Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


Ing. SEGUNDO PEREZ GUARDIA Docente

TEMA: EL ORGANISMO Y SU AMBIENTE


I. INTRODUCCIN

En el desierto de NAMIB, a lo largo de la costa del Sudoeste de frica, alberga las dunas de arena ms grades del mundo. La lluvia es un raro suceso en el Namib. Cada maana a medida que sale el sol, el aire fresco y hmedo de este desierto costero comienza a calentarse y Namib se ve envuelto en niebla. Los escarabajos negros de la familia Tenebrionidae (gnero Stenocara) ejecutan una de las conductas ms extraas de la naturaleza, se pone en posicin vertical (boca abajo), mientras el escarabajo se encuentra en esta posicin, se acumulan gotas de niebla en su espalda, estas gotas descienden por una canalizacin en el caparazn llamado litro, hacia la boca. Los escarabajos del desierto de Namib, ilustra dos conceptos importantes: La relacin entre la estructura y la funcin, el modo en que dicha relacin refleja las adaptaciones del organismo a su entorno. La estructura de la espalda del escarabajo y su comportamiento de sostenerse con la cabeza durante la niebla matutina, desempean la funcin de obtener agua, un recurso esencial y escaso en este rido. Qu controla la distribucin y abundancia de las especies? Qu permite que una especie subsista en un entorno pero no en otro? Cada ambiente presenta diferente de constricciones en los procesos relacionados con la supervivencia, crecimiento y reproduccin A pesar de la diversidad de especies todos los organismos desde las bacterias unicelulares, hasta el ms grande de los animales l ballena azul, presentan soluciones para las funciones bsicas compartidas de todos los organismos vivos: asimilacin, reproduccin y capacidad para responder a los estmulos externos. 1. Los organismos que obtienen su energa a partir de la luz solar se denominan auttrofos o productores primarios. 2. Los organismos que captan energas mediante el consumo de tejidos de animales y vegetales y posterior descomposicin de los compuestos de carbono asimilados, reciben el nombre de heterpteros o productores secundarios. Estos dos modos de captar energa imponen constricciones evolutivas radicalmente diferentes, que permite las adaptaciones al medio ambiente. ADAPTACIONES VEGETALES AL MEDIO AMBIENTE Toda la vida sobre la tierra se basa en el carbono, lo que significa que todos los seres vivos estn compuestos por molculas complejas construidas sobre una estructura de tomos de carbono. El tomo de carbono puede unirse fcilmente con otros tomos de carbono formando molculas largas y complejas. Los tomos de carbono necesarios para construir estas molculas es decir los componentes bsicos de la vida que proviene de diversas fuentes. Los medios por medio de los cuales los organismos captan y utilizan el carbono representan algunas adaptaciones bsicas. Los seres humanos al igual que otros animales obtienen el carbono mediante el consumo de otros organismos. Sin embargo la fuente del carbono es el CO2 de la atmsfera.

II. LA FOTOSISNTESIS. La fotosntesis es esencial para la conservacin de la vida en la tierra. Todos los dems organismos obtienen el carbono (como la mayora de los nutrientes esenciales) del consumo de compuestos orgnicos de carbono en forma de tejidos vegetales y animales.

La fotosntesis es la fijacin de energa procedente del Sol, en forma de onda corta, es aprovechada para conducir una serie de reacciones qumicas, que resulta en la fijacin de del CO2 en los carbohidratos (monosacridos) y la liberacin de oxigeno O2 como subproducto. 6CO2 + 12H2O C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

