Sunteți pe pagina 1din 20

PSICOLOGA DE LA TERCERA EDAD. MTRO. SANDRA SALCIDO GMEZ.

PROYECTO DE INTERVENCIN PARA PERSONAS DE LA TERCERA


EDAD.

ALUMNOS: ANTONIO DOMNGUEZ PIN. J. ADRIANA RAMREZ SNCHEZ. ADILENE O. MARTNEZ HERNNDEZ. JOS HERNNDEZ BANDA. ARIANA MUNGUA.

5B

NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA.

INTRODUCCIN.
El problema de la ancianidad no reside solo en una definicin, dado a que el factor predominante no slo es la edad la que define la ancianidad, pues sabemos que existen adultos fsica y psquicamente deteriorados antes de cumplir los 60 aos, como tambin existen personas con ms de 60 aos que se encuentran en ptimas condiciones de salud y mas aun todava forman parte del rea laboral La ancianidad constituye un serio problema de los pases desarrollados y los que estn en un emergente subdesarrollo, ya que no existe la cultura necesaria dentro de la sociedad para integrar a los adultos mayores, como personas productivas y con la capacidad de desempearse ptimamente en algunas actividades. Como producto de la depresin y soledad, el anciano sobrelleva diferentes patologas e incapacidades fsicas y psquicas que dificulten el entorno familiar social, lo que nos lleva a pensar en crear acciones destinadas en capacitar y actividades pendientes a sensibilizar para as entregar una esperanza de vida. Considerar al adulto mayor cargado de aos es tan errneo como considerar al nio como un adulto de baja talla y poca edad. Nuestro pas no esta ajeno a esta realidad dado que un gran porcentaje de la poblacin adulto mayor se encuentra en estado de abandono, presentan depresin y otra pequea parte se encuentra desempleada. Por razones demogrficas y de justicia social, nuestros adultos merecen tanto la gratitud de la sociedad a la que sirvieron y sirven, como el respaldo institucional para hacer de su existencia un espacio de dignidad.

ELECCIN Y OBSERVACIN DE INSTITUCIONES.


Para elegir el lugar en el que se presentara este proyecto, se observaron diversas instituciones, en las cuales no se cuenta con la participacin de adultos mayores, ya que se piensa que no son capaces de realizar actividades, algunas de las empresas de la localidad cuentan con personal mayor que ayuda en diversas reas, sin embrago esto no ha servido de ejemplo para otras empresa ya que no se contratan por su edad, o en el caso de que sean contratados se les asigna tareas que no son aptas para su edad, no siendo consientes de que son personas que ya no tienen las mismas capacidades. En este caso se observaron tres diferentes instituciones gubernamentales tales como: el registro civil, en donde no se cuenta con personas mayores, ya que el rango para contratacin es de 20 35 aos, por otra parte en el seguro social IMSS no hay contratacin para personas mayores ya que no se cuenta con programas de insercin para estas personas, por ltimo nos interes la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, ya que contratan a personas mayores, ms sin embargo realizan jornadas de trabajo no dignas, para ellos y muy pesadas no aptas para su edad, como limpiando las calles con herramientas pesadas, adems porque puede ser un medio facilitador para la aplicacin del proyecto. En presidencia municipal existen programas, para ayudar al adulto mayor, sin embargo no son muy abiertos a todo tipo de personas de la tercera edad, no se toma en cuenta el enfoque familia, social y psicolgico, con esto existe un sin numero de problemticas a las que se enfrenta el adulto mayor.

