Sunteți pe pagina 1din 4

La argumentacin El texto argumentativo tiene como objetivo expresar o refutar opiniones con el fin de persuadir a un receptor.

Por lo tanto, Los textos argumentativos cumplen una funcin apelativa, porque el emisor quiere llevar al receptor a asumir determinada actitud sobre algo o a realizar una accin. Cuando argumentamos, intentamos producir convencimiento en quien nos escucha. Ejemplo: textos cientficos, filosficos, textos periodsticos de opinin, ensayos y en la oratoria poltica y judicial. Opinar no es lo mismo que argumentar. Opinar es simplemente manifestar una idea personal sobre algo, es decir, mostrar lo que se cree o siente. Para que haya verdadera argumentacin, no alcanza con exponer una idea, sino que se deben dar las razones para creer en ella. En los textos argumentativos el emisor sostiene una tesis y las razones o argumentos por medio de los cuales defiende su opinin y que derivan en la conclusin. La Superestructura argumentativa. Punto de partida o introduccin: presenta el hecho que da origen a la argumentacin. (Opcional) Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura toda la argumentacin, consiste en la expresin mnima de lo que se quiere demostrar. Argumentacin: constituyen la serie de razones que el emisor presenta para convencer al otro de que la tesis es verdadera. Para hacerlo recurre a diversas estrategias argumentativas. Conclusin: sirve para sintetizar las ideas fundamentales del texto, enunciar cules son las consecuencias de todo lo dicho, proponer una determinada actitud o plan de accin, sealar cules son los puntos que an quedan pendientes con respecto al tema. Argumentamos para solucionar nuestras disputas por medios racionales y para lograr esto debemos seguir determinada reglas. Reglas de inferencia: Estas reglas dicen qu debemos deducir a partir de las afirmaciones de las que partimos. Al argumentar, generamos razonamientos, es decir, brindamos una serie de afirmaciones o premisas que brindan apoyo a la conclusin. Reglas procedimentales: indican los roles de los que participan en el debate y nos permiten establecer quin tiene el derecho de intervenir en la discusin y en qu momento. Tipos de textos argumentativos La carta de lector. El emisor se dirige al director de un diario o una revista. Su finalidad puede ser denunciar, dar una opinin, agradecer, narrar, etc. El destinatario es cualquier lector del diario o revista. No todas tienen trama argumentativa. El artculo de opinin. Es un texto periodstico que representa el punto de vista o la forma de pensar del autor sobre un tema de actualidad. Llevan su nombre y apellido. El editorial. El director de un diario o revista expone sus argumentos a favor o en contra de un tema determinado. La crtica Se opina argumentando sobre la calidad de una pelcula, una obra de teatro, un programa televisivo, etc. La publicidad. Se intenta convencer al destinatario con argumentos sobre las bondades de algn producto

ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS Para persuadir al receptor de que adhiera al punto de vista del emisor, la tesis debe ser fundamentada, defendida por medio de argumentos. Con tal fin, el emisor puede utilizar diferentes estrategias argumentativas.

La definicin. Fija con precisin el significado o naturaleza de un objeto. La cita de autoridad. Intercala en el discurso las palabras de una persona experta o respetable que incorpora el emisor para defender su tesis. Tambin, puede hacerse referencia a estadsticas, al resultado de investigaciones. Para introducir las citas de autoridad pueden utilizarse frases como las siguientes: Segn (tal persona) Tal como sostiene. Las preguntas retricas: preguntas que no se plantean para que el lector responda a ellas, sino que ya tienen implcita la respuesta. Las preguntas retricas anticipan los posibles interrogantes del lector y hacen que sea ms fcil seguir el desarrollo argumentativo El planteo de CAUSAS y CONSECUENCIAS: relaciones de razn-consecuencia entre ideas o hechos, de modo que la opinin del emisor sea considerada una conclusin lgica. Los conectores que se utilizan para plantear relaciones de este tipo son por lo tanto, en consecuencia, consecuentemente. La ANALOGA: consiste en aclarar algn concepto o alguna idea a partir de compararlo con otro similar, conocido por el receptor. Se establece una analoga entre una idea que el emisor defiende, y otra sobre la que se supone que el receptor estar de acuerdo. Si el receptor acepta que las dos situaciones son similares, la estrategia del emisor habr sido exitosa. La EJEMPLIFICACIN.

