Sunteți pe pagina 1din 8

Programa de asignatura

Grado de Maestro en Educacin Primaria

Grado de Maestro en Educacin Primaria PROGRAMA DE ASIGNATURA Curso 2012-2013

Identificacin y caractersticas de la asignatura


Cdigo Denominacin Titulaciones Centro Semestre Mdulo Materia Profesor/es Nombre Despacho Correo-e Pgina web

501578 Sociologa de la Educacin Grado en Educacin Primaria Facultad de Formacin del Profesorado
1
Carcter

Crditos ECTS

Bsico

Formacin Bsica Sociedad, familia y escuela

Ana Fondn Ludea


reas de conocimiento Departamento Profesor coordinador
(si hay ms de uno)

2.2.c Sociologa

anafondon@unex.es Campus virtual

Direccin de Empresas y Sociologa Ana Fondn Ludea

Competencias
Tipo Id. Descripcin

Transversal

C1

Transversal

C6

General

C12

Comprender el carcter evolutivo y la pluralidad de las sociedades actuales y desarrollar actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad hacia los diferentes grupos sociales y culturales. Reflexionar de forma crtica y lgica sobre la necesidad de eliminar toda forma de discriminacin, directa o indirecta, en particular, la discriminacin racial, la discriminacin contra la mujer, la derivada de la orientacin sexual o la causada por una discapacidad. Comprender la funcin, las posibilidades y los limites de la educacin en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educacin primaria y a sus profesionales.
1/8

Programa de asignatura

Grado de Maestro en Educacin Primaria

Especficas

C35

Analizar e incorporar de forma crtica las cuestiones ms relevantes de la sociedad actual que afectan a la educacin familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y las pantallas; cambios en las relaciones de gnero e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminacin e inclusin social y desarrollo sostenible.
T = Transversal; G = General; E = Especfica Transversales Generales A (A.1 A.4); B (B.1 B.3) C (C.1 C.6) C1 ... C12 C13 C37 C73 C81 C36 (Mdulo Bsico) C72 (Mdulo Didctico Disciplinar) C80 (Mdulo de Prcticas Externas y Trabajo Fin de Grado) C107 (Mdulo de Itinerarios de Intensificacin)

Tipo

Id.(Identificador) Especficas

Temas y contenidos
Breve descripcin del contenido

La educacin como hecho social: la prctica escolar como construccin social; la sociologa escolar; sociologa del currculo (fuentes sociales del currculo, educacin y desigualdades de clase y etnia en educacin); el fracaso escolar, la escuela y la diversidad social; cambio social en las sociedades industriales avanzadas (multiculturalidad y desarrollo tecnolgico) nuevos roles y retos del profesorado.
Temario de la asignatura Vinculacin competencia/s

TEMA 1. La sociologa como ciencia social Orgenes de la sociologa. Su objeto. Perspectivas sociolgicas ms importantes. TEMA 2. Conceptos sociolgicos fundamentales Cultura y socializacin. Grupos e instituciones sociales. Estratificacin y movilidad social. Conducta desviada y control social. Cambio social. TEMA 3. Sociologa de la educacin y sistema educativo. Objeto de la sociologa de la educacin. Desarrollo de la sociologa de la educacin. Papel de la sociologa de la educacin en la formacin del profesorado. Sistema educativo: caracterstcas y elementos. TEMA 4. Funciones sociales de la educacin Funciones manifiestas y latentes. Desde la transmisin cultural hasta la formacin para el trabajo.
2/8

C1 C35 C1 C35

C6 C12 C35

C12 C35

Programa de asignatura

Grado de Maestro en Educacin Primaria

TEMA 5. Sociologa del Curriculum El curriculum como construccin social. El anlisis del curriculum desde la Sociologa. TEMA 6. La relacin educativa. Interacciones en el aula Las relaciones sociales en el aula. Las interacciones en el aula. Resistencias del alumnado y las subculturas escolares. TEMA 7. Anlisis sociolgico del profesorado. La enseanza profesorado. como profesin. La proletarizacin del

C1 C6 C12 C35 C6 C12 C35 C12 C35 C1 C35

TEMA 8. Cambio social y educacin. De la sociedad tradicional a la modernidad y postmodernidad. Los cambios educativos en la globalizacin.

