Sunteți pe pagina 1din 4

PENICILINA V

De nombre original, Fenoximetilpenicilina, Utilizado mayormente como medicamento, es un antibitico betalactmico, conocido tambin como Fenoximetilpenicilnico cido. Este medicamento es usado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio y piel, entre otras, especialmente aquellas producidas por estafilococos y estreptococos. Actualmente se encuentra desarrollada la formulacin de Fenoximetilpenicilina en forma cida como polvo para suspensin oral y como sal potsica en cpsulas de 250 mg.

ACLARANDO IDEAS

Los estreptococos, es un gnero de bacterias anaerbicas facultativas Gram positivas, de forma esfrica y agrupadas en forma de cadenas, cada divisin celular ocurre a lo largo de un eje.

Datos qumicos de la Fenoximetilpenicilina

Frmula

C16H18N2O5S

Peso mol.

350.39 g/mol

Los estafilococos es un tipo de bacteria que suele estar presente en la superficies de la piel sin ocasionar ningn dao, Pero cuando se tiene algn tipo de herida, las bacterias estafilococos pueden atacar causando una infeccin.

Forma de uso: ORAL

Farmacocintica
Absorcin: oral: 60 %.

Farmacodinmica
Mecanismo de accin Bactericida en fase de divisin, por inhibicin de la sntesis de los mucopptidos de la membrana citoplasmticas bacterianas Otros mecanismos implicados: lisis bacteriana a causa de la inactivacin de inhibidores endgenos de autolisinas bacterianas.

Efecto de los alimentos sobre la absorcin oral: mnimo. Distribucin: Las penicilinas se distribuyen ampliamente en la mayora de los lquidos corporales y los huesos; Se une a protenas plasmticas en un 80% y alcanza niveles elevados en riones, piel, intestinos e hgado, y niveles bajos en otros tejidos y lquido cefalorraqudeo. Metabolismo: heptico. Excrecin: Renal, por excrecin tubular inhibida por el probenecid

Frmacos que interaccionan con la fenoximetilpenicilina

Frmaco.

Resultados de la interaccin.

Antibiticos bacteriostticos

Disminuye el efecto de la penicilina V.

Probenecid

Aumenta los niveles en plasma, disminuye la distribucin tisular y disminuye la excrecin renal de la penicilina V.

Neomicina.

Disminuye la absorcin de la penicilina V.

Pruebas de laboratorio

Puede dar falsas glucosurias y proteinurias.

Indicaciones
Profilaxis de la recada de la fiebre reumtica. Prevencin de las reagudizaciones de la fiebre reumtica Erisipela producidas por estreptococos. Gingivoestomatitis necrotizante ulcerosa. Faringitis bacteriana. Infecciones por neumococos. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Actinomicosis. Carbunco. Infecciones bacterianas menores de la piel. Infecciones benignas a moderadamente graves causadas por microorganismos sensibles de tipo Grampositivos. Infecciones estreptoccicas de las vas respiratorias altas, infecciones neumoccicas leves y graves de las vas areas, incluyendo otitis media. Fusospiroquetosis leves a moderadamente graves de la orofaringe incluyendo la Angina de Vincent.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a algn tipo de penicilina, cefalosporinas o penicilamina. Antecedentes de sensibilizacin alrgica a la penicilina. Embarazo: Categora B. Precaucin en madres lactantes.

Reacciones adversas a la penicilina V.2 Sistema implicado. Grupo CIOSM. Tipo de reaccin. Para la valoracin de las reacciones adversas (RAM) se tendrn en cuenta los criterios de la CIOSM.

Shock anafilctico. Neutropenia. Anemia hemoltica.

Sistmica.

Rara.

Digestivo.

Infrecuente. Rara.

Nuseas, vmitos y diarrea. Colitis pseudomembranosa.

ACLARANDO IDEAS

Los Criterios CIOSM de la clasificacin de las RAM Reacciones adversas a medicamentos es una escala que clasifica la frecuencia con la que se producen dichas reacciones.

Presentaciones
Suele utilizarse la penicilina V potsica para el uso oral en forma de solucin. Entre los excipientes y conservantes habituales podemos encontrar:

Acacia. cido ctrico. DL-mentol. Saborizantes naturales y artificiales. Benzoato sdico. Citrato sdico. Sacarina sdica. Sucrosa. Timol.

FUENTES:

http://www.ecured.cu/index.php/Fenoximetilpenicilina_suspensi%C3%B3n http://www.slideshare.net/Valkyriiie/estreptococos-microbiologa http://kidshealth.org/teen/en_espanol/infecciones/staph_esp.html http://www.ispch.cl/encabezado/folletos/doc/Fenoximetilpenicilina2.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Criterios_CIOSM_de_clasificaci%C3%B3n_de_las_RAM http://www.youtube.com/watch?v=s4erAJBuHms

S-ar putea să vă placă și