DOCUMENTO SENSIBILIZADOR.
El ser humano es una forma de vida inteligente, pensante y dominante, capaz de reflexionar y crear, es un ser vivo con gran potencial. El humano al igual que todo ser vivo cuenta con una dignidad, si embargo esta dignidad es diferente a la del resto de las personas, por la complejidad de la misma. La dignidad es la cualidad de ser digno, es el respeto y estima que uno tiene de si misma y que merece que se la tengan las dems personas. La dignidad humana es indestructible; no es posible arrebatarla; las agresiones externas son importantes para daarla, la dignidad de las dems personas puede ser vulnerada, daada o lastimada, especialmente cuando nos negamos a respetarla; la dignidad propia en cambio se puede vaciar, arruinar o perder al desear daar a los dems. Una caracterstica mas exclusiva del ser humano es la conciencia, concepto por el cual se entiende que es un anlisis o procesamiento mental de informacin de acciones, las cuales son enjuiciadas y clasificadas en positivas o negativas. La conciencia es diferente en cada uno de los individuos e influyen diferentes factores que se clasifican en los siguientes enfoques: Etiolgico: cultura, costumbres que se desarrollan en la sociedad en la que el individuo crece. Biomolecular: cambios en el cerebro. Sociolgico: estas son las enfermedades causados por el ambiente, cambios a nivel cerebro. Ciberntico: se refiere a los conocimientos que tiene el individuo, los aprendizajes que aplica. Psiquitrico: se refiere a las enfermedades de mayor nivel.

Conciencia: actividad jurdica que procede del intelecto practico y que camina la bondad o malicia de un acto concreto. Esta mide, juzga y/o sentencia un acto o comportamiento, aplicando normas o reglas.

La vida del humano se divide en distintas etapas que son: Neonato, infancia, adolescencia, adultez y vejez, cada una de ellas son importantes para el desarrollo integro de la persona, Nacer, crecer, madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios fsicos, sicolgicos e intelectuales. En una evolucin irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduracin y degeneracin de los distintos rganos y tejidos.1 Esta ltima etapa es la que tendremos en cuenta para la realizacin del presente proyecto, Corresponde al lapso que va desde los 65 aos en adelante, hasta que la persona fallece. No existe una fecha lmite, ya que cada organismo es diferente, ha tenido diversas condiciones de vida, el medio ambiente que lo rodea no es el mismo, e incluso, las enfermedades que lo afectan varan.2 Este perodo final implica un deterioro de todas las actividades orgnicas. Resulta imposible combatir el paso del tiempo, el que dejar importantes huellas en todos los sistemas corporales, incluso en aquellas personas con una excelente calidad de vida. Entre los sistemas que sufren un mayor deterioro durante la vejez destacan el excretor (el funcionamiento de los riones) y el respiratorio, as como tambin se ve disminuida la capacidad de funcionamiento del hgado y el corazn.3 Tambin en esta etapa los intestinos se encogen y el proceso de degradacin y absorcin de nutrientes, desde los alimentos, se vuelve cada vez ms difcil. Asimismo, los conductos arteriales presentan, generalmente, importantes depsitos de colesterol en sus paredes (ateromas) que, poco a poco, las van obstruyendo. Esto obstaculiza una buena circulacin, existiendo el riesgo de accidentes cardiovasculares (trombosis, infartos, problemas de presin arterial, entre otros).4 Adems, a medida que envejecemos, el cerebro se deteriora. Las neuronas comienzan a morir, por lo que es posible detectar una disminucin en la capacidad de reaccin y en el desarrollo intelectual del adulto mayor. Visiblemente, con el paso de los aos, muchas personas pierden talla y estatura. Esto se debe al acortamiento de la columna vertebral (producido, fundamentalmente, por la disminucin del grosor de los discos
1 2

http://www.vejezyvida.com/reflexiones-sobre-la-vejez/ Autor. Ramiro Sauces Jaramillo. Fecha: 06/12/2012 http://www.adultomayor/&cambiospsicologicos-sociales.inthm.html Autor. Margarita flores Santillana fecha: 06/12/2012 3 http://www.vejez-etapasdela vida/humana.html Autor. Lpez, Camacho Alicia. fecha: 06/12/2012
4

http://www.acambiospsicologicosvejez-sociales.inthm.html Autor. Miguel Franco. fecha: 06/12/2012