De seis molculas de CO2 y doce molculas de agua (H2O), se obtiene seis molculas de oxgeno (O2), seis molculas de (H2O) y una molcula de azcar (C6H12O6), como la sntesis de otros compuestos que tiene como base carbono (protenas, cidos grasos y enzimas). La fotosntesis es una secuencia compleja de reacciones metablicas en presencia de luz. Las reacciones lumnicas comienzan con la fotoqumica inicial, donde la clorofila atrapa la energa de la luz en las clulas del cloroplasto. La absorcin de un fotn de luz eleva en nivel de energa en la molcula de clorofila. La molcula excitada no es estable y los electrones regresan rpidamente a su estado fundamental. Esta energa se transfiere a otra molcula receptora, para dar al proceso denominado transporte fotosinttico de electrones. Este proceso produce la sntesis de trifosfato de adenosina (ATP), difosfato de adenosina (ADP) y nicotinamida adenina dinucletido fosfato (NADP+). Estos dos productos (ATP y NADPH), son reductores fuertes, producidos en presencia de luz. Son esenciales para el segundo paso de la fotosntesis. Las reacciones en la oscuridad. El CO2 se incorpora bioqumicamente en los monosacridos. El proceso de incorporacin del CO2 en los monosacridos, comienza en los vegetales, cuando una molcula de ribulosa bifosfato (RuBP) de cinco carbonos se combina con CO2 para formar dos molculas de tres carbonos llamados fosfoglicolado (2,3-PGA). CO2 Molcula de 1 Carbonos + RuBP molcula de 5 carbonos 2,3 - PGA 2 molculas de 3 carbonos

La fotosntesis se produce en clulas especializadas en el interior de la hoja conocido como mesofilo. Para que se produzca la fotosntesis en la clula mesoflica, el CO2 debe ser transportado desde la atmsfera hacia el interior de la hoja travs de las estomas mediante el proceso de difusin. La difusin consiste en el traslado de una sustancia desde las zonas de mayor concentracin a la zona de menor concentracin. Las sustancias fluyen desde las zonas de alta concentracin, hacia las zonas de baja concentracin, hasta que se igualen las concentraciones del CO2. A medida que el CO2 se difunde hacia el interior de la hoja a travs de las estomas, el vapor de agua existente dentro de la hoja se difunde hacia afuera por las mismas aberturas. A esta prdida de agua a travs de la estoma se le denomina transpiracin. A efectos prcticos el aire dentro de la hoja est saturado de agua, la salida de agua est en funcin de la cantidad de vapor de agua existente en el aire es decir la humedad relativa. Cuanto ms seco es el aire (menor humedad relativa), con mayor rapidez saldr el agua del interior de la hoja a travs de las estomas hacia el aire externo. Esta prdida de agua por la hoja en forma de vapor, debe ser remplazada de lo contrario se marchita La concentracin de CO2, se describen en partes por milln (ppm), de aire. Ej. La concentracin de CO2 en 355 ppm equivale a 355 molculas de CO2, por cada milln de molculas de aire.

Principales factores para la fotosntesis: Luz. Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible. La ms eficaz es la rojo-anaranjada. La luz verde, algunas plantas marinas son capaces de aprovecharla. Agua. Componente imprescindible en la reaccin qumica de la fotosntesis. Constituye el medio necesario para que se puedan disolver los elementos qumicos del suelo, las plantas deben utilizar para construir sus tejidos.

Dixido de carbono. Constituye el " material preciado". Fijado juntamente con el agua, las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono. El CO2 penetra en las hojas a travs de las estomas, aunque, en una proporcin muy pequea, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que la plantas absorben mediante sus races.

Pigmentos. Son substancias que absorben la luz necesaria para producir la reaccin fotosinttica. La principal es la clorofila o pigmento verde que da el color a las plantas. La clorofila se encuentra mezclada con otros pigmentos, aunque al aparecer en una mayor proporcin, generalmente impone su color sobre el resto. Temperatura. Ideal para una productividad mxima de los elementos de la fotosntesis, se encuentra entre 20 - 30 C. De acuerdo a las condiciones en que las plantas han sido adaptadas a su entorno o medio ambiente, la fotosntesis se puede desarrollar entre 0 - 50 C.

