Sunteți pe pagina 1din 6

POLTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA

Avances en los tres ejes del Plan


EL PRIMER EJE: EL EMPLEO EL SEGUNDO EJE ES LA SEGURIDAD TERCER EJE: LA DISMINUCIN DE LA POBREZA

1. Plan presidencial actual, Dr. Juan M Santos MENOS POBREZA, MS TRABAJO Y MS SEGURIDAD Gobierno present las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: prosperidad para todos El centro de la rueda que mover el plan de la administracin del Presidente Juan Manuel Santos es la Prosperidad Democrtica. En torno a ella se sita el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos. Todas las acciones apuntan hacia un pas con regiones inmersas en la economa nacional e internacional. Bogot, 12 nov (SIG). El Gobierno Nacional present este viernes las bases del Plan de Desarrollo 2010-2014, que ser la hoja de ruta de la administracin del Presidente Juan Manuel Santos durante el cuatrienio El Plan Nacional de Desarrollo es la carta de navegacin del Gobierno, que recoge los temas y propuestas expuestas a los colombianos por el Presidente de la Repblica durante su campaa electoral. Por ley, es el Director del Departamento Nacional de Planeacin quin coordina las labores para su formulacin. El proceso de elaboracin comienza desde el 7 de agosto con los ministerios y entidades pblicas. El Consejo Superior de Poltica Fiscal (Confis) da un concepto sobre el plan de inversiones y sus implicaciones fiscales y el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social (Conpes) da su aval. El texto titulado Bases del Plan Nacional de Desarrollo: prosperidad para todos es presentado luego al Consejo Nacional de Planeacin (CNP) para su socializacin. PROSPERIDAD PARA TODOS El centro de la rueda que mover el Plan de la administracin del Presidente Juan Manuel Santos es la Prosperidad Democrtica. En torno a ella se sita el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos. Estas acciones se acompaan de ejes estratgicos en materia de sostenibilidad ambiental, innovacin, buen gobierno y lucha contra la corrupcin, y posicionamiento e inclusin internacional. Todas estas acciones apuntan hacia un pas con regiones inmersas en la economa nacional e internacional, que convergen hacia un Estado de mayor bienestar para todos los colombianos.

DERECHOS HUMANOS Implementar una poltica Integral de Estado para la promocin y proteccin de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Consolidar la cultura del dilogo social y la participacin ciudadana. Dilogo y colaboracin entre el gobierno y las administraciones departamentales y municipales. Espacios de cooperacin con la comunidad internacional en materia de Derechos Humanos. BUEN GOBIERNO Y JUSTICIA Reforma poltica para profundizar la participacin democrtica y la transparencia electoral. Gestionar la reforma constitucional a la justicia. Redireccionar con criterio estratgico la Direccin Nacional de Estupefacientes para que lidere y ejecute la poltica colombiana de lucha contra las drogas. Promover el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades para las poblaciones tnicas. GESTIN INTERNACIONAL Insercin de Colombia en Asia Pacfico. Liderar el grupo de economas emergentes Civets para atraccin de inversin y nuevas oportunidades de negocios. Ingreso de Colombia a la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (Ocde). Profundizar la integracin con Amrica Latina y el Caribe. ADMINISTRACIN EFICIENTE DE RECURSOS Generar un ambiente econmico favorable para el emprendimiento y la inversin. Uso ms equitativo de las regalas. Modernizar el sistema financiero y el mercado de capitales. Optimizar e incrementar el recaudo tributario. SEGURIDAD Consolidar las zonas recuperadas. Desarticular las bandas criminales, debilitar a las Farc y al Eln para que dejen de ser una amenaza a la seguridad nacional. Hacer de Colombia un territorio inviable para el narcotrfico.