intervertebrales), a la inclinacin de los hombros y a la continua prdida de masa muscular. De esta forma todas las clulas que constituyen al ser humano envejecen (algunas primero, otras despus). Y este proceso llamado envejecimiento es irreversible, e incluso puede acelerarse por la accin de factores externos, como el consumo de tabaco, drogas o una vida sedentaria. La ciencia posee la certeza de este proceso degenerativo. Sin embargo, aun no ha podido dilucidar el mecanismo que lo detona y el que produce la muerte celular. As, esta revelacin sera la clave para detener el envejecimiento y quizs conseguir el milagro de la "eterna juventud". Por lo general, el envejecimiento afecta la estimulacin y la respuesta de nuestros sentidos. Muchas veces, los ancianos pierden la sensibilidad para degustar algunas comidas, producto del deterioro del gusto y el olfato. 5Asimismo, asoman importantes problemas de audicin. Los sonidos pueden sentirse distorsionados, de modo que se hace difcil la comunicacin. Usualmente, la mala recepcin de algunos sonidos se debe a la degeneracin de la cclea y a la exposicin, durante aos, a sonidos fuertes, que aceleran el deterioro. A nivel visual, tambin son recurrentes los trastornos que alteran la normal visualizacin del entorno. Existe una serie de cambios estructurales que afecta la eficiencia ocular a la hora de enfocar algunos objetos cercanos. Incluso, la visin puede ser anormal, producto de la degeneracin de la mcula (zona central de la retina) o por una catarata. Esta ltima enfermedad es caracterstica de la vejez y corresponde a la prdida de la transparencia del cristalino, estructura biconvexa del ojo que se encuentra entre el iris y el cuerpo vtreo, producto del cambio gradual de las fibras de protenas que lo componen.6 Esta inicia aproximadamente a los 65 aos, la vejez, como ya se menciono, es una etapa de la vida humana, es la ultima de la vida, despus de ella viene el final de la existencia terrenal. Esta es la etapa mas complicada de la existencia ya que el individuo es consciente de que el fin se acerca y con ello viene el miedo a la muerte, la vejez se identifica por la decadencia biolgica del organismo, lo cual trae consigo un sin nmero de problemas fsicos y psicolgicos causados por el organismo humano y la sociedad.

5 6

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-adulto-mayor.html autor: Martin Garrido Fecha: 06/12/2012 http://www. http://www.adultosmayores /problemas-del-el-adulto-etapa.html autor: Maribel Escalante V. Fecha: 06/12/2012

Dentro de los problemas psicolgicos podramos mencionar ese sentimiento de inutilidad y el sentirse carga para sus familiares, lo cual produce la muerte social, el que su vida de interaccin con su entorno se pierda. La soledad se produce ya que despus de ser jubilados o pasar a estar inactivos en el entorno laboral, se internan en su hogar y la mayora de los familiares, debido a sus vidas y a atender a la familia que estn conformando, no se ocupan muy bien de los abuelos. La muerte social se llega con el mismo rechazo familiar, ya que la familia se debe encargar de incluir al anciano en sus actividades y salidas a lugares concurridos, as como parques, restaurantes, tiendas, etctera. El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la ltima, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable llevando con esto a la mayora de la personas a la dependencia econmica y cuidados, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los mbitos de su vida. Esta situacin hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opcin muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay que considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los ms sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relacin directa con su precio, que puede llegar a ser considerable). Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas ms bsicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear polticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgndoles beneficios especiales en relacin a los servicios sociales y de salud, contando adems con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta poblacin activa y partcipe de la sociedad, programas como 70 y ms,