Pigmentos Los pigmentos, son sustancias que captan la luz del sol. En las plantas se conocen varios tipos: La clorofilas a y b, de color verde. Los pigmentos conocidos como carotenos, xantofilas y antocianinas que dan colores amarillos, rojos y azules. Son similares en su estructura qumica a la clorofila, cada una capta diferentes longitudes de onda del espectro de luz solar. Su importancia radica en que funcionan como antenas receptoras de luz y concentracin de energa.

EL PROCESO DE CAPTACIN DE CARBONO DIFIERE ENTRE LOS VEGETALES ACUATICOS Y TERRESTRES. La diferencia en la captacin de CO2 y la asimilacin entre los vegetales acuticos y terrestres, es la falta de estomas en los vegetales acuticos. El CO2 se difunde desde la atmsfera hacia las aguas superficiales y se mezcla en la columna de agua. Una vez disuelto el CO 2 reacciona con el agua para formar bicarbonato (HCO3-). En los vegetales acuticos existe un difusin directa de CO 2 desde las aguas adyacentes hacia la hoja a travs de la membrana celular. Tambin puede utilizar el bicarbonato como fuente de carbono EL AGUA SE DESPLAZA DEL SUELO A TRAVES DEL VEGETAL. La tasa de crecimiento de las clulas vegetales y la eficacia de sus procesos fisiolgicos son mayores cuando las clulas estn en su mxima turgencia o hidratadas. Cuando disminuye el contenido de agua de la clula se reduce la presin de la turgencia y se produce el estrs hdrico que oscila entre el marchitamiento y la deshidratacin. La doble funcin de estoma (captacin del CO2 y prdida de agua por transpiracin), conduce a un conflicto inevitable entre el mantenimiento de la turgencia y la elevada tasa fotosinttica a medida que disminuye la disponibilidad de agua. Mientras la hoja pierde agua, la turgencia de las clulas de la hoja se reduce, con lo cual se establece un gradiente de presin hidrosttica de la hoja hacia la superficie de la raz del suelo. Esto produce un traslado de agua del suelo por la raz. De la raz por el tejido conductor hacia las hojas. Las molculas de agua y otras sustancias, circulan a travs de una membrana semipermeable, la difusin genera cierta cantidad de presin. La tasa de prdida de agua vara con las condiciones ambientales diarias (humedad y temperatura) y con las caractersticas de la especie.

TEMPERATURA DE LOS VEGETALES REFLEJA SU BALANCE ENERGTICO CON EL MEDIO AMBIENTE CIRCUNDANTE. Tanto la fotosntesis como la respiracin responden directamente a las variaciones de la temperatura. A medida que la temperatura aumenta por encima del punto de congelacin, las tasas de fotosntesis y respiracin aumentan, la fotosntesis con mayor rapidez que la respiracin. Mientras que la temperatura continua elevndose la tasa de fotosntesis alcanza el punto mximo (25 C), como respuesta a la temperatura de la enzima rubisco. Cuando la temperatura continua elevndose la tasa de fotosntesis disminuye y la tasa de respiracin va en aumento. Si la temperatura aumenta ms all del punto crtico, la fotosntesis como la respiracin disminuye. Tres valores describen la curva de respuesta a la temperatura: Tmin, Tpt, y Tmx En las temperaturas mnimas y mximas la fotosntesis se aproxima a cero, no se produce absorcin de CO2. La temperatura de la hoja (es una funcin del intercambio de energa entre la hoja y su entorno) controla la fotosntesis y respiracin. El tamao y la forma de las hojas influyen en la capacidad de los vegetales para el intercambio trmico y regulacin de temperatura. Las hojas lobuladas y compuestas, pierden el calor con mayor rapidez. Las hojas enteras y de mayor tamao exponen mayor volumen de la hoja para el intercambio de calor. La capacidad de los vegetales terrestres para disipar el calor mediante la evaporacin, depende de la tasa de transpiracin, que est influenciada por la humedad relativa del aire y por la disponibilidad de agua para el vegetal.

EL CARBONO ABSORBIDO EN LA FOTOSNTESIS SE DESTINA A LA PRODUCCIN DE TEJIDOS VEGETALES.

