Sunteți pe pagina 1din 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO Extensin Maturn

CAPTULO II MARCO REFERENCIAL

En este capitulo se desarrollan los Antecedentes de la Investigacin, las bases tericas, y las bases legales.

Antecedentes de la Investigacin

Aqu se incluyen las investigaciones, reportes de eventos cientficos, trabajos especiales de grado preferiblemente del mismo nivel o superior, culminados o en proceso, que tengan relacin directa con el proyecto o trabajo de investigacin que se realiza y que no excedan de 5 aos de vigencia. De estos, se presenta una sntesis con elementos puntuales tales como: Autor(es), seguido del ao de publicacin entre parntesis (ao), ttulo del trabajo; sntesis del problema, la solucin dada al problema y las conclusiones; por ltimo se debe indicar cul es el aporte que de manera especfica y particular dar esa investigacin al proyecto que se realiza: puede ser en las bases tericas, en el diseo, propuesta, experimentacin, metodologa tcnica a seguir para la ejecucin del trabajo de campo, etc. La redaccin debe ser fluida y directa, evitando caer en detalles excesivos. Toda la informacin referida a cada uno de los antecedentes se redacta en un (1) slo prrafo, que no ocupe ms de la mitad de una pgina. Se recomienda un nmero de tres (3) antecedentes, los cuales deben aparecer reflejados en la redaccin del trabajo, y en las referencias.

Bases Tericas La bases tericas son la gua que permite establecer el escenario para interpretar los resultados, proporciona el lenguaje pertinente para redactar las conclusiones, y vislumbrar las posibles soluciones al problema enunciando. Se trata de los fundamentos tericos que servirn de soporte, sustento o base al estudio que se realiza. Se derivan de la contextualizacin del problema planteado y de los objetivos de la investigacin. De all que Arias, (2006) seale Las bases tericas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado (p. 107). Es necesario entonces emplear mucha creatividad en su construccin, haciendo uso de los elementos bsicos de la redaccin: Normas gramaticales, citas, conectivos, pertinencia, coherencia, y concordancia. En las bases tericas no se debe copiar o repetir textualmente lo escrito en los ndices de libros o revistas especializadas, pues eso no tiene sentido. Se trata de delinear subttulos que encierren la iniciativa de indagar sobre las teoras existentes que son pertinentes al estudio, con el objetivo de clarificar a cualquier lector la correcta interpretacin de los factores o elementos que son tomados en consideracin para dar solucin al problema planteado. El nmero de subttulos a emplear depende de los factores ms relevantes a considerar en el desarrollo de la investigacin, en trminos generales debe corresponder ms o menos con el nmero de objetivos planteados (entre 3 y 6). Para la redaccin de cada subttulo se requiere de la consulta de varios autores (dos o ms) de la especialidad, rea o lnea de investigacin. Las obras consultadas deben ser de publicacin lo ms reciente posible (preferiblemente no ms de 5 aos), a excepcin de los clsicos de la carrera (normas, manuales, leyes, etc.) que son reportes de bsica consulta en cualquier investigacin. Es muy importante que se entienda que no es una serie de definiciones lo que se va a colocar en las bases tericas, es la construccin de elementos tericos que deben estar relacionados con el ttulo del trabajo, y los objetivos especficos, haciendo uso de las pautas dictadas en el manual de trabajo especial de grado en cuanto a prrafos (entre 6 y 12 lneas), mrgenes, interlineado, el uso de conectivos, la coherencia, concordancia y pertinencia. Se debe evitar colocar material de relleno, o el exceso de informacin, que en ocasiones es innecesaria o repetitiva.

Bases Legales

Consisten en el respaldo a travs de la jurisprudencia del pas, de los fundamentos que las leyes, reglamentos y normas proporcionan para que las investigaciones en Ingeniera y Arquitectura, tengan una correspondencia con la realidad del campo profesional respectivo. Se refiere a todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigacin: Constitucin nacional, leyes orgnicas, gacetas gubernamentales, normas ISSO, normas COVENIN, entre otros dispositivos apropiados, deben redactarse de manera que cada norma sea debidamente identificada. Las bases legales se deben interpretar a la luz de la necesidad de la propuesta o diseo planteado, sobre todo en aquellos proyectos factibles y de desarrollo tecnolgico. Para su construccin es necesario la lectura principal de la constitucin vigente, las leyes, reglamentos, decretos y normas que tengan vinculacin con el estudio o proyecto. Para lo cual es necesario extraer entre uno y tres artculos como mnimo y darle la debida interpretacin en funcin del empleo que se har de ellos.

Maturn, Mayo de 2013.

S-ar putea să vă placă și