oportunidades, ayudan al adulto mayor, enfocndose en un apoyo econmico, sin embrago en la mayora de las ocasiones se requiere ms el apoya para ser escuchados, sentir afecto, son ms importantes para ellos. La anterior concepcin de la tercera edad en la mayora de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, logrando disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida. Algo para reflexionar: es que Ser mayor es quien tiene mucha edad; viejo es quien perdi la jovialidad. La edad causa la degeneracin de las clulas; la vejez produce el deterioro del espritu. Usted es mayor cuando se pregunta: vale la pena? Usted es viejo cuando sin pensar, responde que no. Usted es mayor cuando suea; usted es viejo cuando apenas consigue dormir. Usted es mayor cuando todava aprende, usted es viejo cuando ya no ensea. Usted es mayor cuando consigue hacer ejercicios; usted es viejo cuando la mayor parte de su tiempo lo pasa sentado o acostado. Usted es mayor cuando el da que comienza es nico; es viejo cuando todos los das son iguales. Usted es mayor cuando en su agenda tiene proyectos y obligaciones para cumplir maana, pasado o la semana que viene; es viejo cuando su agenda est en blanco y solo vive pensando en el ayer. El mayor trata de renovarse cada da que comienza, El viejo se detiene a pensar que ese puede ser el ltimo de sus das y se deprime, porque mientras el mayor pone la vista en el horizonte, dond e el sol sale e ilumina sus esperanzas, el viejo tiene cataratas que miran las sombras del ayer. En suma, el mayor puede tener la misma edad cronolgica que el viejo, pues sus diferencias estn en su espritu o en su corazn. Que todos vivan una larga vida y nunca lleguen a ser VIEJOS y el que est viejo que aprenda a disfrutar como MAYOR, cada minuto de su da!!!7

http://www.vejezyvida.com/reflexiones-sobre-la-vejez/ Autor: Ana Mara Silva. Fecha 06/12/2012

OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.


Dado que unos 8 millones de personas con 60 aos y ms en Mxico, casi 80 por ciento carece de pensin, mientras 45 por ciento no tiene derecho a los servicios mdicos de las instituciones de seguridad social, adems se considera que ante los graves problemas que enfrentan los adultos mayores, incluidas las enfermedades crnico-degenerativas, es necesario establecer un plan nacional gerontolgico. La poblacin adulta mayor representa 7.5 por ciento del total del pas, y se espera que en 2020 llegue a 15 millones de personas. Actualmente la esperanza de vida de los mexicanos con 60 aos y ms es de 21.86 aos adicionales. Para los hombres, esa esperanza es de 20.84 aos, y de 22.8 para el gnero femenino. En tanto, en el rango de edad superior a 60 aos hay 84 varones por cada 100 mujeres, por lo tanto en el estado de Chihuahua hay alrededor de 326,484 adultos, por lo que se calcula que en Nuevo Casas Grandes existen aproximadamente 5459 de personas mayores8, dado que actualmente en nuestra sociedad se ha elevado el ndice de la calidad de vida en las personas, por lo que resulta un dato positivo, pero algo que hay que resaltar que el ndice de natalidad no aumenta sino disminuye, como consecuencia tenemos que nuestra sociedad cada da envejece ms. De lo anterior, es importante propiciar condiciones econmicas, culturales, sociales y morales para que el envejecimiento de la poblacin de adultos mayores sea sano y productivo, sustentando en los principios de respeto, cuidado, equidad y participacin activa, para impulsar su pleno desarrollo fsico, mental y productivo, de esta forma desarrollar y potenciar la creatividad, habilidades de los adultos mayores, brindndoles la oportunidad de acceder a talleres ocupacionales, con la finalidad de promover la generacin de sus propios recursos econmicos, lo cual les permitiera actuar con independencia y mejorar su autoestima, con esto se quiere lograr la plena realizacin del respeto de los derechos humanos de los adultos mayores, es por esto que el presente documento se sustenta en las principales necesidades que el adulto mayor presenta, por ello no hemos enfocado a lo econmico, familiar y social.

Censo de Vivienda y Poblacin INEGI.

SOY ANCIANO Y YO S PUEDO.

ASPECTOS GENERALES:
Identificar reas prioritarias y actividades de investigacin, capacitacin y comunicacin que vinculen con el adulto mayor, su situacin y desarrollo cultural, haciendo con esto integrarlos a la sociedad de manera digna y respetuosa, con actividades que sean agradables para ellos.