Como producto de la fotosntesis, la glucosa es acumulada en los vegetales en el cambium. Los animales consumen en su dieta diaria, para convertir en tejidos crnicos 1. Albura. De color blanco, fisiolgicamente activa, cumple la funcin de transporte de materiales absorbidos por el sistema radicular, para llevarlos hasta las hojas. 2. Cambium. Formada por clulas en pocas hileras. Zona generadora de corteza hacia afuera y madera hacia adentro. Es la responsable del crecimiento diametral del rbol y la acumulacin del fruto. 3. Corteza interna llamada lber, formada por tejido vivo, cumpliendo la funcin de distribucin de los productos elaborados por las hojas por la fotosntesis. 4. Corteza exterior, agrietada, constituido por tejidos muertos conocido corcho o sber. 5. Anillos de crecimiento de distinto color y en posicin alterna. Los anillos de color blanco leo temprano, mayor cantidad de celulosa, los anillos de color oscuro, con incrustaciones y mayor cantidad de lignina. Madera de mayor duracin.

III. ADAPTACION DE LOS SERES VIVOS Todas las plantas verdes, como la pequea violeta y las secuoyas gigantes obtienen energa con el mismo proceso (fotosntesis). Para los animales la historia es diferente, debido a que los organismos heterotrficos obtienen la energa y nutrientes del consumo de compuestos orgnicos contenidos en las plantas y animales. Por esta razn la adaptacin de los animales al medio ambiente es un tema ms complejo, que la adaptacin de las plantas. La obtencin, digestin del alimento, mantenimiento de temperatura corporal, mantenimiento de equilibrio hdrico, variacin sistemtica de luz y temperatura durante los ciclos diurnos y estacionales, es complejo en plantas como en animales.

MORFOLOGIA. Estas adaptaciones pueden ser anatmicas, dentro de las adaptaciones morfolgicas
tambin se incluye el mimetismo y la coloracin. Ej. Las adaptaciones de los cactus al ambiente desrtico se encuentran las espinas que son hojas modificadas. Las espinas protegen a los tejidos suculentos del cactus de potenciales herbvoros, sirven como lugares de condensacin de la humedad del aire y como proteccin de la corteza fotosinttica contra la insolacin intensa y la radiacin UV. El color de las espinas es de pasto seco, que podra ser una adaptacin, para el camuflaje o para el reconocimiento de los polinizadores o dispersante de las semillas.

FISIOLOGA

o funcional: Por ejemplo, las glndulas de sal en las iguanas marinas de las islas Galpagos, es una adaptacin que permite a las iguanas, cuyos riones son incapaces de producir la orina concentrada, excretar el exceso de sal incorporado al tragar agua de mar o a travs de la superficie del cuerpo. ETOLOGA o de comportamiento. El cortejo de las aves del paraso es una adaptacin que permite el reconocimiento de potenciales parejas de la misma especie. El macho que posee el plumaje y el cortejo ms estimulante tiene mayor probabilidad de dejar mayor nmero de descendientes y menor nmero de hbridos. Por lo que aquellos machos que poseen plumajes especiales y que ejecutan cortejos elaborados poseen una gran ventaja selectiva. ADAPTACION a nivel molecular. Aunque la evolucin por seleccin natural de rasgos morfolgicos, fisiolgicos y comportamientos. En los ltimos aos se han desarrollado mtodos estadsticamente que permiten detectar evolucin molecular adaptativa y se han identificado numerosos casos de adaptacin molecular en varios sistemas de enzimas desde los virus y hombre REQUISITOS PARA UNA ADAPTACIN REEVE Y SHERMAN definen adaptacin como aquella variante fenotpica que posee mayor aptitud. Algunos caracteres nuevos (expresado por mutacin gentica) evolucionan por modificacin continua de un carcter (o gen) previamente existente sin cambiar la funcin. GOUL. Sostiene que las caractersticas que han evolucionado para una funcin diferente Ej. Las plumas de las aves podran haberse originado en el contexto de seleccin, para el aislamiento trmico y la termorregulacin, ms tarde fueron utilizadas para el vuelo. Las plumas son una adaptacin para el aislamiento trmico y vuelo. Para establecer un rasgo de una adaptacin es necesario:

Demostrar que el rasgo es variable. Demostrar que la variante presuntamente adaptativa tiene mayor aptitud que la variante previamente existente (ancestral). Demostrar que la contribucin potencial a la presunta adaptacin es mayor que sus costos. Demostrar que la seleccin ha actuado en el pasado- favoreciendo a la presunta adaptacin sobre otras variantes.