Actividades formativas (horas de trabajo)


Horas de trabajo del alumno por tema Tema Total Presencial GG SL Actividad de seguimiento TP No presencial EP

Presentacin y organizacin general 1 2 3 4 5 6 7 8


Evaluacin final (examen)

3 14 17 25 26 20 20 14 9 2
150

3 4 6 8 9 8 8 6 6 2 60 10 11 17 17 12 12 8 3 90

GG: Gran Grupo. Para asignaturas Tipo I 60 horas/semestre. Para asignaturas Tipo II 45 horas/semestre. Para asignaturas Tipo IV 22,5 horas/semestre. SL: Seminario/Laboratorio. Para asignaturas Tipo II 10 horas/semestre. Para asignaturas Tipo IV 22,5 horas/semestre. TP: Tutoras Programadas (seguimiento docente, tipo tutoras ECTS). EP: Estudio personal, trabajos individuales o en grupo, y lectura de bibliografa.

3/8

Programa de asignatura

Grado de Maestro en Educacin Primaria

Tareas/Actividades de enseanza-aprendizaje evaluables


Descripcin Competencia/s vinculada/s Horas trabajo alumnado

Comentario de texto/imagen/video individual Elaboracin trabajo grupal de carcter reflexivo y analtico Examen
Introducir la tipologa de tarea/actividad a realizar (p.ej. Examen, comentario de textos, exposicin oral, trabajo escrito, proyecto colaborativo, elaboracin de materiales didcticos, etctera)

C6 C35 C6 C35 C1 C12 C35

10 30 50
Estimacin de la carga de trabajo que supone la realizacin de la actividad en horas no presenciales. Teniendo en cuenta que la suma total deber ser: Asig. Tipo I 90 horas Asig. Tipo II 95 horas Asig. Tipo IV 105 horas

Sistemas de evaluacin
1. Sistemas de evaluacin: La evaluacin de la asignatura se realizar a travs de las actividades anteriormente mencionadas Comentario de texto/imagen/video individual (con un valor del 15% del total de la calificacin final) Elaboracin trabajo grupal de carcter reflexivo y analtico (con un valor del 15% del total de la calificacin final) Examen (con un valor del 70% del total de la calificacin final).

Id. Competencia C1 C6 C12 C35

Porcentaje en la calificacin final 10% 15% 10% 65%

2. Criterios de evaluacin: tanto en el examen como en las actividades propuestas se evaluar: La integracin teora y prctica (la utilizacin de la sociologa como herramienta analtica de la realidad). Precisin terminolgica y conceptual (correcta utilizacin de los trminos y
4/8

Programa de asignatura

Grado de Maestro en Educacin Primaria

conceptos propios de la disciplina) Dominio de los contenidos y de los materiales utilizados a lo largo del curso Estructura de la exposicin y capacidad de sntesis Aspectos formales: correcta y adecuada gramtica, sintaxis y ortografa.

La asignatura se supera si se obtiene un 5 entre los tres elementos de la evaluacin, siendo imprescindible superar el examen con una nota de 3,5 (teniendo en cuenta que con este elemento se puede obtener hasta un 7 en elcmputo global).
Indicar el porcentaje que corresponde a cada una de las competencias desarrolladas en la asignatura en la calificacin final de la asignatura. P.ej.: Id. Competencia A3 C11 C35 TOTAL Porcentaje en la calificacin final 40% 50% 10% 100%

Bibliografa y otros recursos


BIBLIOGRAFA BSICA Almeida, J. (2003): Principios de Sociologa de la Educacin, Toledo, Azacanes. Fernndez Enguita, M. (ed.) (2004): Sociologa de la Educacin, Barcelona. Ariel. Fernndez, F. (Coord.) (2008): Sociologa de la Educacin, Madrid, Pearson Educacin. Giroux, H.A. y Flecha, R. (1992): Igualdad educativa y diferencia cultural , Barcelona, EL Roure. Guerrero Sern, A. (2007) El anlisis sociolgico del profesorado: categora social y agente educativo. En Educacin y Futuro: revista de investigacin aplicada y experiencias educativas, n 17, pp. 43-70. Disponible en: http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/REVISTA %2017/ESTUDIOS/3-Gerrero%20Seron%20-%20El%20analisis%20sociologico%20del %20profesorado.pdf Guerrero Sern, A. (2009): Manual de Sociologa de la Educacin, Madrid, Sntesis Guerrero Sern, A. (2011) Enseanza y sociedad. El conocimiento sociolgico de la educacin. Madrid. Siglo XXI (3 edicin)