LIMITANTES DEL PROYECTO:


Comprende el sector de adultos mayores insertos en los espacios de la localidad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, comprendiendo diversas colonias. Incluye temas vinculados al sector en acciones de ndole social (enfoque psicolgico, social y cultura.), adems temas de adultos mayores relacionados con discriminacin por gnero, edad y vinculados al mercado de trabajo.
Este proyecto se basa en encontrar una ocupacin en empresas o diversas instituciones, de la localidad para las personas de la tercera edad, con el objetivo de combatir los problemas fsicos y psicolgicos, que el sentimiento de inutilidad que causa muchos problemas muy severos, ese sentimiento produce principalmente problemas psicolgicos, soledad, muerte social. El poder encontrar una actividad apropiada segn a sus capacidades, tiempos e intereses, y que adems brindar un apoyo monetario a sus hogares sera de mucha satisfaccin para este individuo, ya que ofrecer seguridad de los derechos bsicos de este, que son la asistencia econmica, asistencia social y dignidad y libertad, entre otras.

Falta de integracin del Adulto Mayor en las actividades comunitarias, as como falta de empleo, es necesario desarrollar acciones integrales que prevean el mejoramiento fsico, social y mental de los adultos mayores, para asegurar el envejecimiento incluyente, activo y saludable, de manera integral.

10

OBJETIVO GENERAL. Proporcionar a la comunidad de adultos mayores orientaciones y conocimientos en el trabajo con el Adulto Mayor y con ello estarn preparados para integrar grupos de personas para realizar diversas actividades, enseando algunos oficios que con base a su experiencia el adulto mayor posee.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
Comprender el proceso de envejecimiento desde diversos ngulos y dimensiones a travs de un enfoque interdisciplinario. Valorar la vejez como una etapa de la vida que conlleva mltiples cambio y nuevos desafos. Valorar al adulto mayor como promotor de su desarrollo con sus lmites y tambin con sus enormes posibilidades. Reflexionar acerca de cmo mejorar la calidad de vida al envejecer, de las actuales y futuras generaciones. Aprender nuevos oficios que a diferentes personas puedan servir como ayuda para tener un buen sustento econmico, estos oficios sern impartidos por los adultos mayores.

RECURSOS.
Presentar propuesta a la autoridad local solicitando incorporar un tem presupuestario destinado a los clubes de Adulto mayor. A travs de Clubes de Adulto Mayor organizados, realizar proyecto para resolver sus necesidades. Concientizar a las empresas privadas en otorgar apoyo financiero y estructural al Club de Adulto Mayor. Presentar proyectos a las ONG para la obtencin de apoyo financiero,

11

ENFOQUE ECONMICO.
La mayora de las personas mayores, atraviesan por una situacin de crisis o de dependencia econmica, dado que la jubilacin viene a ser un parte aguas entre sus aos de juventud y trabajo, y en sus aos de detrimento fsico, en el que la burocracia, hace a un lado a las personas mayores slo al cumplir con la edad lmite para trabajar, sin considerar que an son capaces de seguir laborando, tal vez no como lo hacia antes, pero an tienen capacidad y necesidad de seguir trabajando para poder subsistir. La jubilacin supone un debacle en la calidad de vida de los ancianos, acarrea dependencia econmica, social y afectiva, por lo que tambin produce sentimientos de inutilidad. Por ello, es importante reconocer la experiencia adquirida a lo largo de su vida, para as utilizarla para que sea trasmitida a las nuevas generaciones y adems generar un programa de reinsercin laboral del adulto mayor. OBJETIVO GENERAL. Ofrecer oportunidades de integracin laboral a los adultos mayores que les permitan seguir participando dentro de la sociedad y que les generen ingresos para mejorar su situacin econmica. Tambin se pretende promover una cultura de respeto al Adulto Mayor y su reintegracin a la vida productiva mediante la implementacin de acciones de capacitacin y la promocin del empleo y el autoempleo, mediante talleres de carpintera, de costura, pintura, alfarera.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Buscar convenios con dependencias pblicas, como presidencia municipal y el DIF municipal. Coordinarse y gestionar con instituciones privadas el ofrecimiento de oportunidades de empleo adecuado a las capacidades del adulto mayor, con el fin de generar un forma de estatus econmico y reforzar su autoestima al sentiste til. Aprovechar la capacidad de las personas de edad, su sabidura y experiencia, para hacer aportes para su propio mejoramiento y del entorno social. Ensear a los adultos diferentes oficios, para en caso de que por su situacin fsica no puedan obtener un trabajo, para que puedan servir como ayuda para tener un buen sustento econmico.
12

ACTIVIDADES.
Modalidades de Empleo para el Adulto Mayor.