3.1 LOS ANIMALES POSEEN DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGA Y NUTRIENTES. El carbono fijado por las plantas en el proceso de fotosntesis, directa o indirectamente aporta los recursos nutricionales para los animales. Cualesquiera que sean los medios para obtener la energa de los compuestos orgnicos del carbono contenido en una amplia variedad de elementos alimenticios potenciales. El problema que enfrenta los animales es la conversin de los tejidos vegetales en tejido animal. Los animales tienen alto contenido de grasa y protenas que son utilizados en la construccin estructural. Los vegetales pocas protenas y muchos hidratos de carbono en forma de celulosa y lignina. En los vegetales la relacin entre carbono y nitrgeno es de 50 1, en los mamferos la proporcin es de 14 1

3.2 HERVIBOROS. Se clasifica segn el tipo de material vegetal que comen. Los pastores : Se alimentan principalmente de material leoso. Los granvoros : Se alimentan de semillas. Los frujivoros : Se alimenta de fruta Los pastores y los ramoniadores con alguna excepcin viven con una dieta de alto contenido de celulosa. La mayora de los carbohidratos se encuentra en la celulosa no digerible y las protenas se encuentran en los componentes qumicos. Al carecer de enzimas necesarias para digerir la celulosa, lo herbvoros dependen de bacterias y protozoos para digerir la celulosa, protenas y vitaminas. En este medio ambiente anaerbico (libre de oxgeno), la respiracin aerbica, se reemplaza con la fermentacin. La fermentacin convierte los azcares en cidos orgnicos y alcoholes en ausencia de oxigeno.

