Sunteți pe pagina 1din 3

Posgrado en Ingeniera- UNAM

Examen: Opcin Control Ingeniera Elctrica, Verano de 2005. Condiciones: Libro cerrado y sin uso de computadora. Tiempo: 1:00 hora 1) Los polos de la funcin de transferencia estn asociados con ? A) El comportamiento en estado permanente del sistema B) Las seales que el sistema filtra C) El comportamiento transitorio del sistema D) La ganancia en frecuencias medias del sistema 2) Cul es la principal razn para usar un sistema de control retroalimentado? A) Poder predecir el comportamiento ante perturbaciones B) Cancelar los ceros del sistema C) Eliminar los efectos de los acoplamientos D) Reducir el efecto de las perturbaciones e incertidumbres 3) La respuesta al impulso de un sistema lineal de segundo orden con un cero est dado en la siguiente figura. Se puede afirmar que la funcin de transferencia tiene al menos:
Step Response 1.8 1.6 1.4

1.2

Amplitude

0.8

0.6

0.4

0.2

10

15 Time (sec)

20

25

30

A) Un polo estable y uno inestable B) Un par de polos inestable con un cero inestable C) Una pareja de polos complejos conjugados con parte real cero D) Una pareja de ceros complejos conjugados y un par de polos reales 4) Cuando se muestrea con un convertidor A/D una seal continua con ruido, se recomienda: A) Filtrar analgicamente antes de muestreo B) Filtrar despus del muestreo C) No filtrarse D) Filtrar tanto antes como despus del muestreo 5) Considrese un sistema cuyo polinomio caracterstico es p(s)= s4+ 3s3 +2s2+0s+2.25, se puede garantizar que A) el sistema es estable B) No tiene polos en el lado derecho del plano complejo s C) No tiene polos en el eje imaginario del plano complejo s D) El sistema es inestable en el sentido de para toda entrada acotada la salida es acotada.

6) Considere el sistema retroalimentado:

Con cul de los siguiente controladores se garantiza un error en estado permanente cero para una perturbacin senoidal de 3rad/s considerando los valores propios de la matriz A -3 y -5. A) K(s)=-10 B) K(s)=-1/(s+1) C) K (s)=10/(s2+9) D) K(s)=-10/s 7) Considrese dos tanques de almacenamiento de la misma forma en donde la nica diferencia es su rea transversal. El primero tiene un rea 10 veces mayor que el segundo, qu se puede decir del comportamiento dinmico del sistema? A) el primero es 10 veces ms rpido que el segundo B) los dos son igual de rpidos C) el segundo es ms rpido que el primero D) No existe ninguna relacin entre las constantes de tiempo de los tanques 8) Asumiendo una funcin de transferencia G(s) sin retardos puros Bajo que condiciones se cumple que la pendiente m en el diagrama de Bode y su fase estn relacionadas por n(20)db/dec equivale a n900 ? A) Si G(s) tiene sus polos en el lado izquierdo B) Si G(s) tiene ceros en el lado izquierdo y derecho C) Si G(s) es estable D) Si G(s) tiene todos sus polos y ceros en el lado izquierdo 9) Qu propiedad caracteriza a un controlador integral? A) Rechazo a perturbaciones del tipo escaln. B) Atenuacin a perturbaciones senoidales de alta frecuencia C) Rechazo a perturbaciones del tipo senoidal de baja frecuencia. D) Respuesta dinmica muy rpida 10) Cul de las siguientes funciones de transferencia tiene una respuesta no acotada para una entrada senoidal cuando se suponen condiciones iniciales cero? A) G(s)=(s-3)/(s+2) B) G(s)=(s-3)(s-2)/(s-2) C) G(s)=(s+3)/(s+2) D) G(s)=1/(s-.001)

11) Considrese un sistema de segundo orden con un cero ubicado en el lado derecho del plano complejo, el cual es excitado con una seal u(t)=10cos(30t), y su respuesta forzada y(t) tiene componentes de frecuencia de 60rad/sec, 90rad/sec y 150rad/sec, se puede afirmar que el sistema es A) Invariante en el tiempo? B) Lineal? C) Inestable? D) No Lineal e invariante en el tiempo ? 12) Considere el sistema de la figura Qu se puede decir de ste?

A) que es inestable en el sentido de entrada acotada, salida acotada B) Es no observable C) Es no controlable D) Es no controlable y no observable 13) Qu describe el lugar de races tradicional de un sistema SISO? A) El comportamiento frecuencial del sistema B) Como se mueven los ceros inestables cuando se mueve el parmetro K desde 0 hasta infinito. C) Como se mueven los polos complejos conjugados parametrizados en la ganancia K desde 0 hasta infinito. D) Como se mueven todos los polos del sistema retroalimentado cuando el parmetro K vara desde cero hasta infinito. 14) Si dos sistemas descritos en variables de estado tienen la misma matriz A y ambos son observables y controlables , que se puede decir de ellos. A) Tienen la misma funcin de transferencia B) El polinomio caracterstico es el mismo. C) Tienen los mismos ceros D) Tienen la misma ganancia esttica. 15) Si se tiene un sistema dinmico no lineal cuyos trminos no lineales son funciones continuas y existe su derivada, qu herramienta se puede usar para linealizar el sistema cuando ste opera alrededor de un punto de funcionamiento. A) Expansin en serie de Fourier B) Expansin en serie de Taylor C) Expansin en serie Maclaurin D) Aproximacin de las derivadas a cero

S-ar putea să vă placă și