene la piedra caliza, materia prima de este proceso.

2. Preparacin de la piedra: Consiste machaqueo, con machacadoras de mandbulas o en las trituraciones y tamizajes primarios y secundarios de la piedra caliza.

4.

Calcinacin: La calcinacin consiste en la aplicacin de calor para la descomposicin (reaccin trmica) de la caliza.

5.

Hidratacin: es un proceso exotrmico, el cual consiste en que cuando a la cal viva se le agrega agua, la reaccin libera calor.

6.

Separacin: Consiste en separar de la cal hidratada los xidos no hidratados (xidos no hidratados como los de magnesio) y algunos carbonatos conocidos como granaza que no lograron ser hidratados en la etapa de hidratacin.

7.

Envasado / Empaque / Despacho: Finalmente, se procede al envasado del producto, el mismo se realiza por medio de una mquina especial de envasado y paletizado. La cal hidratada es empacada en bolsas de papel

1.

CUESTIONARIO HORMIGN Conceptualice que entiendes por hormign?. a. Es un producto aglomerado constituido por una mezcla de grava, gravilla, arena, cemento y agua. Es la piedra artificial por excelencia, toda vez que su uso en la construccin moderna se ha hecho as imprescindible tanto en cimentaciones como en estructura y forjados. Mencione y explique tres caractersticas del Hormign Moldeabilidad El hormign amasado tiene la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente o molde donde se vierte, razn por la cual puede adoptar cualquier forma constructiva mediante el encofrado (molde o recipiente realizado a mano utilizando tallas de maderas o planchas metlicas ajustables) Durabilidad Se define como durabilidad a la habilidad del material para resistir la accin de la intemperie, los ataques qumicos, abrasivos y cualquier otro proceso de deterioro. Es indispensable que el hormign mantenga su forma original, su calidad y serviciabilidad cuando est expuesto al medio ambiente, tal cual ha sido proyectado. Cuando esto ocurre se afirma que el hormign es durable. Succin capilar La tendencia del material a absorber agua crea una succin capilar que es funcin de la tensin superficial del lquido, y de la geometra y dimensiones de los poros. La capacidad y la velocidad de succin del hormign y particularmente del hormign de recubrimiento es un parmetro asociado con la durabilidad de las estructuras de hormign. Estabilidad volumtrica El hormign es inestable volumtricamente y especficamente la pasta es la responsable de los cambios que sufre el material, cuando se modifica el grado de humedad o se halla sometido a un esfuerzo permanente. Contraccin por secado Las variaciones de humedad en el hormign endurecido estn indefectiblemente acompaadas por variaciones volumtricas. La reduccin de volumen que se produce durante el secado se denomina contraccin por secado y el aumento de volumen, como resultado de un rehumedecimiento, hinchamiento o expansin. Parte de esta deformacin es irreversible y debe distinguirse de la parte reversible, llamada movimiento por humedad. Resistencia a la compresin Es una de las principales caractersticas del hormign siendo que este aumenta a medida que pasan los das llegando a su resistencia mnima a los 28 das aumentando con el paso de los das.

2.

3.

Mencione y explique 3 tipos de hormigones? Hormign en masa. Es el formado por grava, gravilla, arena, aglomerante y agua. Una vez dosificado, mezclado y amasado, se vierte en moldes (encofrado del hormign) o directamente sobre pozos, zanjas o zunchos. Por consiguiente el hormign en masa se utiliza en cimentaciones, en muros y forjados. Hormign seco, plstico, blando y fluido. Es un hormign en masa que, segn tenga una consistencia u otra, recibe estas denominaciones. Hormign ciclpeo. Tambin es un hormign en masa. Recibe el nombre de ciclpeo, porque se introducen en la masa bloques de piedras, procedentes de rocas de buena calidad y exentas de arcillas u otros materiales. Se aconseja que estas piedras sean lavadas antes de ser puestas en obra. Hormign ligero productos qumicos, que producen en su masa un conjunto de huecos; en ambos casos se tiene un hormign de densidad muy baja. Hormign celular. Se prepara este hormign aadiendo a la masa del mismo, un agente qumico hormign formando burbujas que favorecen el aislamiento trmico y acstico. Se suele emplear en cubiertas en forma de laminas, para protecciones trmicas. Hormign armado se aaden a la masa o mezcla barras de acero corrugadas (aristas en formas de hlices), con diversos dimetros.. El hormign armado se emplea en todas las estructuras realizadas con hormign tales como cimentaciones, tanto como de zapatas como de zanjas, pilares, jcenas, vigas y viguetas, etc. Hormign pretensado. Tiene dos tipos de armaduras (as se llama el acero que entra en la composicin del hormign armado): una, pasiva; y otra, activa o pretesa, as llamada por ser sometida a tensin antes de ser hormigonado del elemento, al que comunica unas tensiones internas que sirven para aumentar el esfuerzo, al que ser sometido. Hormign postensado. Son los que se someten a traccin una vez vertidos en los moldes o encofrados y antes de su endurecimiento, con ello se logra una mayor compacticidad en la masa del hormign, ya que se eliminan en parte y burbujas de aire. Hormign vibrado. Recibe este nombre el hormign que, al ser colocado en obra, logra una compactacin por medio de vibradores. Estos pueden ser de agujas o de superficie; su funcin principal consiste en lograr reas de vibracin dentro de la masa del hormign, hasta alcanzar una perfecta acomodacin de los distintos materiales, que forman parte de la dosificacin del hormign. Hormigones Ignfugos .- son lo que tienen caractersticas mayores relacionadas a resistir temperaturas mucho mayores a las comunes. a.

4.

Mencione y/o grafique las etapas del proceso de produccin del hormign i. ii. iii. iv. v. vi. vii. Acopio de materiales Transporte hasta la planta de dosificacin Dosificacin Mezclado Transporte de la mezcla fresca Colocacin Compactacin y/o vibrado

S-ar putea să vă placă și