Ej. Ganado bovino, y ciervos, son herbvoros anatmicamente especializados para la digestin de la celulosa. Poseen un sistema digestivo altamente complejo. 3.3 CARNIVOROS. No enfrentan ningn problema en la digestin y asimilacin de los nutrientes de su presa. Los carnvoros tienen intestinos cortos y estomago simple. En los carnvoros mamferos el estomago es poco ms que un tubo hueco expandido con paredes musculares. Donde almacena y mezcla los alimentos, agregando mucus, enzimas y cido clorhdrico, para acelerar la digestin. En aves carnvoras halcones y lechuzas, la molleja funciona como una barrera de pelos, huesos y plumas, estas aves regurgitan y expelen por la boca en forma de volitas. 3.4 OMNIVOROS. Son animales que se alimentan de vegetales y animales. Los hbitos de muchos omnvoros varan con las estaciones, etapas del ciclo de vida, tamao y tasa de crecimiento. Ej. El zorro rojo (Vulpes vulpes), se alimenta de manzanas, saltamontes, grillos escarabajos. 3.5 LOS ANIMALES INTERCAMBIAN ENERGA CON EL MEDIO AMBIENTE QUE LOS RODEA. Los animales se diferencian sustancialmente con los vegetales en sus relaciones trmicas con el entorno. Los animales puede producir calor mediante el metabolismo, su movilidad les permite buscar o liberar el calor y fro. La estructura corporal influye en el intercambio de calor entre los animales y el ambiente externo, bajo la influencia de las caractersticas de la piel y la cobertura del cuerpo. Las condiciones ambientales externas influyen decisivamente como los animales afrontan el estrs trmico. Endotermia. Es la produccin de calor desde adentro. Homeotermia. Es el mantenimiento de la temperatura constante independientemente de las temperaturas externas. Ej. Aves y los mamferos. Termoneutral. Es un rango de temperaturas, donde la tasa de metabolismo es mnima. Fuera de estas zonas marcadas por la temperatura mnima aumenta la tasa metablica. Ectotermia. Obtienen calor desde el ambiente externo, calor desde afuera. Poiquilotermia. El mantenimiento de las temperaturas del cuerpo, mltiples y variadas. Los anfibios, reptiles e insectos adquieren calor fcilmente del ambiente y los pierden con la misma rapidez. Los peces, anfibios, reptiles, insectos son poiquilotermos. Los murcilagos, abejas y colibres son heterotermos, porque emplean la endotermia y la ectotermia, dependiendo de las condiciones ambientales y de las necesidades metablicas. 3.6 LA RELACION ENTRE LA TEMPERATURA Y LA DEMANDA DE AGUA INFLUYE EN LAS ADAPTACIONES VEGETAL La demanda de agua, se encuentra asociado a la temperatura. El estrs hdrico, un vegetal cierra sus estomas durante la parte ms calurosa del da y reanuda su actividad por la tarde. A medida que se eleva la temperatura, la presin de vapor de saturacin se eleva de manera similar, que aumenta el gradiente de vapor de agua entre el interior de la hoja y el aire del exterior y por consiguiente la tasa de respiracin. Como resultado la cantidad de agua que necesita el vegetal para compensar la prdida de agua por transpiracin amentar igualmente con la temperatura. Cuando existe sequedad en la atmsfera o en el suelo, los vegetales responden cerrando parcialmente los estomas y abriendo en periodos ms cortos. El estrs hdrico prolongado inhibe la produccin de clorofila y esta inhibicin hace que las hojas se vuelvan amarillas una coloracin otoal prematura. En regiones tropicales con diferenciacin de estacin hmeda y seca, algunas especies han desarrollado la caracterstica de perder sus hojas al inicio de la estacin seca, que reciben el nombre de caducifolios. Nacen nuevas hojas antes de la poca de precipitacin. La reduccin de la superficie foliar, cuando disminuye la disponibilidad de agua. Las hojas de los vegetales que crecen en condiciones de escasez de agua tiende a ser ms pequeas y ms gruesas. Algunas especies cuentan con hojas cubiertas de filamentos que dispersan la radiacin solar, otras recubiertas con ceras y resinas que reducen la luz y la absorcin 8.7 LOS VEGETALES PRESENTAN ADAPTACIONES A LAS VARIACIONES EN NUTRIENTES. LA DISPONIBILIDAD DE

Las plantas como los animales requieren unan diversidad de elementos qumicos, para llevar a cabo sus procesos metablicos y para sintetizar tejidos nuevos. La disponibilidad de nutrientes tiene efectos la supervivencia, crecimiento y la reproduccin de los vegetales. Los macronutrientes, son necesarios en grandes cantidades. El carbono (C), hidrgeno (H), oxigeno (O), forman la mayora de los tejidos vegetales, estos elementos provienen del CO2 y H2O y estn disponibles en forma de glucosa. Los restantes Nitrgeno (N), fosforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y

azufre (S), estn presentes en diferentes estados en el suelo y su disponibilidad se ve afectada segn su ubicacin en el ambiente fsico. en ambientes acuticos los vegetales absorben nutrientes del sustrato o directamente del agua. Los micronutrintes, se requieren en menor cantidad. Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Boro (B), cobalto (Co), cobre (Cu), Molibdeno (Mo), zinc (Zn), Yodo (I) y selenio (Se). IV. LOS CICLOS VITALES. Los ciclos vitales de un organismo es el patrn de crecimiento, desarrollo y reproduccin a lo largo de la vida. Integra una rica seleccin de adaptaciones relacionadas con la fisiologa, morfologa y comportamiento. Incluye las adaptaciones al ambiente fsico reinante. El ciclo vital supone adaptaciones relacionadas con las interacciones del organismo con otros organismos. El ambiente biolgico. PROPAGACIN SEXUAL EN PLANTAS.