Actividades: 1. Segn lo que vimos el ao pasado: a) En qu consiste la Funcin Apelativa? b) Cundo la utilizamos nosotros? Explica y da ejemplos. c) Cundo la utilizan hacia nosotros? Explica y da ejemplos. 2. Por qu se dice que un texto argumentativo posee una funcin apelativa? Explica. 3. Opinar y argumentar, son lo mismo?, qu diferencia existe entre ambas? Explica con tus palabras y da un ejemplo. 4. Cul es la finalidad de argumentar? Explica con tus palabras. 5. Cundo y para qu utilizaras un texto argumentativo? Actividades 1. Seala cul es la tesis que se sostiene en los siguientes textos y explica por qu la elegiste: Hace unos cuantos millones de aos, cuando los seres humanos comenzaron a evolucionar en la Tierra, era ya ste un mundo de media edad, a 46000 millones de aos de distancia de las catstrofes e impetuosidades de su juventud. Pero ahora los humanos representamos un factor nuevo y quiz decisivo. Nuestra inteligencia y nuestra tecnologa nos han dado poder para afectar el clima Cmo utilizaremos ese poder? *+ La Tierra es un mundo minsculo y frgil. Hay que tratarlo con cario. La Tierra es un planeta en decadencia. Los hombres no pueden afectar el clima en la Tierra. El futuro del planeta depende de los hombres. Nada puede sustituir a la literatura, como nada sustituye a la prensa escrita. La prensa escrita puede cambiar de forma, pero uno necesita que la prensa escrita le confirme lo que ve en televisin o lo que oye en radio. Por alguna razn, los grandes consumidores del periodismo deportivo son aquellos que han visto los partidos los domingos. La revista The New Yorker trae en su ltimo nmero una serie de artculos escritos por intelectuales americanos que desnudan el alma de Lady Di de una forma que jams hubiese sido posible en la televisin o en la radio.

La prensa escrita trata temas diferentes que la televisin. La televisin terminar por anular a la prensa escrita. La literatura y la prensa escrita no sern sustituidas por otros medios.

1. Indica cules son las funciones en esta conclusiones: El estudio de un nico caso de vida extraterrestre, por humilde que sea pondr en jaque a la biologa. Los bilogos sabrn por primera vez qu otros tipos de vida son posibles. Cuando decimos que la bsqueda de vida en otros mundos es importante, no garantizamos que sea fcil de encontrar, sino que vale mucho la pena buscarla. Hasta ahora hemos escuchado solamente la voz de la vida en un pequeo mundo. Pero al fin nos disponemos ya a captar otras voces en la fuga csmica. Actvidad 1. Organicen una discusin sobre algn tema que les interese, del cual piensen que existen distintas opiniones. Puede ser un tema general (poltica, ftbol, msica, etc.), o algo

que tengan que decidir para el curso (organizacin de viajes, fiestas, centro de estudiantes, etc.). Para organizar la discusin, sigan las reglas a continuacin: 1. Definan con claridad el problema sobre el que van a discutir. 2. Elijan a dos compaeros que tengan opiniones diferentes sobre el tema. 3. Establezcan las reglas procedimentales. Por ejemplo, quin va a comenzar?, cunto tiempo puede hablar cada uno?, es posible, solicitando permiso, interrumpir al otro?, va a haber algn moderador? 4. Seleccionen un juez o jurado, encargado de determinar quin present mejores argumentos para la opinin.

S-ar putea să vă placă și