Vigilantes Ecolgicos: Los vigilantes promueven una cultura de respeto a nuestro medio ambiente a travs de acciones de conservacin y recuperacin de los recursos naturales. Algunas de las actividades que desempea el Vigilante Ecolgico son las siguientes: Detectar y reportar tiraderos clandestinos de basura o de escombros en va pblica, parques y jardines, tala de rboles y destruccin de reas verdes, entre otras. Adems convocan a la sociedad para realizar acciones de conservacin y recuperacin de los recursos naturales (limpieza, reforestacin de parques y jardines).

Guas Tursticos: Los adultos mayores tendrn la oportunidad de instruir al visitante sobre la importancia de la historia de nuestra regin y compartir con ellos la experiencia y conocimientos adquiridos durante su vida.

Empacadores: Los adultos mayores trabajan en tiendas de autoservicio ofreciendo su ayuda para embolsar los productos adquiridos por los clientes, impulsando as su integracin a la vida productiva y mejorando su economa.

Capacitacin para el autoempleo: A travs de la firma de convenios con Presidencia municipal, puede proporcionar capacitacin y formacin a los adultos mayores mediante cursos de manualidades, repostera, belleza, electrnica y dibujo. Estos sern sin costo alguno y atendern a personas de 60 a 65 aos de edad que se encuentren fsicamente aptos para desarrollar alguna actividad de tipo educativo y manual.

Desarrollo de talleres vivenciales: por medio de charlas e interacciones de personas de todas las edades para que aprendan de la experiencia de los ancianos y as se promueva el sentido de respeto y concientizacin.

Encargado de biblioteca: en el rubro bibliotecario tendra a su cargo actividades como: prstamo de libros, organizacin del material, archivos, as como auxiliar bibliogrfico a los usuarios.

13

ENFOQUE FAMILIAR.
El adulto mayor, a medida que su edad avanza sus roles dentro de los distintos contextos en los que se desenvuelve cambian incluyendo el familiar, ya que no tiene las mismas capacidades que tena anteriormente y por ende sus funciones dentro de la familia cambian, ya no tienen la misma autoridad de antes y la familia en ocasiones adjudica roles con los que el adulto no est de acuerdo, es por eso que este proyecto enfoca su atencin a la familia del adulto mayor. OBJETIVO GENERAL. Crear un espacio de convivencia entre la familia y el adulto mayor, fomentando el respeto y el apoyo hacia l, as como abrir un espacio de escucha hacia el adulto para promover el inters hacia las necesidades que presenta.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Lograr que la familia se interese ms en lo que el adulto necesita. Que se reduzcan los ndices de abandono hacia adulto mayor. Respeto hacia las actividades que les gusta realizar al adulto mayor. CLAVES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIN FAMILIAR. Escuchar: Debemos aprender a escuchar para los intereses y recursos de las familias y su habilidad para comprometer el tiempo. Continuar: Slo toma un minuto el mantenerse en contacto con alguien. Puede ser una llamada telefnica, una nota o correo electrnico que le permite a esa persona saber que ests pensando en ellos. sta es la llave para desarrollar relaciones. Una continuacin planeada ofrece consistencia y demuestra que te importa. Tambin mantiene a todos en la trayectoria e involucrados. Urgencia: Debemos esforzarnos para ayudar a familias a mantener el sentido de la urgencia. El tiempo es la esencia. Es muy preciado como para darlo por hecho. Esperar hasta maana no termina el trabajo. Pasin: Si somos apasionados y enrgicos en nuestro compromiso de la participacin familiar, entonces esto vendr en nuestro mensaje. La pasin es contagiosa.

14

Mantenerse en Contacto: Si alguien se compromete a un tipo de participacin, debemos estar dispuestos a tomarles la oferta o ellos encontrarn otro lugar en el cual gastar su tiempo. Una lista de voluntarios no tiene valor si aquellos en la lista nunca son contactados.