La reproduccin sexual en plantas La reproduccin sexual en las plantas se caracteriza porque la mayora de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado. En general, los gametos se fusionan en la fecundacin y dan origen a un organismo diploide, el esporofito, llamado as porque forma directamente esporas. Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado as porque forma nuevos gametos. La reproduccin sexual en plantas La reproduccin sexual en las plantas se caracteriza porque la mayora de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado. En general, los gametos se fusionan en la fecundacin y dan origen a un organismo diploide, el esporofito, llamado as porque forma directamente esporas. Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado as porque forma nuevos gametos. PROPAGACIN SEXUAL: Concepto; Usos. La propagacin sexual, es la multiplicacin de plantas a travs de sus semillas, (estas deben contener un embrin originado por la fecundacin de un saco embrionario, ya que es factible que en algunas especies existan semillas con embriones originados por divisin mittica). La propagacin sexual tambin se puede denominar reproduccin de algo nuevo, haciendo referencia a la recombinacin gentica producida en los fenmenos de meiosis y fecundacin. En fruticultura, la propagacin sexual se la utiliza para la produccin de patrones o porta injertos, para el mejoramiento gentico. La principal ventaja del uso es el costo, otra ventaja, es la mejor conformacin del sistema radicular, mejor anclaje. La desventaja ms importante es la variacin gentica de los descendientes y enfermedades del suelo. FUENTES DE SEMILLA. Las semillas para la obtencin de porta injertos pueden provenir de plantas silvestres, de la industria, de plantas cultivadas por el propio viverista o de centros especializados que proveen semillas con garanta de identidad gentica, sanidad, pureza y poder germinativo. Las semillas provenientes de plantas silvestres pueden dar plantas rsticas y adaptadas a distintas situaciones de suelo, pero su poder germinativo y sanidad no estn bajo control La cosecha debe hacerse cuando la fruta ha alcanzado la madurez fisiolgica, aun-que hay que tener presente que la semilla madura antes de que se complete la madurez de la fruta, en algunos casos, la sobre madurez de sta compromete el poder germinativo como ocurre en olivo. La separacin de semillas, requiere mtodos y los ms utilizados es por flotacin o zarandeo. la resistencia a plagas y

PROPAGACIN ASEXUAL La propagacin o multiplicacin asexual, tambin denominada multiplicacin vegetativa, agmica o clonal, es la obtencin de plantas por divisin celular mittica. En fruticultura funcionan muy bien las estacas y el injerto. La mayor importancia de este mtodo de obtencin de plantas es el poder conservar un determinado genotipo, aparentemente por tiempo indefinido, existen resultados del envejecimiento del clon prdida de vigor y productividad. Otras ventajas de este mtodo son la posibilidad de multiplicar plantas sin semillas y en la mayora de los casos, la de obviar el perodo juvenil improductivo que tienen las plantas provenientes de semilla. Entre los inconvenientes ms importantes est la transmisin de plagas y enfermedades, los virus y fitoplasmas por ello es necesario un estricto control del material de propagacin