5/8

Programa de asignatura

Grado de Maestro en Educacin Primaria

Macionis, J.J. & Plummer, K. (2007) Sociologa. Madrid. Pearson Educacin (3 edicin) Taberner, J. (2008): Sociologa y educacin. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos, Madrid, Tecnos.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Alonso Hinojal, I. (1984) Nuevos pasos en el desencantamiento: la sociologa del currculum, en Infancia y Aprendizaje n 25, pp. 115-130. Disponible en http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home vila, M. (2005) Socializacin, Educacin y Reproduccin Cultural: Bourdieu y Bernstein En Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado 19 (1), pp. 159-174. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1343189 BAIGORRI,A (dir.) , CENTELLA, M., CHAVES, M., CORTS, G., GARCA CORRALES, P.,FERNNDEZ DAZ, R., LPEZ REY, M.J., MEDINA, E., MUOZ GONZLEZ, B. (2006) Anlisis del Debate Educativo. Documento para la reflexin y el debate sobre la educacin en Extremadura. Educacin Infantil y Primaria . Consejera de educacin. Junta de Extremadura. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/56596425/Baigorri-Et-Al-2006-Debate-primaria BAIGORRI,A (dir.), CENTELLA, M., CHAVES, M., CORTS, G., GARCA CORRALES, P.,FERNNDEZ DAZ, R., LPEZ REY, M.J., MEDINA, E., MUOZ GONZLEZ, B. (2005) Anlisis del Debate Educativo. Documento para la reflexin y el debate sobre la Educacin Secundaria en Extremadura. Consejera de Educacin. Junta de Extremadura. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/56474245/Baigorri-Et-Al-2005-Debate-EducativoSecundaria-Informe-Sintesis Carabaas, J. (1993) Sistema de enseanza y clases sociales, en M Antonia Garca de Len, Gloria de la Fuente y Flix Ortega (eds) Sociologa de la Educacin, Barcelona, Barcanova, pp. 209-252 Feito, R. (2001) Teoras sociolgicas de la educacin En Rodrguez Caamao, M.J. Temas de Sociologa Volumen 1 . Madrid. Huerga & Fierro Editores. Lectura accesible en la pgina de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

6/8

Programa de asignatura

Grado de Maestro en Educacin Primaria

Fernndez Enguita, M. (1987) La escuela en el capitalismo democrtico. Universidad Autnoma de Sinaloa, Mxico. Pp. 215-240 Fernndez Enguita, M. (1990) La escuela a examen. Madrid, Eudema . LA AMBIGUEDAD DE LA DOCENCIA: ENTRE EL PROFESIONALISMO Y LA PROLETARIZACION Profesor y Sociedad: I Jornadas de Estudio. La educacin a debate, Cdiz, 21 al 24 de febrero de 1989. Gaitn, L. (2006) El bienestar social de la infancia y los derechos del nio. En Poltica y Sociedad, Vol. 43, n 1, pp. 63-80. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0606130063A. PDF Giroux, H. (1983) Theories of Reproduction and Resistance in the New Sociology of Education: A Critical Analysis. En Harvard Education Review No. 3, 1983. Versin en espaol disponible en Cuadernos Polticos n 44, Mxico, Ed. Era (1985), pp. 36-65 en la siguiente direccin: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.44/cp.44.6.% 20HenryAGiroux.pdf Mena, L.; Fernndez Enguita, M.; Rivire, J. (2010) Desenganchados de la educacin: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar en Revista de Educacin, pp. 119-145. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010/re2010_05.pdf Ustegui, E. (2003) La educacin en Durkheim: socializacin versus conflicto?. En Revista Complutense de Educacin Vol 14, nm. 1, pp. 175-194. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0303120175A.P DF OTROS RECURSOS Barmetro del Profesorado. Proyecto dirigido por Mariano Fernndez Enguita y Jaime Rivire Gmez. CASUS, Centro de Anlisis Sociales de la Universidad de Salamanca. http://webcasus.usal.es/baroprof/index.html Centro de Investigaciones Sociolgicas (http://www.cis.es ) Instituto Nacional de Estadstica (INE) http://www.ine.es/
7/8

Programa de asignatura

Grado de Maestro en Educacin Primaria

Recomendaciones
Se recomienda la asistencia continuada a clase y a las tutoras.

8/8

S-ar putea să vă placă și