Desarrollar Listas de Contactos: Necesitamos listas comprensivas para que tengamos la habilidad para hacer la conexin correcta. Conforme las conexiones de la participacin familiar crezcan, comenzarn a salir a la superficie las categoras de inters que pueden ser tiles en desarrollar grupos de accin basados en reas o asuntos especficos de enfoque. ACTIVIDADES.

Festivales recreativos: Esta actividad ser de gran inters para cada persona participante ya que propiciar un desarrollo psico-social, al realizar las diferentes actividades, donde ellos sern los protagonistas demostrando sus habilidades y capacidades, ya sea en danza, bailes, exposiciones de dibujo, pintura, manualidades, canto, concursos de chistes, etc. Para poder realizar esta actividad, tomando en cuenta el enfoque econmico se puede llevar a cabo con la presentacin de lo que ellos realizan dentro del rea laboral teniendo como invitados a cada una de las familias de los adultos as se podr fomentar la convivencia entre ambos. Bingo: es un juego clsico que disfruta la gente mayor. Es una actividad social interactiva que no slo les permite tener la oportunidad de juntarse con sus pares, sino que tambin les proporciona la posibilidad de ganar algo de dinero. La actividad de recreacin es un juego de probabilidad, ya que se centra alrededor de nmeros que se eligen aleatoriamente. Los principales factores que son importantes en el bingo incluyen mucha suerte, percepcin y un tiempo de reaccin rpido. Artesanas: Crear artes y artesanas puede ser una manera gratificante y excitante para que los jubilados pasen el tiempo. Tambin puede ser til para la destreza y la salud en cuanto a las habilidades motoras. Algunas ideas relativamente sencillas para artesanas hechas a mano incluyen decorar marcos de fotos personalizados, tazones de caf, hacer una guirnalda de dulces y ornamentos para el rbol de Navidad. Algunos de los insumos necesarios para estas artesanas incluyen pintura acrlica, marcos de fotos simples, ornamentos clsicos tipo "pelotas", guirnaldas
15

hechas de espuma de polietileno, pegamento para artesanas, barniz, dulces duros y agua. Otra actividad divertida y deliciosa a tener en cuenta es la decoracin de pasteles. Rompecabezas: son una forma divertida e informal para los jubilados. Pueden trabajar para realizarlos solos o en grupos con sus amigos. Adems de los rompecabezas de piezas, otra opcin son las palabras cruzadas, que pueden ser muy tiles para mantener el cerebro despierto y la memoria sana. Completarlo tambin mantiene a las manos en movimiento. Bailar: A medida que las personas envejecen, con frecuencia desarrollan un desdn por moverse o por actividades que requieren energa. Sin embargo, cuanta ms energa tenga y fsicamente activo est el jubilado, mejor estar de salud. Una actividad de recreacin divertida y libre de preocupaciones son las lecciones de baile. Algunas buenas opciones para la gente mayor incluyen baile en lnea, baile swing y baile de saln. Estas actividades no solo sirven para el adulto mayor jubilado si no que, se puede incluir la participacin familiar, ya que son juegos recreativos fciles de realizar y sirven de diversin a los adultos y a sus familias.

16

ENFOQUE SOCIAL Y PSICOSOCIAL.


El objetivo de proyecto es plantear una propuesta de intervencin psicolgica dirigida a adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados; para ello se tom como referencia la situacin actual del adulto, los estudios realizados entorno a esta etapa y especficamente lo relacionado con el diseo de programas de intervencin, para

finalmente exponer la propuesta de intervencin psicolgica que pretende no solo mejorar la calidad de vida del adulto funcionamiento. mayor, sino abarcarlo desde sus diversas reas de