ESTACAS: Definicin, Denominaciones. Estaca es un rgano vegetativo separado de la planta, con capacidad de generar brotes y/o races. Este rgano vegetativo puede ser trozo de: Tallo o una hoja Lo ms importante es la estaca de tallo. Las estacas de hojas solo se utilizan en pocas especies ornamentales. El estaquillado es un sistema de propagacin que si bien es antiguo, en los ltimos tiempos se ha desarrollado por sus caractersticas de economa y practicidad debido a las posibilidades de mecanizacin. INICIACIN DE RACES. El desarrollo de races adventicias en estacas de tallo, puede dividirse en tres fases. 1. Iniciacin o formacin de clulas meristemticas. Diferenciacin del tejido de raz de estas clulas y la emergencia de las nuevas races que implica ruptura de tejidos y conexin vascular con la estaca. La iniciacin tiene lugar cerca de los tejidos vasculares, en plantas perennes leosas se origina en tejido de floema joven , de los radios vasculares, el cambium o la mdula. SELECCINDELMATERIALPARA ESTACAS. Se debe tener en cuenta La gentica, estado nutricional y fisiolgico de la planta madre, la poca de extraccin, lugar, edad y tipo de la madera de la que se extrae TRATAMIENTOS PARA FAVORECER EL ENRAIZAMIENTO Presencia de hojas y yemas, heridas, lavado; principios fisiolgicos. Aplicacin de nutrientes y fungicidas. Empleo de reguladores de crecimiento: Tipo, concentracin y mtodo de trabajo. Las heridas en la base de las estacas son un tratamiento que puede mejorar el en-raizamiento, entre las causas que se mencionan est la mejor absorcin de agua y reguladores de crecimiento, las heridas estimulan la divisin celular, hay acumulacin de hormonas y carbohidratos y aumento de respiracin; adems, las heridas pueden permitir la emergencia de las races en especies que tienen un anillo fibroso que lo impide. Entre los nutrientes minerales que estimulan el enraizamiento en estacas de tallo est el nitrgeno y el boro, el primero tanto en formas orgnicas como la arginina, aspa-rragina y adenina y en las inorgnicas como el sulfato de amonio. Se ha pensado que el nitrgeno tiene una accin ms bien hormonal que como nutriente debido a las bajas con-centraciones en que puede actuar.El boro acta ms bien como promotor del crecimiento que de la iniciacin radicular, aunque por ausencia total de este elemento pueden no llegar a aparecer las races. ESTACAS DE TALLO: ESTACAS DE MADERA DURA. Las estacas de madera dura son las que se extraen en la estacin de reposo de las ramas de un ao o ms de edad, se extraen sin hojas tanto para las especies de hojas caducas como en las persistentes. El tamao normal es de 30 cm. de largo para frutales y de40 a 45 cm. para vid, el dimetro generalmente est entre 8 y 12 mm., ESTACAS DE MADERA SEMIDURA Y BLANDA. Las estacas de madera blanda corresponden a los brotes tiernos de primavera cuando la madera no muestra ninguna lignificacin, o sea es similar a los tallos herbceos y las estacas de madera semidura son tomadas en

verano de brotes parcialmente lignificados. Ambos tipos de estaca tienen una longitud de 15 cm. y un dimetro de 5 a 10 mm. Y deben conservar de 2 a 6 hojas en su extremo apical. El hecho de tener hojas las hace muy sensibles a la desecacin, por lo que deben ser enraizadas en estructuras especiales como tnel de plstico, sistema de niebla u otras.Adems se deben extremar las precauciones desde su extraccin hasta el acondiciona-miento en situacin controlada, se deben extraer preferentemente de maana cuando la turgencia de los tejidos es mxima y mantener hmedas. Las especies que se propagan por este tipo de estacas son los frutales de carozo y el olivo. MEDIOS DE ENRAIZAMIENTO. Los medios de enraizamiento tienen como funciones proveer sostn a las estacas, mantenerles la humedad y garantizar la presencia de oxgeno para que se puedan llevar a cabo los procesos biolgicos del enraizamiento. El suelo es el medio natural de enraizamiento, lo ideal es que tenga buena capacidad de retencin de humedad, pero a su vez buena aireacin, esto se logra en suelos arenosos y con buena cantidad de materia orgnica. SISTEMA DE NEBULIZACIN ACUOSA PARA ENRAIZAR Hay diversas maneras de acondicionar un ambiente para enraizar estacas. Utilizando plstico transparente sobre una cajonera, hasta el sistema de niebla intermitente con temperatura y humedad del ambiente controladas. Este sistema denominado mist, tiene como objetivos disminuir la transpiracin por la reduccin de la presin de vapor dentro de la hoja, disminuir la temperatura del aire y de la hoja, aumentar la temperatura del medio de enraizamiento y aumentar la intensidad luminosa. En un cuadro comparativo, se observan las diferencias entre un ambiente

S-ar putea să vă placă și