Fortalecer la seguridad ciudadana. TIERRA PRODUCTIVA Restituir un milln 600 mil hectreas a 160 mil familias campesinas. Formalizar ttulos de un milln 500 mil hectreas para 150 mil familias. Promover 641 alianzas de paz y desarrollo para generar 100 mil empleos. Identificar y aprovechar grandes espacios de desarrollo agrcola. Alianzas estratgicas para la investigacin en el sector agropecuario. EMPLEO Y SALUD Reducir la tasa de desempleo nacional al 9 por ciento. Formalizar 350 mil empleos y emplear a 150 mil jvenes. Sacar a 2 millones y medio de personas de la pobreza e incluir en la Red Juntos las familias en pobreza extrema. Revisar, actualizar y unificar, en forma gradual y sostenible, los planes de beneficios del sistema de salud. Implementar un sistema de salud con una satisfaccin de calidad mayor al 90 por ciento. ENERGA Alcanzar una produccin de hidrocarburos de 1,4 millones de barriles diarios. Incrementar la produccin anual de carbn de 73 a 124 millones de toneladas. Aumentar cobertura del sistema interconectado del 95 al 98 por ciento de la poblacin. Garantizar el abastecimiento energtico. Combatir la minera ilegal y aumentar la formalidad del sector. COMERCIO Y EMPRENDIMIENTO Alcanzar en 2014 exportaciones anuales de 52 mil 600 millones de dlares (5.200 millones en servicios) con 35 por ciento en valor agregado. Alcanzar en 2014 una Inversin Extranjera Directa de 13 mil 200 millones de dlares anuales. Consolidar el programa de transformacin productiva en 20 sectores, generando 300 mil empleos. Crear 12 mil nuevas empresas con base en criterios de oportunidad e innovacin. Atraer 4 millones de turistas anuales para el 2014 y generar 150 mil nuevos

empleos derivados. EDUCACIN DE CALIDAD Ampliar la cobertura de atencin integral a nios entre 0 y 5 aos en un milln de cupos. Crear 600 mil cupos para educacin bsica y media, y disminuir la desercin escolar en 3,8 por ciento. Ampliar en 450 mil cupos nuevos la oferta en educacin superior. Reducir de 20 a 8 el nmero de nios por computador. Alcanzar la certificacin del 100 por ciento en calidad de las secretaras de educacin. DESARROLLO SOSTENIBLE Construir un milln de viviendas (649 mil de inters social). Beneficiar a 2,9 millones de personas adicionales con el servicio de acueducto y a 4,7 millones con alcantarillado. Incorporar un milln de hectreas al Sistema Nacional de reas Protegidas. Implementar la poltica nacional de cambio climtico. CONECTIVIDAD Multiplicar por cuatro el nmero de conexiones fijas y mviles a Internet, hasta 8,8 millones. Pasar de 27 a 50 por ciento de hogares con conexin a Internet. Pasar de 7 a 50 por ciento de Mipymes con conexin a Internet. Triplicar (de 200 a 700) el nmero de municipios conectados a las redes de fibra ptica. INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD Pasar de 900 a dos mil kilmetros de carreteras doble calzada. Pasar de 2 mil a 4 mil kilmetros de vas en el programa de rehabilitacin y mantenimiento. 75 mil kilmetros de red terciaria caminos para la prosperidad. Poner en operacin 15 sistemas integrados de transporte masivo y el sistema estratgico de transporte pblico, y estructurar cuatro sistemas integrados.

Cultura Asesorar a todos los municipios y departamentos en temas de planeacin, financiacin, participacin y fortalecimiento institucional cultural. Fortalecer las bibliotecas pblicas con adquisicin y renovacin de colecciones, formacin de bibliotecarios, implementacin de programas de promocin de lectura y escritura, conectividad y desarrollo de contenidos. Vincular a 3 mil 500 artistas y docentes a procesos de formacin continuada. Completar 20 procesos de salvaguardia que permitan la proteccin de patrimonio cultural inmaterial. Apoyar la produccin o coproduccin nacional de 35 largometrajes de cine.

S-ar putea să vă placă și