Sunteți pe pagina 1din 4

Funciones del lenguaje

2013

INDICE
I. II. Funcin representativa o referencial: . ................................................... 2 Funcin expresiva o sintomtica: .............................................................. 2

III. Funcin apelativa o conativa: ...................................................................... 3 IV. Funcin ftica o de contacto: ....................................................................... 3 V. Funcin potica: .................................................................................................... 3

VI. Funcin metalingstica:. ................................................................................ 4

Funciones del lenguaje


Funciones del lenguaje
I.

2013

Funcin representativa o referencial: El acto de comunicacin est


centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos: Real Garcilaso perdi en la ida con independiente de santa fe pero aun as hizo quedar bien el nombre de PERU. Per jugara 7 de junio ante Ecuador por el eliminatorio rumbo al mundial Brasil 2014. Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste. El profesor de lenguaje aprob a todos en el primer parcial. Barcelona FC es el mejor equipo del mundo. Real Madrid se quedo sin ttulos esta temporada.

II.

Funcin expresiva o sintomtica: El mensaje que emite el emisor hace


referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: Que frio que hace! Ojala apruebe el examen de lenguaje Que postre ms rico! Bien! FAIN campeono Qu gusto de verte!

Funciones del lenguaje


III.

2013

Funcin apelativa o conativa: El nombre conativa deriva del latn


"conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta. Ejemplos: Cierra el cuarto al salir Come toda tu comida Estas castigado anda a tu cuarto! Tiende tu cama! No fumar! Podras callarte?

IV.

Funcin ftica o de contacto: Consiste en iniciar, interrumpir,


continuar o finalizar la comunicacin. Ejemplos: Hola!.......... Cmo estas? ..Un momento por favor.... Chauuu.. cambio y fuera! 1,2,3 probando Okey Aja

V.

Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de


comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc. Ejemplos: Un enamorado podri decir: eres la luz de mis ojos Eres la luz de esperanza que ilumina mi corazn El tiempo es oro "So que el fuego helaba, So que el hielo arda Y por soar tonteras So que me queras." "Si de una fea rama nace una bella flor, por qu de una amistad no podra nacer un bello amor?"

Funciones del lenguaje


VI.

2013

Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es


el cdigo el factor predominante. O cuando tenemos dudas de que significa una palabra.

Ejemplos: BURRO SE ESCRIBE CON B. EN UNA CONVERSACION UN HOMBRE LE DICE A UNA CHICA QUE ES INEFABLE ELLA LE RESPONDE: EXPLICAME QUE SIFNIFICA INEFABLE. Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qu operacin quirrgica te refieres? the es el artculo en ingls Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla?

S-ar putea să vă placă și