OBJETIVO GENERAL: Fomentar la adaptacin social y psicolgica del adulto mayor, as como facilitar la interaccin positiva con familiares y amigos, de esta manera se promover la participacin del adulto mayor en espacios de socializacin. OBJETIVOS ESPECFICOS: Involucrar al adulto mayor en actividades de ocio y recreacin. Prevenir y/o intervenir sobre sintomatologa depresiva en adultos mayores. Entrenamiento en habilidades sociales. Establecer contactos frecuentes con familiares. Entrenar a los familiares en estrategias de resolucin de conflictos. Impulsar la interaccin del adulto. Sobre el adulto mayor y los factores relacionados con este perodo de la vida se escribe desde diferentes perspectivas. Esto obedece fundamentalmente a la preocupacin cada vez ms creciente en las sociedades contemporneas de las personas mayores de 60 aos, que representan el grupo de edad que ms rpidamente crece en el mundo. El denominado adulto mayor es portador de regularidades propias de una de las etapas del desarrollo humano, as como una serie de limitaciones en gran medida provenientes de perjuicios que le ha depositado la cultura. El proceso de envejecimiento. Sus efectos sociales en los adultos.

17

ACTIVIDADES:
Realizar campamentos de abuelos: con recursos propios y el apoyo mnimo de los organismos, realizando actividades tpicas, estas acampadas se realizarn en lugares fuera de la comunidad con el objetivo de que los adultos mayores se socialicen con personas de su edad y que respondan a sus mismos intereses, ejecutarn actividades tales como: elaboracin de platos criollos, competencias de domin, competencias de canto, desfiles de disfraces, competencias de baile, entre otras. Estas se pueden realizar con recursos propios y con un mnimo apoyo del organismo, se tiene en cuenta que por las caractersticas de esta actividad, es donde puede ocurrir una mxima socializacin del adulto mayor. Conversaciones con personalidades de la comunidad: (Deportistas, Militares, estudiantes): Estas conversaciones se realizarn de forma amena y abierta para que los adultos mayores cuenten sus ancdotas y vivencias, logrando el intercambio con la personalidad invitada, evitando as que se sientan olvidados y logrando que sean reconocidos por la comunidad. Ejecucin de excursiones: sitios de inters histrico y sitios de inters natural: A travs de esta actividad el adulto mayor descubrir lugares histricos y de belleza natural de su territorio, lo que le permite conocer mejor el lugar donde vive, adems compartir estas vivencias con otros adultos mayores y tambin mejora sus capacidades fsicas. Campeonatos de juegos de mesa: Domin, Damas, Ajedrez, Permite la recreacin y esparcimiento del adulto mayor, teniendo en cuenta que esto les resultar una forma sana y pasiva de emplear su tiempo libre, e interrelacionarse creando vnculos de amistad. Encuentros deportivos: Se realizarn de forma recreativa, resaltando que lo ms importante es la participacin y el disfrute. Aunque tambin se pueden realizar con otros crculos de abuelos del territorio y lograr una mejor socializacin de los adultos mayores, tal es el caso de las personas jubiladas que juegan en la estacin del ferrocarril, haciendo con esto una invitacin en general a adultos mayores de la comunidad.

18

Festival deportivo recreativo: se realizar en un ambiente agradable, en el mismo se desarrollarn actividades deportivas recreativas encaminadas a ocupar el tiempo libre de los adultos mayores de la comunidad, logrando la divulgacin del proyecto recreativo en la comunidad. Realizando actividades de la recreacin en las cuales se aprovechen las reas de la comunidad como el crculo social donde se efectuarn: exhibiciones de trabajos manuales, juegos tradicionales; o la cancha de baloncesto y el terreno de ftbol donde se realizarn los programas a jugar y encuentros deportivos. Creacin de la Ctedra del adulto mayor en coordinacin con Cultura: En estas ctedras los adultos podrn conversar de temas de su inters, cantar, relatar cuentos, chistes, ancdotas, recibir cursos que les permitan elevar su nivel cultural y conocer como mejorar sus estilos de vida. Adems podrn recibir charlas educativas sobre alcoholismo, tabaquismo, sexualidad, alimentacin, consumo de medicamentos, beneficios de la actividad fsica en el organismo entre otros temas de su inters.

19

DESPEDIDA:
Esperando con el presente documento, haber logrado la sensibilizacin necesaria para incluir al adulto mayor y generar un cambio positivo en nuestra comunidad, as como fomentar una cultura de respeto, comprensin y admiracin, a nuestros adultos mayores. Confiamos en su pronta respuesta y estaremos al pendiente. De antemano gracias.

20

S-ar putea să vă placă și